Anda di halaman 1dari 16

Concepto de DERECHO

Conjunto de ordenamientos jurdicos que va a regular las conductas de las personas. Reglas o normas que constituyen el ordenamiento jurdico. Ulpiano atribuye a Celso la definicin del ius como el arte de lo bueno y de lo equitativo (ius est ars boni et aequi), una actividad desarrollada por los juristas donde se ajusta lo justo y lo equitativo a las necesidades sociales del momento.

El IUS
Comprende el Derecho en sentido objetivo, entendido ste como norma que regula con carcter obligatorio las relaciones sociales, y en sentido subjetivo, como facultad o poder que el ordenamiento jurdico reconoce a un sujeto. Status: posicin o situacin jurdica de una persona. Sui iuris: persona dotada de capacidad de Derecho. El paterfamilias, jefe de la familia y de la casa. Los que estn por debajo son alieni iuris. Ius feci: lo permitido en el mundo mgico religioso (gestos, palabras, ritos solemnes) por y hacia la divinidad. In iure: etapa procesal del Derecho y tambin el mbito fsico donde se aplica.

Los preceptos del derecho


Tria iuris praecepta: preceptos que resumen los deberes y derechos que el Derecho objetivo impone a los individuos expresados por Ulpiano. Vivir honestamente (honeste vivere) No daar a los otros (alterum non laedere) Dar a cada cual lo suyo (suum cuique tribuere) Vivir honestamente es una norma con alto contenido moral y tico donde la sancin no va a estar en la ley sino en la conciencia de las personas. El que violaba este principio no cumpla con los deberes y derechos de la sociedad. No daar a los otros: este precepto se determina que quien no cumpla con la ley est daando al otro. Dar a cada cual lo suyo: manifiesta la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo, esto es la Iustitia (justicia). ntima conexin exista entre el ius en sentido subjetivo y la actio, concebida como el instrumento procesal por cuyo intermedio el ordenamiento legal aseguraba a las personas la tutela de los derechos subjetivos.

El fas
Con el trmino ius se designa a la norma jurdica, con fas a la norma religiosa. Derecho y religin siempre fueron unidas, no hay anttesis entre Derecho humano y Derecho divino. Los primeros intrpretes del Derecho fueron los pontfices romanos que entendan que los

actos humanos seran lcitos cuando se conformaran con la voluntad de los dioses. El ius y el face estn mezclados, no hay uno sin el otro. No hay Derecho si no hay consulta con la divinidad que determine si es un da propicio para realizar un determinado acto jurdico. Slo en la Repblica tarda comienza a distinguirse el Derecho y la religin, fas equivale entonces a ius divinum; la norma religiosa revelada por los dioses que regula la relacin de los hombres con la divinidad. En tanto que ius es el Derecho humano, normas creadas por el hombre para regular las relaciones de stos entre s y con el Estado. Con el trmino fas se designa lo permitido por la divinidad luego de ser consultada y con el trmino nefas, lo contrario o prohibido. La consulta a la divinidad antes de tomar una decisin poda indicar que un da era fasto (propicio) o que era nefasto (adverso)

Clasificacin del Ius


Ius publicum: es el Derecho pblico. Segn Ulpiano es el que se refiere al estado de la cosa romana (ad statum rei romanae spectat). El Derecho pblico ordena y regula al Estado y las relaciones que tiene con los particulares. Es el que emana de leyes, plebiscitos, senadoconsultos, decretos de los prncipes y autoridad de los jurisconsultos. Son las leyes que emanan del Estado. Ius privatum: es el Derecho privado. Segn Ulpiano el que concierne a la utilidad de cada individuo (ad singularum utilitatem pertinet). El Derecho privado rige exclusivamente las relaciones de los individuos entre s. Tiene una divisin tripartita pues se ha formado de los preceptos naturales, de los de gentes o de los civiles. a. Ius civile b. Ius gentium c. Ius naturale a. Ius civile: el exclusivo del pueblo romano, aplicable solamente a sus ciudadanos, ya sea de orden pblico o privado. Dentro del orden pblico: ius sufragi, ius honorum y ius sacrorum et sacerdotorum. Dentro del orden privado: ius comerci, ius connubi, ius testamento factio y ius provocationis ad populum. Pblicos Ius sufragi: Derecho para poder participar de los comicios, elegir magistrados y votar leyes. Ius honorum: Derecho a poder participar de las magistraturas. Ius sacrorum et sacerdotorum: Derecho a poder formar parte de los colegios sacerdotales Privados Ius comerci: Derecho o facultad de poder realizar negocios jurdicos y tambin la posibilidad de adquirir dominio quiritario de acuerdo al ius civile (las formas de adquirir este dominio pueden ser emancipatio, usucapio, in iure cessio) Ius connubi: Derecho de poder celebrar las justas nupcias. Para el romano era un honor contraer matrimonio, el concubinato no se vea con buenos ojos, las concubinas eran consideradas prostitutas y no podan ocupar el honor del matrimonio. El objetivo del

