Anda di halaman 1dari 21

La Prescripcin

Es la extincin del derecho de accin por el transcurso del tiempo. Es Concluir o extinguirse una carga, obligacin o deuda por el transcurso de cierto tiempo. La prescripcin (extintiva o liberatoria) priva al Estado de la posibilidad de exigir el pago de los tributos adeudados. La misma prescripcin puede privar al ciudadano de exigir el pago de cantidades abonadas indebidamente al Estado por error.

Artculo 43 Cdigo Tributario


La prescripcin extingue la accin de la Administracin Tributaria para: Determinar la obligacin tributaria Exigir su pago y Aplicar sanciones La prescripcin extingue la accin del contribuyente para: Solicitar o efectuar la compensacin y Solicitar la devolucin

Artculo 43 Cdigo Tributario


Plazos de prescripcin:

4 aos para determinar la OT, exigir su pago y aplicar sanciones. 6 aos para quienes no hayan presentado la declaracin tributaria respectiva. 10 aos cuando el agente de retencin o percepcin no ha pagado el tributo retenido o percibido. 4 aos para solicitar o efectuar la compensacin, as como para solicitar la devolucin.

Plazos de prescripcin

4 Aos

6 Aos

10 Aos

Para determinar la deuda, exigir su pago y aplicar sanciones. Para pedir devolucin o solicitar o efectuar la compensacin

Para quienes no hayan presentado DT

Cuando el Agente de Retencin o percepcin no ha pagado el tributo retenido o percibido

Artculo 44 Cdigo Tributario


1.

2.

3.

Desde el uno de enero del ao siguiente a la fecha en que vence el plazo para la presentacin de la declaracin anual respectiva. Desde el uno de enero del ao siguiente a la fecha en que la obligacin sea exigible, respecto de tributos no comprendidos en el caso anterior. Desde el uno de enero del ao siguiente a la fecha de nacimiento de la obligacin tributaria en casos de tributos no comprendidos en casos anteriores.

Artculo 44 Cdigo Tributario


4.

5.

6.

Desde el uno de enero de ao siguiente a la fecha en que se cometi la infraccin o, cuando no sea posible establecerla, a la fecha en que la Administracin la detect. Desde el uno de enero de ao siguiente a la fecha en que se efectu el pago indebido o en exceso o en que devino en tal. Desde el uno de enero de ao siguiente a la fecha en que nace el crdito por tributos cuya devolucin se tiene derecho a solicitar, tratndose de los originados por conceptos distintos los pagos en exceso o indebidos.

Cmputo del plazo de prescripcin


Tributos de periodicidad anual. Desde el 01.ENE del ao siguiente a la fecha en que vence el plazo para la presentacin de la DJ Anual respectiva.
Ej: Contribuyente presenta DJ Renta Anual 2010. Vencimiento en abril de 2011:

VCTO. 02.ABR.11 (Presenta DJ)

INICIO 01.ENE.12

PRESCRIBE ?

4 aos

Cmputo del plazo de prescripcin


Ej: Contribuyente no presenta DJ Renta Anual 2010.

VCTO. 02.ABR.11 (No presenta DJ)

INICIO 01.ENE.12

PRESCRIBE ?

6 aos

Cmputo del plazo de prescripcin


Tributos de periodicidad mensual. Desde el 01.ENE siguiente a la fecha en que la Obligacin Tributaria sea exigible, respecto de tributos que deban ser determinados por el deudor.
Ej: IGV periodo diciembre 2011. DJ presentada en enero 2012.

VENTA DIC.11 (IGV)

VCTO. 14.ENE.12 (Presenta DJ)

EXIGIBLE 15.ENE.12

INICIO 01.ENE.13

PRESCRIBE ?

4 aos

Interrupcin de la prescripcin

Si durante el cmputo del plazo prescriptorio aparece una situacin que configure la interrupcin, no se tomar en consideracin el tiempo anterior y comenzar a correr un nuevo plazo de prescripcin. El plazo prescriptorio se pierde, y se comienza a computar un nuevo plazo a partir del da siguiente al acaecimiento del acto interruptorio.

Interrupcin de la prescripcin
El trmino se interrumpe y comienza a computarse un nuevo plazo prescriptorio a partir del da siguiente

1 ao 01/01/11

2 ao 26/09/12 27/09/12 27/09/16

01/01/12

4 aos

Interrupcin de la prescripcin
El plazo de prescripcin de la facultad de la Administracin Tributaria para determinar la obligacin tributaria se interrumpe: Por la presentacin de una solicitud de devolucin. Por el reconocimiento expreso de la obligacin tributaria. Por la notificacin de cualquier acto de la Administracin Tributaria dirigido al reconocimiento o regularizacin de la obligacin tributaria o al ejercicio de la facultad de fiscalizacin de la Administracin Tributaria, para la determinacin de la obligacin tributaria. Por el pago parcial de la deuda. Por la solicitud de fraccionamiento u otras facilidades de pago.

