Anda di halaman 1dari 9

MINISTERIO EVANGELICO INTERNACIONAL

NADA ME FALTA
Celebremos una vida de FE
MATEO 9:29 dice: De acuerdo a tu fe, as te ser hecho. HEBREOS 11.1 (GW) dice: La fe nos asegura de cosas que esperamos Hoy estamos empezando una serie nueva. Cmo conseguir la aprobacin de Dios. Siendo ms bueno que malo? No. Cumpliendo los diez mandamientos? No. Prometiendo ser perfecto? No. Siendo religioso y yendo a la iglesia? No. La Biblia dice que slo hay una manera de ganar la aprobacin y la sonrisa de Dios en tu vida. En Hebreos 11 se dice, Sin fe es imposible agradar a Dios. De la nica manera que puedes ganar la aprobacin de Dios es por medio de la fe en Jesucristo, Su hijo. Puede que seas una gran personalidad y Puede que hagas cosas grandes en esta vida, pero sin fe es imposible agradar a Dios. Diras que la fe es un asunto bastante importante? S que lo es. Es vital que aprendas cmo vivir por fe. Que refuerces tu fe. Te has preguntado alguna vez qu se necesita para agradar a Dios? La Biblia nos dice que slo hay una manera; a travs de la fe en Jesucristo (Hebreos 11:6). Mateo 9:29, adems, dice que Dios nos bendice de acuerdo a nuestra fe as que la eleccin es nuestra! Queremos agradar a Dios y recibir sus bendiciones o no? Hebreos 11:1 dice que la fe es la sustancia de las cosas que se esperan. La esperanza es ms que simplemente pensamiento positivo; significa mirar con expectativa, anticipar y esperar. Qu hemos de esperar como cristianos? Podemos esperar que Dios va a hacer lo mejor para nosotros! Te voy a instruir y a ensear la manera en que debes andar: te voy a aconsejar y a cuidar.(Sal 32:8 NIV) En esta serie vamos a expandir, vamos a probar, vamos a profundizar, vamos a reforzar tu fe y a medida que tu fe crece vas a ver que pasan en tu vida todo tipo de cosas asombrosas. Cmo aumentas la fe? Dices, Me gustara tener ms fe.Cmo la consigo? La Biblia nos dice que la fe nos viene de or la palabra de Dios. La fe viene de este libro esto es comida de fey cuanto ms te metes en este libro, La Palabra de Dios, la Bibliams se desarrolla tu fe. As que hemos encontrado la manera de profundizar su fe en los prximos das. EN MATEO 9:29 Hgase en ustedes de acuerdo a su fe. Jess est hablando. Es uno de mis versculos favoritos de la Biblia, porque Dios dice que es nuestra eleccin. Nos toca elegir. Hgase en ustedes de acuerdo a su fe. Nos toca elegir cunto Dios bendice nuestra vida. Yo elijo cuntas respuestas a mis oraciones obtendr. Yo elijo cunto me va a usar Dios en Su plan para el mundo. Cmo? De acuerdo a tu fe se te dar. Dios dice: si t tienes mucha fe, vamos a lograr mucho en tu vida. Si t tienes poca fe, vamos a lograr poco en tu vida. Si no tienes fe, en tu vida nada vas a lograr. Ser hecho de acuerdo con tu fe. La fe es la llave que abre las puertas del cielo. Es muy importante que aumentes, que desarrolles, que refuerces tu fe. El pasaje de Hebreos 11:1 dice, La fe nos asegura de las cosas que esperamos. Encierra en un crculo las cosas que esperamos. Si tengo que resumir fe: fe es esperar lo mejor.

LA APERTURA

Djenme explicarlo. Algunos tal vez digan, Eso es ser un optimista. No. No lo es. Fe no es
pensamiento positivo. El pensamiento positivo es bueno. Me gusta andar con gente que piensa positivamente. El pensamiento positivo es bueno pero est muy limitado y ciertamente no es fe. Puedo ponerte en pijama en medio de una tormenta de nieve y puedes pensar todo lo positivamente que quieras pero aun te morirs de fro. Ni con todo el pensamiento positivo del mundo te calentaras. As que el pensamiento positivo es bueno, pero hay cosas que no puede afectar. Cuando hablo de esperar lo mejor no estoy hablando de ojalas, pensamientos como: espero no tener ningn problema en vida. Buena suerte! Esperar lo mejor no es decir, espero que todo salga de acuerdo a mis planes. Porque en la vida casi nada te va a salir como lo planeaste. Por consiguiente, de qu estoy hablando cuando digo que la fe es esperar lo mejor?

