Anda di halaman 1dari 4

Acuerdo Plenario N 2-2012/CJ-116: Acuerdo Plenario en materia penal sobre audiencia de tutela e imputacin suficiente Virginia Naval/ Stefhanie

Cisneros (Universidad de San Martn de Porres)

I.

ANTECEDENTE

El presente acuerdo plenario, publicado el 26 de julio de 2012, tiene como antecedente principal el desarrollo jurdico contenido en el Acuerdo Plenario N 42010/CJ-116, el cual expone los rasgos generales o caractersticas esenciales de la accin de tutela jurisdiccional penal, normada en el artculo 71 del Nuevo Cdigo Procesal Penal (NCPP). La citada accin tiene sustento en la tutela de derechos, garanta de especfica relevancia procesal penal, que puede usar el imputado cuando ve afectado y vulnerado uno o varios derechos establecidos especficamente en el artculo 71 del NCPP. As, puede acudir al Juez de Investigacin Preparatoria para que controle judicialmente la legitimidad y legalidad de los actos de investigacin practicados por el Ministerio Pblico y repare, de ser el caso, las acciones u omisiones que generaron el quebrantamiento del derecho de las partes procesales, siempre y cuando esta va de tutela se haga efectiva durante las diligencias preliminares y en la investigacin preparatoria propiamente dicha1. II. PRECISIONES A LA AUDIENCIA DE TUTELA E IMPUTACIN SUFICIENTE

El acuerdo gira en torno a uno de los derechos del imputado, recogido en el artculo 71.2.a): el conocimiento de los cargos formulados en contra del imputado: Artculo 71: Derechos del imputado.-

() 2. Los Jueces, los Fiscales o la Polica Nacional deben hacer saber al imputado de manera inmediata y comprensible, que tiene derecho a:

Acuerdo Plenario N 4-2010/CJ-116, Audiencia de tutela, 16 de noviembre de 2010.

a) Conocer los cargos formulados en su contra y, en caso de detencin, a que se le exprese la causa o motivo de dicha medida, entregndole la orden de detencin girada en su contra, cuando corresponda. ()

De esta manera, se establece que por cargos penales debe entenderse aquella relacin o cuadro de hechos acontecimiento histrico- de relevancia penal que se atribuye al imputado y que, prima facie, justifican la inculpacin formal del Ministerio Pblico2. En relacin a lo esbozado en lneas anteriores, el artculo 336.2.b) del NCPP, determina como contenido de la Disposicin de Formalizacin y Continuacin de la Investigacin Preparatoria (DFCIP) los hechos y la tipificacin especfica correspondiente. Es decir, el Fiscal podr, si fuera el caso, consignar tipificaciones alternativas al hecho objeto de investigacin, indicando los motivos de la calificacin. En esta lnea, es elemental que el nivel de precisin de los hechos sea compatible con el grado de sospecha inicial simple, propia de la necesidad de abrir una instancia de persecucin penal, es decir, que impulse el procedimiento de investigacin. Dicha consideracin ha de estar alejada de las meras presunciones y fundada en puntos de partida objetivos y asentada en la experiencia criminalstica de que existe un hecho de apariencia delictiva perseguible atribuible a una o ms personas con un nivel de individualizacin razonable y rigurosa. A continuacin se precisa como una de las caractersticas del hecho investigado, la variabilidad o delimitacin progresiva del posible objeto procesal, durante el curso de la etapa de investigacin preparatoria. Asimismo, se seala que el nivel de precisin del hecho histrico y del aporte presuntamente delictivo por la Fiscala tiene un carcter ms o menos amplio o relativamente difuso.

Acuerdo Plenario N 2-2012/CJ-116, Audiencia de tutela e imputacin suficiente, 26 de marzo de 2012, fundamento jurdico 6.

