Anda di halaman 1dari 32

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALVARADO CAMPUS TLALIXCOYAN INGENIERIA MECANICA SEPTIMO SEMESTRE

MATERIA: MANTENIMIENTO

CATEDRATICO: ING. ISRAEL ROBLES HERNADEZ

ALUMNO: DANIEL ABUNDIO OSORIO MENDEZ

UNIDAD 3 LUBRICACION

UNIDAD 3 LUBRICACION......................................................................................2 INTRODUCCION....................................................................................................2 3.1 PRINCIPIOS DE LUBRICACIN.........................................................................3 3.2 CLASIFICACIN DE LOS LUBRICANTES.........................................................15 3.3 SISTEMAS DE APLICACIN DE LUBRICANTES..............................................21 3.4 SELENCCION DE LUBRICANTES....................................................................22 3.5 PROGRAMA DE LUBRICACIN......................................................................26 CONCLUCION..................................................................................................... 30 BIBLIOGRAFIA.................................................................................................... 31

INTRODUCCION

Lubricacin tiene como objetivo general dar a conocer y explicar la importancia que tienen los lubricantes en las partes mecnicas de equipos o maquinas, y ser capaz de reducir el rozamiento, calor y desgaste, cuando se introduce como una pelcula entre superficies solidas. Actualmente no existe en el mundo maquina alguna por sencilla que sea no requiera lubricacin, ya que con esta se mejora tanto el funcionamiento, como la vida til de los equipos y maquinas.

3.1 PRINCIPIOS DE LUBRICACIN

FRICCION

Se conoce como friccin a la fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies .Esta fuerza es la que permite nuestra subsistencia en el planeta ya que nos permite caminar y nos permite disear maquinas que rueden, frenen, se mantengan fijas en un sitio, etc.

Existen 2 tipos de friccin: esttica y dinmica siendo la esttica mayor que la dinmica la diferencia entre ambas radica en el movimiento., por ejemplo: La friccin que mantiene a una mesa en su sitio, y la que permite la rodadura de los neumticos de un vehculo es la esttica. La friccin dinmica se presenta entre 2 superficies en movimiento relativo su magnitud depende de los factores siguientes: Naturaleza de las superficies: El coeficiente de friccin es diferente para cada material Acabado de las superficies: Mientras ms rugosas sean las superficies, mayor es la fuerza de friccin Carga: La fuerza de friccin es directamente proporcional a la carga y no depende del rea de las superficies en movimiento relativo.

CONSECUENCIAS DE LA FRICCION

La friccin que ocurre entre 2 superficies que estn en movimiento relativo genera desgaste por las asperezas que entran en contacto y a su vez producen un incremento considerable en la temperatura .El desgaste producido se refleja como pequeas partculas metlicas desprendidas que a su vez generan un desgaste mayor, modificando las tolerancias de los elementos de la maquina. Lo anterior se traduce en ruido, deterioro de los equipos, gastos de mantenimiento y reduccin en la produccin

LUBRICACION

Para reducir los efectos de la friccion, se separan las superficies incorporando entre ellas sustancias que la minimizan, denominadas lubricantes. Las funciones principales de los lubricantes se resumen en: *Separar las superficies (funcin principal) *Reducir el desgaste *Refrigerar o retirar el calor *Mantener en suspensin a las partculas contaminantes *Neutralizar cidos *Sellar para evitar la entrada de contaminantes *Proteger contra la herrumbre y la corrosin *Otras

TIPOS DE LUBRICANTES

Para mantener las superficies separadas se utilizan gases, lquidos, semislidos o slidos.

GASES

Cuando se inyectan a presin, se utilizan para lubricar elementos que requieren de movimientos muy precisos como ejemplo: En los soportes que permiten el movimiento de rotacin de los grandes telescopios. Cuando colocamos una gota de agua sobre una superficie muy caliente, observamos como esta se desplaza con mucha facilidad como si estuviera flotando. Lo que ocurre en este caso es que la parte inferior de la gota que est en contacto con la superficie se evapora, por lo que la gota no entra en contacto con esta y flota sobre un colchn de vapor.

LIQUIDOS

Los lquidos son el tipo de lubricante de uso ms comn, por sus caractersticas fsicas .Por ser fluidos ,permiten ser manipulados y transportados con facilidad al lugar donde deben cumplir su funcin .adems son excelentes para transportar y disipar el calor generado durante la operacin de los equipos y recubren uniformemente las superficies ,lo que brinda proteccin contra la corrosin y la herrumbre a la vez que pueden ser filtrados para retirar las partculas contaminantes (ingresadas al sistema o generadas por el desgaste) que mantienen en suspensin.

