Anda di halaman 1dari 16

ESTATUTO CEDIME

Actualizado en Agosto del 2011

CONTENIDO:

TTULO I: DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

TTULO II: DE LOS INTEGRANTES Captulo I: Generalidades y Tipos de integrantes Captulo II: Deberes y Derechos de los Integrantes

TTULO III: DE LA ORGANIZACIN Captulo I: Estructura Orgnica del CEDIME Captulo II: De las Asambleas Ordinarias Captulo III: De las Asambleas Extraordinarias Captulo IV: De la Mesa Directiva Captulo V: De los Directorios Captulo VI: De los Comits

TITULO IV: DE LAS SANCIONES

TITULO V: DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS Captulo I: Disposiciones Complementarias Captulo II: Disposiciones Transitorias

TTULO I: DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Artculo 1 El Centro de Desarrollo e Investigacin de Mecnica Elctrica (CEDIME) es una institucin sin fines de lucro, cuyo propsito es impulsar la creatividad, investigacin, desarrollo y difusin de nuevas tecnologas afines a la especialidad de Ingeniera Mecnica Elctrica.

Artculo 2 Para formar parte del CEDIME es necesario aceptar lo dispuesto en el presente estatuto sin ningn tipo de arbitrariedad o discriminacin alguna.

Artculo 3 Los objetivos del CEDIME son: 1. Impulsar el desarrollo y la formacin integral de los futuros profesionales de la especialidad de Ingeniera Mecnica Elctrica en el mbito acadmico, intelectual, tecnolgico, cientfico, tcnico y humanstico. 2. Fomentar la investigacin y adecuacin de nuevas tecnologas a la realidad nacional. 3. Promover el intercambio cultural con instituciones nacionales e

internacionales que estn relacionadas con la especialidad de Ingeniera Mecnica Elctrica y ramas afines con el propsito de implementar una formacin tcnico empresarial de los integrantes. 4. Propiciar una educacin de acuerdo a los avances tecnolgicos mediante la respectiva bibliografa especializada. 5. Propiciar la cooperacin entre los centros de investigacin de la Facultad de Ingeniera Mecnica. 6. Promover la integracin y participacin de los estudiantes de la especialidad de Ingeniera Mecnica Elctrica.

Artculo 4 La sede y domicilio legal del CEDIME ser ubicado en la Facultad de Ingeniera Mecnica de la Universidad Nacional de Ingeniera (sito Av. Tpac Amaru s/n, Rmac), Pabelln A2 Oficina 289.

Artculo 5 El local del CEDIME ser utilizado para el cumplimiento de sus fines y est bajo la responsabilidad de la Mesa Directiva; en caso de dao al mismo o a sus instalaciones, la Mesa Directiva puede interponer denuncia documentada conforme a ley.

TTULO II: DE LOS INTEGRANTES

Captulo I: Generalidades y Tipos de integrantes

Artculo 6 Son integrantes del CEDIME toda persona natural o jurdica que lo solicite o sea presentada su inscripcin y cumpla con los requisitos especificados en el presente estatuto y en el reglamento respectivo del Centro y cuya solicitud luego de ser verificada por el Comit de Admisin reciba la aceptacin.

Articulo 7 Los tipos de integrantes son: Ordinarios No Ordinarios

Articulo 8 Inciso 1.- Son considerados integrantes ordinarios regulares todo aquel que este matriculado en el actual ciclo acadmico, adems que se encuentre empadronado por el comit de admisin. Inciso 2.- Son considerados integrantes ordinarios no regulares todo aquel que no cumpla el inciso 1.

Articulo 9 Son integrantes no ordinarios toda persona natural o jurdica segn la siguiente clasificacin: 1. Son integrantes Honorarios todas aquellas personas que por sus cualidades personales y reconocido prestigio hayan contribuido al desarrollo e investigacin en beneficio de la poblacin y adems los que considere la Mesa Directiva. 2. Son integrantes Invitados toda persona que teniendo o no un vinculo acadmico o laboral con la UNI tenga inters en colaborar y apoyar al CEDIME. 3. Son integrantes Institucionales toda persona jurdica que demuestre inters y colaboracin con el CEDIME para el logro de sus fines.