matrimonio era procrear hijos varones. El varn legtimo deba ser concebido dentro de la familia y en un plazo legal determinado. El paterfamilias diriga el culto familiar a sus antepasados muertos, si mora el que continuaba con el ejercicio del culto era el hijo varn. Si esto no era as se perda la familia por la falta de proteccin de sus muertos. Si no tena un hijo varn se poda adoptar uno que garantizase el culto a los muertos. Ius testamento factio: Derecho o capacidad de poder hacer testamento. Testamento factio activa es la parte con capacidad de hacer el testamento y Testamento factio pasiva, la parte con capacidad de recibirlo. Ius provocationis ad populum: Derecho que el ciudadano condenado por un magistrado a pena capital (por ej por traicin a la patria, delito de perduellio) tiene de apelar ante el pueblo en los comicios centuriados (asamblea popular)

b. Ius Gentium: Derecho comn a todos los pueblos. Normas e instituciones producto de la actividad del Pretor Peregrino para resolver casos entre ciudadanos romanos y extranjeros o entre extranjeros entre s. c. Ius Naturale: Segn Ulpiano es el Derecho que la naturaleza le ha inculcado a todos los seres animados, por ej: la procreacin, la unin entre macho y hembra (Derecho a la vida). Segn Cicern este Derecho Natural proviene de la divinidad a travs de la razn y se traduce en ordenar lo bueno y prohibir lo malo, el Estado no puede derogar esta Ley Natural y en ella se encuentran todas las fuentes del Derecho, es anterior y superior al Derecho Positivo creado por el hombre.

La Jurisprudencia
Segn Ulpiano es el anoticiamiento de las cosas divinas y humanas y la sabidura o experiencia previsora de lo justo y de lo injusto. Juris=derecho, prudencia=sabidura o experiencia previsora. Luego se ampla el campo de lo jurdico con el estudio de la filosofa, la religin y el arte.

La aequitas
Este vocablo designa la equidad que en principio se asemejaba al de justicia. En la poca de Justiniano (ltima etapa del Imperio) el concepto se encuentra impregnado de connotaciones cristianas como la caridad, la benignidad y la benevolencia. Por las decisiones del pretor el concepto se humaniza ms frente a la rigidez de la norma jurdica.

Fundacin de Roma
Rmulo y Remo consultan al orculo a travs del vuelo de las aves. A Rmulo se le aparecen doce pjaros ya Remo, seis. Por lo tanto va a ser Rmulo quien funde la ciudad

de Roma. Algunos sostienen que esto caus la rivalidad entre los hermanos que termin con la muerte de Remo por parte de Rmulo. Luego de la consulta a la divinidad se dirigen al lugar donde se va a demarcar la ciudad a orillas del Tber. All habitaban los latinos, los sabinos y los etruscos. Rmulo enciende un fuego en el lugar de la fundacin y hace pasar a toda la poblacin saltando sobre l para purificarse. Luego cav un hoyo (mundus) y l y los integrantes de las tres tribus colocaron un pequeo terrn de tierra que representaba a sus muertos y su antigua patria. As comienza la ceremonia con Rmulo ataviado como sacerdote con la cabeza cubierta y junto a una yunta de bueyes (un toro y una yegua blancos) y un arado demarca los lmites de la ciudad en forma de cuadrado. En su recorrido cuida de no desplazar tierra extranjera hacia el interior de la ciudad y cuando levanta el arado deja espacios llamados cortae que determinan las puertas de Roma. Para los ciudadanos romanos puertas y murallas son cosas sagradas, por lo que los arreglos que se les realizaban deban ser autorizados por el Colegio de Pontfices. Otra leyenda dice que Remo viol esos lugares sagrados lo que lo llev a la muerte.

La leyenda de Eneas (en clase)


Eneas, prncipe troyano, huye del saqueo e incendio de Troya. Segn la Eneida recibe por revelacin en un sueo el designio de los dioses de ser l quien los ubique en un nuevo destino donde poder ser adorados. Eneas consulta al orculo para saber cul es el lugar indicado. Cruza el Mediterrneo y llega al Lacio dirigido por los augurios con su hijo Ascanio. Ascanio contrae matrimonio con Lavinia, hija de Latino, Rey del Lacio y funda la ciudad de Alba Longa. Del matrimonio nacen dos hijos, Munitor y Amulio. Munitor era el primognito y Amulio por celos quiere destronarlo y mata a su descendencia (a sus hijos varones) y condena a virginidad perpetua a su hija Rea Silvia consagrndola como sacerdotisa de la diosa Vesta. Las sacerdotisas deban ser jvenes patricias vrgenes de hasta 30 aos. Estando en el templo de la diosa, Rea Silvia es visitada por el dios Marte y de esa unin concibe a los mellizos Rmulo y Remo. A consecuencia de esto es enterrada viva y los mellizos puestos en una canasta y arrojados al Tber. Por voluntad de los dioses el ro desborda y los nios quedab varados y se salvan de morir ahogados. Las diferentes leyendas dicen que su llanto es odo por una loba, o por una prostituta o por la mujer de un pastor llamado Fausto, de modo que son rescatados y criados. Los nios, ya adolescentes tienen una ria con los pastores de Numitor, su abuelo, y Remo se presenta ante l y Numitor le pregunta si tiene un hermano mellizo, al decirle Remo que s, su abuelo le revela lo sucedido y su verdadera identidad. Los mellizos lo devuelven al trono de Alba Longa y Numitor les da las tierras donde fueron encontrados y all Rmulo funda Roma.

