Anda di halaman 1dari 26

REDES TELEFNICAS

REDES TELEFNICAS
PRINCIPIOS DE TELEFONA
La telefona es la ciencia que tiene por objeto la transmisin de sonidos a distancia. El fundamento inicial est basado en la electricidad y la transmisin de seales elctricas; en la actualidad la tecnologa electrnica y la informtica han dado paso a una nueva generacin de equipos y sistemas telefnicos, que no solo transportan la voz entre abonados, sino que son capaces de transmitir datos e imgenes a alta velocidad. La red telefnica analgica encuentra la limitacin de velocidad para la transmisin de datos por el ancho de banda, que est limitado a las frecuencias vocales (300-3400 Hz). En la actualidad coexisten otras redes paralelas, RDSI, ADSL, red de banda ancha, etc., que permiten utilizar la red telefnica con fines ms amplios que la simple transmisin de la voz.

COMPONENTES DEL TELFONO


Los componentes fundamentales del telfono son el micrfono y el receptor, adems de una serie de componentes auxiliares, destinados a producir y recibir la llamada. Micrfono. Es el dispositivo que convierte los sonidos en variaciones de corriente elctrica. Receptor. Es el dispositivo que convierte la energa elctrica procedente de un micrfono en energa sonora. Est compuesto por: imn, arrollamiento, membrana magntica y cpsula. Tambin se llama altavoz. Generador de llamada: magneto. El magneto es un generador de corriente alterna que de forma manual, mediante una manivela, produca una corriente alterna que era utilizada para hacer sonar el timbre del aparato distante. En la actualidad no es necesario este dispositivo. Receptor e llamada: timbre. Es el dispositivo electromagntico que recibe la llamada del aparato distante, el utilizado comnmente es de corriente alterna. En la actualidad se sustituyen por zumbadores electrnicos, o generadores de llamada electrnicos. Bobina de induccin. Es un transformador con dos arrollamientos, primario y secundario. Su acoplamiento en el circuito telefnico produce las siguientes ventajas: Aumenta la eficacia del micrfono. Realiza el acoplamiento de impedancias. Mejora las condiciones de transmisin de lnea. El secundario, con ms espiras que el primario, aumenta la tensin en la lnea por lo que dispone de ms seal. Elimina la corriente continua indeseada.

Gancho conmutador. Es el interruptor que cierra o abre el circuito telefnico cuando descolgamos o colgamos el telfono; se utiliza para indicarle a la central que se desea hacer o responder a una llamada. Disco de marcar. Es el dispositivo a travs del cual enviamos al equipo de conmutacin la informacin del abonado llamado. El envo de esta informacin se realiza marcando los nmeros del 0 al 9; cada vez que se marca un nmero, el disco realiza un nmero de aperturas y cierres de la lnea, segn el nmero marcado. Este dispositivo ya casi no se utiliza. Teclado de marcar. Es el dispositivo electrnico capaz de reproducir las funciones del disco. Existen dos modelos: decimal y multifrecuencia.

REDES TELEFNICAS

El teclado decimal trabaja elctricamente, igual que el disco; al pulsar un 4, enva a la lnea 4 interrupciones, por tanto puede sustituir al disco. El teclado multifrecuencia enva dos frecuencias distintas cada vez que se pulsa una tecla. Las frecuencias estn ordenadas en filas y columnas. La utilizacin de este teclado est condicionada a que el equipo de conmutacin acepte este tipo de sealizacin de lnea. En la actualidad todos los equipos de conmutacin utilizan este sistema de multifrecuencia.

CLASES DE TELFONOS
Los circuitos telefnicos que vamos a ver pretenden mostrar los telfonos desde su aparicin, analizando los elementos que los constituyen. El telfono utiliza dos hilos para su funcionamiento llamados L1 y L2, estos dos conductores unen al abonado con la central. Al principio, la central estaba atendida por operadoras, y cuando un abonado descolgaba el telfono, inmediatamente se registraba en la central y una operadora le solicitaba el nmero con el que deseaba hablar. La operadora realizaba la conexin de forma manual entre los dos abonados. A medida que fue creciendo la demanda de telfonos y el nmero de llamadas, las centrales telefnicas fueron automatizndose y en la actualidad se realizan todas las funciones necesarias para el establecimiento de las llamadas desde el aparato telefnico. Los aparatos telefnicos se pueden dividir en tres tipos dependiendo de su modo de funcionamiento.

TELFONO DE BATERA LOCAL


Su funcionamiento depende de la pila que alimenta a su micrfono; para realizar la llamada a la central utiliza un magneto, dispositivo que puede sustituirse por un circuito transistorizado. Este modelo de telfono fue de los primeros en utilizarse. La realizacin de la comunicacin con otro abonado se debe solicitar a la operadora, por lo que esta generacin de telfonos corresponde a un sistema de telefona manual.

REDES TELEFNICAS

En los telfonos de batera local, cada aparato tena su propia alimentacin mediante una pilas y la llamada se realizaba por medio de una magneto. Un ejemplo de este tipo de aparatos es el telfono de rdenes del que habl en su da. Con los aparatos de batera central, dicha alimentacin era suministrada por la central telefnica, simplificando el diseo y el mantenimiento de los telfonos al eliminar las pilas y la magneto. El telfono consta de: Micrfono. El elemento transmisor, convierte las vibraciones sonoras en una corriente variable. Receptor. El dispositivo encargado de transformar en ondas sonoras la corriente variable producida por el micrfono. Bobina de induccin. Es el elemento separador de los circuitos de transmisin y recepcin. Consta de dos arrollamientos, las bornas 1 y 2 (primario) se conectan al micrfono y la 3 y 4 (secundario) al receptor. Posteriormente se aadi un tercer arrollamiento denominado ecualizador o equilibrador que tena como funcin eliminar lor ruidos del micrfono. Timbre. Proporciona la seal acstica de aviso de llamada, en este caso se activa con una corriente alterna. Condensador. Permite que pase slo la corriente alterna al circuito del timbre. Gancho conmutador. Cuando se levanta el receptor, prolonga el circuito hasta la central. Disco. El disco es el encargado de la sealizacin con la central automtica para dirigir la llamada al abonado deseado.

TELFONO DE BATERA CENTRAL


El aparato de batera central representa una transicin de la telefona manual a la automtica. A este telfono se le elimina la pila y recibe la alimentacin desde la central. Tambin desaparece el magneto y se instala un condensador, cuya funcin es dejar pasar la corriente alterna de llamada para actuacin del timbre y no dejar pasar la corriente continua en estado de reposo. Cuando se descuelga, el gancho cierra el circuito del micrfono que recibe la alimentacin de corriente continua desde la central y se establece el circuito del receptor a travs del secundario de la bobina de induccin. En estas condiciones est dispuesto para la comunicacin con otro telfono distante, previa solicitud a la operadora, por tratarse de un sistema de telefona manual.

