Anda di halaman 1dari 20

LEY DE AGROECOLOGA

TTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Objeto
Artculo 1. La presente Ley tiene por objeto establecer las regulaciones necesarias para garantizar que los procesos, mtodos, insumos y tecnologas usados en la produccin primaria de alimentos y materiales para la produccin en los sectores vegetal, animal, pesquero y forestal, se realicen sin el uso de venenos y con el mnimo necesario empleo de maquinaria, privilegiando las prcticas agrcolas tradicionales y ancestrales, con el fin de lograr el vivir bien de todos los seres vivos que habitan el territorio venezolano.

Objetivos sustantivos
Artculo 2. Con el fin de encarar el deterioro ecolgico y social producido por el hegemnico modelo industrial mundial, aplicado a los sectores de la produccin vegetal, animal, pesquera y forestal; defender los derechos de la madre tierra y alcanzar la soberana agroalimentaria, como medio fundamental para el vivir bien de todos los seres que habitan el territorio venezolano, son objetivos sustantivos de la presente ley: a. Promover la aplicacin de la ciencia de la Agroecologa y de sus prcticas.
b. Lograr la transformacin paulatina de los sistemas convencionales de produccin agropecuaria, pesquera y forestal, que se basan en el uso indiscriminado de venenos e intensivo de maquinarias agrcola, en sistemas que privilegien las prcticas, usos y costumbres de los pueblos originarios, campesinos y afrodescendientes y de tcnicas y ciencias que respeten el equilibrio de los ecosistemas y la naturaleza en general. c. Establecer los principios, condiciones y lmites para la produccin, transformacin y

procesamiento de los insumos necesarios destinados a la reproduccin del suelo y de toda especie viva que sobre ste habita.
d. Fomentar la preservacin, produccin, reproduccin, regeneracin, conservacin, revitalizacin, distribucin, de manera sustentable, de la agrobiodiversidad, los suelos, las semillas campesinas, los insumos biolgicos y los conocimientos, saberes

ancestrales, prcticas y tecnologas agroecolgicas vinculadas a toda forma de produccin de alimentos para todos los seres vivos. e. Garantizar y facilitar el uso, conservacin e intercambio libre de semillas y todo tipo de insumos orgnicos producidos por las campesinas y las campesinas.

f. Promover el cambio de hbitos de consumo de la poblacin mediante programas de educacin alimentaria que orienten sobre el uso de fuentes de nutrientes alimenticios diferentes a los productos generados por la agroindustria convencional y alerten, en relacin con estos ltimos, sobre los daos producidos en la salud de los seres vivos al consumirlos. g. Promover la educacin ambiental y la recuperacin, conservacin y defensa de los ecosistemas, la diversidad biolgica y cultural. h. Fomentar la organizacin social e integracin de los actores involucrados en la actividad agropecuaria, pesquera y forestal. i. Impulsar la integracin de los rubros agropecuarios, pesqueros y forestales en y entre circuitos productivos.
j. Fomentar el diseo de sistemas que permitan satisfacer las necesidades de

alimentacin y hbitat de los seres humanos, animales y las plantas en armona con el resto de componentes de la naturaleza.
k. Garantizar la investigacin participativa y protagnica y la innovacin tecnolgica, la gestin del conocimiento, la formacin, educacin y acompaamiento en el marco del dilogo de saberes.

Normas de orden pblico


Artculo. Las normas contenidas en esta Ley son de orden pblico.

Declaracin de utilidad pblica


Artculo. Se declaran de utilidad pblica los procesos, mtodos, insumos y tecnologas desarrollados y usados en la produccin primaria de alimentos y de insumos en los mbitos de los sectores de la produccin vegetal, animal, pesquera y forestal.

No al monocultivo
Artculo. El monocultivo es contrario al espritu de la presente ley. En los reglamentos respectivos se establecern las regulaciones, procedimientos y tiempos para lograr la diversificacin de la produccin en los sectores de la produccin vegetal, animal, pesquera y forestal.