SEMISOLIDOS SLIDOS

Bajo condiciones extremas de temperatura o carga, que los lquidos no resisten, se utilizan slidos de bajo coeficiente de friccin para minimizar el contacto entre las

superficies y por lo tanto el desgaste. Entre los slidos lubricantes se pueden mencionar: el grafito, el desulfuro de molibdeno, la mica, algunos polmeros y en algunos casos extremos ciertos tipos de silicatos .Estos ltimos son utilizados en algunas aplicaciones de metalmecnica donde las temperaturas exuden la de fusin del vidrio convirtindolo en un lubricante liquido Ej. :Laminacin en caliente de metales ferrosos) TIPOS DE PELICULAS LUBRICANTES

Dependiendo de las caractersticas del diseo de los elementos lubricados y de las condiciones de operacin, se logran variaciones en las pelculas lubricantes, que pueden ser fluidas, capa lmite o solidas:

PELCULAS FLUIDAS

Se denominan pelculas fluidas aquellas donde se logra una separacin total y efectiva de las superficies que se encuentran en movimiento relativo, utilizando un lubricante lquido. Estas pelculas, segn la naturaleza del movimiento relativo y de la carga, pueden ser:

PELCULA HIDRODINAMICA

Este tipo de pelcula es muy comn en cojinetes planos donde, bajo condiciones optimas de operacin, se produce un arrastre del aceite por el movimiento de giro del eje que incorpora al aceite entre ambas superficies .El espesor normal de esta cua lubricante es de aproximadamente 25 micrones .Para tener una referencia, el dimetro de un glbulo rojo de la sangre esta por el orden de los 5 micrones.

PELCULA HIDROSTATICA

En elementos de maquinas donde las caractersticas del movimiento relativo no permiten la formacin de la cua lubricante, se recurre a una fuente externa de presin para lograr la separacin. En la mayora de los casos se utiliza una bomba de aceite para forzar al lubricante entre los elementos, creando la cua que separa las superficies.

PELCULA ELASTOHIDRODINAMICA

Bajo condiciones severas de carga se produce una deformacin elstica de la superficie similar a la que observamos en una llanta de un vehculo en la zona de contacto con el pavimento, esta deformacin se traduce en un aumento en el rea de carga con la consecuente reduccin de la presin entre ambas superficies .Adicionalmente a este efecto tenemos que el aceite que separa ambas superficies sufre un incremento en su viscosidad por efecto de la presin .Ambos efectos combinados ,el aumento del rea de carga y de la viscosidad ,mantienen ambas superficies totalmente separadas ,de ah el nombre de este tipo de pelcula : ELASTO por la elasticidad del material e HIDRODINAMICA por la separacin hidrulica por efecto del movimiento relativo. Este tipo de pelcula lubricante tiene espesores que oscilan entre 0.25 y 1.5 micrones de espesor

PELCULA DE COMPRESION

Si colocamos aceite sobre una superficie horizontal y luego colocamos un objeto con cierto peso sobre el aceite, observamos como el aceite se fuga progresivamente permitiendo, despus de cierto tiempo el contacto entre ambas superficies .Si el objeto est sometido a un movimiento cclico (acercarse y alejarse repetidas veces de la superficie horizontal) se podr evitar el contacto entre ambas superficies. Ejemplos de pelculas de compresin los encontramos entre: El pasador del pistn de un motor y el mismo pistn o la biela, entre el balancn o martillo y la parte superior de la vlvula (motores), etc.

PELCULA MIXTA O CAPA LIMITE

No todos los elementos de maquinas se encuentran lubricados bajo el rgimen de alguna de las pelculas fluidas descritas anteriormente ,donde no existe contacto entre los elementos que estn en movimiento relativo y, tericamente no existe desgaste .Existen elementos que no pueden ser suministrados continuamente con aceite u otro tipo de lubricante o en los que, por variaciones en las condiciones de diseo( carga, velocidad, temperatura, viscosidad del aceite) , se ha modificado el espesor de pelcula a tal punto que se produce el contacto entre ambos metales ya sea parcial o totalmente. Este tipo de pelcula lubricante obviamente no es deseable pero en la realidad, son muchos los equipos donde se presenta, notndose por un desgaste prematuro de los elementos y un incremento en la temperatura de operacin.