Esperar lo mejor es la certeza de que Dios est en control del futuro y que l planea lo que es mejor para mi vida, porque me ama. Esta definicin se basa en el siguiente versculo, Salmo 32:8: Te voy a guiar a lo largo de los mejores caminos para tu vida. Te voy a aconsejar y a cuidar.
Encierra en un crculo tu vida. Est hecho a medida. Est hablando de tu vida. El camino para tu vida est hecho como el traje de sastre. Est personalizado. El mejor camino para tu vida no es el mejor camino para la persona que est sentada a tu lado. El mejor camino para mi vida no es el mejor camino para ti. Todos nosotros tenemos caminos diferentes que estn diseados por Dios. Estn hechos con patrn especial, son planes cortados para nuestras vidas. Dios dice, si me confiares, si me conocieres, entonces podrs esperar lo mejor porque te voy a guiar en el camino que es mejor para ti. No es el mejor para todos los otros. Pero es el mejor para ti basado en quin eres, y quin quiere Dios que llegues a ser.

Por qu he de esperar lo mejor de la vida cuando van mal tantas cosas? Por qu he de esperar lo mejor cuando ya he tenido tantos dolores de corazn? Aprendemos la respuesta a esa pregunta en una historia muy famosa de la Biblia. Es la historia de David y Goliat. Los ejrcitos de Israel estaban luchando con los ejrcitos de los Filisteos. Los Filisteos tenan un hombre gigante. Este era literalmente el hombre ms alto anotado en la historia. Su nombre era Goliat. Se acercaba a los tres metros de alto. Este individuo era un gigante, comparado con otros hombres. Dos metros con sesenta centmetros! Se intimidaban todos. Sala y se paraba en frente del ejrcito y deca: Desafo a cualquiera de ustedes, uno contra uno o, uno contra diez. Todos andaban escondindose, todos estaban intimidados. Tena aterrorizado al ejrcito Israel exceptuando a un pequeo pastor joven. __David, dijo, Voy a luchar con l. Lo voy a desafiar. Todos piensan: es demasiado grande para luchar contra l. Pero David tiene sus piedritas y piensa, es demasiado grande para fallar. Es un blanco grande. De todas maneras Dios est de nuestra parte y aun ms, Dios es ms grande y lo podemos vencer. De la historia de David luchando con Goliat aprendemos tres cosas acerca de cmo David esperaba lo mejor y qu efecto tiene en nosotros
1.
Cuando esperas lo mejor honras al Seor

Hay algo, en esperar lo mejor, que

indica acerca de quin crees t que es Dios realmente. Esperar que Dios te ayude es el cumplido ms alto que puedes ofrecer a Dios. Escucha cual era la actitud de David en 1 Samuel 17:46, en el da de hoy el Seor te va a entregar, y te voy a vencer y toda la tierra va a saber que hay un Dios. Paps, si oyen a uno de sus nios diciendo Mi padre sabe hacerlo todo. Cmo se sienten? Tenemos un Dios que de verdad puede hacerlo todo. Cuando esperamos que l haga esas cosas en nuestra vida para l es un honor increble. William Carey, un misionero que cambi el mundo en sus das por causa de su fe tena una frase que realmente gobernaba su vida. Acostumbraba decir, espera grandes cosas de Dios, intenta grandes cosas para Dios. Es lo que tu fe puede hacer por ti.
2. Cuando tengo fe y espero lo mejor de Dios, aumenta mi habilidad en la vida

Incrementa mi fuerza y mi habilidad como con David. David tena la fuerza de lanzar una piedra con su honda y darle al Filisteo en la cabeza. La piedra se hundi. Goliat se tambale y

cay boca abajo. Dios le dio a David esa habilidad por causa de su fe. Hemos visto en muchos sitios la diferencia que puede hacer la actitud. Las Olimpiadas nos han enseado justamente eso. La gente que tiene una actitud de campen termina siendo un campen. Mohammed Ali, al que algunos consideran uno de los ms grandes atletas que han vivido, dice de las dos peleas que perdi, que pens algo diferente antes de pelear esas dos, que en las otras peleas. Pens Si pierdo esta pelea. Las actitudes pueden hacer la diferencia! La fe tiene el poder de cambiar tu actitud frente a la vida. Refuerza la habilidad de nuestra vida. Acurdate de la historia de David y Goliat para mostrarte el tipo de fe que tena. l tom cinco piedras pulidas del suelo, la honda pequeita y fue y venci al gigante llamado Goliat. Estarn pensando: Qu tipo de fe era esa para recoger cinco piedras. No pens l que Dios le iba a dar la fuerza de acertar la primera vez? No, la Biblia est muy clara. Goliat tena cuatro hermanos. As que cuando David fue a esta batalla estaba pensando. Si venzo a un gigante, Dios me va a dar la fuerza para vencer a otros cuatro si es necesario. Supo que Dios le iba a dar la habilidad por causa de su fe. Cuando actas en la fe recibes fuerza adicional para enfrentarte con las dificultades de la vida.
3.