Captulo II: Deberes y Derechos de los Integrantes

Artculo 10 Son derechos de los integrantes: 1. Elegir y ser elegido para ocupar cualquier cargo de la Mesa Directiva, gozando de este derecho todo integrante ordinario. 2. Participar libremente de cualquiera de las actividades que se realicen. 3. Tener voz y voto en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias siempre y cuando se compruebe su asistencia a dos reuniones anteriores consecutivas como mnimo o habiendo justificado su inasistencia a una de ellas como mnimo a la Mesa Directiva. 4. Los integrantes no ordinarios slo tienen derecho a voz. 5. El libre uso de los diversos bienes y servicios que brinde el CEDIME conforme a los reglamentos del mismo. 6. Exigir las mejores condiciones a la Mesa Directiva para el cumplimiento de los objetivos del CEDIME, as como presentar iniciativas y/o ideas que contribuyan al ptimo desenvolvimiento del Centro. 7. Presentar un Recurso de Amparo en caso que hubiera de por medio una sancin.

8. Pedir la revocatoria de la Mesa Directiva y/o Directorios mediante una solicitud dirigida al Comit Electoral y adjuntando para ello ms del cincuenta por ciento (50%) de firmas de los integrantes. Los integrantes no ordinarios podrn apoyar la revocatoria mediante sus firmas; sin embargo no podrn tener la iniciativa de presentarla.

Artculo 11 Son deberes de los integrantes: 1. Cumplir las normas y reglamentos establecidos en el presente estatuto, as como tambin los acuerdos de la asamblea. 2. Velar y mantener en buen estado las instalaciones e infraestructura del CEDIME. 3. Elaboracin obligatoria de un Plan de Desarrollo Estratgico para el ao de gestin de la Mesa Directiva durante el primer mes de Gestin. 4. Concurrir asiduamente a las asambleas. 5. Tomar parte en los procesos electorales para la eleccin de la Junta Directiva con carcter de obligatoriedad. 6. Organizar la Reunin de Ex alumnos de la Especialidad por lo menos una vez al ciclo. 7. Participar mediante una posicin dinmica y crtica en aquellas actividades que suponen la bsqueda constante del cumplimiento de los fines del CEDIME y la salvaguarda de los principios en que se funda.

TTULO III: DE LA ORGANIZACIN

Captulo I: Estructura Orgnica del CEDIME

Artculo 12 Los organismos del CEDIME son: Asamblea General Mesa directiva Junta Directiva Directorios

Artculo 13 El mximo organismo del Centro es la Asamblea General constituida por todos los integrantes del mismo.

Artculo 14 El organismo de Direccin Ejecutiva del Centro es la Junta Directiva, la cual est constituida por: Un Director Un Sub-Director Un Secretario Coordinador de Economa Coordinador de Logstica Coordinador de Investigacin y Desarrollo Coordinador de Capacitaciones Coordinador de Relaciones Pblicas Coordinador de Bienestar y Cultura

Artculo 15 Los organismos directivos de trabajo estn constituidos por los Directorios, los cuales estn integrados por: Un coordinador Un sub coordinador Tres integrantes que apoyarn permanentemente durante el perodo.

Artculo 16 Los Directorios del CEDIME son: Directorio de Logstica Directorio de Investigacin y Desarrollo Directorio de Capacitaciones Directorio de Relaciones Pblicas Directorio de Bienestar y Cultura Directorio de Economa

Artculo 17 Los comits de apoyo del CEDIME son: Comit de Admisin Comit Electoral

Artculo 18 La necesidad de la formacin de nuevos Directorios de trabajo ser realizada en una Asamblea Extraordinaria en forma democrtica.

