Anda di halaman 1dari 20

Pedagoga de la Diferencia y la Interculturalidad UPN 094 D.F.

Centro

Pedagoga de la Diferencia y la Interculturalidad UPN 094 D.F. Centro

Pedagoga de la Diferencia y la Interculturalidad UPN 094 D.F. Centro PRESENTACIN:

Es importante llamar la atencin sobre la interculturalidad, porque es signo del proceso de democratizacin de las sociedades contemporneas, al promover el reemplazo de los procesos de homogeneidad insertados en el siglo pasado. La tensin que provoc el encuentro entre las tendencias de la diversidad-homogeneidad no se superar sin generar cambios importantes en torno a los procesos sociales. Las sociedades constituidas a partir de la multiculturalidad han evidenciado la falta de claridad de sus polticas sobre lo diverso.1

Asumir la existencia de la diversidad individual y socio-cultural en la escuela no es tarea fcil. No resulta fcil tampoco hacerlo en otros mbitos de la vida personal y social, como son la familia, las organizaciones recreativas, religiosas, o polticas. Y ello es debido, en gran medida, a la comodidad con la que los seres humanos apreciamos todo aquello que nos resulta familiar, en contraste con una especie de ancestral miedo a lo desconocido, a lo diferente, a lo que no se amolda a nuestra forma de entender la vida, con su filosofa y sus convenciones.

La escuela durante muchos aos ha procurado basarse en una pretendida homogeneidad de los alumnos. Esta pretensin de homogeneidad parece hoy inviable, dada la evolucin de las condiciones sociales, en las que se mueve la escuela, lo que impide visibilizar los factores de desigualdad, exclusin y marginacin que vive cotidianamente la sociedad mexicana. Sin embargo, la tendencia hacia la homogeneidad ha sido suficientemente intensa, como para dejarnos el lastre de una fuerte inercia que dificulta seriamente los intentos de transformacin de la escuela encaminados a dar respuesta a los nuevos retos que la sociedad actual plantea, realidad que no se puede dejar de lado.

El actual reto de la interculturalidad es que la escuela tradicional, basada en la homogeneidad del alumnado supere los conflictos derivados de la confrontacin entre
1

Vid. W. Kymlicka. Ciudadana Multicultural: una teora liberal de los derechos de las minoras. Ed. Paids. Barcelona, Espaa. 1996.

Pedagoga de la Diferencia y la Interculturalidad UPN 094 D.F. Centro

diferentes maneras de entender la sociedad, entre diferentes estructura de valores, entre diferentes modos de comportamiento. La escuela actual no puede seguir movindose bajo el paradigma de la homogeneidad. Debe asumir la diversidad por mltiples razones. Aqu se destacan tres de ellas.

En primer lugar, porque se trata de una realidad socialmente ineludible. Vivimos en una sociedad progresivamente ms compleja y heterognea en la medida en que la formamos personas y grupos con una gran diversidad social, religiosa, ideolgica, lingstica y, a menudo, cultural. Hoy no resulta admisible postular una disgregacin (en muchos casos, segregacin) de las sociedades razn de dicha diversidad, ni sostener simplemente un modelo hegemnico allanador de aquellas diferencias.

En segundo lugar, porque en este contexto es una necesidad educativa de primer orden el que los alumnos se formen en la convivencia que exige un crisol de mentalidades y formas de actuar como el descrito. La educacin en la diversidad constituye un

excelente procedimiento para formar el espritu crtico del alumno y su capacidad de descentracin para comprender al otro, es decir significar la cultura basada en la fraternidad ante la prdida de valores, valorar y aprovechar el conocimiento del otro.

Finalmente, y como consecuencia de lo anterior, hemos de entender la interculturalidad como un valor educativo que pone a nuestro alcance la posibilidad de utilizar determinados procedimientos de enseanza difcilmente viables en situaciones de alto grado de homogeneidad.

Es ante todo, dar una respuesta a la necesidad de crear Modelos Educativos acordes a la nueva realidad social que converge en los grupos y dentro de las aulas escolares con una dimensin diversificada del escenario educativo.

