Anda di halaman 1dari 7

CONSIDERACIONES PARA EL DISEO DE LNEAS AREAS DE 69 A 138 kV

(CARACTERISTICAS Y CONDICIONES GENERALES)

En este captulo se renen y analizan todas las bases tcnicas, geogrficas, ambientales y administrativas (POISE, PIO y APORTACIONES) necesarias para proceder a la elaboracin del proyecto de la Lnea.

6.1 INFORMACIN BSICA DEL PROYECTO


Resumen sobre las caractersticas de la Lnea en donde se describa la finalidad y el servicio que prestar la misma, as como un croquis donde se definan las posibles trayectorias y sus puntos de inicio y llegada, ya que esto es bsico para normar los criterios a seguir en la elaboracin del proyecto.

6.1.1 DETERMINACIN DE REAS PROTEGIDAS


Consiste en determinar si existen reas protegidas dentro del rea de incidencia de las posibles trayectorias de la lnea, como pueden ser monumentos arqueolgicos, histricos, reservaciones forestales, parques nacionales, etc., ya que de existir, se deben respetar y considerar en la seleccin definitiva de la trayectoria, para que no se vea afectada. Para esto se debe acudir con las autoridades de la SEMARNAT e INAH de acuerdo a lo que se menciona en el punto 6.3. de este manual.

6.1.2 CARACTERSTICAS DE LA LNEA


En este punto se agrupan las caractersticas tcnicas de la lnea de 69 a 138 kV que sirven de base para la elaboracin del proyecto (Bases de Proyecto para la Construccin de la lnea, Anexo 6.1).

6.1.2.1 Punto de Inicio de La Lnea


Se debe establecer si el inicio de la lnea es en una subestacin o haciendo la derivacin de una lnea ya existente. Si el inicio es en una subestacin, se debe contar con un croquis de planta de la misma, detallando en este, las instalaciones actuales y el punto de salida de la lnea, ya que con esta informacin, se elabora el proyecto. Si el inicio de la lnea es una derivacin, se debe elaborar un levantamiento de perfil y planta del claro atrs y adelante en donde se deriva la lnea, as como los tipos de estructuras que se encuentran en estos, para desarrollar el proyecto de la interconexin y derivacin de la misma.

6.1.2.2 Punto de Llegada de La Lnea


Se debe establecer si la llegada de la lnea es en una subestacin o entronca con una ya existente; si la llegada es en subestacin, se debe contar con un croquis de planta de la subestacin a donde llega, detallando en este, las instalaciones actuales y el punto de conexin de la lnea ya que con esta informacin, se elabora el proyecto para la llegada. Si la llegada de la lnea se entronca con una existente se debe elaborar un levantamiento de perfil y planta del claro atrs y adelante de donde se intercalar la estructura de llegada, as como los tipos de estructuras que se encuentran en estos, esto con el objeto de desarrollar el proyecto de la interconexin.

6.1.2.3 Seleccin de Cables Conductores y de Guarda


Se debe seleccionar y especificar el calibre y tipo de cable a utilizar tanto para conductor como para guarda, de acuerdo a la Norma de Referencia NRF-017 y las especificaciones C.F.E. E0000-18, E0000-21 y E0000-22 respectivamente, considerndose la necesidad de la demanda mxima que cubrir la lnea durante su vida til y el grado y tipo de contaminacin de la regin donde se construir, as como la carga mxima en contingencia. Para regiones donde la contaminacin es de tipo cida o salina, se debe considerar que el ncleo del cable conductor sea de ALUMOWEALD.

CABLE CONDUCTOR CAPACIDAD TRMICA en amperes carga sil y regulacin O GUARDA


266 ACSR 266 ACSR/AW 477 ACSR 477 ACSR/AW 795 ACSR 795 ACSR/AW 1113 ACSR 1113 ACSR/AW 5/16 ACERO GALVANIZADO 3#8 ALUMOWEALD 7#8 ALUMOWEALD 120 90 60 40

TIPO DE NCLEO
ACERO GALVANIZADO ALUMOWEALD ACERO GALVANIZADO ALUMOWEALD ACERO GALVANIZADO ALUMOWEALD ACERO GALVANIZADO ALUMOWEALD ACERO GALVANIZADO ALUMOWEALD ALUMOWEALD

PARA USO EN AMBIENTE


NORMAL CORROSIVO, SALINO NORMAL CORROSIVO, SALINO NORMAL CORROSIVO, SALINO NORMAL CORROSIVO, SALINO NORMAL CORROSIVO, SALINO
CORROSIVO, SALINO EN POSTES Y TORRES DE NUEVO DISEO