TELFONO AUTOMTICO
Es del tipo de batera central, con una pequea modificacin, consistente en la introduccin del disco, elemento que se utiliza para el envo de informacin del nmero con el que deseamos establecer comunicacin. El funcionamiento de este aparato es conocido: al descolgar se recibe el tono de invitacin para marcar, se marca el

REDES TELEFNICAS

nmero deseado y el equipo de conmutacin se encarga de seleccionar automticamente el nmero marcado; una vez seleccionado, realiza la sealizacin con el abonado llamado por medio de la corriente de llamada, que hace que suene el timbre, y con el abonado que llama, envindole seal de llamada, indicndole as que se est enviando corriente de llamada al abonado llamado. Esta situacin permanece hasta que el abonado llamado descuelga y se establece la comunicacin.

Sabas que en 1930 el senado norteamericano estuvo a puto de prohibir una "nueva tecnologa": el telfono automtico con nmeros para marcar. El telfono automtico era el reemplazo de los telfonos en los que la comunicacin se haca a travs de las operadoras. La excusa? Los senadores norteamericanos decan que el nuevo telfono (en el que uno mismo marca los nmeros) era ms lento, que haba que usar las dos manos, que deba darle la luz para que se pudieran ver los nmeros y que te podas equivocar al marcar.

REDES TELEFNICAS
Para establecer una comunicacin entre un nmero elevado de aparatos es preciso disponer de un elemento centralizador que organice o establezca las comunicaciones o uniones de stos en tiempo y forma. El elemento que realiza esta misin es la central telefnica. En la central telefnica terminan todos los circuitos elctricos de unin con los abonados, verificndose en ella su seleccin e interconexin, as como otras funciones, por ejemplo: Seal de tono de invitacin a llamar, si el abonado al que se llama est en condiciones de recibir llamada. Seal de tono de establecimiento de la llamada o de que est comunicando Alimentar en corriente continua los aparatos Indicar la ocupacin total de los enlaces Etc.

Sin embargo, una central operativa no puede controlar un nmero indefinido de telfonos o abonados, por lo que se va agrupando a los nmeros de telfono o usuarios por zonas geogrficas (barrio, ciudad, provincia, etc.) y asignndoles al conjunto de ellos a una central telefnica que en el caso de un barrio ser de nivel urbano y, por tanto, varias centrales urbanas debern enlazarse entre s para poder interconectar abonados o telfonos pertenecientes a diferentes centrales telefnicas urbanas. De esta forma se establecen dos tipos de redes telefnicas en funcin de las centrales telefnicas de enlaces y redes telefnicas de abonados.

RED TELEFNICA DE ENLACE

REDES TELEFNICAS

Esta red est formada por los circuitos que unen las centrales telefnicas entre s, los cuales pueden ser utilizados por cualquier abonado cuando lo requiera la naturaleza de su comunicacin y slo durante el tiempo preciso. Cuando la comunicacin a establecer sea entre abonados de centrales pertenecientes a la misma ciudad, se establece una red de enlaces telefnicos urbanos y, si es entre centrales de diferentes ciudades, da lugar a una red de enlaces telefnicos interurbanos. La red de enlace, cuyo dimensionamiento para atender las comunicaciones simultneas que se puedan establecer entre las diferentes centrales se calcula estadsticamente, se apoya en los sistemas de transmisin como cables de pares, cables coaxiales, cuadretes, radioenlaces, fibra ptica, etc.

REDES DE ABONADOS
Es el conjunto de elementos que permite la conexin elctrica entre los equipos de cada usuario abonado con la central local a la que pertenecen, de forma que cada uno de ellos tiene asignado un circuito telefnico para su exclusivo uso.
LMITE DEL AREA LOCAL DE SERVICIO DE UN MUNICIPIO

AREA DE SERVICIO DE LA CENTRAL TELEFNICA URBANA

C.T. 2

C.T. 3
LNEA DE ABONADO RED TELEFNICA DE ABONADOS

C.T. 1

LMITE ENTRE AREAS DE SERVICIO DE CENTRALES TELEFNICAS

Sin embargo, la red telefnica de abonados o usuarios debe cumplir ciertas condiciones que garanticen su correcta utilizacin y funcionamiento, entre las que destacan: Cubrir las necesidades de desarrollo para el perodo que se ha proyectado. Tener la elasticidad suficiente para poder seguir su ampliacin en sucesivos periodos, con un mnimo nmero de elementos, ya instalados, que deben ser sustituidos. Buena calidad de transmisin de forma que cumpla las caractersticas exigidas por las directivas de telecomunicaciones.

REDES TELEFNICAS

Econmica, a fin de compensar el capital invertido.

ELEMENTOS DE LA RED DE LOS OPERADORES DE TELEFONA


Entre los elementos fundamentales que dan origen a la estructura de la red de abonado destacan las siguientes:

REPARTIDOR DE ABONADOS
Es el rgano que se encarga de realizar la conexin entre la planta exterior (elementos de la instalacin de telecomunicaciones situadas en el exterior de la central telefnica) y el equipo de conmutacin (elemento que establece la comunicacin entre los usuarios). Su funcin principal es hacer que cualquier par de cables de la planta exterior pueda ser interconectado con los equipos de conmutacin. Est formado por: Armazn: es una estructura metlica destinada al soporte de los dems elementos. Lado vertical: dispone de una serie de elementos de conexin (regletas) dispuestos en columna, en los que se realiza la terminacin de los pares de la planta exterior. Lado horizontal: constituido en la parte opuesta a la vertical y con sus elementos de conexin dispuestos en sentido normal al vertical, donde se efecta la terminacin de las lneas de abonados de central. Hilos puente: estn formados por un par de cables que interconectan cada par de red exterior con su correspondiente par de hilos de lnea central.

PUNTO DE INTERCONEXIN
Es un elemento que, por medio del hilo de puenteado o dispositivos similares, permite conectar un par de entrada con cualquiera de los de salida.

PUNTO DE DISTRIBUCIN
ltimo punto de la red de cables a partir del cual se distribuyen los pares individuales que van a los domicilio de los abonados.

CABLE TERMINAL
Son los cables multipares que unen los cables de alimentacin con el repartidor de abonados.

CABLE DE ALIMENTACIN
Unin de los cables terminales con los cables de distribucin o los puntos de interconexin. Al conjunto de cables de distribucin se le denomina red de distribucin.

CABLE DE DISTRIBUCIN
Por un extremo se une al cable de alimentacin y, por el otro, acaba en los puntos de distribucin. Al conjunto de cables de distribucin se le denomina red de distribucin.

CABLE DE ACOMETIDA
Es la unin desde el punto de distribucin y el conector en el domicilio del abonado. El conjunto de estos cables se denomina red de dispersin.

CABLE INTERIOR
Es el cable que une el conector de entrada con el PCR o equipo de abonado

CLASIFICACIN DE LAS REDES DE ABONADOS


Las redes telefnicas de los abonados pueden ser clasificadas atendiendo a la continuidad elctrica de los conductores o atendiendo a la configuracin de los conductores dentro de ellas.