El programa sectorial de educacin 2007-2012, establece en su objetivo sectorial 2:


Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad, para () Una mayor igualdad de oportunidades educativas, de gnero, entre regiones y grupos sociales como indgenas, inmigrantes y emigrantes, personas

Pedagoga de la Diferencia y la Interculturalidad UPN 094 D.F. Centro


con necesidades educativas especiales.
2

Por otro lado, en su Objetivo 4, seala:


Ofrecer una educacin integral que equilibre la formacin en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisicin de conocimientos, a travs de actividades regulares del aula, la prctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrtica e 3 intercultural.

En este mismo programa se seala como estrategia principal realizar una reforma de la educacin bsica, centrada en la adopcin de un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades de desarrollo de Mxico en el siglo XXI4.La dinmica social, exige de los individuos una serie de competencias que le permitan insertarse, actuar y convivir en una sociedad cada vez ms compleja, y que al mismo tiempo contribuir al desarrollo de aprendizajes cognitivos, actitudinales y conductuales que incidan en el proceso de actuacin en grupos heterogneos y de manera autnoma.

En el Plan de Estudios de educacin, 2009, por competencia se entiende:


....un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), as como la valoracin de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestacin de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para 5 el logro de propsitos en contextos y situaciones diversas.

Esta especializacin busca atender el desarrollo de las competencias sociales y para la convivencia que:
implican relacionarse armnicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los dems; manejar armnicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad tnica, cultural y lingstica que caracterizan a nuestro pas, sensibilizndose y sintindose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del 6 mundo .

Asimismo se busca responder al enfoque de la integracin de la educacin bsica, se apuesta por la interculturalidad, con el propsito de:

2 3

SEP. Programa Sectorial de Educacin 2007-2012. p. 11 Idem. 4 Ibid:24 5 SEP. Plan de Estudios 2009. Educacin Bsica, Primaria. p. 37 6 ibid:38

Pedagoga de la Diferencia y la Interculturalidad UPN 094 D.F. Centro


generar, entre los integrantes de la sociedad, las disposiciones necesarias para establecer relaciones entre diversas culturas en condiciones de equidad. Este enfoque estimula el conocimiento crtico de diversas culturas, el rechazo a prcticas de discriminacin y segregacin de sus integrantes, el respeto a las diferencias y el rechazo a la desigualdad; 7 asimismo pondera la diversidad cultural como elemento enriquecedor

De ah la viabilidad de plantear una especializacin orientada al campo formativo para el desarrollo personal y para la convivencia, y a travs de ello contribuir al desarrollo de competencias en los docentes que les permita a su vez desarrollar stas en sus

alumnos. El campo formativo Desarrollo personal y para la convivencia tiene vnculos formativos con las asignaturas: Ciencias Naturales, Historia y Geografa, aunque por criterios de esquematizacin se encuentra ubicada como antecedentes de las asignaturas: Formacin Cvica y tica, Educacin Fsica y Educacin Artstica, con las cuales tambin mantienen estrecha vinculacin.

En la especializacin se atiende

un aspecto fundamental para cubrir los objetivos

institucionales de equidad e inclusin referida a la atencin de la diversidad desde un enfoque intercultural.

La escuela es una institucin en la que coinciden nias, nios y adultos de diferentes lugares y culturas, con diferentes saberes, tradiciones, formas de interpretar el mundo y de relacionarse. Este ambiente intercultural debe ser aprovechado para la formacin de los alumnos al propiciar la inclusin y el aprecio por personas de diferentes culturas y que hablan otra lengua o tienen necesidades educativas especiales. La equidad y la inclusin en la escuela posibilitan atender, de manera especial, a quienes lo necesitan con mayor apremio, a quienes son discriminados por raza, religin, gnero, condiciones socioeconmicas, entre otros.

La atencin a la interculturalidad es una propuesta para mejorar la comunicacin y la convivencia entre comunidades con distintas caractersticas y culturas, siempre partiendo del respeto mutuo. Esta concepcin se traduce desde las asignaturas en propuestas prcticas de trabajo en el aula, sugerencias de temas y enfoques metodolgicos. Se busca reforzar el sentido de pertenencia e identidad social y cultural
7

ibid: 237

Pedagoga de la Diferencia y la Interculturalidad UPN 094 D.F. Centro

de los alumnos, se toma en cuenta las distintas expresiones de la interculturalidad que caracterizan a nuestro pas.

