Anda di halaman 1dari 35

REDES SOCIALES Y LA UNIVERSIDAD

CURSO:

HERRAMIENTAS INFORMATICAS

CARRERA:

ADMINISTRACIN

DOCENTE

CASTILLO SILVA, Johnny Valdemer

INTEGRANTES: GONZALES CASAMAYOR, David Alexander HUAMAN VASQUEZ, Yulisa Isabel

CICLO:

II

TRUJILLO-PER 2012

PRESENTACIN

Docente del Curso:

JOHNY VALDEMER CASTILLO SILVA


De conformidad con lo establecido por el slabo de Herramientas Informaticas asignado a la carrera de Administracin de la Universidad Privada del Norte

Carrera Administracin y con el objeto de sustentar nuestro Informe, cumplimos con poner a vuestra consideracin el presente informe cuyo tema lleva por nombre REDES SOCIALES Y LA UNIVERSIDAD La elaboracin del informe, contiene los requisitos establecidos por usted.

Trujillo, Octubre del 2012

Los Integrantes

TABLA DE CONTENIDO
REDES SOCIALES Y LA UNIVERSIDAD ......................................................................................... 1

LAS REDES SOCIALES PARA EDUCAR ............................................................................. 6 RAZONES PARA EMPEZAR A USAR FACEBOOK EN EL AULA .................................... 8 FOMENTANDO LA LECTURA UNIVERSIRARIA................................................................. 9 IMPORTANTE PGINA: Totem Guard ................................................................................. 15

INFLUENCIA: ............................................................................................................................ 19 CMO USAR LOS REDES SOCIALES CON LOS UNIVERSITARIOS? ..................... 21 BIBLIOGRAFIAS ...................................................................................................................... 23

II

TABLA DE ILUSTRACIONES

ILustracin 1 ........................................................................................................................................ 2 ILustracin 2 ........................................................................................................................................ 5 ILustracin 3 ........................................................................................................................................ 7 Ilustracin 4 ......................................................................................................................................... 9 ILustracin 5 ...................................................................................................................................... 13 ILustracin 6 ...................................................................................................................................... 14 lLustracin 7 ...................................................................................................................................... 15 ILustracin 8 ...................................................................................................................................... 20

III

RESUMEN DEL CONTENIDO


El desarrollo de las redes sociales facilita la comunicacin de diferentes usuarios de un modo globalizado y muchas veces asncrono, en el que comparten y transmiten opiniones de diversa ndole. Este trabajo se centra, dentro de este complejo fenmeno, especficamente en el uso que una parte de los nativos digitales hacen de Facebook, MySpace, Tuenti, Hi5, Ringo, Bebo y un amplio nmero de redes sociales. Profundizando ms en el objeto de estudio, tratamos de explicar lo que significan las redes sociales para cada uno de los universitarios, vemos que hay estudiantes que lo utilizan para poder compartir distintas informaciones ya sea secular o simplemente que esta fuera del caso a lo que tiene que ver con el estudio, entonces podemos decir que hay jvenes que hacen de cada red social un medio de por intercambiar informacin as como hay otras personas que lo utilizan solo con el motivo de buscar nuevas amistades dentro de ella. De ese modo tambin podemos ver que dentro de cada red social hemos podido encontrar diversas razones por la cual cada una de ellas puede beneficiar en un futuro a cada universitario, as como cada uno de ellos puede servir del mismo modo para poder educar ya que el Facebook es un medio en el cual compartiremos informacin , en YouTube podremos encontrar videos de diversos proyectos o clases gravadas las cuales nos van hacer muy tiles para nuestro aprendizaje, asimismo los blogs donde cada profesor puede colgar una clase a la cual tal vez nosotros no pudimos asistir por cualquier motivo, el Gmail donde podemos compartir e impartir mensajes las cuales nos es de mucha ayuda en nuestra vida universitaria.

As como tambin podemos ver la forma en que las redes sociales logran influir en la toma de decisiones de cada estudiante, eso depender de la madurez de cada joven a como se sepa llevar frente a las informaciones que cada red le pueda proporcionar asimismo veremos cmo es que debemos utilizar las redes sociales para beneficio mismo como estudiantes universitarios que nos encontramos en un proceso de aprendizaje.