No a los transgnicos
Artculo. Queda prohibido el uso y desarrollo de semillas, insumos, plntulas transgnicos. (Ampliar)

Aplicacin de prcticas agroecolgicas


Artculo. El Ejecutivo Nacional, a travs del rgano de integracin, promover la aplicacin de las prcticas agroecolgicas ms adecuadas a los diferentes ecosistemas

Agroecologa
Artculo. Ciencia que enfoca el estudio de la agricultura desde una perspectiva ecolgica y se define como un marco terico y prctico cuyos fines se orientan a analizar los procesos agrcolas de manera amplia, holstica e integrada; desarrollar mtodos y prcticas agrcolas que garanticen la satisfaccin de las necesidades de los seres vivos, en relacin armoniosa entre todos los componentes de la naturaleza y crear condiciones sustentables y sostenibles para el vivir bien de las generaciones presentes y futuras.

Estrategia
Artculo. Los objetivos de la presente Ley se alcanzarn mediante la articulacin sistmica y holstica de los agricultores y las agricultoras, las fincas, los rganos de gobierno vinculados a los sectores de la produccin vegetal, animal, pesquero y forestal; las organizaciones comunitarias, la produccin de insumos, los procesos de agregacin de valor, los sistemas de conocimientos locales, campesinos y/o indgena portadores del potencial endgeno y el resto de los marcos de relacin de las sociedades rurales.

mbito de aplicacin

Artculo. La presente ley se aplicar a las agricultoras y a los agricultores, naturales o jurdicos, que en el territorio venezolano realizan actividades y procesos agrcolas destinados a la produccin de cualesquiera tipos de alimentos e insumos necesarios para la reproduccin y preservacin de toda forma de vida sobre la tierra. Esas actividades y procesos incluyen la agricultura convencional, tradicional, originaria, biodinmica, natural, orgnica, familiar, urbana, periurbana; la permacultura, la agricultura Incaica y Azteca; la agricultura en ambientes controlados o especiales; la agroforestera, la silvicultura, la agricultura txica o convencional en transicin y, en general, todo tipo de actividad humana que mediante la ciencia y las tecnologas busque imitar, sustituir o complementar los procesos naturales de produccin de alimentos y de otros procesos y recursos naturales que nos provee la naturaleza.

Principios
Artculo. A los efectos de la aplicacin de la presente Ley, rigen los siguientes principios: 1. Naturales: Aumento de la biodiversidad tanto sobre como debajo del suelo; el enfoque sistmico y holstico del proceso productivo; el reciclaje de nutrientes, uso eficiente de la energa y de los recursos localmente disponibles; la potenciacin de los procesos naturales con nfasis en la conservacin del suelo, agua, energa y los componentes biolgicos. 2. Principios humanos y ticos: solidaridad, equidad, responsabilidad, convivencia, respeto, armona y compromiso; conservacin, proteccin y difusin de las semillas, razas y especies nativas y todas aquellas utilizadas por los pueblos originarios y las comunidades campesinas. 3. Principios socio-polticos y econmicos: igualdad, participacin, protagonismo, democracia, colectivismo, cooperacin, distribucin horizontal de beneficios.

Garanta de aplicacin de los principios


Artculo. Para garantizar la plena observancia de los principios que rigen esta ley, el Estado, a travs de los sus rganos de gobierno, conjuntamente con las organizaciones sociales, las campesinas y campesinos, productores y productoras agropecuarios en general, tienen el deber de:

