Anda di halaman 1dari 15

PROYECTOS PRODUCTIVO CIBER VAGAS

I. Justificacin, Objetivos y Metas.


a. Justificacin.

La realizacin de este proyecto surge de la organizacin e integracin de un equipo de trabajo a conveniencia y motivacin para contar con ms alternativas y mejorar el ingreso familiar, por ello un ciber constituye una oportunidad de negocio, con el fin de cubrir la demanda existente aunado a resulta econmicamente rentable. Actualmente el desarrollo tecnolgico es cada vez mayor, esto nos exige a estar conectados y comunicados con el mundo, algunas de las herramientas que podemos mencionar son; la telefona, televisin, radio e Internet, siendo esta ltima una de las ms populares, atractiva y econmica. El objetivo es brindar un servicio a la comunidad para impulsar el desarrollo econmico, social, educativo y cultural mediante la implementacin de un espacio y equipo de cmputo, como una alternativa de acercamiento de los estudiantes de diversos niveles educativos a la informacin y a los saberes que proporcionan las redes electrnicas.

En esta zona el 80% de la poblacin no cuenta con los medios para acceder a este servicio razn por la cual acuden a estos sitios, por lo anterior es necesario implementar este servicio de buena calidad pues constituye un espacio de encuentro personal, de comunicacin y de entretenimiento virtual interactivo de chicos y grandes, para romper las fronteras de la comunicacin.

b. Sealar 3 objetivos del proyecto productivo (cualitativos). 1.- Incorporar equipos y accesorios de cmputo con caractersticas adecuadas para mejorar el servicio al pblico en general. 2.- Incorporar mobiliario que permita desarrollar la actividad con eficiencia. 3.- Ampliar las oportunidades de comunicacin al pblico en general

c. Sealar 3 Metas del proyecto productivo (cuantitativas). 1.- Mejorar el ingreso de nuestras familiar en un 25%. 2.- Generar un empleo permanente para los socios del grupo de trabajo. 3.- Brindar mejor calidad en el servicio

d. Especificar cmo participaron las mujeres en el diseo de los objetivos del proyecto productivo tomando en consideracin la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas. Todos los integrantes del grupo de trabajo participaron haciendo un anlisis de la situacin actual por la que viven sus hijos en edad escolar y la situacin actual de los ingresos familiares que son irregulares a travs del ao por ello consideran a este proyecto como una alternativa de desarrollo econmico, social y cultural.

II. Anlisis del mercado. (4 cuartillas). a. Descripcin y anlisis de los productos y/o servicios: Cul es el producto o
servicio final a ofrecer? Existen subproductos? (si existen subproductos, considerarlos durante el desarrollo del proyecto) Cules son las caractersticas fsicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? En qu presentacin (empaque y embalaje) ser ofertado el producto? De acuerdo al segmento de mercado, indicar la calidad en la que se cataloga el producto y/o servicio. En la empresa se ofrecern los siguientes servicios: Renta de computadoras con acceso a internet, impresiones a color y blanco y negro, scanner de documentos, renta de consola y de wii. El producto ser expuesto directo al pblico, dispuesto en mobiliario (mesa de trabajo y silla) adecuado para que realizar actividades de consulta escolar e investigacin. De acuerdo a las caractersticas del equipo de cmputo tiene la capacidad de desarrollar exitosamente actividades del rubro escolar, investigacin y anlisis de datos ya que cuenta con el software adecuado, as como la capacidad de almacenamiento y velocidad en el procesador de la informacin.