REDES TELEFNICAS

Atendiendo a la continuidad elctrica de los conductores de las redes de abonados se pueden clasificar en: Redes rgidas Redes flexibles

REDES RGIDAS
Son aquellas en las que todos los cables se prolongan elctricamente desde el repartidor hasta el punto de distribucin mediante empalmes cerrados.

REDES FLEXIBLES
Son las que estn divididas en dos secciones distintas, de alimentacin y de distribucin, mediante un punto de interconexin, de forma que cualquier par de la red de alimentacin pueda conectarse a cualquiera de la red de distribucin. Atendiendo a la configuracin de los conductores dentro de ellas se pueden clasificar en: Red serie o Red serie-directa o Red serie-flexible Red mltiple
PUNTO DE DISTRIBUCIN

PAR CONDUCTOR REPARTIDOR ACOMETIDA O RED INTERIOR DE ABONADO PUNTO DE DISTRIBUCIN (caja terminal)

RED SERIE
Se caracteriza porque cada par que nace en el repartidor de abonados aparece en un nico punto de distribucin y sin derivaciones a lo largo de su recorrido, o sea, cuando un abonado se conecta a un par de un punto de distribucin, la lnea de abonado forma un circuito en serie desde el punto de distribucin hasta el repartidor.

Si la continuidad de los pares se realiza de forma rgida, se denomina serie-directa. Si la continuidad de los cables se realiza a travs de un punto de interconexin, se denomina red de abonados serie-flexible.

REDES TELEFNICAS

RED MLTIPLE
Este tipo de red telefnica se caracteriza por multiplaje de los pares, esto es la posibilidad de poder disponer de los mismos pares, en uno o ms puntos de la lnea de abonado de forma que el mismo par, por ejemplo el 45 del grupo de regletas 324 del repartidor de la central telefnica, sea accesible en varios puntos de la red de distribucin. El multiplaje de los pares puede ser realizado en cualquier punto de la red telefnica, tanto en la parte correspondiente a la red de alimentacin, como a la red de distribucin. Las dos partes de la red que disponen de los mismos pares parten del mismo elemento, que se denomina mun. El mun consiste en un trozo de cable al que se empalman rgidamente dos cables. Su principal misin es conectar por un extremo cables con menor capacidad que salen al exterior para establecer la red de distribucin, sin necesidad de abrir los empalmes principales para no daar los conductores del cable principal cuando se realicen cortes en dicha red, y as poder disponer de los mismos pares en dos sitios distintos. La materializacin de una red de operador y abonados es la que se puede observar en la siguiente figura.

ELEMENTOS DE LAS REDES TELEFNICAS


A la hora de describir los elementos que integran la parte exterior de una red de telefona, se ha de partir de tres conceptos distintos que englobaran dicha red: la estructura la infraestructura la superestructura.

ESTRUCTURA
Es el conjunto de elementos que sirve de soporte para la transmisin de las seales elctricas que intervienen en la comunicacin telefnica; se estara hablando de los conductores tanto de hilo de cobre como coaxiales, as como de cables de fibras pticas.

CONDUCTORES
Son los elementos que, constituidos por conductores metlicos o de fibra de vidrio, realizan la transmisin de las seales pticas o elctricas entre dos puntos de la red telefnica. En un principio, para establecer el enlace fsico entre abonados se utilizaron conductores desnudos, pero la necesidad de constituir un elevado nmero de circuitos en un espacio reducido, as como los problemas que presentaban al estar a la intemperie, releg su utilizacin, siendo sustituidos por conductores de cables de pares simtricos aislados entre s o de fibra de vidrio. De acuerdo con su constitucin, los conductores se clasifican en: Cables de pares simtricos. Cables de pares Cables de cuadretes

Cables coaxiales Cables de fibras pticas.

REDES TELEFNICAS

CABLES DE PARES SIMTRICOS. CONSTITUCIN Y CDIGO DE COLORES


Los elementos fundamentales que integran los cables de pares simtricos son:

CONDUCTORES
Son de cobre electroltico recocido de seccin circular uniforme, identificndose en funcin del calibre. Normalmente para cada abonado se requieren dos conductores que forman lo que se conoce por par, siendo los valores y las caractersticas de los conductores los siguientes: Dimetro (mm) 0,32 0,405 0,51 0,64 0,9 Resistencia (/Km) 220 137 86 54,5 27,5

AISLANTES
Para evitar el contacto entre conductores se rodea a cada uno de los mismos con un aislante; los materiales que se han utilizado para este fin son: el papel, la pulpa de madera y los plsticos, que constituyen el tipo de aislante utilizado en la actualidad. El conductor es recubierto de una capa continua de este material que convenientemente coloreada facilitar la identificacin de cada uno de los hilos. Existen dos tipos de plsticos, el polietileno (PE) y el policloruro de vinilo (PVC), siendo este ltimo el que se reserva exclusivamente para los cables terminales debido a su difcil combustin.

CUBIERTA
Una vez aislados cada uno de los conductores y el conjunto de todos ellos que forman un agrupamiento de un determinado nmero de pares, es necesario que el cable constituido sea protegido en su conjunto por medio de la cubierta. En la actualidad se emplean diferentes tipos de cubiertas, que pueden ser clasificadas en: Cubiertas de plomo Cubiertas metaloplsticas

Las cubiertas de plomo estn constituidas por una capa de plomo aleado con antimonio. El uso de este aditivo proporciona una mayor resistencia a las vibraciones, adems de dar una mayor estanqueidad frente a la entrada de humedad y proteccin contra los fenmenos de induccin electromagntica. Las cubiertas metaloplsticas son un conjunto diverso de cubiertas en cuya constitucin intervienen el aluminio y el polietileno, contando con el acero cuando el cable requiere una proteccin mecnica suplementaria. Los cables de pares con aislamiento de polietileno de alta densidad y ncleo seco, son el tipo de conductor mas empleado en las instalaciones de redes de telefona, tanto en su versin de red de abonados de las compaas telefnicas, como en las redes de telefona de viviendas y edificios comerciales. Los cables se renen formando pares que a su vez se agrupan con otros pares hasta formar 25 pares que son trenzados con 25 pasos diferentes con el fin de reducir los fenmenos capacitivos que se producen par-par. Los cables de 25 pares se cablean en capas concntricas. Cuando se requiere que el conductor est formado por ms de 25 pares, se van agrupando de 25 en 25 pares, siendo atado cada uno de los

REDES TELEFNICAS

10

agrupamientos de 25 pares por una ligadura de plstico (hilo no higroscpico) de distinto color entre cada agrupamiento de 25 pares, pero manteniendo siempre un ncleo cilndrico. Para identificar cada uno de los pares dentro de un grupo de pares, el aislamiento de los conductores ser del color que se indica en la siguiente tabla: N DE PAR COLOR COLOR N DE PAR COLOR COLOR CONDUCTOR 1 CONDUCTOR 2 CONDUCTOR 1 CONDUCTOR 2 1 Blanco Azul 14 Negro Marrn 2 Blanco Naranja 15 Negro Gris 3 Blanco Verde 16 Amarillo Azul 4 Blanco Marrn 17 Amarillo Naranja 5 Blanco Gris 18 Amarillo Verde 6 Rojo Azul 19 Amarillo Marrn 7 Rojo Naranja 20 Amarillo Gris 8 Rojo Verde 21 Violeta Azul 9 Rojo Marrn 22 Violeta Naranja 10 Rojo Gris 23 Violeta Verde 11 Negro Azul 24 Violeta Marrn 12 Negro Naranja 25 Violeta Gris 13 Negro Verde Piloto Negro Blanco Figura un par ms, el piloto, que es utilizado para la realizacin de comprobaciones, as como para mantener comunicacin con los operarios de la central telefnica. Cuando un conductor englobe a ms de un agrupamiento de 25 pares o se pueda dividir en subunidades de 25 pares cada uno de estos agrupamientos o subunidades irn rodeados por una ligadura con los colores que se indican a continuacin para cada grupo de pares.

