Anda di halaman 1dari 5

MDULO ENSEAR

Este mdulo involucra competencias relacionadas con la comprensin, la formulacin y el uso de la didctica de las disciplinas con el propsito de favorecer los aprendizajes de los estudiantes. Las competencias evaluadas tienen que ver con: 1. Comprender el uso de la didctica de las disciplinas en la enseanza; 2. Disear proyectos curriculares, planes de estudio y unidades de aprendizaje; y, 3. Promover actividades de enseanza y aprendizaje que favorezcan el desarrollo conceptual, actitudinal y procedimental de los estudiantes.

1.

Comprender el uso de la didctica de las disciplinas en la enseanza.

Evala desempeos como: 1.1 1.2 Conocer la naturaleza de la disciplina que ensea para recontextualizarla en el acto educativo. Conocer la didctica de la disciplina que ensea para favorecer los aprendizajes de los estudiantes.

2.

Disear proyectos curriculares, planes de estudio y unidades de aprendizaje.

Evala desempeos como: 2.1 2.2 2.3 Establecer objetivos de enseanza para planear la clase. Disear mallas curriculares para organizar secuencias de enseanza en el plano de estudios. Planificar estrategias de enseanza, aprendizaje y evaluacin.

3.

Promover actividades de enseanza y aprendizaje que favorezcan el desarrollo conceptual, actitudinal y procedimental de los estudiantes.

Evala desempeos como: 3.1 3.2 3.3 3.4 Relacionar las actitudes, prcticas y experiencias de los estudiantes para el desarrollo de su clase. Tener en cuenta los desarrollos cognitivos de los estudiantes en las actividades de enseanza. Utilizar dispositivos y procedimientos para la enseanza, el aprendizaje y la evaluacin. Poner en prctica estrategias para el manejo de la clase.

EJEMPLOS DE PREGUNTAS MDULO ENSEAR


PREGUNTA 1.
La didctica como disciplina cientfica es un componente que cada vez cobra ms importancia en los programas de formacin de docentes, debido a que es un fundamento de su conocimiento profesional. En su propsito por constituir conceptos y metodologas que vislumbren la problemtica del cmo ensear para aprender, la didctica ha hecho aportes relevantes en el campo de la educacin. Por lo anterior, afirmar que la didctica de una disciplina se constituye en un aporte a la labor docente implica que A. B. C. D. el profesor mejore progresivamente sus tcnicas de enseanza. los estudiantes se interesen por aprobar el examen escrito. el profesor facilite el desarrollo cognitivo de los estudiantes. los estudiantes se interesen por descubrir nuevas explicaciones.

CLAVE JUSTIFICACIN DE LA CLAVE

C La didctica como disciplina cientfica determina la manera como el profesor orienta sus actividades de enseanza para contribuir en la formacin de sus estudiantes con respecto a la comprensin del estudio de los conocimientos desde sus orgenes, su desarrollo, validacin y consolidacin; es decir, de un modo ms articulado y contextualizado con los acontecimientos que han caracterizado la disciplina que ensea. De hecho, la didctica se la ve como campo de conocimiento que investiga sobre la enseanza, pensando la enseanza como ayuda al aprendizaje. Comprende el uso de la didctica de las disciplinas en la enseanza. Conoce la naturaleza de la disciplina que ensea para recontextualizarla en el acto educativo.

AFIRMACIN EVIDENCIA

PREGUNTA 2.
Teniendo en cuenta que los lmites entre las disciplinas son cada vez ms tenues, las competencias transversales estn adquiriendo mayor presencia y valor en los procesos de formacin integral. Su incorporacin en los procesos educativos requiere cambios en la planeacin, la seleccin de metodologas y la evaluacin. Por no ser especficas de un campo social, su integracin curricular requiere

A. B. C. D.

el desarrollo de espacios que fomenten la interdisciplinariedad. la definicin de los atributos para dar cuenta de su apropiacin. el diseo de actividades para el aprendizaje autnomo y colaborativo. el empleo de la evaluacin diagnstica, continua y sumativa.

CLAVE JUSTIFICACIN DE LA CLAVE

B Las competencias tienen estados o niveles de desarrollo y apropiacin y, por tanto, se requiere de la definicin de atributos o referentes para establecer sus logros y avances. Disea proyectos curriculares, planes de estudio, y unidades de aprendizaje. Establece objetivos de enseanza para planear la clase.