Perfil de egreso: 1. Comprende e interpreta la orientacin de las polticas educativas y los enfoques pedaggicos vigentes, para traducirlos en prcticas de enseanza pertinentes, dando respuesta a las necesidades de su contexto. 2. Ejerce su liderazgo en la generacin de trabajo colegiado en su mbito escolar, para propiciar el desarrollo de proyectos, compartiendo espacios de aprendizaje y participacin, de gestin escolar y de investigacin educativa.

3. Reconoce las diferencias socioculturales de los alumnos (diversidad social, tnica, econmica, gnero) para promover acciones de inclusin educativa.

4. Reconoce aspectos psicosociales y afectivos que inciden en el proceso de enseanza-aprendizaje, para promover el logro acadmico.

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL PARA LA CONVIVENCIA.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN EN EDUCACIN BSICA

ESPECIALIZACIN I

MODULO I
INTERCULTURALIDAD, POLTICAS EDUCATIVAS Y ATENCIN A LA DIVERSIDAD.

MODULO II MEDIACIN INTERCULTURAL: POSIBILIDADES PEDAGGICAS

MODULO III
ESTRATEGIAS PEDAGGICAS INTERCULTURALES Y CONSTRUCCIN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

PEDAGOGA DE LA DIFERENCIA Y LA
INTERCULTURALIDAD

Pedagoga de la Diferencia y la Interculturalidad UPN 094 D.F. Centro

Organizacin Curricular

Mdulo I Interculturaidad, Polticas Educativas y Atencin a la Diversidad


Bloque I Paradigma de la Interculturalidad en la Educacin

Mdulo II Mediacin Intercultural: Posibilidades Pedaggicas


Bloque I La Pedagoga de la Diferencia, principio de la Pluralidad

Mdulo III Estrategias Pedaggicas y Construccin de Ambientes de Aprendizaje


Bloque I Interculturalidad: Comunidad, Famillia, Escuela

Bloque II Polticas Educativas e Interculturalidad en Mxico

Bloque II La interculturalidad como estrategia para comprender el contexto social y educativo

Bloque II Intervencin para el Desarrollo de las Competencias Interculturales

Bloque III Bloqaue III Interculturalidad en la Escuela y el Aula Competencias Interculturales y la Mediacin Pedaggica

Bloque III Estrategias Pedaggicas para el Desarrollo de la Interculturalidad

Pedagoga de la Diferencia y la Interculturalidad UPN 094 D.F. Centro

Propuesta modular, elementos bsicos del diseo de cada mdulo: Competencia a desarrollar. Problema estructurador del mdulo. Ejes problematizadores Propuesta temtica Proceso de aprendizaje Elementos para la evaluacin Fuentes de informacin.

MDULO I. INTERCULTURALIDAD, POLTICAS EDUCATIVAS Y ATENCIN A LA DIVERSIDAD. COMPETENCIA A DESARROLLAR: Reconoce cmo el Estado mexicano establece polticas educativas y

programas en atencin a la interculturalidad en sus diferentes niveles de accin, enfatizando el educativo.

PROBLEMA: La interculturalidad: una preocupacin en la educacin bsica?

EJES PROBLEMATIZADORES: Una exigencia social, cultural, poltica y educativa en la sociedad mexicana es visualizar su composicin intercultural para la equidad y la democratizacin Integracin e inclusin de las diferencias individuales y socioculturales a travs del reconocimiento de polticas y de acciones en atencin a ellas.

