Anda di halaman 1dari 20

Actualidad Jurdica Venezuela

Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, Resolucin N 2012/0020 de fecha 25 de Julio de 2012 mediante la cual se crean los Circuitos Judiciales con competencia en delitos de violencia contra la Mujer, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.987 del 16 de agosto de 2012. Pgina 1 de 20 REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA SALA PLENA Caracas, 25 de julio de 2012 202 y 153

RESOLUCIN N 2012-0020 De conformidad con los Artculos 267 y 269 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, corresponde al Tribunal Supremo de Justicia la direccin, el gobierno y la administracin del Poder Judicial.

CONSIDERANDO Que el 19 de marzo de 2007 inici su vigencia la Ley Orgnica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.647, siendo su ltima reimpresin por error material la publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.770 del 17 de septiembre de 2007, cuyo Artculo 115 dispone que corresponde a los Tribunales de Violencia contra la Mujer y a la Sala de Casacin Penal del Tribunal Supremo de Justicia el ejercicio de la jurisdiccin para la resolucin de los asuntos sometidos a su decisin, conforme a lo establecido en dicha Ley, las leyes de organizacin judicial y la reglamentacin interna.

CONSIDERANDO Que el Artculo 117 de la Ley Orgnica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en cumplimiento del mandato constitucional, establece que los tribunales en dicha materia se organizarn en Circuitos Judiciales, constituidos en dos instancias.

CONSIDERANDO Que segn el Artculo 120 de la Ley Orgnica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los tribunales con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer deben contar con equipos interdisciplinarios, una sala de trabajo para el equipo interdisciplinario y salas de citaciones y notificaciones.

nete a nuestro espacio en Facebook: Actualidad Jurdica Venezuela

Actualidad Jurdica Venezuela


Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, Resolucin N 2012/0020 de fecha 25 de Julio de 2012 mediante la cual se crean los Circuitos Judiciales con competencia en delitos de violencia contra la Mujer, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.987 del 16 de agosto de 2012. Pgina 2 de 20 CONSIDERANDO Que la aplicacin del modelo organizacional y de un sistema de gestin judicial para optimizar el servicio de administracin de justicia en los Circuitos Judiciales con competencia en delitos de Violencia como la Mujer y en los cuales est prevista su implementacin, requiere que se dicten normas reguladoras de las actividades a realizar por la Oficinas de Apoyo Directo a la Actividad Jurisdiccional, por las Oficinas de Servicios Comunes Procesales y por los Servicios Auxiliares.

RESUELVE CAPTULO I DE LOS CIRCUITOS JUDICIALES CON COMPETENCIA EN DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Artculo 1. Se crean los Circuitos Judiciales con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer en cada una de las circunscripciones judiciales del pas, los cuales podrn constituirse en la sede del Circuito Judicial Penal que corresponda o fuera de ella y estarn conformados en primera instancia por jueces y juezas de control, audiencia y medidas; Jueces y Juezas de juicio y Jueces y Juezas de ejecucin. En segunda instancia por Jueces y Juezas de las Cortes de Apelaciones.

Artculo 2. En cada uno de estos Circuitos Judiciales existir un Juez o Jueza Coordinadora, como mxima autoridad administrativa, quien ser designado o designada por la Comisin Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, a solicitud de la Comisin Nacional de Justicia de Gnero del Poder Judicial y durar en sus funciones el trmino de un ao, pudiendo ser reelegido o reelegida.

Artculo 3. El Juez Coordinador o Jueza Coordinadora de cada Circuito Judicial con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer, tendr las siguientes atribuciones: 1. Supervisar el funcionamiento del Circuito Judicial, ejecutando las polticas y lineamientos que a tal efecto seale el Tribunal Supremo de Justicia, por rgano de la Comisin Nacional de Justicia de Gnero del Poder Judicial y la Direccin Ejecutiva de Magistratura. 2. Supervisar la funcin realizada por el Coordinador o Coordinadora Judicial y el Coordinador o Coordinadora de Secretarios o Secretarias, este ltimo si lo hubiere, de acuerdo al modelo organizacional.

nete a nuestro espacio en Facebook: Actualidad Jurdica Venezuela

Actualidad Jurdica Venezuela


Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, Resolucin N 2012/0020 de fecha 25 de Julio de 2012 mediante la cual se crean los Circuitos Judiciales con competencia en delitos de violencia contra la Mujer, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.987 del 16 de agosto de 2012. Pgina 3 de 20 3. Articular con el Coordinador o Coordinadora del Equipo Interdisciplinario las actividades que le corresponden como servicio auxiliar de los rganos jurisdiccionales, en los trminos previstos en la ley. 4. Supervisar el funcionamiento del sistema de distribucin de causas, atendiendo a los principios previstos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y leyes de la Repblica. 5. Tramitar de manera exclusiva ante las autoridades competentes todo lo concerniente a permisos, traslados, reposos y otros asuntos administrativos relacionados con el personal adscrito al Circuito Judicial. 6. Ejercer la potestad disciplinaria sobre los funcionarios judiciales adscritos al Circuito Judicial en materia de delitos de Violencia contra la Mujer. 7. Informar a la Comisin Nacional de Justicia de Gnero del Poder Judicial acerca de sus observaciones sobre el funcionamiento del Circuito Judicial con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer, as como informar mensualmente de las actividades realizadas. 8. Evaluar conjuntamente con el Juez Presidente o Jueza Presidenta del Circuito Judicial Penal que corresponda, el funcionamiento de aquellas oficinas o unidades de apoyo administrativo que fueren comunes a ambos circuitos judiciales. 9. Reunirse con el Juez Presidente o Jueza Presidenta del Circuito Judicial Penal que corresponda, al menos una vez al mes, con el propsito de formular aquellas propuestas que estime deban ser sometidas a consideracin de la Sala de Casacin Penal y/o a la Comisin Nacional de Justicia de Gnero del Poder Judicial, para optimizar el funcionamiento del Circuito Judicial. 10. Servir de enlace entre los Tribunales con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer y los Presidentes o Presidentas de los Circuitos Judiciales Penales que corresponda. 11. Todas aquellas funciones que la Comisin Nacional de Justicia de Gnero del Poder Judicial le asigne de manera expresa. 12. Suscribir los Acuerdos y Resoluciones que deban dictarse para el buen funcionamiento del Circuito Judicial con competencia en delitos de violencia contra la Mujer. 13. Impulsar y coordinar crculos de estudios con los Jueces y Juezas del Circuito, as como con los miembros del equipo Interdisciplinario.