PELCULA SOLIDA

Los aceites y las grasas tienen rangos de temperaturas de operacin: a temperaturas muy bajas tenderan a congelarse perdiendo su propiedad de lubricante y a temperaturas muy elevadas se oxidaran, evaporaran o inflamaran .bajo estas condiciones de operacin, se recurre a los lubricantes slidos que poseen coeficiente de friccin muy bajos, reduciendo considerablemente el desgaste. Los slidos de uso comn son: Grafito, disulfuro de molibdeno y mica .Estos minerales tienen una estructura laminar similar a un paquete de naipes, lo que les permite recubrir las superficies para mantenerlas separadas. Numerosas pruebas de campo han demostrado que estos slidos estn contraindicados para operaciones a altas velocidades. Otro lubricante solido es el PTFE (tefln). Conocido como el slido con el coeficiente de friccin mas bajo, es utilizado en aplicaciones especificas de cargas o temperaturas extremas. Tambin se utilizan los slidos para lubricar aquellos elementos de maquinas de movimiento muy espordico o sometidos a una combinacin de elevadas cargas y bajas velocidades donde los lubricantes fluidos tenderan a escurrirse.

FACTORES QUE AFECTAN LA LUBRICACIN

Existen una serie de variables operacionales que modifican el espesor de la pelcula lubricante. Si no se controlan adecuadamente, se puede correr el peligro de una reduccin del espesor de la separacin con el consecuente contacto metalmetal y el desgaste prematuro del equipo. Estas variables son:

CARGA

Un incremento en la carga tiende a obligar al aceite a salirse de entre las dos superficies acercndolas cada vez ms. Este efecto se puede evitar incorporando entre ambas superficies un fluido con mayor resistencia a fluir (mayor viscosidad). Por el contrario, si se reduce la carga en un equipo, se puede reducir la viscosidad del aceite y mantener aun as la separacin entre ambas superficies. En conclusin, a mayor carga mayor viscosidad y viceversa. Esta ley aplica para elementos de mquina que estn sometidos a vibracin (sucesin de cargas de impacto) o que tengan una reduccin en el rea de carga ya sea por desalineacin o por desgaste excesivo. En estos casos se puede recurrir al uso de un lubricante de mayor viscosidad para incrementar el espesor de la pelcula y reducir el desgaste si no se pueden implementar los correctivos mecnicos de forma inmediata.

VELOCIDAD

Los elementos lubricados que operan a altas velocidades no permiten mucho tiempo al lubricante para fugarse de entre las dos superficies, por lo que bastara con un lubricante de baja viscosidad (baja resistencia a fluir) mantener las superficies separadas .El caso contrario se presenta con los elementos que operan a bajas velocidades, donde hay mucho tiempo para que se fugue el lubricante por lo que se requiere un aceite con mucha resistencia a fluir (alta viscosidad). En conclusin: se requieren lubricantes de baja viscosidad para lubricar elementos que operan a elevadas velocidades y viceversa. Esta ley se utiliza para reemplazar la viscosidad del fluido lubricante en forma inversa a la modificacin de la velocidad del equipo. Un ejemplo prctico se puede esquematizar con lo que ocurre con un vehculo que se desplaza en lnea recta sobre una superficie mojada .En la parte delantera de los neumticos se produce una pequea ola de vague que es desplazada

continuamente hacia los lados, manteniendo el contacto entre el neumtico y el pavimento .Si incrementamos la velocidad del vehculo y a pesar de la baja resistencia a fluir del agua ,no habr tiempo suficiente para que el agua se fugue por los lados ,por lo que se producir el ingreso de la cua del liquido entre ambas superficies ,perdiendo el control .Si los neumticos son ms anchos ( sin ranuras) se requerir ms tiempo para que el agua alcance los bordes ,producindose la cua de agua incluso a velocidades inferiores . Por otra parte, si se sustituye el agua por un fluido mas viscoso como por ejemplo aceite, este tardara ms tiempo para desplazarse hacia los extremos de las llantas, por lo que se lograra la separacin de ambas superficies a una velocidad inferior a la requerida con agua.

TEMPERATURA

La viscosidad de todo aceite se reduce al calentarse .esto debe ser considerado para equipos que operen a temperaturas diferentes a las de diseo, donde se deber contemplar la seleccin de un lubricante de mayor o menor viscosidad, segn sea el caso .Por lo tanto se requerir un lubricante de mayor viscosidad para altas temperaturas y viceversa.

