Anda di halaman 1dari 20

LOS

MEDIOS DE COMUNICACIN: SU TRASCENDENCIA POLTICA, ECONMICA, SOCIAL, CULTURAL Y SU RELACIN CON LA INFORMACIN, EL INDIVIDUO Y EL ESTADO

INDIVIDUO Y ESTADO

Las denuncias pblicas a determinados medios, las elecciones presidenciales de 88 y 94, el debate televisivo de mayo de 94, funcionan como elementos han sensibilizan a la opinin pblica y han funcionado como elementos "pedaggicos" en la formacin de un receptor de los medios ms activo y crtico ante ellos. La bsica necesidad de democracia ha llevado a una serie de grupos y sectores de la poblacin al campo de la comunicacin.

INDIVIDUO Y ESTADO

En la Constitucin de 1917, en el artculo 6 y 7 se garantiza la libertad de expresin y prohben la censura siempre y cuando se atenga el respeto a la privacidad, la moral y la paz pblica; tambin con la Constitucin deviene la fuerte posicin presidencial y la centralizacin del poder, sin embargo y aunque parezca paradjico como lo seala Smith : Desde entonces todos aquellos que pudieran seriamente aspirar el poder tendran que adoptar una postura retrica en favor de los obreros y de los campesinos mexicanos.

INDIVIDUO Y ESTADO

El periodo de los gobiernos de Echeverra y Lpez Portillo presencia significativos movimientos y modificaciones en el sistema informativo mexicano. Surge una creciente tendencia hacia la participacin estatal en el sector de los medios y se formaliza el supuesto modelos "mixto" de comunicacin. Por otra parte se consolida el poder casi monoplico de la televisin privada y se ramifica su influencia a ms variadas formas de expresin cultural y de entretenimiento.

ORIGEN DEL PERIDICO

Naci en la Antigua Roma como un medio para dar a conocer al pueblo los hechos y logros importantes del gobierno. El primero en utilizarlo fue Julio Csar, que publicaba solo hechos que favorecieran sus intereses polticos, tambin se elabor una publicacin similar en la Antigua China. Siglo XV: invencin de la imprenta por Juan Gutemberg en Alemania. Panfletos de una sola hoja medio sensacionalistas, conocidos como hojas volantes, que se publicaban para un evento o acontecimiento, aunque la mayora de las veces era para retratar de una forma humorstica la sociedad de la poca y los sucesos de actualidad.

ORIGEN DEL PERIDICO

Como la mayora de la gente no saba leer en ese tiempo, los llamados pregoneros gritaban los noticias en plazas, mercados y lugares pblicos. Siglo XIX las imprentas tuvieran un mayor tiraje, abaratando los costos y permitiendo que llegara a un nmero mayor de gente. Con esto, se tuvo una mayor difusin de las ideas, especialmente en pases con libertad de prensa, como Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

ORIGEN DEL PERIDICO

En 1884, Otto Mergenhaler invent la mquina del linotipo, que moldea lneas enteras de letras con plomo caliente. El peridico ha dejado de ser la fuente de informacin primaria de la gente, ya que mientras el tiempo en que el peridico da una informacin desde que se produce es de un da a otro, los otros medios dan la informacin a conocer en cuestin de horas o minutos, con lo que la prensa escrita ha quedado en mucha desventaja.

INFORMACIN

Hay que crear y transmitir aquellas informaciones que permitan relacionar nuestra toma de conciencia con aquellos programas de accin concreta que tiene instrumentados el aparato de gobierno y la sociedad civil para crecer.
Pensamos que la revolucin ms radical de una sociedad se da a partir del momento en que los individuos que la conforman modifican su concepcin del hombre, del mundo y de la vida y la llevan a la prctica. La evolucin de una nacin empieza con su cambio cerebral y no con la simple mutacin materia de su entorno.

INFORMACIN

Para lograr el desarrollo de nuestro pas, ms que producir y distribuir gigantescos torrentes indiscriminados de informacin masiva sobre nuestros sentidos que lo que ocasionan es el embrutecimiento y la enajenacin de los mismos, se debe elaborar una jerarqua de necesidades informativas acordes con las prioridades de crecimiento estratgico que encara nuestra sociedad en cada fase de evolucin por la que sta atraviesa.

POLTICA

El estado como siempre ha tenido el poder de las personas, la manipulacin de los medios de comunicacin, aunque se diga que vivamos en un territorio libre, estamos ms reprimidos, ms sobajados, por esas personas que slo llegan al poder para quitarle cosas a los que menos tenemos. Este tema tiene que ver con la democracia y los medios de comunicacin.