IV

REDES SOCIALES Y LA UNIVERSIDAD

REDES SOCIALES Y LA UNIVERSIDAD


Las redes sociales han supuesto una revolucin, un cambio profundo e irreversible en muchos de los mbitos de nuestras vidas. Cambios que abarcan, desde el ms mnimo detalle de nuestra vida personal, como las relaciones personales de carcter privado, hasta la forma como desarrollamos nuestras actividades profesionales. Pasando por supuesto por el cambio que el uso de las redes sociales ha comportado en la enseanza, en los modelos educativos, y por supuesto en las universidades. Y es que el uso actual de las redes sociales en universidades se puede definir como algo ms que intensivo, se puede definir como aquella llave que ha permitido abrir nuevas formas de ensear, de compartir informacin, y tambin nuevas formas de relacionarse entre el cuerpo docente y el alumnado, el alumnado con el mismo alumnado, el cuerpo docente con el mismo cuerpo docente, y en general ha generado unas opciones de comunidad universitaria antes inexistentes. Evidentemente los resultados sobre el uso de las redes sociales en las universidades son dispares, y dispares sern entonces los resultados obtenidos y las ventajas que aportan las redes sociales al entorno universitario. Pero as y todo, bien merece la pena dar cuenta de algunos resultados, que ya demuestran la potencia y el alcance de su uso en las universidades. Las redes sociales ms popular entre los universitarios son: Tuenti: el 89% de los consultados cuenta con perfil propio. Detrs se sitan Facebook (85%) y Twitter (60%). La encuesta revela que los jvenes no reemplazan sus relaciones interpersonales tradicionales por otras virtuales, sino que las redes sociales actan como un complemento que, incluso, potencia los vnculos ms all de la red.

El 66% de los estudiantes que utiliza Tuenti, de este modo, aprovecha las caractersticas de esta red para extender o prolongar sus relaciones sociales. Lo mismo hace el 44% de los jvenes en Facebook, lo que demuestra la existencia de una tendencia.

El 47% de los encuestados, por otra parte, emplea las redes sociales para invitar a otros jvenes a participar en distintas clases de eventos y convocatorias. Un porcentaje muy similar (46,5%) afirma recibir invitaciones y propuestas para sumarse a protestas sociales.

Los investigadores de la URJC tambin trataron de determinar la importancia de las redes sociales en la formacin. En este sentido, aunque el 43% de los consultados dijo no usar estos servicios para completar el proceso de aprendizaje y el 51% cree que una red social no ayuda a la comprensin de conceptos que no fueron asimilados en clase, ms de la mitad de los jvenes admite apelar a las redes para intercambiar apuntes o desarrollar trabajos en grupo.

Ilustracin 1

Los datos permiten concluir que las redes sociales logran reforzar los vnculos interpersonales y promover una mayor participacin en la vida pblica.

El mundo est tremendamente influenciado por las redes sociales. As que a continuacin te compartimos 10 razones por las cuales tener un perfil en redes sociales podra beneficiar tu futuro:

1. Mantente conectado Las redes sociales son una excelente forma de mantenerte conectado con tus viejos amigos, amigos que no viven cerca de donde tu ests y hasta con los mismos amigos de tu saln. En un futuro agradecers que una plataforma en lnea an te mantenga en contacto con ellos. 2. Comunicacin Todo mundo tiene esos das donde se levantan rpido y olvidan en mvil o sin cualquier forma de comunicacin con el mundo, excepto a travs de las redes sociales. Puedes actualizar tu perfil y hasta uno de tus followers te podra ayudar a localizar ese telfono perdido.

3. Actualizado Algunos sitios de redes sociales estn constantemente ofreciendo noticias relevantes y de ltima hora. Ya sea en Facebook o Twitter, siempre depende de las personas y cuentas a las que sigues pero por lo general, una noticia importante siempre se har viral en tan solo unos minutos hasta que todo el mundo est hablando de esta misma. Pero, aunque no sea una noticia importante, redes como Twitter te pueden ayudar a mantener actualizado en cuanto a las noticias ms importantes.

4. Conexin personal Teniendo un perfil de redes sociales te permite mantenerte informado con sucesos recientes que le han pasado a la gente de tu red o que te rodea. Te ayuda si tienes algo que discutir o aclarar con tus compaeros de trabajo y amigos. Tambin puede servir como un medio de comunicacin con un profesor o jefe de trabajo y tener cierta comunicacin con ellos para felicitarlos por algn logro que hayan tenido o simplemente tener una pequea conversacin, lo cual te ayudar mucho a tu imagen personal.

5. Amigos con mismos intereses Varios sitios de redes sociales estn centrados en conectar a las personas mediante sus similitudes en gustos y temas de inters. Por ejemplo, Flickr es una red social que permite a los usuarios subir y compartir fotografas. Crear un perfil en este tipo de plataformas es una buena forma de crear nuevas conexiones. Por supuesto, en estos tiempos tenemos que ser precavidos al conocer nuevas personas y hacer un buen uso de las redes sociales.

6. Redes En el mundo actual, no se trata sobre lo que sabes sino a quin a conoces. Tener un perfil en redes sociales te permite hacer y mantener conexiones de negocios. Claro que no ser nada formal ni tendrs una junta de negocios para tomar una decisin importante, pero es una excelente manera de mantenerte en contacto con ellos.

