Anda di halaman 1dari 20

2401-La zona de mxima eficiencia del motor, tambin llamada zona econmica...

A B C D est est est est situada en la parte trasera del vehculo. especificada en el cuentarrevoluciones, de color rojo. especificada en el volante, de color gris. especificada en el cuentarrevoluciones, generalmente de color verde.

2402-La utilizacin adecuada de la caja de velocidades... A B C D debe evitar las turbulencias. hace que el motor gire siempre dentro de la zona econmica. mejora la velocidad pero perjudica al consumo. aumenta con la velocidad.

2403-Si la fuerza necesaria para arrancar no supera a la fuerza resistente que opone el vehculo... A B C D el el el el vehculo vehculo vehculo vehculo slo podr subir pendientes de menos de un 4%. se calar. slo podr subir pendientes de menos de un 12%. se calentar.

2404-Cuando las ruedas motrices tienen poca adherencia, qu debe hacerse con los retardadores de frenada? A B C D Es conveniente llevarlos activados. Deben activarse nicamente en las pendientes ascendentes. Deben desactivarse. Deben activarse nicamente en las pendientes descendentes.

2405-El retardador hidrulico tiene que utilizarse... A B C D de manera progresiva. no ms de una vez por hora. nicamente en situaciones de emergencia. de manera brusca.

2406-Cuando se utiliza el retardador hidrulico de manera continuada, qu nmero mnimo de revoluciones del motor debemos tener? A B C D 1.000. 1.500. 2.000. 2.500.

2407-El consumo de carburante se reduce si... A B C D se se se se aumenta el nmero de aceleraciones. aprovechan las inercias slo en las pendientes ascendentes. hace un buen uso de la caja de velocidades. aumenta el rgimen de giro.

2408-Cmo puede conseguir ahorro energtico una empresa de transporte? A B C D Instalando tacgrafos digitales en los vehculos. Con una buena poltica de renovacin de los vehculos. Instalando retardadores hidralicos de frenada en los vehculos. No superando la MMA de los vehculos en ms de un 5%.

2409-Para optimizar el consumo de carburante se debe hacer un buen uso... A B C D del motor. de la caja de velocidades. del sistema de freno. Todas las respuestas son correctas.

2410-En los espejos convexos todo parece... A B C D ms grande y ms cercano. ms pequeo y lejano. tal como es en realidad. ms alargado.

2411-Los intervalos de mantenimiento, en general, dependen... A B C D de la marca del vehculo. del kilometraje anual. de los hbitos de conduccin. del tipo de combustible.

2412-Qu indica el ordenador de a bordo del vehculo? A B C D La situacin de los radares. La distribucin correcta de la carga. El cumplimiento de los kilmetros aconsejados para la revisin. La distribucin correcta de la jornada.

2413-Cuanto menor es el rgimen del motor... A B C D mayor es el consumo de carburante. mayor es la prdida por friccin entre piezas del motor. menor es el tiempo de revisiones peridicas. menor es la prdida por friccin entre piezas del motor.

2414-La reduccin de la velocidad media de la flota puede suponer... A B C D incrementar el cumplimiento de los contratos de transporte. conseguir ahorros energticos importantes. estabilizar el consumo de combustible. mejorar la coordinacin de las rutas internacionales.

2415-Qu supone la existencia de menores fricciones entre las piezas del motor? A B C D La realizacin de una aceleracin brusca. Una frenada progresiva pero constante. Un menor consumo. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

2416-Qu es el par mximo de un motor? A B C D El mayor nmero de revoluciones a las que puede girar. La potencia mxima de un motor. La mxima velocidad que puede llegar a producir. El mximo esfuerzo que se puede obtener de l.

2417-En el cuentarrevoluciones, la zona de mxima eficiencia del motor est indicada en color... A B C D rojo. naranja. amarillo. verde.

2418-En pendientes descendentes es recomendable... A B C D mantener reducir la mantener mantener la aguja del tacmetro en la parte derecha de la zona econmica. relacin de transmisin. el pedal de acelerador poco pisado o suelto. la aguja del tacmetro en la parte izquierda de la zona econmica.

2419-En pendientes ascendentes es recomendable mantener... A B C D la aguja del tacmetro en la parte derecha de la zona econmica. un rgimen de giro bajo. el pedal de acelerador poco pisado o suelto. la aguja del tacmetro en la parte izquierda de la zona econmica.

2420-Conduciendo en llano es recomendable mantener... A B C D la aguja del tacmetro en la parte derecha de la zona econmica. un rgimen de giro bajo. el pedal del acelerador pisado. la aguja del tacmetro en la parte izquierda de la zona econmica.

2421-La frenada consiste bsicamente en transformar la energa de movimiento en... A B C D potencia. energa cintica. calor. electricidad.

2422-Para garantizar una frenada eficaz, dnde debe situarse el centro de gravedad del vehculo? A B C D Lo Lo Lo Lo ms ms ms ms bajo posible. alto posible. cerca que sea posible de las ruedas delanteras. cerca que sea posible de las ruedas traseras.

2423-Si el freno de un vehculo no evacua el calor que genera... A B C D no causara ningn problema mecnico, ya que el freno no genera calor. estara en condiciones de alcanzar su mxima potencia. aumentara la velocidad del vehculo. puede perder eficacia e incluso dejar de funcionar.

2424-Qu debe hacer el conductor de un vehculo cuyas ruedas se han bloqueado debido a la presin ejercida al frenar? A B C D Levantar progresivamente el pedal del freno hasta que las ruedas vuelvan a girar. Pisar el pedal del freno hasta el fondo para que las ruedas vuelvan a girar. Girar el volante en una y otra direccin para que el vehculo se estabilice. Pisar el embrague hasta el fondo y cambiar de marcha.

2425-De los siguientes elementos, cul no afecta a la distancia de frenado? A B C D El estado de la superficie de la calzada. Los kilmetros recorridos por el vehculo. El estado de los neumticos. La velocidad del vehculo.

2426-Cmo se debe utilizar el freno de servicio? A B C D Presionando fuerte al principio y a continuacin, dejar de presionar progresivamente. Presin suave y mantenida. Presionando suave al principio, aumentando la presin progresivamente. Presionando progresivamente al principio y fuerte al final.