b. Caractersticas del mercado local: Plaza o Mercado: En qu comunidad(es) y/o


municipio(s) se va a comercializar el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa comunidad(es) o municipio(s) Cul ser el punto de venta y a quienes se les ofertar el producto(s) y/o servicio(s)? Cuntos habitantes tiene la comunidad(es) y/o municipio(s) donde se comercializara el producto(s) y/o servicio(s)? Para lograr un desarrollo exitoso contamos con una ubicacin estratgica, con una extensin de 39 m2 ubicada en la finca urbana en Calle Revolucin N. 9 en el centro de la cabecera municipal de . ya que es una zona muy concurrida y de fcil acceso para todos los potenciales clientes que quieren acceder a este local, como son los estudiantes, acadmicos, dependencias de gobierno transentes, ejecutivos de los bancos aledaos, turistas, etc. La poblacin total asciende a 9545 habitantes (INEGI., 2010) de los cuales 3,500 se ubican en el municipio y el resto se encuentra disperso en los ejidos y comunidades, los cuales acuden a la cabecera municipal en los fines de semana a eventos sociales y compras, este es un sector tambin est considerado como clientes potenciales.

c. Anlisis de la oferta y demanda: Cuntos son los clientes potenciales del


producto(s) y/o servicio(s) y cul es su poder adquisitivo en promedio? Cuntos competidores ofertan el mismo producto, en la misma comunidad(es) y/o municipio(s)? Con que frecuencia se consume el producto o servicio?

En todo el municipio existen un total de 45 primarias, 19 secundarias y 2 escuelas de educacin media superior. Numero de escuelas por nivel educativo

45 31 19 2 preescolar primaria secundaria bachillerato

Sin embargo como clientes frecuentes se han considerado a los estudiantes de las dos escuelas primarias ubicadas en el municipio son dos Naciones Unidas y Morelos del ambas del turno matutino; La telesecundaria y secundaria general, Moiss Senz y 20 de noviembre del turno matutino y vespertino respectivamente, Preparatoriabachillerato general y EMSAD La Loma de turno matutino y vespertino.

Alumnos por nivel educativo


1020

306

390 129

Preescolar

Primaria

Secundaria

Bachillerato

El servicio tambin va dirigido a los docentes de las diferentes instituciones educativas que se encuentran distribuidas en el municipio siendo un total de 153, tal como se observa en la siguiente grafica. Personal docente por nivel educativo
64 43 28 18

Preescolar

Primaria

Secundaria

Bachillerato

Fuente: Censo poblacional INEGI 2010

Siendo un total de 950 clientes potenciales, considerando que el 70% de la poblacin dispone econmicamente de $10 a $20 para cubrir esta necesidad, estudiantes y acadmicos recurren a este servicio un promedio de tres veces por semana un promedio de dos horas. Respecto al uso de la consola y wii asisten en promedio el consumo es frecuente, el mercado est enfocado a los nios y adolecentes que acuden con mayor frecuencia en horarios vespertinos el nmero de clientes potenciales es de 50 nios (en la cabecera municipal) los cuales acuden en promedio una 1.5 horas en promedio La demanda del servicio se presenta con mayor frecuencia durante el ciclo de escolar activo y disminuye ligeramente durante las vacaciones. Respecto a la competencia existen dos cibercafs, sin embargo no se cubre la demanda del servicio.

d. Anlisis y fijacin de precios: A qu precio en promedio oferta la competencia?


Cul es el precio de venta del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? Existen estacionalidades o fluctuaciones de los precios del producto(s) y/o servicio(s)? Cmo, Cundo y Por qu se presentan?

El precio promedio es de $9.00 M/N la hora en la renta de un equipo de computo para acceder a los buscadores, correo electrnico y otros programas. Respecto al uso de los videojuegos el costo es de $10.00 M/N el servicio se cobrara por hora y siempre tratando de mejorar las ofertas de la competencia para atraer mayor clientela al considerar si se trata de clientes frecuentes o si se trata de estudiantes activos. La demanda del servicio se presenta con mayor frecuencia durante el ciclo de escolar activo y disminuye ligeramente durante las vacaciones aunque se ve compensado por gente que llega de fuera como visitantes.

e. Estrategia de comercializacin:
1. El producto o servicio se vender de contado o a crdito? De qu manera se dar a conocer? (promocin y difusin). El servicio se cobrara de contado y se dar a conocer atreves de volantes y carteles que sern distribuidos en las escuelas y comercios de la cabecera municipal, en ejidos y comunidades aledaas para que conozcan el servicio que ofrecemos. El monto que se destinar para la inversin en publicidad ser de aproximadamente $ 800.000 el primer ao, disminuyendo esta cifra en un 30% el segundo ao, como nuestro proyecto va a estar ms posicionado en el mercado, se espera que para el tercer ao no existan inversiones de esta categora ya que nuestro proyecto ser conocido.

