Anda di halaman 1dari 18

PRINCIPALES TIPOS DE TOPOLOGIAS Topologa de Bus / Linear Bus Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que

se "cuelgan" todos los elementos de una red. Todos los Nodos de la Red estn unidos a este cable. Este cable recibe el nombre de "Backbone Cable". Tanto Ethernet como LocalTalk pueden utilizar esta topologa.

Topologa de Bus Ventajas de la topologa de Bus

Es fcil conectar nuevos nodos a la red. Requiere menos cable que una topologa estrella.

Desventajas de la topologa de Bus

Toda la red se caera si hubiera una ruptura en el cable principal. Se requieren terminadores. Es difcil detectar el origen de un problema cuando toda la red "cae". No se debe utilizar como nica solucin en un gran edificio.

Topologa de estrella / Star En una topologa estrella todos y cada uno de los nodos de la red se conectan a un concentrador o hub. Los datos en estas redes fluyen del emisor hasta el concentrador. Este controla realiza todas las funciones de red adems de actuar como amplificador de los datos. Esta configuracin se suele utilizar con cables de par trenzado aunque tambin es posible llevarla a cabo con cable coaxial o fibra ptica. Tanto Ethernet como LocalTalk utilizan este tipo de tipologa

Tipologa estrella

Ventajas de la topologa de estrella

Gran facilidad de instalacin. Posibilidad de desconectar elementos de red sin causar problemas. Facilidad para la deteccin de fallo y su reparacin.

Inconvenientes de la topologa de estrella

Requiere ms cable que la topologa de bus. Un fallo en el concentrador provoca el aislamiento de todos los nodos a l conectados. Se han de comprar hubs o concentradores.

Topologa de Estrella cableada / Star-Wired Ring

Fsicamente parece una topologa estrella pero el tipo de concentrador utilizado, la MAU se encarga de interconectar internamente la red en forma de anillo. Esta tipologa es la que se utiliza en redes Token-Ring.

Topologa de estrella cableada Topologa de Arbol / Tree

La topologa de rbol combina caractersticas de la topologa de estrella con la de bus. Consiste en un conjunto de subredes estrella conectadas a un bus. Esta topologa facilita el crecimiento de la red.

Topologa de rbol. Ventajas de la topologa de rbol

Cableado punto a punto para segmentos individuales. Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware.

Inconvenientes de la topologa de rbol


Anillo.

La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado. Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo. Es ms difcil la configuracin.

Es una de las tres principales topologas de red. Las estaciones estn unidas una con otra formando un crculo por medio de un cable comn. Las seales circulan en un solo sentido alrededor del crculo, regenerndose en cada nodo. Una variacin del anillo que se utiliza principalmente en redes de fibra como FDDI es el doblr anillo.

[Principio del documento] [ndice] Estrella. Es otra de las tres principales topologas. La red se une en un nico punto, normalmente con control centralizado, como un concentrador de cableado.

[Principio del documento] [ndice] Bus. Es la tercera de las topologas principales. Las estaciones estn conectadas por un nico segmento de cable. A diferencia del anillo, el bus es pasivo, no se produce regeneracin de las seales en cada nodo.

[Principio del documento] [ndice] rbol. Esta estructura de red se utiliza en aplicaciones de televisin por cable, sobre la cual podran basarse las futuras estructuras de redes que alcancen los hogares. Tambin se ha utilizado en aplicaciones de redes locales analgicas de banda ancha.

[Principio del documento] [ndice] Trama. Esta estructura de red es tpica de las WAN, pero tambin se puede utilizar en algunas aplicaciones de redes locales (LAN). Los nodos estn conectados cada uno con todos los dems.

[Principio del documento] [ndice] Combinadas. Cuando se estudia la red desde el punto de vista puramente fsico aparecen las topologas combinadas. Anillo en estrella. . Esta topologa se utiliza con el fin de facilitar la administracin de la red. Fsicamente, la red es una estrella centralizada en un concentrador, mientras que a nivel lgico, la red es un anillo.

Bus en estrella. El fin es igual a la topologa anterior. En este caso la red es un bus que se cablea fsicamente como una estrella por medio de concentradores.

Estrella jerrquica. Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de cocentradores dispuestos en cascada para formar una red jerrquica.

Topologas de Red La topologa en una red es las configuracin adoptada por las estaciones de trabajo para conectarse entre si. Topologa Bus (Lineal) Todas las estaciones se conectan directamente a un nico canal fsico (cable) de comunicacin (bus). Segn los sentidos posibles de transmisin, el bus puede ser unidireccional (principalmente buses de fibra ptica, los extremos del canal (cable) no estn interconectados sino simplemente finalizados con un terminador de 50 ohmios, el terminador elimina automticamente la seal de los extremos, es posible unir varios segmentos de buses en una configuracin "multibus" siendo necesario utilizar repetidores de seal en el caso de grandes distancias. El procedimiento de comunicacin utilizando en los buse bidireccionales es el de difusin ("Broadcast") por el canal: Todas las estaciones de trabajo reciben simultneamente el mensaje enviado, aunque solo es procesado por aquella a la que va dirigido. Al ser el bus un canal compartido existen dos problemas que deben ser resueltos a nivel de protocolo: Uno es que varios dispositivos intenten transmitir al mismo tiempo sobre el bus, producindose una colisin (se mezclan los mensajes y el resultado es incomprensible) Por otro lado cuando una estacin est transmitiendo continuamente y monopolice la red. Para evitar eso, los mensajes se transmiten troceados en paquetes de datos ms pequeos, haciendo una pausa entre los mismos para dar la oportunidad de transmitir a otras estaciones.