7. Publicidad gratuita Las redes sociales permiten a los usuarios a postear cualquier cosa en el mundo virtual y puede ser visto por cualquiera. Tener un perfil te ofrece tener cierta exposicin y ms oportunidades de hacer marketing a tu trabajo y a ti mismo. Realiza un personal branding.
4

8. Expresin creativa El internet ofrece una plataforma libre y virtual para absolutamente todos los usuarios. Expresar todas tus ideas, tu sentir sobre algo, tu opinin sobre una noticia, absolutamente todo contar para que vayas formando esa imagen tuya en redes sociales y la gente te reconozca por lo que sabes, por lo que dices y por tu creatividad. Recuerda que si quieres a muchos seguidores, te los tienes que ganar y les tienes que agradar.

9. Experiencia global El Internet ha disminuido de manera masiva el tamao del mundo. Esto ha hecho que el flujo de ideas e informacin sea un proceso ms fcil. Con un perfil en redes sociales, puedes estar adelante, tomar ventaja y tener cierta influencia en el prximo global trend.

10. Un impacto positivo Las redes sociales permiten a los usuarios juntarse y crear alianzas muy fuertes para luchar por cierta causa por lo tanto usa las redes sociales con responsabilidad.

Ilustracin 2

Por otro lado una investigacin de la Universidad Rey Juan Carlos revela que las redes sociales fomentan la participacin en la vida pblica y favorecen los vnculos interpersonales. La imagen de un joven que pasa el da entero frente al ordenador para actualizar su estado de Facebook y comunicarse a distancia con sus amigos tiene bastante de fantasa y menos de realidad. Un estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) entre ms de 550 estudiantes universitarios de la Comunidad de Madrid demuestra, en concreto, que las redes sociales no aslan a sus miembros del mundo real. Ms bien resulta al contrario, puesto que estas herramientas digitales de comunicacin tienen la capacidad de extender y ampliar las relaciones interpersonales y de incentivar su participacin en la comunidad ms all del mbito especfico de internet.

LAS REDES SOCIALES PARA EDUCAR Estas son algunas ideas para hacer uso de las herramientas como redes sociales y dems servicio en lnea para implementarlas en tu curso y aprovechar la tecnologa para ensear de forma ms divertida e interactiva. Facebook: es una de las redes sociales ms populares en este momento, quizs no tengas ningn estudiante que no la utilice. Entonces ya que ellos estn tan familiarizados con ella, puedes desarrollar dinmicas de trabajo que involucre su uso. Por ejemplo: crear un grupo de toda la clase en donde detalles tareas especficas a travs de l y te comuniques. Qu tal entregar tareas a travs de esta red social. Twitter: encontr un artculo de Online colleges en donde comparten 101 maneras de utilizar la red social de Twitter para implementarlas no slo en el saln de clase sino tambin a nivel de campus o bibliotecas universitarias.

Blogs: revisa lo que estos 20 profesores han logrado al crear su blog para los cursos que imparten. Recuerda que un blog es una excelente herramienta para crear proyectos, motivar a tus estudiantes a que investiguen, escriban y brindarles la oportunidad de publicar su trabajo en un medio cada vez ms accesible. Youtube: es una herramienta que te permitir crear un canal en donde puedes crear proyectos con tus estudiantes. Recuerda que en la actualidad una cmara de vdeo es ms accesible y fcil de usar, qu tal si creas proyectos en grupo sobre temticas para desarrollar en vdeo. Qu tal una exposicin en vdeo o el proceso de su experimento grabado para presentarlo en clase. Flickr: ensea a tus estudiantes a tomar fotografas y crea una galera con ellos en donde aprendan sobre el contenido de un curso. Qu tal ponerlos a realizar tareas utilizando su cmara de fotos y presentando sus trabajos a travs de este servicio.

Ilustracin 3

LO RECOMENDABLE:

Evitar que los profesores prohban el uso de laptops en sus clases, a pesar de que algunos consideren que quitan la atencin de los estudiantes. Sin embargo tener una computadora personal es un lujo ya que les permite tener la oportunidad de aprovechar el recurso para crear nuevas dinmicas de trabajo en clase y hacer uso de herramientas para educar.

Es probable que si el estudiante tiene su laptop con conexin a internet en la clase, probablemente estar metido en el Messenger, Facebook, Twitter,

YouTube, Flickr y su correo electrnico. Lo que el profesor puede hacer es utilizar precisamente esas herramientas para educar, todo es cuestin de creatividad, contenido y conocimiento para hacer que tu clase cobre otro sentido haciendo uso de esa herramienta.