2427-Cmo se llaman los principales mecanismos fsicos por los que un neumtico proporciona su capacidad de adherencia con el suelo? A B C D Pares de la rueda y pares de inercia. Adhesin e histresis. Fuerza motriz y fuerza de atraccin. Friccin y atraccin.

2428-Cul de las siguientes no constituye una de las resistencias al avance de los vehculos? A B C D Resistencia Resistencia Resistencia Resistencia a la rodadura (rozamiento). al aire. a la pendiente. de los materiales del chasis del vehculo.

2429-De los siguientes factores, cul influye en la resistencia a la rodadura de los vehculos? A B C D La presin de los neumticos. La pendiente de la calzada. El tamao del frontal del vehculo. El diseo de las superficies del vehculo.

2430-De los siguientes factores, cul no tiene influencia sobre la resistencia aerodinmica de los vehculos? A B C D Que las ventanillas y trampillas estn bien cerradas. La presin de los neumticos. El tamao del frontal del vehculo. El diseo de las superficies del vehculo.

2431-Qu dos efectos tiene la resistencia del aire sobre el movimiento del vehculo? A Un efecto de resistencia del aire adelante en contra del avance del vehculo + turbulencias en la parte de atrs que favorecen el avance del vehculo. B Un efecto de resistencia del aire en la parte de atrs en contra del avance del vehculo + turbulencias adelante en contra del avance del vehculo. C Un efecto de resistencia del aire adelante que favorece el avance del vehculo + turbulencias en la parte de atrs que favorecen el avance del vehculo. D Un efecto de resistencia del aire adelante en contra del avance del vehculo + turbulencias en la parte de atrs en contra del avance del vehculo. 2432-Cul de las siguientes actuaciones no es correcta para reducir la resistencia a la pendiente? A B C D Usar la marcha adecuada en la pendiente. Incrementar el nmero de cambios de marcha. Utilizar una marcha superior al terminar la pendiente. Aprovechar la dinmica del vehculo (inercia).

2433-Qu factor no influye en el grado de rozamiento? A B C D La velocidad. Las condiciones climatolgicas. La forma de conducir. El estado de la calzada.

2434-Cmo se llama la fuerza que opone resistencia al movimiento de una superficie sobre otra? A B C D La aceleracin. El rozamiento. La inercia. La deceleracin.

2435-Qu puede provocar el calentamiento del neumtico a ms de 100 C y aumentar el riesgo de reventn? A B C D Una presin alta. La textura de la superficie por la que rueda. Una presin baja. La fuerza de rozamiento.

2436-Por qu se produce resistencia al acelerar o frenar el vehculo? A Porque aumentan las turbulencias. B Porque el rozamiento se hace mas intenso. C Por la deceleracin. D Debido a la inercia de la masa del vehculo.

2437-Cul de las siguientes actuaciones no es correcta para reducir la resistencia a la aceleracin? A B C D Eliminar aceleraciones innecesarias y excesivas, sobre todo en los arranques. Utilizar neumticos blandos y con la presin correcta. Mantener la distancia de seguridad para evitar frenadas bruscas. Utilizacin correcta de las marchas sobre todo en las subidas.

2438-Qu factores intervienen para producir la resistencia a la pendiente? A B C D El grado de la pendiente y la masa total del vehculo. El grado de la pendiente y la climatologa. El firme de la pendiente y el volumen de la carga. La fuerza de traccin.

2439-Cmo se llama la carcasa de la caja de cambios? A Bloque de la caja. B Culata de la caja. C Crter de la caja. D Depsito de la caja. 2440-Cuntas velocidades suelen tener los vehculos de poca potencia destinados a transporte de corto recorrido? A B C D 4 o 5. 6 a 9. 10 a 12. 13 a 16.

2441-Por qu la mejor zona de utilizacin de la caja de cambios es la cercana al par mximo? A B C D Porque Porque Porque Porque se aprovecha al mximo el empuje del motor, aunque el consumo sea alto. en esa zona la potencia tambin es la mxima, con un consumo intermedio. en esa zona la relacin entre la potencia y el par es mxima, lo que asegura una velocidad mayor. se aprovecha al mximo el empuje del motor con el menor consumo.

2442-Cmo debe proceder un conductor de un camin al subir una pendiente si observa que pierde velocidad? A B C D Cambiar a una marcha ms corta saltando algunas marchas, con el fin de reducir el nmero de cambios. Realizar cuantos ms cambios de marcha mejor, hasta llegar a las marchas ms cortas. Pisar el acelerador lo ms posible, para que no necesite cambiar de marcha el vehculo. No cambiar a una marcha ms corta en ningn caso, pues en el momento del cambio se pierde velocidad.

2443-Es conveniente que un vehculo de gran peso tenga muchas marchas? A B C D No, porque al cambiar de marchas en una pendiente se pierde velocidad. S, porque se facilita el cambio con un incremento de par. No, porque el cambio es una operacin muy delicada que debe hacerse con cuidado. S, porque se facilita el cambio, aunque el consumo aumenta.

2444-Qu rbol no forma parte de la caja de cambios? A B C D El El El El rbol rbol rbol rbol primario. secundario. terciario. intermedio.

2445-Qu sucede, durante la subida de una pendiente, cada vez que se realiza un cambio? A B C D Que Que Que Que el el el el vehculo vehculo vehculo vehculo pierde potencia. gana velocidad. gana potencia. pierde potencia y gana velocidad.

2446-En una caja de cambios, todos los rboles se apoyan por medio de... A B C D engranajes. ruedas dentadas. segmentos. cojinetes.

2447-Qu elemento es el encargado de acoplar el motor y el sistema de transmisin? A B C D El diferencial. La caja de cambios. El embrague. El cigeal.

2448-Cul es el porcentaje mnimo del peso total del vehculo que debera descansar sobre el eje que tiene la direccin para garantizar una buena seguridad y maniobrabilidad del vehculo? A B C D El El El El 20%. 15%. 10%. 5%.

2449-Qu efectos tiene la carga de un vehculo sobre la posicin del centro de gravedad del conjunto y sobre la estabilidad de ste? A B C D La La La La carga carga carga carga provoca provoca provoca provoca que que que que baje el centro de gravedad del vehculo incrementndose la probabilidad de vuelco. baje el centro de gravedad del vehculo reducindose la probabilidad de vuelco. suba el centro de gravedad del vehculo incrementndose la probabilidad de vuelco. suba el centro de gravedad del vehculo reducindose la probabilidad de vuelco.

