Anda di halaman 1dari 16

Ing.

Nelson Hernndez1

Mxico, Distrito Federal Septiembre 2012

Ingeniero de Petrleo, egresado de la Universidad del Zulia (1970), Msc en Gas y Energa, Instituto of Gas Tecnology, Chicago, USA. 42 aos de experiencia en la Industria de los Hidrocarburos Venezolana. Profesor de Post Grado en la UNIMET. Investigador y ponente en eventos nacionales e internacionales. Su lnea de investigacin se centra en el estudio y seguimiento de la IP en Venezuela, sustentada no solo en su larga trayectoria y experiencia acumulada en la misma, sino tambin en el riguroso anlisis de sus funcionamiento utilizando para ello variadas fuentes derivadas de la propia IPN, como del Ministerio del ramo, agencias internacionales, instituciones y datos propios recopilados durante aos de estudios.
1

INDICE

Resumen Introduccin Los Orgenes Mirando hacia el Futuro Qu Hacer?

Pagina 2 4 5 12 14

RESUMEN Venezuela, pas sur americano, se conoce como pas petrolero desde el ao 1922 cuando ocurri el Reventn del Pozo Barroso II. En el ao 1976, Venezuela decide estatizar su industria petrolera, y crea la empresa Petrleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), la cual en 20 aos logra posicionarse entre las tres primeras empresas petroleras a nivel mundial. En 1999, Venezuela toma una direccin distinta en lo poltico, econmico y social como consecuencia del nuevo gobierno liderado por el Presidente Hugo Chvez. PDVSA no escapa a esta situacin. El gobierno la penetra polticamente, y produce cambios estructurales y aplicacin de polticas pblicas que conllevan al deterioro de la Industria de los Hidrocarburos de Venezuela. La gestin socialista imperante (Socialismo del Siglo XXI), ha llevado a PDVSA a apartarse de su misin principal con el consecuente descuido de las actividades medulares de una empresa petrolera. La gestin socialista ha dado como resultado el incumplimiento de los planes establecidos sobre todo el del ao 2005 denominado Plan Siembra Petrolera, originndose la prdida de un milln de barriles diarios de produccin de petrleo, creando un dficit de 2200 millones de pies cbicos diarios de gas natural, un aumento del consumo en el mercado interno de hidrocarburos lquidos de alto valor de exportacin, disminucin de la capacidad nacional de refinacin, reduccin de los volmenes de exportacin de crudos y productos, un alto endeudamiento de PDVSA y un aumento en el ingreso de divisas por efecto de los altos precios del petrleo, y no por una gestin eficiente de productividad. En otras palabras, La industria de los hidrocarburos, representada por PDVSA, padece de insuficiencia financiera, alto endeudamiento, aumento de costos, baja inversin, escaso mantenimiento, sobrecarga de funciones sociales que no le corresponden, exceso de personal, entre otros aspectos desfavorables PDVSA se hunde. El presente documento refleja de una manera sucinta la crisis presente en las diferentes reas que conforman las actividades de la industria petrolera, exceptuando lo concerniente a reservas, las cuales se sitan en 297 millardos de barriles de petrleo, colocando a Venezuela como el pas con las mayores reservas de petrleo a nivel mundial.