Topologa en anillo (ring) El medio de comunicacin de una red en anillo , es que forma un bucle cerrado en el que se integran todas las estaciones de la red, mediante un pequeo repetidor que interrumpe el canal (nodo activo de regeneracin de la seal), de modo que cada una de las estaciones mantienen la conexin con las otras adyacentes. Los datos son transmitidos por el anillo de estacin a estacin en un solo sentido (Unidireccional), desde el origen al destino pasando por todas las estaciones intermedias que forman parte de esta topologa. En el anillo tanto el medio como cada uno de los nodos activos resultan absolutamente crticos. Existen mecanismos para reducir este riesgo, basado en la duplicacin de los citados elementos crticos. Otro riesgo de la topologa en anillo, es el de la informacin caducada, ya que dada su estructura cerrada, al contrario de lo que sucede en el bus, la eliminacin de esta no se produce automticamente, sino que debe existir un mecanismo especfico a cargo del emisor o del destinatario de una estacin especial dedicada.

Topologa Estrella Es otra de las tres principales topologas. La red se une en un nico punto, normalmente con control centralizado, como un concentrador de cable. Todas las estaciones se conectan al concentrador y las seales son distribuidas a todas las estaciones especficas del concentrador.

rbol: Esta estructura de red se utiliza en aplicaciones de televisin por cable, sobre la cual podran basarse las futuras estructuras de redes que alcancen los hogares. Tambin se ha utilizado en aplicaciones de redes locales analgicas de banda ancha.

Trama: Esta estructura de red es tpica de las WAN, pero tambin se puede utilizar en algunas aplicaciones de redes locales (LAN). Las estaciones de trabajo estn conectadas cada una con todas las dems. Anillo en estrella: Esta topologa se utiliza con el fin de facilitar la administracin de la red. Fsicamente, la red es una estrella centralizada en un concentrador, mientras que anivel lgico, la red es un anillo. La seal pasa de una estacin a otra en crculo. La topologa fsica en la que las estaciones parten de los concentradores o hubs. El token RIng 802.5 de IEEE es la principal topologa de estrella/anillo.

Topologa Bus en estrella El fin es igual a la topologa anterior. En este caso la red es un bus que se cablea fisicamente como una estrella por medio de concentradores. Una red que tiene grupos de estaciones configuradas en estrella conectada con tramos largos de bus lineal. Si todas las estaciones se encuentran en fila (como en un saln de clases o a lo largo de un pasillo en un edificio de oficinas), es una topologa de Bus la cual utiliza cable coaxial ethernet. El 10BaseT de Ethernet es una topologa de estrella/bus que utiliza cable par trenzado para conectar estaciones al concentrador central, la interrupcin en un cable solo afecta la estacin conectada al segmento del cable. En una red de bus ethernet y una red de estrella/bus ethernet, las seales de las estaciones son difundidas a todas las estaciones del mismo segmento. A continuacin listamos las diferentes formas de topologa y la longitud mxima de los segmentos de cada una. Topologa de RED Ethernet de cable fino (Bus) Ethernet de par trenzado (Estrella/Bus) Token Ring de par trenzado (Estrella/Anillo) ARCNET Coaxial (Estrella) ARCNET Coaxial (Bus) ARCNET de par trenzado (Estrella) ARCNET de par trenzado (Bus) InterRedes Un nuevo concepto que ha surgido a partr de todos estos esquemas, es el concepto de InterRedes, que es el hecho de vincular redes como si se vincularan estaciones. Este concepto, y las ideas que de este surgen, hace brotar un nuevo tipo especial de dispositivo que es un vinculador para interconectar redes entre s (La tecnologa de Intenet est basada en el concepto de InterRedes), es dispositivo en cuestin se denimina "dispositivo de interconexin". Es decir, lo que se conecta, son redes locales de trabajo. Una red de interconexin consta de LANs de diferentes departamentos o sitios que se interconectan con Bridges o routers. Un enlace central es utilizado a menudo en los entornos locales, como un edificio. Los servicios pblicos como las empresas de telefona, proporcionan enlaces de rea metropolitana o de gran alcance utilizan las tres topologas. Para estos tipos de redes son: Longitud Segmento Mximo 185 Mts (607 pies) 100 Mts (607 pies) 100 Mts (607 pies) 609 Mts (2000 pies) 305 Mts (1000 pies) 122 Mts (400 pies) 122 Mts (400 pies)

Una red de enlace central se encuentra generalmente en los entornos de oficina o campos, en los que las redes de los pisos de un edificio se interconectan sobre cables centrales. Los Bridges y los Routers gestionan el trfico entre segmentos de red conectados.

Red de malla: Esta involugra o se efecta a travs de redes WAN, una red malla contiene mltiples caminos, si un camino falla o est congestionado el trfico, un paquete puede utilizar un camino diferente hacia el destino. Los routers se utilizan para interconectar las redes separadas. Red de estrella Jerrquica: Esta estructuras de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerrquica. Los concentradores configurados en estrellas por pisos o por departamentos estn unidos por un concentrador central que maneja el trfico de la interconexin de la red.

Mesh Es la topologa de redes donde cada ordenador esta conectado a todas los demas. Cada dispositivo tiene un enlace dedicado de punto a punto a todos los dispositivos que la componen. Cada dispositivo tiene (n-1) puertos de entrada/salida y se necesitan n (n-1) / 2 medios de transmisin para conectar n dispositivos. Ventaja: Eliminacin de problemas de trfico, privacidad y/o seguridad. Desventaja: cantidad de cableado y nmero de puertos requerido.