RAZONES PARA EMPEZAR A USAR FACEBOOK EN EL AULA Facebook empez en la universidad para que los alumnos de Harvard pudieran conectarse de forma divertida. Desde entonces su popularidad ha crecido exponencialmente y por tanto, ofrece un gran potencial para su uso en el aula. Si bien los centros escolares y profesores se muestran reacios a esta idea ya que en general la ven como una distraccin en clase, con un poco de ayuda, Facebook puede convertirse en una esencial herramienta de aprendizaje colaborativo. De hecho, la prctica demuestra que cuando se utiliza Facebook en una clase, los estudiantes no sienten la tentacin de usarla de forma inapropiada.

Por ejemplo, puedes usar Facebook para que los estudiantes accedan a informacin sobre sus deberes, generar un debate sobre un tema expuesto en clase o solucionar preguntas o problemas que surgen cuando les asignas un

trabajo. Facebook debe siempre usarse dentro del aula para tratar temas dentro del plan de estudios y nunca para tratar temas personales.

El mismo Facebook, ha incrementado las opciones de seguridad y privacidad para que los estudiantes y profesores puedan usar esta popular plataforma.

Ilustracin 4

FOMENTANDO LA LECTURA UNIVERSIRARIA Del mismo modo que ocurre con un club de lectura, leer en compaa puede mejorar el entendimiento de lo que se lee y disfrutar ms de un libro. Aunque las opiniones varan segn los expertos, parece que los estudiantes de hoy en da s leen, de hecho ms que nunca, pero lo hacen a travs de blogs, wikis y redes sociales.

Para engancharse a la lectura, el alumno debe gozar y entretenerse con un libro y todo indica que un libro compartido es mucho mejor libro. Estas redes sociales dedicadas a la literatura y los libros permiten evaluar y comentar los libros que se estn leyendo, compartir opiniones, darles una calificacin, recibir recomendaciones para descubrir nuevos libros y conocer otros

lectores con nuestros mismos gustos. Algunas de las redes sociales dedicadas a los libros ms activas son:

Goodreads: El Facebook de los amantes de los libros pero se encuentra exclusivamente en ingls. Destaca por sus ms de cinco millones de usuarios y su gigantesca base de datos con obras de cualquier tema. Cuenta adems con un diseo muy atractivo y multitud de opciones para ayudar al alumno a escoger su prximo libro. Una aplicacin propia permite integrar Goodreads con el perfil del alumno en Facebook para que sus compaeros vean y comenten lo que se est leyendo.

aNobii: Una red social veterana que permite publicar tu coleccin de libros, mediante la url de la informacin de libro o de su ISBN. Tambin se puede compartir la coleccin de libros en el blog del aula mediante un cdigo y un widget que te proporciona.

Lecturalia: Una red social popular en Espaa, que adems de permitir valoraciones y referencias a todo tipo de libros, tambin te permite comprar directamente su versin digital. Muy completa en cuanto a las novedades literarias, con mltiples comentarios y reseas hechas por la comunidad. Su base de seguidores en Twitter supera los 150.000.

Entre lectores: Una red social de recomendacin de libros que realizan los propios lectores. Tambin tiene una base de seguidores muy importante en Twitter, ms de 90.000 y pretende unir tanto a lectores como autores, libreras y editoriales.

Librofilia: Una red social ms reciente pero con una gran comunidad en castellano. Como particularidad, esta red social usa un sistema basado en el karma para priorizar las aportaciones de los usuarios. El karma se calcula segn el envo de libros, crticas, tiempo de conexin, etc. de cada uno.

10

Adems incorpora una navegacin por categoras muy til, como por ejemplo, Premio Planeta, libros que defraudan, ms populares, etc.

LibraryThing: Una red social con una comunidad de ms de un milln de apasionados por los libros y disponible en espaol, aunque la mayora de comentarios estn escritos en ingls. Sin embargo incluye una pgina interesante con estadsticas como los 50 mejores autores valorados, los 25 libros ms reseados, libros gratuitos y ms.

Qu llegeixes?: Una red social consolidada, completamente en cataln, que consta con ms de 10.000 usuarios. Consta de tres forums divididos por edades para que cada uno se encuentre con libros y lectores de su generacin: Forum Llapis para alumnos de hasta 11 aos, Forum Boli de 11 a 16 aos y Forum Ploma de 17 aos en adelante. Tambin son muy interesantes sus concursos, premios y seccin de juegos.

QueLibroLeo.com: Una red social de intercambio de opiniones literarias con ms de 17.900 fans en su pgina de Facebook. Te anima a puntuar los libros que lees y encontrar otros lectores con gustos afines que te recomendarn las prximas lecturas. Adems han creado un Club de lectura en Facebook en el que se elige entre todos un libro y se va analizando captulo a captulo. Los alumnos pueden dejar sus dudas, comentarios, interpretaciones, etc. Una propuesta muy interesante para el aula.