Captulo II: De las Asambleas Ordinarias

Artculo 19 Las Asambleas Ordinarias se llevarn a cabo cada 2 meses siendo como mnimo un total de 6 asambleas al ao, convocadas por la Mesa Directiva y con 15 das de anticipacin siendo dirigidas por el Director del CEDIME. Las Asambleas Ordinarias se regirn de la siguiente manera: 1. Las asambleas ordinarias tendrn un carcter informativo acerca del funcionamiento de los directorios, as como del cumplimiento de la agenda respectiva. 2. La asamblea ser vlida si cuenta con 5 miembros de la Junta Directiva como mnimo y de por lo menos 25% de los integrantes ordinarios del CEDIME dando una tolerancia de 15 minutos. 3. La Asamblea ser dirigida por el Director, en caso de su ausencia la dirigir el Sub-Director o en caso de ausencia el alumno que este apto para dirigir dicha asamblea. 4. En caso de no alcanzar el porcentaje establecido se llamar a otra asamblea ordinaria en el menor plazo posible, en caso que no exista qurum en esta segunda convocatoria se realizar la asamblea slo con los presentes y sus acuerdos y decisiones tendrn validez para todos sus efectos. 5. Para la toma de decisiones se realizar una votacin. Los acuerdos se tomarn por mayora simple. En caso de existir empate se someter a una segunda votacin y si este persistiera la Junta Directiva presentar su voto dirimente.

6. En caso de inasistencia del secretario de la Junta Directiva, el Director nombrar un secretario provisional. 7. Las decisiones y/o acuerdos tomados durante la asamblea correspondiente sern plasmados en el acta correspondiente y firmados por el Presidente, el Secretario y dos testigos, dndoseles a cada testigo una copia de la misma.

Captulo III: DE LAS ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS

Artculo 20 La Asamblea Extraordinaria ser convocada con 3 das de anticipacin como mnimo debindose sealar la agenda a tratar. Esta asamblea ser convocada por el Director del CEDIME a pedido de por lo menos 20% de los integrantes ordinarios previa sustentacin escrita de la agenda a tratar, o por criterios considerados por la Mesa Directiva. La Asamblea Extraordinaria se regir de la siguiente manera:

1. La Asamblea Extraordinaria ser vlida si cuenta con dos miembros de la Junta Directiva del CEDIME y de por los menos 20% de los integrantes ordinarios. 2. Para la toma de decisiones se realizar una votacin. Los acuerdos sern aceptados como vlidos cuando logren ms del 60% del qurum presente. En caso de empate se someter a una segunda votacin y si ste persistiera la Junta Directiva presentar su voto dirimente. 3. La realizacin de la Asamblea a falta de qurum se dejara a criterio de la Junta Directiva. 4. Tambin son aplicables en este caso los incisos 6 y 7 del artculo 19.

Captulo IV: De la Mesa Directiva

Articulo 21 Son atribuciones y obligaciones de la Mesa directiva: 1. Dirigir la gestin del CEDIME

2. Velar por el cumplimiento del estatuto y reglamento del CEDIME as como los acuerdos tomados por asamblea general. 3. Formular y proponer para su aprobacin a la asamblea general los reglamentos de admisin y elecciones del CEDIME as como la modificacin a los mismos. 4. Coordinar las actividades de los directorios y los comits. 5. Autorizar las licencias solicitadas por cualquiera de los miembros de la Mesa Directiva. 6. Administrar los fondos del CEDIME. 7. Autorizar, previo estudio, convenios con otros centros de investigacin o instituciones. 8. Coordinar acciones con los diferentes directorios y comits para el cumplimiento de planes y metas trazadas por el CEDIME. 9. Responder por los fondos y bienes del CEDIME. 10. Presentar propuestas a la Direccin de Escuela de Ingeniera Mecnica elctrica, por escrito y debidamente sustentadas.

Articulo 22 El periodo de mandato de la Junta Directiva, Directorios y Comits es de un ao.

Articulo 23 Todo integrante del CEDIME puede ser parte de la Mesa directiva solamente por un ao de su permanencia acadmica en la UNI.

Articulo 24 El Director y Sub-Director presidirn la Junta Directiva y tienen como atribuciones y obligaciones:

1. Representar legalmente al CEDIME y a la Mesa Directiva. 2. Convocar y dirigir las sesiones de la Mesa Directiva y de las Asambleas. 3. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos que adopte la Mesa Directiva y la Asamblea General.

4. Presentar

ante

la

Asamblea

General

en

sesin

ordinaria

previa

consideracin por la Mesa Directiva, la memoria y balance semestral.