Etapas de organizacin poltica de Roma


Monarqua Repblica Imperio: alto imperio o principado bajo imperio o dominado

Monarqua
Es el gobierno de uno: el monarca. El rey es la mxima autoridad. Este gobierno se asentaba sobre tres factores polticos: magistratura, senado y pueblo (rex, senatus, comitia) El rey (rex) era el magistrado exclusivo y vitalicio del perodo monrquico; el senado (senatus) constitua el rgano asesor y consultivo del soberano y estaba integrado por ancianos descendientes de los fundadores de la ciudad, y el pueblo, que se reuna en asambleas o comicios (comitia) para decidir sobre cuestiones atinentes al inters de sus integrantes, los ciudadanos romanos. Atributos El rey: En sus manos se concentraba todo el poder. Irresponsable: no daba cuenta de sus actos frente a otros rganos del Estado. Monocrtico o unipersonal. Sagrado: todo atentado contra su persona era sacrilegio castigado con la pena de muerte. Vitalicio: no era designado por un perodo de tiempo determinado. Era el jefe poltico, militar y religioso. Supremo sacerdote de la ciudad. Organizaba la comunidad y la representaba frente a otros Estados. Si se ausentaba de Roma delegaba estas funciones en un prefecto de la ciudad (praefectus urbi) Declaraba la guerra y celebraba la paz. Firmaba tratados internacionales. Reprima los delitos contra la seguridad estatal asistido por dos funcionarios: los duoviri perduellionis, para el castigo de alta traicin (perduellio) y los quaestores parricidii para el delito de homicidio. Adjudicaba tierras pblicas. Emita la norma jurdica o la interpretaba. Nombraba senadores. Convocaba comicios. El Senado: Formado por los ancianos, los ms antiguos paterfamilias. Comenzaron siendo cien y llegaron a ser trescientos. Asesoraban al monarca. Interregnum: ejercicio del gobierno de la ciudad en caso de vacancia del trono y estaba fundado en la necesidad de continuar con los auspicios. Cada senador ejerca por cinco das el poder real en carcter de interrex, el primero por sorteo y despus por turno hasta que uno, previa consulta del orculo, era elegido rey Auctoritas patrum: confirmacin dada a las decisiones de los comicios, sin esta notificacin del senado las decisiones eran ineficaces. Los comicios (curiados, tribales, centuriados con la reforma de Servio Tulio) Comicios curiados:

Asambleas populares, la distribucin la realiz Rmulo entre los latinos, sabinos y etruscos otorgando 10 curias por tribu. La poblacin se agrup en 30 curias. Cada curia daba al ejrcito 100 infantes y 10 jinetes, sumando en total 3000 infantes y 300 jinetes. A reunin de esa curia se llamaba comicio curiado con funciones familiares y religiosas y presididos por el pontfice mximo. Otorgaban testamentos. Realizaban la detestatio sacrorium (renuncia del culto familiar). Esto se daba cuando la familia no posea un hijo varn y la hija se casaba. Decidan la adrogatio: una familia sin descendencia poda adoptar un paterfamilias

Fuentes del derecho de la monarqua


Mores maiorum: las costumbres de los antepasados. Se utiliza para referirse al derecho no escrito. Para que un hecho sea considerado costumbre es necesario - La repeticin durante un determinado perodo de tiempo - La aceptacin tcita de la comunidad. Ulpiano dice que la costumbre es el tcito consentimiento del pueblo arraigado por un largo hbito. Leges regiae: Son leyes regias, sancionadas por los comicios curiados a propuesta del rey. Para Caramen Ferro las leyes regias se llaman leyes datae, dictadas por el monarca por delegacin popular.

El proceso en la monarqua
Colaboradores del rey Praefectus urbi: queda al frente de la ciudad cuando el rey se ausentaba Duoviri perduellionis: dos varones encargados de realizar el proceso y la ejecucin por el delito de alta traicin a la patria (delito pblico) Quaestores parricidii: actuaban en la instruccin y ejecucin del proceso de los asesinos de un paterfamilias (delito pblico) Tribuni celerum: tribunos de los veloces de caballera. Magister populi: jefe del ejrcito. Colegios sacerdotales La religin tena estrecha relacin tanto con las normas del derecho pblico como con las del derecho privado. Los miembros de los colegios sacerdotales formaban parte del aparato poltico del Estado en su carcter de funcionarios sometidos a la autoridad real. Tres colegios sacerdotales se destacaron en la misin de interpretar la voluntad de los dioses y de auxiliar al rey el manejo de los sacra publica: el de los pontfices, el de los augures y el de los feciales. -Colegio de los pontfices: presidido por un pontfice mximo (pontifex maximus) ejerca el contralor de los distintos cultos privados y, en especial, del culto pblico, llevaba los

