Anda di halaman 1dari 4

Proyecto Anual de Tecnologa. Denominacin: Proyecto Anual de Tecnologa. Nivel: Secundario. Ciclo: Secundario Bsico. Ao: 2.010.

Responsable: Gutierre Alicia. Docente: Morel, Diana Mabel. Fundamentacin:


-En los ltimos aos se ha producido lo ms inmensa eclosin de conocimientos y producciones tecnologicos que se ha incorporado velozmente a nuestra vida cotidiana, transformndola de forma irreversible, incluso en lo que hacer referencia a sus cdigos ticos y vnculos sociales. -La importancia de la tecnologa en el mundo actual est fuera de discusin. Las decisiones que es necesario tomar en diferentes aspectos de nuestra vida estn cada vez ms relacionadas con la ciencia y la tecnologa, y se vuelve imprescindible una slida formacin, que permita comprender el mundo natural y artificial en que vivimos para tener una participacin plena en la sociedad actual y futura. -Se debe lograr la comprensin del medio tecnolgico y sus caractersticas cambiantes, expresadas en la modificaciones de la actividades humanas y la complejidad creciente del entorno, como el desarrollo de competencias y la adquisicin de dominio instrumental, mquinas e instrumento necesario para la ejecucin y la formacin de actitudes y valores responsable en relacin a los impactos sociales y ambientales. -El presente proyecto Anual, surge a travs de los antecedentes acadmicos obtenidos a partir del diagnstico realizado al Segundo ao, divisin I, del Turno Tarde, del Colegio E.P.E.S. N 82. De este modo se detecto los conocimientos que fueron asimilados y los que se necesitan rever para poder complementar con los contenidos que sern abordados durante el ciclo lectivo. Ellos son: Energa, fuentes de energas: renovables- no renovables, Conversores, Dispositivos que almacenan la energa. -Para llevar a cabo el proceso de enseanza-aprendizaje se elaboraran estrategias, como: Confeccin de mapas conceptuales. Confeccin de esquemas. Unir con flecha. Sopas de letras. -Los contenidos que se abordaran en este periodo son los siguientes: Energa, Fuentes de energas: renovables- no renovables, Conversores, Dispositivos que almacenan la energa.

Expectativas de logros:
Analizar la importancia de la energa elctrica. Diferenciar los tipos de energas. Identificar fuentes de energas renovables y no renovables. Analizar. Conversores: Transformaciones de energa de un tipo a otro. Reconocer los dispositivos que almacenan energa elctrica: las pilas y las bateras. Reconocer y Diferenciar la obtencin y distribucin de la energa elctrica. Comprender las redes de distribucin elctricos. Diferenciar dispositivos y normas de seguridad.

Contenidos Conceptuales: * Eje 1: Proceso de produccin:


Introduccin a la Tecnologa-Tecnologa-Concepto-Importancia-Transformaciones de Materiales (Tornado, Fresado, Cepillado, Limado) Clasificacin de Tecnologas Duras y Blandas-Caractersticas de los Materiales en funcin de su uso-Los materiales como Producto-Normas de Seguridad e Higiene en la Industria.

* Eje 2: Sistema Tcnico:


Las Mquinas y Herramientas-Concepto-Tipos de Herramientas (Corte y Unin)Evolucin de las Mquinas-Concepto Tipo (Moler, Calentar, Mezclar, Cortar)Mquinas agrcolas-Ganaderas-Mquinas que Trabajan el Material en Fro y CalienteMquinas de la Construccin Mayores, Menores-Mquinas Simples-La Mquina de Vapor-Sealizaciones- Seguridad en el Trabajo.

* Eje 3: La Energa:
La energa- Concepto-Tipos de energa- Fuentes- Transformaciones de energaconversores de energa- Dispositivos que almacenan energa elctrica: la pila bateriaObtencin y Distribucin de la energa elctrica- Las Centrales productoras de la electricidad- Las redes de distribucin elctricas- Formas de transmisin de la energa (radiacin, conveccin y conduccin)

* Eje 4: Circuitos Elctricos:


Las instalaciones elctricas- Componentes- Conductores y aislantes- El circuito elctrico- Concepto- Tipos: serie, paralelo y mixto.

Contenidos Procedimentales:

Anlisis del importancia de la energa elctrica. Diferenciacin de los tipos de energa. Identificacin fuentes de energa renovables y no renovables. Reconocimiento y Diferenciacin conversores: Transformaciones de energa de un tipo a otro. Reconocimiento de los dispositivos que almacenan energa elctrica: la pila y bateria. Reconocimiento y diferenciacin de la obtencin y distribucin de la energa elctrica. Comprensin de las redes de distribucin elctrica. Diferenciacin de dispositivos y normas de seguridad.

Contenidos Actitudinales:
Gusto por el trabajo autnomo y por el trabajo con otro. Perseverancia en las tareas a desarrollar. Creatividad en la bsqueda de soluciones. Valoracin del vocabulario tcnico y preciso. Respeto a la normativa establecida en el aula.

Estrategias didcticas:
Sondeos orales y escritos. Elaboracin de cuadros comparativos que evidencien semejanzas y diferencias. Trabajo individual y en equipo. Recoleccin de Informes de trabajos solicitados extra ulico. Defensa oral de las actividades solicitadas. Explicacin del Docente. Puesta en comn.

Recursos: Materiales:
Libros Diccionarios Afiches Fotocopias

Metodolgico:
Grupal e individual Trabajos prcticos Unir con flechas Sopas de letras

Cuadros comparativos Exposiciones grupales Sondeos orales y escritos.

Econmicos:
Docente, solventara los gastos con sus propios recursos.

Evalucin: Criterios de Evaluacin:


Manejo del tema. Elaboracin de informes. Uso y cuidado de materiales. Responsabilidad en la presentacin de los trabajos en tiempo y forma-Prolijidad. Integracin, interaccin y respeto en el equipo de trabajo.

Instrumento de Evaluacin:
Carpetas Trabajos prcticos Observacin directa y monitoreo continuo Evaluacin oral/escrita,

Bibliografa:
Diseo curricular jurisdiccional para EGB 3. Fernndez, Alfredo y Otros-Tecnologa 7 E.G.B. Editorial Santillana s.a. Edicin 1.997. Samaniego, Ana Mara y Otros, Ruta Feliz 4 Tecnologa, Editorial Cincel Argentina S.A. Edicin 1.997. Fernndez, Eduardo y Otros, Tecnologa 8, Editorial Santillana. Edicin 1.997. http//www.inet.com.ar. . Alicia Gutierre.

Anda mungkin juga menyukai