Esta grafica muestra la relacin de la friccin con la velocidad, carga y viscosidad: Un incremento en la viscosidad o en la velocidad nos desplaza hacia la derecha en la curva, mientras que un incremento en la carga hacia la izquierda. A medida que nos desplazamos hacia la derecha en la curvase incrementa el espesor de la cua lubricante, lo que se puede lograr ya sea, incrementando la velocidad, incrementando la viscosidad o disminuyendo la carga. En la porcin de la curva entre el punto A y la interseccin B, se presenta una pelcula lubricante mixto, lo que indica contacto entre las superficies deslizantes por ser la velocidad o la viscosidad muy baja o bien por lo que la carga es muy elevada. Esto se refleja por el valor elevado de la friccin. A la derecha de la lnea B, se obtiene una cua lubricante que separa efectivamente las superficies que se encuentran en movimiento relativo, mostrando una tendencia de incremento de friccin, en este caso fluida, como consecuencia del incremento en la viscosidad y/o velocidad o un descenso en la carga. A medida que se avanza hacia la derecha en la curva, se tiene una cua lubricante excesiva que se traduce en friccin fluida.

El punto ptimo de operacin estara ubicado en la zona cercana a la interseccin de la curva con la lnea B donde no existe friccin solida y la friccin fluida es mnima. No obstante, resulta conveniente controlar estas variables (velocidad, viscosidad y carga) para operar en un punto a la derecha del punto mnimo para mantener un margen de seguridad que permita garantizar una pelcula hidrodinmica con fluctuaciones de velocidad, viscosidad (por temperatura) y carga.

Ejemplo prctico de aplicacin de la curva:

Un reductor o caja de engranes cerrado que debera de estar operando a 55 C se encuentra operando a 70 C, sin haber una fuente externa de calor que genere este incremento en la temperatura. Esta variacin significativa en la temperatura de operacin indica que existe una anomala que debe ser corregida para evitar daos en el equipo. El exceso de temperatura es un indicio de friccin que puede ser tanto solida (contacto metal-metal) como fluida .En la mayora de los casos resulta casi imposible modificar tanto la velocidad como la carga a la que opera el equipo por lo que resta nicamente la viscosidad del lubricante como factor de correccin del problema (salvo fallas mecnicas como desalineacin, vibracin o desgaste excesivo que en definitiva se traducen como sobrecarga). La lnea C en la grafica representa el ejemplo mencionado. Como se puede observar, esta lnea corta la curva en dos puntos: uno en la zona de pelcula mixta y uno en la zona de pelcula fluida, por lo tanto se tiene que el exceso de temperatura se puede originar por la friccin del contacto entre los metales o por friccin fluida excesiva y la solucin al problema podra ser incrementar en la viscosidad para el primer caso o reducir la viscosidad para el segundo. La solucin definitiva se podra manejar de dos formas:

Analizar el contenido de metales de una muestra del lubricante en uso .Si el contenido est muy por encima de los valores permisibles, se podra considerar que el desgaste proviene del contacto metal-metal por lo que la accin correctiva consistira en cambiar el lubricante por uno de mayor viscosidad. El valor de contenido de metales en el aceite tambin se puede ver afectado por el tiempo de uso del aceite. De ser mnimo el contenido de metales de desgaste, la solucin sera utilizar un lubricante de menor viscosidad ya que se podra concluir que el equipo estaba trabajando a la derecha de la zona fluida. Si no se tiene acceso a un laboratorio para determinar el contenido de metales, se podra extraer el aceite del reductor y determinar presencia de metales por inspeccin visual (sedimentos o utilizando un imn si los engranajes son de material ferroso). En caso de no estar seguro de la accin a tomar con la viscosidad, se recomienda como la mejor prctica incrementar la viscosidad en primera instancia, ya que as se incrementa el espesor de la cua lubricante. Si el equipo se encontraba operando en la zona de pelcula mixta, el incremento en viscosidad generara un aumento adicional en la temperatura que trae como consecuencia una vida reducida del aceite y mayor consumo energtico. En cambio que si se cambia inicialmente el lubricante por uno de menor viscosidad se puede correr el riesgo de desgaste excesivo acelerado si el equipo se encontraba operando en la zona de pelcula mixta.