Venezuela es una potencia en recursos de hidrocarburos, pero no una potencia en produccin, consumo y exportacin de hidrocarburos, que es lo importante INTRODUCCION Venezuela, pas sur americano, se conoce como pas petrolero desde el ao 1922 cuando ocurri el Reventn del Pozo Barroso II. Desde ese ao la industria de los hidrocarburos en Venezuela ha pasado por altos y bajos pero siempre bajo un norte de superacin, mas aun cuando el aspecto poltico, econmico y social de la nacin est sujeto a lo que le sucede al petrleo en el mbito internacional y nacional. En el ao 1976, Venezuela decide estatizar su industria petrolera, revirtiendo a la nacin todas las concesiones petroleras que posean las empresas nacionales y no nacionales. A tal efecto, crea la empresa Petrleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), holding quien a travs de sus empresas filiales, realiza las actividades de exploracin, explotacin, transporte, refinacin, comercializacin y exportacin de petrleo y sus derivados. En 20 aos, PDVSA se sita entre las tres primeras empresas petroleras a nivel mundial. En 1999, Venezuela toma una direccin distinta en lo poltico, econmico y social como consecuencia del nuevo gobierno liderado por el Presidente Hugo Chvez. PDVSA no escapa a esta situacin. El gobierno la penetra polticamente, y produce cambios estructurales y aplicacin de polticas pblicas que conllevan al deterioro de la Industria de los Hidrocarburos de Venezuela. La gestin socialista imperante (Socialismo del Siglo XXI), ha llevado a PDVSA a apartarse de su misin principal con el consecuente descuido de las actividades medulares de una empresa petrolera. Esta situacin se convierte en una crisis, al ser el petrleo el sostn de la economa venezolana, (de cada 100 dlares que hoy ingresan al pas, 95 provienen del petrleo), una crisis en este sector arrastra a los que no estn actualmente en crisis y profundiza la crisis en los que ya estn. La ecuacin es muy sencilla: A menor disponibilidad de divisas menor posibilidad para afrontar y resolver los problemas, que son muchos. Cabe destacar que la alta inflacin presente en los ltimos 2 aos tiene su origen en las devaluaciones ocurridas (ms bolvares con igual o menor cantidad de dlares) y en los controles de cambio y de precios a la

cual est sometida la economa venezolana. En otras palabras, cada da hay menos dlares. El presente documento refleja de una manera sucinta las crisis presentes en las diferentes reas que conforman a la industria petrolera, exceptuando lo concerniente a reservas por lo expresado en la parte superior de esta pgina. LOS ORIGENES La implantacin de la Gestin o Gerencia del Socialismo del Siglo XXI, tena como norte dentro de sus estrategias el dominio de PDVSA. De hecho, en conversacin con el periodista Eleazar Daz Rangel, Chvez narra: nosotros tenemos aqu ya casi 4 aos y no hemos podido tomar la colina de PDVSA. Cmo poda aceptar yo ser presidente de un pas, Venezuela, y que aquella vieja PDVSA, donde yo, presidente, no poda siquiera mover un gerente, nada. Entonces yo dije, vamos a tomar esa colina cueste lo que cueste. Esto se transformo en el Plan Colina o la toma de PDVSA. En su discurso anual a la Asamblea Nacional del ao 2004, Chvez reconoce que l es el responsable de la crisis generada en PDVSA en el 2002 - 2003. Chvez sealo: que el 2003 nos regal a Pdvsa (.) las crisis muchas veces son necesarias, muchas veces son necesarias, incluso a veces hay que generarlas, midindolas, por supuesto. Lo de Pdvsa era necesario aun cuando nosotros, bueno, no es que no la generamos, s la generamos, porque cuando yo agarr el pito aquel en un Al, Presidente y empec a botar gente, yo estaba provocando la crisis; cuando nombr a Gastn Parra Luzardo y aquella nueva junta directiva, pues estbamos provocando la crisis. Ellos respondieron y se present el conflicto y aqu estamos hoy. Lo anterior nos conduce a indicar que la crisis petrolera se inicia con la implementacin del Plan Colina, el cual conlleva al Paro Cvico Nacional del 2002 con el consecuente despido de 23000 trabajadores petroleros claves para el desempeo normal de las actividades complejas de la industria petrolera, desde la etapa de exploracin hasta la de comercializacin y uso final de los hidrocarburos. La crisis petrolera tiene muchas aristas que la conforman, de all su complejidad: Consecucin de nuevos recursos de hidrocarburos, la produccin y comercializacin de estos, disponibilidad idnea de recursos humanos y financieros. Las causas principales que originan la crisis se muestran en el grafico a continuacin. A saber:

Un predominio marcado de la poltica a todos los niveles de PDVSA, acentuado por la duplicidad de funciones en una misma persona como es el caso del presidente de PDVSA y a la vez Ministro de Energa y Petrleo, lo cual hace imposible el control de la gestin y la aplicacin efectiva de polticas pblicas. En PDVSA, hoy en da un buen gerente es aquel que no habiendo cumplido con sus metas laborales, es fiel al proceso y logra objetivos polticos la produccin de petrleo no es prioritaria. Disminucin de los recursos para desarrollar las operaciones cnsonas con el negocio petrolero, lo cual ha llevado a un marcado endeudamiento de PDVSA, al pasar de 3000 millones de dlares en el ao 1998 a ms de 45000 millones de dlares en el ao 2012. Por otra parte, consecuencia de la crisis del 2002-2003, el plantel laboral de PDVSA perdi su fortaleza al ser despedidos 18756 personas que posean la capacidad gerencial, supervisoria, tcnica y operacional. PDVSA, tena una nmina de 39.354 empleados el 30 de noviembre de 2002. De este total, 1.230 (3%) pertenecan a la nmina ejecutiva, 18.245 (47%) a su nmina mayor, 12.670 (32%) a su nmina menor y 7.209 (18%) a su nmina diaria. A raz del paro cvico de diciembre de 2002 fueron despedidos 18.756 empleados: 67% de la nmina ejecutiva (incluyendo 100 jubilaciones obligadas), 67% de la nmina mayor, 29% de la nmina menor y 27% de la nmina diaria. De esos despedidos 56% eran profesionales universitarios, 32% tcnicos y 12% tena nivel bsico de educacin. Otro dato relevante es que 71% de los despedidos estaban asociados directamente al rea operacional y 29% trabajaban en reas de apoyo. Al despedirse ese personal, se perdi 21 millones de horas-hombre de adiestramiento, en el cual se haban invertido 2.2 millardos de dlares. Estas estadsticas aparecen en el libro de Eddie Ramrez S. Ni un paso atrs (El Universal, Fundacin Andrs Mata, Caracas, 2004). Este personal no ha podido ser ni ser reemplazado. La gran mayora de ellos laboran a nivel internacional en diferentes pases y diferentes empresas con resultados exitosos en el desempeo de sus actividades profesionales.

Hoy la nomina de PDVSA ha aumentado considerablemente, llegando a ubicarse en mas 100 mil personas. La gran mayora labora en reas ajenas a la razn de ser de la empresa como es la explotacin, produccin y comercializacin de petrleo y gas. La cada de la produccin de petrleo y gas es una consecuencia de la falta de profesionalismo de la nomina de PDVSA, as como el incumplimiento de los planes a corto, mediano y largo plazo por cambios y adaptacin de visin y misin de la industria de los hidrocarburos cnsono con el Socialismo del Siglo XXI. LAS CONSECUENCIAS El plan maestro integral del gobierno en materia de hidrocarburos fue establecido en el ao 2005, para el periodo 2006 2012, y se denomino Plan Siembra Petrolera (PSP). Dicho plan no se cumpli. Algunos dicen que fue por negligencia, otros que por falta de voluntad poltica, y los ms arriesgados aducen que es un libreto para implantar el socialismo lo cierto es que la crisis llego para quedarse por un tiempo entre 3 y 4 aos. La grafica muestra una comparacin entre lo planificado y lo obtenido. En el caso del petrleo, el plan estimaba que para el 2012 se tendra una produccin de 5.84 millones de barriles diarios de petrleo (MMBD). La produccin actual se sita en 2.3 MMBD, es decir, una diferencia de 4.54 MMBD. Es de aclarar, que PDVSA pregona que produce 3.3 MMBD, ms no as agencias y organismos internacionales como OPEP, EIA, PIW. Lo que s es cierto es que PDVSA tiene una disponibilidad de 3.3 MMBD que est conformado por la produccin ms la compra internacional de 1.0 MMBD de crudos y productos para honrar sus compromisos, tal como lo refleja en sus Informes de Gestin desde el ao 2005.