Arbol ("Tree") Es una variacin de la Estrella. Como en la estrella, los nodos en el rbol son enlazados a un hub central que controla el trafico en la red. Pero la mayora de los dispositivos estn conectados a hub secundarios que a su vez estn conectados al hub central.

Topologa de red: malla, estrella, rbol, bus y anillo Mayo 6, 2007 Kervin Vergara Ms sobre: Redes y Comunicaciones El trmino topologa se refiere a la forma en que est diseada la red, bien fsicamente (rigindose de algunas caractersticas en su hardware) o bien lgicamente (basndose en las caractersticas internas de su software). La topologa de red es la representacin geomtrica de la relacin entre todos los enlaces y los dispositivos que los enlazan entre s (habitualmente denominados nodos). Para el da de hoy, existen al menos cinco posibles topologas de red bsicas: malla, estrella, rbol, bus y anillo.

Topologa en Malla En una topologa en malla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El trmino dedicado significa que el enlace conduce el trfico nicaniente entre los dos dispositivos que conecta. Por tanto, una red en malla completamente conectada necesita n(n-1)/2 canales fisicos para enlazar n dispositivos. Para acomodar tantos enlaces, cada dispositivo de la red debe tener sus puertos de entrada/salida (E/S). Una malla ofrece varias ventajas sobre otras topologas de red. En primer lugar, el uso de los enlaces dedicados garantiza que cada conexin slo debe transportar la carga de datos propia de los dispositivos conectados, eliminando el problema que surge cuando los enlaces son compartidos por varios dispositivos. En segundo lugar, una topologa en malla es robusta. Si un enlace falla, no inhabilita todo el sistema. Otra ventaja es la privacidad o la seguridad. Cuando un mensaje viaja a travs de una lnea dedicada, solamente lo ve el receptor adecuado. Las fronteras fisicas evitan que otros usuarios puedan tener acceso a los mensajes. Topologa en Estrella En la topologa en estrella cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central, habitualmente llamado concentrador. Los dispositivos no estn directamente enlazados entre s. A diferencia de la topologa en malla, la topologa en estrella no permite el trfico directo de dispositivos. El controlador acta como un intercambiador: si un dispositivo quiere enviar datos a otro, enva los datos al controlador, que los retransmite al dispositivo final.

Una topologa en estrella es ms barata que una topologa en malla. En una red de estrella, cada dispositivo necesita solamente un enlace y un puerto de entrada/salida para conectarse a cualquier nmero de dispositivos. Este factor hace que tambin sea ms fcil de instalar y reconfigurar. Adems, es necesario instalar menos cables, y la conexin, desconexin y traslado de dispositivos afecta solamente a una conexin: la que existe entre el dispositivo y el concentrador. Topologa en rbol La topologa en rbol es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del rbol estn conectados a un concentrador central que controla el trfico de la red. Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayora de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central.

El controlador central del rbol es un concentrador activo. Un concentrador activo contiene un repetidor, es decir, un dispositivo hardware que regenera los patrones de bits recibidos antes de retransmitidos. Retransmitir las seales de esta forma amplifica su potencia e incrementa la distancia a la que puede viajar la seal. Los concentradores secundarios pueden ser activos o pasivos. Un concentrador pasivo proporciona solamente una conexin fisica entre los dispositivos conectados. Topologa en Bus Una topologa de bus es multipunto. Un cable largo acta como una red troncal que conecta todos los dispositivos en la red.

Los nodos se conectan al bus mediante cables de conexin (latiguillos) y sondas. Un cable de conexin es una conexin que va desde el dispositivo al cable principal. Una sonda es un conector que, o bien se conecta al cable principal, o se pincha en el cable para crear un contacto con el ncleo metlico. Entre las ventajas de la topologa de bus se incluye la sencillez de instalacin. El cable troncal puede tenderse por el camino ms eficiente y, despus, los nodos se pueden conectar al mismo mediante lneas de conexin de longitud variable. De esta forma se puede conseguir que un bus use menos cable que una malla, una estrella o una topologa en rbol. Topologa en Anillo En una topologa en anillo cada dispositivo tiene una lnea de conexin dedicada y punto a punto solamente con los dos dispositivos que estn a sus lados. La seal pasa a lo largo del anillo en una direccin, o de dispositivo a dispositivo, hasta que alcanza su destino. Cada dispositivo del anillo incorpora un repetidor.

Un anillo es relativamente fcil de instalar y reconfigurar. Cada dispositivo est enlazado solamente a sus vecinos inmediatos (bien fisicos o lgicos). Para aadir o quitar dispositivos, solamente hay que mover dos conexiones.

Las nicas restricciones estn relacionadas con aspectos del medio fisico y el trfico (mxima longitud del anillo y nmero de dispositivos). Adems, los fallos se pueden aislar de forma sencilla. Generalmente, en un anillo hay una seal en circulacin continuamente. Si esta informacin te ha sido til, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal RSS o va e-mail para que recibas a diario todas las noticias, aplicaciones y anlisis presentados en Blog Informtico:

Recibe las noticias en tu correo: Topologa de red: malla, estrella, rbol, bus y anillo Mayo 6, 2007 Kervin Vergara Ms sobre: Redes y Comunicaciones El trmino topologa se refiere a la forma en que est diseada la red, bien fsicamente (rigindose de algunas caractersticas en su hardware) o bien lgicamente (basndose en las caractersticas internas de su software). La topologa de red es la representacin geomtrica de la relacin entre todos los enlaces y los dispositivos que los enlazan entre s (habitualmente denominados nodos). Para el da de hoy, existen al menos cinco posibles topologas de red bsicas: malla, estrella, rbol, bus y anillo.