1. Respetar la vida en todas sus expresiones mediante la interaccin armoniosa con los sistemas y ciclos naturales. 2. Fomentar e intensificar la dinmica natural de los ciclos biolgicos en el sistema agrcola, manteniendo o mejorando la fertilidad de los suelos incluido el aprovechamiento sostenible de los microorganismos, de la flora y fauna que lo conforman; y de las plantas y los animales que en l se sustentan, todo ello mediante el uso de insumos prioritariamente orgnicos. 3. Promover la produccin de alimentos sanos, obtenidos en sistemas de produccin diversos y sustentables que, adems de optimizar su calidad nutritiva, guarden coherencia con los postulados de responsabilidad social. 4. Promover y mantener la diversidad gentica en el sistema productivo y en su entorno, incluyendo, para ello, la proteccin de los hbitats de plantas y animales silvestres. 5. Garantizar el reconocimiento del germoplasma nativo de agro-biodiversidad venezolana, su estrategia de conservacin in situ con pobladores locales. 6. Reglamentar el ingreso e impedir el remplazo de cultivares y especies tradicionales por semillas transgnicas. 7. Rescatar y promover la produccin y siembra de semillas autctonas garantizadas. 8. Emplear racionalmente los elementos naturales renovables o no, de sistemas agrcolas locales. 9. Minimizar todas las formas de contaminacin y promover el uso responsable y apropiado de los elementos hdricos y la vida que sostienen. 10. Diversificar la produccin agrcola vegetal, animal, acucola, forestal y de microorganismos aprovechables en los sistemas de produccin agroecolgica. 11. Garantizar la produccin agroecolgica, identificando sus rubros y diferenciarlos de la produccin convencional, incluso despus del procesamiento Agroindustrial. 12. Promover que todas las personas involucradas en la produccin agroecolgica de alimentos accedan a mejores condiciones de vida, con seguridad social y

posibilidades de ingresos justos que les permitan cubrir sus necesidades bsicas y las de su familia. 13. Progresar hacia un sistema de produccin, procesamiento y distribucin que sea social y culturalmente justo, ambientalmente responsable y econmicamente viable. 14. Incentivar la organizacin social

TTULO II ORGANIZACIN SOCIAL, PARTICIPACIN Y PROTAGONISMO Organizacin social


Artculo. La Organizacin Social es la comunin de hombres y mujeres que voluntariamente subordinan sus intereses individuales a los colectivos en torno a un programa, una estructura, unos principios y valores, unos objetivos y propsitos y a una disciplina.

Poder Popular
Artculo. Se entiende por Poder Popular, a los efectos de la esta ley, el conjunto de capacidades que desarrolla el pueblo organizado, en ejercicio de su soberana, con los objetivos de intervenir, decidir y transformar la realidad en beneficio colectivo y para construir una patria humana que garantice el vivir bien de los seres vivos que habitan el territorio venezolano.

Participacin y protagonismo
Artculo. Las organizaciones sociales e individualidades que practiquen cualquiera de los tipos de agricultura definidos en el mbito de aplicacin de la presente ley, tienen el derecho y el deber de participar y ser protagonistas en las decisiones que los involucren, mediante las formas establecidas en la Constitucin, las leyes del Poder Popular y los reglamentos.

Registro de organizaciones sociales

Artculo. A fin de garantizar la participacin y el protagonismo, el rgano de articulacin e integracin mantendr vigente un registro de las organizaciones sociales involucradas en los sectores definidos en el objeto de esta ley.

Formas de organizacin
Artculo. Se reconocen tres grupos de organizaciones: 1. Las estables. Son aquellas formas organizativas de hecho o con personalidad jurdica, que por su historia y naturaleza tienen vida orgnica propia y prolongada, entre las que se encuentran: consejos comunales, comunas, cooperativas, empresas asociativas, consejos campesinos, empresas socialistas, ncleos de desarrollo y otras organizaciones de base. 2. Las culturales. Son aquellas formas tradicionales de organizacin que los

agricultores y las agricultoras practican en el desarrollo de su actividad productiva, como la mano vuelta, hombro vuelta, el convite, la cayapa, sancocho solidario. 3. Las circunstanciales, como por ejemplo las movilizaciones, asambleas, marchas.

Superacin de la dependencia institucional


Artculo. Las organizaciones sociales, dentro de su estructura orgnica y funcional y en sus planes, deben incluir mecanismos que garanticen la total independencia financiera, educativa y tcnica de las instituciones del estado.

TTULO III DE LA PLANIFICACIN Captulo I De la transformacin del modelo productivo Planes nacionales
Artculo. Los procesos de planificacin, planes, programas y proyectos, a cualquier nivel o modalidad del proceso de transformacin agroecolgica, deben adecuarse e integrarse al Plan Nacional y a su desagregacin territorial e institucional.