Libros.com: Una red social vallisoletana que ya cuenta con un catlogo de 250.000 ttulos. Aparte de descubrir libros, organizar listas y realizar valoraciones, tambin puedes comprar libros al mejor precio. Hasta el 19 de diciembre, si te registras puedes ganar un iPad. Tambin hay una lista de recomendacin de libros para estas Navidades

11

Shelfari: La red social de libros de Amazon que est disponible en ingls nicamente pero que ofrece una fcil navegacin a travs de las etiquetas que se usan para clasificar los libros. En Espaa algunos centros educativos lo usan para crear y publicar una estantera virtual de libros en su blog de aula como el Biblioteca Escolar del IES de San Francisco de los Ros en Crdoba. Tambin permite crear un grupo alrededor de un libro favorito.

Dejaboo es una red social cultural en fase de prueba en donde se pueden intercambiar opiniones y resear libros y obras musicales. La web fomenta conectar con otros grupos con gustos afines segn los comentarios que se publican.

Bukear: Una red social desarrollada en Argentina que nos dice que lo importante no es lo que lees, sino las sensaciones que te provocan esas lecturas y lo que piensas de lo que has ledo. Esta red pretende iniciar un dilogo a partir de las preferencias de las lecturas (historia, ciencia ficcin, novela, etc). Permite a la clase la posibilidad de tener una biblioteca online con todos los libros que se leen, y as recordar qu nos gusta ms, qu no y qu autores nos dejan ms interesados.

Sopa de libros: Una red social que al igual que las dems ofrece recomendaciones, votaciones, comentarios, crticas ylistas de libros a travs de una web sencilla e intuitiva.

#Bookcamping: Una biblioteca abierta y colaborativa que nace a raz del 15 de mayo. Con el hashtag en Twitter #YesWeRead pretenden crear una estantera virtual de libros, muchos de ellos relevantes con su movimiento. Seguramente una propuesta que seducir a algunos alumnos de tu aula por su actualidad.
12

Llibres per llegir: Es uno de los primeros lugares virtuales de Catalua, nacido dentro de la Universitat Oberta de Catalunya en el 2005, en que se comparten lecturas y diversas actividades entorno al lector. La finalidad del lugar es ofrecer la posibilidad de comentar los libros que los usuarios leen, buscar informacin sobre determinadas lecturas y construir un espacio para personas con la misma aficin.

Ilustracin 5

Otra interesante propuesta, en donde los alumnos pueden compartir una lectura, sera a travs de Google Libros integrado con la red social Google+. Si los alumnos, por ejemplo, estn leyendo Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bcquer, pueden pulsar el botn de Compartir desde la pgina de este libro dentro de Google Books, escribir su comentario y seleccionar el crculo de las personas con las que quieren compartir la lectura. El mismo Google Libros te incluye un enlace al libro y una descripcin del mismo.

13

Ilustracin 6

GOOGLE LIBROS:

Gneros > Ficcin > Romance De acuerdo con los Romance Writers of Amrica, "Dos elementos bsicos comprenden todas las novelas romance: Una historia de amor central y un final emocionalmente satisfactorio y optimista"Tanto el conflicto y el clmax de la novela debe estar directamente relacionado con el tema central de desarrollar una relacin romntica, aunque la novela tambin puede contener argumentos secundarios que no se relacionan especficamente con el amor de los personajes principales romntico. Otras definiciones de una novela romntica puede ser ms amplia, incluyendo otras parcelas y finales o personas de ms de dos o ms estrechos, restringiendo los tipos de romances o conflictos. Nuevos lanzamientos Tagged "Romance"
14

Ilustracin 7

IMPORTANTE PGINA: Totem Guard

Las aplicaciones que te mostramos te permitirn aadir el blog de clase, videos y fotos, realizar tutoriales online, escribir frmulas matemticas, hablar por chat con los alumnos, realizar encuestas, colgar presentaciones o documentos, etc.

1. NetworkedBlogs Esta aplicacin te permite importar el blog del aula a tu pgina de facebook, integrando los dos contenidos en un lugar centralizado, en vez de tener que alternar entre las dos aplicaciones. 2. Mathematical Formula Esta aplicacin permite generar frmulas de matemticas y ecuaciones online e incrustarlas dentro del blog del aula o la pgina web. A comparacin de otras herramientas similares te ofrece una URL externa para la ecuacin escrita, que puedes publicar en el muro de la pgina de Facebook y los alumnos pueden editarla o crear una nueva.
15

3. SlideShare Si los alumnos utilizan en el aula el Powerpoint de Microsoft para hacer presentaciones, entonces crea una cuenta en SlideShare.net, en donde podrs colgarlas y compartirlas de forma gratuita. Una vez publicadas, puedes instalar esta aplicacin dentro de la pgina de Facebook del aula y ver de forma centralizada todas las presentaciones. Igualmente puedes hacer que una presentacin aparezca en el muro para que los alumnos la comenten, les guste o simplemente muestren su trabajo a los dems. En SlideShare.net puedes buscar y encontrar fcilmente una gran coleccin de presentaciones de otros centros o de expertos en una materia. Esto permite reciclar ideas y ahorrarte mucho tiempo de preparacin. 4. Voxy para practicar ingls Esta aplicacin Voxy conecta a personas que desean aprender ingls para intercambiar conocimientos y aprender dentro de un contexto real y personalizado. Si tu clase desea practicar el ingls a diario dentro de Facebook, esta aplicacin te permite encontrar personas con intereses similares y mejorar los conocimientos lingsticos.

