Anda di halaman 1dari 1

Edificio CERO EMISIONES

centro de incubacin empresarial milla digital


Reduccin demanda Compensacin El edificio de cero emisiones est ubicado dentro de la Milla Digital de Zaragoza. de emisiones Su diseo arquitectnico favorece su eficiencia energtica utilizando soluciones pasivas
a travs de la orientacin y de su forma geomtrica. Su forma geomtrica cbica responde no slo a las necesidades funcionales y de uso como Vivero de Empresas sino que dan solucin a los requerimientos de un Edificio de Cero-Emisiones. Volumen sencillo cbico al que se le envuelve en una doble fachada que regula la luz exterior, la climatizacin y la ventilacin de los espacios interiores. El edificio gira en torno a un atrio central sobre el que vuelcan las estancias y en el que se ubican las comunicaciones verticales y horizontales del conjunto. Se crean espacios flexibles y abiertos hacia el atrio favoreciendo la intercomunicacin interior. Dicho espacio central se concibe como el corazn espacial, funcional y ambiental del edificio. Permite lograr una iluminacin natural al interior y se convierte en centro de circulacin y estancia informal. A su vez sirve como amortiguador trmico y acstico entre interior y exterior y acta como recurso bioclimtico. El edificio presenta en todas sus caras una fachada interior y otra exterior, creando una cmara de aire. Esta doble piel del edificio acta como un colchn o barrera trmica, que conectada a su vez con el terreno consiguiendo un considerable ahorro energtico. En las caras exteriores sur se colocan paneles fotovoltaicos, que servirn tambin como parasoles. Todo el edificio funciona como un gran climatizador. La superficie construida total de 2.727 m2 se distribuyen planta semistano, planta baja, tres plantas alzadas y planta cubierta.

Arquitectura bioclimtica Lneas de Trabajo Emisones Cero Gestin energtica

Energas renovables

IndicadorKgCO2/m2

Eficiencia energtica

Consumo: Consumo total edificio base sin optimizaciones: 121.129 kWh/elctricos Consumo energa edificio optimizado: 57.522 kWh/elctricos

<0.40

A B C D E F G

0.400.65 0.651.00 1.001.30 1.301.60 1.602.00

Racionalizacin consumo

Reduccin consumo

>2.00

Produccin anual estimada: Solar: 74.450 kWh/elctricos Elica: 9.547 kWh/elctricos

Obtencin de mxima calificacin energtica

Edificio cero emisiones


El 100% de la energa demandada es producida mediante fuentes renovables. Las emisiones netas a la atmsfera son cero.

Proceso de trabajo seguido


Planteamiento inicial del edificio. Simulaciones energticas. Optimizacin arquitectura segn simulaciones. Arquitectura bioclimtica. Optimizacin instalaciones segn simulaciones. Balance energtico ao tipo. Produccin con energas renovables la energa demandada.

Resultados obtenidos: Reduccin del 50% de energa demandada sobre el edificio tipo. Produccin energa renovable 83.997 kWh/elctricos. Se cubre el 100% de energa para servicios generales, climatizacin e iluminacin. Remanente de 26.475 kWh/elctricos para el uso del edificio.

Simulacin energtica (Designbuilder)


Partimos de un edificio base y calculamos la demanda de energa para calefaccin (rojo), climatizacin (azul) e iluminacin (verde). Disminuimos el factor solar en vidrios. Introducimos efectos positivos de ventilacin, geotermia, atrio... Sombreamos el edificio con placas fotovolticas. Introducimos efectos positivos de eficiencia en iluminacin. Obtenemos demandas finales. - En calefaccin ha aumentado por menor entrada de sol (factor solar y sombreamiento) y por menos consumo de energa en iluminacin. - En climatizacin considerable descenso de la demanda. - En iluminacin considerable descenso de la demanda. - Sumatorio de demandas 50% edificio base.

Aumento de eficiencia energtica:


Climatizacin El aire de ventilacin se atempera en los pozos canadienses. Geotermia aire-suelo. El agua usada en los ciclos de climatizacin se atempera por intercambio de calor con agua del fretico. Geotermia agua-agua. La difusin se realiza por sistemas de desplazamiento. Uso de la inercia trmica del edificio. Enfriamiento adiabtico del aire en verano pulverizando agua de retorno del sistema. Recuperadores entlpicos de energa. Etapas de enfriamiento gratuito. Iluminacin Geometra y orientacin favorecen la iluminacin natural, incluso en stano destinado a aparcamiento. Uso de lmparas de alta eficiencia y Leds en alumbrados permanentes. Encendido de luz con presencia en cada luminaria. Regulacin de intensidad de luz segn aporte exterior de luz en cada luminaria. Produccin. Energas renovables. Solar fotovoltica integrada en fachadas sur. Solar fotovoltica en cubierta. Minielica en urbanizacin. Caldera biodiesel generacin de calor para calefaccin.

Estrategias de climatizacin. Climatizacin en invierno


Utilizamos la ventilacin del edificio como suplemento en su climatizacin. Para ello el aire: Es captado y forzada su circulacin por los tubos canadienses, enterrados a 6 m de profundidad y de 50 m de longitud. En este recorrido el aire se atempera por la energa del suelo. A continuacin se conduce por la cmara de aire que se encuentra entre las fachadas interior y exterior del edificio (doble piel) situada al sur, aumentando su temperatura por el aporte de energa solar. Se acumula en la parte superior del edificio recibiendo el aporte de energa solar a travs del lucernario situado en la cubierta del edificio sobre el atrio. Atemperado por energas renovables se conduce a la climatizadora para su calentamiento en caso necesario. Por desplazamiento a baja velocidad se introduce en las estancias para conseguir la temperatura de confort. El aire, previo a su expulsin del edificio, se recoge en las estancias por el falso techo y an es utilizada su energa residual: Dirigimos el aire a recuperadores de calor que precalientan el aire que entra con el calor del que sale. El aire se desplaza por la doble piel de las fachadas norte formando una barrera trmica y evitando la condensacin. La climatizadora utiliza la energa del agua del subsuelo en su funcionamiento. Cuando sta no es es suficiente se apoya en una caldera biodiesel.

Estrategias de climatizacin. Climatizacin en verano

Infraestructuras

Instalaciones

UTE EMISIONES CERO


edificiocerozaragoza@gmail.com http://edificiocero.wordpress.com/

Anda mungkin juga menyukai