3.2 CLASIFICACIN DE LOS LUBRICANTES


Existen distintos tipos de clasificaciones en los cuales se agrupan los aceites con el fin de unificar el lenguaje y facilitar la descripcin de los mismos. CLASIFICACION DE LOS ACEITES PARA MOTOR

En el momento de seleccionar un lubricante para motor hay tres clasificaciones fundamentales a tener en cuenta: por viscosidad - SAE -, y por servicio - API y ACEA -.

Clasificacin SAE: Los aceites para motor estn agrupados en grados de viscosidad de acuerdo con la clasificacin establecida por la SAE (Society of Automotive Engineers).

Esta clasificacin permite establecer con claridad y sencillez la viscosidad de los aceites, representando cada nmero SAE un rango de viscosidad expresada en cSt (centi-Stokes) y medida a 100oC, y tambin a bajas temperaturas (por debajo de 0oC) para los grados W (winter).

En esta clasificacin no interviene ninguna consideracin de calidad, composicin qumica o aditivacin, sino que se basa exclusivamente en la viscosidad.

Clasificacin API: El API (American Petroleum Institute) Instituto Americano del Petrleo es una organizacin tcnica y comercial que representa a los elaboradores de productos de petrleo en los E.E.U.U. A travs de su asociacin con la SAE (Society of Automotive Engineers) Sociedad de Ingenieros Automotrices y ASTM (American Society for Testing of Materials) Sociedad Americana para Ensayos de Materiales, han desarrollado numerosos ensayos que se correlaciona con el uso real y diario (motores/vehculos).

Cada motor tiene, de acuerdo con su diseo y condiciones de operacin, necesidades especficas que el lubricante debe satisfacer. Se puede entonces

clasificar a los aceites segn su capacidad para desempearse frente a determinadas exigencias.

API ha desarrollado un sistema para seleccionar y recomendar aceites para motor basado en las condiciones de servicio.

Cada clase de servicio es designada por dos letras. Como primera letra se emplea la S para identificar a los aceites recomendados para motores nafteros, para autos de pasaje-ros y camiones livianos Service y la letra C para vehculos comerciales, agrcolas, de la construccin y todo terreno que operan con combustible diesel Comercial.

En ambos casos la segunda letra indica la exigencia en servicio, comenzando por la A para el menos exigido, y continuando en orden alfabtico a medida que aumenta la exigencia. (Ensayos de perfomance han sido diseados para simular reas y condiciones crticas de lubricacin en el motor).

La clasificacin API es una clasificacin abierta. Esto significa que se van definiendo nuevos niveles de desempeo a medida que se requieren mejores lubricantes para los nuevos diseos de motores. En general, cuando se define un nuevo nivel el API designa como obsoletos algunos de los anteriores.

Los niveles definidos por la clasificacin API se muestran en las tablas siguientes.

3.3 SISTEMAS DE APLICACIN DE LUBRICANTES

Funcionamiento del Sistema, Descripcin y Componentes

La lubricacin es una funcin vital lo mismo en los motores alternativos que en los de turbina de gas, y mientras realiza muchas funciones similares en ambos tipos de motores, los sistemas son diferentes. Es especialmente importante destacar que los lubricantes difieren y no son compatibles.

Los motores alternativos tienen abundancia de piezas en movimiento, tal como los mbolos, bielas, cigeal, mecanismos de actuacin de las vlvulas, y accesorios arrastrados por engranajes, y su sistema de lubricacin absorbe mucho calor de las paredes del cilindro y de la parte inferior de los mbolos. Por esta razn, llevan una gran cantidad de aceite y tienen un alto rgimen de consumo de aceite. No es extrao para ciertos motores en estrella grandes que lleven veinte o treinta galones de aceite de base mineral de relativamente alta densidad y usen tanto como cuatro o cinco galones por hora.

Por otro lado, los motores de turbina de gas, tienen solo una parte bsica movible, mas los engranajes de arrastre de accesorios. El sistema de lubricacin debe absorber una gran cantidad de calor, la mayora del cual proviene de los cojinetes del eje de turbina. Los grandes motores de turbina llevan entre cinco y ocho galones de aceite de base sinttica de baja viscosidad. Con idea de absorber el calor, el aceite circula a travs del motor a un alto rgimen de flujo varias veces por minuto. Puesto que el aceite no tiene contacto con el rea de combustin, y se usan sellos alrededor del eje compresor/turbina, se pierde muy poco por el escape. Como resultado, un motor de turbina no consume tanto aceite como un motor alternativo, normalmente menos de una pinta por hora.