Siguiendo con el tema, se procede a analizar los alcances y procedencia de la audiencia de tutela judicial. En principio, se menciona que en nuestro sistema procesal penal no corresponde al rgano jurisdiccional un amplio control de los presupuestos jurdicosmateriales en sede de investigacin preparatoria, ya que aqul lo ejerce el Ministerio Pblico. En este sentido, debemos resaltar la referencia que se hace en el acuerdo al Estatuto de la Corte Penal Internacional, al sealar como ejemplo de las funciones del fiscal en otras etapas o fases procesales posteriores a la investigacin, lo establecido en el artculo 15.3, el cual versa lo siguiente: Artculo 15.3. El Fiscal, si llegare a la conclusin de que existe fundamento suficiente para abrir una investigacin, presentar a la Sala de Cuestiones Preliminares una peticin de autorizacin para ello, junto con la documentacin justificativa que haya reunido. Las vctimas podrn presentar observaciones a la Sala de Cuestiones Preliminares, de conformidad con las Reglas de Procedimiento y Prueba. En seguida, se establece que el rgano jurisdiccional nicamente podr intervenir en definidos momentos y precisos actos procesales para enmendar presuntos desafueros del fiscal a propsito de la DFCIP, siempre que no est prevista otra va especfica para su control jurisdiccional. As, se menciona que en va de tutela jurisdiccional penal no puede cuestionarse el nivel de los elementos de conviccin o su fuerza indiciaria para anular la DFCIP, debido a que se trata de un presupuesto procesal cuyo control se encuentra reservado al requerimiento fiscal que da por concluida la fase de investigacin preparatoria e inicia la etapa intermedia. En esta etapa, ya no se requiere sospecha inicial simple, sino sospecha suficiente, es decir, una sospecha que alcanza a un convencimiento por el rgano jurisdiccional de la existencia de los presupuestos procesales y de punibilidad de la conducta imputada, la cual es plenamente controlable. As tambin, se hace mencin de la garanta de defensa procesal, la cual tiene una relacin directa con los llamados derechos instrumentales como son: el derecho a la

asistencia de un abogado, utilizacin de medios de prueba, a no declarar contra s mismo y a no confesarse culpable, para cuya efectividad se requiere de que los hechos objeto de imputacin en sede de investigacin preparatoria tengan un mnimo nivel de detalle lo cual permita al imputado conocer el suceso histrico que se le atribuye as como la forma y las circunstancias en que este pudo tener lugar. Lo anterior es indispensable para el ejercicio efectivo de la defensa del imputado, la cual debe ejercerse desde el primer momento de la imputacin, sin que haga falta un acto procesal formal que le reconozca viabilidad. Por ltimo, en virtud del reconocido carcter residual de la accin de tutela, se indica que si el imputado se encuentra en la necesidad de solicitar subsanaciones, en primer trmino deber acudir al Fiscal y requerir las mismas en orden a la precisin de los hechos atribuidos a l. Slo en su defecto, es decir, ante la desestimacin del Fiscal o ante la reiterada falta de respuesta por aqul y siempre frente a una omisin fctica patente o ante un detalle de hechos con entidad para ser calificados de inaceptables por genricos, vagos o gaseosos o porque no se precis el aporte presuntamente delictivo del imputado, cabra acudir a la accin jurisdiccional de tutela penal. En consecuencia, es en este caso que el Juez de la Investigacin Preparatoria ejercer la funcin correctora: disponer la subsanacin de la imputacin plasmada en la Disposicin de Formalizacin y Continuacin de la Investigacin Preparatoria, la misma que ser incorporada en la decisin judicial con el fin de evitar la dilatacin del proceso. No obstante, en ningn caso el auto judicial podr ser anulatorio o de sobreseimiento anticipado de la investigacin3.

Acuerdo Plenario N 2-2012/CJ-116, Audiencia de tutela e imputacin suficiente, 26 de marzo de 2012, fundamento jurdico 11.

Anda mungkin juga menyukai