Topologa en Malla En una topologa en malla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El trmino dedicado significa que el enlace conduce el trfico nicaniente entre los dos dispositivos que conecta.

Por tanto, una red en malla completamente conectada necesita n(n-1)/2 canales fisicos para enlazar n dispositivos. Para acomodar tantos enlaces, cada dispositivo de la red debe tener sus puertos de entrada/salida (E/S). Una malla ofrece varias ventajas sobre otras topologas de red. En primer lugar, el uso de los enlaces dedicados garantiza que cada conexin slo debe transportar la carga de datos propia de los dispositivos conectados, eliminando el problema que surge cuando los enlaces son compartidos por varios dispositivos. En segundo lugar, una topologa en malla es robusta. Si un enlace falla, no inhabilita todo el sistema.

Otra ventaja es la privacidad o la seguridad. Cuando un mensaje viaja a travs de una lnea dedicada, solamente lo ve el receptor adecuado. Las fronteras fisicas evitan que otros usuarios puedan tener acceso a los mensajes. Topologa en Estrella En la topologa en estrella cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central, habitualmente llamado concentrador. Los dispositivos no estn directamente enlazados entre s. A diferencia de la topologa en malla, la topologa en estrella no permite el trfico directo de dispositivos. El controlador acta como un intercambiador: si un dispositivo quiere enviar datos a otro, enva los datos al controlador, que los retransmite al dispositivo final.

Una topologa en estrella es ms barata que una topologa en malla. En una red de estrella, cada dispositivo necesita solamente un enlace y un puerto de entrada/salida para conectarse a cualquier nmero de dispositivos. Este factor hace que tambin sea ms fcil de instalar y reconfigurar. Adems, es necesario instalar menos cables, y la conexin, desconexin y traslado de dispositivos afecta solamente a una conexin: la que existe entre el dispositivo y el concentrador. Topologa en rbol La topologa en rbol es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del rbol estn conectados a un concentrador central que controla el trfico de la red. Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayora de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central.

El controlador central del rbol es un concentrador activo. Un concentrador activo contiene un repetidor, es decir, un dispositivo hardware que regenera los patrones de bits recibidos antes de retransmitidos. Retransmitir las seales de esta forma amplifica su potencia e incrementa la distancia a la que puede viajar la seal. Los concentradores secundarios pueden ser activos o pasivos. Un concentrador pasivo proporciona solamente una conexin fisica entre los dispositivos conectados. Topologa en Bus Una topologa de bus es multipunto. Un cable largo acta como una red troncal que conecta todos los dispositivos en la red.

Los nodos se conectan al bus mediante cables de conexin (latiguillos) y sondas. Un cable de conexin es una conexin que va desde el dispositivo al cable principal. Una sonda es un conector que, o bien se conecta al cable principal, o se pincha en el cable para crear un contacto con el ncleo metlico. Entre las ventajas de la topologa de bus se incluye la sencillez de instalacin. El cable troncal puede tenderse por el camino ms eficiente y, despus, los nodos se pueden conectar al mismo mediante lneas de conexin de longitud variable. De esta forma se puede conseguir que un bus use menos cable que una malla, una estrella o una topologa en rbol. Topologa en Anillo En una topologa en anillo cada dispositivo tiene una lnea de conexin dedicada y punto a punto solamente con los dos dispositivos que estn a sus lados. La seal pasa a lo largo del anillo en una direccin, o de dispositivo a dispositivo, hasta que alcanza su destino. Cada dispositivo del anillo incorpora un repetidor.

Un anillo es relativamente fcil de instalar y reconfigurar. Cada dispositivo est enlazado solamente a sus vecinos inmediatos (bien fisicos o lgicos). Para aadir o quitar dispositivos, solamente hay que mover dos conexiones. Las nicas restricciones estn relacionadas con aspectos del medio fisico y el trfico (mxima longitud del anillo y nmero de dispositivos). Adems, los fallos se pueden aislar de forma sencilla. Generalmente, en un anillo hay una seal en circulacin continuamente. Si esta informacin te ha sido til, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal RSS o va e-mail para que recibas a diario todas las noticias, aplicaciones y anlisis presentados en Blog Informtico:

Recibe las noticias en tu correo: Las tres topologas utilizadas para estos tipos de redes son: Red de Enlace Central: Se encuentra generalmente en los entornos de oficina o campos, en los que las redes de los pisos de un edificio se interconectan sobre cables centrales. Los Bridges y los Routers gestionan el trfico entre segmentos de red conectados. Red de Malla: Esta involucra o se efecta a travs de redes WAN, una red malla contiene mltiples caminos, si un camino falla o est congestionado el trfico, un paquete puede utilizar un camino diferente hacia el destino. Los routers se utilizan para interconectar las redes separadas. Red de Estrella Jerrquica: Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerrquica. Una red no jerrquica con interacciones

monodireccionales y bidireccionales. Autor: J. J: Ibez Honestamente, no conozco bien todos los tipos de redes topolgicas que existen, o las diferentes propuestas que se han realizado con vistas a dar cuenta de su taxonoma. Lo que si puedo adelantar es que diferentes tipos de estructuras topolgicas atesoran cualidades concretas y adolecen de problemas especficos. No existe a priori una configuracin ptima. Dependiendo del objetivo, o de la funcionalidad que deseemos que adquieran, unas clases sern mejor que otras. Estamos acostumbrados a sufrir a los Poderes de diversa ndole como ciudadanos. Y resulta que casi todos ellos atesoran una estructura jerrquica y piramidal. As por ejemplo, un Estado laico como el espaol esta constituido por un Presidente (y/o Jefe de Estado), uno (o unos pocos) Vicepresidente(s), varios Secretarios de Estado, muchos ms Directores Generales, un nmero mayor de Subdirectores generales, y as.. hasta los ciudadanos de a pi (generalmente millones). Topamos pues con una Curva de Willis (de la que tanto os hemos hablado con anterioridad) que nace, al menos en este paso, de la propia naturaleza de los sistemas jerrquicos. Por esta razn muchos ciudadanos y algunos cientficos las aborrecen, considerando otros tipos de red como mejores alternativas.