Cuando tienes fe anima a otros.

La Biblia nos dice que cuando Goliat fue vencido, los israelitas dieron un gran grito de victoria y que se precipitaron sobre los filisteos y los persiguieron hasta Gat. Toda la nacin estaba victoriosa. Toda la nacin estaba exaltada, animada por la fe de este hombre joven. Es el poder que aporta la fe. Todo el mundo se anima. El optimismo es contagioso. Y la fe tiene poder increble para ponernos optimistas. George Gallup hizo una encuesta recientemente: determin que la fe trae optimismo. Cuando tienes fe te hace ms optimista ante la vida. Descubri que la gente que tiene la fe ms grande es tambin la ms feliz de la vida y la gente que ms ayuda a otros. A ti te gusta estar rodeado de gente optimista. Y la fe tiene el poder de hacernos optimistas. Cuando tienes fe, animas a la gente que t quieres alcanzar. Te da la fuerza para afrontar las dificultades que tienes que enfrentar en la vida. Y todo esto da honor a Dios en maneras que t no te puedes imaginar. Algunos de ustedes estn diciendo: Cmo puedo esperar lo mejor? T no sabes por lo que he pasado! No, no lo s. Y otros de ustedes estarn diciendo: Cmo puedo esperar lo mejor? No sabes los problemas por los que estoy atravesando ahora! No, no lo s. Algunos de ustedes se estn enfrentando con algunos gigantes en su vida. Unos problemas gigantes. Tienen un Goliat financiero. Tienen un Goliat mdico. O un Goliat matrimonial, o familiar. o relacional. Estn enfrentndose con algunos de los grandes asuntos de su vida y pensando, cmo puedo esperar lo mejor cuando todo est mal ahora mismo? Yo no s todo lo que est pasando en tu vida. Pero s esto. Puedes hacer las mismas cuatro cosas que hizo David que le dio la confianza de enfrentarse con sus gigantes. Si t haces estas cuatro cosas te vas a encontrar con una actitud positiva, esperando lo mejor, incluso en la peor de las circunstancias. Sabemos lo que le daba certeza a David porque l escribi un libro que se llama Los Salmos y en l comparte todos sus sentimientos interiores. Esta es solo la apertura. En las prximas celebraciones, vamos a ver las cuatro cosas que hizo David. Si haces esas cuatro cosas sers capaz de enfrentarte a tus gigantes con confianza. Te gustara ser una persona ms optimista? Te gustara ser una persona que espera con ms frecuencia lo mejor? Qu tienes que hacer? TE ESPERAMOS. (PONTE DE PIES)
I. CONCTATE CON DIOS CADA MAANA

Lo primero. Empieza el da con Dios. Te har ms positivo. Te har ms optimista. Te har ser una persona de ms fe. Es el primer secreto del optimismo de David. Salmo 5:3 dice: Por la maana, Oh Seor, t escuchas mi voz. Por la maana extiendo mis peticiones delante de t y espero con expectacin. De dnde saca este espritu de expectativa? Pasa un rato con Dios por

