Anda di halaman 1dari 3

Asignatura: Formacin Cvica y tica II. . Caractersticas de la ciudadana democrtica para un futuro colectivo Subtemas.

Una ciudadana responsable, participativa, informada, crtica, deliberativa, congruente en su actuar, consciente tanto de sus derechos como de sus deberes. Responsabilidad individual en la participacin colectiva: una va para el fortalecimiento de la democracia. Disposicin al dilogo, a la tolerancia, al debate plural, a la transparencia y la rendicin de cuentas en la construccin del bien comn. Escuchar activamente y comprender la perspectiva de otras personas. Consensos y disensos. Retos para la convivencia en el marco de nuevas formas de comunicacin: las redes sociales. La pluralidad como coexistencia pacfica de ideas. Corresponsabilidad en las decisiones que afectan a todos. La solidaridad como compromiso social y poltico con situaciones que afectan a las comunidades, a las naciones y a la humanidad.

Asignatura: tica y Valores 1. BLOQUE I: IDENTIFICAR A LA TICA COMO DISCIPLINA FILOSFICA. Identificar a la tica como una disciplina filosfica, diferenciando entre la tica y la Moral, asimismo reconocer e identificar lo que es un Cdigo de tica para finalmente establecer la importancia de la tica y la Moralidad como parte fundamental de su desarrollo personal y convivencia dentro de la Sociedad. Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

Asignatura: Introduccin a las Ciencias Sociales. BLOQUE I: RECONOCER COMO SE REALIZA LA CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO EN CIENCIAS SOCIALES. Diferenciar el objeto de estudio de la filosofa, ciencias sociales y ciencias experimentales identificando su campo de accin en su localidad. Expresa ideas y conceptos mediante ejemplos propios del contexto en que vive.

BLOQUE II: DESCRIBIR LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto y enriquecimiento mutuo.

BLOQUE III: IDENTIFICAR EL MBITO DE ACCIN DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Identificar problemas sociales de su comunidad y expresar cules especialistas de las Ciencias Sociales pueden proponer soluciones a dichas problemticas.

BLOQUE II: ANALIZAR SITUACIONES Y PROBLEMAS ESPECFICOS ASOCIADOS A LA PRCTICA DE VALORES QUE OCURREN A NIVEL LOCAL Y NACIONAL. Reflexiona sobre la importancia del juicio moral y la libertad como herramientas bsicas del quehacer cotidiano en la toma de decisiones. Analiza problemas particulares locales, y asume una actitud de respeto.

Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva para identificar problemas de su comunidad que puedan ser abordados desde las Ciencias Sociales, desde los enfoques de la interculturalidad y la perspectiva del gnero.

BLOQUE IV: REALIZAR INTERPRETACIONES CIENTFICAS DE LA REALIDAD SOCIAL. Aportar puntos de vista con apertura y considerar los de otras personas de manera reflexiva para describir su realidad desde las diferentes teoras sociales, tomando en cuenta la diversidad de ideas. Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado.

BLOQUE III: PROMOVER EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS. Analiza las funciones del Estado, las acciones ciudadanas y la participacin en la democracia del pas. Analiza los obstculos que impiden: la democracia, legalidad, igualdad social, equidad de gnero, organizacin social, procuracin de justicia.

BLOQUE V: COMPRENDER LOS CONCEPTOS BSICOS PARA EL ESTUDIO DE FENMENOS SOCIALES CONTEMPORNEOS. Interpretar su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.

Valorar las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. Valorar distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema.

Valorar distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. Aportar puntos de vista con apertura y considerando los de otras personas de manera reflexiva para describir procesos y prcticas sociales de su localidad, tomando en cuenta la diversidad de ideas y el respeto a la diferencia. Dialogar y aprender de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio.

Anda mungkin juga menyukai