Banco de germoplasma
Artculo. El Estado se obliga a crear un banco de germoplasma y a declararlo patrimonio gentico y de reserva nacional. De igual manera garantizar el libre acceso al banco de germoplasma a todos los venezolanos y a todas las venezolanas dedicadas a la produccin de alimentos e insumos de los sectores vegetal, animal, pesquero y forestal, tomando las precauciones legales, cientficas y tcnicas necesarias para garantizar que el germoplasma no se convierta en mercanca y que se obtengan productos de calidad todo ello en el marco de la soberana alimentaria.

Transformacin agroecolgica
Artculo. Se entiende por transformacin agroecolgica el proceso mediante el cual, de forma sistemtica y planificada se innova, crea, transforma y evoluciona, desde el modelo industrial de produccin agrcola, fundado en el monocultivo, el uso indiscriminado de venenos y maquinaria, hacia un modelo biodiverso, holstico, sustentable, integrado; que reconozca la necesaria y armoniosa existencia de todos los seres vivos con el fin de garantizar el vivir bien de sus generaciones actuales y futuras.

Sustentabilidad ecolgica
Artculo. Para garantizar la sustentabilidad ecolgica del proceso de transformacin agroecolgico, en los planes estratgicos deben incluirse y garantizarse el logro de los siguientes objetivos: 1. Mejorar las condiciones de vida de las agricultoras y los agricultores bajo el concepto del vivir bien. 2. Fortalecer los procesos de organizacin y formacin comunitaria 3. Garantizar la socializacin de los medios de produccin y la apropiacin colectiva de las tecnologas. 4. Disminuir la dependencia institucional de los rganos de gobierno 5. Reducir y regular el uso total de energa para obtener una alta relacin produccin/inversin.

6. Reducir las prdidas de nutrientes mediante la contencin efectiva de la lixiviacin, escurrimiento, erosin y el reciclado de nutrientes. 7. Estimular la produccin local de cultivos adaptados al conjunto natural y socioeconmico. 8. Sustentar una produccin neta deseada mediante la preservacin de los recursos naturales, esto es, mediante la minimizacin de la degradacin del suelo. 9. Reducir los costos y aumentar la eficiencia y viabilidad econmica de las fincas de pequeo y mediano tamao, promoviendo as un sistema agrcola diverso y flexible.

Obligacin de iniciar el proceso de transformacin


Artculo. Las agricultoras y los agricultores, sealados en el mbito de aplicacin de esta ley, quedan obligados a iniciar el proceso de transformacin agroecolgica de sus predios. En el reglamento se establecern las condiciones y los lapsos para cada uno de los sectores.

Plan de transformacin
Artculo. Las agricultoras y los agricultores en sus respectivas unidades de produccin, deben desarrollar su proceso de transformacin agroecolgico siguiendo un plan formulado para un lapso de hasta cinco (5) aos que contenga los siguientes componentes: 1. Programa de formacin y socializacin de saberes 2. Diagnstico agroecolgico de la unidad de produccin. 3. Plan de recuperacin y manejo de suelos. 4. Plan de diversificacin y rotacin vegetal y animal. 5. Modelo de reciclaje de nutrientes y materia orgnica, optimizacin de la disponibilidad de nutrientes y balances del flujo de nutrientes. 6. Programa de minimizacin de prdidas de suelo y agua. 7. Programa para el manejo integrado del equilibrio biolgico. 8. Diseo de modelo de sinergias e interacciones planta-planta, plantas y animales y animales-animales

9. Diseo de sistemas de produccin y el vivir bien de los animales. 10. Plan de mejoramiento gentico de cultivos y animales y programa de bancos de semillas. 11. Calendario y cronograma productivos. 12. Y cualquier otro plan o programa que garantice el proceso de transformacin agroecolgica.