la maana. Empieza el da con Dios. Antes de hablar con cualquier otro, David habla con Dios. Algunos de ustedes nacieron naturalmente pesimistas. T sabes cmo eres! Para ti la taza est siempre medio vaco, no medio lleno. Te identificas con ese gran telogo Eeyore el Burro en Winnie the Pooh, un ejemplar bien pesimista. Se par delante del arroyo y se mir en el agua. 'Pattico' dijo, 'Eso es lo que es pattico.' Se volvi y lentamente baj unas veinte yardas a lo largo del arroyo, chapuce a la otra orilla, y volvi lentamente andando por el otro lado. Despus se mir otra vez en el agua. 'Como haba pensado,' dijo 'no estoy mejor de este lado. Pero a nadie le interesa. Anadie le importa. Pattico. Esto es lo que es.' Hay un crujido detrs de l y sale Winnie the Pooh. 'Buenos das, Oso Pooh', dijo Eor gruendo. 'Si es que es una buena maana,' dijo 'que lo dudo' agreg. Alguna vez te has sentido como Eor por la maana? Cuntos de ustedes se levantan gruendo por la maana? Cuntos de ustedes dejan dormir a su pareja? Hay realmente slo dos tipos de personas en la vida. Hay gente que se levanta y dice, buenos Das, Seor. Y hay otra gente que se levanta y dice, bueno Seor, es de da! T o eres una persona Buenos das, Seor! o una persona Bueno Seor, es de da! Y la gente Buenos das, Seor siempre se casa con la gente 'Bueno Seor, es de da! Es el sentido del humor de Dios. Para aquellos que se sienten un poco lentos, un poco negativos, un poco crticos por la maana. No estn esperando lo mejor en cuanto se levantan. No saltan con gran fe. No se estn sintiendo optimistas y positivos. Dios va a hacer grandes cosas en su vida hoy. Estn un poco torcidos, un poco negativos, tal vez un poco crticos del mundo. Tengo algunas sugerencias para ti. 1. Ir a la cama ms temprano! No hay que ser genio. No estn durmiendo lo suficiente. Si tienen que levantarse con una alarma es decir que su cuerpo no est recibiendo el sueo suficiente. Tienen que levantarse forzados porque su cuerpo no recibe el descanso necesario. Es difcil ser optimista durante un dficit de sueo. No es de extraar que se pongan negativos porque se estn levantando con una alarma, que les alarma por la maana. No es un da maravilloso por lo que se levantan! No, Son alarmados. Se estn levantando en estado de shock todos los das. No hay que ser genio. 2. No escuchen o lean las noticias por las maanas. No es de extraar que se sientan negativos. Se levantan y encienden Mala Maana Amrica y encienden las noticias locales. Y lo que las noticias locales difunden son crmenes. Dicen: la noche pasada mientras dormas hubo otros tres asesinatos, dos violaciones y se quem una casa. Eso les arregla el da? En las noticias locales cuanto ms sangriento ms lo empujan al frente. Si sangra, lo ponen donde se vea bien! Esa es la idea. Realmente no necesitan saber todas las malas noticias que les rodean. Y cuando se sientan a leer el peridico... como si no tuvieran suficientes problemas propios, y ahora tienen que leer acerca de los problemas en Yugoslavia. Cuando se suben al coche y empiezan a conducir hacia el trabajo encienden la radio y escuchan ms. No es de extraar que se sientan un poco deprimidos. Necesitan empezar el da con buenas noticias, no malas noticias. No enciendan todo eso. No escuchen todos los problemas del mundo al empezar la maana cuando su mente est formando el estado de nimo para todo el da. 3. Empiecen el da con Adoracin. Conctese con Dios antes de hablar con cualquiera otra persona, primero hblenle a Dios. Compren y escuchen msica cristiana, sintense a leer un poco de la Palabra de Dios. Lean algunas de las promesas de Dios. Hablen con Dios y dejen que Dios les hable. Cinco minutos, diez minutos, quince, veinte justo al empezar el da. Estudio tras estudio ha mostrado que su estado de nimo est determinado por los primero diez minutos del da. Pueden ser un poco ms intencionales acerca de esperar lo mejor logrando una actitud mejor empezando el da con adoracin. No tiene que ser muy larga. Simplemente enfquense en Dios y afrmenlo

verbalmente, este es el da que hizo el Seor, voy a gozarlo y a estar contento. Es una eleccin. El optimismo produce endorfinas en el cerebro. Realmente se sentir mejor. Se sentir mejor si empieza el da conectndose con Dios. Si quieres esperar lo mejor
II. PIENSAEN LAS PROMESAS DE DIOS DURANTE ELDA.