Interrupcin de la prescripcin
El plazo de prescripcin de la accin para exigir el pago de la obligacin tributaria se interrumpe: Por la notificacin de la orden de pago, resolucin de determinacin o resolucin de multa. Por el reconocimiento expreso de la obligacin tributaria. Por el pago parcial de la deuda. Por la solicitud de fraccionamiento u otras facilidades de pago. Por la notificacin de la resolucin de prdida del aplazamiento y/o fraccionamiento. Por la notificacin del requerimiento de pago de la deuda tributaria que se encuentre en cobranza coactiva y por cualquier otro acto notificado al deudor, dentro del Procedimiento de Cobranza Coactiva

Interrupcin de la prescripcin
El plazo de prescripcin de la accin de aplicar sanciones se interrumpe: Por la notificacin de cualquier acto de la Administracin Tributaria dirigido al reconocimiento o regularizacin de la infraccin o al ejercicio de la facultad de fiscalizacin de la Administracin Tributaria, para la aplicacin de las sanciones. Por la presentacin de una solicitud de devolucin. Por el reconocimiento expreso de la infraccin. Por el pago parcial de la deuda. Por la solicitud de fraccionamiento u otras facilidades de pago.

Interrupcin de la prescripcin
El plazo de prescripcin de la accin para solicitar o efectuar la compensacin, as como para solicitar la devolucin se interrumpe: Por la presentacin de la solicitud de devolucin o de compensacin. Por la notificacin del acto administrativo que reconoce la existencia y la cuanta de un pago en exceso o indebido u otro crdito. Por la compensacin automtica o por cualquier accin de la Administracin Tributaria dirigida a efectuar la compensacin de oficio. El nuevo trmino prescriptorio se computar desde el da siguiente al acaecimiento del acto interruptorio.

ACTOS DE LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Los actos de la Administracin Tributaria sern motivados y constarn en los respectivos instrumentos o documentos.

FORMAS DE NOTIFICACIN
La Notificacin de los actos administrativos se realizar, indistintamente, por cualquiera de las siguientes formas: a) Por correo certificado o por mensajero, en el domicilio fiscal, con acuse de recibo o con certificacin de la negativa a la recepcin efectuada por el encargado de la diligencia. La notificacin efectuada por medio de este inciso, as como la contemplada en el inciso f), efectuada en el domicilio fiscal, se considera vlida mientras el deudor tributario no haya comunicado el cambio del mencionado domicilio.

FORMAS DE NOTIFICACIN
b) Por medio de sistemas de comunicacin electrnicos, siempre que se pueda confirmar la entrega por la misma va. c) Por constancia administrativa, cuando por cualquier circunstancia el deudor tributario, su representante o apoderado, se haga presente en las oficinas de la Administracin Tributaria. d) Mediante la publicacin en la pgina web de la Administracin Tributaria, en los casos de extincin de la deuda tributaria por ser considerada de cobranza dudosa o recuperacin onerosa. En defecto de dicha publicacin, la Administracin Tributaria podr optar por publicar dicha deuda en el Diario Oficial o en el diario de la localidad encargado de los avisos judiciales o, en su defecto, en uno de mayor circulacin de dicha localidad.

FORMAS DE NOTIFICACIN
e) Cuando se tenga la condicin de no hallado o no habido o cuando el domicilio del representante de un no domiciliado fuera desconocido, la SUNAT podr realizar la notificacin por cualquiera de las formas siguientes: 1. Mediante acuse de recibo, entregado de manera personal al deudor tributario, al representante legal o apoderado, o con certificacin de la negativa a la recepcin efectuada por el encargado de la diligencia, segn corresponda, en el lugar en que se los ubique. Tratndose de personas jurdicas o empresas sin personera jurdica, la notificacin podr ser efectuada con el representante legal en el lugar en que se le ubique, con el encargado o con algn dependiente de cualquier establecimiento del deudor tributario o con certificacin de la negativa a la recepcin, efectuada por el encargado de la diligencia.

FORMAS DE NOTIFICACIN
2. Mediante la publicacin en la pgina web de la SUNAT o, en el Diario Oficial o, en el diario de la localidad encargado de los avisos judiciales o en su defecto, en uno de mayor circulacin de dicha localidad. La publicacin a que se refiere el presente numeral, en lo pertinente, deber contener el nombre, denominacin o razn social de la persona notificada, el nmero de RUC o nmero del documento de identidad que corresponda, la numeracin del documento en el que consta el acto administrativo, as como la mencin a su naturaleza, el tipo de tributo o multa, el monto de stos y el perodo o el hecho gravado; as como las menciones a otros actos a que se refiere la notificacin

FORMAS DE NOTIFICACIN
f) Cuando en el domicilio fiscal no hubiera persona capaz alguna o estuviera cerrado, se fijar un Ceduln en dicho domicilio. Los documentos a notificarse se dejarn en sobre cerrado, bajo la puerta, en el domicilio fiscal.

Anda mungkin juga menyukai