2450-Cul de los siguientes efectos no es tpico de una sobrecarga en el eje trasero? A B C D Desgaste prematuro de los neumticos. Falta de apoyo en el eje delantero y, como consecuencia, falta de direccin. Esfuerzos excesivos en la suspensin trasera. Dureza en la direccin del vehculo.

2451-Qu es, en un vehculo, la carga til? A B C D La La La La masa resultante de restar la tara del mismo a la masa mxima autorizada. masa del vehculo, con su equipo fijo autorizado. carga que cabe en un vehculo. suma de la tara y la carga.

2452-Cmo debe estar el motor de un vehculo para comprobar el nivel del aceite? A B C D En funcionamiento y al ralent. Parado y en caliente. Parado y en fro. No importa cmo est el motor.

2453-Cundo se alcanza la potencia mxima de un motor? A B C D Cuando se alcanza el nmero mximo de revoluciones. Con el mnimo nmero de revoluciones del motor. Cuando se alcanza la mitad de revoluciones posibles. La potencia no tiene relacin con las revoluciones que desarrolla el motor.

2454-Puede ser conveniente saltarse una o varias velocidades? A B C D S, tanto circulando en pendientes ascendente como descendentes. Solo y exclusivamente en frenadas de emergencia. No, nunca, las velocidades deben introducirse de forma correlativa. Esta es una medida antieconmica e insegura.

2455-La distancia de frenado es... A B C D la la la la que recorre un vehculo desde que el conductor percibe el peligro hasta que acciona el pedal del freno. que recorre un vehculo desde que el conductor acciona el freno hasta que se detiene el vehculo. que recorre un vehculo desde que el conductor percibe el peligro hasta que se detiene el vehculo. distancia de reaccin del conductor que ir en funcin del vehculo y la va.

2456-Al montar los cables de una batera, se debe montar algn borne primero? A B C D No, se deben montar los dos a la vez para que no se descargue la batera S, se debe montar primero el cable que va al borne positivo S, se debe montar primero el cable que va al borne negativo No, es indiferente cul de los bornes se monte primero

2457-Qu Masas Mximas Autorizadas (MMA) permite el Reglamento General de Vehculos en funcin del nmero de ejes? A En vehculos B En vehculos C En vehculos D En vehculos toneladas. de de de de 1 1 2 2 eje se permiten 10 toneladas. eje se permiten 12 toneladas. ejes, si la separacin entre ejes es inferior a 1 metro, se permiten 14 toneladas. ejes, si la separacin entre ejes es superior a 1 metro e inferior a 1,3 metros, se permiten 20

2458-Qu Masas Mximas Autorizadas (MMA) permite el Reglamento General de Vehculos en funcin del nmero de ejes? A En vehculos B En vehculos C En vehculos toneladas. D En vehculos 25 toneladas. de 2 ejes, si la separacin entre ejes es inferior a 1 metro, se permiten 14 toneladas. de 2 ejes, si la separacin entre ejes es inferior a 1 metro, se permiten 11 toneladas. de 2 ejes, si la separacin entre ejes es superior a 1 metro e inferior a 1,3 metros, se permiten 20 de 2 ejes, si la separacin entre ejes es superior a 1,3 metro e inferior a 1,8 metros, se permiten

2459-Qu Masas Mximas Autorizadas (MMA) permite el Reglamento General de Vehculos en funcin del nmero de ejes? A En vehculos toneladas. B En vehculos 25 toneladas. C En vehculos toneladas. D En vehculos de 2 ejes, si la separacin entre ejes es superior a 1 metro e inferior a 1,3 metros, se permiten 20 de 2 ejes, si la separacin entre ejes es superior a 1,3 metro e inferior a 1,8 metros, se permiten de 2 ejes, si la separacin entre ejes es superior a 1 metro e inferior a 1,3 metros, se permiten 16 de 2 ejes, si la separacin entre ejes es superior a 1,8 metros, se permiten 28 toneladas.

2460-Qu Masas Mximas Autorizadas (MMA) permite el Reglamento General de Vehculos en funcin del nmero de ejes? A En vehculos B En vehculos C En vehculos D En vehculos 35 toneladas. de de de de 2 2 3 2 ejes, ejes, ejes, ejes, si si si si la la la la separacin separacin separacin separacin entre entre entre entre ejes ejes ejes ejes es es es es superior a 1,8 metros, se permiten 20 toneladas. superior a 1,8 metros, se permiten 28 toneladas. inferior a 1,3 metros, se permiten 26 toneladas. superior a 1,3 metros e inferior a 1,4 metros, se permiten

2461-Qu Masas Mximas Autorizadas (MMA) permite el Reglamento General de Vehculos en funcin del nmero de ejes a vehculos de motor? A B C D En En En En vehculos vehculos vehculos vehculos de de de de 2 2 4 2 ejes ejes ejes ejes se se se se permiten permiten permiten permiten 18 30 18 12 toneladas. toneladas. toneladas. toneladas.

2462-Qu Masas Mximas Autorizadas (MMA) permite el Reglamento General de Vehculos en funcin del nmero de ejes a vehculos de motor? A B C D En En En En vehculos vehculos vehculos vehculos de de de de 4 3 3 2 ejes ejes ejes ejes se se se se permiten permiten permiten permiten 18 25 32 12 toneladas. toneladas. toneladas. toneladas.

2463-Qu Masas Mximas Autorizadas (MMA) permite el Reglamento General de Vehculos en funcin del nmero de ejes a vehculos de motor? A B C D En En En En vehculos vehculos vehculos vehculos de de de de 2 2 4 3 ejes ejes ejes ejes se se se se permiten permiten permiten permiten 30 12 31 32 toneladas. toneladas. toneladas. toneladas.

2464-Qu Masas Mximas Autorizadas (MMA) permite el Reglamento General de Vehculos en funcin del nmero de ejes a vehculos de motor? A B C D En En En En vehculos vehculos vehculos vehculos de de de de 2 4 2 2 ejes ejes ejes ejes se permiten 12 toneladas. se permiten 18 toneladas. se permiten 30 toneladas. (autobuses urbanos) se permiten 20 toneladas.