Empiezas el da conectndote con l cuando piensas en sus promesas. Es el segundo secreto del optimismo de David. La Biblia nos dice que lo practicaba incluso en los momentos ms difciles. El Salmo 119:95 dice: Aunque los malos se esconden a lo largo del camino para matarme, yo mantendr mi mente tranquila en tus promesas. Se enfrentaba a la amenaza de asesinato constantemente. Deca necesito esas promesas durante el da para que me ayuden a enfrentarme con las amenazas a mi vida, a las ansiedades que inevitablemente pueden desbaratar mi da. La Biblia nos dice en el Salmo 119:11 Atesoro tus promesas en el fondo de mi corazn. Cmo vas a hacerlo t, como vas a pensar en las promesas de Dios durante el da? La nica manera es memorizndolas, atesorndolas en el fondo de tu corazn, ponindolas en un sitio donde puedas llamarlas. Nada puede mejorar ms tu actitud que el tener eso pensamiento de Dios de los que te puedes fiar durante el da. Cuando llegas a un punto difcil no puedes sacar una Biblia y buscar un versculo. No te da tiempo. En esos momentos necesitas sacar lo que ya tienes en el corazn. Hay ms de 7,000 promesas en la Biblia escritas para nosotros y para darnos confianza y seguridad durante el da y as podamos pasar por l. La Biblia nos dice en Filipenses 4:8 como pensar cuando dice, Vas a hacer mejor llenando tu mente y meditando en las cosas verdaderas, nobles, de buena reputacin, autnticas, graciosas, lo mejor no lo peor, lo bonito no lo feo. No suena eso como la programacin televisiva en otoo. Cuando piensas las cosas con que llenamos nuestra mente, te cansas, te llenas de ansiedad, y piensas: a lo mejor, entretenindome me sentir mejor. Y te sientes aun ms cansado y ms ansioso. Djame sugerirte esto: Escucha algo que sea distinto. Si vas a cambiar tu corazn, si vas a cambiar esa ansiedad te vas a sentir menos amenazado en la vida, ms esperanzado, esperando ms de lo mejor, empieza a escuchar algo distinto. Escucha las promesas de Dios. Tienen el poder de traer fe y optimismo a nuestras vidas. La Biblia nos dice en Hebreos 10:23, Mantengamos un asidero firme en las promesas que nos mantienen andando. l siempre cumple Su Palabra. Para ayudarte a hacerlo, te vamos a dar una herramienta que te va a ayudar durante las ocho semanas que vienen. En el programa hay una tarjeta pequea que dice, Versculo de memorizacin semanal. Cada semana durante las prximas ocho semanas vamos a incluir en el programa una de esas tarjetas. La vas a sacar y ponerla en un sitio donde, puedas verla a lo largo del da, durante la semana, para memorizar el versculo y ponerlo en tu corazn donde puede hacer que las cosas cambien. Esta semana memorizaremos el versculo de Hebreos 11:6 Sin fe nadie puede agradar a Dios. Todos los que vienen a Dios tiene que saber que es real y que premia a esos que verdaderamente quieren encontrarle. Djame hablar de una manera prctica de hacerlo. Algunos de ustedes estn pensando que no han memorizado nada desde el tercer grado y que no se van a apuntar a esta parte. Saben de esos espectculos de ejercicios aerbicos de la TV que tienen diferentes pasos los fciles, los medianos, los difciles. Vamos a hacer lo mismo con esto. Algunos necesitan empezar con la parte fcil Sin fe nadie puede agradar a Dios. Simplemente empezar ah. Memorizar solamente esa parte. Algunos estn pensando vale con eso? Puede uno memorizar slo una parte de un versculo? Como si Dios se fuera a molestar si haces eso. Si memorizaras slo la palabra fe esta semana te ayudara. Solamente esa palabra! Slo un poquito puede hacer la gran diferencia. Dios no se va a enfadar. Eso le va a agradar. Si puedes memorizar mucho, memoriza el verso entero esta semana. Lo hagas como lo hagas empieza a atesorar algunas de estas cosas en tu corazn donde pueden hacer que las cosas cambien. No te puedo decir las veces que Dios trae a mi mente los pocos versculos que yo he memorizado para recordarme que no diga algo tonto en esa situacin. O que sea paciente con uno de mis hijos cuando no lo hubiera sido de otra manera. O para que tenga esperanza cuando yo no la hubiera tenido. O para darme fuerza para hacer una buena decisin cuando yo hubiera hecho una mala

decisin. Es impresionante como cuando aplicas esas promesas a tu vida, te dan fe para enfrentarte con el da.

El tercer secreto de esperar lo mejor...