nete a nuestro espacio en Facebook: Actualidad Jurdica Venezuela

Actualidad Jurdica Venezuela


Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, Resolucin N 2012/0020 de fecha 25 de Julio de 2012 mediante la cual se crean los Circuitos Judiciales con competencia en delitos de violencia contra la Mujer, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.987 del 16 de agosto de 2012. Pgina 4 de 20 Artculo 4. Los Circuitos Judiciales con competencia en delitos de violencia contra la Mujer estarn constituidos por: 1. La Coordinacin; 2. Las Oficinas de Apoyo Directo a la Actividad Jurisdiccional. 3. Los Equipos Interdisciplinarios.

Artculo 5. Los Circuitos Judiciales con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer se conformarn desde su aspecto funcionarial por: 1. El Juez o Jueza Coordinadora; 2. Los Jueces y las Juezas de Primera y Segunda Instancia; 3. El Coordinador o Coordinadora Judicial; 4. El Coordinador o Coordinadora de Secretaria; 5. Los Coordinadores o las Coordinadoras de reas, cuando fueren necesarios; 6. Los Secretarios o las Secretarias Administrativos y de Sala; 7. Asistentes, Alguaciles, Auxiliares Administrativos, Archivistas y dems profesionales necesarios para el funcionamiento.

Pargrafo nico: El nmero de los funcionarios y funcionarias sealados en los numerales anteriores, requerido por cada Circuito Judicial con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer, se determinar con base en las estadsticas judiciales, que a tal efecto analice la Direccin Ejecutiva de la Magistratura y, a los requerimientos debidamente soportados que hagan las Coordinaciones con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer.

Artculo 6. El funcionario del Circuito Judicial con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer esta basado en los siguientes postulados: 1. Jueces y Juezas dedicados exclusivamente a la actividad jurisdiccional, en virtud de los servicios prestados por las Oficinas de Apoyo Directo a la Actividad Jurisdiccional, Oficinas de Servicios Comunes Procesales y Equipos Interdisciplinarios. 2. Circunscribir el contacto entre el pblico y los jueces y las Juezas en materia de Violencia contra la Mujer, a los actos que seale expresamente la ley procesal, en virtud de la

nete a nuestro espacio en Facebook: Actualidad Jurdica Venezuela

Actualidad Jurdica Venezuela


Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, Resolucin N 2012/0020 de fecha 25 de Julio de 2012 mediante la cual se crean los Circuitos Judiciales con competencia en delitos de violencia contra la Mujer, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.987 del 16 de agosto de 2012. Pgina 5 de 20 existencia de Oficinas de Apoyo Directo a la Actividad Jurisdiccional, y Equipos Interdisciplinarios, como rganos encargados de la atencin directa al pblico.

Artculo 7. Los Tribunales de Primera Instancia con competencia en delitos de Violencia Contra la Mujer llevarn los registros referidos en el Artculo 72 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, de la siguiente manera: 1. Libro o Registro de las actuaciones diarias, el cual llevar cada uno por separado, compilndose en tomos, bajo series numricas, con la debida firma del juez o Jueza y del secretario o secretaria y sello, el cual adems deber contener una nota de apertura y cierre. El sistema de gestin judicial implementado en la sede judicial correspondiente, garantizar el debido cierre de este registro de actuaciones diarias. 2. Libro o Registro Copiador de Sentencias, recopilado por el juez o la jueza. 3. Libro o Registro de Entrada y Salida de Causas, llevado por el juez o la jueza. 4. Libro o Registro de Actas y Juramentos, firmado por el Juez o la Jueza Coordinadora del Circuito y por el secretario o Secretaria correspondiente. 5. Libro o Registro de Poderes, llevado en forma conjunta con los dems jueces y firmado por el Coordinador o Coordinadora de Secretarios o Secretarias. 6. Libro o Registro de Acuerdos y Decretos, llevado por el Juez Coordinador o Jueza Coordinadora del Circuito. 7. Libro o Registro de Conocimiento de Correspondencia y Expedientes, firmado por el Coordinador o Coordinadora de Secretarios.

Artculo 8. Las Cortes de Apelaciones con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer, en cada una de sus salas, llevarn un registro de las actuaciones diarias, un Registro de Actas y Juramentos, un Registro de Poderes (por duplicado), un Registro de Acuerdos y Decretos, un Copiador de Correspondencia, un Copiador de Conocimiento de Correspondencia y Expedientes, un Registro de Oficios, un Registro de Entrada y Salida de Causas y un ndice de Expedientes.