Articulo 25 El Secretario de la Mesa Directiva tiene como atribuciones y obligaciones: 1. Llevar el libro de actas de sesiones de la Mesa Directiva y de la Asamblea. 2. Convocar y remitir las agendas de las sesiones de la Mesa Directiva y de la Asamblea General. 3. Preparar el despacho de los mismos. 4. Dar lectura a los acuerdos aprobados al trmino de la Asamblea.

Articulo 26 El Coordinador de Economa de la Junta Directiva tiene como atribuciones y obligaciones: 1. Llevar los registros de Ingresos y Egresos del CEDIME. 2. Formular el proyecto de presupuesto semestral de CEDIME y presentarlo a consideracin de la Mesa Directiva. 3. Responder conjuntamente con el Director las cuentas del CEDIME. 4. Presentar el balance general del ejercicio vencido de la Junta Directiva al trmino de su periodo de gobierno.

Captulo V: De los Directorios

Articulo 27 Llmese Directorio al conjunto de integrantes designados para el cumplimiento de determinadas funciones un rea de trabajo.

Articulo 28 El Directorio de Logstica tiene como funcin Administrar y velar por los bienes materiales del CEDIME. Asimismo debe coordinar con la oficina

correspondiente de la facultad y/o Universidad, la adquisicin de equipos, materiales y otros que se consideren necesarios.

Articulo 29 El Directorio de Investigacin y Desarrollo tiene como funciones: 1. Incentivar la formacin de grupos de proyectos afines a la carrera. 2. Promover la publicacin de artculos de investigacin, tcnico y cientficos relacionados a la carrera. 3. Velar y supervisar los proyectos en desarrollo del CEDIME. 4. Coordinar con el INIFIM el desarrollo de los proyectos que se crean convenientes. 5. Trabajar en forma conjunta con los dems centros en proyectos generales de investigacin.

Articulo 31 El Directorio de Capacitaciones tiene como funciones: 1. Organizar peridicamente grupos de proyectos, brindndoles capacitacin y asesora para la realizacin de los mismos. 2. Tomar participacin activa en todos los eventos de carcter acadmico, cientfico y/o tecnolgico. 3. Coordinar con los diferentes laboratorios de la UNI la factibilidad para el uso de los mismos. 4. Promover charlas, visitas tcnicas, cursos y otros relacionados a la carrera.

Artculo 31 El Directorio de Relaciones Publicas tiene como funciones: 1. La difusin y propaganda de los distintos eventos del CEDIME a travs del peridico mural, redes sociales y otros medios de comunicacin. 2. Establecer relaciones con las empresas, industrias y/o personas naturales que contribuyan al desarrollo de Elctrica. 3. La promocin y difusin de la imagen del CEDIME ante la comunidad nacional e internacional. la especialidad de Ingeniera Mecnica

Artculo 32 El Directorio de Bienestar y Cultura tiene como funciones: 1. Realizar actividades y servicios con el fin de lograr una adecuada formacin profesional, cientfica y humanstica manteniendo preocupacin permanente por el bienestar fsico, mental y moral de todos sus integrantes. 2. Realizar encuestas que reflejen el nivel acadmico de los profesores, as como las inquietudes de los integrantes. 3. De acuerdo a las encuestas realizadas y/o por iniciativa propia, presentar propuestas a la Mesa Directiva, para su posterior elevacin a la Direccin de Escuela de Ingeniera Mecnica-elctrica.

Captulo VI: De los Comits

Articulo 33 1. El Comit de Admisin es autnomo y de carcter permanente. 2. El presidente ser elegido por mayora simple en una Asamblea Ordinaria a no ms de 30 das de elegida la Mesa Directiva. 3. El Presidente del comit de Admisin elegir a los dems integrantes del mismo, segn el reglamento respectivo.

Articulo 34 El Comit de Admisin tiene como funciones: 1. Evaluar y aprobar el ingreso


1

de nuevos integrantes, as como la

clasificacin de los mismos, bajo previo aviso a la mesa directiva. 2. Llevar el padrn actualizado de los integrantes2.