2. Cul es la cadena de distribucin en la que se encontrar el producto(s) y /o servicio(s)? (desde la produccin hasta el consumidor final: identificar el eslabn en que se ubica el proyecto)

El equipo se comprara el distribuidor mayorista en el cual se ofertara el servicio al consumidor final tal como se describe en el siguiente diagrama.

PROVEEDOR MAYORISTA

PROVEEDOR CIBER

CONSUMIDOR

f. Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con los recursos del


programa (Firmadas y Escaneadas incluyendo la razn social del proveedor, direccin y telfonos). Estas se adjuntan en imagen directamente al sistema.

III. Ingeniera del Proyecto. (10 cuartillas mximo).

a. Localizacin. 1. Macro localizacin (Estado, Municipio, Ncleo Agrario, Comunidad) 2. Micro localizacin (rutas, vas de acceso, croquis y descripcin de colindancias, referencias y distancias). La descripcin se realiza de manera textual en el documento y las imgenes se adjuntan directamente al sistema.

El municipio pertenece a la regin sureste 05 con sede en el municipio de. Delimitacin territorial. El municipio de se localiza en las coordenadas latitud norte y longitud oeste, a una altitud de 900 msnm. Su extensin territorial es de 1,562.78 km. Colinda al norte con y , al sur y al oriente con y al Poniente con y .

b. Descripcin tcnica del proyecto. 1. Condiciones climticas y servicios: Cules son las temperaturas Mximas y mnimas y en qu meses se presentan? Cul es la poca de lluvia y cul es la precipitacin promedio? Cul es la humedad relativa en promedio y el tipo de suelo que existe donde se establecer el proyecto? y Cules son los servicios con los que se cuenta?

Clima: En promedio es de 21.7, la mnima de 8.1 y la mxima de 30C, se presenta la mxima en los menos de mayo, junio de y mnimo en la temporada invernal. Se caracteriza como A(W) clido subhmedo con lluvias en verano y BS1 (h') semiseco muy clido y clido. Hidrografa. Pertenece a la regin hidrolgica RH18 Balsas y a la subcuenta Rio Bajo Tepalcatepec. Las fuentes de agua superficiales que abastecen a la comunidad provienen de pequeos ojos de agua y norias. Uno de los ros que se localizan es el Riyito el cual nace en la comunidad del mismo nombre y se une con el rio Maravillas. Suelo. Los suelos presentes en la comunidad pertenecen a los periodos geolgicos terciario y cuaternario y las formaciones geolgicas que originaron el relieve y los suelos se componen de rocas sedimentarias predominando algunas areniscas y secundariamente algunas arcillas: como consecuencia los suelos presentan generalmente texturas francas, buen drenaje y notable susceptibilidad a la erosin. Prevalecen los suelos de tipo franco-arenosos y arenoso, generalmente son muy delgados y los subyace una capa rocosa, en la mayora de los casos la capa rocosa aflora a la superficie. La Vegetacin que existe es de selva baja caducifolia y se caracteriza por tener arboles de menos de 15m de altura, troncos robustos y torcidos que se ramifican cerca de la base, algunas especies tienen corteza escamosa o papircea y otras protuberancias espinosas. La cobertura es compacta e incluye bejucos y epifitas, estrato bajo (herbceo) escaso y notable solo en poca de lluvias, aun cuando generalmente las especies son inermes, suele encontrarse algunas espinosas. El lugar donde se va a establecer el proyecto cuenta con los servicios de agua potable, alumbrado pblico y drenaje. Adems de contar con acceso directo sobre la calle Revolucin.

2. Diagrama de distribucin de reas (indicar: superficie del terreno, de infraestructura, dimensiones y distribucin de mobiliario y equipo). Esta imagen se adjunta directamente al sistema.

