Anda di halaman 1dari 14

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Aldea Universitaria Divina Presencia Valencia

Edo-Carabobo

Diagnosticar estrategias para reforzar mediante juegos didcticos, la lectura y escritura de las nias y nios de 2do grado seccin D del turno de la tarde de la E.B.N. Lomas de Funval

Integrantes: Nexi Ramos. Mara Cohen. Daniela Pinto. Dialina Gonzlez.

DIAGNSTICO DE LA SITUACIN DEL PROBLEMA.

La Escuela Bsica Nacional Lomas de Funval surgi para mediados de los aos 1990-1991, por la lucha de un grupo de. ciudadanos, representantes de la Asociacin de Vecino que preceda para ese momento el Sr. Geraldo Zambrano, quienes tomaron la iniciativa de dos casa prefabricadas de la manzana N 5 en la parte superior de la misma, haciendo lo posible para acondicionarla, ya que estas no tenan ningn tipo de servicios, ni condiciones fsicas posibles para ese momento.

Posteriormente, despus de tomar las casas fueron cedidas por Fics de Venezuela, a travs del Ingeniero Ernesto Branger en calidad de comodato. Cuando se obtuvieron las viviendas se les hizo las divisiones correspondientes para los salones.

Se dejaron dos casas para el preescolar y las otras dos para la Bsica de la primaria y segunda etapa.

Para el 11 de noviembre de ese mismo ao se inauguro quedando as asignadas por el Ministerio de Educacin. Los docentes que lucharon para ese entonces fueron: Alicia Arteaga, quien fue encomendada como Directora encargada del plantel, Noris Rodrguez, Mara Gonzlez, Hilda Mendoza, con los grados 1, 2 y 3 y por el preescolar, Ana Faras y Miriam Hernndez. Fue una dura lucha porque no contaban con material didctico, ni pedaggico, pupitres, escritorios, pizarrn. Un ao despus, llegaron los docentes Elizabeth Pinto, Gladys de Gil, y Eva Romero, para completar la matricula de ambos turnos.

La E.B.N Lomas de Funval est dividida en 3 anexos con un total de 1146 estudiantes. La sede principal se encuentra ubicada en la misma

urbanizacin de la manzana 5, y est limitada; al norte con la manzana 9 y los barrios adyacentes, al sur con la manzana 2 y Alimentos La Caridad, al este con la manzana 4 y al oeste con el Barrio Los Girasoles. En dicha sede cuenta con una matrcula de 204 varones y 216 hembras. Es hasta ahora en este ao escolar (2011-2012) que se logra la construccin de nuevas aulas a travs de la integracin de padres y representantes, docentes y Consejos Comunales y la ayuda de organismos nacionales.

La E.B.N. Lomas de Funval es una institucin educativa que tiene como misin lograr que el acontecimiento entre en la escuela y la comunidad, fortaleciendo los valores, con el propsito de hacer posible un trabajo armonioso, afectivo, eficaz y fluido, que con lleve al bienestar comn en la lucha constante por el buen desarrollo de los distintos proyectos.

A travs de la comunidad existen centros comerciales pequeos, medianos y grandes entre ellos: Mercal, bodega, quincallas, licoreras, panaderas, ferreteras, centros de internet, restaurantes, farmacias, peluqueras, fruteras, centros de llamadas o comunicacin ambulantes. Su cultura y religin son numerosos: evanglicos, testigos de Jehov, catlicos, mormones, santeros.

Cuenta con una serie de celebraciones efemrides como son: Santa Brbara, San Juan, Carnaval, Semana Santa, Da de las Madre, del Padre, Navidad, Ao Nuevo; tanto comunidad y el pas existen estas celebraciones.Del tal manera, la escuela brinda talleres para padres, representantes, y as lograr la integracin entre los mismo, debido a que se observa que los nios y nias son maltratados psicolgicamente y verbalmente, esta sin contar que sus viviendas estn en malas condiciones. Algunas de estn son ranchos carecen de servicios pblicos como: aguas blancas servidas, aseo urbano entre otras prioridades, cuando los nios vienen de las comunidades aledaas a la Urbanizacin Lomas de Funval y algunas veces en la misma comunidad. Por otro lado, la comunidad posee

partidos polticos como: Proyecto Venezuela, PSUV, Consejos Comunales, algunos ya conformados y adecuado, no funcionan las redes sociales.