2465-Qu Masas Mximas Autorizadas (MMA) permite el Reglamento General de Vehculos en funcin del nmero de ejes? A En vehculos B En vehculos C En vehculos 35 toneladas. D En vehculos de 3 ejes, si la separacin entre ejes es inferior a 1,3 metros, se permiten 26 toneladas. de 3 ejes, si la separacin entre ejes es inferior a 1,3 metros, se permiten 21 toneladas. de 2 ejes, si la separacin entre ejes es superior a 1,3 metros e inferior a 1,4 metros, se permiten de 1 eje se permiten 15 toneladas.

2466-Qu Masas Mximas Autorizadas (MMA) permite el Reglamento General de Vehculos en funcin del nmero de ejes? A En vehculos 35 toneladas. B En vehculos C En vehculos 24 toneladas. D En vehculos de 2 ejes, si la separacin entre ejes es superior a 1,3 metros e inferior a 1,4 metros, se permiten de 1 eje se permiten 15 toneladas. de 2 ejes, si la separacin entre ejes es superior a 1,3 metros e inferior a 1,4 metros, se permiten de 2 ejes, si la separacin entre ejes es inferior a 1 metro, se permiten 17 toneladas.

2467-Qu Masas Mximas Autorizadas (MMA) permite el Reglamento General de Vehculos en funcin del nmero de ejes? A En vehculos B En vehculos C En vehculos toneladas. D En vehculos 20 toneladas. de 1 eje se permiten 15 toneladas. de 2 ejes, si la separacin entre ejes es inferior a 1 metro, se permiten 17 toneladas. de 2 ejes, si la separacin entre ejes es superior a 1 metro e inferior a 1,3 metros, se permiten 25 de 2 ejes, si la separacin entre ejes es superior a 1,3 metro e inferior a 1,8 metros, se permiten

2468-Qu Masas Mximas Autorizadas (MMA) permite el Reglamento General de Vehculos en funcin del nmero de ejes? A En vehculos B En vehculos C En vehculos toneladas. D En vehculos 30 toneladas. de 1 eje se permiten 10 toneladas. de 2 ejes, si la separacin entre ejes es inferior a 1 metro, se permiten 17 toneladas. de 2 ejes, si la separacin entre ejes es superior a 1 metro e inferior a 1,3 metros, se permiten 25 de 2 ejes, si la separacin entre ejes es superior a 1,3 metro e inferior a 1,8 metros, se permiten

2469-Qu Masas Mximas Autorizadas (MMA) permite el Reglamento General de Vehculos en funcin del nmero de ejes? A En vehculos toneladas. B En vehculos C En vehculos 30 toneladas. D En vehculos de 2 ejes, si la separacin entre ejes es superior a 1 metro e inferior a 1,3 metros, se permiten 25 de 3 ejes, si la separacin entre ejes es inferior a 1,3 metros, se permiten 21 toneladas. de 2 ejes, si la separacin entre ejes es superior a 1,3 metro e inferior a 1,8 metros, se permiten de 2 ejes, si la separacin entre ejes es superior a 1,8 metros, se permiten 30 toneladas.

2470-Cuando los neumticos de su vehculo no estn suficientemente inflados... A B C D ofrecen una menor rigidez lateral. se desgastan en exceso por la parte central de su banda de rodadura. no se deforman al rodar. hacen que disminuya el consumo.

2471-Cuando la presin de inflado de los neumticos de un automvil es superior a la recomendada... A B C D aumentar la adherencia. contribuir en mayor medida al deterioro de los rganos de suspensin del vehculo. se desgastarn ms y ms deprisa por los bordes o flancos. disminuir la rigidez lateral.

2472-La cifra que indica el ndice de carga de un neumtico que va montado en un vehculo industrial est formada por dos nmeros separados por una barra, por ejemplo 149/145, qu est advirtiendo? A B C D Que Que Que Que la la el el capacidad de carga del neumtico es distinta, segn el tipo de montaje que se haga sencillo o gemelo. capacidad de carga vara segn vaya instalado en un eje fijo alzable. ndice de utilizacin vara dependiendo de si el neumtico va en el eje delantero o en el eje trasero. ndice de velocidad del neumtico es distinta, segn el tipo de montaje que se haga sencillo o gemelo.

2473-Qu diferencia hay entre un neumtico que no necesita cmara con otro que s la necesita? A B C D Que Que Que Que la banda de rodadura del primero es ms gruesa que la del segundo. los talones del primero son ms finos. la parte interior del primero va impregnada con una sustancia impermeable. el aro metlico que contiene el taln del primero es ms grueso.

2474-Cmo debe verificarse la presin de inflado de los neumticos? A B C D En fro. En caliente. En fro o en caliente. Estacionando en terreno llano.

2475-Cuando, al accionar el sistema de frenos, el vehculo se desva hacia un lado: A B C D la presin de los neumticos de un mismo eje es diferente. ha penetrado agua en el circuito. el nivel del lquido en el depsito es inferior al normal. las ruedas delanteras frenan ms que las traseras.

2476-Cuando, al accionar el sistema de frenos, el vehculo se desva hacia un lado: A B C D la presin de los neumticos de un mismo eje es diferente. la presin de los neumticos del eje delantero es mayor que los de eje trasero. la presin de los neumticos del eje trasero es mayor que los de eje delantero. las ruedas delanteras frenan ms que las traseras.

2477-En los neumticos sin cmara hay que poner ms atencin sobre la presin debido a que... A se desgastan ms rpidamente. B se calientan ms y ello produce un aumento de presin. C cualquier deformacin de la llanta hace perder la estanqueidad y as se pierde aire. D existe mayor peligro de reventn.

2478-En un neumtico sin cmara, dnde va montada la vlvula de inflado? A B C D En el cinturn del neumtico. Directamente en la llanta. Este tipo de neumtico carece de vlvula. La cubierta hace tambin de cmara y en ella va montada la vlvula.

2479-Entre otras ventajas, qu supone una correcta presin de inflado? A B C D Circular a una velocidad elevada sin riesgo alguno. Economa de carburante. Tener la misma presin estando el neumtico fro que estando caliente. Que la rueda no se bloquee por un exceso de frenada.