GRUPO DE PARES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

COLOR DE LIGADURA Blanco-Azul Blanco-Naranja Blanco-Verde Blanco-Marrn Blanco-Gris Rojo-Azul Rojo-Naranja Rojo-Verde Rojo-Marrn Rojo-Gris Negro-Azul Negro-Naranja Negro-Verde

LA

PARES INCLUIDOS Azul Naranja Verde Marrn Gris Azul Naranja Verde Marrn Gris Azul Naranja Verde

GRUPO PARES 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

DE

COLOR DE LA LIGADURA Negro-Marrn Negro-Gris Amarillo-Azul Amarillo-Naranja Amarillo-Verde Amarillo-Marrn Amarillo-Gris Violeta-Azul Violeta-Naranja Violeta-Verde Violeta-Marrn Violeta-Gris

PARES INCLUIDOS Marrn Gris Azul Naranja Verde Marrn Gris Azul Naranja Verde Marrn Gris

Si el cable contiene ms de 600 pares (1200 conductores) de cobre de 0,5 mm de dimetro, y hasta llegar a los 1800 pares, se vuelve a repetir la secuencia de colores de las unidades de 25 pares en el mismo orden. Tambin es factible formar conjuntos de 50 o 100 pares, segn convenga para la formacin del conductor, en cuyo caso estos

REDES TELEFNICAS

11

agrupamientos se rodearn de una atadura cuyos colores sern los siguientes: Nmero de pares Color de la atadura 1-600 Blanco 601-1200 Rojo 1201-1800 Negro 1801-2400 Amarillo En la figura siguiente se representan diversas formaciones de los ncleos de unidades.

Distribucin de cables Furukawa

CABLES COAXIALES
En las redes de telefona el cable coaxial tambin se emplea para la transmisin y distribucin de las seales telefnicas. ste est constituido por dos conductores concntricos de cobre o aluminio, el conductor interior llamado vivo y el conductor exterior que sirve de blindaje, denominado malla. Ambos conductores estn separados mediante un material aislante llamado dielctrico, que puede estar inyectado de forma continua o espaciadamente, formando una espiral o anillas, como se aprecia en la figura.

La principal ventaja de este cable es que sus prdidas son bajas, independientemente del ambiente exterior. De igual forma al estar apantallado ni recibe parsitos ni produce radiaciones electromagnticas hacia el exterior. Existen diversos tipos de cable coaxial, destacan:

REDES TELEFNICAS

12

Cable coaxial con dielctrico de aire. Se pueden distinguir dos tipos, en unos se utiliza de soporte y separacin entre conductores una espiral de polietileno y en otros existen unos canales a lo largo del cable de modo que el polietileno sea el mnimo imprescindible para la sujecin del conductor central. Son cables que presentan atenuaciones muy bajas. Cable con dielctrico de polietileno celular. Presenta ms consistencia que el anterior y prdidas ms elevadas. Cable coaxial con dielctrico de polietileno macizo. Cable coaxial de mayor atenuacin y aconsejado solamente para conexiones cortas (10 0 15 m aproximadamente).

Una variante utilizada en comunicaciones de datos, pero que presenta un principio de funcionamiento muy diferente, es el cable twinaxial, constituido por dos conductores paralelos dentro de un cilindro conductor exterior y un aislante intermedio. Los cables coaxiales individuales se agrupan en mazos para formar cables a su vez mayores y, en caso de ir enterrados en el lecho submarino, requieren de tcnicas especiales de construccin para evitar las tensiones y la corrosin.

FIBRA PTICA
La fibra ptica es un medio de transmisin de ondas luminosas, constituido por un ncleo de vidrio o plstico, que sirve como conductor de la radiacin luminosa y un revestimiento de vidrio o plstico que mantiene la luz en su interior, ambos elementos son dielctricos cilndricos, coaxiales y de distintos ndices de refraccin, siendo menor el del revestimiento, lo cual ayuda a que la radiacin luminosa se transmita por el ncleo. En la propagacin de la luz en la fibra ptica, al incidir un rayo de luz en el ncleo de la fibra, parte de su potencia (4%) se pierde, porque se refleja y no pasa a la fibra. En cambio, el resto de su potencia puede entrar en ella, siempre que su ngulo de incidencia sea menor a cierto ngulo 0, ya que incide en la frontera ncleo-revestimiento con un ngulo 1, que es mayor que el ngulo lmite y, por lo tanto, se reflejar mantenindose en el ncleo de la fibra. Sin embargo, si algn rayo de luz incide con un ngulo menor que el ngulo lmite 0, se pierde en el revestimiento, tal y como se observa en la figura.

En cuanto a los tipos de fibras pticas, existen fundamentalmente dos: Fibras pticas multimodo Fibras pticas monomodo

REDES TELEFNICAS

13

Un modo es cada impulso de luz que transmitimos a lo largo de la fibra; se descompone en otro impulso de menor potencia, que siguen distintos caminos y trayectos a lo largo de la fibra. Para que el rayo de luz transmita en modo multimodo es necesario que el dimetro de la fibra ptica sea superior a la longitud de onda del rayo de luz. ste, que entra por un extremo de la fibra con diferentes ngulos, se ve refractado innumerables veces en su camino hacia el otro extremo, llegando por tanto con diferentes fases. Los diferentes ngulos de entrada dan lugar a los distintos modos y la fibra ptica que los soporta se denomina fibra ptica multimodo. Su dimetro de ncleo suele estar comprendido entre los 50 y 62,5 m y el del revestimiento en torno a los 125 m. Son utilizadas para enlaces entre centrales urbanas o de corta distancia donde no se requiere excesiva capacidad ni el empleo de repetidores.

Si el dimetro del ncleo de la fibra est comprendido entre 5 y 10 m y el del revestimiento en torno a los 125 m, al ser el dimetro del ncleo similar a la longitud de onda del rayo de luz que se transmite, solo un rayo o modo puede viajar a travs de ella, denominndose en este caso fibra ptica monomodo. Estas fibras son empleadas normalmente en enlaces de larga distancia y/o elevada velocidad de flujo luminoso.