Una red de tipo jerrquico, soslayando El simbolismo arborescente. Fuente: J. J. Ibez Sin embargo, reiteramos que una red es una jerarqua, tanto como cualquier otra, por lo que no debemos dejarnos condicionar por este tipo de sesgos culturales. Tanto Internet como las redes sociales, poseen objetivos concretos, uno de los cuales consiste en generar un entramado de relaciones horizontales entre el mayor nmero posible de los nodos de la red, soslayando as un control jerrquico, a la par que se favorece el flujo rpido de informacin entre a lo largo y ancho de todo el entramado. Con vistas a conseguir tales objetivos, resulta obvio que una estructura arborescente o jerrquica no es la mejor solucin. En estos casos, se requiere otro tipo de topologas, pero no cualquiera. Ya os mostraremos en otros post que la evolucin espontnea del ciberespacio genera (i) una estructura denominada de mundos pequeos que difiere ostensiblemente de otra aleatoria y (ii) en alguna medida emergen tambin aspectos que denuncian una cierta jerarquizacin. Pero veamos lo que nos dice Wikipedia de las redes jerrquicas: Red en topologa de rbol Topologa de red en la que los nodos estn colocados en forma de rbol. Desde una visin topolgica, la conexin en rbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los dems nodos. Es una variacin de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupcin en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones. La topologa en rbol puede verse como una combinacin de varias topologas en estrella. Tanto la de rbol como la de estrella son similares a la de bus cuando el nodo de interconexin trabaja en modo difusin, pues la informacin se propaga hacia todas las estaciones, solo que en esta topologa las ramificaciones se extienden a partir de un punto raz (estrella), a tantas ramificaciones como sean posibles, segn las caractersticas del rbol.

a. Tipos de Conexin Existen dos tipos de conexin a una red: la conexin punto a punto y la conexin multipunto. Punto a punto: Una conexin punto a punto es una conexin de dos dispositivos entre ellos y nadie ms. Por ejemplo, una conexin de dos computadoras mediante fibra ptica o par trenzado (twisted pair). Multipunto: Una conexin multipunto utiliza un solo cable para conectar ms dispositivos. Por ejemplo, un cable que tiene varios dispositivos conectados al mismo medio de transmisin, como es el caso del cable coaxial. b. Topologa en Bus

La topologa en BUS es una topologa de red multipunto, en la cual los dispositivos se conectan a un mismo cable, uno tras otro. En la topologa en BUS, todos los dispositivos comparten el mismo medio, que en ese caso es el cable coaxial; por esta razn, los mensajes que se transmiten a travs de este son atendidos por todos los dems dispositivos que lo comparten. La topologa en BUS se considera como una carretera por la que transitan todos los vehculos (paquetes o tramas) y que est limitada en distancia, dependiendo del tipo de cable y los conectores que se utilicen. Los conectores son resistencias que sirven para mantener constante la impedancia del cable para poder transmitir la informacin. En la topologa en BUS existen dos formas de conectar los dispositivos y stas dependen del tipo de cable que se quiera usar. Los tipos de cable son conocidos como cable grueso y cable coaxial delgado, y la diferencia entre ellos es que uno puede medir hasta 500 m, mientras que el otro solamente mide hasta 185 m. Existen reglas sobre la distancia mnima que debe dejarse entre un dispositivo y otro. Para el caso del cable grueso, la distancia entre dispositivos es de 2.5 m, mientras que para el cable coaxial es de 1 m. Una topologa en BUS, con cable coaxial delgado, posee: terminadores y derivadores "T", los cuales se utilizan para poder seguir expandiendo la red cuando se requiera, con una resistencia interna para mantener la impedancia. En este tipo de conexin, la "T" se conecta directamente a la tarjeta de red y se requieren dos terminadores por segmento de red. La impedancia que debe tener el segmento es de 50 ohm. Un segmento de red es la distancia que hay entre dos terminadores; o bien, es el espacio que ocupa una red donde todos los dispositivos pueden interconectarse in necesidad de usar ningn tipo de equipo adicional para unirlos. El nmero mximo de computadoras o dispositivos conectados a este tipo de topologa es de 30; esto se debe al mtodo de acceso que utiliza Ethernet. Se pueden apreciar dos diferencias entre este tipo de topologa y la topologa en BUS de cable coaxial delgado. La primera consiste en que con cable coaxial grueso se puede abarcar ms lugares, debido a que su distancia mxima es de 500 m. La segunda es que en este tipo de conexin no se usan "T", sino transceivers (transmisor receptor). Sin embargo, tienen algo en comn, y es el uso de terminadores. Al igual que con el cable coaxial delgado, se requiere de dos terminadores para poder transmitir la informacin, y estos terminadores tambin son de 50 ohm, aunque de mayor tamao.