Artculo 9. La forma de llevar los registros antes mencionados, podr ser indicada mediante resolucin o instructivo que a tal fin dicte la autoridad correspondiente.

nete a nuestro espacio en Facebook: Actualidad Jurdica Venezuela

Actualidad Jurdica Venezuela


Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, Resolucin N 2012/0020 de fecha 25 de Julio de 2012 mediante la cual se crean los Circuitos Judiciales con competencia en delitos de violencia contra la Mujer, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.987 del 16 de agosto de 2012. Pgina 6 de 20 CAPTULO II DE LAS OFICINAS DE APOYO DIRECTO A LA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL Artculo 10. Las Oficinas de Apoyo Directo a la Actividad Jurisdiccional son el Servicio de Alguacilazgo constituido por la Unidad de Recepcin y Distribucin de Documentos (URDD); la unidad de Correo Interno (UCI) y la Unidad de Actos de Comunicacin (UAC); la Oficina de Atencin al Pblico (OAP) y el Archivo de la Sede (AS). Las mismas podrn ser denominadas por sus correspondientes sigla, expresadas anteriormente. Artculo 11. Las Oficinas de Apoyo Directo a la Actividad Jurisdiccional sern dirigidas, supervisadas y controladas por un coordinador coordinadora judicial, quien reportar al Juez Coordinador o Jueza Coordinadora del Circuito Judicial con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer. Sin embargo, en caso de ser necesario, con base en el anlisis que efecte la Direccin Ejecutiva de la Magistratura, sobre los asuntos ingresados al Circuito Judicial con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer, podr nombrarse un coordinador o coordinadora por cada una de estas oficinas, quienes reportarn al coordinador o coordinadora judicial. Pargrafo nico: Todas o algunas de estas Oficinas, cuando estn ubicadas fsicamente dentro de la misma sede del Circuito Judicial Penal, podrn funcionar conjuntamente con las oficinas de este ltimo, en aras de nacionalizar el recurso humano y presupuestario. En cualquier caso, se nombrar un solo Coordinador Coordinadora Judicial, quien rendir cuenta de los particulares tanto el Juez o Jueza Presidente Penal como al Juez Coordinador o Jueza Coordinadora del Circuito Judicial con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer, en la medida que corresponda. Artculo 12. Las atribuciones del Coordinador Coordinadora Judicial sern las siguientes: 1. Dirigir, supervisar y controlar a las Oficinas de Apoyo Directo a la Actividad Jurisdiccional; 2. Atender los requerimientos del Circuito Judicial, en cuanto a la actividad jurisdiccional derivada de las diversas Oficinas; 3. De acuerdo con las instrucciones impartidas por el Juez o Jueza Coordinadora, ejecutar conjuntamente con el Coordinador Coordinadora de Secretarios o Secretarias las medidas necesarias en beneficio del funcionamiento del Circuito Judicial, en cuanto a la actividad jurisdiccional.

nete a nuestro espacio en Facebook: Actualidad Jurdica Venezuela

Actualidad Jurdica Venezuela


Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, Resolucin N 2012/0020 de fecha 25 de Julio de 2012 mediante la cual se crean los Circuitos Judiciales con competencia en delitos de violencia contra la Mujer, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.987 del 16 de agosto de 2012. Pgina 7 de 20 4. Recibir las solicitudes de permisos, traslados y reposos de los funcionarios a su cargo, a los fines de ser tramitadas oportunamente ante la Coordinacin del Circuito en materia de Violencia contra la Mujer.

Artculo 13. El Servicio de Alguacilazgo del Circuito Judicial con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer estar a cargo de un Coordinador Coordinadora de Alguacilazgo, quien reportar al Coordinador Coordinadora Judicial, y tendr bajo su supervisin las siguientes Oficinas: URDD, UCI y UAC. Sin embargo, para los casos en que el volumen de asuntos as lo requiera, podr nombrarse un funcionario judicial responsable de cada una de estas Oficinas, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el pargrafo nico del Artculo 11. El funcionamiento del Servicio de alguacilazgo se regir por lo establecido en el Reglamento del Servicio de Alguacilazgo de los Circuitos Judiciales Penales, publicado en la Gaceta Oficial N 39.945, de fecha 15 de junio de 2012, sin perjuicio de lo sealado en la Ley Orgnica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Artculo 14. La URDD ser la encargada de recibir y distribuir, de forma automatizada o manual segn sea el caso, cualquier documento que este dirigido a la sede judicial. Los tipos de documentos que se recibirn, entre otros, sern referentes a: 1. Asuntos nuevos. 2. Escritos, solicitudes, recursos y otras actuaciones que guarden relacin con asuntos que correspondan al Circuito Judicial con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer. 3. Correspondencia dirigida al Circuito Judicial.

Artculo 15. La URDD deber estar constituida fsicamente en la planta baja de la sede judicial, salvo que por razones de infraestructura no pueda situarse en este espacio. En todo caso, esta unidad estar ubicada en una zona de fcil acceso al pblico y conformada por el nmero de alguaciles que se requieran para su ptimo funcionamiento.

Artculo 16. El o la funcionaria responsable del rea de la URDD, tendr las siguientes facultades: 1. Atender los asuntos propios de la URDD; 2. Revisar toda la documentacin que se presente, y la cualidad de los presentes, suscribiendo los recibos respectivos; y

nete a nuestro espacio en Facebook: Actualidad Jurdica Venezuela

Actualidad Jurdica Venezuela


Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, Resolucin N 2012/0020 de fecha 25 de Julio de 2012 mediante la cual se crean los Circuitos Judiciales con competencia en delitos de violencia contra la Mujer, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.987 del 16 de agosto de 2012. Pgina 8 de 20 3. Cualquier otra atribucin relacionada con la URDD, impartida por el Coordinador Coordinadora de Alguacilazgo, previamente aprobada por Coordinador Coordinadora Judicial y el Juez Jueza Coordinadora del Circuito.