CABLE PTICO HILO DE GUARDA (OPGW)


APLICACIN Redes de larga distancia hasta 48 fibras**. Instalacin en lneas de alta tensin con mxima proteccin a la fibras. Temperatura de operacin de -40c a +70c. ESPECIFICACIONES Fibras unimodo estndar; ITU G. 652 Fibras con dispersin corrida; ITU-T G.655 Propiedades del cable; IEEE 1138

CARACTERISTICAS DE LAS FIBRAS PTICAS


Diametro de con cero Coeficiente Longitud Tipo de Atenuaciones modo de fibra dispersin de dispersinnominal de propagacin (So) dB/km tramos (o) m ps/(nm km) m nm Unimodo Dipersin corrida NZ 0.4 @1310 nm 0.25 @1550 nm 9.3 @1310 nm 8.4 @1550 nm 1301-1320 0.092 4000

Mayor a 1560

0.092

4000

El dimetro del revestimiento de vidrio es de 125-+ 1 m y el dimetro de la proteccin primaria es de 245+- 5 m. Los valores mostrados indicados en la tabla de caracteristicas pticas corresponden a fibras estndar, se pueden seleccionar valores especiales, que se indican al final del catlogo.
DESCRIPCIN 1. Alambre central de acero recubierto de aluminio. 2. Primera capa de alambre de acero recubierto de aluminio. 3. Tubos holgados metlicos con fibras pticas unimodo*. 4. Segunda capa de alambre de aluminio. *Hasta 24 fibras en un solo tubo 3 1 2 4

6.1.2.4 TIPOS DE ESTRUCTURAS


El tipo o tipos de estructuras que se involucren en el proyecto por donde se construir la lnea dependen de varios factores como son el uso de suelo actual y futuro, as como de los planes de desarrollo urbano de la localidad; son importantes tambin el tipo de conductor y nmero de circuitos que requiera el sistema, adems del costo beneficio y nivel de continuidad requerido dependiendo de la importancia de los servicios que se conecten y dependan de la lnea. Todas las estructuras deben apegarse a las especificaciones C.F.E.
USO DE SUELO
Urbano Semiurbano Rural

ESTRUCTURA RECOMENDADA
Poste de acero Poste de acero torre de acero Torre de acero o H de Madera o Concreto

NOTA: En el medio urbano, podrn utilizarse postes de madera nicamente cuando se tenga la certeza de que no se requerir un segundo circuito, debido a que la utilizacin que se tiene con estos postes en banqueta o lindero no acepta esta condicin.

6.1.2.5 Nmero de Circuitos


De acuerdo al tipo de estructura, la cantidad de circuitos puede ser variable dependiendo primeramente de la necesidad del desarrollo, sin embargo es importante que cuando se construyan las lneas en estructuras que puedan llevar ms de un circuito (Postes Multicircuitos) se deben considerar como mnimo dos, ya que con esto se optimizan los trmites de los derechos de va o servidumbres de paso para futuros crecimientos de la demanda, en los cuales se requiere de otra lnea, as como los costos de construccin, operacin y mantenimiento. Es importante definir en este punto el nmero de conductores por fase y su configuracin, ya que esto debe considerarse para la elaboracin del proyecto. 6.1.2.6 Relacin con proyectos futuros Dentro de la Planeacin a corto y largo plazo, siempre debe buscarse el mximo aprovechamiento de nuestros recursos y la mxima utilizacin de las instalaciones, por lo que es importante consultar y considerar todos los posibles desarrollos que pueden surgir dentro del contorno por donde ser construida la lnea. Lo anterior es porque debe buscarse la trayectoria tcnico - econmica ms viable al corto y largo plazo, logrando con esto un beneficio para nuestra empresa y para los futuros usuarios. Tambin es importante solicitar al Departamento de Planeacin Divisional un diagrama unifilar del desarrollo presente y futuro del POISE, en donde se plasme la lnea a proyectar.

6.1.3 CARACTERSTICAS GEOGRFICAS Y AMBIENTALES DE LA REGIN


En este punto se deben establecer las caractersticas geogrficas y ambientales de la regin que sirvan para definir aspectos importantes en la seleccin de la trayectoria, tales como: Tipo de estructuras, niveles de aislamiento, cable conductor y cable de guarda y dems factores durante la elaboracin del proyecto.