Bloque I. Paradigma de la interculturalidad en la educacin Propuesta Temtica: La multiculturalidad nuevo principio de integracin social. El debate de la multiculturalidad hoy (interculturalidad, multiculturalismo, pluralismo, diversidad)
9

Pedagoga de la Diferencia y la Interculturalidad UPN 094 D.F. Centro

La inclusin, principio bsico para la igualdad y la justicia social Bloque II. Polticas educativas e interculturalidad en Mxico Propuesta Temtica: El derecho a la educacin y polticas educativas a la atencin de la diversidad. - Acuerdos internacionales y Polticas educativas. Acciones afirmativas que garanticen la inclusin educativa. - Programas compensatorios para la equidad. - SEP y la atencin a la diversidad. - Acciones estrategias para la inclusin educativa. Bloque III. Interculturalidad en la escuela y el aula. Las aulas inclusivas como respuesta al hecho multicultural Interculturalidad y coeducacin La presin de la institucin educativa sobre la interculturalidad

PROCESOS DE APRENDIZAJE: Para este mdulo se consideran como procedimientos formativos fundamentales: el dilogo, la toma de decisiones, la comprensin crtica, la empata y el desarrollo del juicio tico, los cuales podrn integrarse con otras estrategias y recursos didcticos que se requieran para el desarrollo de los ejes temticos.

Se recurrir a la investigacin en fuentes documentales y empricas, y se promover la discusin de situaciones, dilemas y casos basados en el contexto en que desarrollan su prctica profesional y que demandan tomar decisiones individuales y colectivas,

negociar y establecer acuerdos.

ELEMENTOS PARA LA EVALUACIN La propuesta de evaluacin para este mdulo es la conformacin de una monografa que integre lo fundamental en cuanto a los ejes temticos: Derecho a la educacin.
10

Pedagoga de la Diferencia y la Interculturalidad UPN 094 D.F. Centro

Atencin a la interculturalidad. Medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades en educacin.

Como producto la monografa tiene el propsito de ser un material de apoyo y consulta inmediata en el proceso de construccin y atencin a la interculturalidad; sin embargo, la valoracin-evaluacin estar centrada en la adquisicin y comprensin de contenidos referidos a lo conceptual, procedimental y actitudinal durante el desarrollo de las horas presenciales, de estudio y de aplicacin prctica.

FUENTES DE INFORMACIN: Colom F (1998) Razones de identidad. (pluralismo cultural e integracin poltica). Barcelona. Antrhopos. Colom F. (2001). El espejo, el mosaico y el crisol: modelos polticos para el multiculturalismo. Barcelona. Antrhopos- UAM. Fernndez Enguita M. (2002), Iguales, libres y responsables en Cuadernos de Pedagoga. Barcelona. No. 311. marzo. p.56-60. Gimeno Sacristn J. (1999). La construccin del discurso acerca de la diversidad y sus prcticas. En Aula de Innovacin educativa. Barcelona. No. 81. mayo, pp.67-72. y No 82, junio .pp.73-78. Gimeno, J. (2001): Educar y convivir en la cultura global. Madrid, Morata. Giroux, H y Flecha R. (1992).Igualdad educativa y diferencia cultural. Barcelona. El Roure. Habermas J. (1999). La inclusin del otro. Ensayos sobre teora poltica. Barcelona. Piads. Sartori, G. (2001). La sociedad multitnica: pluralismo y extranjeros. Madrid: Taurus Touraine Alain (2001). Igualdad y diversidad. Las nuevas tareas de la democracia. Mxico. F.C.E.

11

Pedagoga de la Diferencia y la Interculturalidad UPN 094 D.F. Centro

UNESCO (1990). Declaracin Mundial sobre Educacin para todos. Satisfaccin de las necesidades bsicas de aprendizaje. Jomtien, Tailandia. 5 a 9 de marzo 1990. UNESCO (1994). Declaracin y marco de accin sobre educacin para todos. Conferencia Mundial Dakar. Senegal, septiembre. Prez Gmez, A. (1998). La socializacin posmoderna y la funcin educativa de la escuela en Escuela Pblica y sociedad neoliberal. Buenos Aires, Mio y Dvila. Coll, C. (1999).Algunos desafos de la educacin bsica en el umbral del nuevo milenio. En Perfiles Educativos, 83-84. CESU-UNAM. Mxico. Latorre, J. (2002).Impregnar la escuela de lo diverso. en Cuadernos de Pedagoga No. 315. Barcelona, Praxis. Raimers, F. (1990). Polticas compensatorias, de discriminacin positiva y justicia social a fines del siglo XX en Amrica Latina. Insuficientes, subfinanciadas y frgiles. , en Revista digital La Educacin, Paids, ICE.