Artculo 17. Los o las alguaciles que prestan sus servicios a la URDD debern ingresar al sistema automatizado: 1. Todos los asuntos o documentos que reciban, con la precaucin que la clase del asunto sea realmente la que concuerde con lo recibido, y debern ingresar todos los datos que se tengan del asunto nuevo. 2. Los asuntos nuevos y aquellos que por motivos de orden procesal deban ser nuevamente distribuidos de forma automatizada.

Artculo 18. A los fines de regularizar la fecha y hora de registro en el sistema automatizado de cualquier documentacin recibida, se entiende la fecha y hora de recepcin en la URDD. La unidad de Recepcin y Distribucin de Documentos (URDD) deber remitir la documentacin en forma oportuna y eficaz a cada tribunal con competencia en delitos de violencia contra la mujer.

Artculo 19. La UCI es la encargada de transportar todos los documentos, expedientes y correspondencia o comunicaciones dentro de la sede judicial. Estar integrada por los alguaciles necesarios para cubrir los requerimientos del Circuito Judicial con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer, los cuales debern realizar recorridos por cada una de las oficinas administrativas y despachos judiciales para el cumplimiento de las funciones que tienen asignadas. Pargrafo nico: Organizar y supervisar, conjuntamente con el Coordinador Coordinadora del Alguacilazgo la distribucin y entrega oportuna y eficaz de las demandas, solicitudes, escritos y diligencias a cada tribunal, en cumplimiento con lo establecido en el artculo 26 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el artculo 10 del Cdigo de Procedimientos Civil.

Artculo 20. La UAC es la encargada de practicar las citaciones, notificaciones, enviar oficios, expedientes, comisiones u otro tipo de comunicacin a entes externos de la sede judicial, dejndose debida constancia del resultado de sus actuaciones en el sistema automatizado. Estar integrada por los alguaciles necesarios para el ptimo funcionamiento del Circuito Judicial con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer.

nete a nuestro espacio en Facebook: Actualidad Jurdica Venezuela

Actualidad Jurdica Venezuela


Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, Resolucin N 2012/0020 de fecha 25 de Julio de 2012 mediante la cual se crean los Circuitos Judiciales con competencia en delitos de violencia contra la Mujer, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.987 del 16 de agosto de 2012. Pgina 9 de 20 Artculo 21. La OAP estar bajo la supervisin del Coordinador Coordinadora Judicial y estar integrada por un nmero de funcionarios o funcionarias judiciales suficientes para su funcionamiento.

Artculo 22. Los funcionarios o las funcionarias que prestan sus servicios a la OAP tendrn las siguientes atribuciones: 1. Atender al pblico en general; 2. Aportar la informacin a los interesados sobre el estado del asunto del cual requieren la informacin: y 3. Entregar las copias de los documentos solicitados por los interesados.

Artculo 23. El AS estar encargado de mantener el orden y la custodia de los expedientes que se encuentran en curso y que, por lo tanto, necesitan una gestin centralizada que garantice el control de su ubicacin en cada momento. Estar bajo la supervisin del Coordinador Coordinadora Judicial; y en los casos en que el volumen de expedientes as lo requiera, podr nombrarse un responsable de rea, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el pargrafo nico del artculo 11. Las atribuciones del AS sern: 1. Administrar fsica y de manera automatizada los expedientes, en forma segura y ordenada, permitiendo su rpida ubicacin, llevando el control de las ubicaciones dentro del sistema y dentro de la sede; 2. Remitir al Archivo Judicial los expedientes terminados; 3. Tramitar las peticiones de los expedientes que se encuentren en el AS o en el Archivo Judicial, bien provengan de los jueces, secretarios, asistentes, abogados, partes o pblico en general; 4. Informar al Coordinador Coordinadora Judicial sobre cualquier irregularidad que se presente en el AS; 5. Tomar las medidas necesarias para garantizar la guarda y custodia de los expedientes de los asuntos; y 6. Cualquier otra funcin relacionada con la materia de su competencia.

nete a nuestro espacio en Facebook: Actualidad Jurdica Venezuela

Actualidad Jurdica Venezuela


Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, Resolucin N 2012/0020 de fecha 25 de Julio de 2012 mediante la cual se crean los Circuitos Judiciales con competencia en delitos de violencia contra la Mujer, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.987 del 16 de agosto de 2012. Pgina 10 de 20

CAPTULO III DE LAS OFICINAS DE SERVICIOS COMUNES PROCESALES Artculo 24. Las Oficinas de Servicios Comunes Procesales estn encargadas de dar apoyo en cuanto a la tramitacin y sustanciacin de los expedientes que se encuentren en curso en el Circuito Judicial con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer y son: La Oficina de Secretarios Judiciales (OSJ) y la Oficina de Tramitacin Penal (OTP).