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGGICO La lectura y escritura en nuestro pas no ha tenido un desarrollo de calidad, prueba de ello es que el 95% de los estudiantes con edades comprendidas entre 6 a 7 aos. Presento significativamente deficiencia en la misma. En una poblacin escolar de 3.360 nios y nias de diferentes lugares de estados organizados, por edades en la primera etapa de la educacin, se logro valorar y estimular la imaginacin con el firme propsito de mejorarla.

Tenemos como a los estudiantes de cuarto grado seccin B del turno de la tarde de la E.B.N Lomas de Funval, y le realizamos una prueba de dictado; notando en ellos mal empleo de los signos de puntuacin y palabras inadecuadas. Llegamos a la conclusin que la falla, fue producto de la deficiencia didctica y metodolgica del docente en el aula, a la hora de ensear las actividades de escritura.

En consecuencia la falla presentada en la lectura y escritura; es por falta de creatividad al momento de la enseanza, por esto se debe crear otros mtodos que ayuden a fortalecer al aprendizaje en el momento de su enseanza. Se considera que la buena lectura y escritura es el resultado del aprendizaje. Es un problema a coordinar simultneamente en la enseanza de la misma, dicha aula cuenta con una matrcula de 35 estudiantes; 19 hembras y 16 varones en edades comprendidas entre 6 y 7 aos. Correspondiente con caracterstica e inters individual. En dicha seccin se observo que presentan debilidad de aprendizaje en la escritura; debido a ello nosotras las vinculantes de la Misin Sucre nos vimos en la necesidad de colaborar a dicho problema procediendo a la aplicacin de nuevos y variados mtodos como: sopas de letras, crucigramas, juegos de palabra,

representacin de signos, smbolos. Logrando as la motivacin para que ellos tengan una buena pronunciacin de los sonidos y escrituras.

Razn por la cual se plantean las siguientes interrogantes:

Qu nivel de dificultad presenta los nios y nias en el proceso de enseanza en la lectura y escritura de 2do grado seccin D del turno de la tarde de la Escuela Bsica Nacional Lomas de Funval? El compaerismo contribuye al proceso de enseanza en la lectura y escritura?

Objetivo General. Aplicar estrategias didcticas para lograr la participacin de los nios y nias en el proceso de aprendizaje en la lectura y escritura.

Objetivos Especficos. Diagnosticar mediantes juegos, los factores que dificulten la comprensin de la lectura y escritura en los nios y nias de la E.B.N Lomas de Funval Motivar a nios y nias a travs de la lectura y escritura, utilizando cuentos para la reflexin y enriquecer sus aprendizajes. Realizar juegos en la creacin de palabras cortas.

FUNDAMENTACIN TEORICA DEL PROBLEMA SOCIO-PEDAGOGICO.

De acuerdo a Vigotsky (1866-1934): El desarrollo se constituye a travs de la interiorizacin que el novato hace de los procesos cognitivos compartidos con el experto. El nio no solo desarrolla destrezas personales sino que puede adquirir los instrumentos del pensamiento que son el resultado del desarrollo socio-cultural (Formas del lenguaje en general). Para Vigotsky, el escenario en donde se desarrolla la construccin del conocimiento y se atribuyen los significados es un escenario educativo y socia-cultural. En otro orden de ideas, la teora socio-cultural de Vigotsky considera que el medio social es crucial para el aprendizaje, es decir que la integracin de los factores sociales y personales permite desarrollar el aprendizaje. Es importante destacar que el cambio cognoscitivo ocurre en la zona de desarrollo proximal, cuando el docente y el alumno comparten factores de su entorno (objetos, culturales, lenguajes e instituciones sociales)

En la teora de Piaget (1896-1980): Se encuentran dos funciones denominadas asimilaciones y acomodacin, que son bsicas para la adaptacin del organismo a su ambiente. La adaptacin se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio entre el mismo y su ambiente la asimilacin el organismo incorpora informacin al interior de las estructuras cognoscitivas a fin de ajustar mejor el conocimiento previo que posee mientras que la acomodacin ajuste del organismo a la circunstancias exigentes, es un comportamiento inteligente que necesita incorporar la experiencia de las acciones para lograr su mejor desarrollo.