archivos religiosos en que se consignaban los acontecimientos ms notables relativos a la vida del Estado, redactaba el calendario de los das fastos y nefastos e intervena en la adopcin de personas siu iuris (adrogatio) y en los testamentos, destacndose su labor de intrprete del derecho de la poca (mores maiorum consuetudo) -Colegio de los augures: consultaban la voluntad divina (auspicia) en los actos de carcter poltico o militar que pudieran tener gravitacin sobre la conduccin del Estado. -Colegio de los feciales: intervenan en las relaciones internacionales, especialmente en la declaracin de la guerra y la concertacin de la paz. -Vestales: tenan a su cargo la custodia del fuego sagrado en el templo de la diosa Vesta. -Colegio de los tres Flamines: oficiaban ciertas ceremonias sacras como la confarreatio entre patricios, la antigua forma de adquirs la manus maritalis (justas nupcias)

Gens
Configuraba una unidad pre estatal caracterizada por una unidad poltica con un alto grado de independencia, tenan los elementos de un Estado. -territorio -rganos propios de gobiernos: jefe o pater, asambleas. -morus maiorum: normas de conducta. -economa de autoabastecimiento. -sacra gentilicia: culto gentilicio. -Ius gentilitatis: derechos.

Los clientes
Dentro de estas gens estaban los clientes, una clase colocada entre el patriciado y la plebe. Ciudadanos de segunda clase, de familias empobrecidas o tal vez extranjeras, que se colocaban como adscriptos en forma voluntaria o compulsiva al amparo de una casa patricia en una condicin de vasallaje o dependencia, a la que se subordinaban con la obligacin de prestarle servicios a cambio de proteccin. El jefe bajo el cual se subordinaba reciba el nombre de patronus y le entregaba a su cliente tierras en carcter precario ante la plegaria o ruego para ser trabajadas. El cliente le deba asistencia, obediencia, trabajo e incluso contribuciones econmicas y acompaarlo a la guerra. Este conjunto de obligaciones y derechos recprocos entre clientes y jefe de una familia patricia se llam derecho de patronato (ius patronatus) La nica forma de acceder a la tierra era pertenecer a una gens como gentil o como cliente.

La reforma de Servio Tulio


Servio Tulio estableci una divisin del pueblo fundada, no ya en el origen de los ciudadanos, sino en la fortuna de todos ellos, incluyendo a los plebeyos. Tena como fin

satisfacer tres necesidades pblicas: el pago de los impuestos, el servicio de las armas y el voto en los comicios. Fue una reforma geogrfica y administrativa. Dividi la ciudad en cuatro tribus urbanas. Cada tribu comprenda a todos los ciudadanos domiciliados, patricios o plebeyos. Para establecer el acervo patrimonial de los ciudadanos cre el censo que haba de realizarse cada cinco aos. En l deba anotarse cada jefe de familia, haciendo constar el nmero de integrantes del ncleo familiar, la cuanta de sus bienes y los esclavos que estuvieran sometidos a su potestad. El que se negaba a cumplir con el censo era tomado como esclavo y sus bienes confiscados. Determinada por el census la fortuna de cada persona, la poblacin fue dividida en cinco clases con diferentes grados de compromiso en el pago de impuestos y la participacin militar. 1ra. Clase 2da. Clase 3ra. Clase 4ta. Clase 5ta. clase 100.000 ases 75.000 ases 50.000 ases 25.000 ases 11.000 ases 80 centurias 20 centurias 20 centurias 20 centurias 30 centurias
80 votos en 20 votos en 20 votos en 20 votos en 30 votos en comicios comicios comicios comicios comicios

Las clases eran divididas en centurias, cada una de las cuales abarcaba un nmero igual de ciudadanos de 17 a 46 aos (iuniores) activos que de ciudadanos de 46 a 70 aos (seniores) en reserva. A la suma de 170 centurias se agregaban 18 centurias de jinetes de la 1ra. Clase tomados 6 de patricios y 12 de familias ricas, ms 5 centurias de los ciudadanos de 5ta. Clase tomados 2 de la banda del ejrcito, 2 de obreros y 1 de militares no armados. La reforma distribuy al conjunto de ciudadanos en 193 centurias. Todos las cases pagaban impuestos y quienes tuvieran al menos 1.500 ases (En clase: entre 1 500 y 11.000 ases no pagaban impuestos) Esta reforma determin la creacin de un nuevo tipo de asamblea popular, los comicios por centurias (comitia centuriata). En estos comicios tuvieron preponderancia las clases acaudaladas ya que desempeaban un papel decisivo en las votaciones. stas comenzaban por las centurias de jinetes (o caballeros) y proseguir con las de 1ra. Clase. Si estaban de acuerdo, al sumar 98 votos se haca intil consultar a las otras clases, qu slo alcanzaban a 95. Las decisiones del comicio por centurias necesitaban, para su plena validez, la aprobacin del senado por medio de la patrum auctoritas.