Artculo 25. La OSJ es una dependencia administrativa-judicial y est conformada por todos los secretarios administrativos y de sala, quienes estarn dirigidos por un Coordinador Coordinadora de Secretarios, cuando el nmero de secretarios as lo requiera, y entre sus atribuciones estn las siguientes: 1. Dirigir, supervisar y controlar las Oficinas de Servicios Comunes Procesales; 2. Supervisar el correcto manejo y mantenimiento de los Libros Diarios, Libros de Acuerdos y Decretos y dems libros y registros referidos en la presente Resolucin; 3. Prestar apoyo a los jueces en el ejercicio de la funcin jurisdiccional; 4. Llevar el control de la agenda de las audiencias a celebrarse; 5. Supervisar las actividades que realicen los Secretarios; y 6. De acuerdo con las instrucciones impartidas por el Juez o Jueza Coordinadora en materia de Violencia contra la Mujer, segn sea el caso, ejecutar conjuntamente con el Coordinador Judicial las medidas necesarias en beneficio del funcionamiento del Circuito Judicial correspondiente. 7. Recibir las solicitudes de permisos, traslados, y reposos de los funcionarios a su cargo, a los fines de ser tramitadas oportunamente ante la Coordinacin del Circuito Judicial con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer.

Artculo 26. Los secretarios o las secretarias ejercern las funciones que establezca la Ley Orgnica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y otras leyes aplicables. Pargrafo nico: Debern revisar, organizar, y supervisar la publicacin de las decisiones y sentencias referidas a la materia de violencia contra la mujer, dictadas por los jueces y Juezas del Circuito Judicial, de la Sala de Casacin Penal y de la Sala Constitucional.
nete a nuestro espacio en Facebook: Actualidad Jurdica Venezuela

Actualidad Jurdica Venezuela


Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, Resolucin N 2012/0020 de fecha 25 de Julio de 2012 mediante la cual se crean los Circuitos Judiciales con competencia en delitos de violencia contra la Mujer, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.987 del 16 de agosto de 2012. Pgina 11 de 20

Artculo 27. La OTP estar conformada por asistentes y tendr a su cargo todo lo concerniente a la tramitacin y sustanciacin de los expedientes que se encuentren en curso en el Circuito Judicial en materia de Violencia contra la Mujer. Estar bajo la supervisin del Coordinador Coordinadora de Secretarios o Secretarias; sin embargo, en caso de requerirse por el volumen de asuntos que conozca el Circuito Judicial con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer, podr nombrarse un o una responsable de rea, quien le reportar al Coordinador Coordinadora de Secretarios o Secretarias.

Artculo 28. El responsable del rea de la OTP, de ser el caso, el Coordinador Coordinadora de Secretarios o Secretarias, distribuir el trabajo a los asistentes y una vez realizado lo entregarn a cualquiera de estos funcionarios o funcionarias, quien lo enviar para su revisin y firma, por intermedio de la UCI al respectivo juez o jueza que conoce del expediente tramitado o sustanciado. Artculo 29. Las Cortes de Apelaciones que conozcan de causas de delitos de violencia contra la mujer, presentarn informes de las causas que procesan a la Coordinacin de los tribunales con competencia en delitos de violencia contra la mujer peridicamente o cuando se requiera.

CAPTULO IV DE LOS SERVICIOS AUXILIARES

Artculo 30. En cada Circuito Judicial con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer existir un Equipo Interdisciplinario que se organizar como servicio auxiliar de carcter independiente e imparcial, para brindar al ejercicio de la funcin jurisdiccional experticia biopsico-social-legal de forma colegiada e interdisciplinaria. Este equipo estar integrado por profesionales de la medicina, de la educacin, de la psicologa, de trabajo social, de derecho, de criminologa y de otras profesiones. En las zonas en que sea necesario, se contar con expertos o expertas interculturales bilinges en idiomas indgenas. Ser dirigido por un Coordinador o una Coordinadora, el cual se reunir con el Juez Coordinador o Jueza Coordinadora del Circuito a fin de articular las propuestas y lineamientos para su mejor funcionamiento. Las atribuciones del Equipo Interdisciplinario son: 1. Emitir opinin mediante informes tcnicos integrales sobre la procedencia de proteger a la mujer vctima de la violencia, a travs de medidas preventivas especficas.

nete a nuestro espacio en Facebook: Actualidad Jurdica Venezuela

Actualidad Jurdica Venezuela


Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, Resolucin N 2012/0020 de fecha 25 de Julio de 2012 mediante la cual se crean los Circuitos Judiciales con competencia en delitos de violencia contra la Mujer, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.987 del 16 de agosto de 2012. Pgina 12 de 20 2. Intervenir como expertos o expertas independientes e imparciales del Sistema de Justicia en los procedimientos judiciales, realizando experticias mediante informes tcnicos integrales. 3. Brindar asesora integral a las personas a quienes se dictan medidas preventivas. 4. Asesorar al juez o a la jueza en la obtencin y estimacin de la opinin o testimonio de los hijos e hijas de la mujer vctima de violencia, segn su edad y grado de madurez. 5. Auxiliar a los tribunales con competencia en delitos de violencia contra la mujer en la ejecucin de las decisiones judiciales. 6. Las dems que establezca la ley.

Artculo 31. Principios de Actuacin del Equipo Interdisciplinario: La actuacin del profesional que integra el Equipo Interdisciplinario del Circuito Judicial con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer, debe regirse por los siguientes principios: 1. Independencia frente a los rganos del Poder Pblico; 2. Autonoma frente a los jueces o juezas. 3. Imparcialidad frente a las partes; 4. Igualdad y No Discriminacin; 5. Equidad de Gnero; 6. Confidencialidad; 7. Gratuidad; 8. Legalidad.

