Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DEL PUERTO FACULTAD DE EDUCACIN Y HUMANIDADES CAPACITACIN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA MDULO: INVESTIGACIN-ACCIN

Profesor: Marcel Soto

Participantes: Guarate, Iris C.I.: 13.491.559 Gmez, Elena C.I.: 8.595.587 Rojas, Sally C.I.: 17.956.408 Vargas, Rosmary C.I.: 13.956.609

Puerto Cabello, noviembre de 2012

PARTE I: SUPUESTOS ORIENTADORES DEL ESTUDIO

Descripcin de la situacin: En la prctica educativa nos encontramos con la falta de inters de los alumnos para poner en prctica los conocimientos administrativos y contables, para investigar, para conocer y no quedarse con los conocimientos adquiridos por la explicacin del profesor, solo se preocupan por "saber" para "aprobar", y no para "Saber y Hacer". Por lo que los estudiantes arrastran una regular formacin acadmica de base para poder avanzar a otros niveles de formacin acadmica. Al no tener inters por adquirir ese conocimiento contable no estudian y en algunos casos no vienen a clase. Pregunta de investigacin Intencionalidad general. Motivar a los Estudiantes de Administracin de Empresas y Contadura Pblica que reduzca la falta de inters en el aprendizaje de los conocimientos administrativos y contables Directrices especficas 1) Diagnosticar la falta de inters por el aprendizaje de los conocimientos administrativos y contables de los estudiantes de Administracin de Empresas y Contadura Pblica de la UNIPAP 2) Planificar las actividades que se llevarn a cabo parasuperar la falta de inters por el aprendizaje de los conocimientos administrativos y contables de los estudiantes de Administracin de Empresas y Contadura Pblica de la UNIPAP 3) Ejecutar las actividades estratgicas relacionadas con la superacin de la falta de inters de los estudiantes de Administracin de Empresas y Contadura Pblica de la UNIPAP. 4) Evaluar el grado de inters por el aprendizaje de los conocimientos administrativos y contables de los estudiantes de Administracin y Contadura de la UNIPAP.

Supuestos Tericos: Teora Motivacional de las Necesidades: esta teora establece que primeramente hay una necesidad o la privacin de algo, para luego satisfacer esa necesidad llevando a cabo una serie de acciones, lo que logra una disminucin de esa necesidad y por ende la satisfaccin. Esta teora se relaciona con el diagnstico porque es una necesidad presente en la universidad.

Teora del Aprendizaje Significativo: De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero tambin es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le est mostrando.

Estrategias motivacionales.

Paradigma de Investigacin: Socio-Crtico Mtodo de Investigacin: Investigacin-Accin Proceso Metodolgico: primeramente se hace un diagnstico de la situacin, en donde se estudia cual es el problema, que es lo que se desea cambiar. Luego se elabora un plan de accin donde est descritas las acciones que deben llevarse a cabo como charlas motivacionales, participacin en la actualizacin de los programas. Seguidamente se ponen en prctica todo lo especificado en el plan de accin. Finalmente se evala todo el proceso.

PARTE II DIAGNSTICO PARTICIPATIVO

RBOL DE PROBLEMAS

El diagnstico participativo es el que permite conocer la situacin actual de forma sistemtica y describir la situacin futura de no mediar acciones que modifiquen la situacin actual. Este diagnstico permite revertir las realidades negativas y fortalecer las realidades positivas. En este caso, el diagnstico

participativo estuvo dado por la creacin de un rbol de problemas donde se plasm el problema principal y las causas y los efectos del mismo.

Las causas principales que dan origen a este problema son las siguientes: desconocimiento del perfil profesional, esto indica que los estudiantes no conocen hasta que punto les facilita su desenvolvimiento en la realidad, la siguiente causa es la conveniencia y no vocacin, indicando que los estudiantes no quieren estudiar Administracin de empresas o Contadura sino ms bien como tienen la Universidad en Puerto Cabello, prefieren quedarse aqu. Unido a esto est la siguiente causa y es la complacencia a los padres, y la ltima es que no tienen actitud de superacin, y en este sentido, no les provoca estudiar sino que lo hacen es para pasar y obtener un ttulo nada ms.