Existen dos clasificaciones bsicas de sistemas de lubricacin del motor de turbina: de crter hmedo y de crter seco. Hay otro tipo usado en algunos motores ms pequeos diseado para operaciones de corta duracin. Este es un sistema sin retorno, en el que los cojinetes se lubrican por una pulverizacin a presin y luego el aceite es recogido y desechado.

3.4 SELENCCION DE LUBRICANTES


Este es uno de los procesos ms importantes para la elaboracin de un plan de lubricacin porque de la correcta seleccin de lubricantes depende que los trabajos de lubricacin se realicen de manera ptima.

Por lo general en un plan de lubricacin se pretende llegar a una estandarizacin de lubricantes, para lo cual se puede elaborar una tabla en la cual se contempla la

diversidad de marcas de lubricantes que cumplan con las mismas propiedades. Esto se hace para no depender de una sola marca de lubricantes sino de las propiedades, lo que finalmente debe predominar al momento de seleccionar un lubricante ya sea este aceite o grasa.

En el presente trabajo se mostrar cmo se debe seleccionar aceites y grasas lubricantes, con criterios en base a su aplicacin. Adems se tendr como base para la seleccin las normas ISO para aceites industriales y las normas NLGI para grasas industriales.

La seleccin correcta de un aceite industrial.

La correcta lubricacin de los mecanismos de un equipo permite que estos alcancen su vida de diseo y que garanticen permanentemente la disponibilidad del equipo, reduciendo al mximo los costos de lubricacin, de mantenimiento y las prdidas por activo cesante. Es muy importante, por lo tanto que el personal encargado de la lubricacin de los equipos y quienes estn a cargo de la administracin y actualizacin de los programas de lubricacin estn en capacidad de seleccionar correctamente el aceite o la grasa, partiendo de las recomendaciones del fabricante del equipo, o si estas no se conocen, calcular el lubricante correcto partiendo de los parmetros de diseo del mecanismo como cargas, velocidades, temperaturas, medio ambiente en el cual trabaja el equipo, etc.

Siempre que se vaya a seleccionar el aceite para un equipo industrial se debe tener presente que se debe utilizar un aceite de especificacin ISO, y que

cualquier recomendacin que se d, se debe llevar a este sistema. Los siguientes son los pasos que es necesario tener en cuenta para seleccionar el aceite para un equipo industrial:

Consultar en el catlogo del fabricante del equipo, las recomendaciones del aceite a utilizar.

Seleccin del grado ISO del aceite requerido a la temperatura de operacin en el equipo.

Seleccin del aceite industrial, de la misma marca que los lubricantes que se estn utilizando en la empresa y su aplicacin en el equipo.

Catlogo del fabricante del equipo.

El fabricante del equipo en su catlogo de mantenimiento especifica las caractersticas del aceite que se debe utilizar, para que los mecanismos del equipo trabajen sin problema alguno hasta alcanzar su vida de diseo.

Es muy importante que el fabricante sea claro al especificar el aceite, de lo contrario, el usuario del equipo se debe poner en contacto con l para que le aclare las dudas que pueda tener.

Las recomendaciones del aceite a utilizar el fabricante del equipo las puede dar de las siguientes maneras:

Especificar el nombre y la marca del aceite a utilizar y las equivalencias en otras marcas de lubricantes.

Dar el grado ISO del aceite y las dems propiedades fsico-qumicas del aceite, como ndice de viscosidad, punto de inflamacin, punto de fluidez, etc.

Dar la viscosidad del aceite en otro sistema de clasificacin de la viscosidad como AGMA, SAE.

Dar la viscosidad del aceite en cualquier sistema de unidades de medida como SSU, SSF, E (Grado Engler), etc, y las dems propiedades fsico-qumicas del aceite.

Seleccin del grado ISO del aceite.

Como se dijo anteriormente, toda recomendacin de lubricacin para un equipo industrial debe estar orientada hacia la seleccin del grado ISO del aceite en funcin de la temperatura de operacin del aceite en el equipo y de la temperatura ambiente.