La Repblica
En el ao 509 a. C. finaliza la Monarqua y se inicia la Repblica, al producirse el derrocamiento del ltimo rey etrusco, Tarquino el Soberbio, que fue reemplazado por dos Cnsules, Bruto y Tarquino Colatino.

Organizacin poltica
Magistraturas ordinarias -extraordinarias Senado Comicios

Las magistraturas republicanas


Cargos pblicos ejercidos gratuitamente en nombre y representacin del pueblo romano y por delegacin de este. Responsables ante el mismo pueblo por los actos cumplidos durante su gestin. Caractersticas -Periodicidad: opuesto al carcter vitalicio del rey. -Colegialidad: las ejercan dos o ms titulares que no actuaban simultneamente, sino alternativamente. El que estaba en receso poda oponer su veto (intercessio) a las decisiones del colega. -Electividad: eran elegidos por el pueblo reunido en comicios centuriados. -Gratuidad: no reciban pagos, eran carga pblica. Quedaban excluidos los ciudadanos pobres. -Responsabilidad: la anualidad de los mandatos acab con la irresponsabilidad que tenan los magistrados vitalicios como el rey. Los magistrados respondan al trmino de sus mandatos jurdica y moralmente por sus acciones. Clasificaciones -Mayores y menores -Ordinarias y extraordinarias -Curules y no curules -Con imperium y sin imperium -Mayores: con derecho a consultar los auspicios y con las funciones del rey, esto es el cnsul, el pretor, el censor y el dictador. -Menores: magistrados como el cuestor o el edil. -Ordinarias: integraban la estructura normal del Estado como el consulado, la pretura, la edilidad curul, etc. Duraban un ao (menos el censor que duraba 1 ao y medio y era elegido cada 5 aos) -Extraordinarias: se creaban para casos excepcionales, durando los magistrados el tiempo necesario para cumplir el cometido. Ejemplo de esta magistratura es el decenvirato legislativo que se constituy para redactar la ley de las XII tablas y el dictador cuya magistratura dura 6 meses y lo elega el cnsul. -Curules: con derecho a usar ciertas insignias como la silla curul. -Con imperium: magistrados mayores que tenan las atribuciones del rey.

Cursus honorum La carrera poltica durante la Repblica Romana reciba el nombre de cursus honorum y nominalmente sigui existiendo durante el imperio. El cursus honorum estableca el orden y la jerarqua por la que se regan las magistraturas romanas, as como el modo de cumplirlas. Dicha carrera qued regulada en el ao 180 a. C. por un decreto que estipulaba su ordenacin de menor a mayor rango y la edad mnima en 27 aos (haber cumplido con el servicio militar que se iniciaba a los 17 aos) para desempear cada uno de los cargos. Constaba de seis magistraturas ordinarias (cuestura, edilidad, tribunado de la plebe, pretura, consulado y censura) y una extraordinaria (dictadura, la cual slo entraba en vigor por decisin de los cnsules en caso de peligro exterior o interior y no poda sobrepasar los seis meses de duracin). Se prohiba desempear dos magistraturas ordinarias al mismo tiempo pero si una ordinaria y una extraordinaria con un lapso mnimo de dos aos entre el ejercicio de una magistratura ordinaria y otra.

Magistraturas ordinarias
El cnsul (consulado) El pretor (pretura) El censor (censura) El edil (edilidad curul) El cuestor (cuestura) El tribuno de la plebe (tribunado de la plebe)

Magistraturas extraordinarias
El dictador (dictadura) Magister equitum Prefecto urbano Decenviros (decenvirato) Interrex o interregnum

Cnsul: es una magistratura mayor, con imperium, curul, ordinaria. Es la mxima magistratura con las mismas funciones que el rey. Estaba integrada por dos cnsules. Pretor: esta magistratura aparece con la lex Licinia de consulato que admite el derecho de la plebe a acceder al consulado y crea la pretura otorgndole los poderes jurisdiccionales que correspondan a los cnsules. Es una magistratura colegiada, ejercida por dos o ms personas. Exista una pretura urbana para entender en los litigios entre ciudadanos y una pretura peregrina con competencia en litigios entre romanos y peregrinos o de stos entre s. Tenan ius edicendi, es decir derecho de publicar edictos. Considerado colega menor del cnsul era el magistrado encargado de administrar justicia. Censor: magistratura no permanente integrada por dos personas elegidas por los comicios centuriados, a propuesta de los cnsules, cada cinco aos y con una duracin de