AFIRMACIN EVIDENCIA

PREGUNTA 3.
En virtud de la autonoma que otorga la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educacin) para la definicin de los planes de estudio, una institucin educativa decide actualizar la secuencia de enseanza de una de las reas fundamentales y obligatorias para todos los grados de los niveles de la educacin bsica y media. Para el logro de este propsito, se requiere relacionar A. B. C. D. los indicadores de logros del rea con los objetivos de aprendizaje definidos por la institucin para los diferentes grados. los estndares de competencias del rea con sus orientaciones para el desempeo de los estudiantes en cada grupo de grados. los objetivos generales de la educacin bsica con los conocimientos esperados por la institucin en el rea. los lineamientos curriculares con las habilidades de los estudiantes definidos por la institucin para cada grupo de grados. CLAVE JUSTIFICACIN DE LA CLAVE B Los estndares bsicos de competencias se constituyen en una gua para el diseo del plan de estudios y son referentes que permiten el desarrollo integrado y gradual a lo largo de los diversos niveles de la educacin. Los estndares de cada rea se expresan en competencias y, por tanto, en una secuencia de complejidad creciente que ha sido agrupada por los grados. Disea proyectos curriculares, planes de estudio, y unidades de aprendizaje. Disea mallas curriculares para organizar secuencias de enseanza en el plan de estudios.

AFIRMACIN EVIDENCIA

PREGUNTA 4.
En una institucin educativa, los profesores de sexto grado consideran importante inculcar el sentido de la responsabilidad en los estudiantes y notan con preocupacin que estos no estn cumpliendo con las tareas escolares asignadas. Al preguntarles su opinin, los estudiantes consideran que para cumplir con las tareas se deben suspender las actividades extracurriculares obligatorias que ofrece la institucin en la jornada complementaria porque estas demandan tiempo y obligaciones. Para reforzar el sentido de responsabilidad en los estudiantes, los profesores proponen A. B. C. D. exponer ante los padres de familia, las ventajas de exigir a sus hijos, el cumplimiento de las tareas escolares. considerar los compromisos que asumen los estudiantes en las dos jornadas para la asignacin de tareas. premiar a los estudiantes que adems de participar en ambas jornadas cumplen con las tareas acadmicas. privilegiar las tareas acadmicas que estimulen el intelecto porque las dems actividades son recreativas.

CLAVE JUSTIFICACIN DE LA CLAVE

AFIRMACIN

EVIDENCIA

B La opcin B es la nica que toma en cuenta la opinin de los estudiantes para solucionar el problema pedaggico a travs de la mediacin y la toma de decisiones se da a favor de un aprendizaje que se considera importante para su formacin. Promueve actividades de enseanza y aprendizaje que favorezcan el desarrollo conceptual, actitudinal y procedimental de los estudiantes. Relaciona las actitudes, prcticas y experiencias de los estudiantes para el desarrollo de su clase.

PREGUNTA 5. Durante el primer semestre de un ao lectivo, un estudiante presenta bajo rendimiento acadmico en un rea fundamental, en la que en aos anteriores haba sido sobresaliente. El estudiante muestra poco inters por el rea, incumple con las tareas y a pesar de que los padres han sido convocados por el profesor para comunicarles la situacin, su rendimiento es deficiente.

Ante esta situacin el profesor, teniendo en cuenta su responsabilidad en el proceso educativo, decide que la mejor accin es A. B. C. D. indagar la causa del bajo rendimiento del estudiante en el rea y hacer un diagnstico de la situacin. disear un programa de refuerzo para que el estudiante se nivele con los dems estudiantes. cambiar la metodologa de enseanza que viene utilizando para facilitar el aprendizaje del estudiante. concertar con el estudiante compromisos que incluyen acciones de seguimiento en el rea.

CLAVE JUSTIFICACIN DE LA CLAVE

AFIRMACIN

EVIDENCIA

D La opcin D compromete al profesor y al estudiante con la responsabilidad en el proceso educativo. Esta accin pedaggica implica evaluar el contexto del problema y plantear decisiones concertadas, haciendo visible el conocimiento del profesor sobre estrategias de enseanza y aprendizaje integrales. Promueve actividades de enseanza y aprendizaje que favorezcan el desarrollo conceptual, actitudinal y procedimental de los estudiantes. Utiliza dispositivos y procedimientos para la enseanza, el aprendizaje y la evaluacin.

Anda mungkin juga menyukai