En lo concerniente al gas natural, tampoco los planes se han cumplido. En el 2010 se lanzo un nuevo plan 2010 2016, establecindose una produccin de 14440 millones de pies cbicos diarios (MMPCD) para el ltimo ao del plan. Este plan establece volmenes de gas difciles de materializar por encontrarse desfasados los proyectos que originan el aumento de produccin, especialmente los concernientes al gas libre costa afuera. Es de sealar que actualmente existe un dficit de gas del orden de los 2200 MMPCD, lo que ha obligado a consumir hidrocarburos lquidos de alto valor de exportacin (diesel y fuel ol), principalmente en la generacin de termoelectricidad. Para hacer til el petrleo, hay que refinarlo. Tomando como base el Plan Siembra Petrolera, la capacidad de refinacin de PDVSA proyectada para el 2012 es de 4.1 MMBD. De estos 1.8 MMBD (44 % en el pas) y 2.3 MMBD (56 % a nivel internacional). Las nuevas refineras contempladas para Venezuela: Cabruta (400 MBD), Sta. Ins (50 MBD) y Caripito (50 MBD), no se construyeron. En el caso de las internacionales se han desechado o diferidos proyectos (Pernambuco, en Brasil) o se han incorporado nuevas compras de participacin como la de Sto. Domingo en Republica Dominicana. En otras palabras, el Plan ha sido dejado a un lado. PDVSA ha asistido al gobierno en la aplicacin de la utilizacin del petrleo como arma poltica (PetroCaribe, PetroAmerica, PetroSur y PetroAndina.) en lugar de un enfoque econmico comercial. Muchas de las refineras en las cuales se ha comprado participacin no pueden refinar crudo venezolano. Para hacerlo se necesita realizar inversiones significativas para su adaptacin. Por otra parte, PDVSA enfrenta serios problemas en su propio aparato refinador. Tanto el Complejo Refinador Paraguan, (CRP), la refinera El Palito, la refinera de Puerto La Cruz y el Complejo de Mejoradores de Jose presentan problemas crticos en diversas unidades. La corrosin, la falta de mantenimiento, la falta de repuestos y el desorden laboral han originado eventos y accidentes con la consecuente importacin de gasolinas y productos, ya bien sea para satisfacer los requerimientos del mercado interno o para honrar los compromisos internacionales.

Informacin no oficial indican que las refineras ubicadas en Venezuela operan, en conjunto, a un 60 % de su capacidad debido a los distintos accidentes que han ocurrido en ellas ya bien por mala praxis o por falta de mantenimiento. La grafica muestra un balance del diesel y de las gasolinas producidas en el pas. En el caso de las gasolinas a partir del ao 2009 se inicia la importacin de este derivado. Para el ao 2011 se importo un promedio de 30 mil barriles diarios (MBD). En lo atinente al diesel, precipita su importacin los proyectos de generacin termoelctrica, quienes deberan ser satisfechos con gas natural pero motivado al dficit de este, ya mencionado, se tiene que utilizar este destilado. El orden de importacin actual del diesel es de 100 MBD. Es de sealar, que la importacin de estos derivados de petrleo continuara hasta tanto no se construya una nueva refinera en Venezuela, la cual podra estar en operacin en el 2015. Por otra parte, como consecuencia del accidente ocurrido en la refinera de Amuay el 25-08-12, las cifras arriba indicadas de importacin sern mayores, ya que Amuay aporta el 50 % de la produccin nacional de derivados del petrleo. Actualmente la refinera opera a un 50 % de su capacidad, y se espera que est completamente operativa dentro de un ao. De hecho, actualmente el gobierno importa cada 15 das 3 millones de barriles de gasolina y un milln de barriles de diesel. Uno de los aspectos crticos en la industria de los hidrocarburos venezolana es el precio de estos en el mercado interno. Los subsidios han alcanzado valores muy altos (inexplicables para el resto del mundo) debido a la aplicacin de polticas pblicas diseadas con base a que: el pueblo debe tener energa barata por ser Venezuela un pas productor y exportador de hidrocarburos, lo cual ha llevado, por dcadas, a la proliferacin de la demagogia poltica en el precio de los energticos. Este paradigma promueve la expectativa generalizada en la poblacin de un derecho a acceder a combustibles y energticos baratos, lo cual ha sido, es y posiblemente ser difcil de revertirlo en el corto plazo.

