Anda di halaman 1dari 5

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO SAGRADO CORAZN DE JESS RESPUESTAS NUEVAS PARA CIUDADANOS NUEVOS PROYECTO DE CAPACITACIN A PADRES DE FAMILIA

MDULO I Sistema operativo y Microsoft Word FECHA TEMAS Impresin y Tablas. 1. Crear tablas sencillas en Microsoft Office Word. OBJETIVOS 2. Imprimir archivos de Microsoft Office Word. 3. Valorar la importancia de utilizar estas posibilidades de Word en las actividades de la vida diaria. 1. Observe los siguientes vdeos: A) http://www.youtube.com/watch?v=wa-roezudda B) http://www.youtube.com/watch?v=GwhzvwCvLos 2. Con base en stos, comunique su comentario y si en algn momento ha realizado alguna
de las acciones mostradas en l.

ACTIVIDADES DE INICIACIN

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Lee y desarrolle las siguientes actividades con ayuda del tutor. IMPRIMIR ARCHIVOS EN WORD
Para imprimir un documento podemos pulsar las teclas CTRL+P o bien ir a la pestaa Archivo y seleccionar Imprimir. En la pantalla vers las opciones de impresin, tal y como se muestra en la siguiente imagen. A la derecha podrs ver una vista previa del documento tal y como se imprimir. Si te gusta el resultado ser suficiente con pulsar el botn Imprimir y ya dispondrs de tu copia impresa. Eso es todo.

La mayora de las opciones que hemos mencionado las encontraremos tambin en el cuadro de dilogo que se muestra al hacer clic en el enlace Configurar pgina.

Las opciones estn clasificadas en las pestaas Mrgenes, Papel y Diseo. No vamos a verlas con detalle porque son opciones que ya hemos ido viendo en la unidad de Diseo de pgina, pero s vamos a mencionar las opciones que pueden resultar ms interesantes.

Por ejemplo, la opcin Aplicar a. Esta opcin nos permite mezclar configuraciones en la impresin de un nico documento. Imagina que quieres imprimir el vertical las primeras 5 pginas y en horizontal el resto. En versiones anteriores de Word habras tenido que realizar dos impresiones distintas, una de las pginas 1 a 5 y otra de las dems. Pero ahora ya no es necesario. Si ests situado en la pgina 6 en la vista previa en el momento en que accedes al cuadro de dilogo, podrs cambiar la orientacin y escoger la opcin De aqu en adelante en el desplegable Aplicar a. Digitar un texto en Word, darle formato y luego imprimirlo.

TABLAS
Una tabla est formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas. En cada celda se puede insertar texto, nmeros o grficos. Las tablas permiten organizar la informacin en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre los datos. Por ejemplo, obtener el valor medio de una columna u ordenar una lista de nombres. Otra utilidad de las tablas es su uso para mejorar el diseo de los documentos ya que facilitan la distribucin de los textos y grficos contenidos en sus casillas. Esta caracterstica se emplea sobre todo en la construccin de pginas Web para Internet. Para crear una tabla accedemos siempre desde la pestaa Insertar > grupo Tablas > botn Tabla. All encontraremos las tres posibles formas de crear tablas: 1. Una de las formas es utilizar la cuadrcula que simula una tabla. Cada cuadrado representa una celda y al pasar el ratn sobre ella se colorear en naranja la seleccin que realicemos. Al hacer clic confirmamos que la seleccin se ha realizado y se inserta la tabla en el documento. En el ejemplo de la imagen estaramos creando una tabla de 3x3. 2. La segunda opcin es haciendo clic en Insertar Tabla. Se abre una ventana que permite especificar el nmero de filas y columnas para la tabla. 3. La tercera opcin es usar el vnculo Dibujar Tabla. El cursor tomar forma de lpiz y simplemente iremos dibujando las lneas que la formarn. Esta opcin es ms lenta, pero puede resultar muy til para crear tablas irregulares o para retocar tablas ya existentes.
Cree una tabla en la cual ingresar los alimentos bsicos de la canasta familiar.

Podemos aplicar estilos predefinidos con un slo clic, eligindolos en la pestaa Diseo > grupo Estilos de tabla.

Crear con ayuda del tutor una tabla, por ejemplo: Horario de curso.