VENTAJAS DE LA FIBRA PTICA


Entre las ventajas que se pueden destacar de la fibra ptica, se enumeran las siguientes: Reducido tamao y bajo peso del cable, ya que los cables de fibra ptica tienen un dimetro que representa la dcima parte de los cables metlicos de similar capacidad de transmitir seales telefnicas. Inmunidad a las interferencias y los efectos electromagnticos, ya que en la transmisin de la seal telefnica no intervienen electrones, solo fotones. Difcil de interceptar, ya que no existe ningn fenmeno inductivo de la luz en el material que sirve de soporte de la seal telefnica, lo cual hace imposible intevenir el sistema sin ser detectado. Escasa influencia de los factores ambientales, ya que los materiales que constituyen las fibras pticas conservan sus propiedades de transmisin aunque las condiciones sean adversas. Econmicas, ya que los sistemas de transmisin digital por fibra ptica proporcionan un ahorro, entre el 40 y el 50%, respecto a los sistemas equivalentes por cable metlicos.

ESTRUCTURA DE LOS CONDUCTORES DE FIBRA PTICA


Los conductores de fibra ptica estn constituidos por una o ms fibras pticas reunidas bajo la proteccin de una estructura compacta. Hay que destacar que un cable de fibra ptica presenta la siguiente estructura.

ELEMENTO CENTRAL DE REFUERZO


La fibra ptica necesita una consistencia para protegerlos de factores externos como la traccin, el aplastamiento, la abrasin, etc. sin reducir las caractersticas de transmisin a travs de ellas, y en el caso de un conductor areo suele necesario aadirle un cable de acero portante, capaz de soportar todo el peso del conductor entre los postes

REDES TELEFNICAS

14

de sujecin, ya que el elemento central de refuerzo, no suele ser suficiente. El elemento central de refuerzo suele ser acero protegido por una capa de polietileno de kevlar, protegido por dos cubiertas de polietileno.

FIBRAS PTICAS
Las fibras pticas, para dotarlas de una cierta resistencia mecnica y disminuir las prdidas causadas por curvaturas en el proceso de fabricacin, tienen dos tipos de proteccin. Proteccin primaria. Consiste en disponer sobre la fibra ptica de un recubrimiento que suele ser de silicona o acrilato, debidamente coloreada para poder identificar la fibra. Proteccin secundaria. Consiste en la extrusin sobre la fibra ptica, una vez que posee la proteccin primaria, de un tubo de plstico. Cuando la fibra tenga esta segunda proteccin, entre la primera y la segunda se aade un compuesto para preservarlo de la humedad y que normalmente es de silicona lquida.

El nmero de fibras pticas que puede tener el cable es variable. En los conductores monomodo podr contener 1, 2, 4 u 8 fibras. En los cables que tengan distintos tubos para albergar multifibras, el nmero de stas puede ser superior a 16, siendo las capacidades ms usuales de 16, 32, 64 y 128. Estos tubos que contienen multifibras estn dispuestos en una o dos capas concntricas alrededor del elemento central, constituyendo el ncleo del cable. El conjunto puede estar relleno de petrolato y separado de la cubierta por unas cintas dielctricas. El petrolato es una sustancia slida, blanda, ligera y de olor oscuro, constituida por una mezcla de ceras y parafinas.

CUBIERTA
Los ncleos de los cables estn protegidos con una cubierta protectora que puede ser de los siguientes tipos, entre otros que hay en el mercado: PEAP. Polietileno baja densidad, estanca aluminio y polietileno alta densidad. PESP. Polietileno baja densidad, estanca acero y polietileno alta densidad. PKP. Polietileno baja densidad, fibra de aramida y polietileno alta densidad.

Entre el ncleo y la cubierta se dispondrn, longitudinalmente, hilos de nylon que se usan para eliminar las cubiertas de los conductores. Se denomina hilo de rasgado.

REDES TELEFNICAS

15

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE TRANSMISIN POR FIBRA PTICA

EMISORES
Son los elementos encargados de generar los impulsos luminosos que se transmitirn a lo largo de la fibra partiendo de la seal elctrica modulada. Los empleados en telecomunicaciones son los diodos luminosos LED y los lseres de semiconductor.

DETECTORES
Son los elementos encargados de transformar las seales luminosas en seales elctricas.

CONECTORES
Son los dispositivos que permiten acoplar la fibra ptica a los equipos terminales o al repartidor ptico. Estos conectores se suministran conectados a un cordn monofibra de 5 o 10 m para realizar el empalme a fusin al cable de fibra ptica en el repartidor ptico. Para la unin de los conectores se dispone de un acoplador, dispositivo que permite la conexin guiada de dos de estos elementos.

REPARTIDORES PTICOS
Son los elementos que facilitan la conexin entre los cables de fibra ptica y los equipos terminales o entre diferentes cables de una forma rpida.

EMPALMES
Son las uniones que se realizan entre dos fibras pticas de cables diferentes, o de stos a los cordones con fibras. El mtodo para realizar esta unin es el de la fusin por arco elctrico. Adems del empalme a fusin existen otros tipos de empalme que se utilizan de forma temporal para reparaciones provisionales o en situaciones que no se precisa un empalme permanente. Estos empalmes son de tipo mecnico.

REDES TELEFNICAS

16

CONDUCTORES
Los conductores de fibra ptica estn constituidos por una o ms fibras reunidas bajo la proteccin de una estructura compacta.

INFRAESTRUCTURA
La instalacin de cualquiera de los conductores que comprenden la estructura requiere la creacin de una infraestructura previa para la instalacin de los mismos, pudindose destacar como elementos de la misma los siguientes: Canalizaciones Zanjas Postes de hormign o fibra de vidrio Fachadas, lechos marinos, etc.

La eleccin del tipo de infraestructura a utilizar viene determinada por el medio en el que se ha de realizar; es impensable la construccin o implantacin de una lnea de postes en una gran zona urbana, pero no es impensable realizarlo sobre fachada o en tubos que vayan por zanjas.

SUPERESTRUCTURA
Tras el auge que han tomado las telecomunicaciones, se hace necesario incrementar las prestaciones y el aprovechamiento de los elementos que conforman la estructura. Para aumentar el rendimiento de los conductores uno de los procedimientos empleados es la utilizacin es la utilizacin de la alta frecuencia, siendo en este caso posible establecer varias comunicaciones simultneas por cada uno de los circuitos fsicos del portador elegido de la estructura. Por lo tanto, la superestructura comprende todo sistema de transmisin asociado a la estructura. Los sistemas de transmisin son los encargados de transportar la seal elctrica generada por el telfono, con las menores prdidas y la menor distorsin, entre los extremos conectados por medio de las centrales telefnicas. Se pueden diferenciar dentro del canal de comunicacin, en lo que hace referencia a la transmisin, tres partes bsicas. La primera es el transmisor, encargado de modificar la naturaleza de las seales procedentes de la fuente primaria u origen de la transmisin. La segunda, el medio de transmisin que transporta las seales recibidas del transmisor hasta el punto de recepcin. La tercera, el receptor o destino de la transmisin, que recoge las seales del medio, las vuelve a transformar en su forma primitiva y las entrega a su destino.