MDULO II: MEDIACIN INTERCULTURAL: POSIBILIDADES PEDAGGICAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Identifique, explique y valore las prcticas educativas interculturales, desde los actores y sus diferentes perspectivas de anlisis, presentes en la cotidianidad de la escuela, a partir de las cuales se recrea y significa la cultura escolar.

PROBLEMA: Interculturalidad: Condicin y estrategia para el tratamiento de la diversidad socio-cultural en la escuela?

En el marco de las relaciones sociales y culturales, toda actuacin cotidiana, est mediada por acciones derivadas de relaciones de intercambio, dominacin y resistencia. Los conocimientos, experiencias y cultura de los actores (alumnos, maestros, padres, directivos) involucrados en los procesos educativos, han de considerar no slo los contenidos curriculares, es fundamental, tener en cuenta el
12

Pedagoga de la Diferencia y la Interculturalidad UPN 094 D.F. Centro

contexto en el que se desarrollan las prcticas tendientes a la construccin de la cultura escolar.

La construccin y apropiacin de los aprendizajes, as como las transferencias que se gestan en estos procesos, derivan de la interaccin de los actores en un contexto y situacin socio - cultural especfica, por lo tanto, presentan particularidades en su desarrollo que tienen su origen en cmo se manifiestan, practican, crean y recrean las culturas: escolar, individual, colectiva y comunitaria.

EJES PROBLEMATIZADORES: La interculturalidad como estrategia para comprender el contexto social y educativo Los programas, estrategias y acciones escolares, promueven la interculturalidad en el contexto de la diversidad de los actores escolares. La pedagoga de la diferencia es un referente para el reconocimiento de la alteridad y la otredad en la educacin intercultural. La mediacin pedaggica es una herramienta que el docente emplea para la resolucin de conflictos en la escuela y aulas intercullturales.

Bloque I. La pedagoga de la diferencia, principio de la pluralidad Propuesta Temtica: La experiencia como elemento constitutivo de la diferencia. Los rostros de la alteridad La tica de la fraternidad

Bloque II. La interculturalidad como estrategia para comprender el contexto social y educativo. Propuesta Temtica: La interculturalidad como constitutiva de la prctica escolar compleja. Aproximacin cvica y tica de la comunidad educativa a la interculturalidad Debates y retos de la educacin intercultural (educacin para la paz, derechos humanos, formacin ciudadana, equidad de gnero, valores)
13

Pedagoga de la Diferencia y la Interculturalidad UPN 094 D.F. Centro

Bloque III. Competencias interculturales y la mediacin pedaggica. Propuesta Temtica: Educar para la convivencia intercultural en contextos complejos La mediacin cultural en contextos socioeducativos La accin docente en una sociedad compleja y la interculturalidad.

PROCESO DE APRENDIZAJE: Para este mdulo se consideran como procedimientos formativos fundamentales: el dilogo, la toma de decisiones, la comprensin crtica, la empata y el desarrollo del juicio tico, los cuales podrn integrarse con otras estrategias y recursos didcticos que se requieran para el desarrollo de los ejes temticos.

Se recurrir a la investigacin de fuentes documentales y empricas para promover el anlisis de situaciones, dilemas y casos basados en el contexto en que desarrollan su prctica, los diversos actores de la institucin escolar con base en el dilogo, la discusin y la negociacin para establecer acuerdos.

ELEMENTOS PARA LA EVALUACIN: La propuesta de evaluacin para este mdulo es la conformacin de una monografa que integre el anlisis de los ejes temticos y de cuenta del abordaje: Contextual. Conceptual. Estrategias Documentadas, y Situaciones, problemas y dilemas referidos por los participantes a la luz de la mediacin intercultural.