En le teora de Froebel (1782-1852): Tambin conocido como FROBEL, fue un educador alemn, fundador del kindergarten y uno de los ms influyentes reformadores de la educacin del siglo XIX. Era un nio

hurfano de padre y madre, desatendido hasta que su to le dio hogar y lo envi a la escuela. Adquiri un conocimiento exhaustivo de plantas y fenmenos naturales, al mismo tiempo tambin comenzaba sus estudios de matemticas y lenguajes. Encontr que su verdadera vocacin era ser profesor de escuela y fue all donde puso en prctica sus teoras educacionales. l junto con sus amigos y sus esposas comenzaron una especie de comunidad educacional, y la escuela creci y se convirti en una prospera institucin. Durante este tiempo Froebel escribi numerosos artculos y en 1829 public su ms importante argumento, (La educacin del Hombre), una presentacin filosfica de principios y mtodos adquiridos en Keilhau en 1837, abri una escuela de infantes en Blankenburg, Prusia, a la que originalmente llam Instituto para la Educacin y Actividad del Nio, y que gracias a una feliz inspiracin, ms tarde renombr el Kindergarten o Jardn de Nios. Esta obra, que le dio renombre universal, se inspir en los trabajos de Convenio sobre la Educacin de la Primera Infancia. En aquellos das de mproba labor public su libro Cantos de la Madre e invent la serie de juguetes educativos que se conocen con el nombre de los Dones de Froebel. Estos Dones son: la pelota, la esfera, el cilindro y el cubo; las cajas de Arquitectura; figuras geomtricas (superficies); series de listones, palitos y anillos para la construccin de figuras; juegos estereomtricos y de modelado. Froebel insisti que el mejoramiento de la educacin de los nios era una premisa vital para la educacin comprensiva y las reformas sociales. Sus experimentos con el Kindergarten atrajeron el inters general, y se fundaron otros Kindergarten.

BASES LEGALES: Segn el artculo 2 y 3 de la L.O.E. Art: 02: La educacin es funcin primordial e indeclinable del estado, as como derecho permanente e irrenunciable de la persona. Art: 03. La educacin tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, critico y apto para convivir en una sociedad democrtica, justa y libre, basada en la familia como clula fundamental y en la valorizacin del trabajo. Capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformacin social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensin, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el

fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vnculos de integracin y solidaridad latinoamericana. La educacin fomentara el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales y contribuir a la formacin y capacitacin de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del pas y la promocin de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autnomo e independiente.

Segn el Artculo 53, 55, 102 y 103 de la CRBV.

Art: 53. Derecho a la educacin. Todos los nios, nias y adolecentes tiene derecho a la educacin. Art: 55. Derecho a participar en procesos de educacin. Todos los nios, nias y adolecentes tienen el derecho hacer informados y participar activamente en su proceso educativo. El mismo derecho tiene los padres, representantes o responsables en la relacin al proceso educativo de los nios, nio y adolecente, que se encuentren bajo su patria potestad, representacin o responsabilidad. Art: 102. La educacin es derecho humano y deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El estado la asumir como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. La educacin es un servicio pblico y esta fundamentada en el respeto a todas las corriente del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano, y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica, basada en la valorizacin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los proceso de transformacin social, consustanciado con los valores de la identidad nacional y con una visin latinoamericana y universal. El estado, con la participacin de las familias y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta constitucin y en la ley.

Art: 103. Toda persona tiene derecho a una educacin integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones. La educacin es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizar una inversin prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas. El Estado crear y sostendr instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminacin en el sistema educativo. La ley garantizar igual atencin a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertado carezcan de condiciones bsicas para su incorporacin y permanencia en el sistema educativo. Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos pblicos a nivel medio y universitario sern reconocidas como desgravmenes al impuesto sobre la renta segn la ley respectiva.

Plan nacional Simn Bolvar (2007-2013).

La Suprema Felicidad.

Cuadro de Coyuntura Socioeducativa.


1. Contexto. 2. mbito

1.1 Familia.
Cuenta con una poblacin de clase media y baja.

1.2 Escuela.
Norte: Manzana 9 y Barrios Adyacentes. Sur: Manzana 2 y Alimento La Caridad. Este: Manzana 4. Oeste: Barrio Los Girasoles. Centro de votacin electoral. Trabajan con las misiones. Cuentan con patrulla escolar. Participan en los concejos comunales, escuela y comunidad. La escuela se sustenta econmicamente por gestin y algunas ayudas de los representantes.

1.3 Comunidad.
Fundada en el ao 1992. Cuenta con las manzanas 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9 y 10, teniendo una poblacin aproximada de 12.000 habitantes.