5. GoodReads GoodReads es una excelente red social para los amantes de los libros y por tanto un lugar en donde la clase puede compartir lo que lee, hacer valoraciones, ver sugerencias de otras personas y leer recomendaciones. Puedes elegir el idioma desde el interfaz. Una vez se crea una cuenta, se puede integrar con la pgina de Facebook fcilmente.

16

6. YouTube Videos Si quieres que los alumnos vean o repasen videos presentados en el aula sin que tengan que abandonar la pgina de Facebook, puedes instalar la aplicacin YouTube Channel App de la empresa Involver. Es fcil de navegar aunque no publica automticamente en el muro cualquier nuevo video que subas en tu canal de YouTube. 7. Fotos de Flickr Si quieres mostrar muchas fotos de un proyecto o una excursin que se ha hecho en clase, puedes hacerlo fcilmente creando una cuenta en Flickr e integrndola en vuestra pgina de Facebook 8. Linqto: Video en vivo Una interesante aplicacin para poder comunicarte en tiempo real con tus alumnos es Linqto. Puedes realizar un webcast o un seminario online en cualquier momento o en un horario especfico desde el mismo Facebook. Es fcil de usar y no requiere de ninguna descarga.

9. Booshaka Con esta aplicacin puedes ver quin es el alumno que participa y contribuye ms dentro del Facebook del aula cada mes. La versin gratuita te ofrece un ranking con puntos de tus 1 estudiantes, con estadsticas para tu revisin: posts realizados, nmero de comentarios y nmero de me gusta.

17

10. Clobby: Chat Si prefieres simplemente comunicarte por chat desde Facebook con tus alumnos, Clobby es la aplicacin para hacerlo. Podrs realizar sesiones programadas para resolver dudas que surgen fuera del aula o introducir un tema de debate.

11. Polls for Facebook: Encuestas Para una encuesta rpida a tus alumnos, puedes usar la aplicacin Polls for facebook. Es gratuita con publicidad y te permite tener informacin inmediata sobre un tema o conocer la opinin sobre una noticia actual. 12. Microsoft DOCS Docs es un servicio de Microsoft FUSE Labs, todava en Beta, que permite a tus alumnos y a ti descubrir, crear y compartir documentos de Microsoft a travs de la pgina de Facebook. Docs est desarrollada por Microsoft Office Web Apps.

13. Zoho Online Office De forma similar a Docs, Zoho permite a la clase almacenar documentos de forma segura en lnea (hojas de clculos, pdfs, powerpoint, etc) y acceder a ellos desde tu pgina de Facebook. Los documentos pueden compartirse pblicamente o con una lista de alumnos concreta.

14. Pinterest Si empezaste a usar Pinterest en el aula, existe la posibilidad de integrar las carteleras dentro de tu pgina de Facebook con esta aplicacin externa. Los murales pueden ser visibles pblicamente o nicamente con una lista de alumnos concreta que hayas creado.

18

INFLUENCIA: Las redes sociales virtuales se han convertido en todo un fenmeno en la juventud. Jvenes, que prcticamente nacieron y crecieron con el surgimiento del internet, ahora se han convertido en nativos virtuales, y las redes sociales se han vuelto en su medio, en su barrio, en su aldea. Su rango de edad va desde 11 a 18 aos pero ya son unos "veteranos" en cuanto al uso de las redes sociales. A partir del ao 2008 se ha notado un aumento de adultos (25 a 35 aos promedio) que se han sumergido en mayor grado en las aguas de las redes virtuales. Intentar dilucidar el porqu del auge de las redes sociales es bucear en aguas turbias porque las opiniones son tan diversas y tan dispares que dejan a los usuarios en una polarizacin estril. Algunos piensan que es una necesidad (esa intensa necesidad de comunicar que es propia de inicios de este siglo) pero aceptan que esta "necesidad" es creada por el mismo medio que te rodea, frases como: "abr mi cuenta por curiosidad, porque fulanito tena", "conocer amigos", "buscar viejas", se repiten constantemente entre mis estudiantes que estn conectados. Otros piensan que las redes sociales no son ms que otro "boom" estilo burbuja y refieren las historias oscuras de finales de la dcada de los noventas donde se dio el fenmeno PUNTO COM donde muchos invirtieron dinero y tiempo para luego quedar en bancarrota. Resumiendo, una moda ms de internet que luego pasara a ser sustituida por alguna otra.
2