Articulo 35 El Comit Electoral es: 1. El mximo organismo en el proceso electoral a la Junta Directiva del CEDIME.
1

De acuerdo a las actitudes e identificacin con el CEDIME. En las asambleas se tendr en cuenta dicho padrn.

2. Es autnomo en sus funciones y sus fallos son inapelables. 3. Dirige el proceso electoral y cumple las funciones que le asigne el presente estatuto.

Articulo 36 El Comit Electoral est conformado por 3 integrantes y dos miembros accesitarios, con derecho a voto, no pertenecientes a la Junta Directiva, se les nombrara en Asamblea General convocada un mes antes de la finalizacin de la Junta Directiva, y tendr como vigencia un ao.

Articulo 37 Los requisitos para ser miembro del Comit Electoral son: 1. Ser integrante ordinario del CEDIME con muestras de inters para poder desempear dicho cargo. 2. No postular a ningn cargo de la Junta Directiva y/o Directorios. 3. No desempear puestos directivos en ninguna organizacin gremial o poltica dentro o fuera de la universidad ni haber desempeado en el ao anterior a la eleccin como miembro del comit.

Articulo 38 Las actividades del Comit Electoral sern regidas por el reglamento General de Elecciones.

TITULO IV: DE LAS SANCIONES

Articulo 39 El integrante que acumule ms del 50% de inasistencias injustificadas a las asambleas en el lapso de un (1) ao, ser sancionado con la prdida del derecho a voto, siendo la sancin no menor a tres (3) asambleas ordinarias.

Articulo 40 Todo integrante que incumpla con el presente Estatuto ser amonestado inmediatamente en la prxima asamblea, en caso de reincidencia ser sancionado segn reglamento.

Artculo 41 Todo integrante ser amonestado por incompetencia en el cargo, dentro de organismos de trabajo, siendo tomada la decisin en la asamblea ms prxima.

Articulo 42 El integrante que cometa acto doloso de robo probado en cualquiera de sus modalidades ser expulsado y se proceder a informar por escrito al Consejo de Facultad de la FIM. Tendr opcin a una apelacin inmediata. La asamblea general decidir si es denunciado ante el poder judicial o las instancias correspondientes.

TITULO V: DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS

Captulo I: Disposiciones Complementarias

Articulo 43 La modificacin del presente estatuto se realizara por asamblea general extraordinaria convocada expresamente con ese fin.

Articulo 44 Para que una modificacin del presente estatuto tenga validez deber tener el voto favorable en asamblea general como mnimo de los dos tercios de miembros asistentes con derecho a voto.

Articulo 45 Cualquier modificacin del presente estatuto requiere la entrega de un documento sustentatorio de la reforma propuesta a los integrantes de la Mesa Directiva, dicho documento debe ser presentado con diez (10) das hbiles de anticipacin a la fecha de la asamblea general extraordinaria.

Articulo 46 La aprobacin y/o modificacin de los reglamentos de Admisin y de Elecciones se har por asamblea general extraordinaria; as mismo para cualquier otro reglamento.

Articulo 47 Para cualquier omisin del presente estatuto, esta ser resuelta por la Mesa Directiva y ratificada por asamblea general.

Captulo II: Disposiciones Transitorias

Artculo 48 En un plazo no mayor a treinta (30) das, la Mesa Directiva deber presentar a la Asamblea General el proyecto del reglamento de Admisin para su aprobacin.

Articulo 49 En un plazo no mayor a noventa (90) das, la Mesa Directiva deber presentar a la asamblea general el proyecto del reglamento de Elecciones para su aprobacin.

Articulo 50 La primera Mesa Directiva convocar a Asamblea General a los quince (15) das de aprobado el presente estatuto y efectuado la debida comunicacin a los rganos de gobierno pertinentes de la UNI para fijar un cronograma para la eleccin del Comit Electoral.

Articulo 51 Por esta nica vez, si se da el caso que el reglamento de elecciones no haya sido aprobado oportunamente, se fijara mediante una asamblea extraordinaria un cronograma para la eleccin del comit electoral y de elecciones de la Mesa Directiva, y tambin las actividades complementarias para el normal desarrollo del CEDIME as como de un reglamento provisional de elecciones.

Anda mungkin juga menyukai