FUENTES DE INFORMACIN. Anton, Jos A. (1995) Educar desde el Interculturalismo, Coleccin de la Educacin, Salamanca, Espaa. Bourdieu, Pierre (2007). La miseria del mundo. Ed. FCE, Mxico. 3 Reimpresin.
14

Pedagoga de la Diferencia y la Interculturalidad UPN 094 D.F. Centro

Cavallero Claudia, Mazzina Mnica. (2004) El otro del yo : Una manera de pensar la diferencia. Revista: Alternativas: Serie Espacio Pedaggico Vol.9 No. 34. Febrero, Argentina. Dascal, Marcelo. (2004) Diversidad cultural y prctica educacional en Len Oliv. tica y diversidad cultural. Ed. FCE., Mxico. Deleuze, Gilles (2002). Diferencia y repeticin. Buenos Aires, Amorrortu. Galino, ngeles y Escibano, Alicia (1990). La educacin Intercultural en el enfoque y Desarrollo del Currculo, Ed. Narcea, Madrid Espaa. Lalueza, Jos Luis y Crespo, Isabel. La intervencin con familias ante la diversidad social y cultural. Grupo de Investigacin en Desarrollo Humano, Intervencin Social e Intercultural (GIDHISI). Universidad Autnoma de Barcelona, http://www.ub.es/multimedia/iem. Larrosa Jorge. (2001).Pedagoga profana. Buenos Aires. Noveduc. Larrosa Jorge y Skliar Carlos. (2001).Habitantes de Babel. Polticas y prcticas de la diferencia. Barcelona. Laertes. Larrosa Jorge y Skliar Carlos (Coordinadores). (2003). Experiencia, alteridad y educacin. Buenos Aires, FLACSO. Luengo, Julin J. Comp. (2005) Paradigmas de gobernacin y de exclusin social en la educacin. Fundamentos para el anlisis de la discriminacin escolar contempornea. Barcelona. Ed. Pomares. Nussbaum, M. (1997). Educar ciudadanos del mundo. En Cosmopolitas o patriotas. Mxico, Fondo de Cultura. Prez Gmez A.I. (1998) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid. Primera edicin. Editorial Morata. Porras Vallejo, Ramn (2002). Una escuela para la integracin educativa. Una alternativa al modelo tradicional. Sevilla. Publicaciones M. C. E. P. Sagastizbal. M.A. (Coordinadora). (2006) .Aprender y ensear en contextos complejos. Multiculturalidad, diversidad y fragmentacin. Buenos Aires- Mxico. Noveduc. S. Vila Eduardo. (Coordinador). (2007) Pedagoga de la alteridad. Interculturalidad, gnero y educacin. Espaa. Edit. Popular.

15

Pedagoga de la Diferencia y la Interculturalidad UPN 094 D.F. Centro

Skliar, Carlos. (2002).Y si el otro no estuviera ah? Notas para una pedagoga (improbable) de las diferencias. Buenos Aires. Mio y Dvila. SKliar, Carlos. (2007). La educacin (que es del otro). Argumentos y desiertos de argumentos pedaggicos. Argentina. Noveduc. SKliar, Carlos (2005). Las huellas de Derrid. Ensayos Pedaggicos no solicitados. Buenos Aires, Del Estante. SEP (2004). Programa de educacin Preescolar. Mxico. SEP (2006). Programa de educacin Secundaria. Mxico. SEP. (2009). Plan de estudios. Primaria. Mxico. SEP. (2009). Documentos de la Reforma Integral de la Educacin Bsica. Mxico. Venecia Mauceri, Paolo (2006) La interculturalidad para aprender a reaprender en la era planetaria en Lenguas y educacin en fenmenos multiculturales. Mxico, UAM-Iztapalapa, Departamento de Filosofa/UPN, (Biblioteca de signos 40)

MDULO

III:

ESTRATEGIAS

PEDAGGICAS

INTERCULTURALES

CONSTRUCCIN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Accede a contenidos educativos asociados a la conformacin de comunidades de aprendizaje y genera procesos de interaccin para la apropiacin y construccin de conocimientos culturales, sociales y cognitivos para favorecer la convivencia intercultural. Asume y practica la diversidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, tnica, cultural y lingstica a travs de diferentes estrategias pedaggicas interculturales. Forma a los alumnos a travs del aprendizaje en la mutualidad y la cooperacin para aceptar y aprender las culturas y experiencias de los grupos minoritarios.