Por lo tanto, en la transmisin se modifica la naturaleza de la seal, con objeto de adecuarla a la estructura (cable, radio, satlite, fibra ptica, etc.). Pero la razn fundamental y de peso, por supuesto econmico, viene determinada por la conveniencia de aprovechar al mximo la estructura, a base de transmitir por l no solo una comunicacin sino varias. Se pueden destacar dos formas de transmisin de la informacin: Analgica. La tensin entre los conductores de la lnea vara en funcin del sonido recogido por el micrfono, siendo estas variaciones detectadas por el receptor y transformadas de nuevo en sonido por el auricular. Digital. Las seales analgicas se transforman en seales digitales o numricas que slo pueden tomar valores de 0 y 1. Esto es, conexin o desconexin, voltaje o no. La seal analgica se

REDES TELEFNICAS

17

transforma mediante un conversor analgico/digital, para su transmisin por la red telefnica, siendo en el extremo receptor convertidas de nuevo en sonido mediante un conversor analgico/digital.

CENTRALES TELEFNICAS
Hemos visto que son las encargadas de realizar todas las conexiones necesarias para poder conectar entre s a cualquier abonado de su rea urbana o local y cualquiera de sus abonados de la red interurbana de su provincia, pas o continente. Para poder llevar a cabo estas funciones, las centrales de conmutacin se deben unir entre s por medio de enlaces de salida, llegada o bidireccionales. La unin de todas las centrales entre s resultara imposible por el gran nmero de ellas que hay en Espaa. Las llamadas realizadas dentro de una misma central se llaman llamadas locales. Al tener que unir varias centrales locales, se crearon las centrales primarias; estas centrales no tienen abonados, por tanto, las conexiones que se realizan en ellas corresponden a enlaces de las centrales locales entre s, y con enlaces de centrales de nivel superior. Este tipo de llamadas se denominan de trnsito. Los abonados de las distintas centrales locales pertenecientes a una central primaria tambin tienen la posibilidad de poder comunicarse con otros de otra central primaria, por tanto las centrales primarias se deben unir entre s por medio de otra central de rango superior llamada central secundaria, central que suele coincidir con una provincia. Para poder comunicar entre s abonados de distintas reas secundarias se crean centrales de rango superior llamadas terciaria o nodal, la funcin de estas centrales es la de conectar centrales secundarias entre s, y las llamadas tambin son de trnsito. Estas centrales a veces coinciden con una regin.
Seccin primaria

Central primaria

Central local

Seccin secundaria

Central primaria

Siguiendo con la necesidad de poder conectar abonados de distintas reas terciarias, no es necesario recurrir a centrales de mayor rango, pues el nmero de terciarias es relativamente bajo y se pueden conectar entre s, creando lo que se denomina secciones cuaternarias o grandes rutas nacionales.

RED JERRQUICA
La definicin de jerarqua viene determinada como el conjunto de estaciones de abonado y centrales automticas unidas entre s, de manera que cada una de ellas depende de una y de slo una, de categora inmediatamente superior, estando las centrales de mxima categora (nodales y terciarias) unidas entre s.

REDES TELEFNICAS

18

La jerarqua de la red comienza en la lnea de abonado, seccin primaria, seccin secundaria, seccin terciaria y seccin cuaternaria. Estas secciones se corresponden con la unin de las centrales de acuerdo con su jerarqua dentro de la red. Cuando dos abonados desean comunicarse, lo hacen siguiendo la jerarqua de la red. El camino para hacerlo es nico y se denomina ruta final. Podemos analizar las diferentes rutas finales para realizar una llamada desde abonados situados en diferentes centrales.

CONMUTACIN TELEFNICA
Los equipos de conmutacin surgen, como se ha indicado anteriormente, a consecuencia del elevado nmero de interconexiones que se deben realizar para poder ofrecer la posibilidad de conectar dos abonados entre s de cualquier central telefnica. Para realizar las funciones necesarias del establecimiento de cualquier comunicacin se requiere un cierto grado de inteligencia, que por razones de complejidad y de tamao se encuentra concentrada en las centrales telefnicas. Por tanto, son las centrales telefnicas o centrales de conmutacin las que deben proporcionar funciones complejas, de la cuales la ms importante es la de conexin o conmutacin de los abonados, llamante y llamado, y de ah les viene el nombre a las centrales. Recibe el nombre de equipo de conmutacin un conjunto de rganos y circuitos automticos, que realizados con tecnologa electromecnica o electrnica desarrollan todas las funciones para el establecimiento de cualquier comunicacin. Los equipos de conmutacin forman parte de las centrales telefnicas. TIPOS DE LLAMADAS Las llamadas realizadas por los abonados de una central telefnica dependen del origen y destino donde se encuentren los abonados, el que llama y el llamado; para poder realizar estas funciones las centrales disponen de enlaces de llegada, salida o bidireccionales. Llamada saliente. Es la que realiza un abonado desde su central a otro abonado de otra central distante. Llamada entrante. Este tipo de llamada es generado en la central de destino por medio de un enlace de llegada, el cual requiere la seleccin de un abonado de esa central. Llamada de trnsito. Este tipo de llamada es generado por un enlace de llegada a una central donde no se encuentra el abonado de destino, por lo que tiene que seleccionar un enlace de salida hacia la central donde est conectado el abonado llamado, ya sea directamente o a travs de otras centrales intermedias.

EQUIPOS DE CONMUTACIN
Los equipos de conmutacin tienen dos partes bien diferenciadas: la red de conexin y la unidad de control.

RED DE CONEXIN
Comprende el conjunto de rganos y circuitos necesarios para el soporte fsico de la conmutacin, por lo que el nmero de circuitos es muy elevado. La red de conexin se divide en tres etapas:

REDES TELEFNICAS

19

Concentracin. Que tiene mayor nmero de circuitos de entrada que de salida. Distribucin. O etapa de grupo, que tiene a su entrada el mismo nmero de circuitos que a su salida. Expansin. El nmero de circuitos de entrada es menor que el de salida.

La red de conexin de los equipos de conmutacin, dependiendo de la seal elctrica que tengan que conmutar, se divide en dos grandes grupos: Red de conexin analgica espacial. Conmuta seales analgicas por medio de conmutadores espaciales (rels), de forma que cada comunicacin se establece por un camino fsico diferente y nico. Red de conexin digital espacio-temporal. Conmuta seales digitales mediante conmutadores espacio-temporales. En este tipo de redes es necesario digitalizar la seal analgica producida por el telfono y as poder utilizar el mismo camino fsico a la vez por varias comunicaciones. Las centrales digitales utilizan este procedimiento en su red de conexin.

