Anda di halaman 1dari 2

920-Concrecin.

- Ndulos minerales que se forman en ciertas partes de una roca, durante la diagnesis gracias a la precipitacin de sustancias qumicas a partir de un ncleo. Los principales tipos de ndulos son: Ndulos calcreos, esferosideritos, ndulos de manganeso, etc. Los muecos de loess son ejemplos de ndulos calcreos. I: Concretion F: Concretion P: Concreo A: Konkretion Es el resultado de la precipitacin de slica, calcita o algn oxido de hierro en los poros de una roca o alrededor de un ncleo. El resultado es un cuerpo subesfrico en cuyo interior se puede encontrar el fosil o el clasto que sirvi de ncleo. Los conceptos de ndulo y de concrecin presentan una gran confunsin en cuanto a su uso. Se denomina concrecin a una estructura diagentica de composicin similar o distinta de la roca encanjante con ncleo y, en general, zonaciones internas; de forma esfrica, subesferica o discoidal; y formada en los porors de rocas encajante por precipitacin desde soluciones insterticiaes, por difusin en estado solido a travs de la misma o por ambos (torrido y Collado)

Para describir la formacin y el crecimiento de los cuerpos concrecionarios se considera: la forma (morfologa) ya sea irregular, esfrica, esferoidal, aplanada o cilndrica. Se asocia a parmetros mecnicos y fisicoqumicos que han influido en su crecimiento. Numerosos afloramientos tienen orientaciones preferentes, esto est ligado a las condiciones de depsito y los parmetros. Otro de los factores es la relacin entre estos y la roca en que se alojan. Este es sumamente importante a la hora de discernir el mecanismo de crecimiento de estas estructuras, ya que determina el modo de emplazamiento de las mismas. Nos permite conocer si el emplazamiento ha sido por simple relleno de la porosidad del sedimento si, por el contrario se ha producido un desplazamiento de este y tambin si ha existido un proceso de reemplazamiento; y esto se deduce a partir de observaciones en el campo o mediante un microscopio. Estos cuerpos muestran una amplia dispersin espacial y tempora; desde el Paleozoico hasta hace escasamente unos miles de aos). Con todo, su distribucin en cuencas sedimentarias se limita a una o varias cappas; se forman slo en condiciones muy especficas. Los dominios ms favorables son los del medio marino y continentales lacustres y fluviolacustres. En el resto de los medio continentales, se describe un buen nmero de estructuras no diagenticas de carcter concrecional: ooides y pisoides, estruras nodulares edafogenticas y espeleotemas, entre otros.

Rill marks are miniature stream system, varying from an origino n sand beds by erosion, to one of differential deposition ehwn forme don surfaces of sticky mud. Prod bounce cast.

Anda mungkin juga menyukai