3. Componentes requeridos para la ejecucin del proyecto (Incluir y describir lo solicitado al programa y la aportacin de los socios: infraestructura, superficie de terreno, mano de obra, materiales, herramientas, descripcin de equipos, variedades, razas y otros).

Respecto a la infraestructura se trata d una instalacin que cuenta con una dimensin de 39m, ubicada en la zona centro de la cabecera municipal. La mano de obra que se requiere es para la atencin al personal esta ser cubierta por los socios por lo que se asignara un rol de horarios bajo acuerdo definido, Los materiales y equipos se describen a continuacin en la siguiente lista: 1. Se trata de un equipo con procesador celeron dual core E3400 2.6 ghz/ 2GB/500GB/ DVD + RW/ L 2. Monitor OAC E1621SW 15.6 LED WIDE negro. 3. Camara Web USB 4. Audfono Diadema con control de volumen (EL 993148) 5. Impresora laser Samsung ML-1675,17ppm negro 6. Multifunctional officejet hp 4500, 28N/22ppm 7. X360 consola 4gb 8. Wii consola 9. TV blusens LCD fhd negra con DVD 10. Canaleta 16*30 una va marfil 11. Cable categora 6utp blanco 12. Placa modular 1 ventana blanca 13. Jack Categora 6 levitn 14. Swich ansel 8 ptos 10/100/1000 mini 15. Silla marina con estructura metlica 16. Mesa de trabajo 120*60*75 17. Sistema de mamparas 1.30 altura, cub 1.00 5 usu 18. 2 televisiones c. Desarrollo del Proceso Productivo y/o comercializacin.

1. Cmo se llevara a cabo el proceso productivo o de comercializacin? (desde la adquisicin de la materia prima o insumos hasta la venta del producto final). NOTA: La informacin consultada en Internet para el proceso productivo, es vlida, siempre y cuando se tomen nicamente parmetros tcnicos que se adapten a las caractersticas del lugar y del proyecto. Y se citen las pginas consultadas en la bibliografa.

El proceso se basa en la atencin al cliente, donde es l quien opta o decide por algn o algunos de los servicios de Internet, uso de videojuegos y multifuncional.

d. Programa de trabajo para la instalacin, puesta en marcha y operacin del proyecto (Ejemplo: Desde la habilitacin del lugar donde se llevara a cabo el proyecto e instalacin de servicios {agua, energa elctrica}, compra de insumos e infraestructura para inicio y operacin del proyecto, hasta la venta del producto y/o servicio).

El local cuenta con todos los servicios (verificar que funcione la instalacin de luz y el flujo continuo de agua potable, as como el drenaje que este funcionando adecuadamente) por esta razn nicamente se requiere la instalacin del equipo para que empiece a funcionar el negocio

ACTIVIDAD 1 x Limpieza del local Verificar los x servicios (agua, luz y drenaje) Compra de equipo, x mobiliario e insumos Instalacin de la red de computadoras Instalacin de mobiliario y equipo Instalacin de lnea telefnica Apertura de Ciber Administracin x 2

SEMANA 3

x x x x x x x

e. Identificacin de proveedores de materia prima e insumos.

CONCEPTO Compra de equipo

PROVEEDOR soluciones

UBICACION Guadalajara

FRECUENCIA Espordicamente

f.

De acuerdo a la experiencia, necesidades, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo, indicar: 1. Programa de administracin de recursos humanos.

ENCARGADO Empleado

ACTIVIDAD Dependiente

JORNALES REQUERIDOS 2

SALARIO JORNAL $ 65.00

POR

2. Programa de capacitacin y asistencia tcnica. TEMAS Administracin de la economa OBJETIVOS Conocer la importancia de la administracin de ingresos y egresos para el buen funcionamiento del negocio, Conocer los elementos bsicos que debe contar el personal que atender el negocio. Desarrollar e implementar formatos que permitan un seguimiento de los insumos con que se cuentan. Importancia de la renovacin de licencias para buen funcionamiento del equipo. Conocer el funcionamiento bsico de los programas de mayor demanda. Conocer la importancia de mantener limpio el equipo. DURACIN 3 horas NOMBRE DE RESPONSABLE