Desde 1999, cuando se introdujo en el pas la gasolina sin plomo (95 octanos), el precio no ha sido modificado, y tiene un valor de 0.097 Bs/litro, equivalente a 0.023 $/litro. Para la gasolina de 91 octanos, el precio de 0,07 Bs/litro (0.016 $/litro). El precio del diesel en el mercado interno es de 0.01 $/litro. La tabla a continuacin muestra el subsidio de cada uno de los energticos para el ao 2012. Para la gasolina el subsidio alcanzo los 13170 millones de dlares (MM$). El total subsidiado alcanzo 29015 MM$, equivalente al 9.67 % del PIB para ese ao. Es de destacar que el subsidio de la gasolina es mayor que lo presupuestado para educacin (5400 MM$) y salud (2490 MM$).

Energtico
Gasolina Diesel GLP Gas natural Electricidad TOTAL PIB 2011

Subsidio anual (MM$)


13170 8540 545 2060 4700 29015 300000

Todo lo anterior conlleva a una situacin crtica para el pas, la cual podemos denominarla El entrampamiento energtico venezolano. La grafica a continuacin ilustra esquemticamente tal entrampamiento (circulo vicioso). En la misma el color azul representa las actividades que han sufrido disminucin al compararlas con el ao 2008. El color verde las que han experimentado aumento y el color anaranjado aquellos planes claves que de haberse cumplido no existiera tal entrampamiento. Del lado derecho, parte inferior, se muestra la jerarquizacin en el suministro de gas, cuando este es escaso, situacin en la cual nos encontramos hoy. Podemos considerar como el inicio de dicho circulo a la produccin petrolera. Su disminucin acarrea una baja en la produccin de gas, en los volmenes de crudo dirigidos a las refineras y en el volumen de petrleo exportado. La disminucin de los volmenes a refineras, aunado a la disminucin de su operatividad, conduce a una disminucin en los volmenes de productos refinados que sumado al aumento de consumo de estos en el mercado interno, afecta hacia la baja la disponibilidad de volmenes a exportacin, as como un aumento en la erogacin de divisas por efecto de importacin de los productos refinados.

10

La disminucin de los volmenes de exportacin, exceptuando la situacin actual coyuntural de aumento del precio del petrleo, conlleva a una disminucin en el ingreso de divisas, disminuyendo as la disponibilidad de dinero para acometer los planes que requieren la industria petrolera y el sector elctrico para superar la crisis energtica ( se siguen desfasando), cerrando as, el circulo. Es de sealar, que mucho de los volmenes exportados (+/- 1.1 MMBD) estn bajo contratos especiales o cancelando prestamos con entrega de petrleo a futuro, lo cual hace menor el ingreso de divisas. La baja en la disponibilidad de gas requiere de la aplicacin de la jerarquizacin del suministro a los diferentes consumidores. El sector elctrico es el segundo en ser afectado, ya que las plantas de generacin termo elctricas (en su gran mayora) pueden utilizar combustibles lquidos (diesel o fuel ol) como sustituto del gas. Es de recordar que hoy el pas presenta un dficit de gas del orden de los 2200 MMPCD. El aumento abrupto en los dos ltimos aos de los combustibles lquidos elctricos tiene su relacin directa con la disminucin en la disponibilidad de gas. Es importante sealar que otros hidrocarburos lquidos han experimentado aumentos en su consumo como son la gasolina (parque automotor), el GLP (parque automotor y sector domestico) y el diesel (parque automotor, sector agrcola y sector elctrico). Su importacin, cada vez ms a menudo, obedece a que los volmenes producidos no satisfacen la demanda del mercado interno. Ante el desequilibrio entre oferta y demanda de electricidad, CORPOELEC (empresa elctrica nacional) debe instalar mayor generacin para satisfacer los