ao y medio. Realizaban el censo, confeccionaban la lista de senadores y ejercan la cura morum. Por sta facultad decidan acerca del honor de los ciudadanos mediante la aplicacin de una nota de censoria o tacha de infamia castigando conductas inmorales de quienes despilfarraban bienes, se excedan en lujos o se mostraban ociosos. Como consecuencia estos ciudadanos eran considerados menos honorables y se los trasladaba de las centurias de caballeros a las de infantes, se los poda excluir del servicio militar, del ejercicio del sufragio o del senado. Edil: la edilidad era una magistratura ordinaria y menor. Las funciones de los ediles se cumplan bajo el control de los cnsules y se resuman en la cura urbis que se refera al cuidado de la ciudad, al ornato y habitabilidad de los edificios, a la circulacin pblica, a la vigilancia nocturna, a los servicios de incendio, etc; la cura annonae, que abarca lo concerniente a la polica de los mercados, la vigilancia de los precios y del abastecimiento y la cura ludorum, que se manifestaba en la promocin y control de los espectculos pblicos. Cuestor: magistratura menor, los cuestores eran meros auxiliares de los cnsules elegidos por ellos. Adems tenan el ejercicio de la jurisdiccin criminal en las causas que podan implicar la pena capital, como el parricidio (quaestori parricidii) y desempeaban un papel importante en la administracin del tesoro pblico (aerarium populi romani) Tribuno de la plebe: esta magistratura surge como conquista de los plebeyos para tutelar sus derechos frente a la violacin arbitraria de los magistrados patricios. Estaba integrada por dos miembros elegidos por las asambleas del pueblo plebeyo (concilia plebis). Ejercan el ius intercessionis por el cul podan vetar las resoluciones de los magistrados patricios que atentaran contra los derechos o intereses de su clase; el ius agendi cum plebe que los facultaba para convocar a reunin a las concilia plebis. Dictador: era nombrado por el cnsul en caso de conmocin interior o ataque exterior y permaneca en funciones por seis meses. Actuaba asistido por un jefe de caballera (magister equitum) dada la amplitud de sus poderes militares que lo convertan en un comandante en jefe de las legiones romanas. Su nombramiento suspenda las libertades ciudadanas. Prefecto urbano: magistrado que el cnsul designaba para que lo reemplazara en la jefatura de la ciudad y en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales mientras estuviera ausente de Roma. Decenviros: fue creado a instancia de la ciudadana plebeya con el fin de dictar un cuerpo legal que consignara por escrito el derecho de la poca. Esta magistratura, integrada por diez patricios, redact en el ao 451 y 450 a.C. las 10 primeras tablas que dieron lugar a la ley de las XII tablas. Durante el tiempo que esta magistratura cumpli su misin se suspendieron las magistraturas ordinarias.

Interrex: (interregnum segn Argello) apareca en caso de vacancia por muerte o renuncia del cnsul y era ejercido por los senadores durante cinco das hasta que se produca la eleccin del nuevo cnsul.

Fuentes del Derecho de la Repblica


Plebiscitos: las decisiones votadas por la plebe en los concilia plebis a propuesta de los tribunos. En un principio slo obligatorios para los componentes de aquella clase. Con el tiempo los plebiscitos fueron obligatorios para todos y equivalentes a las leyes votadas por los comicios. Este proceso que convierte a los concilios en rgano legislativo del Estado republicano y a los plebiscitos en norma obligatoria como la ley se da a travs de la lex Valeria Horatia (449 a.C.), la lex Publilia (339 a.C.) y la lex Hortensia (286 a. C.) equipara a los plebiscitos con las leyes obligando a su cumplimiento tanto a patricios como plebeyos. La ley de las XII tablas: redactadas por un colegios de magistrados extraordinarios, los decemviri legibus scribundis. Se dict a instancia de los plebeyos, quienes desde tiempo atrs reclamaban la sancin de una ley escrita que diera fijeza al derecho costumbrista de la poca. En el ao 451 a. C. el decenvirato legislativo elabor las primeras diez tablas. Un ao despus se eligi un segundo decenvirato, integrado por algunos plebeyos, que logr, con la redaccin de dos tablas ms, el cdigo decenviral. Esta ley, siguiendo la forma de mandatos y prohibiciones breves, comprendi dentro de principios generales todo el derecho pblico y privado. Recogiendo las antiguas costumbres dio forma a muchas instituciones jurdicas. Las tres primeras tablas contienen las normas del procedimiento judiciario en orden al procedimiento civil, en el sistema de las acciones de la ley. La cuarta tabla legisla sobre el derecho de familia, los amplios poderes del paterfamilias. La tabla quinta trata del rgimen sucesorio romano sobre la base de la sucesin deferida por testamento o en su defecto por disposicin de la ley. La tabla sexta esboza la distincin entre propiedad y posesin, consagrando la existencia de una propiedad exclusiva de los ciudadanos romanos, el dominium ex iure quiritum. La tabla sptima consagra normas sobre las relaciones entre vecindad e incluye las servidumbres legales. La octava tabla alude a los delitos, distinguindolos en pblicos y privados. Establece el sistema del talin para lesiones graves y un sistema tarifario para lesiones leves. La tabla novena se refiere al derecho pblico y en ella se introducen principios de derecho procesal y penal. La tabla dcima legisla sobre derecho sacro destacndose la disposicin que prohbe las suntuosidades funerarias. Las tablas undcima y duodcima, que se dictaron con posterioridad a las diez primeras, tuvieron por fin complementarlas. En ella se encuentran disposiciones particulares como la prohibicin de matrimonio entre patricios y plebeyos, la regulacin de la accin ejecutiva de toma de prenda (pignoris capio) y el principio de la derogabilidad de las leyes por la sancin de otra ley posterior. Esta ley tiene como antedecente al ius civili y lo es de nuestro cdigo civil.