Ajustar la tabla
Alineacin: Cuando insertamos una tabla en nuestro documento es importante que tengamos en cuenta su alineacin con respecto a la pgina y con respecto al texto que la rodea. Para hacerlo, hacemos clic en cualquier zona de la tabla para tener acceso a las Herramientas de tabla. En la pestaa Presentacin > grupo Tabla haremos clic en el botn Propiedades. Mover libremente una tabla: Otro aspecto importante cuando hablamos de ajustar una tabla al contexto, es el de poder moverla. Al pasar el ratn sobre la superficie de la tabla, veremos que aparece un icono en la esquina superior izquierda. Si hacemos clic en l y lo arrastramos lograremos mover la tabla. Ajustar tamao: Tambin al pasar el ratn sobre la superfcie de la tabla, apreciaremos un icono en la esquina inferior derecha. Si hacemos clic en l y lo arrastramos podremos modificar de forma sencilla y visual el tamao de la tabla. Deberemos tener en cuenta que el sistema siempre modificar la altura del borde inferior y la anchura del borde derecho. De esta forma su posicin no variar, ya que el punto que indica la posicin de la tabla es la esquina superior izquierda.

Desplazarse, seleccionar y borrar.


Desplazarse: Para colocarse en una celda, basta hacer clic en ella con el cursor.

Para desplazarse Una celda a la izquierda Una celda a la derecha Una celda arriba Una celda abajo Al principio de la fila Al final de la fila Al principio de la columna Al final de la columna

Presione las teclas MAYS + TAB TAB flecha arriba flecha abajo Alt + Inicio Alt + Fin Alt + RePg Alt + AvPg

Seleccionar: Para seleccionar una celda colocar el cursor justo encima del lado izquierdo de celda, y cuando el cursor tome la forma de una pequea flecha negra inclinada hacer clic y la celda se colorear. Para seleccionar una columna colocar el cursor justo encima de la columna, y cuando el cursor tome la forma de una pequea flecha negra que apunta hacia abajo hacer clic y la columna se colorear.

Para seleccionar una fila hacer lo mismo que para seleccionar una celda pero haciendo doble clic o tambin colocando el cursor a la izquierda de la fila y haciendo clic.

Tambin se pueden seleccionar celdas, filas y columnas haciendo clic dentro de la celda y arrastrando a lo largo de las celdas que queramos seleccionar.

Borrar: Para borrar una celda, columna o una fila basta con seleccionarla y pulsar la tecla Retroceso (Backspace), si slo queremos borrar su contenido pulsar la tecla Suprimir. Al borrar una celda Word nos preguntar sobre la forma de desplazar el resto de las columnas.

Realizar los diferentes tipos de seleccin que vimos anteriormente.

Combinar y dividir celdas En ocasiones no querremos insertar ni eliminar celdas, sino combinarlas de forma que, por ejemplo, una fila contenga una nica celda que ocupe lo mismo que las del resto de filas. O bien para conseguir el efecto totalmente opuesto, que una celda se divida en dos o ms celdas sin afectar al resto. Para conseguirlo, utilizamos las opciones de la pestaa Presentacin > grupo Combinar. - El botn Combinar celdas slo estar activo si hay ms de una celda seleccionada en la tabla. Esto es as, obviamente, porque antes de nada debemos indicar cules queremos combinar. - Dividir celdas mostrar una ventana donde especificar en cuntas secciones dividir la celda seleccionada. El ejemplo anterior mostraba una divisin en dos columnas y una fila, pero perfectamente podramos haber realizado una divisin horizontal en dos filas y una columna. - Por ltimo, Dividir tabla separar la tabla en dos, siendo la primera fila de la segunda tabla aquella que se encuentre seleccionada o con el punto de insercin.
Crear una tabla en la que se aplique: combinar y dividir celas. Por ejemplo, una factura, llevar muestra en papel y hacerla con ayuda de sus tutores.

Tamao de las celdas


Cuando creamos una tabla el tamao que se establece a las celdas suele ser siempre el mismo. Pero es posible que, al introducir contenido en sus celdas, el tamao se vaya ajustando y la tabla se vaya deformando. Desde la pestaa Presentacin > grupo Tamao de celda, podemos controlar el aspecto que tendrn las celdas.

- Para modificar el alto o el ancho de columna a un valor fijo, lo habitual suele ser pulsar sobre el borde y arrastrarlo hasta que quede con el tamao deseado. El nico inco nveniente es que esto lo haramos totalmente a ojo y para cada una de las filas o columnas. Si lo que queremos es

modificarlo con valores exactos o sobre un conjunto previamente seleccionado, utilizaremos las flechas permiten ir cambiando el valor en cm.

que

- Las opciones de distribucin tambin pueden resultar muy interesantes. Toman como referencia el tamao total de la tabla y lo dividen por el nmero de filas o columnas (segn el tipo de distribucin que utilicemos). De esta forma conseguimos una distribucin uniforme y exacta. - La herramienta Autoajustar tambin puede ser muy til, especialmente la opcin de ajustar el tamao al contenido de la celda.
Cambiar el tamao de las celdas a la tabla del ejercicio anterior.

ACTIVIDAD DE FINALIZACIN
Elaborar la tabla que se le entregar impresa con las indicaciones suministradas por su tutor, si es necesario solicite la orientacin del mismo.

Anda mungkin juga menyukai