Anda di halaman 1dari 3

La consolidacion del virreinato y con ella la consolidacion de Nueva Espana.

Lo que perturba a los hombres no es la realidad, sino la opinin que de ella se forman. Epicteto. Manual V

El Inicio de la estructuracin poltica y organizativa de nueva Espaa se inicia con el virreinato, institucin que viene a solucionar los abusos y descuidos de las administraciones previas. El primer virrey fue Antonio de Mendoza. Este personaje en 1535 se dedic a apaciguar a los encomenderos y en conjunto con las Leyes Nuevas para la proteccin de los naturales y la limitacin del sistema de encomiendas lograron mejorar las condiciones de vida para los indgenas y evitar las fugas de capital el cual tenda a desaparecer misteriosamente entre los encomenderos. En colaboracin con estos esfuerzos el nuevo virrey Luis de Velasco estableci el mecanismo para la tasacin o limitacin del tributo porque antes de esto las cantidades que se les exigan a los naturales eran la principal causa de su explotacin.

Otro aspecto que mejor la situacin en nueva Espaa fue la creacin de nuevas instituciones: la universidad (La Real y Pontificia Universidad de Mxico fue fundada el 21 de septiembre de 1551 en el antiguo virreinato de la Nueva Espaa. En la actualidad, sigue viva en la Universidad Pontificia de Mxico, reconocida oficialmente por el Estado Vaticano como la misma institucin. La Casa de Moneda de Mxico, es un rgano desconcentrado del Gobierno Federal mexicano, dependiente de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Es responsable de acuar las monedas de curso legal en el pas, conforme a las caractersticas y denominaciones que establezcan los decretos del Congreso de la Unin y a las rdenes de acuacin del Banco de Mxico. Fue fundada en 1535. Consulado de comerciantes, El Funcionamiento del Consulado era simple, en el caso del comercio exterior, los nicos lugares donde podan comerciar los

agremiados de Mxico eran los puertos de Manila y Sevilla, controlados por consulados a su vez, en el comercio simple y diario, una persona poda comerciar directamente en estos o por medio de un representante legalmente nombrado, el cual poda tener contrato con varios comerciantes, se comerciaba solo con los miembros del consulado del lugar, terminadas las transacciones, el pago se haca en efectivo con moneda resellada. Las flotas comerciales, para proteger las mercancas que iban de Sevilla a Veracruz surge la necesidad de que sean custodiadas. Y a partir de 1543 la corona creo dos flotas para el comercio interocenico. El sistema de flotas de hasta 60 buques haca el viaje ms seguro, pero lento, costoso e ineficiente. El comercio era lucrativo, por un lado la corona exiga impuestos por la proteccin de las flotas y el quinto real y por el otro lado para evitar estos impuestos fomentaban el contrabando. Las cofradas y los gremios, las primeras son instituciones de inspiracin religiosa, donde los miembros contribuan a los actos de Fe; y los gremios eran agrupaciones de trabajadores de un mismo oficio, estos se organizaban para controlar la oferta y la demanda y garantizar empleos. Estos y otros rganos sociales servan para marcar las jerarquas sociales: los espaoles tenan los cargos ms altos y decencia hacia los criollos, las castas y los indgenas, estos ltimos eran trabajadores en las haciendas. La actividad que desempeaban las personas dependa del lugar social que tuvieran. La iglesia, si bien desde la llegada de los doce y la labor evangelizadora ya estaba presente en el continente pero en el siglo XVII con la creacin de los pueblos de indios y la urbanizacin de las ciudades. Los conventos fueron las primeras grandes construcciones espaolas y se convirtieron en sitios para evangelizar en escuelas y en empresas, pues enseaban labores manuales y artesanales a los indgenas convertidos; ms adelante, con la creacin de escuelas y gremios, los conventos se convirtieron en centros artsticos elaborando cdices, frescos y el arte plumario como herencia de los antiguos tlatoanis. La casa de gobierno, Nueva Espaa era gobernada desde Espaa por el Rey y el consejo de indias; aqu en el territorio era gobernada por el virrey, las audiencias reales (encargadas de administrar los distintos reinos), y a nivel local existan los gobernadores, alcaldes mayores y corregidores. Dentro de los pueblos de indios

tambin existan los cabildos. solo los cabildos eran elegidos por eleccin popular los tres anteriores eran elegidos por el rey mismo, y los gobernadores, aparte de sus funciones administrativas, durante el periodo de la expansin al norte, eran encargados de proteger las ciudades de los ataques chichimecas o apaches.

Con todos los elementos anteriores funcionando en el siglo XVII,el siglo XVII estara marcado por instituciones como la inquisicin , las haciendas y problemas de poltica exterior Pero eso ya ser despus.

Anda mungkin juga menyukai