Los efectos de estas causas son las siguientes: desconocimiento de sus responsabilidades y alcance como profesionales, no hay un aprendizaje significativo, y por ende no modifican su conducta y no ponen en prctica los conocimientos adquiridos, y es en este sentido que pasan las materias pero no aprenden.

Ahora bien, verificando las causas y los efectos, la necesidad mas sentida es el desconocimiento del perfil profesional de cada uno de ellos, tanto de un administrador como de un contador. Para transformar esa necesidad, se propone una serie de acciones que se llevarn a cabo en el momento preciso. Todo esto, explicado en la parte III.

PARTE III Necesidad Sentida: Desconocimiento del Perfil Profesional del Administrador de Empresas y el Contador Pblico PLAN DE ACCIN Propsito General Propsitos Especficos Nombre de la Actividad Descripcin de la Actividad 1.-Planificar estrategias alternativas para que los estudiantes de administracin y contadura, pueda revisar las leyes respectivas, previa invitacin de contadores y administradores 2.-Reservar el auditorio y organizarlo de forma logstica para una jornada de puertas abiertas, para el final de la jornada, en donde se llevar a cabo exposiciones de las conclusiones alcanzadas y las experiencia compartidas. Tiempo Recursos

Dar a conocer el perfil profesional del Administrador de Empresas y Contadura Pblica

Revisar la ley de ejercicio del administrador y del contador

Jornada de Revisin de la ley de Ejercicio del Contador y del Administrador

2 horas semanales por 4 semanas

-Humanos (Estudiantes, profesores) -Financieros -Materiales (lapiceros, hojas blancas, marcadores, pizarra, grabadora)

Visitar el Colegio de Contadores Pblicos y de Administradores

VISITAS GUIADAS

Participar en la actualizacin del Programa de clases

Taller de actualizacin de programas de las carreras.

1.-Contactar con los colegios de administradores y contadores para ver los detalles de los cursos relevantes e invitar a los estudiantes a una jornada de puertas abiertas en la que ellos puedan discutir las distintas opciones de los cursos y poder observar el ritmo de los trabajadores. 1.- Observar el progreso de los Estudiantes y proporcionar apoyo sucesivo a travs de los profesionales en administracin y contadura. 2.-Preparar un informe sobre la jornada de puertas abiertas.

Una visita semanal en grupos de 8 a 10 estudiantes en un da especfico por 3 semanas

-Humanos (Estudiantes, profesores) -Financieros -Materiales (lapiceros, hojas blancas, marcadores, pizarra, grabadora) -Transporte -Humanos (Estudiantes, profesores) -Financieros -Materiales (lapiceros, hojas blancas, marcadores, pizarra, grabadora)

2 horas semanales por 4 semanas.

Entrevistar a Administradores y Contadores Emblemticos

ENTREVISTAS PROGRAMADAS

1.-Contactar a los profesionales de la Administracin y Contadura y debatir a travs de una entrevista los lineamientos generales del perfil profesional de cada uno de ellos con la finalidad de compartir las experiencias, tomando en cuenta los valores explicados en la primera actividad 2.- Al finalizar entregar un informe de las entrevistas y dando un breve resumen del mismo. En primer lugar, los estudiantes tendrn que investigar cuales con las firmas contables, administrativas y de auditora existentes en la ciudad, para luego ir conjuntamente con los profesores vinculados para entrevistarse con el

2 entrevistas por cada grupo de trabajo en el lapso de 2 semanas

-Humanos (Estudiantes, profesores) -Financieros -Materiales (lapiceros, hojas blancas, marcadores, pizarra, grabadora)

Visitar los lugares donde se encuentren las firmas contables y administrativas de la ciudad.

VISITAS GUIADAS

1 visitas semanal por 4 semanas

-Humanos (Estudiantes, profesores) -Financieros -Materiales (lapiceros, hojas blancas, marcadores, pizarra,

presidente de la firma, para que de esta manera puedan conocer como es el trabajo en la misma; que libros manejan, que procedimientos utilizan.

grabadora) -Transporte

Anda mungkin juga menyukai