2480-La energa cintica de un vehculo es igual al resultado de mutiplicar... A B C D su masa por su velocidad. su masa por el cuadrado de su velocidad. la mitad de su masa por su velocidad. la mitad de su masa por el cuadrado de su velocidad.

2481-La energa cintica de un vehculo es igual al resultado de multiplicar... A B C D la mitad de su masa por el cuadrado de su velocidad. la mitad de su velocidad por el cuadrado de su masa. la mitad de su velocidad por su masa. su masa por su velocidad.

2482-Si se multiplica la mitad de la masa de un vehculo por el cuadrado de su velocidad, el resultado obtenido ser... A B C D su su su su potencia. par motor. energa cintica. consumo especfico.

2483-En qu se expresa la energa cintica de un vehculo? A B C D En En En En julios. caballos de vapor. newton. kilometros por hora.

2484-Para obtener la energa cintica de un vehculo, la masa se debe expresar en... A B C D gramos. kilogramos. toneladas. julios.

2485-Para obtener la energa cintica de un vehculo, la masa se debe expresar en... A B C D kilogramos. kilopondios. kilogrmetros. kilojulios.

2486-Para obtener la energa cintica de un vehculo, la velocidad se debe expresar en... A B C D kilmetros por hora. metros por segundo. millas por hora. metros por hora.

2487-De los datos que se indican a continuacin, cul se expresa en julios? A B C D La velocidad. La potencia. El consumo especfico. La energa cintica.

2488-De los datos que se indican a continuacin, cul se expresa en julios? A B C D La energa cintica. La potencia fiscal. El par motor. El consumo.

2489-La energa que lleva asociada un vehculo al estar en movimiento depende... A B C D del cuadrado de su velocidad. del cuadrado de su coefciente aerodinmico. de su coeficiente aerodinmico. del cuadrado de su masa.

2490-Para una buena utilizacin de la inercia del vehiculo es conveniente... A B C D mantener la aceleracin hasta el momento de pisar el freno. dejar de acelerar con suficiente antelacin. pisar el freno y el embrague a la vez. pisar el embrague antes que el freno.

2491-Cmo se denomina el calentamiento excesivo de los elementos frenantes del freno de servicio? A B C D Efecto Efecto Efecto Efecto tubeless. fading. reinforced. aquaplaning.

2492-El mando para el accionanmiento del ralentizador, puede ser accionado por medio del pedal del freno? A B C D No. Slo en camiones. Slo en autobuses. S.

2493-La utilizacin del ralentizador se realizar... A B C D slo al bajar pendientes descendentes. slo al subir pendientes ascendentes. alternativamente con el freno de servicio para evitar la fatiga de ste. siempre despus del freno de servicio.

2494-Al examinar las caractersticas de un neumtico, en su lateral se puede leer 255/70 R 22. Qu indica la cifra 70? A B C D La relacin que hay entre la altura y la anchura del neumtico. El ndice de carga. La velocidad mxima a la que puede circular. La anchura del neumtico.

2495-En un neumtico con la nomenclatura 255/80. 22 80S, qu indica la S? A B C D Que se trata de un neumtico sin cmara. El ndice de velocidad. El ndice de carga. Que se trata de un neumtico con cmara.

2496-La operacin por la cual se colocan pequeos contrapesos de plomo en el borde exterior de la llanta se denomina: A B C D recauchutado. regrabado. equilibrado. alineado.

2497-Si la nomenclatura de los neumticos de un vehculo pesado es 285/65 R 18 82V, los podr cambiar por unos neumticos cuya nomenclatura fuera 285/65 R 19 82V? A B C D S, pero teniendo en cuenta que el segundo admite menos carga. S, pero teniendo en cuenta que la velocidad mxima a la que puede circular el primero es menor. No, pues son neumticos para distintos dimetros de llanta. No, pues son neumticos con una anchura distinta.

2498-Los neumticos se calientan al rodar y aumenta la presin en su interior, por este motivo la presin debe comprobarse en... A B C D caliente, ajustndola por debajo de la recomendada por el fabricante. caliente, ajustndola a la recomendada por el fabricante. fro, ajustndola por debajo de la recomendada por el fabricante. fro, igualndola con la que recomienda el fabricante.

2499-Una presin de inflado excesiva en los neumticos ocasionar... A B C D una mayor probabilidad de reventar al circular por mayor generacin de calor. un desgaste desigual, mayor en el centro de la banda de rodadura. un desgaste desigual, mayor en los hombros del neumtico. un perfecto desgaste.

2500-Cuando en los neumticos aparece la inscripcin ""tubeless"", hay que prestar mayor atencin sobre la presin de inflado ya que: A B C D es un neumtico de baja calidad. puede perder aire por la unin entre la llanta y el neumtico. ese tipo de neumtico posee una banda de rodamiento muy fina, lo que facilita el pinchazo. el cinturn de ese tipo de neumtico no permite ninguna deformacin.

2501-Si se observa que el borde exterior de la banda de rodadura del neumtico est desgastado excesivamente se deber... A B C D corregir el ngulo de cada ya que es insuficiente. evitar circular a velocidad excesiva en las glorietas ya que es lo que lo provoca. tener cuidado con la utilizacin del sistema de frenado, por el bloqueo de las ruedas. corregir el ngulo de avance ya que es excesivo.

2502-Sobre qu elemento acta el decelerador elctrico o, en su caso, el decelerador hidrodinmico? A B C D Sobre Sobre Sobre Sobre el la el el regulador de fuerza. transmisin. pulmn o cilindro de frenado neumtico del eje trasero, nicamente. pulmn o cilindro de frenado neumtico de todos los ejes.

2503-Al calentar los elementos frenantes del sistema de frenado por una utilizacin excesiva, qu sucede? A B C D Se bloquean las ruedas. Se pierde eficacia. Se mejora su eficacia. Nada, estn fabricados para soportar cualquier sobrecalentamiento.

2504-Un vehculo pesado equipado con sistema neumtico de freno, cuntos cilindros de frenado o pulmones lleva instalados? A B C D Uno para todo el sistema. Uno para cada tambor o disco de freno. Uno para cada eje. Ninguno ya que es un elemento del sistema hidralico de freno.