POLTICA

Todo proceso democrtico es un proceso comunicativo segn Diego Valads, de ah que existan intereses diversos entre la posesin y la ejecucin de los medios, entre ellos el Estado, los mismos empresarios de los medios y en ocasiones la sociedad organizada.
Existe el proceso autoritario, donde hay un control total de la informacin, de la distribucin de sta y de cmo se dicen las cosas, ms o menos algo parecido a Cuba, donde todo est controlado por el estado, slo les dan la informacin de lo que les conviene y no hay apertura en ese sentido.

POLTICA

Las noticias importantes no las sacan a la luz del da, que lo que involucre a los polticos no todo sale, porque ellos nos controlan, nos dicen que ver, que escuchar, que decir, y eso es represin.

ECONOMA

El nuevo siglo representa un cambio de directriz, las ciencias sociales y en particular la economa de libre mercado se encuentra duramente cuestionada en el entorno actual de crisis econmica mundial. Los recursos estn mal distribuidos y el crecimiento econmico no es el adecuado a las necesidades de la sociedad. La nueva economa se compone de una serie de nuevos elementos entre los que destaca la industria de la informacin, la cual, utilizada eficientemente ayuda a mejorar los beneficios y utilidades del gobierno, de las empresas y de los particulares.

ECONOMA

Marschak, J. (1954), analiza hipotticamente a una empresa sujeta al riesgo, el autor centra el anlisis en las reglas de interaccin y comunicacin entre los miembros de la empresa, los cuales tienen por objeto aumentar la eficiencia de la misma. Demuestra que a mayor y mejor comunicacin entre los que componen la empresa, mayor beneficio obtiene sta. Marc Uri Porat (1977), denomin a este sector como: economa de la informacin. Hoy, con la tecnologa digital y el Internet; la economa de la informacin ha crecido a grandes pasos.

ECONOMA

La economa y la informacin se vinculan a partir de los intercambios comerciales. La economa contempornea es cada da ms simblica, porque el desenvolvimiento de los mercados se genera a partir de referencias establecidas. Los smbolos y los mensajes subliminales abundan en este entorno de comercio global. Por ello, el da de hoy no es posible generar comunicacin de cualquier tipo, sino es a partir de su naturaleza comercial y mercantil.

SOCIAL

Los medios de comunicacin colectiva deciden cules son los temas que merecen la atencin del pblico: desde la poltica hasta la economa, la nutricin, el sexo y el amor, la violencia, la toxicomana, la guerra, los deportes, las catstrofes naturales, la religin; todo esto legitimado por ser presentado por los medios de comunicacin colectiva. Estos deciden igualmente, de qu manera deber tratarse esa informacin, sujeta a numerosas limitaciones que con frecuencia la adaptan. Por lo tanto, los medios de comunicacin aparecen como el principal factor de sensibilizacin en la sociedad moderna.

SOCIAL

Si los medios de comunicacin colectiva pueden abrir opciones promovedoras, para la difusin en gran escala de consejos sobre educacin en salud, la experiencia indica que ciertas modificaciones en el comportamiento deben beneficiarse del ambiente social inmediato: es necesario un proceso autntico del nuevo comportamiento, sin el cual es probable que los tele espectadores no lleguen a sentirse directamente interesados.

SOCIAL

Si los argumentos, los razonamientos, las opciones y los comportamientos no estn adaptados con la regin sociocultural a la que van dirigidos los mensajes o la poblacin no los acoge o no se identifica con stos, en lugar de procurar un cambio de actitud pueden perjudicar la salud, provocando entonces, que las consecuencias resultan mucho ms peligrosas y mucho ms visible de lo que en un principio se procuraba prevenir.

CULTURAL

Los medios de comunicacin y la cultura forman parte del aparato ideolgico del estado y ambas se encargan de presentar a las gentes la realidad y valores concordantes con la ideologa de la clase dominante. Proceso de globalizacin en el desarrollo social Es importante que los valores y los conceptos culturales que recibimos a travs de los diferentes medios de comunicacin sean un aporte al desarrollo del ser social es decir del individuo y promuevan el enriquecimiento de la conciencia social de la humanidad.

CULTURAL

Los valores y las formas tradicionales estn en crisis, los medios reemplazan a la educacin formal, es decir, educan. Los medios influyen decisivamente en la poltica, es decir, gobiernan. Los medios se establecen como jueces de lo bueno y lo malo, es decir, moralizan. Debemos exigirles mensajes claros, veraces y promotores de la dignidad de la persona.

Anda mungkin juga menyukai