III. CONFA EN EL AMOR DE DIOS INCLUSO CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS SEAN DIFCILES

Confa en el amor de Dios incluso cuando las cosas se ven mal, fras o deprimentes. Este era el tercer secreto de optimismo de David. Es donde encontr su seguridad. La Biblia nos lo dice en el Salmo 42. David dijo, Oh, alma ma, no te desalientes! No te enfades! Espera que Dios acte. Porque s que otra vez tendr mucha razn para alabarle por todo lo que va a hacer. Date cuenta que est en futuro l va a hacer, lo estar haciendo. No lo ha hecho todava. Este es un enunciado de expectativa positiva. Est diciendo, No me voy a desanimar. Se ven improductivas, se ven mal. Est diciendo, las circunstancias se ven negras pero me voy a meter en ello. Voy a esperar que Dios acte. Yo s que otra vez significando, l lo hizo en el pasado,-me va a ayudar en el presente. Algunos de ustedes estn pasando una temporada muy negra ahora mismo. Qu hacer? Uno, recuerda cmo Dios te ha ayudado en el pasado. Qu rpidamente olvidamos. Recuerda que Dios te ha ayudado muchas veces, en muchas situaciones en muchas de las cuales ni siquiera te dabas cuenta que era l quien lo haca. Recuerda que Dios te ha ayudado en el pasado incluso cuando t no te dabas cuenta. Luego dos, espera en que lo va a hacer otra vez. Eso es esperar lo mejor. Ests confiando en el amor de Dios cuando se ven mal las cosas. Cuando pasan las cosas en nuestra vida rara vez entendemos por qu Dios las permite. Dios casi nunca nos explica por qu hay dolor en tu vida, problemas en tu vida, dificultades en tu vida, circunstancias que t no entiendes. Dios casi nunca te da una explicacin. Para empezar no tiene que darte explicaciones. Y segundo, t no entenderas algunas de las razones hasta que no llegues al cielo y mires atrs y te des cuenta de lo que estaba pasando. As que l no explica por qu pasas por lo que pasas. Y qu haces cuando ests en una situacin difcil y que no tiene ningn sentido? No sigue al ritmo ni a la razn. Qu haces? Confas en el amor de Dios. Dices: S que Dios me ama. Y s que tiene control sobre mi vida y s que Dios ve todo lo que est pasando ahora mismo en mi vida y s que Dios podra cambiarlo y s que Dios quiere lo mejor para m, as que no necesito una explicacin. Es obvio que es el mejor camino para mi vida. No tengo que entenderlo porque estoy confiando en el hecho de que Dios est controlando y Dios es bueno y Dios me ama y quiere lo mejor para m. Bien, Dios, voy a confiar en Ti. Este es el nivel profundo de fe al que Dios quiere que crezcas. Fjate en Hebreos 12:10, Cuando ramos nios nuestros padres hacan lo que les pareca mejor a ellos. Pero Dios hace lo que es mejor para nosotros entrenndonos a vivir en su mejor manera santa. Ah est la clave. Si quieres controlar las situaciones oscuras de la vida debes de mirarlas desde el punto de vista de Dios, no desde el tuyo. Y eso cambia las cosas en el mundo. Si lo miras desde tu punto de vista no tiene sentido. Si lo miras desde el punto de vista de Dios, se achica el tamao del problema. Todos los del ejrcito israelita miraron a Goliat y dijeron: Este elemento es imposible. Entorpece nuestro camino. Nunca vamos a librarnos de l. David lo mira desde el punto de vista de Dios y dice, Es simplemente un mortal que est desacrando y difamando a Dios. Dios est de nuestra parte y nos va a ayudar a salir de esto. Le podemos ganar. Todo est en la manera de mirar tu situacin. Hay otra promesa que tal vez quieras memorizar esta semana. Salmos 91:14. Fjate en lo que dice Dios, Te voy a sacar de cualquier problema. (Encierra en un crculo cualquier). Te voy a dar el mejor de los cuidados si t solamente me conocieras y confiaras en m. Eso es lo que quiere Dios que hagas. Es por eso que est tratando de que le prestes atencin. A travs de todos los problemas y cosas est tratando de conseguir que le prestes atencin para decir, Voy a cuidarte, si t solamente me llegaras a conocer y a confiar. Alguien que ha tenido que pasar por esas experiencias fue Bonnie y Dios consigui que le pusiera atencin. Quiero que escuchen su historia. Les quiero contar cmo llegu a conocer a Jesucristo y entender sus promesas. He cambiado completamente mi manera de ver la vida. Desde que le confi mi vida a Cristo he

