Anda di halaman 1dari 2

Estacin meteorolgica

Una estacin meteorolgica es una instalacin destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorolgicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboracin de predicciones meteorolgicas a partir de modelos numricos como para estudios climticos.

Instrumentos y variables medidas


Los instrumentos comunes y variables que se miden en una estacin meteorolgica incluyen:

Termmetro, medida de temperaturas, en diversas horas del da. Termmetros de subsuelo (geotermmetros), para medir la temperatura a 5, 10, 20, 50 y 100 cm de profundidad. Termmetro de mnima junto al suelo, mide la temperatura mnima a una distancia de 15 cm sobre el suelo. Termgrafo, registra automticamente las fluctuaciones de la temperatura. Barmetro, medida de presin atmosfrica en superficie. Pluvimetro, medida de la cantidad de precipitacin. Psicrmetro o higrmetro, medida de la humedad relativa del aire y la temperatura del punto de roco. Piranmetro, medida de la radiacin solar global (directa + difusa). Heligrafo, medida de las horas de luz solar. Anemmetro, medida de la velocidad del viento y veleta para registrar su direccin. Veleta, que indica la direccin del viento. Nefobasmetro, medida de la altura de las nubes, pero slo en el punto donde ste se encuentre colocado.

La mayor parte de las estaciones meteorolgicas estn automatizadas (E.M.A.) requiriendo un mantenimiento ocasional. Adems, existen observatorios meteorolgicos sinpticos, que s cuentan con personal (observadores de meteorologa), de forma que adems de los datos anteriormente sealados se pueden recoger aquellos relativos a nubes (cantidad, altura, tipo), visibilidad y tiempo presente y pasado. La recogida de estos datos se denomina observacin sinptica. Para la medida de variables en mares y ocanos se utilizan sistemas especiales dispuestos en boyas meteorolgicas. Otras instalaciones meteorolgicas menos comunes disponen de instrumental de sondeo remoto como radar meteorolgico para medir la turbulencia atmosfrica y la actividad de tormentas, perfiladores de viento y sistemas acsticos de sondeo de la estructura vertical de temperaturas. Alternativamente, estas y otras variables pueden obtenerse mediante el uso de globos sonda.

En todo caso la distribucin irregular de estaciones meteorolgicas y la falta de ellas en grandes regiones, como mares y desiertos, dificulta la introduccin de los datos en modelos meteorolgicos y complica las predicciones de mayor alcance temporal.

Clasificacin
1. 2. 3. 4. 5. 6. Observatorio sinptico de superficie Observatorio meteorolgico aeronutico Estacin termopluviomtrica Estacin pluviomtrica Estacin meteorolgica automtica Estacin evaporimtrica,

Anda mungkin juga menyukai