Indicadores de sustentabilidad
Artculo. Todo plan debe contener un sistema de indicadores de sustentabilidad, es decir, un conjunto medidas cuantitativas o cualitativas destinadas al seguimiento y evaluacin del nivel de independencia de insumos externos entre los que se destacan: biodiversidad, seguridad alimentaria, kilocaloras, productividad, produccin por rubro, ingresos diversificados, uso de insumos externos, tratamiento de residuos y lixiviados, manifestaciones culturales, saberes agroecolgicos, educacin formal, vivir bien, salud, ahorro, educacin, organizacin, participacin comunitaria, participacin de la mujer, planificacin y registros. En el reglamento de la ley se indicar la forma de clculo.

Equipos de acompaamiento
Artculo. El estado se obliga a crear y sostener equipos de acompaamiento a las agricultoras y a los agricultores para el proceso de transformacin agroecolgico, al menor nivel territorial e institucional posible y ms cercano a las comunidades organizadas, con sabios populares, egresados de programas acadmicos en las reas de la ingeniera agroecolgica, gestin ambiental y otros afines.

Equipos con agricultores y agricultoras


Artculo. Los miembros de los equipos de acompaamiento quedan obligados a formar equipo con las agricultoras y los agricultores que le sean asignados y a reconocer los saberes que ellas y ellos han acumulado desde su realidad y condiciones.

Dotacin de lote de tierra

Artculo. Las organizaciones sociales quedan obligadas a destinar un lote de tierra para el desarrollo de las actividades de formacin, investigacin y prcticas agroecolgicas y para la habitacin permanente de los miembros del equipo de acompaamiento que no habiten en el mbito territorial de influencia de la organizacin. Este lote de tierra se convierte en propiedad social.

Superacin de la dependencia laboral


Artculo. Una vez consolidado el proceso de transformacin de las agricultoras y los agricultores, el lote de tierra al que se hace mencin en el Artculo anterior se conceder gratuitamente y por tiempo indeterminado a los miembros del equipo de acompaamiento que lo habitan y que deseen convertirse en agricultores o agricultoras, previa evaluacin de la organizacin social de adscripcin y con la condicin de: a. Seguir cumpliendo las funciones de formacin, investigacin y desarrollo de prcticas agroecolgicas y mantenerlo productivo. b. Aceptar la disciplina, estatutos y costumbres de la organizacin y la comunidad. c. Convertir el predio en su habitacin permanente y en su medio principal de manutencin. d. Superar la dependencia laboral.

Programas institucionales de apoyo a la transformacin


Artculo. Las instituciones pblicas y privadas con competencia en materia de financiacin agrcola, de asistencia tcnica y formacin en el mbito de los sectores vegetal, animal, pesquero y forestal, deben incluir programas destinados al apoyo, acompaamiento y fortalecimiento de los procesos de transformacin agroecolgica.

Requisito para financiamiento pblico o privado


Artculo. Toda solicitud de financiamiento ante los rganos pblicos y privados competentes, para la produccin de alimentos o de insumos, en cualquiera de los sectores de la produccin vegetal, animal, pesquera y forestal, deber ir acompaada del plan de transformacin agroecolgica de la unidad de produccin.

Captulo II De las prcticas agroecolgicas Relacin ser humano-naturaleza


Artculo. Se entiende por Relacin ser humano-naturaleza, el indisoluble vnculo entre ambas entidades que determina la existencia del ser humano y que es capaz de poner en riesgo las condiciones innatas de la naturaleza y de los seres vivos en su conjunto.

Garanta de sustentabilidad y sostenibilidad


Artculo. Con el fin de garantizar la sustentabilidad y sostenibilidad de la transformacin agroecolgico, en todos los procesos vinculados al desarrollo y transferencia de tcnicas y tecnologas deben disearse estrategias destinadas al reconocimiento de las prcticas agrcolas ancestrales y la experiencia de las agricultoras y los agricultores.

Prcticas agroecolgicas
Artculo. Son prcticas agroecolgicas todo tipo de actividad humana destinada a la produccin y reproduccin vegetal y animal, a la produccin de insumos agropecuarios y a garantizar el sano desarrollo de plantas y animales bajo el principio de respeto a toda forma de vida que existe en la tierra.