2.1 Geopoltico

2.2 Socio-Poltico

Programas de concejos de padres y representantes. Participan en los concejos comunales. Son familias de bajos recursos en su mayora son domesticas y vendedoras informales. Los nios permanecen solos.

Partidos polticos. Madres del barrio. Centro de votacin. Concejos comunales. Confrontacin y lucha por liderazgo. Zona econmicamente productiva con comercios grandes, medianos y pequeos; como Mercal, P.D.V.A.L, ferreteras, carniceras, internet, buhoneros, licoreras, y trabajadores informales. Cultura y religin, con diversidad como: catlicos, evanglicos, testigos de Jehov, mormones, entre otros. Celebracin de Santa Brbara. Da del padre y madre. Semana santa. Damas salesianas brindan talleres pedaggicos de convivencia a familia y estudiantes. Dan cursos de ingles y manualidades.

2.3 Econmico

2.4 Ideolgico Cultural

Familia integrada con la escuela y comunidad con diversidad cultural y religiosa, da del padre, madre, navidad, creencias religiosas, carnaval y semana santa. Talleres, escuelas para padres y representante comunidad. La escuela le brinda el apoyo.

Celebracin de las efemrides. Festividad del ao escolar. Aniversario del colegio. Cierre de los proyectos. Da de las madres y padres. Abrazo en familia. En la bsqueda del desarrollo tecnolgico. Trabaja con intercambio de estrategias. Cierre de proyecto de aula con los maestros y representantes. Es un ambiente hostil. No posee reas verdes. Los salones no son adecuados para los nios. Baos crticos y sin filtros de agua.

2.5 Socio Educativo Pedaggico.

2.6 Ambiental

Familias viven en viviendas no aptas ni acondicionadas, sin servicios pblicos. Los nios son maltratados psicolgica y verbalmente.

Aseo urbano, brote de aguas negras y blancas, malos olores, calles en mal estado, falta de alumbrado pblico en las calles.

PLAN DE ACCION.
Objetivos especficos Diagnosticar a los nios (as) a travs de la lectura y la escritura utilizando cuentos para la reflexin y enriquecer su aprendizaje. Actividades Tareas Reunir a los nios y nias en parejas. Mtodos y Tcnicas Mtodos empricos. Contexto Escuela Participantes y Responsables Daniela Pinto. Dialina Gonzlez Nexi Ramos Mara Cohen Recursos Recursos humanos. Nios(as) Vinculantes Maestros Materiales Papel Bond Recortes Pega Marcadores Recursos humanos. Nios(as) Vinculantes Maestros Materiales Hojas Cartn Pega Marcadores Recursos humanos. Nios(as) Vinculantes Maestros Materiales Recortes. Hojas. Marcadores. Pega. Tijera. Tiempo 45 minutos Evaluacin de los Avances del plan El 98 % de los nios(as) ser integraron a la actividad, algunos ayudaban a sus compaeros otros no, al final pudieron compenetrarse.

Darles las hojas, Observacin lpices, colores entre otros. Instrucciones Aplicacin de la actividad.

Identificar mediante juegos los factores que dificulten la comprensin de la lectura y escritura de los nios y nias de dichas unidad.

Rompecabezas de palabras.

Mtodos empricos.

Escuela

Organizacin del grupo.Tcnicas participativas. Instrucciones Aplicacin de la actividad Talleres de crucigramas Mtodos a los nios(as) empricos. mediantes palabras Tcnicas Aplicacin de la participativas actividad. Interaccin. Escuela

Daniela Pinto Dialina Gonzlez Nexi Ramos Mara Cohen

45 minutos

Al ensear los tipos de juegos a los nios y nias se noto su integracin en grupos.

Evaluar mediante crucigramas en la creacin de palabras cortas y entrelazadas.

Daniela Pinto. Dialina Gonzlez Nexi Ramos Mara Cohen

45 minutos

100% de los nios (as) participaron en dicho taller logrando su integracin total.

CUADRO DE CONTRADICCION PRINCIPAL.

CAUSAS.

CONTRADICCIN.

CONSECUENCIAS. Errores ortogrficos y dificultad al leer. Falta de compresin en la lectura.

Lectura y escritura

Falta de ayuda en atencin de los padres hacia los hijos.

Compaerismo

Prdida de valores en el hogar.

Falta de integracin escolar.

Poca comunicacin y poco tiempo con sus hijos.

El trabajo de sus padres no le exige tiempo.

La integracin de los padres es escasa, teniendo como consecuencia su aprendizaje.

Anda mungkin juga menyukai