Tambin hay personas que piensan que como "la tecnologa ha sido la vanguardia del sistema capitalista y por tanto ha traspasado limites sociales e incluso morales ha hecho del Internet una herramienta no solo informativa 'cultural' si no que ha creado espacios despersonalizados de red social puesto que el contacto interpersonal no es directo" sin embargo lo aceptan a medias porque "para muchos jvenes es nica opcin de escucha, dialogo o de proyectar sus ideas" ms en el caso de que "los padres no le proporcionan confianza, comunicacin y respeto"
1

Delucidar.-explicar

19

Ilustracin 8

POSITIVO Forma de hacerse escuchar


NEGATIVO

Contacto con otras culturas. Compartir informacin. Contactar tienen intereses. con personas que

nuestros

mismos

Buscar personas o familias. Se puede crear marketing de gran impacto.

El contacto con despersonalizado.

otros

es

Por el ansia de ser reconocidos podemos entrar en situaciones Degradacin del lenguaje. "Retraimiento" social.

En caso de Facebook, promueve la colaboracin, ya que permite que los programadores creen aplicaciones para utilizar en el y les permite quedarse con las ganancias.

Complemento de la vida social normal.


20

CMO USAR LOS REDES SOCIALES CON LOS UNIVERSITARIOS?


Utilizar las redes sociales como herramientas de aprendizaje entre jvenes

universitarios no es tarea fcil, hay una serie de obstculos que se deben sortear para lograr nuestro objetivo. Sabemos que los universitarios estn en las redes, interactan y se comunican. La mercadotecnia plantea que antes de implementar una estrategia se debe conocer a los consumidores, las redes son una gran ventana para conocer a nuestros estudiantes, el reto es pasar de ah y lograr una verdadera interaccin con ellos que nos ayude a construir nuevos aprendizajes. Antes de implementar la estrategia para el uso de las redes sociales en la enseanza universitaria, hay que considerar dos aspectos muy importantes: El primero: esos espacios entran en el mbito personal, se debe interactuar con ellos sin que se sientan invadidos en su privacidad, la interaccin debe darse entre iguales, los cdigos de comunicacin son distintos e informales.

El segundo: lograr que los estudiantes lean los contenidos. Recientemente encontr un trmino que me pareci muy adecuado para definir la situacin actual por la que pasan los universitarios, infoxicacin, concepto creado por Alfons Cornell que se produce cuando la informacin recibida es mucho mayor que la que somos capaces de procesar, con consecuencias negativas. Precisamente esa saturacin de informacin provoca que no haya un anlisis profundo o tan slo se vuelvan lectores de ttulos y entradas. Para muestra un botn, justamente compart a travs de Facebook el artculo de la infoxicacin con mis estudiantes, quienes manifestaron la dificultad de escribir un ensayo ante el cmulo de informacin existente, ms adelante y ante la insistencia en el tema pregunt si haban ledo el material, la respuesta fue contundente, slo la primer parte, slo el ttulo, si los vi pero no saba que era de eso.

21

En efecto, las redes sociales no son la nica forma de utilizar las herramientas tecnolgicas de la comunicacin y la informacin con fines educativos, existen muchas otras iniciativas, uso de blogs, foros, plataformas tecnolgicas creadas a la medida, pizarrones electrnicos, clases virtuales. Sin embargo la brecha tecnolgica que separa a los maestros con sus estudiantes no ha permitido el aprovechamiento de esas tecnologas o bien son muy costosas. Esa es la gran ventaja de las redes sociales como Facebook y Twitter, que son muy fciles de usar, son masivas, y han sido bien aceptadas incluso por adultos. Son una buena oportunidad de acortar esa brecha.
2

Infoxicacion.- Se puede definir como la incapacidad de anlisis eficiente de informacin.

22

BIBLIOGRAFIAS
http://cuadernoabc.blogspot.com/2012/06/influencia-de-las-redes-sociales.html

http://blog.pucp.edu.pe/item/59589/los-enganchados-a-las-redes-sociales-sonpeores-estudiantes
http://www.buenastareas.com/ensayos/Redes-Sociales-En-EstudianteUniversitarios/2789842.html

http://erasocial.com/2011/como-usar-redes-sociales-con-losuniversitarios/nortega/erasocial http://andresnunez.com/2011/02/24/uso-actual-de-las-redes-sociales-universitarias/ http://revistacomunicar.wordpress.com/2012/04/01/el-uso-academico-de-las-redessociales-en-universitarios/ http://www.smconectados.com/Universitarios_y_redes_sociales.html

http://www.bligoo.com/explore/article/1721831/Redes-sociales-su-influencia-en-losestudiantes.html