Objetivos de las prcticas agroecolgicas


Artculo. Son objetivos de las prcticas agroecolgicas: a. El reconocimiento de los saberes populares b. El mejoramiento de las condiciones socioeconmicas de las familias campesinas c. La produccin de alimentos e insumos libres de venenos d. La promocin del consumo de productos agroecolgicos e. La diversificacin biolgica sobre y en el suelo f. El incremento de la fertilidad del suelo g. La sinergia entre los componentes de los sistemas agrcolas

h. EL manejo integrado del equilibrio biolgico i. El incremento de la inmunidad natural de los ecosistemas j. El establecimiento de sistemas de manejo de salud vegetal y animal k. El mejoramiento gentico l. El desarrollo de labores culturales que respeten la naturaleza

TTULO IV DE LA FORMACIN Y SOCIALIZACIN DE SABERES Formacin


Artculo. Se entiende por formacin el proceso permanente de construccin colectiva de saberes.

Socializacin de saberes
Artculo. Se entiende por socializacin de saberes a la colectivizacin de los aprendizajes obtenidos en los procesos de formacin, prcticas agrcolas e investigacin en el contexto de la ciencia y prcticas agroecolgicas.

Instancia para garantizar la sostenibilidad de la formacin


Artculo. Toda organizacin social en al mbito de la produccin de alimentos e insumos para la produccin agropecuaria, est en el deber de incluir, dentro de su estructura orgnica, una instancia para la formacin y socializacin de saberes; de igual manera, en el diseo de su programa de funcionamiento y financiamiento, una provisin para sufragar los gastos de formacin, socializacin de saberes y de investigacin.

Utilidad pblica
Artculo. La formacin agroecolgica se declara de utilidad pblica.

Escuelas de formacin agroecolgica

Artculo. El Estado garantizar la creacin de escuelas de formacin agroecolgica en lugares que faciliten a las agricultoras y a los agricultores el libre y fcil acceso el proceso educativo. Todos los agricultores y las agricultoras quedan obligados a insertarse en los programas permanentes de formacin.

Facilitadores
Artculo. Toda persona egresada de las instituciones con programas educativos relacionados la gestin ambiental, la agronoma, la produccin animal, la medicina veterinaria, la agroecologa, la economa y sociologa agrcolas y todo programa de formacin afines a estas disciplinas, queda obligada a prestar acompaamiento tcnico, en calidad de facilitadores, a las agricultoras y los agricultores indicados en al mbito de aplicacin de esta ley. El reglamento establecer lo concerniente al perodo y condiciones de la facilitacin.

Independencia formativa
Artculo. En todo programa de formacin y socializacin de saberes, las organizaciones sociales deben incluir, de manera preferencial, a los hijos e hijas de las agricultoras y los agricultores, a fin de ir adquiriendo independencia en esta materia. El Estado garantizar programas continuos y superiores de formacin.

TTULO V DE LA INVESTIGACIN, INNOVACIN TECNOLGICA, SISTEMATIZACIN Y SISTEMA DE GARANTA PARTICIPATIVA Utilidad pblica
Artculo. La investigacin, innovacin tecnolgica, sistematizacin y sistema de garanta participativa agroecolgicas, se declaran de utilidad pblica.

Fondo para la investigacin y la innovacin tecnolgica


Artculo. El Estado, a travs del Ministerio del Poder Popular para la ciencia y la Tecnologa la Ciencia y Tecnologa o del ente que haga sus veces, establecer el Fondo

Socialista para la Investigacin Participativa en Agrobiodiversidad, Agroecologa y Saberes Ancestrales. Tendrn acceso preferencial a los recursos de este Fondo, los proyectos de investigacin presentados por comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades indgenas,

afrodescendientes y familias campesinas, coordinados con centros de investigacin, universidades y organismos no gubernamentales, en especial aqullos en los cuales se haga reconocimiento al papel de la mujer como depositaria fundamental de los saberes y prcticas en materia de Agrobiodiversidad y semilla campesina. En su propuesta de proyectos de investigacin debern incluir criterios y enfoques de equidad de gnero, generacional, plurinacionalidad e interculturalidad, y la generacin de destrezas para actores locales. El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnologa o el ente que haga sus veces identificar las lneas y polticas de funcionamiento y operacin del fondo, generar las normas y reglamentos de acceso pblico a estos recursos financieros, y presentar esta propuesta al organismo rector de la ciencia y la tecnologa, para su anlisis y aprobacin.