LA UNIDAD DE CONTROL
Est constituida por un conjunto de circuitos encargados de recibir informaciones y de producir las rdenes necesarias para el completo encaminamiento de las comunicaciones. La unidad de control recibe la informacin que le enva el abonado, la procesa o interpreta y da las rdenes oportunas para que, a travs de la red de conexin, se realice la conmutacin, cerrando los puntos de cruce necesarios para el establecimiento de la comunicacin. Las funciones fundamentales de la unidad de control son: Establecimiento, supervisin y liberacin de la red de conexin. Proporcionar medidas estadsticas de trfico. Activar alarmas. Tarificar. Generar informacin para el mantenimiento

Todas estas funciones son realizadas por varios rganos; en los sistemas digitales por un procesador o un conjunto de ellos. PROCEDIMIENTO DE CONTROL EN SISTEMAS ANALGICOS. En los sistemas de conmutacin analgica, el control se realiza en dos formas diferentes: El control progresivo. Que consiste en el establecimiento paso a paso de cada una de las etapas de conmutacin, sin saber lo que suceder en la etapa siguiente. El control comn. Que realiza la investigacin de la etapa de conmutacin siguiente a la que se est realizando, de forma que si la siguiente est ocupada, localiza alguna libre en la direccin deseada.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL EN SISTEMAS DIGITALES. En los sistemas de control digitales, el control se puede realizar de tres formas distintas: Control por lgica cableada. Este sistema consiste en sustituir los dispositivos electromecnicos utilizados en las unidades de control analgico por componentes electrnicos, pero realizando las mismas funciones.

REDES TELEFNICAS

20

Control por programa cableado. Utiliza para su funcionamiento un programa fijo, con la desventaja de su rigidez como ocurre con el sistema anterior. Control por programa almacenado. Su funcionamiento est basado en las instrucciones de los programas almacenados en la memoria de la central, con la particularidad de que estos programas son fcilmente modificables por otros programas. Este sistema de control puede ser centralizado o distribuido.

FUNCIONES BSICAS DE LOS EQUIPOS DE CONMUTACIN


Todos los equipos de conmutacin, independientemente del sistema que utilicen para su funcionamiento, han de proporcionar una serie de funciones bsicas para conseguir un servicio adecuado. Interconexin. Consiste en la capacidad de su red de conexin para suministrar vas de comunicacin entre abonados de una misma central, entre abonados y enlaces con otras centrales y tambin entre los enlaces. Control. Funcin bsica que realizan los rganos y circuitos de la unidad de control con el fin de almacenar y procesar la informacin recibida en la central para controlar la red de conexin, estableciendo y liberando las conexiones de los distintos caminos de conversacin. Supervisin. Se realiza, por un lado, supervisando de forma continua todas las lneas de abonado y enlaces, por si solicitan la realizacin de alguna llamada, y por otro, supervisando las comunicaciones ya existentes, para poder proceder a su liberacin o a su retencin, segn proceda. Sealizacin con los terminales de abonado. Las centrales de los abonados necesitan intercambiar una serie de seales con ellos para que se realicen acciones como: o Detectar que un abonado desea establecer una llamada. Se detecta cuando un abonado realiza el descolgado del telfono. A partir de ese momento se inicia un proceso que acaba indicndole al abonado por medio de un tono que puede marcar las cifras deseadas. o Avisar al terminal de abonado. Para la realizacin de esta funcin son necesarios una serie de tonos y seales: Tono de marcar. Indica al abonado que puede empezar a marcar los nmeros del abonado llamado. La seal es de 400 Hz y 30 V. Tono de llamada. Indica al abonado que llama que se ha seleccionado al abonado llamado y se le est enviando corriente de llamada. La seal es de la misma frecuencia y tensin que el tono de marcar, pero se envan1,5 sg de seal y 3 sg de silencio de forma repetitiva. Tono de ocupado. Indica al abonado que llama que el llamado est ocupado. La seal es igual que la anterior pero con la cadencia: 0,25 sg de seal y 0,25 sg de silencio. Tono de nivel muerto. Se enva al abonado que llama cuando la conexin se ha encaminado hacia un abonado o ruta de enlaces que no existen. La seal es igual que las anteriores pero con la cadencia: tres tonos de 0,25 sg de seal y 0,25 gs de silencio, seguido de un perodo de silencio de 0,85 sg y se repite de forma continuada. Corriente de llamada. Se enva al abonado llamado para hacer sonar el timbre del aparato telefnico. La seal es de 75 V y 25 Hz y se enva con la cadencia siguiente, 1,5 sg de seal y 3 sg de silencio. o Recibir informacin de seleccin para establecer una conexin. Esta informacin es enviada a travs de la lnea por el abonado, en forma de marcaciones numricas, por medio de impulsos en caso de disco o multifrecuencia en caso de teclado.

REDES TELEFNICAS

21

Sealizacin con otras centrales. De acuerdo con la estructura de la red las centrales se encuentran unidas, por eso hay un intercambio de seales entre las centrales que intervienen en una comunicacin. La sealizacin se lleva a cabo por medio de los enlaces de unin entre centrales y bsicamente se deben realizar las siguientes acciones. o Detectar la toma de un enlace de llegada por la central distante. De esta forma se solicita la atencin de una llamada entrante o en trnsito, segn sea la central. o Recibir informacin de seleccin de la central distante para establecer una conexin. o Tomar un enlace de salida para provocar la toma de un enlace de llegada en la central distante en la central distante. sta es la forma de realizar una llamada de salida de la propia central a la central distante. o Transmitir informacin de seleccin para que la central distante establezca una conexin. Almacenamiento y anlisis de la informacin recibida. La informacin de seleccin es recibida por medio de la lnea de abonado o enlace de llegada y debe ser almacenada en elementos de memoria. Estos elementos pertenecen a la unidad de control, que realiza el anlisis, traduccin o codificacin necesarios para el desarrollo de la comunicacin. Seleccin y conexin. La seleccin es el proceso de buscar un circuito libre entre los muchos posibles que puedan unirlos elctricamente a los extremos (abonados o enlaces) y elegir uno de ellos. Una vez elegido, la funcin de conexin permite cerrar los puntos de cruce individuales que constituyen el camino de conversacin seleccionado. Explotacin y mantenimiento. En el manejo de las centrales, desde el punto de vista de su explotacin, es necesario que los sistemas de conmutacin soporten un conjunto de funciones de operacin, conversacin, administracin y tarificacin que permita una explotacin adecuada y econmica de la red.

TRANSMISIN TELEFNICA
De acuerdo con las descripciones antes realizadas, las redes de telefona resultan complejas, ya que deben permitir la comunicacin entre millones de abonados, deben disponer de medios capaces de interpretar la informacin que enva el abonado que llama y establecer el proceso adecuado para seleccionar el abonado llamado, proporcionando el camino elctrico entre los dos abonados. La primera parte la realizan las centrales de conmutacin, y la segunda los medios de transmisin. El medio de transmisin puede ser, desde un simple par fsico, que une un abonado con su central terminal, hasta un sistema complejo constituido por equipos multicanales, repetidores, regeneradores, equipos de fibra ptica, etc. que unen centrales entre distintas ciudades. La informacin fundamental que se debe transmitir por el medio de transmisin es la voz humana, que alcanza frecuencias de valores de 5000 o 6000 Hz, aunque se ha demostrado que se consigue un 90 % de inteligibilidad utilizando la frecuencia de 3400 Hz como la ms alta. Por lo tanto se ha establecido que el ancho de banda para frecuencias vocales es de 300 a 3400 Hz.

