Anda di halaman 1dari 3

El sol, la luna y las estrellas

Cuenta una leyenda de los indios de California que el Sol, la Luna y las estrellas forman una numerosa familia. El Sol es el jefe supremo que dicta su voluntad en las celestes regiones; la Luna es su mujer; y las estrellas sus hijos, a los que tiene que devorar para mantenerse, cuando le es posible atraparlos. Por eso, cuando el Sol se levanta por la maana, huyen despavoridas las estrellas, tan pronto como pueden, y no aparecen de nuevo hasta que aqul se mete por la boca occidental de su madriguera, por la que se arrastra hasta llegar al centro de la Tierra, donde tiene su cama; pero es sta tan estrecha que no puede revolverse y tiene que salir por el extremo oriental del mencionado escondrijo. A esta hora se va a dormir la Luna. Cada mes se aflige esta ltima cuando su marido devora alguna estrella, y se pinta de negro una parte de su rostro para demostrar su dolor. Poco a poco, sin embargo, vsele consumiendo la pintura, hasta que, al cabo de un mes, brilla otra vez su cara en todo su esplendor. Las estrellas son felices con su madre la Luna, y celebran su paso entre ellas con cnticos y danzas. Cuando transcurre algn tiempo, vuelven a desaparecer algunas estrellas pequeas, y la Luna se viste nuevamente de luto.

Que es la etimologa Se denomina etimologa al estudio de los temas siguientes:


Origen de las palabras. Cronologa de su incorporacin a un idioma. Fuente y detalles de sus cambios estructurales (de forma) y de significado.1

En idiomas de larga historia escrita, la etimologa es una disciplina relacionada con la filologa y con la lingstica histrica, que comprende estudio del origen de las palabras mediante investigacin de su significado original, de su estructura, as como de su (evolucin diacrnica): posibles cambios ocurridos en el transcurso del tiempo. As mismo, para obtener alguna fuente directa, por ejemplo la escritura, mediante mtodos de lingstica comparativa se puede reconstruir informacin de lenguas sumamente antiguas. As, por medio de anlisis de otros idiomas relacionados, los lingistas pueden establecer inferencias acerca de la lengua de la que son originarias y de su vocabulario.

Que es el lexema El lexema es una parte de una palabra que constituye la unidad mnima con significado lxico. Hay dos tipos de lexema.

Independientes: son aquellos que no van unidos a otro monema: azul, rbol, leche. (Algunos lingistas insisten, de todos modos, en que estas palabras tambin tienen sufijo vaco o sufijo -e en algunos casos.) Ejemplos ms claros de lexemas sin afijos son: las preposiciones en espaol como para y con, las conjunciones como y y que, y los nmeros como dos y cinco.

Que es el gramema Un gramema es un tipo de morfema, y puede ser de gnero o nmero. En la palabra "rboles", lexema es rbol- y el gramema (de nmero) es -es. La palabra "perras" tiene un lexema (perr-) y dos gramemas: -a (gnero) y -s (nmero).La verdad yo no podra explicarlo Un gramema es un morfema que se pospone al lexema para indicar accidentes gramaticales. Es un monema dependiente, o morfema, y hay gramemas de nmero o gnero. Por ejemplo, en la palabra "perros", perr es el lexema, "o" es un gramema de gnero (masculino) y "s" es de nmero (varios perros).

Que son los nexos Un nexo es una palabra, morfema o partcula gramatical cuya funcin sintctica es unir unas palabras, sintagmas u oraciones con otras, bien en un plano de igualdad (nexos coordinantes) bien en un plano de importancia superior o dominio de la primera palabra sobre la siguiente unida a ella despus del nexo (nexos subordinantes). En trminos simples es una palabra que junta dos oraciones o palabras. Ejemplos:

Mario y Mara. Caja de cartn. Cabeza de termo. Luchar para ganar.

Tradicionalmente las construcciones sintcticas formadas mediante algn tipo de nexo se consideraron como construccione exocntricas. Aunque la consideracin de las preoposiciones como ncleo del sintagma preposicional y la introduccin del sintagma complementante permiten un anlisis endocntrico de dichas construcciones que presenta algunas ventajas.

Tipos de nexos Se dividen en varios tipos:

Cuando se desean escribir las preposiciones a y de delante del artculo el, se debe juntar las dos palabras en una sola: al y del, llamadas contracciones.

Anda mungkin juga menyukai