Artculo 32. En cada sede judicial existir un rea debidamente acondicionada, dotada de las instalaciones, equipo y personal necesario para el cumplimiento de sus funciones; entre otras reas deben contar con: 1. Un espacio dirigido especialmente a la atencin de la mujer agredida, separado del destinado al agresor. 2. Un espacio y dotacin apropiada para la realizacin de las funciones del equipo interdisciplinario.

nete a nuestro espacio en Facebook: Actualidad Jurdica Venezuela

Actualidad Jurdica Venezuela


Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, Resolucin N 2012/0020 de fecha 25 de Julio de 2012 mediante la cual se crean los Circuitos Judiciales con competencia en delitos de violencia contra la Mujer, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.987 del 16 de agosto de 2012. Pgina 13 de 20 Artculo 33. Integrantes del Equipo Interdisciplinario: El equipo Interdisciplinario de los Tribunales con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer est integrado por lo menos por: 1. Un (1) mdico o mdica; 2. Un (1) psiclogo o psicloga clnico; 3. Dos (2) trabajadores o trabajadoras sociales; 4. Un (1) abogado abogada; 5. Un (1) educador educadora; y 6. Experto experta intercultural bilinge en idiomas indgenas en las zonas en que sea necesario.

Artculo 34. Perfil de los integrantes del Equipo Interdisciplinario: Los o las integrantes del Equipo Interdisciplinario deben cumplir con el siguiente perfil profesional: 1. tica y reconocida solvencia moral que garanticen propuestas de soluciones para prevenir y/o restituir las violaciones de derechos humanos y garantas de la mujer vctima de violencia. 2. Amplios conocimientos sobre los principios de la Doctrina de la Proteccin Integral, la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgnica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Convencin Belm Do Par) y la Convencin para la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la Mujer (1979), conjuntamente con la Declaracin de las Naciones Unidas sobre la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer (1993). 3. Capacidad para trabajar en equipo, en forma integrada, con sentido de pertenencia, flexibilidad para adaptarse al grupo mediante trabajo cooperativo y con valoracin de los aportes individuales en cada disciplina. 4. Experiencia de trabajo mayor a dos (2) aos en el rea.

Artculo 35. De la Coordinacin del Equipo Interdisciplinario: Cada Equipo Interdisciplinario tendr un coordinador o una Coordinadora rotativo, seleccionado o seleccionada entre sus integrantes por la Comisin Nacional de Justicia de Gnero del Poder Judicial, y tendrn las siguientes atribuciones:

nete a nuestro espacio en Facebook: Actualidad Jurdica Venezuela

Actualidad Jurdica Venezuela


Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, Resolucin N 2012/0020 de fecha 25 de Julio de 2012 mediante la cual se crean los Circuitos Judiciales con competencia en delitos de violencia contra la Mujer, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.987 del 16 de agosto de 2012. Pgina 14 de 20 1. Cumplir y hacer cumplir las instrucciones emanadas de la Comisin Nacional de Justicia de Gnero del Poder Judicial y apoyar el cumplimiento de las rdenes que se impartan facilitando el flujo de informacin a las diferentes unidades profesionales que integran el Equipo. 2. Supervisar la actuacin profesional individual de los integrantes del Equipo con el fin de garantizar la coherencia metodolgica, la celeridad, la presentacin del Informe Integral para su discusin y aprobacin por la Coordinadora y su respectiva remisin a las Instituciones competentes. 3. Planificar, organizar, coordinar y controlar las actividades a realizar con las diferentes unidades profesionales del Equipo que respondan al efectivo cumplimiento de las funciones inherentes al desempeo profesional. 4. Planificar, coordinar, supervisar y evaluar los proyectos derivados, diseados y estructurados por el Equipo Interdisciplinario para la atencin de mujeres vctimas de violencia y de los presupuestos agresores.

Artculo 36. Atribuciones especificas de los trabajadores y trabajadoras sociales del Equipo Interdisciplinario: Son atribuciones especficas de cada trabajador o trabajadora social del Equipo Interdisciplinario: 1. Orientar, evaluar y asesorar en materia de violencia de gnero a la mujer vctima y al presunto agresor interviniendo en su dinmica social para la elaboracin del informe integral con el fin de que contribuya a la decisin judicial. 2. Brindar asesora a la mujer vctima y al presunto agresor sobre el proceso judicial, medidas de proteccin y seguridad y medida cautelares. 3. Establecer contactos institucionales que contribuyan a la atencin integral de la vctima y del presunto agresor. 4. Intervenir el entorno donde residen los involucrados con la finalidad de identificar las condiciones del medio ambiente; as como sus relaciones familiares y sociales que permitan conocer la situacin de violencia suscitada. 5. Plantear acciones preventivas a travs de orientaciones, asesoras, recomendaciones y estrategias de resolucin de conflictos a las partes referidos por el Tribunal correspondiente.

nete a nuestro espacio en Facebook: Actualidad Jurdica Venezuela

Actualidad Jurdica Venezuela


Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, Resolucin N 2012/0020 de fecha 25 de Julio de 2012 mediante la cual se crean los Circuitos Judiciales con competencia en delitos de violencia contra la Mujer, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.987 del 16 de agosto de 2012. Pgina 15 de 20 6. Responder por el efectivo cumplimiento de las funciones inherentes al desempeo profesional del rea social. 7. Asistir a las Audiencias y participar cuando sea requerido, ya sea en calidad de apoyo o en su condicin de experto en casos de contencin o participacin en las pruebas anticipadas. 8. Participar en la planificacin y ejecucin de proyectos de prevencin y educacin con perspectivas de gnero.