visto muchas de mis viejas reacciones negativas echarse de lado y remplazarse con un nuevo optimismo acerca de mi vida, mis relaciones, mi futuro. Esta es mi historia. Todos nosotros experimentamos heridas en la vida. Pueden hacer que nos hagamos protectores, egostas y negativos. Como todo el mundo he tenido mi racin de heridas. Durante mi niez, cuando creca en mi casa, mi vida fue un desastre. Mi padre se fue cuando yo tena tres aos. Mi madre se caso con un hombre violento y abusivo. Diriga nuestra casa con mano dura. Recuerdo que cuando era una nia pequea me crea responsable del abuso fsico que mi madre y mis hermanos reciban, lo que era una carga pesada de llevar. Pero yo aprend bien como esconderme de mi padrastro, como esconderme de los otros y como esconder mi vida en casa. Me esconda de todas mis inseguridades y actitudes negativas. Mis hermanos y yo construimos un fuerte en un rbol para poder escondernos todos juntos. Cuando era nia, me mantuve sonriendo, escondindome y actuando como si tuviera compostura. Por dentro estaba llena de miedo e inseguridades. Si me preguntaban por mi vida, menta. Pintaba el cuadro perfecto porque quera gustar. IV. HABLACON OTROS CREYENTES David andaba con gente positiva. No estaba solo al enfrentarse con ese gigante. Tena apoyo emocional y espiritual. En el Salmo 119:63 David dice, Soy amigo y compaero de aquellos comprometidos a vivir por sus reglas. Necesitas asociarte y entrar en compaerismo con gente de fe positiva. Con quin andas? Tu fe recibe apoyo? Si andas con gente cnica, sarcstica, crtica y negativa es tan contagiosa como la fe y tendern a infectarte. Si quieres ser una persona de gran fe, de grandes expectativas, necesitas encontrar alguna gente que levante en tu vida fe adicional, que te ayude a crecer. El grupo equivocado tiende a hundirte. Hay un versculo en la Biblia que dice:Las malas compaas corrompen el buen carcter.Y realmente pasa cuando se trata de tu actitud. Es como el viejo refrn, Si quieres planear con las guilas no puedes correr con los monos. David dijo en el Salmo 1:Bendito es el hombre que no se sienta en la silla del burlador o se sienta en la silla de los malos o burladores. No anda con gente cnica. David no lo hizo porque no quera que le afectaran con su relativismo. Necesitas hablar con otros creyentes, gente de fe, en forma regular. No quiero decir que tienes que salir y dejar a todos tus amigos negativos. Sam Shoemaker dice Todos necesitan uno o dos amigos neurticos como proyecto. Pero no quieras tener muchos porque te ponen por los suelos. Necesitas ms GMI es que GMA en tu vida Sabes distinguir? Los GMIes son Gente Muy Inspiradora que levanta tu fe. Y los GMA es son Gente Muy Agotadora que te hunde. Si tienes ms GMAs Gente Muy Agotadora en tu vida que GMIes te metes en problemas porque te agota la batera. No hay oportunidad alguna de que vayas a esperar lo mejor. No hay manera de que vayas a ser optimista. No hay manera de que llegues a ser una persona de fe porque te agotan todo el rato. Necesitas algunos GMI Gente Muy Inspiradora en tu vida. Por supuesto la manera ms lgica de hacer eso es en un Estudio Bblico, una clase o un grupo pequeo donde puedas llegar a conocer a gente que te anime. Es por eso que aqu en Saddleback hablamos de eso todo el rato. La Biblia dice, No dejemos el hbito de reunirnos. En lugar de ello, animmonos el uno al otro. Si no ests en ninguna clase, si no ests en un grupo pequeo, de dnde sacas tus animadores semanalmente? Esos cuatro pasos esos cuatro secretos que practic David son tan importantes que hemos levantado alrededor de esas cuatro cosas los prximos cincuenta das. La fe viene de la Palabra de Dios y vamos a poner la Palabra de Dios en tu vida en cuatro formas especficas. Primero, vamos a tener la serie de ocho semanas los fines de semana. Tenemos todava siete mensajes adicionales que vienen detrs de ste. Segundo, vamos a darte semanalmente una promesa de Dios personal de la Biblia de la que hemos hablado para que trabajes en ella, y la memorices. Tercero, los pastores de esta iglesia han hecho una gua devocional diaria llamada Cincuenta das de fe para ti, para que empieces cada maana conectndote con Dios. Hemos tomado las