11

requerimientos. Tal generacin debe ser con base trmica, ya que la construccin de una planta hidroelctrica, como muy rpida tardara de 7 a 10 aos. Esta situacin conlleva a un mayor consumo de los combustibles elctricos, lo que incrementa la dependencia de este sector con el de hidrocarburos, originndose una garanta precaria en el suministro de estos por las razones ya explicadas. De all el entrampamiento energtico, teniendo como resultado la crisis energtica en la cual est inmersa el pas, y cuya solucin definitiva requiere de al menos 3 aos, si y solamente si, se inician sin dilacin los proyectos requeridos en el sector hidrocarburos (aumento en la produccin de gas y petrleo y sus derivados) y en el sector elctrico (mayor generacin y extensin / adecuacin de los sistemas de transmisin y distribucin de electricidad). El corolario de todo esto se puede resumir en: La industria de los hidrocarburos, representada por PDVSA, padece de insuficiencia financiera, alto endeudamiento, aumento de costos, baja inversin, escaso mantenimiento, sobrecarga de funciones sociales que no le corresponden, exceso de personal, entre otros aspectos desfavorables PDVSA se hunde. MIRANDO HACIA EL FUTURO Venezuela tiene puesta su visin futurista para apalancar su desarrollo en la explotacin del campo Faja Petrolfera del Orinoco (FPO), considerado, hoy por hoy, como el campo de mayores reservas de crudos no convencionales a nivel mundial. La Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petrleo (SVIP) en su publicacin Guanoco 3-10 fijo posicin con respecto al volumen de reservas de petrleo de los aos 2008 y 2009. Se establece en la misma que: la razn obedece a la necesidad del gobierno de fortalecer la posicin de la Venezuela petrolera en los Foros Energticos y Financieros Internacionales (reforzar el posicionamiento estratgico y poltico), y para incentivar la participacin de empresas internacionales en las licitaciones de proyectos de desarrollo de La Faja. Igualmente se opina que la existencia de esos ingentes recursos es muy bien conocida en el mundo petrolero y financiero internacional, por lo que las supuestas vulnerabilidades que se desean superar con la publicacin de esa informacin de reservas se deben a otras causas. Creemos que se deben a la falta de confianza internacional la cual es debida, entre otras cosas a: percepcin de inseguridad jurdica en el pas, percepcin de la animadversin oficial a la actividad econmica

12

privada, percepcin del desconocimiento oficial de los derechos derivados de la propiedad privada y a las condiciones fiscales y econmicas sumamente duras. En suma, al alto riesgo pas, que para las inversiones, se le atribuye a Venezuela en el exterior. Concluye la publicacin diciendo que es en la explotacin de las reas tradicionales, donde es necesario dedicar esfuerzos de la magnitud de los empleados en el Proyecto Magna Reserva cuyo objetivo de Cuantificacin y Certificacin de los recursos de La Faja, como ya se ha dicho, es esencialmente redundante e innecesario. Lo anterior nos lleva a concluir que en la FPO hay suficiente reservas de petrleo no convencional, del orden de los 297000 millones de barriles, pero lo importante es su explotacin, ya que la continuidad de Venezuela como pas productor de petrleo reside en este reservorio. La explotacin de la FPO tiene cuatro grandes factores claves para el xito: Tecnologa, Financiamiento, Impacto Ambiental y Demanda Futura de Petrleo. El gobierno se ha dedicado a una propaganda, sin precedente, dirigida a publicitar a Venezuela como el primer pas a nivel mundial en reservas de petrleo. Las cifras dadas por PDVSA indican una produccin en la FPO de 1.12 MMBD para el ao 2013 y de 2.7 MMBD para el ao 2021. La cifra para el 2013 luce cuesta arriba, ya que implica un aumento de 615 MBD en los prximos 30 meses, y hasta ahora no existe en construccin ninguna nueva infraestructura que permita producir y mejorar dicho volumen, por lo que una vez mas no se cumple lo planificado. Pocas, por no decir ninguna, de las empresas que han obtenido asignaciones en la FPO poseen tecnologa propia para llevar a cabo la explotacin y el mejoramiento del petrleo faja. Tal conocimiento est en manos de las empresas tradicionales de procesos, quienes junto a las grandes empresas privadas de petrleo (BP, Chevron-Texaco, Shell y Exxon- Mobile) han dedicado recursos para desarrollar la tecnologa. En lo atinente a la inversin, PDVSA ha indicado que en la FPO se har una inversin de 236 millardos de dlares hasta el ao 2018. Aqu hay que destacar que PDVSA participa con el 60 % en cada una de las empresas mixtas creadas para la explotacin de la faja, lo cual indica que debe hacerse de 142 millardos de dlares. La gran pregunta: De dnde va a salir ese dinero? Esta situacin financiera dificulta un desarrollo tal como lo tienen planificado o es otra ilusin del gobierno? El impacto ambiental es otra variable a considerar en el desarrollo de la FPO, ya que no solamente se circunscribe al dao desde el punto de vista de locacin de