Artculo 37. Atribuciones especificas de los mdicos y mdicas del Equipo Interdisciplinario: 1. Intervenir como experto o experta, en el proceso judicial para asesorar, evaluar y emitir opiniones mdicas. 2. Interpretar y explicar el contenido de los diferentes informes mdicos forenses o privados, en caso de violencia fsica, sexual y obsttrica, describiendo los tipos de agresiones y la gravedad de las mismas (lesiones leves, levsimas, graves o gravsimas). 3. Participar conjuntamente con las otras u otros profesionales del Equipo, en la atencin de los casos. 4. Referir los casos a los diferentes Centros de Atencin, tomando en cuanta la gravedad del asunto. 5. Asistir a las audiencias cuando as lo requieran las Juezas y Jueces. 6. Orientar a las vctimas de violencia sexual, para su respectiva atencin en rea mdicas especializadas. 7. Disear y ejecutar programas de orientacin en materia de salud sexual y reproductiva en el marco de la atencin de la violencia contra la mujer, conjuntamente con el rea Educativa, Legal, Social y Psicolgica.

Artculo 38. Atribuciones especificas de los psiclogos o psiclogas del Equipo Interdisciplinario: 1. Atender, orientar y evaluar a las mujeres (nias, adolescentes y adultas) vctimas de violencia con el fin de detectar daos psicolgicos vinculados a los hechos de violencia. Atender, orientar y evaluar a los presuntos agresores con la finalidad de detectar compartimientos que identifiquen violencia de gnero.

2.

nete a nuestro espacio en Facebook: Actualidad Jurdica Venezuela

Actualidad Jurdica Venezuela


Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, Resolucin N 2012/0020 de fecha 25 de Julio de 2012 mediante la cual se crean los Circuitos Judiciales con competencia en delitos de violencia contra la Mujer, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.987 del 16 de agosto de 2012. Pgina 16 de 20 3. Referir tanto a la vctima como al presunto agresor a los respectivos centros y/o instituciones de atencin especializada o programas socio-educativos con perspectiva de gnero. Remitir al Tribunal con competencia en delitos de violencia contra la mujer el resultado de la evaluacin psicolgica a travs de los informes tcnicos. Asistir a los juicios con carcter de expertos (as) en caso de ser requerido por los Tribunales. Asesorar desde el punto de vista psicolgico, cuando as se solicite, a los Jueces y Juezas y/o a las partes, en el anlisis de los informes y las evaluaciones. Ofrecer orientacin, contencin y apoyo psicolgico a las victimas antes y posteriormente a la celebracin de la audiencia. Acompaar y apoyar a las nias y adolescentes vctimas de violencia de gnero, durante las pruebas anticipadas. Asesorar al Juez o Jueza en la obtencin y estimacin de la opinin y/o testimonio de nias y adolescentes de acuerdo a su edad y grado de madurez.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Participar en la planificacin y ejecucin de proyectos de prevencin y educacin con perspectiva de gnero.

Artculo 39. Atribuciones especificas de los abogados o abogadas del Equipo Interdisciplinario: 1. Orientar a las vctimas sobre los derechos que consagra la Ley Orgnica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, incentivando su empoderamiento. 2. Orientar a las vctimas sobre las medidas de proteccin y cautelares que han sido decretadas por el rgano jurisdiccional a su favor, para salvaguardar su integridad fsica, psicolgica, sexual y patrimonial. 3. Orientar a los imputados, acusados o condenados, sobre los derechos constitucionales y legales que poseen en el transcurso del procedimiento judicial y sobre las medidas de proteccin, cautelares y sentencias dictadas en su contra por el rgano jurisdiccional. 4. Participar en la elaboracin de los informes tcnicos integrales.

nete a nuestro espacio en Facebook: Actualidad Jurdica Venezuela

Actualidad Jurdica Venezuela


Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, Resolucin N 2012/0020 de fecha 25 de Julio de 2012 mediante la cual se crean los Circuitos Judiciales con competencia en delitos de violencia contra la Mujer, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.987 del 16 de agosto de 2012. Pgina 17 de 20 5. Orientar y asesorar jurdicamente a las otras y otros profesionales que integran el Equipo Interdisciplinario. 6. Participar en talleres, charlas y seminarios de capacitacin para la difusin de la Ley Orgnica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 7. Dictar talleres de orientacin para las vctimas y los imputados, acusados y condenados con perspectiva de gnero.

Artculo 40. Del apoyo administrativo al Equipo Interdisciplinario: Cada Equipo Interdisciplinario tendr, por lo menos, un o una asistente administrativo con las siguientes atribuciones: 1. Orientar y dar apoyo tcnico en el manejo de sistemas computarizados a los profesionales del Equipo Interdisciplinario. Organizar y llevar la agenda de trabajo del Equipo Interdisciplinario. Registrar y organizar los expedientes en consulta. Transcribir, editar, registrar, distribuir, archivar y resguardar los informes tcnicos integrales aprobados por los profesionales del Equipo Interdisciplinario. Elaborar, Transcribir, editar, registrar, despachar y archivar correspondencia. Atender a las personas que acudan en consulta o previa cita a la oficina. Recibir y registrar las llamadas telefnicas de consulta y citas en general. Manejar el funcionamiento interno de las actividades administrativas de rutina: control de entrada y salida, permisos, remuneraciones, registro y control de citas, resea de llamadas y visitantes, correspondencia interna despachada y recibida, agenda de actividades regulares y especiales. Registrar y procesar datos estadsticos de las materias atendidas.

2. 3. 4.

5. 6. 7. 8.

9.