2505-Las presiones de los neumticos interior y exterior, en el caso de montajes en gemelo, cmo deben ser? A B C D Mayor en el interior porque es sobre el que recae la mayor parte del peso del vehculo. Iguales. Mayor en el exterior porque, en las curvas, es el que mayor esfuerzo soporta. Mayor en el exterior porque sobre l recae la mayor parte del peso del vehculo.

2506-Dnde va intercalado el decelerador electrnico? A B C D En En En En la transmisin. los tambores de freno. los discos. la caja de velocidades.

2507-Cmo se puede detectar que el circuito neumtico de frenos no tiene estanqueidad? A B C D Comprobando que la presin en el circuito supera el valor mximo debido a la entrada de aire del exterior. Comprobando que la lectura del manmetro no se mantiene a la presin normal de trabajo. Comprobando el nivel del aire en el depsito. Si al frenar se bloquean las ruedas es que no hay estanqueidad.

2508-Qu accin produce el sistema ABS en el sistema de frenado? A B C D Evita el bloqueo de las ruedas. Evita el fenmeno del fading. Multiplica la presin que el conductor ejerce sobre el pedal de freno. Reduce el esfuerzo del conductor al frenar.

2509-Cada cuntos kilmetros se deben aproximar las pastillas de los frenos a los discos? A B C D Las pastillas de los frenos de disco no necesitan aproximarse. Slo se aproximan cuando se ponen nuevas. Se deben aproximar cuando se observa que se ha desgastado ms de la mitad del material rozante. Se deben aproximar cuando se observa que la eficacia en la frenada se reduce.

2510-Cuando frena observa que el vehculo tiende a irse hacia un lado de la calzada, es seal de que... A B C D las ruedas delanteras tienen ms presin que las ruedas traseras. la frenada, en las ruedas delanteras, es algo ms intensa. la vlvula de descarga est mal tarada. la frenada no es de la misma intensidad en todas las ruedas.

2511-En qu sistema de frenado se necesita sustituir el aceite peridicamente? A B C D En En En En el el el el retardador hidrodinmico. freno motor, sobre el escape. freno de inercia. freno elctrico.

2512-El conductor de un vehculo pesado, qu tipo de sistema de frenado utilizar al bajar una pendiente pronunciada? A B C D Primero actuar sobre el ralentizador y luego, si fuera necesario, sobre el freno de servicio. Primero actuar sobre el freno de servicio y luego, si fuera necesario, sobre el ralentizador. Indistintamente sobre el ralentizador o sobre el freno de servicio siempre que se acte sobre los dos. Exclusivamente el freno de servicio.

2513-En un neumtico sin cmara, dnde va montada la vlvula de inflado? A B C D En En En En el el la el eje de la rueda. cubo de la rueda. llanta. taln.

2514-Uno de los elementos del sistema neumtico de freno es el... A B C D compresor. turbocompresor. intercooler. lquido de frenos.

2515-Qu funcin tienen los purgadores o vlvulas de drenaje situados en la parte inferior de los depsitos de aire del sistema neumtico de frenos? A B C D Evacuar el agua de los depsitos. Facilitar el llenado de los depsitos. Conectar sistemas auxiliares. Comprobar el nivel.

2516-Sobre qu acta el freno elctrico o ralentizador? A B C D Sobre Sobre Sobre Sobre las zapatas de los frenos. las pastillas de los frenos. el diferencial autoblocante. el rbol de transmisin a la salida del secundario mediante un campo magntico.

2517-A qu se denomina el efecto fading de los frenos? A B C D Al dispositivo que evita que se bloqueen las ruedas. Al dispositivo que aumenta el esfuerzo a aplicar sobre el pedal de freno. A un sistema semejante al servo -freno para tener que efectuar menos presin en el pedal. A un excesivo calentamiento y prdida de eficacia.

2518-Cuando el desgaste de un neumtico es ms pronunciado en los hombros del mismo, se debe a que... A B C D se ha circulado con baja presin de inflado en los neumticos. se ha circulado con alta presin de inflado en los neumticos. el valor del ngulo de salida es incorrecto. se ha circulado a velocidad anormalmente reducida durante un largo trayecto.

2519-Entre un neumtico con la nomenclatura 235/70 R 23 88S y otro 235/70 R 23 88T, qu diferencia existe? A B C D Se montan en llantas de distinto dimetro. Uno es con cmara y el otro no. Tienen distinto lmite de velocidad mxima. Tienen distinto lmite de carga.

2520-Los frenos de expansin constan de unas zapatas que, al abrirse, frotan con... A B C D los tambores de las ruedas. el rbol de transmisin. los discos de las llantas. el eje del diferencial.

2521-Qu indica la palabra ""tubeless"" escrita en el lateral del neumtico? A B C D Que Que Que Que es es es es un un un un neumtico neumtico neumtico neumtico para nieve blanda o barro. adecuado para colocarlo en un autobs. adecuado para utilizarlo cuando la calzada tenga agua. preparado para ser montado sin cmara.

2522-Si el vehculo que conduce est dotado de un sistema de frenado ABS, cmo acta durante una frenada? A B C D Deteniendo inmediatamente el vehculo, incluido estando la va mojada. Deteniendo inmediatamente el vehculo, incluido estando la va con nieve. Evitando el bloqueo de las ruedas, nicamente si la va por donde se circula est mojada. Evitando que las ruedas se bloqueen, cualquiera que sea el estado de la va.

2523-Para circular con una correcta presin de inflado en los neumticos hay que... A sustituirlos cada vez que disminuya la presin. B disminuir la presin en un diez por ciento, aproximadamente, si se va a circular a plena carga y velocidad elevada. C comprobar nuevamente la presin cuando el neumtico se calienta. D comprobar la presin cuando el neumtico est fro. 2524-Cul es la funcin de la vlvula de descarga del sistema de freno de aire? A B C D Permitir el paso del aire a los frenos. Evitar sobrepresiones en el circuito. Purgar automticamente el aire existente en las conducciones del lquido hidrulico. Permitir la entrada de aire a los calderines.

2525-Sobre qu elemento o pieza del vehculo acta el freno elctrico? A B C D Sobre Sobre Sobre Sobre el eje secundario de la caja de velocidades. la transmisin. el tambor de freno. los discos de freno.

2526-Los frenos de expansin constan de unas zapatas que, al abrirse, frotan con... A B C D los tambores de las ruedas. el rbol de transmisin. los discos de las llantas. la corona del grupo cnico.