13

los pozos e instalacin de la infraestructura, sino a la disposicin de los slidos (coque y azufre) producidos al mejorar el crudo faja. Por cada barril mejorado se producen 25 Kg. de coque y 3.25 Kg. de azufre, es decir, que una produccin de 1.12 MMBD arrojaran diariamente 28000 TM de coque y 3640 TM de azufre. Esto implica la implementacin de una gestin eficaz en el manejo de estos residuos. Igualmente no hay que dejar a un lado las necesidades de agua y su disposicin una vez que es utilizada. Por otra parte, dentro de la planificacin a mediano y largo plazo del desarrollo de la FPO es vital conocer las proyecciones mundiales de demanda energtica. En tal sentido, la proyeccin de consumo energtico al ao 2035 de la EIA, establece una participacin de los crudos no convencionales de 6.3 MMBD (5.6 % del total de energa demanda). De estos, 1.3 MMBD provienen de la Faja Petrolfera del Orinoco (FPO) en Venezuela; 4.5 MMBD de Canad y 0.5 MMBD de Estados Unidos. Cabe destacar que el incremento en las producciones de este tipo de crudo, est limitado por las restricciones de acceso impuesta por Venezuela a su industria petrolera y a las preocupaciones ambientales cada vez ms fuertes en Canad. Una mayor produccin en la FPO (3.4 MMBD) estara presente en un escenario de precios bajos del petrleo, ya que compensara la cada de la produccin en Canad como consecuencia de una reduccin de la rentabilidad en la explotacin de sus arenas bituminosas. Lo anterior impone una limitacin al desarrollo de crudo faja de volmenes superiores a 1.2 MMBD en los prximos 25 aos. Por otra parte, la explotacin y mejoramiento del crudo faja FPO demanda altas cantidades de energa, lo cual convierte al gas natural en insumo clave. Se estima que para una produccin de 2.7 MMBD de la FPO se consumiran 5400 MMPCD (2000 pies cbicos por barril producido y mejorado). Este escenario compromete aun ms la aceleracin de la explotacin de gas costa afuera. Las futuras polticas pblicas en materia de petrleo deben concatenar todos estos aspectos de la FPO, de tal manera que su explotacin sea armnica y sirva de apalancamiento para diversificar y desarrollar otros sectores productivos del pas, y as independizar la economa de la influencia del petrleo. Ms aun cuando se vislumbra una sustitucin paulatina de los combustibles fsiles (Descarbonizacin) en la primera mitad del siglo XXI. QUE HACER? Lo importante para resolver una problemtica, es conocerla a fondo de tal manera de poder dar las recomendaciones y acciones pertinentes. Las que se dan a continuacin esta alineadas con el origen y las consecuencias descritas anteriormente sobre la situacin operacional de la industria venezolana de los hidrocarburos, y las he denominado Tpicos de Atencin Prioritaria en Materia de Hidrocarburos.