Edictos del pretor: el ius edicendi es el derecho que tenan los magistrados romanos superiores de expresar o indicar la norma por la que habra de regirse la relacin jurdica llevada a su conocimiento y se expres en los edictos. Los edictos fueron las publicaciones que hacan los magistrados para dar a conocer los principios que se proponan aplicar durante el ao de ejercicio de sus funciones. Esta fue la misin especfica del pretor, ejercer la iuris dictio. Al iniciar su labor anual el pretor publicaba su edicto para indicar las normas de derecho y las frmulas procesales que iba a aplicar. Este edicto jurisdiccional se llamaba anual o perpetuo (edictum perpetuum) El pretor siguiente poda renovar totalmente el anterior pero para dar estabilidad a las normas edictales se hizo costumbre que se escribieran en un edicto tipo que se transmita de colega a colega, se llam edicto traslaticio (edictum traslatitium). Cuando el pretor se vea precisado a dar normas no contempladas en su bando anual o en casos concretos no previstos emita el denominado edicto repentino (edictum repentinum)

Proceso civil en Roma Constaba de dos etapas, una in iure (ante el magistrado) y otra apud iudicem (ante el juez) Temas Acciones de ley o legis actiones Ley ejecutiva o manus iniectionem Familia Patria potestad Tutela u curatela Furiosos Prdigos Prohibicin de cremar y de enterrar dentro de la ciudad Propiedad, formas de adquirir dominio Servidumbre de paso Derechos reales Sucesiones testamentarias o hereditarias Adjudicacin de tenencia

El imperio En el Imperio la figura es el prncipe o emperador. Este perodo se divide en dos etapas, el alto imperio o principado y el bajo imperio o dominado.

Fuentes del Derecho del Alto Imperio o Principado Senadoconsultos: Los senadoconsultos fueron las opiniones del Senado, que tuvieron a partir del Imperio, fuerza de ley. Son definidos por Gayo, en sus Institutas, como lo que el Senado ordena y establece. Los senadoconsultos o senatus consultum eran decisiones que tomaba el Senado en sesin pblica (a puertas abiertas). Siempre se hacan de da, convocndose previamente a los auspicios. Durante el Imperio, los seiscientos miembros que ahora componan el cuerpo, eran designados por el Prncipe, que a su vez lo presida. En esta etapa adquirieron fuerza de ley, pero estaban totalmente controlados por el Emperador. La asimilacin de los senadoconsultos a las leyes se asent tanto por la cesacin de la actividad comicial como por la influencia del prncipe cuyas iniciativas empezaron a ser aceptadas por los senadores sin discusin ni votacin. (Durante el Bajo Imperio, los senadoconsultos perdieron valor, ante la preeminencia que alcanzaron las Constituciones Imperiales. Entre el rgimen republicano, donde la voluntad del pueblo se expres en los comicios, y el rgimen del Dominado o Bajo Imperio, donde la norma jurdica fue emanacin de la voluntad imperial, los Senadoconsultos aparecen como una forma de transicin entre uno y otro sistema). Constituciones imperiales: es lo que el emperador establece por decreto, edicto o rescripto. Al decir de Ulpiano lo que al prncipe le plazca tendr vigor de ley. Las constituciones imperiales fueron de distintas clases. Rescripta: respuestas que el emperador daba, a manera de jurisconsulto, a las consultas jurdicas formuladas por particulares o funcionarios. Decreta: decisiones judiciales o fallos expedidos en las causas llevadas a su conocimiento (cognitio) en primera instancia o en grado de apelacin. Mandata: instrucciones de carcter administrativo dirigidas a los funcionarios o gobernadores de provincia que contenan algunas veces reglas de derecho privado. Edicta: ordenanzas de carcter general dadas por el emperador para todo el imperio o una parte de l en ejercicio del ius edicendi. Responsa prudentium: respuestas y opiniones de los prudentes, sentencias y consultas de aquellos a quienes se les haba concedido el poder de crear derecho. Tanta fue la autoridad de estos juristas o prudentes que el emperador Augusto les otorg el ius publice respondendi haciendo que sus respuestas obliguen a los jueces. La ley de citas: En el ao 426 Teodosio II promulga una constitucin denominada Ley de Citas. Se conceda valor legal a todas las obras de Papiniano, Gayo, Paulo, Ulpiano y Modestino y se ordenaba a los jueces que no se apartaran de ellas en sus sentencias judiciales. Estos juristas podan citarse ante el tribunal con valor de norma vigente siguiendo el criterio de la mayora, si haba empate en las opiniones se daba preferencia a la opinin de Papiniano y slo en caso de silencio de ste o si ninguno de los jurisconsultos citados hubiere expresado su parecer sobre el asunto poda el juez resolver segn su libre apreciacin.

