Anda di halaman 1dari 7

Titulo Proporcionamiento de Morteros Objetivo Conocer que es un mortero, que elementos lo integran, usos asi como el procedimiento de laboratorio

necesario para realizar la dosificacin y fabricacin de los mismos. Equipo

Charola

probetas graduadas

Bascula

cucharon

moldes para mortero (cilindros)

Material

Agregado Fino: Arena #4

Cemento

Agua

Introduccin MORTEROS Los morteros son mezclas plsticas obtenidas con un aglomerante, arena y agua, que sirven para unir las piedras o ladrillos que integran las obras de fbrica y para revestirlos con enlucidos o revocos. Los morteros se denominan segn sea el aglomerante. As se tienen morteros de yeso, de cal o de cemento. Los morteros bastardos son aqullos en los que intervienen dos aglomerantes, como por ejemplo, yeso y cal, cemento y cal, etc. La mezcla de un aglomerante y agua se denomina pasta y se dice de consistencia normal cuando la cantidad de agua de amasado es igual a los huecos del aglomerante suelto; si es menor ser seca y mayor fluida, llamndose lechada cuando se amasa con mucha agua. Los morteros, como los aglomerantes, se clasifican en areos e hidrulicos. Clasificacin del mortero: Morteros especiales: Morteros de cemento-cola. Morteros hidrfugos. Morteros coloreados. Morteros expansivos o sin retraccin. Morteros ligeros. Morteros sin finos. Morteros refractarios. Morteros aislantes Tipos de mortero segn el concepto A.-Morteros diseados, cuya composicin y sistema de fabricacin se han elegido por el fabricante con el fin de obtener las propiedades especificadas (concepto de prestacin). Estos morteros han sido objeto de los correspondientes ensayos por parte del fabricante. B.- Morteros de receta o prescritos, que se fabrican a partir de los componentes primarios (conglomerantes y ridos) en unas proporciones predeterminadas (concepto de receta). Las propiedades de los morteros de receta dependen de las caractersticas de sus componentes y de su dosificacin.

MORTEROS DE CEMENTO Y ARENA

BIBLIOGRAFA http://www.imcyc.com/ct2008/mar08/PROBLEMAS.pdf http://www.imcyc.com/cyt/agosto/productos.htm http://es.scribd.com/doc/58144849/2/Clasificacion-de-los-morteros http://www.imcyc.com/concretohistoria/morteros.htm http://www.concretonline.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2 12&Itemid=32 Procedimiento de Laboratorio Se propone la mezcla siendo esta 1 : 6 : 2, con la relacin de cemento agregado fino que se va a utilizar en la obra de construccin. Se realiza el clculo para la dosificacin de agua, teniendo esto se procede a pesar la arena requerida para la mezcla, y se colocan los agregados (cemento y arena N4) sobre la charola de acero Ya con todos los pesos del los agregados y ya vertidos en la charola de acero, cemento, arena y agua, se comienza a mezclar los agregados y el cemento en la charola, para su preparacin de mortero, una vez ya mezclado, con el agua se procede a batir la mezcla. La mezcla se vaca dentro de la cimbra de los morteros para su fraguado, con una cuchara de triangulo se toma la mezcla cuidadosamente y se pone dentro del molde. Se engrasan los moldes para cuando el mortero frage poder desmontarlo y no se quede pegado a los moldes. Una vez la mezcla dentro del molde se varilla para un mejor acomodo de la mezcla (ya que nuestra mezcla es muy fluida esta no necesito varillarse) con los moldes ya engrasados, para no dejar espacios de aire y que el agregado este bien esparcido en los moldes, se deja fraguar por un periodo de 28 das y se procede al descimbrado.

Procedimiento de clculo P.E.M.F.= 2320 kg/m3 Proporcion: 1 : 6 : 2 Cemento 258 kg x 0.0011781 = 0.3039 kg. Arena Agua 1548 kg x 0.0011781 = 1.8236 kg. 516 kg x 0.0011781 = 0.607 lts.

Area del cilindro

Area = 0.0011781 1m3 = 2,320 kg/m3 Cemento 1 x (258) = 258 kg/m3 Arena 6 x (258) = 1548 kg/m3 Agua 2 x (258) = 516 kg/m3

Croquis o fotografas

Conclusiones En esta practica se puso en manifiesto las caractersticas descriptivas del mortero fresco, al igual que el procedimiento de calculo para obtener el proporciona miento para diferentes tipos de uso del mismo. El mtodo de dosificacin desarrollado contempla en origen las singularidades del concreto proyectado en relacin al concreto proyectado en relacin, los resultados ponen de manifiesto que la cantidad de materiales para tener un mortero muy fluido y no rgido este tipo de mortero se podra utilizar para zarpeo.

Anda mungkin juga menyukai