Administracin de recursos humanos Elaboracin de inventario

3horas

3horas

Uso de antivirus

3horas

Uso de Software

3horas

Importancia de formatear

3horas

g. Proyeccin de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y acciones para solventarlos (Identificar los factores climticos, condiciones del suelo, financieros, econmicos, etc. Cmo pudiesen afectar al proyecto? Qu acciones se tomaran para mitigar el dao latente cada riesgo identificado?). Posibles riesgos Una falla elctrica Robo con violencia. Equipo bloqueado por virus Falta de Venta de Mostrador Acciones para solventarlos Contar con regulador para proteger a los equipos. Comprar un seguro contra robo Comprar un antivirus Incrementar la publicidad del negocio, as como tambin promocionar paquetes especiales.

h. Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y rea de influencia del proyecto (Normas: Sanitarias, Fitosanitarias, Zoosanitarias, Ambientales, Comerciales, Fiscales, etc.). De las normas citadas Qu procesos o acciones aplican al proyecto productivo? Qu acciones se tomarn para el seguimiento y cumplimiento de esta norma? Se consideran gastos generados por el permiso y Registro ante H. Ayuntamiento, posteriormente el Registro ante hacienda para formalizar la organizacin y el negocio. Para darle un seguimiento adecuado es necesario contar con registros de seguimiento.

IV. Impacto al Medio Ambiente. (2 cuartillas mximo). (En caso que alguna pregunta no aplique sobre la actividad a realizar justificar el por qu no genera un impacto negativo)
a. Valoracin de los posibles impactos al medio ambiente. Detallar las prcticas a implementar para contribuir a la conservacin o mejora del medio ambiente en:

1. El manejo de desechos orgnicos e inorgnicos: Cules son los


desechos orgnicos e inorgnicos que genera el proyecto o la actividad y que manejo se les dar? El manejo de estos desechos lleva algn proceso y costo? Describir el proceso de manejo (compostas, lombricompostas etc.). Durante la realizacin de este proyecto no se genera impacto en el medio ambiente debido a que el servicio est enfocado al servicio comercial en la renta de equipo de computo por lo que No generan desechos orgnicos ni inorgnicos que daen el medio ambiente.

2. La fuente de abastecimiento de agua: De dnde y cmo se abastecer al


proyecto de agua? Este abastecimiento tiene algn costo? Proponer medidas o tecnologas que el proyecto pudiese aplicar para el ahorro de este recurso.

Respecto al agua que se requiere para el proyecto es para cubrir las necesidades de limpieza del local as como del sanitario, el costo se cubrir en el agua y drenaje de la instalacin con un costo aproximado de $125.00 mensuales por este concepto, el cual se cubrir en Agua y saneamiento del H Ayuntamiento municipal.

3. La conservacin y uso adecuado del suelo: Si el proyecto tiene algn


impacto negativo sobre el suelo, Qu acciones se realizarn para mitigar el impacto negativo?

El proyecto no presenta ningn impacto negativo sobre el uso del suelo.

4. Flora y/o fauna nociva: Cul es la flora y/o fauna nociva de la regin que
pudiesen afectar al proyecto? Qu medidas de prevencin y/o control se implementarn para mitigar su efecto en la produccin?

El proyecto no afectar ninguna fauna al operar.

b. El aprovechamiento eficiente de Flora, Fauna u otros recursos: En la actividad a realizar dentro del proyecto productivo afecta a la flora y fauna local? Por qu? En caso de que afecte qu medidas se tomaran para mitigar el impacto negativo?

No aplica en el proyecto.

V. Bibliografa consultada acerca del giro del proyecto (3 consultas ms importantes).


http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/default.aspx http://mexico.pueblosamerica.com/i/jilotlan-de-los-dolores/ http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_Jalisco http://www.elocal.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM14jalisco/municipios/mapas/14m04 9.gif

Anda mungkin juga menyukai