Edicto perpetuo de Salvio Juliano: En el ao 130 el emperador Adriano encarg al jurisconsulto Salvio Juliano, la codificacin del edicto de los pretores, dndole inmutable y definitiva redaccin. Para ello Salvio Juliano recopil todos los edictos de los magistrados anteriores despojndolos de lo que hubiera caducado, aadi ciertos principios para adecuarlos al espritu de su tiempo integrando un conjunto con lo que tuviera aplicacin y dividi el conjunto normativo en partes siguiendo un orden de materias. Este edicto perpetuo qued conformado por 45 ttulos y a partir de l ningn magistrado poda innovar. Corpus Iuris Civilis: Durante el perodo del emperador Justiniano se lleva a cabo una compilacin general del ius y de las leges. Esta tarea insume siete aos, desde el 528 al 534. El Coprpus Iuris Civilis consta de cuatro partes: una coleccin en doce libros divididos en ttulos de constituciones imperiales ordenadas cronolgicamente llamada Cdigo (Cdex Iustinianus) una recopilacin en cincuenta libros de fragmentos de las obras de la jurisprudencia clsica individualizados por autor, obra y nmero de los libros de dnde fueron extrados llamada Digesto (Digesta, voz latina que significa distribucin sistemtica) o Pandectas (Pandectae, voz griega equivalente a libros que contienen todo) una exposicin en cuatro libros de los principios elementales de derecho que suplantaron las institutas de Gayo llamadas Institutas (Institutiones) una coleccin de las constituciones promulgadas por Justiniano despus de la entrada en vigencia de su codificacin llamada Novelas (Novellae)

Proceso en Roma Procedimiento civil Comprenda las controversias relativas a los derechos privados de los particulares entre s y las que surgieran a consecuencia de la comisin de los llamados delitos privados.. Fueron tres los procedimientos civiles que regul la legislacin romana Legis actiones: el de las acciones de la ley Per formulam: el procedimiento formulario Extraordinaria cognitio: el procedimiento cognitorio Los dos primeros se conocieron bajo la denominacin de orden de los juicios privados (ordo iudicirum privatorum) En ellos prevaleca la accin de un juez privado, elegido por las partes para dirimir el litigio mediante una sentencia que los contendientes se haban obligado a acatar. El procedimiento se desarrollaba en dos etapas In iure: esta fase la tramitaba el magistrado, generalmente el pretor, creaba la relacin procesal y fijaba los trminos de la controversia y se cerraba con la litis contestatio. In iudicio o apud iudicem: se desarrollaba ante un juez privado. El sistema de las acciones de la ley estaba caracterizado por un riguroso formalismo verbal en el que las partes hacan sus respectivas declaraciones por medio de solemnes recitaciones. (clase) estaban compuestas por 3 declarativas y 2 ejecutivas a.- Legis actiones per sacramentum (apuesta) per conditione per postulations

b.- Dignoris capio Manus inieto Per sacramentum: se presenta el reclamante ante el rey y reclama seguiendo determiadas frmulas, por la otra parte el demandado dice que la cosa es de su propiedad. El magistrado se lo da provisoriamente a una de las partes hasta que luego decide el juez. Se elige el juez en u plazo de 30 das, se renen pruebas de ambas partes y se presentan. El juez valora y falla. La sentencia del juez es firme, no se apela. Per conditione: se reclama un crdito (despus cosa cierta), una suma de dinero. El magistrado tiene 30 das para elegir al juez, el juez decide y no hay apelacin. Per postulationes: se trataba de acciones mixtas: la divisin de condominio, la indivisin herditaria, la confusin de lmites. El trmite era igual. En la Repblica Se recurra en primera instancia al pretor, luego al juez. El proceso se llama formulario (hay una frmula, una demanda de hoy). Tiene elementos comunes: nombre del Juez, declaraciones de palabras solemnes. 1ra. Etapa Intentio cuales son los hechos qu es lo que se demanda. 2da. Etapa Demostratio de que se trata la ccin: personal, real, mixta 3ra. Etapa Condenatio el juez condena o absuelve Adjudicatio puede estar o no en la frmula, pero si est si se trata de acciones mixtas, el juez otorga algo. Elementos extraordinarios (pueden colocarse o no) Prescripciones: el demandado o actor coloca la prescripcin debajo de la intentio para que el juez vea que hay una prescripcin. Excepciones: para que el juez las vea y advierta antes de dictar sentencia. Tampoco se apela. En el Imperio Se suprime la instancia ante el magistrado, directamente de dirige al juez que es un funcionario delegado del Emperador. Se presenta frente al oficial pblico la demanda Libelus conventionis, el demandado contesta Libelus contradictionis en un trmino de 20 das. El oficial pblico cita a las partes en 6 das. El oficial pblico tiene colaboradores Iudices pedaneis, aparte de las pruebas el juez puede tener presuncin Iures Tamtum. Dicta sentencia que ahora es apelable ante el emperador. Este proceso tiene costas y el juez est habilitado, en caso de que el vencido no cumpla la sentencia pasados dos meses, para que el tribunal venda los bienes y le pague al acreedor.

Anda mungkin juga menyukai