23

ANEXOS

Articulo
LOS ENGANCHADOS A LAS REDES SOCIALES SON PEORES ESTUDIANTES

El 70% de los jvenes que utilizan de manera frecuente las redes sociales. El hbito ms usual de este grupo de estudiantes es mantener el contacto con amigos que ven a menudo o con otros menos cercanos. As lo revela un estudio de la Universidad Camilo Jos Cela, realizado por Adolfo Snchez Burn, Laura T. Rodrguez Tapia y Mara Poveda Fernndez Martn, investigadores del Departamento de Psicologa. Como muestra se han tomado 1.095 universitarios. Este trabajo mide qu hacen los jvenes en Internet, y ms concretamente en las redes sociales, as como la influencia que tienen en sus estudios este tipo de servicios. Las conclusiones ponen de manifiesto algunos hbitos de navegacin. As, los jvenes tienden a compartir ordenador con los padres y cuando no es as, los resultados acadmicos se resienten. "Los alumnos con ms suspensos suelen tener en mayor medida un uso exclusivo del ordenador", explica el estudio. Se navega ms el fin de semana que de lunes a jueves y tienen preferencia Messenger y las redes sociales, seguidas de las descargas de msica y pelculas. Las chicas son ms "sociales"; es decir utilizan ms Messenger y redes sociales, mientras que los chicos se decantan por los juegos online. Llama la atencin el escaso uso que hacen de las web de informacin que dejan en las pginas de la universidad. Casi un 70% de alumnos del 1 0 2 ciclo Obligatoria dice emplear las redes sociales. Conocieron estas herramientas por amigos o familiares y llevan entre uno y dos aos inmersos en ellas, sobre todo, para mantener contacto son sus amistades. Su red social predilecta es Tuenti, en la que cuentan con una media de cien amigos. Slo un 6% de los encuestados reconoce haber contactado con
24

desconocidos a travs de estos servicios. Curiosamente, aunque gasten mucho tiempo en estas redes no las consideran influyentes en sus vidas, en mbitos como las relaciones familiares, las amistades, su rendimiento acadmico o sus actividades de ocio. Lo que s demuestra el estudio es que este tipo de servicios afectan a su rendimiento universitario. "Cuando se analizan diferencias en funcin del rendimiento acadmico, s se observa un patrn constante: los alumnos con ms suspensos perciben una mayor influencia de las redes sociales que los grupos con mejores resultados escolares", Los enganchados a las redes sociales son peores estudiantes El 70% de los jvenes que cursan Secundaria utilizan de manera frecuente las redes sociales. El hbito ms usual de este grupo de estudiantes es mantener el contacto con amigos que ven a menudo o con otros menos cercanos. As lo revela un estudio de la Universidad Camilo Jos Cela, realizado por Adolfo Snchez Burn, Laura T. Rodrguez Tapia y Mara Poveda Fernndez Martn,

investigadores del Departamento de Psicologa. Como muestra se han tomado 1.095 alumnos de Secundaria de seis centros de la Comunidad de Madrid. Este trabajo mide qu hacen los jvenes en Internet, y ms concretamente en las redes sociales, as como la influencia que tienen en sus estudios este tipo de servicios. Las conclusiones ponen de manifiesto algunos hbitos de navegacin. As, los jvenes tienden a compartir ordenador con los padres y cuando no es as, los resultados acadmicos se resienten. "Los alumnos con ms suspensos suelen tener en mayor medida un uso exclusivo del ordenador", explica el estudio. Se navega ms el fin de semana que de lunes a jueves y tienen preferencia Messenger y las redes sociales, seguidas de las descargas de msica y pelculas. Las chicas son ms "sociales"; es decir utilizan ms Messenger y redes sociales, mientras que los chicos se decantan por los juegos online. Llama la atencin el escaso uso que hacen de las web de informacin escolar.

25

Casi un 70% de alumnos de 1 a 4 de Educacin Secundaria Obligatoria dice emplear las redes sociales. Conocieron estas herramientas por amigos o familiares y llevan entre uno y dos aos inmersos en ellas, sobre todo, para mantener contacto son sus amistades. Su red social predilecta es Tuenti, en la que cuentan con una media de cien amigos. Slo un 6% de los encuestados reconoce haber contactado con desconocidos a travs de estos servicios. Curiosamente, aunque gasten mucho tiempo en estas redes no las consideran influyentes en sus vidas, en mbitos como las relaciones familiares, las amistades, su rendimiento acadmico o sus actividades de ocio.

Lo que s demuestra el estudio es que este tipo de servicios afectan a su rendimiento escolar. "Cuando se analizan diferencias en funcin del rendimiento acadmico, s se observa un patrn constante: los alumnos con ms suspensos perciben una mayor influencia de las redes sociales que los grupos con mejores resultados escolares".

26

27

Anda mungkin juga menyukai