2527-En un sistema de frenado neumtico, el freno de estacionamiento acta por... A B C D la presin del aire que est acumulado en los cilindros del circuito. la accin del muelle que deja de actuar sobre la presin del aire existente en el pulmn del freno. medio de la palanca, el cable y la excntrica que acta directamente sobre las zapatas de freno. medio de la palanca, el cable y la excntrica que acta directamente sobre los discos de freno.

2528-Qu se consigue cuando el sistema de frenado est dotado de un mecanismo que evita el bloqueo de las ruedas? A B C D Regular la potencia que el motor ejerce sobre las ruedas que estn a punto de bloquear. Que el esfuerzo sobre el pedal de freno sea menor. Regular la motricidad que llega sobre las ruedas que estn a punto de bloquear. Reducir la presin que acta sobre los elementos frenantes de las ruedas que estn a punto de bloquear.

2529-El freno de tambor est formado por una parte fija y otra mvil, cmo se llama cada una? A B C D La La La La parte parte parte parte mvil, zapata, y la parte fija, tambor. mvil, tambor y la parte fija, zapata. fija, plato y la parte mvil, zapatas. fija, plato y tambor y la parte mvil, zapatas.

2530-En el sistema neumtico de frenado, es necesario purgar el circuito cada cierto tiempo? A B C D S, para extraer el agua. S, para extraer el aire. S, para extraer el aceite. No.

2531-En qu consiste el mecanismo de asistencia al sistema de frenado? A B C D En En En En un un un un mecanismos que sustituye a los elementos frenantes evitando el bloqueo de las ruedas. dispositivo que acta sobre los semiejes de transmisin. sistema que multiplica la fuerza aplicada sobre el pedal de freno. sistema que ralentiza la velocidad del vehculo sin que exista rozamiento entre piezas.

2532-S,i al bajar un puerto de montaa conduciendo un vehculo pesado, se necesita hacer uso prolongado de los frenos, qu sistema, de los que se indican, se utilizar preferentemente? A B C D El El El El freno freno freno freno elctrico o el decelerador hidrodinmico. de servicio. de inercia. de estacionamiento.

2533-Los depsitos de aire de un sistema de freno, necesitan un mantenimiento peridico? A No, solamente cuando tengan fuga. B S, hay que vaciar, cada cierto tiempo y mediante las vlvulas de drenaje, el agua que se acumula en el circuito. C S, hay que vaciar, cada cierto tiempo y mediante las vlvulas de drenaje, el aire que se acumula en el circuito. D No, pues son elementos que no llevan ningn elemento mecnico. 2534-Los ralentizadores electromagnticos emplean como elemento frenante... A B C D el magnetismo originado por corrientes elctricas. zapatas de alto poder de friccin. pastillas de alto poder de friccin. dispositivos que evitan el bloqueo de las ruedas.

2535-En los frenos de disco, cmo se denomina los elementos frenantes? A B C D Pastillas. Zapatas. Antibloqueadores de freno. Ralentizadores.

2536-En un sistema de frenado con frenos de disco, cundo deben aproximarse las pastillas de freno a los discos? A Cuando, al observarlas exteriormente, se compruebe que, por desgaste del material de friccin, la separacin entre la pastilla y el disco es mayor de la estipulada por el fabricante. B Cuando al frenar se oiga un ruido metlico. C Cuando se sustituyan por otras nuevas. D Nunca. 2537-La banda de rodadura del neumtico debe tener ranuras transversales para... A B C D mejorar el efecto amortiguador del neumtico. aumentar la flexibilidad lateral del neumtico. aumentar la flexibilidad longitudinal del neumtico. evacuar el agua cuando la calzada est mojada.

2538-En el sistema neumtico de frenado, es necesario purgar el circuito cada cierto tiempo? A B C D No, pues al ser neumtico en el circuito va solamente aire y no funcionara sin l. S, el agua procedente de la humedad relativa del aire se condensa dentro del circuito y hay que eliminarla. No, ya que el agua que lleva el aire es retenida por el filtro colocado a la entrada del compresor. No, ya que el agua que lleva el aire se evapora con el calor del motor.

2539-Qu elemento de la cubierta es el que impide que sta se salga de la llanta? A El flanco, gracias a su flexibilidad. B La presin de aire que hay en el interior. C La vlvula. D El aro metlico que contiene el taln.

2540-Si la convergencia de las ruedas delanteras no es la adecuada... A B C D disminuye el consumo. aumenta la adherencia. el neumtico se desgasta de forma inadecuada. se reduce el desgaste del neumtico.

2541-Antes de iniciar un viaje se ajusta la presin de los neumticos a la indicada por el fabricante; si pasados 200 kilmetros se para a repostar y se vuelve a comprobar la presin observando que ha aumentado, qu se debe hacer? A B C D Quitar aire a la rueda. Aumentar la presin. Dejarla como est y seguir el viaje. Esperar a que el neumtico se enfre.

2542-Al examinar las caractersticas de un neumtico, en su lateral se puede leer 255/70 R 22, qu indica la letra R? A B C D Que Que Que Que es es es es un un un un neumtico neumtico neumtico neumtico para nieve. con cmara. sin cmara. de estructura radial.

2543-Al examinar las caractersticas de un neumtico, en su lateral se puede leer 255/70 R 22, qu indica el nmero 225? A B C D La relacin que hay entre la altura y la anchura. El ndice de velocidad. El ndice de carga. La anchura del neumtico expresado en milmetros.

2544-Al examinar las caractersticas de un neumtico, en su lateral se puede leer 255/70 R 22, qu indica la letra R? A B C D Que Que Que Que es es es es un un un un neumtico neumtico neumtico neumtico recauchutado. radial. regrabado. para autobuses.

2545-Qu figura en el flanco de un neumtico para indicar que es de estructura radial? A B C D La letra R. Regroobable. El smbolo U. No hay nada que lo indique.

2546-Qu figura en el flanco de un neumtico para indicar que se puede reesculturar el dibujo? A La letra R. B La palabra ""radial"". C La palabra ""biasbelted"". D La palabra ""regroobable"". 2547-Qu figura en el flanco de un neumtico para indicar que se puede regrabar el dibujo? A B C D La letra R. La palabra ""radial"". La palabra ""biasbelted"". El smbolo ""U"".