Investigacin agroecolgica
Artculo. Se entiende por investigacin agroecolgica los procesos cientficos indagatorios cuyo objetivo es la optimizacin del agroecosistema total sin descuidar la maximizacin de la produccin de un componente particular, ms all de las consideraciones disciplinarias hacia interacciones complejas entre personas, cultivos, suelo y animales.

Artculo. Quin investiga, cmo, propiedad de los resultados, validacin, innovacin de nuevas tecnologas, sistematizacin de resutados (quin, cmo) Articulo. El Sistema de Garanta Participativa se refiere a un proceso construido por productores y consumidores con el apoyo de instituciones interesadas en la produccin de alimentos sanos, el desarrollo de productores agroecolgicos y del mercado local, destacndose las siguientes caractersticas de este sistema:

Se da una participacin activa del productor y consumidor. Fomenta confianza y sensibilidad entre los actores. Se utilizan instrumentos ms giles y de fcil manejo. Es implementado por la misma organizacin. Difunde y promueve la agricultura orgnica. Implica buena planificacin, organizacin y proyeccin. Construccin de normas conjuntas entre los actores (consumidores, productores, organizaciones, instituciones). Es dirigido al mercado local. Oportunidad para buscar nichos de mercado local. Intercambio de conocimientos. Los consumidores comparten, ven y aprenden. Retoma criterios: sociales, gnero y ambiente.

Proceso de certificacin participativa


Artculo. Para la certificacin de productos agroecolgicos debe seguirse el siguiente procedimiento: 1. Registrarse en el Sistema de Certificacin de Garanta Participativa 2. Solicitud de la Certificacin de Garanta Participativa 3. Visita de verificacin (Diagnstico) 4. Evaluacin Comit de tica y Calidad 5. Periodo de correccin (1 ao) 6. Aval Sistema de Certificacin de Garanta Participativa (SCGP) 7. Seguimiento y Monitoreo a las fincas certificadas

TTULO VI DE LAS SEMILLAS Y MATERIALES PARA LA PRODUCCIN


El documento de los guardianes de las semillas debe ser bsico para desarrollar este ttulo; lo especfico de la semilla debe dejarse a la Ley de Semillas, pero aqu se hace el amarre.

TTULO VII DEL FINANCIAMIENTO TTULO VIII DEL PROCESO DE PRODUCTIVO


El manual de Miguel ngel debe ser un material que gue este ttulo

TTULO IX DE LOS RGANOS RECTORES Vice Ministerio


Artculo. Se crea el Vice Ministerio para la Agroecologa, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. Sus funciones sern establecidas en el reglamento respectivo

COSONA
Artculo. Se crea el Consejo Socialista Nacional de Agroecologa (COSONA) como rgano de integracin, participacin y protagonismo comunitario y articulacin institucional con carcter autnomo, conformado por voceros de las organizaciones sociales y de las instituciones del Estado vinculadas a los sectores agrcolas. El reglamento respectivo establecer su funcionamiento.

Fondo de financiamiento
Artculo. Se crea el Fondo Socialista para el Desarrollo de la Agricultura Sustentable (FONSODAS)

Participacin de COSONA
Artculo. Participacin de COSONA en el FONSODAS

Principios del financiamiento


Artculo. Principios que deben regir para el financiamiento: Bsqueda de la independencia, oportunidad, suficiencia, eficiencia, funcin social del dinero, formas de pago, solidaridad, cancelacin (nuevas formasp.e. Financiamiento entre agricultores)

Toma de decisiones
Artculo.