En este caso es necesario tener en cuenta lo siguiente:

Si el fabricante especifica el nombre y la marca de un aceite, estos deben ser comerciales en el pas donde vaya a operar el equipo, de no ser as, se debe hallar el aceite equivalente a ste, hasta donde sea posible, de la misma marca que la que se utiliza en la lubricacin de los dems equipos de la empresa. Si no se utilizan lubricantes equivalentes a los recomendados, al cabo del tiempo, se tendrn un buen nmero de lubricantes que dificultan la correcta lubricacin de los equipos y que si se hace un anlisis minucioso de ellos se encontrar que muchos de ellos son equivalentes entre s y que el nmero final de lubricantes que se pueden utilizar es mucho menor.

3.5 PROGRAMA DE LUBRICACIN


Desafortunadamente la mayora de las empresas industriales an siguen empeadas en llevar a cabo sus programas de lubricacin de manera sistemtica y no predictiva lo cual como es obvio conduce a altos costos de lubricacin, de mantenimiento y a baja confiabilidad de los equipos rotativos. Cuando se lubrica bajo frecuencias constantes (preventivo) puede suceder que entre un intervalo y otro el lubricante haya estado sometido a condiciones diversas de operacin como altas temperaturas, contaminantes como agua, slidos y partculas metlicas a condiciones operacionales diferentes las cuales afectan de manera diversa la vida del lubricante haciendo que cuando se vaya a cambiar si es un aceite a reengrasar si es una grasa, su estado difiera del que tena en otro perodo de lubricacin, dando lugar por lo tanto a que al final de un perodo est an en ptimas condiciones y se deseche incrementando innecesariamente los costos de lubricacin y el impacto negativo sobre el ambiente que por el contrario se encuentre por fuera de especificaciones, ya sea oxidado altamente contaminado, dando lugar a problemas de desgaste erosivo, abrasivo adhesivo en los elementos lubricados, incrementando de esta manera los costos de mantenimiento por reposicin de partes y horas - hombre e interrumpiendo la produccin. En la

actualidad se tienen muy buenas herramientas de monitoreo para predecir con gran exactitud la condicin de la pelcula lubricante tanto en aceites como en grasas lubricantes, de tal manera que el lubricante se pueda seguir dejando en servicio se deseche de acuerdo a su estado real. En este caso el personal de lubricacin en lugar de proceder a lubricar de manera automtica y sin ningn anlisis previo los mecanismos de una mquina, analiza primero su condicin de lubricacin con las herramientas de prediccin que tenga disponibles y procede de manera inmediata a lubricar solamente aquellos mecanismos cuya pelcula lubricante muestra una condicin anormal. Los que presenten condiciones normales no se lubrican y se vuelven a inspeccionar de acuerdo con las frecuencias de monitoreo que se tengan establecidas.

DESARROLLO DEL PROGRAMA DE LUBRICACIN PREDICTIVA

Los pasos a seguir son los siguientes: Chequear la condicin de lubricacin de los equipos incluidos en el programa. Reengrasar los rodamientos que presenten un espesor de pelcula lubricante por fuera de especificaciones. Cambiarle el aceite a los equipos que tengan 5 menos galones y que hayan mostrado condicin anormal, este aceite se debe almacenar por tipos con el fin de poderlo recuperar posteriormente mediante procesos de dilisis. En aquellos equipos donde el volumen de aceite sea mayor a los 5 galones y que el anlisis previo mostr que est por fuera de especificaciones, se procede a enviarle una muestra de dicho aceite al proveedor de lubricantes con el fin de que le practique las pruebas de laboratorio necesarias para determinar qu tipo de mantenimiento es necesario hacerle para que pueda continuar en servicio si definitivamente es necesario cambiarlo. EQUIPOS ROTATIVOS QUE SE DEBEN INCLUIR EN EL PROGRAMA DE LUBRICACIN PREDICTIVA

Lo ideal sera que todos los equipos rotativos que estn en el programa preventivo de lubricacin se pudieran incluir en el predictivo pero al comienzo de la implantacin del programa esto no es factible, por lo tanto se debe empezar el programa con los siguientes equipos: Equipos crticos dentro del sistema productivo de la empresa. Equipos esenciales sea aquellos equipos que cuentan con otro auxiliar. Equipos con volmenes de aceite superior a 1 galones. Equipos con problemas de lubricacin. Equipos con rodamientos ya sean lubricados con aceite con grasa