14

Economa con alta dependencia de los ingresos petroleros. El plan Siembra Petrolera tiene un desfase de 3 aos No hay incorporacin significativa de nuevas reservas de crudos medianos, livianos y condensados La produccin de petrleo continua en franca cada, especialmente la de crudos livianos y medianos El dficit de gas es del orden de 2200 MMPCD, con aumento previsible por entrada nueva generacin termoelctrica Necesidad de intensificar esfuerzo en produccin de gas libre Imperioso el ajuste de precios de los combustibles en el mercado interno Solo el 52 % de la exportacin de crudo y productos es cancelada a precios de mercado Aumento importante en el consumo de hidrocarburos lquidos en el sector elctrico, lo que limita la exportacin de estos La diversificacin de exportacin a nuevos mercados petroleros debe considerar la posicin geogrfica de Venezuela Refineras nacionales con baja operatividad 27 juicios de arbitraje internacional contra PDVSA Desarrollo de la FPO debe ser en forma armnica con el ambiente, y considerar su participacin dada en el largo plazo en la satisfaccin de la matriz energtica mundial Incapacidad en las finanzas del pas para el nivel de inversiones requeridos en el sector petrolero en los prximos 7 aos Alto endeudamiento del pas y de PDVSA Necesidad de suministro de informacin confiable, veraz y a tiempo Perdida de PDVSA de su carcter de empresa comercial Recurso humano de PDVSA no idneo Irrespeto a las convenciones colectivas

La solucin a la crisis de los hidrocarburos en Venezuela, pasa por un cambio en la forma de gestin imperante. La futura PDVSA o la(s) empresa(s) que maneje(n) la explotacin integral de los hidrocarburos debe(n) funcionar dentro de una poltica petrolera integral orientada por el inters nacional, que contemple como objetivo general la ubicacin de los hidrocarburos en el sitio justo que le corresponde en la economa nacional y superar la dependencia ahora casi absoluta de sta con respecto a aquellos. Por todo lo anterior, en necesario el diseo de Polticas Publicas en materia de hidrocarburos que apunten hacia una industria del sector fuerte, autosuficiente y sostenible. En tal sentido, a continuacin menciono algunos tpicos a considerar: Necesidad de una poltica energtica integral Participacin de los hidrocarburos en el largo plazo en la matriz energtica mundial

15

Incremento acelerado produccin de petrleo y gas de lutitas (ol and gas shale). Petrleo y gas no convencional Vigencia de la OPEP Rol de los hidrocarburos en la matriz energtica nacional Industrializacin de los hidrocarburos. Petroqumica? Exploracin nuevos usos de los hidrocarburos. Alimentos? Participacin en el largo plazo de la FPO en el esquema energtico mundial Desarrollo acelerado del gas no asociado Gasificacin del pas Definicin combustibles elctricos. Relanzamiento de la Orimulsin? Precios de los energticos en el mercado interno Aspectos ambientales en las operaciones de la industria venezolana de los hidrocarburos

Finalmente, reflexiones para despertar el inters de los estamentos polticos, econmicos y sociales del pas de tal manera que anan esfuerzos para utilizar el apalancamiento de los hidrocarburos en el desarrollo armnico de la nacin con miras de proporcionarle a la poblacin una mejor calidad de vida. A saber: Venezuela es un pas con importantes recursos energticos, pero no es una potencia energtica. Para serlo es necesario desarrollarlos, exportarlos y comercializarlos a precios de mercado. De no actuar de inmediato perderemos la oportunidad de su desarrollo, ya que la aparicin del gas y crudos no convencionales (ol y gas shale) impactara fuertemente la matriz energtica mundial, donde pases que hoy son importadores se convertirn en exportadores de hidrocarburos. Venezuela debe pasar de ser un pas exportador de energa a uno que sea gran consumidor de energa

16

Anda mungkin juga menyukai