6.1.3.1 Cartas Topogrficas y de Uso del Suelo y/o Fotografas Areas


Se debe contar por lo menos con las cartas topogrficas, de uso del suelo y fotografas areas, para que sobre stas, localizar las trayectorias ms viables considerando la topografa, flora y fauna de la regin, ya que de esto depende la factibilidad del proyecto, su costo y la funcionalidad de la lnea.

6.1.3.2 Temperatura Mnima, Mxima Y Promedio


De acuerdo a datos estadsticos de la regin en los ltimos 50 aos, e deben conseguir los valores de temperatura mnima, mxima y promedio; ya que stos datos son necesarios para determinar el parmetro, curvas y clculo de flechas y tensiones de la lnea.

6.1.3.3

Velocidad del viento

De acuerdo a datos estadsticos de la regin en los ltimos 50 aos, se deben conseguir los valores de la velocidad mxima y promedio de los vientos predominantes ya que estos datos son necesarios para la adecuada seleccin de las estructuras de acuerdo a su diseo mecnico y los claros entre ellas, as como para el clculo de flechas y tensiones de los cables conductores y de guarda de la lnea (Anexo 6.2)

6.1.3.4 Nivel y tipo de contaminacin


De acuerdo a datos estadsticos de la regin en los ltimos 10 aos, se deben considerar los niveles y tipos de contaminacin del suelo y ambiente, para determinar el comportamiento futuro de la contaminacin, ya que de estos datos depende la cimentacin de las estructuras, el tipo y nivel de aislamiento y la adecuada seleccin de cable conductor y de guarda de la lnea.

6.1.3.5 Densidad de Descargas Atmosfricas por Ao (nivel Isoscerunico)


De acuerdo a datos estadsticos de la regin en los ltimos 10 aos, se debe conocer la incidencia de descargas atmosfricas, para determinar el tipo de estructura de acuerdo a su diseo elctrico (ngulo de blindaje) y determinar mediante un anlisis detallado si se requiere de algn sistema adicional de tierras o apartarrayos a lo largo de la lnea. (Anexo 6.3)

6.1.3.6 ndice de Precipitacin Pluvial


De acuerdo a datos estadsticos de la regin en los ltimos 50 aos (que pueden ser obtenidos a travs de la Comisin Nacional del Agua), se debe conocer el volumen de precipitacin pluvial y de preferencia las temporadas en que esto ocurre, con el fin de seleccionar la trayectoria mas adecuada considerando no coincidir con zonas inundables y programar de ser posible, la construccin de la lnea y sus mantenimientos fuera de stos perodos.

6.2 SELECCIN DE LA TRAYECTORIA


En este punto se debe definir la trayectoria ms conveniente por donde se proyecte y construya la lnea, para esto se deben considerar algunos aspectos definidos en el punto 6.1, as como lo siguiente:

a) La distancia entre los puntos de salida y llegada de la lnea debe ser lo ms corta posible. Debe estar lo ms cerca posible de los accesos y vas de comunicacin. b) Evitar cruzar,
hasta donde sea posible, terrenos abruptos, difciles o fangosos y reas protegidas.

c) Evitar cruzar zonas urbanas actuales o con futuros desarrollos. En caso de no poder rodear los desarrollos urbanos
futuros, solicitar a stos la ubicacin de sus avenidas con camellones para sobre estas proyectar la lnea.

d) Evitar tener cambios bruscos de direccin a lo largo de su trayectoria. e) Utilizar los derechos de va de lneas existentes y el cambio a estructuras multi circuitos, cuando operativamente
sea factible.

f) Utilizar

los camellones existentes sobre las avenidas principales.

g) Preferentemente no afectar terrenos de cultivo con infraestructura de riego, congregaciones urbanas o reas que aun no estn desarrolladas y sean consideradas como urbanas o semiurbanas; ya que de verse afectadas stas ultimas, se encarece considerablemente el proyecto, debido al alto costo de las indemnizaciones y por el pago de los bienes distintos a la tierra de la servidumbre de paso.
6.2.1 REAS PROTEGIDAS
Es importante conocer la regin donde se proyecte la lnea, para definir las reas que por su condicin Ecolgica, Histrica o Arqueolgica estn consideradas como reservas naturales, monumentos y reas protegidas, ya que por ningn motivo se deben afectar; para esto se debe consultar con las autoridades correspondientes (SEMARNAT, INAH) y solicitar la no-interferencia a la trayectoria de la lnea, para garantizar que no se afectan reas bajo esta condicin.

6.2.2 REAS CON PROBLEMTICA SOCIAL


Es importante identificar las regiones del rea urbana y rural con poblacin conflictiva, evitando el pasar por stas conciliar legalmente el paso de la lnea previo a la seleccin de la trayectoria.