HERRAMIENTAS REQUERIDAS PARA LLEVAR A CABO EL PROGRAMA PREDICTIVO DE LUBRICACION

Las ms importantes son: Analizador de aceite porttil: permite evaluar la condicin global del aceite y determinar en el mismo equipo donde trabaja si se deba cambiar no. Analizador del estado de la lubricacin en rodamientos lubricados con aceite con grasa: determina el espesor de la pelcula lubricante, especificando cuales rodamientos se deben lubricar. Equipo porttil de filtracin: permite hacerle mantenimiento de limpieza a los aceites que no se cambiaron pero salieron contaminados con trazas de agua con partculas slidas y metlicas. Otros equipos para monitoreo de la condicin de los aceites que sera importante que la empresa los tuviera a mediano a largo plazo son un Contador de Partculas, Analizador de aceites por constante dielctrica y Dializador de aceite. De no ser posible la empresa debe conseguir estos recursos con el proveedor de los lubricantes mediante prestacin de servicios con empresas externas.

BENEFICIOS DE LA LUBRICACIN POR CONDICION O PREDICTIVA

Los benficos ms importantes de la lubricacin por condicin son los siguientes: Se lubrican los mecanismos que realmente requieren ser lubricados. Se tiene la informacin del estado real de la lubricacin de cada uno de los mecanismos que estn incluidos en el programa de lubricacin predictiva. Considerable reduccin del consumo de grasas y aceites. Reutilizacin de la mayora de los aceites que se sacan de los equipos al someterlos a procesos de dilisis. Incremento de la Confiabilidad y Disponibilidad de los equipos rotativos. Menores costos de lubricacin y de mantenimiento.

LOS ACEITES DE MAYOR VISCOSIDAD LUBRICAN MEJOR QUE LOS DE MENOR VISCOSIDAD

Bajo ninguna circunstancia esto es cierto. La viscosidad del aceite de cada uno de los mecanismos de una mquina obedece a un proceso de clculo que el fabricante de la misma en su momento llev a cabo y para lo cual tuvo en cuenta parmetros de diseo como cargas, velocidades, temperaturas, materiales, rugosidades de las superficies, etc, que lo llevan a determinar con exactitud la viscosidad requerida, por lo tanto si el usuario cambia un aceite, por ejemplo un ISO 68 que ha sido recomendado para lubricar los rodamientos de una bomba centrfuga por un ISO 150 con la creencia de que va a lubricar mejor que el ISO 68 porque su viscosidad es mayor est en un grave error ya que el ISO 150 formar un nmero de capas mayor que las requeridas dando lugar a exceso de friccin fluida que se manifiesta por elevacin de la temperatura de operacin, oxidacin acelerada del aceite y por incremento del desgaste adhesivo en los elementos lubricados. Por lo tanto siempre se debe utilizar el aceite con la viscosidad recomendada por fabricante del equipo. ES FACTIBLE MEZCLAR DOS ACEITES INDUSTRIALES PARA EL MISMO TIPO DE SERVICIO PERO DE MARCAS DIFERENTES

Es posible hacerlo siempre y cuando se hagan previamente las pruebas de compatibilidad respectivas, ya que de lo contrario nos podemos llevar sorpresas desagradables que se manifiestan por un funcionamiento anormal de la mquina por desgaste prematuro de los mecanismos lubricados. Las pruebas de compatibilidad consisten en mezclar los dos aceites en porcentajes diferentes y hacerles a dichas muestras las pruebas de Espuma segn el mtodo ASTM D892 y de Demulsibilidad segn el mtodo ASTM D1401; si las muestras de aceite pasan las pruebas anteriormente mencionadas se consideran que son compatibles y que no hay ningn problema en mezclarlos, de lo contrario no se pueden mezclar y se debe utilizar uno u otro aceite de manera individual en el equipo.

CONCLUCION

La seleccin de lubricantes es muy importante para la elaboracin de planes de lubricacin y por ende planes de mantenimiento preventivo. La mejor manera de seleccionar aceites de aplicaciones industriales es en base a la norma ISO, la cual muestra valores de viscosidad en cSt. a 40C. La seleccin de los lubricantes se debe hacer en base a las propiedades, condiciones de operacin, recomendaciones del fabricante de la mquina o equipo y no en base a marcas. Consolidar lubricantes es muy importante para disminuir inventario y lubricantes redundantes en una planta de produccin y mucho ms si es una industria con un gran consumo de lubricantes.

BIBLIOGRAFIA

ROBERT C. ROSALER, Manual del Ingeniero de Planta, Tomo 2, Editorial Mc. Graw Hill, 1998. MORROW; L. C., Manual de Mantenimiento Industrial, Tomo 2, Editorial s.e., 1973.

Anda mungkin juga menyukai