Diplomado Soporte Tecnico Curso de Reparacion de computadoras Programacion, redes, linux www.cibe2000.com.mxEnlaces patrocinados

El nmero mximo de dispositivos o computadoras conectadas a este tipo de topologa es 100, esto se debe al mtodo de acceso que utiliza Ethernet. c. Topologa en Anillo La topologa en anillo es una red punto a punto donde los dispositivos se conectan en un crculo irrompible formado por un concentrador, que es el encargado de formar elctricamente el anillo en la medida en que se insertan los dispositivos. En la topologa en anillo, el mensaje viaja en una sola direccin y es ledo por cada una de las computadoras individualmente y retransmitido al anillo en caso de no ser el destinatario final de los mensajes. Esta topologa se usa generalmente por Token Ring y Token Passing, en donde el token (testigo) da a cada estacin la oportunidad de transmitir, cuando el token es liberado, pasa a la siguiente computadora que desee transmitir, y as sucesivamente. No se sabe que haya un nmero mximo de dispositivos conectados en este tipo de topologa debido a que no se comparte el medio como en el caso de la topologa en BUS. d. Toploga en Estrella La topologa en estrella es una topologa en red punto a punto, ya que los dispositivos se encuentran conectados a un concentrador. Generalmente se le denomina topologa de concentradores. La topologa en estrella concentra a todos los dispositivos en una estacin centralizada que enruta el trfico al lugar apropiado. Tradicionalmente, esta topologa es un acercamiento a la interconexin de dispositivos en la que cada dispositivo se conecta por un circuito separado a travs del concentrador.

Esta topologa es similar a la red de telfonos, en donde existe un conmutador (PBX) y cada llamada que se hace tiene que pasar por el PBX para poder llegar a su destino. Al igual que la topologa en anillo, no existe un nmero mximo de conexiones debido a que los concentradores son cada vez ms poderosos y soportan mayor nmero de dispositivos con un nivel de servicio muy alto. En general, el nmero de estaciones que se pueden conectar al concentrador depende del trfico que se genere entre ellas, y cuando ste es excesivo la red se divide mediante un dispositivo adicional cuya funcin es aislar el trfico de un segmento al otro. e. Tipos de acceso Las topologas en estrella y anillo fsicamente tienen forma de estrella, pero dependiendo del concentrador que se instale permanecen con esta forma o se genera un anillo. En este caso existen dos formas de comunicar los dispositivos con el concentrador o estacin controladora de la topologa: poleo y contencin. El tipo de acceso de poleo consiste en contar con una estacin, la cual es la encargada de asignar permisos a cada dispositivo dentro del segmento; es decir, si el dispositivo tiene permiso de enviar su informacin, ste comienza su transferencia a su destinatario, de lo contrario tiene que esperar su turno. Cada dispositivo tiene una cantidad de tiempo igual a los dems, por lo que existe igualdad de acceso al medio. En este tipo de acceso no se puede enviar informacin si no se tiene el permiso para hacerlo. En el tipo de acceso de contencin cada dispositivo enva su informacin slo cuando nadie en la red est enviando informacin; es decir, slo un dispositivo a la vez puede enviar informacin, y el concentrador es el encargado de administrar el trfico y enrutarlo de la mejor manera posible. Este tipo de acceso permite un mayor numero de paquetes y mejor rendimiento en la red. f. Topologa hbrida La topologa hbrida es el conjunto de todas las anteriores. Su implementacin se debe a la complejidad de la solucin de red, o bien al aumento en el nmero de dispositivos, lo que hace necesario establecer una topologa de este tipo. Las topologas hbridas tienen un costo muy elevado debido a su administracin y mantenimiento, ya que cuentan con segmentos de diferentes tipos, lo que obliga a invertir en equipo adicional para lograr la conectividad deseada. 3) TOPOLOGAS DE RED: Una topologa de red es la estructura de equipos, cables y dems componentes en una red. Es un mapa de la red fsica. El tipo de topologa utilizada afecta al tipo y capacidades del hardware de red, su administracin y las posibilidades de expansin futura. La topologa es tanto fsica como lgica: 1. 2. 3.

La topologa fsica describe cmo estn conectados los componentes fsicos de una red. La topologa lgica describe el modo en que los datos de la red fluyen a travs de componentes fsicos.

Existen cinco topologas bsicas: 1.

2. 3. 4. 5. 6.

Bus. Los equipos estn conectados a un cable comn compartido. Estrella. Los equipos estn conectados a segmentos de cable que se extienden desde una ubicacin central, o concentrador. Anillo. Los equipos estn conectados a un cable que forma un bucle alrededor de una ubicacin central. Malla. Los equipos de la red estn conectados entre s mediante un cable. Hbrida. Dos o ms topologas utilizadas juntas. TOPOLOGA DE BUS:

En una topologa de bus, todos los equipos de una red estn unidos a un cable continuo, o segmento, que los conecta en lnea recta. En esta topologa en lnea recta, el paquete se transmite a todos los adaptadores de red en ese segmento. Importante Los dos extremos del cable deben tener terminaciones. Todos los adaptadores de red reciben el paquete de datos. Debido a la forma de transmisin de las seales elctricas a travs de este cable, sus extremos deben estar terminados por dispositivos de hardware denominados terminadores, que actan como lmites de la seal y definen el segmento. Si se produce una rotura en cualquier parte del cable o si un extremo no est terminado, la seal balancear hacia adelante y hacia atrs a travs de la red y la comunicacin se detendr. El nmero de equipos presentes en un bus tambin afecta al rendimiento de la red. Cuantos ms equipos haya en el bus, mayor ser el nmero de equipos esperando para insertar datos en el bus, y en consecuencia, la red ir ms lenta. Adems, debido al modo en que los equipos se comunican en una topologa de bus, puede producirse mucho ruido. Ruido es el trfico generado en la red cuando los equipos intentan comunicarse entre s simultneamente. Un incremento del nmero de equipos produce un aumento del ruido y la correspondiente reduccin de la eficacia de la red.