6.2.3 ACCESIBILIDAD A CARRETERAS, CAMINOS Y BRECHAS


En las cartas topogrficas y fotos areas que se mencionan en el punto 6.1.3.1. aparecen las carreteras, caminos vecinales y brechas, por lo que es sumamente importante trazar la trayectoria en ellas, y as adecuar hasta donde sea posible que la lnea comparta el derecho de va de estos accesos ya construidos, lo cual facilita su construccin, operacin y mantenimiento.

6.2.4 PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LA REGIN


Durante la seleccin de la trayectoria se debe consultar mediante oficio, con las autoridades estatales y municipales responsables de los planes de desarrollo urbano de la regin, conocer los crecimientos futuros y adecuar la trayectoria a estos, adems esta informacin sirve, para verificar nuestros datos estadsticos del comportamiento futuro de la demanda; por otra parte, es indispensable que estas dependencias estatales y municipales externen su opinin y estn plenamente enterados, ya que las autorizaciones y permisos de construccin dependen de ellos.

6.2.5 INTERFERENCIAS CON PROYECTOS DE OTRAS DEPENDENCIAS ( S.C.T., PEMEX, CNA, TELMEX, ETC.).
Durante la seleccin de la trayectoria se debe consultar con las principales dependencias federales y estatales tales como PEMEX, SCT, CNA, TELMEX, etc., a travs de un oficio y anexando plano de la trayectoria de la lnea, con el objeto de determinar si no existen instalaciones o proyectos a corto o largo plazo que interfieran con el nuestro y evitar modificaciones al mismo, durante la construccin.

6.2.6

CENSO DEL USO ACTUAL DEL TERRENO Y RGIMEN DE PROPIEDAD

Durante la seleccin de la trayectoria se debe hacer un censo parcelario a lo largo de la misma, para determinar el uso actual del terreno y rgimen de propiedad, ya que de esto depende en gran parte la seleccin definitiva de la lnea.

6.3 AUTORIZACIONES Y PERMISOS


En este punto se analizan los permisos y autorizaciones que se requieren, por parte de las dependencias Federales, Estatales y Municipales, tanto de desarrollo urbano como ambientales y anuencias de propietarios particulares y ncleos ejidales, ya que sin estos permisos no se puede construir la lnea. En caso de propietarios particulares debe negociarse el pago de la servidumbre legal de paso, directamente con el propietario; y en el caso de ncleos ejidales, con el Comisariado y la Asamblea Ejidal.

6.3.1 OFICIOS DE CONSULTA CON DEPENDENCIAS FEDERALES ESTATALES Y MUNICIPALES; AS COMO CON PROPIETARIOS PARTICULARES Y EJIDOS
Una vez seleccionada la trayectoria se deben iniciar las plticas y negociaciones en forma oficial, con las dependencias de gobierno involucradas, ya que stas son las encargadas de regular el desarrollo urbano de la regin y de otorgar las autorizaciones y permisos para la construccin de las obras; as mismo y una vez que se cuente con estas autorizaciones, se debe proceder con los propietarios particulares y ncleos ejidales a quienes se les afecta con el paso de la lnea con el objeto de solicitar mediante un escrito la anuencia del paso de la misma por sus terrenos, explicndoles en ste, la importancia del proyecto y solicitndoles copia de sus escrituras, tarjetn y libertad de gravamen del predio o predios afectados, para con ello proceder a la elaboracin del avalo correspondiente, indemnizaciones y convenios por la servidumbre de paso. As mismo, debe informarse al propietario afectado mediante este escrito, la forma en que se lleva este proceso de conciliacin y pago.

6.3.2

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL

Para las reas Rurales y no urbanas, antes de iniciar el proyecto y contando ya con una trayectoria definida, se debe contar con anuencias y autorizaciones de las autoridades ambientales, iniciando primeramente con la elaboracin del Informe Preventivo de Impacto Ambiental de la lnea, para su autorizacin, gestionando recorridos a la trayectoria, con personal del Instituto Nacional de Ecologa, con el fin de determinar condicionantes y restricciones, ya que de no contar con la autorizacin de SEMARNAT, no se puede iniciar la construccin de la lnea. Para las reas urbanas y semiurbanas, de acuerdo a la Norma NOM-ECOL-114, estn exentas de dichos informes; sin embargo, se deben elaborar y presentar a SEMARNAT los avisos de inicio y terminacin de obra.

Anda mungkin juga menyukai