MEDIOS DE TRANSMISIN
Se llaman medios de transmisin al conjunto de elementos que posibilitan o proporcionan el camino entre dos abonados. El medio de transmisin puede ser un par fsico o un sistema complejo; simplemente es una va para el intercambio de la informacin generada por los elementos conectados a sus extremos. Los parmetros fundamentales se refieren a las magnitudes elctricas de los conductores como son: resistencia, inductancia, capacidad y conductancia.

REDES TELEFNICAS

22

MODOS DE TRANSMISIN
Los modos de transmisin que se pueden realizar dependen de si el medio de transmisin es unidireccional o bidireccional. Y se clasifican de la siguiente forma: Duplez. Sistema que permite la transmisin en ambos sentidos. Ejemplo: telefona convencional. Semiduplex. Sistema que permite la transmisin en ambos sentidos, pero alternativamente. Ejemplo: tlex y radiocomunicaciones mviles, o los intercomunicaciores. Smplex. Este sistema slo permite la transmisin en un sentido. Ejemplo: radio y televisin convencional.

Segn utilicemos el medio de transmisin, en el caso de conductores, lneas areas, cable de pares, cable coaxial, etc. los podemos clasificar en: Transmisin a 2 hilos. Especialmente utilizado en circuitos de baja frecuencia, el mismo par de hilos soporta la transmisin en ambos sentidos, modo dplex. Transmisin a 4 hilos. Este sistema se utiliza en baja frecuencia y en alta frecuencia, utiliza dos hilos de transmisin y dos hilos de recepcin, tambin en modo dplex.

TECNICAS DE TRANSMISIN
Las tcnicas de transmisin se dividen en tres sistemas diferentes: Baja frecuencia (BF). Sistema que consiste en enviar directamente las corrientes elctricas de baja frecuencia vocal, por el portador fsico (lnea area o cable), utilizando una serie de elementos como repetidores, transformadores, bobinas, etc. stos elementos tienen la misin de facilitar la transmisin de esas seales sin que sufran ninguna transformacin en su naturaleza. Alta frecuencia (AF) o (MDF), las tcnicas de alta frecuencia son aquellas que para transmitir las frecuencias vocales las transforman en otras frecuencias ms elevadas, de esta manera se sitan en un espectro de frecuencias que sea posible transmitir. Y tambin se puede hacer, transformndolas a distintas gamas de frecuencia, para conseguir varias conversaciones, una junto a la otra, sin mezclarse, para ser transmitidas por el mismo portador. Esta forma se llama Multiplex por Divisin de Frecuencia (MDF). Divisin de tiempo (MDT). Este procedimiento sirve para transmitir simultneamente varios canales de informacin por el mismo medio de transmisin. Se realiza a base de dividir entre ellos el tiempo de ocupacin del portador, de forma que si asignamos una fraccin de tiempo a cada comunicacin, en forma secuencial, pueden transmitirse varias comunicaciones sin perder informacin, teniendo en cuenta ciertos requisitos de la teora de muestras. A este procedimiento se le llama Multiplex por Divisin de Tiempo (MDT).

TCNICAS MDT
La tcnica de multiplicacin por divisin de tiempo est basada en aprovechar el espacio entre dos muestras consecutivas de un mismo canal para intercalar en l muestras de otros canales. En la actualidad es la ms utilizada. La Modulacin de Impulsos Codificados (MIC) es el procedimiento ms utilizado en telefona para convertir una seal analgica en digital y viceversa. Para realizar esta conversin se utilizan tres operaciones fundamentales: Muestreo. Es el proceso mediante el cual una seal analgica se transforma en una serie de impulsos de distinta amplitud, tomados a intervalos de tiempo iguales, llamados muestras. Para

REDES TELEFNICAS

23

poder transmitir una seal de frecuencia 4 kHz es necesario transmitir las muestras tomadas a una frecuencia de 8 kHz, de esa forma el terminal distante puede reconstruir la seal original. La frecuencia con se toman las muestras se llama frecuencia de muestreo. Cuantificacin. Es el proceso mediante el cual se asignan valores discretos a las amplitudes obtenidas en el proceso de muestreo. Las muestras obtenidas a partir de la seal original no se envan directamente a la lnea, ya que poseen muy poca inmunidad al ruido. Para asignar los valores, se divide el rango continuo de amplitudes en un nmero limitado de intervalos, llamados intervalos de cuantificacin, de forma que a todas las muestras cuya amplitud cae dentro del mismo intervalo se les asigna el mismo valor. En la cuantificacin se introduce un error en la amplitud de las muestras llamado error de cuantificacin. Codificacin. Es el proceso mediante el cual se representa la seal cuantificada, se hace por medio de una sucesin de ceros y unos, formando as un nmero binario. cada muestra cuantificada se representa o codifica utilizando 256 intervalos de cuantificacin; para representar todas las posibles muestras se organizan mediante palabras de 8 bit y poder transmitirlas a la lnea.

REDES TELEFNICAS

24

WEBGRAFA
http://decodificadordetonosmultifrecuencia.blogspot.com/2008/02/introduccin-en-dtmf.html http://www.furukawa.com.br/pls/portal/docs/PAGE/PORTALESP/PRODUTO_NOVO/PRODUCT OS/CABOSMETALICOS/PAL_R/PT-1585-01.PDF http://www.scribd.com/doc/9912525/Cable-Telefonico-2 http://zatelnet.blogspot.com/2008/10/cdigo-de-colores-red-de-telefonia-pstn.html http://www.mailxmail.com/curso-red-instalacion/medios-transmision-sistemas-cableadometalicos http://www.yio.com.ar/fibras-opticas/ http://mediosguiadosdetransmisiondedatos.blogspot.com/ https://belenus.unirioja.es/~secarcam/redes/lan/lan.html http://esp.hyperlinesystems.com/catalog/cable/fo-d-in.shtml http://bebesbellosinformaticos.blogspot.com/2008_03_01_archive.html http://html.rincondelvago.com/fibra-optica_25.html http://html.rincondelvago.com/fibra-optica_14.html http://itzamna.bnct.ipn.mx:8080/dspace/bitstream/123456789/5036/1/im145.pdf http://soporteti.net/ http://colgadotel.blogspot.com/ http://colgadotel.blogspot.com/2007/06/anatoma-de-un-viejo-telfono.html http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/conocimiento/archivo_fotografico/ind ex.htm http://historiayevoluciondeltelefono.blogspot.com/

REDES TELEFNICAS

25

IMGENES

REDES TELEFNICAS

26

Anda mungkin juga menyukai