Anda di halaman 1dari 9

I.E.S.

PROFESOR MXIMO TRUEBA BOADILLA DEL MONTE (MADRID)

PROGRAMACIN

MDULO: FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

CICLO FORMATIVO: COMERCIO

PROFESOR: Florentina Pierna Martn

CURSO: 2012-13

Programacin del mdulo profesional de

FORMACION Y ORIENTACION LABORAL Ciclo formativo de Grado medio de: COMERCIO

OBJETIVOS GENERALES DEL MDULO PROFESIONAL DE F.O.L


Determinar actuaciones preventivas y/o de proteccin minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen. Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas. Diferenciar las modalidades de contratacin y aplicar procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo. Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. Interpretar los datos de la estructura socioeconmica espaola, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones. Analizar la organizacin y la situacin econmica de una empresa, del sector respectivo, interpretando los parmetros econmicos que la determinan.

CONTENIDOS
BLOQUES TEMTICOS:

Los contenidos del mdulo F.O.L. se organizan en tres bloques: Salud laboral, Legislacin y Relaciones laborales, Orientacin e Insercin sociolaboral Las unidades didcticas que presentan contenidos homogneos o relacionados entre si, constituyen cada bloque temtico. I. BLOQUE TEMTICO: SALUD LABORAL : TEMA 1. Condiciones de trabajo y seguridad. TEMA 2. Factores de riesgo. TEMA 3. Medidas generales de proteccin y prevencin. TEMA 4. Secuenciacin de actuaciones en caso de accidentes. TEMA 5. Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios. II. BLOQUE TEMTICO: LEGISLACION Y RELACIONES LABORALES TEMA 6. Derecho laboral. Normas fundamentales. TEMA 7. La relacin laboral. TEMA 8. Modalidades de Contratacin. TEMA 9. Modificacin, suspensin y extincin de la relacin laboral. TEMA 10. Seguridad Social y otras prestaciones. TEMA 11. rganos de Representacin TEMA 12. Convenio Colectivo. Negociacin colectiva.

III. BLOQUE TEMTICO: ORIENTACION E INSERCION SOCIOLABORAL TEMA 13. El mercado laboral. TEMA 14. La auto-orientacin profesional. TEMA 15. El proceso de bsqueda de empleo.

TEMA 16. El trabajo por cuenta propia.

TEMPORALIZACIN
TEMPORALIZACIN DE LOS BLOQUES TEMTICOS Y DE LAS

CORRESPONDIENTES UNIDADES TEMTICAS

PRIMER TRIMESTRE: LEGISLACIN Y RELACIONES LABORALES y ORIENTACIN E INSERCIN SOCIOLABORAL. TEMA 6. Derecho Laboral. Normas fundamentales. TEMA 7. La relacin laboral. TEMA 8. Modalidades de contratacin TEMA 9. Modificacin, Suspensin y Extincin de la relacin laboral. TEMA 10. Seguridad Social y otras prestaciones. TEMA 11. rganos de representacin. TEMA 12. La negociacin colectiva. SEGUNDO TRIMESTRE: ORIENTACIN E INSERCIN SOCIOLABORAL TEMA 13. El mercado laboral. TEMA 14. La auto-orientacin profesional. TEMA 15. El proceso de bsqueda de empleo. TEMA 16. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. TERCER TRIMESTRE: BLOQUE SOBRE SALUD LABORAL y TEMAS DE LEGISLACIN y RELACIN LABORAL: TEMA 1. Condiciones de trabajo y seguridad. TEMA 2. Factores de riesgo. TEMA 3. Medidas generales de proteccin y prevencin. TEMA 4. Secuenciacin de actuaciones en casos de accidente. TEMA 5. Aplicacin de tcnicas de primeros auxilio.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Los criterios de evaluacin constituyen los aprendizajes bsicos que deben alcanzar los alumnos, siendo los siguientes: Identificar, las situaciones de riesgo ms habituales en su mbito de trabajo, asociando las tcnicas generales de actuacin en funcin de las mismas. - Clasificar los daos a la salud y al medio ambiente en funcin de las consecuencias y de los factores de riesgo ms habituales que los generan. - Proponer actuaciones preventivas y/o de proteccin correspondientes a los riesgos ms habituales, que permitan disminuir sus consecuencias. - Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto de varios lesionados o de mltiples lesionados, conforme el criterio de mayor riesgo vital intrnseco de lesiones. - Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en funcin de las lesiones existentes en el supuesto anterior. - Realizar la ejecucin de las tcnicas sanitarias aplicando los protocolos establecidos. - Identificar las distintas modalidades de contratacin laboral que permite la legislacin vigente. - Emplear las fuentes bsicas de informacin del Derecho laboral (Constitucin, Estatuto de los trabajadores, Directivas de la Unin Europea, Convenio Colectivo...) distinguiendo los derechos y obligaciones que le incumben. - Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una liquidacin de haberes. - Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social. - En un supuesto de negociacin colectiva tipo: *Describir el proceso de negociacin *Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad, tecnolgicas) objeto de negociacin. *Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociacin. - Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole. Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses. En una situacin dada, elegir y utilizar adecuadamente las principales tcnicas de bsqueda de empleo, en el respectivo campo profesional. Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios y localizar los recursos precisos, para constituirse en trabajador por cuenta propia.