2548-Si en el flanco de un neumtico figura la palabra ""regroobable"" significa que: A se puede volver a grabar el dibujo. B es un neumtico ecolgico. C es un neumtico sin cmara. D es un neumtico con cmara.

2549-Si en el flanco de un nuemtico figura el smbolo ""U"" significa que... A B C D se es es es permite el regrabado del dibujo. un neumtico universal. un nuemtico de estructura radial. un neumtico sin cmara.

2550-Cuando se dice que un neumtico es recauchutado, qu significa? A B C D Sobre una carcasa usada se ha pegado una banda de rodadura nueva. Se puede regrabar el dibujo. Est fabricado de caucho. Es un neumtico sin cmara.

2551-Qu tipo de ralentizador utiliza corrientes magnticas para el frenado de un vehculo pesado? A B C D El El El El freno en el escape. freno de disco. retarder. freno elctrico.

2552-Para qu sirve la vlvula que posee el caldern del sistema neumtico de frenos? A B C D Para Para Para Para permitir la entrada de aire. permitir la salida de aire. extraer el agua del caldern. el llenado del lquido de frenos.

2553-Al bajar una fuerte pendiente con un vehculo pesado... A B C D se se se se bajar en punto muerto para ahorrar combustible . utilizar preferentemente el freno de servicio para retener el vehculo. utilizar preferentemente el ralentizador para retener el vehculo. har uso el freno motor utilizando para ello una relacin de marchas alta.

2554-La parte fija del freno de tambor se llama... A B C D pastilla. zapata. tambor. disco.

2555-La parte mvil del freno de tambor se llama... A B C D pastilla. zapata. tambor. disco.

2556-La parte mvil del freno de disco se llama... A B C D pastilla. zapata. tambor. disco.

2557-La parte fija del freno de disco se llama... A B C D pastilla. zapata. tambor. disco.

2558-En los frenos de expasin, la parte fija del conjunto se llama... A B C D pastilla. ralentizador. antibloqueador. zapata.

2559-En los frenos de expansin, la parte mvil del conjunto se llama... A B C D disco. tambor. plato. ABS.

2560-En los frenos de compresin, la parte fija del conjunto se llama... A B C D pastilla. tambor. plato. ralentizador.

2561-En los frenos de compresin, la parte mvil del conjunto se llama... A B C D disco. zapata. plato. ABS.

2562-El sistema de frenada ABS... A B C D reduce el esfuerzo que tiene que realizar el conductor al frenar. regula la presin hidralica o neumtica que llega a los elementos frenantes de las ruedas. reduce la distancia de frenado a la mitad, aproximadamente. aumenta la presin que realiza el conductor al pisar el pedal.

2563-Cuando un vehculo pesado monta ruedas gemelas... A B C D la el el el presin de inflado entre ellas no es la misma. indice de velocidad es menor por ser un montaje en gemelo. ndice de carga de cada neumtico es menor que en el caso de que el montaje fuese en sencillo. ndice de carga de cada neumtico es el mismor que en el caso de que el montaje fuese en sencillo.

2564-El compresor es un elemento que forma parte... A B C D del del del del sistema sistema sistema sistema de refrigeracin. de lubricacin. de lubricacin. neumtico de frenos.

2565-Qu tipo de freno acta sobre la transmisin? A B C D El El El El freno freno freno freno de inercia. de disco. de tambor. elctrico.

2566-Qu tipo de freno acta sobre la transmisin? A B C D El El El El freno de inercia. freno de expansin. freno de compresin. ralentizador hidrodinmico o retrder.

2567-Sobre qu elemento o pieza del vehculo acta el freno elctrico? A B C D Sobre Sobre Sobre Sobre el el el el eje primario de la caja de velocidades. eje secundario de la caja de velocidades. rbol de transmisin. grupo cnico.

2568-Sobre qu elemento o pieza del vehculo acta el freno elctrico? A B C D Sobre Sobre Sobre Sobre los palieres. los satlites del diferencial. los planetarios del diferencial. el rbol de transmisin.

PREG. 2401 2402 2403 2404 2405 2406 2407 2408 2409 2410 2411 2412 2413 2414 2415 2416 2417 2418 2419 2420 2421 2422 2423 2424 2425

RESP. PREG. RESP. PREG. RESP. PREG. RESP. PREG. RESP. PREG. RESP. PREG. RESP. D 2426 A 2451 A 2476 A 2501 D 2526 A 2551 D B 2427 B 2452 C 2477 C 2502 B 2527 B 2552 C B 2428 C 2453 A 2478 B 2503 B 2528 D 2553 C C 2429 A 2454 A 2479 B 2504 B 2529 B 2554 B A 2430 B 2455 B 2480 D 2505 B 2530 A 2555 C B 2431 D 2456 B 2481 A 2506 A 2531 C 2556 D C 2432 B 2457 A 2482 C 2507 B 2532 A 2557 A B 2433 C 2458 B 2483 A 2508 A 2533 B 2558 D D 2434 B 2459 C 2484 B 2509 A 2534 A 2559 B B 2435 C 2460 A 2485 A 2510 D 2535 A 2560 A B 2436 D 2461 A 2486 B 2511 A 2536 D 2561 A C 2437 B 2462 B 2487 D 2512 A 2537 D 2562 B D 2438 A 2463 C 2488 A 2513 C 2538 B 2563 C B 2439 C 2464 D 2489 A 2514 A 2539 D 2564 D C 2440 B 2465 B 2490 B 2515 A 2540 C 2565 D D 2441 D 2466 C 2491 B 2516 D 2541 C 2566 D D 2442 A 2467 D 2492 D 2517 D 2542 D 2567 C C 2443 B 2468 A 2493 C 2518 A 2543 D 2568 D A 2444 C 2469 B 2494 A 2519 C 2544 B D 2445 A 2470 A 2495 B 2520 A 2545 A C 2446 D 2471 B 2496 C 2521 D 2546 D A 2447 B 2472 A 2497 C 2522 D 2547 D D 2448 A 2473 C 2498 D 2523 D 2548 A A 2449 C 2474 A 2499 B 2524 B 2549 A B 2450 D 2475 A 2500 B 2525 B 2550 A

Anda mungkin juga menyukai