cincuenta promesas mayores y hemos escrito una pgina acerca de cada una de esas promesas. Y despus de este servicio, a la salida te vamos a dar ese libro. Empieza maana por la maana el lunes por la maana y puedes pasarte cinco minutos cada da llenando tu vida con inspiracin en los devocionarios de la Palabra de Dios que te van a ayudar a crecer en la fe. Cuarto, los pastores tambin han escrito una gua para los estudios semanales de Cincuenta das de fe. Esta es una gua que nos va a ayudar a conocer a ocho de los grandes hroes de la fe en la Biblia.Voy a pedir a todos los que estn en un grupo pequeo que dejen de lado su currculo de las prximas ocho semanas y que hagan esto porque toda la iglesia en conjunto estar enfocado. Hemos coordinado y complementado los mensajes, los versculos bblicos que van a memorizar, el devocionario diario y el estudio semanal para ese cambio que experimentars en los prximos cincuenta das. Su fe se va a desarrollar. Se va a fortalecer. Se va a desarrollar, va a crecer al entrar ustedes en contacto con la Palabra de Dios. Algunos estn diciendo, No estoy en un grupo pequeo. Si no estn en un grupo pequeo, quiero que se anoten en un estudio especial de ocho semanas. Vamos a tener un estudio de ocho semanas, de Cincuenta das de fe, todas las noches de la semana a las 7:00 de la tarde empezando maana por la noche aqu en este lugar o en los grupos pequeos. En realidad puedes empezar esta noche. El domingo por la noche. Y puedes volver en la noche del lunes, martes, mircoles, jueves, viernes, o el sbado por la maana a las siete de la maana. A las siete cada noche o el sbado por la maana a las siete. Si no ests en un grupo pequeo no quiero que te lo pierdas. No quiero que te engaen. He trabajado mucho por esto. Te voy a ayudar a crecer y no sers el mismo nunca ms. El hombre en promedio vive 25,550 das. Crees que puedes separar cincuenta de esos das y drselos al Seor para crecer en la fe? Yo pienso que s puedes dedicar ocho de esos 25, 550 das de tu vida en los que puedas venir a un estudio nocturno o a un estudio el sbado por la maana para que crezcas en la fe. En la Tarjeta de Respuesta escribe dos cosas. Pon tu nombre, obviamente. Y luego escribe: Pastor, cuenta conmigo. Quiero crecer en la fe y voy a hacer el devocionario diario y voy a estar aqu en los mensajes; voy a estudiar la serie de Estudios Bblicos en mi grupo o voy a integrarme a un grupo. Escribe el numero 50 en la parte de atrs. Eso significa quiero crecer en la fe en los prximos cincuenta das. Inclyeme en tu nfasis de 'Cincuenta das de fe'. Si no ests en un grupo necesitas escoger la noche en la que te quieras integrar en este estudio de ocho semanas sobre la fe. Y necesitas anotar ese da en la tarjeta. Ahora quiero orar contigo. ORACIN: La Biblia dice mantn compaa con Dios y entra en lo mejor... No quiero que te limites. No quiero que te pierdas lo que va a pasar. Padre, no s si he estado nunca antes ms entusiasmado que con el plan para ayudar a esta gente maravillosa a desarrollar y fortalecer su fe. Casi no puedo esperar para ver los milagros y los cambios que vas a hacer en nuestras vidas y en nuestras profesiones y en nuestras relaciones y familias. Estoy esperando lo mejor este otoo. S que hay gente que piensa que no tiene tiempo para envolverse en un estudio de ocho semanas. Aydales a poner primero las cosas que van primero. Y a darse cuenta de que sin fe es imposible agradar a Dios. Seor es un asunto importante el que vamos a tratar. Ahora quiero que ores. Quiero que le pregunten a Dios una pregunta y que esperen por la respuesta. En su mente quiero que le pregunten, Dios, quieres que crezca en la fe a travs de este nfasis? Luego, esperen. Si la respuesta o la impresin en tu corazn fue s, quiero que escribas el nombre 50 en tu tarjeta de respuesta. Luego si no ests en un grupo pequeo quiero que elijas uno para venir a nuestras ocho semanas de estudios bblicos sobre la fe. Escribe el nombre de esa noche en tu tarjeta para que yo pueda estar seguro de que tengo suficientes guas de estudio listas para todos. Quiero que hagan esta oracin. Digan, Gracias a ti, Dios, anticipndome por todas las cosas que vas a hacer en mi vida durante los siguientes cincuenta das. Estoy esperando con fe. En una multitud de este tamao estoy seguro de que algunos de ustedes estn preocupados por algn problema gigante

en la prxima semana un Goliat en vuestra vida. Tal vez es un reporte del laboratorio mdico, a lo mejor tienes una situacin en el trabajo, tal vez tu familia est en algn tipo de dificultades, tal vez tengas que hacer una decisin difcil que tiene que ser hecha pronto. Por qu no te tranquilizas ahora mismo? Respira hondo y confa en Jesucristo. Di Jesucristo, quiero poner mi confianza en t y esperar lo mejor. Oro en T nombre, amn.

Anda mungkin juga menyukai