METODOLOGA
Exposicin por parte del profesor de los contenidos y explicacin sucinta de los mismos. Consulta de la bibliografa. Trabajos tanto individuales como colectivos dentro y fuera del aula. Visitas a empresas, ferias y otras actividades fuera del aula, que se concretarn en la memoria. Realizacin de cuestiones tanto tericas como prcticas para la comprensin de la materia y anlisis por parte del profesor del grado de asimilacin de los contenidos. Podrn ser realizadas dentro o fuera del aula. Anlisis de noticias y artculos relacionados con la materia. Proyeccin de vdeos. Visitas culturales sobre la materia. Los alumnos deben mantener un cuaderno con todas las actividades realizadas sobre la materia.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN
Las faltas de ortografa se tendr en cuenta segn lo dado y expuesto en clase

Se realizarn uno o varios controles o exmenes trimestrales. El nmero de preguntas depender de los contenidos impartidos y sobre todo del juicio de profesor. La nota de los exmenes o controles, si se hace ms de uno, ser la nota media de los exmenes o controles. No se har nota media si la nota de unos de los exmenes o controles es inferior al 4. La nota del examen exmenes supondr el 70% de la evaluacin Los alumnos que no se puedan presentar a los controles o exmenes se presentarn en la recuperacin

Se realizarn actividades y trabajos en clase y en casa que se entregarn dentro del plazo que se fije. Estas actividades se valorarn con APTO o NO APTO. Los NO APTO se repetirn hasta realizarlos bien. El APTO se valorar con un 0,25. En casos excepcionales un 0,5 dependiendo de la actividad. Los no presentados en plazo se presentarn antes de la evaluacin, aunque no se valorarn. Y supondrn el 10% de la nota de cada evaluacin. Si los trabajos no se entregan antes de la evaluacin esta aparecer suspendida El 20% restante ser por comportamiento, presencia y trabajo del alumno en el aula.

Recuperacin: Se realizar un examen de recuperacin en la primera y segunda evaluacin, en la evaluacin siguiente de la que se trate, para los alumnos que no hayan aprobado la respectiva evaluacin por tener suspensa la parte de los exmenes o controles. En el caso de ser por no entregar o tener No Apto en las actividades y trabajos pedidos y realizados en clase y en casa, se entregar o se repetir la prueba, En todo caso, la calificacin de la recuperacin, si se supera ser de un 5. La tercera evaluacin se recuperar en junio, y tambin habr otra recuperacin para la primera y segunda evaluacin. En todo caso se tendr en cuenta lo dicho anteriormente. EVALUACIN FINAL ORDINARIA JUNIO La nota de la evaluacin FINAL ORDINARIA ser la nota media de las tres evaluaciones. Si alguna evaluacin est suspendida la nota de la evaluacin FINAL ORDINARIA ser negativa Si la nota de la evaluacin FINAL ORDINARIA es negativa el alumno ir a septiembre con todo el mdulo. EVALUACIN FINAL EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE Se realizar un examen global de todo el mdulo. En este momento se debern de entregar todas las actividades y trabajos que se han realizado en clase y en casa durante el curso. La evaluacin se superar entregando todas estas actividades y teniendo aprobado el examen. La nota FINAL EXTRAORDINARIA SER LA NOTA DEL EXAMEN GLOBAL ALUMNADO QUE PIERDA LA EVALUACIN CONTINUA EVALUACIN FINAL ORDINARIA JUNIO

El alumno que pierda la evaluacin continua deber entregar todas las actividades y trabajos pedidos a lo largo del curso y se presentarn a un examen global que debern superar. La nota GLOBAL de la evaluacin ORDINARIA SER LA NOTA DEL EXAMEN

EVALUACIN FINAL EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE El mismo criterio que para la EVALUACIN FINAL ORDINARIA JUNIO. DE

MATERIALES
Esquemas facilitados por los profesores. Revistas Peridicos. Vdeo. Materiales reales para las simulaciones.

BIBLIOGRAFA
FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL Mac Millan. - Revista Emprendedores - Peridicos y revistas de informacin general y especializada. - ANELE - Cdigo de Comercio y Leyes complementarias Ed. Cvitas. - Peridicos y revistas de informacin general y especializada. - FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL. Ministerio de Educacin (Formacin Profesional a Distancia)

Anda mungkin juga menyukai