10. Mantener actualizados los directorios profesionales de los Equipos Interdisciplinarios del Sistema Judicial.

nete a nuestro espacio en Facebook: Actualidad Jurdica Venezuela

Actualidad Jurdica Venezuela


Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, Resolucin N 2012/0020 de fecha 25 de Julio de 2012 mediante la cual se crean los Circuitos Judiciales con competencia en delitos de violencia contra la Mujer, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.987 del 16 de agosto de 2012. Pgina 18 de 20 11. Solicitar y distribuir material de oficina. 12. Preparar la informacin requerida para la presentacin de informes solicitados por otras instancias del Sistema Judicial.

Artculo 41. De la atribucin relativa al informe tcnico integral: El juez o jueza con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer podr solicitar al Equipo Interdisciplinario la elaboracin de informes tcnicos integrales, sin orientar imponer criterios para su elaboracin, como una manera de garantizar la imparcialidad del mismo. Una vez realizado el informe tcnico integral por el Equipo Interdisciplinario se le remitir al juez o jueza correspondiente, para su incorporacin al respectivo expediente. Los integrantes del Equipo Interdisciplinario responsables del informe tcnico integral debern acudir al Tribunal de Violencia, de ser requeridos por el juez o jueza, para hacer las aclaratorias a que hubiere lugar y responder los interrogatorios del juez, jueza o de las partes. Excepcionalmente por razones de celeridad personal, el Juez o Jueza podr requerir el informe parcial, de alguna de las disciplinas profesionales que considere fundamental para la resolucin de algn caso en concreto.

Artculo 42. De la Dotacin: Cada Equipo Interdisciplinario de los Tribunales con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer contar con un sistema informtico, en forma de red, para la accesibilidad a la data en forma individual por cada profesional que lo integre. La conformacin de una base de datos especifica de los casos, abiertos y/o resueltos, lo cual permitir soportar la informacin documental recopilada, la rpida consulta y toma de decisiones.

CAPTULO V DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 43. A los efectos de realizar las notificaciones y dems actos de comunicacin de las Oficinas mencionadas en la presente Resolucin, se podrn utilizar, una vez que estos estn debidamente implementados, los mecanismos que seala el Decreto con Rango y Fuerza de Ley N 1204 de fecha 10 de febrero de 2001, de Mensaje de Datos y Firma Electrnicas, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela Nro. 37.148 del 28 de febrero de 2001.

Artculo 44. La Direccin Ejecutiva de la Magistratura queda encargada de la ejecucin Resolucin, la cual deber desarrollar el Modelo Organizacional y Oficinas sealadas, con base a la disponibilidad presupuestaria de acuerdo a las necesidades de cada Circuito Judicial.
nete a nuestro espacio en Facebook: Actualidad Jurdica Venezuela

Actualidad Jurdica Venezuela


Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, Resolucin N 2012/0020 de fecha 25 de Julio de 2012 mediante la cual se crean los Circuitos Judiciales con competencia en delitos de violencia contra la Mujer, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.987 del 16 de agosto de 2012. Pgina 19 de 20 Artculo 45. La presente Resolucin tendr vigencia a partir de su publicacin en la Gaceta Judicial de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Dada, firmada y sellada en el Saln de Sesiones del Tribunal Supremo de Justicia, a los veinticinco (25) das del mes de julio de dos mil doce (2012). Aos: 202 de la Independencia y 153 de la Federacin. La Presidenta, LUISA ESTELLA MORALES LAMUO El Primer Vicepresidente, OMAR ALFREDO MORA DAZ Segunda Vicepresidenta, JHANNETT MARA MADRIZ SOTILLO

Las Directoras, EVELYN MARRERO ORTIZ YRIS ARMENIA PEA ESPINOZA

NINOSKA BEATRIZQUEIPO BRICEO

Los Magistrados,

FRANCISCO CARRASQUERO LPEZ MALAQUAS GIL RODRGUEZ DEYANIRA NIEVES BASTIDAS ANTONIO RAMREZ JIMNEZ JUAN RAFAEL PERDOMO BLANCA ROSA MRMOL DE LEN FERNANDO RAMN VEGAS TORREALBA LUIS ANTONIO ORTIZ HERNNDEZ

YOLANDA JAIMES GUERRERO ISBELIA PREZ VELSQUEZ LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIRREZ CARLOSALFREDO OBERTO VLEZ ALFONSOVALBUENA CORDERO EMIRO GARCA ROSAS JUAN JOS NEZ CALDERN HCTOR CORONADO FLORES

nete a nuestro espacio en Facebook: Actualidad Jurdica Venezuela

Actualidad Jurdica Venezuela


Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, Resolucin N 2012/0020 de fecha 25 de Julio de 2012 mediante la cual se crean los Circuitos Judiciales con competencia en delitos de violencia contra la Mujer, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.987 del 16 de agosto de 2012. Pgina 20 de 20 CARMENELVIGIA PORRAS DE ROA CARMEN ZULETA DE MERCHN JUAN JOS MENDOZA JOVER TRINA OMAIRA ZURITA MNICA MISTICCHIO TORTORELLA MARCOS TULIO DUGARTE PADRN ARCADIO DELGADOROSALES GLADYS MARA GUTIRREZALVARADO OSCAR JESS LEN UZCTEGUI PAL JOS APONTE RUEDA

La Secretaria, OLGA M. DOS SANTOS P.

En nueve (9) de agosto de dos mil doce (2012), siendo las dos y quince minutos de la tarde (2:15 p.m.), fue publicada la resolucin que antecede.

nete a nuestro espacio en Facebook: Actualidad Jurdica Venezuela

Anda mungkin juga menyukai