TOPOLOGA EN ESTRELLA:

En una topologa en estrella, los segmentos de cable de cada equipo en la red estn conectados a un componente centralizado, o concentrador. Un concentrador es un dispositivo que conecta varios equipos juntos. En una topologa en estrella, las seales se transmiten desde el equipo, a travs del concentrador, a todos los equipos de la red. A mayor escala, mltiples LANs pueden estar conectadas entre s en una topologa en estrella. Una ventaja de la topologa en estrella es que si uno de sus equipos falla, nicamente este equipo es incapaz de enviar o recibir datos. El resto de la red funciona normalmente. El inconveniente de utilizar esta topologa es que debido a que cada equipo est conectado a un concentrador, si ste falla, fallar toda la red. Adems, en una topologa en estrella, el ruido se crea en la red.

TOPOLOGA EN ANILLO:

En una topologa en anillo, los equipos estn conectados con un cable de forma circular. A diferencia de la topologa de bus, no hay extremos con terminaciones. Las seales viajan alrededor del bucle en una direccin y pasan a travs de cada equipo, que acta como repetidor para amplificar la seal y enviarla al siguiente equipo. A mayor escala, en una topologa en anillo mltiples LANs pueden conectarse entre s utilizando el cable coaxial ThickNet o el cable de fibra ptica. La ventaja de una topologa en anillo es que cada equipo acta como repetidor, regenerando la seal y envindola al siguiente equipo, conservando la potencia de la seal. Paso de testigo

El mtodo de transmisin de datos alrededor del anillo se denomina paso de testigo (token passing). Un testigo es una serie especial de bits que contiene informacin de control. La posesin del testigo permite a un dispositivo de red transmitir datos a la red. Cada red tiene un nico testigo. El equipo emisor retira el testigo del anillo y enva los datos solicitados alrededor del anillo. Cada equipo pasa los datos hasta que el paquete llega el equipo cuya direccin coincide con la de los datos. El equipo receptor enva un mensaje al equipo emisor indicando que se han recibido los datos. Tras la verificacin, el equipo emisor crea un nuevo testigo y lo libera a la red. La ventaja de una topologa en anillo es que puede gestionar mejor entornos con mucho trfico que las redes con bus. Adems, hay mucho menos impacto del ruido en las topologas en anillo. El inconveniente de una topologa en anillo es que los equipos slo pueden enviar los datos de uno en uno en un nico Token Ring. Adems, las topologas en anillo son normalmente ms caras que las tecnologas de bus.

TOPOLOGA DE MALLA:

En una topologa de malla, cada equipo est conectado a cada uno del resto de equipos por un cable distinto. Esta configuracin proporciona rutas redundantes a travs de la red de forma que si un cable falla, otro transporta el trfico y la red sigue funcionando. A mayor escala, mltiples LANs pueden estar en estrella conectadas entre s en una topologa de malla utilizando red telefnica conmutada, un cable coaxial ThickNet o el cable de fibra ptica. Una de las ventajas de las topologas de malla es su capacidad de respaldo al proporcionar mltiples rutas a travs de la red. Debido a que las rutas redundantes requieren ms cable del que se necesita en otras topologas, una topologa de malla puede resultar cara.

TOPOLOGAS HBRIDAS:

En una topologa hbrida, se combinan dos o ms topologas para formar un diseo de red completo. Raras veces, se disean las redes utilizando un solo tipo de topologa. Por ejemplo, es posible que desee combinar una topologa en estrella con una topologa de bus para beneficiarse de las ventajas de ambas.
Red Mesh - La topologa mesh no se ve comunmente asi como las otras tres topologas basicas. En una red mesh todas las computadoras tienen una coneccin directa con todas las computadoras de la red. Est coneccin redundante hace que la red mesh sea la menos tolerante de todas las topologas. Si uno de los pathway de la computadora que esta enviando el mensaje a su destino esta abajo, la seal puede coger otro path. Desafortunadamente esta ventaja es descartada por dos razones una es la gran cantidad de cable que requiere para implementar una mesh y la otra es la complejidad de la red si muchas computadoras estan envueltas. El nmero de las conecciones crecen expontaneamente cada vez que se aade una computadora. Topologa Hybrida - La palabra hybrida se utiliza en diferentes maneras en referncia a topologas de redes. Se usa el termino hybrido para describir redes que corren con multiples protocolos, sistemas

operativos, y plataformas. Eneste caso la palabra hybrida en referencia a las topologas que combinan elementos de dos o ms de las topologas basicas. (Por ejemplo:Mesh Hybrida, Star Bus,o Ring Bus). Imgen de Topologa Mesh y Topologa Hibrida