TTULO X SISTEMA DE INCENTIVOS Y SANCIONES Incentivos


Artculo. Las personas naturales o jurdicas, los pueblos y comunidades indgenas y las comunidades organizadas que formulen, ejecuten o participen con iniciativas, planes, programas, proyectos o actividades orientadas a la aplicacin de la ciencia y prcticas agroecolgicas y su sustentabilidad, podrn acceder a recursos e incentivos econmicos, fiscales, financieros, tecnolgicos, sociales y educativos, de conformidad con lo establecido en la presente Ley, su Reglamento y dems normativas que regulan la materia.

Prioridades de los incentivos


Artculo. El rgano de integracin establecer y har pblicas las reas prioritarias para planes, programas, proyectos o actividades a ser incentivadas en el marco de la estrategia definida en esta ley.

Incentivos econmicos y fiscales


Artculo. Los incentivos econmicos y fiscales a que se refiere la presente Ley comprendern: 1. El acceso preferencial al sistema crediticio del Estado. 2. Las exoneraciones parciales o totales del pago de impuestos, tasas y contribuciones, de conformidad con el Cdigo Orgnico Tributario.

3. Cualesquiera otros que establezca la ley.

Incentivos sociales, educativos y tecnolgicos


Artculo. Los incentivos sociales, educativos y tecnolgicos estarn asociados a la naturaleza de los planes, programas, proyectos o actividades formulados por los pueblos y comunidades indgenas, las comunidades organizadas y las personas naturales o jurdicas; sern normados en el Reglamento de esta Ley.

Financiamiento de la banca comercial


Artculo. El Ejecutivo Nacional coordinar y concertar con la banca comercial privada el establecimiento de un porcentaje de la cartera de crditos para ser dirigidos al financiamiento planes, programas, proyectos y actividades orientados al desarrollo de unidades de produccin agroecolgicas vegetal, animal, forestales y pesqueras y a la produccin de insumos y de tecnologas necesarios para obtener alimentos libres de venenos.

Fomento a la inversin
Artculo. El Ejecutivo Nacional desarrollar polticas de fomento a la inversin dirigidas al financiamiento de planes, programas, proyectos o actividades que propendan a al desarrollo sustentable de la produccin agroecolgicas vegetal, animal, forestales y pesqueras y a la produccin de insumos y de tecnologas necesarios para obtener alimentos libres de venenos, dndole prioridad a aquellas que incluyan la participacin de las comunidades organizadas o que provengan directamente de las mismas.

Registro
Artculo. El rgano de integracin llevar un registro actualizado de todas las personas naturales o jurdicas y de las comunidades organizadas que se hagan beneficiarias de los incentivos previstos en la presente Ley y dems normativa sobre la materia. A tal fin los rganos y entes que otorguen dichos incentivos estarn en la obligacin de proporcionar la informacin al rgano de integracin.

Incentivos a la participacin ciudadana

Artculo. A los fines de incentivar la participacin protagnica de la comunidad organizada y los pueblos y comunidades indgenas, en la cogestin de la produccin agroecolgicas vegetal, animal, forestales y pesqueras y a la produccin de insumos y de tecnologas necesarios para obtener alimentos libres de venenos, el rgano de integracin dar prioridad a las iniciativas y propuestas que provengan de los consejos comunales u otro tipo de organizaciones comunitarias que se integren de manera concertada a los planes, programas, proyectos, actividades y acciones que dicha rgano haya planificado.

Agrotxicos. Establecer un plan sustitucin de insumos. Definir un tiempo. El incumplimiento de las condiciones establecidas en el artculo (concesin del lote de tierra) es causal de revocatoria de la concesin. La organizacin social decidir una nueva concesin pero siempre con las funciones asignadas

TTULO XI DISPOSICIONES TRANSITORIAS


Primera. Se crea una Comisin Nacional Transitoria para la redaccin del reglamento, la definicin del primer plan nacional. Segunda. El inicio del proceso de transformacin agroecolgica debe ser iniciado por las agricultoras y los agricultores una vez entre en vigencia la presente ley.

Anda mungkin juga menyukai