CAPITULO 6. ESTRUCTURA DE UNA TRAMA La transmisin sincrnica se requiere de un nivel de sincronizacin adicional, para determinar donde esta el comienzo y el final de cada bloque de datos, esta se hace a travs de una trama que presenta los datos ms el prembulo. El protocolo ms importante y ms utilizado en el modelo OSI, para el enlace de datos es el HDLC, usa la transmisin sincrnica, como tambin utiliza un formato nico de trama valido para todos los posibles intercambios. 6.1 Los campos de delimitacin Localizados en los dos extremo de la trama y corresponden a la siguiente combinacin de bits 01111110, cuando se recibe una trama la estacin seguir intentado detectar esa misma secuencia para determinar as el final de la trama. Debido a que el protocolo permite cualquier combinacin de bits, no hay garanta que la combinacin 01111110 no aparezca en algn lugar, destruyendo de esta manera la sincronizacin de las tramas. Para evitar esto se utiliza la insercin de bits. En la transmisin de bist a que estn entre los dos delimitadores de comienzo y final, el transmisor insertara un 0 extra siempre y cuando se encuentre con la posicin de cinco 1 consecutivos. 6.2 Campo de direccin Identifica la estacin secundaria que lo transmite o que recibe la trama, posee 8 bits. El bit menos significativo de cada octeto ser 1 o 0, los 7 restantes formaran la direccin propiamente dicha, la forma 11111111 corresponde como direccin que corresponde a la forma bsico y ampliada. 6.3 Campo de Control. En HDLC existen 3 tipos de tramas: Las Tramas de Informacin (1); transporta los datos generados por el usuario e incluye informacin para el control ARQ de errores y de flujo. Las tramas de supervisin (S); transporta el mecanismo ARQ cuando la incorporacin de las confirmaciones en las tramas de informacin no es factible. Las tramas no numeradas (N); proporciona funciones complementarias para controlar el enlace. El primer bit del campo de control se utiliza para identificar el tipo de la trama, los restantes se estructuran en subcampos. 6.4 Campo de informacin. Esta presente en las tramas-1 y en algunas N, contiene cualquier secuencia de bits, con la condicin de que el nmero de bits sea igual a un mltiplo entero 8. 6.5 Campo para la secuencia de comprobacin de la trama. Es un cdigo para la detencin de errores calculado a partir de los bits de la trama excluyendo los delimitadores. El cdigo que se usa es el CRC-CCITT de 16 bits. CRC(cdigo de redundncia cclica), CCITT (comit de consulta internacional de telegrafia y telefonia). CAPITULO 7 . TOPOLOGIA DE REDES 7.1 Definicin de topologa: es la distribucin del cable que interconecta los ordenadores que conforman la red, organiza el cables de las estaciones de trabajo, es importante seleccionar la topologa mas adecuada a las nesecidades existentes. 7.2 Clases 7.2.1 Topologa de Bus: el envo de las diferentes estaciones de la red se propagan a lo largo del medio de trasmisin y son recibidas por todas las estaciones.

Caractersticas La mas utilizada en las redes LAN Fcil como flujo de la red. Una estacin difunde informacin a todas las dems. Desventajas. Como hay un solo canal, si este falla, falla toda la red. Posible solucionar redundancia Casi imposible aislar averas. 7.2.2 Topologa estrella: es una arquitectura donde los puntos extremos de la red se conectan hacia un concentrado (Hub) central comn o switch, por medio de enlaces delicados. Caractersticas Fcil controlar, software no complicado y flujo de trafico sencillo. Todo el flujo esta en el nodo central que controla a todas las estaciones. Encamina el trafico, localiza averas y las asla fcilmente Desventajas Hay saturaciones y problemas si se avera el nodo central. 7.2.3 Topologa rbol: todas las estaciones se conectan a un concentrador central (Hub), pero se pueden conectar a un Hub secundario que a su vez se conecta a un hub central. Un hub central concentrador activo que contiene un repetidor que genera los patrones de bits recibidos antes de retransmitirlos, y pasivo cuando se encarga solamente de proporcionar una conexin fsica entre los dispositivos. Ventajas El Hub central al restramitir las seales amplifica la potencia e incrementa la distancia a la que puede viajar la seal. Permite conectar mas dispositivos. Permite priorizar las comunicaciones de distintas computadoras. Desventajas Se requiere ms cable. 7.2.4 Topologa de anillo: consta de una serie de dispositivos conectados el uno al otro por medio de enlaces de transmisin unidimensional par formar un lazo cerrado. Ventajas Los datos fluyen en una sola direccin. Cada estacin recibe los datos y los retransmite al siguiente equipo. Mnimo embotellamiento de los datos en la red. Topologa sencilla en su funcionamiento. Cada componente recibe/enva paquete transmitido. Desventajas Como estn unidos, si falla un canal entre dos nodos, falla toda la red. Se soluciona con canales de seguridad o conmutadores que reciben los datos. 7.2.5 Topologa en malla: cada dispositivo tiene un enlace punto a punto. Un enlace disecado es el que conduce el trfico nicamente entre los dispositivos que conecta. Para que esta topologa funcione completamente conectada nesecita n(n-1)/2 canales fsicos para enlazar n dispositivos. Para conectar varios enlaces, cada dispositivo de la red debe tener n-1 puertos de entrada/salida (E/S). Numero de enlaces= n(n-1)/2 8(8-1)/2 = 28 donde n es el numero de dispositivos Numero de puertos por dispositivo= n-1 = 8-1 = 7 Ventajas Los canales garantizan que cada conexin solo debe transportar la carga de datos propia de los dispositivos conectados. Si un enlace falla no inhabilita toda la red. Las lneas de seguridad y privacidad evitan el acceso de otros usuarios. Los enlaces punto a punto identifican y aslan las fallas mas fcilmente. Desventajas Se utiliza mayor cantidad de cable La instalacin y configuracin es mas difcil, por que cada dispositivo debe estar conectado a otro. La masa de cables puede ser mayor que el espacio disponible para acomodarlos. El hardware es costoso. 7.2.6 Topologa hibrida: se derivan de la unin de topologas puras: estrella-estrella, bus-estrella etc. En una red inalmbrica ethernet es donde no existe el cable.

Anda mungkin juga menyukai