16

Pedagoga de la Diferencia y la Interculturalidad UPN 094 D.F. Centro

PROBLEMA:

Cmo asumir la inclusin y qu papel juega el aprendizaje en el

reconocimiento de la interculturalidad y en la construccin de formas de convivencia cultural desde el aula?

EJES PROBLEMATIZADORES: Una exigencia generalizada hoy es conformar una cultura de la convivencia que se impulse desde el aula donde el aprendizaje es el punto central para construir saberes y nuevas formas de relacin educativa y social.

La interculturalidad como estrategia de integracin, equidad y democratizacin requiere habilidades docentes que le permitan una intervencin educativa dirigida al reconocimiento de la diversidad sustentada en una concepcin del aula y el aprendizaje como espacio colectivo de interaccin. Las comunidades de aprendizaje para propiciar el dilogo y la convivencia intercultural.

PROPUESTA TEMTICA Bloque I. Interculturalidad: Comunidad, Familia y Escuela. Propuesta Temtica: El papel de los actores en la escuela: educador, alumno, familia, comunidad La transformacin de las escuelas en comunidades de aprendizaje para el manejo de la interculturalidad Aprendizaje dialgico: fundamentos tericos. Aprendizaje en la mutualidad y la cooperacin.

Bloque II. Intervencin para el desarrollo de las competencias interculturales Propuesta Temtica: Igualdad y diversidad en la escuela actual: referentes necesarios para la Inclusin
17

Pedagoga de la Diferencia y la Interculturalidad UPN 094 D.F. Centro

Estrategias interculturales para la atencin de la diversidad en la escuela: - Educacin Intercultural, - Institucin escolar, - Programas Educativos Herramientas metodolgicas para la intervencin intercultural (Ciencias sociales

herramientas para conocer la diversidad, conciencia histrica e identidad, las TICs, la lectura como experiencia de pluralidad). Bloque III. Estrategias pedaggicas para el desarrollo de la interculturalidad. Propuesta Temtica: Proyectos pedaggicos para el aula intercultural Metodologa de las redes para el aprendizaje de la ciudadana Estrategias de desarrollo de habilidades sociales a favor de una educacin intercultural

PROCESO DE APRENDIZAJE: Para este mdulo se consideran como procedimientos formativos fundamentales: el dilogo, la toma de decisiones, la comprensin crtica, la empata y el desarrollo del juicio tico, los cuales podrn integrarse con otras estrategias y recursos didcticos que se requieran para el desarrollo de los ejes temticos.

Se recurrir a la investigacin en fuentes documentales y empricas, y se promover la discusin de situaciones, dilemas y casos basados en el contexto en que desarrollan su prctica profesional y que demandan tomar decisiones individuales y colectivas,

negociar y establecer acuerdos.

ELEMENTOS PARA LA EVALUACIN La evaluacin de actitudes, ser un indicador para conocer la disposicin de los docentes, para valorar la coherencia entre las intenciones expresadas y sus comportamientos en diversas situaciones de interaccin social. Asimismo, es importante
18

Pedagoga de la Diferencia y la Interculturalidad UPN 094 D.F. Centro

conocer el nivel de reflexin en torno de los posibles cambios de su propia actuacin en situaciones similares.

En este mdulo se realizar la integracin, a partir de un problema, de los ejes temticos abordados a lo largo de los tres mdulos incorporando los aspectos tericos conceptuales, los puntos de reflexin, anlisis e intervencin. Este ejercicio es con miras a elaborar una tesis que permita al docente a obtener el grado correspondiente a la maestra en Educacin Bsica.

FUENTES DE INFORMACIN: AAVV. (2004). Comunidades de Aprendizaje. Aula de Innovacin Educativa, n 131, pp. 27-68. Barcelona: Gra. Aguado Teresa; Gil Jaurena, Ins y Mata Patricia. (2006). La educacin intercultural: una propuesta para la transformacin de la escuela. Edit. Catarata. Madrid. Aguado Teresa (2003). Pedagoga intercultural. Madrid. Mc-Graw Hill. Berttolini, Marisa y Langon, Mauricio. (2009). Diversidad cultural e interculturalidad. Propuestas didcticas para la problematizacin y la discusin. Material para la construccin de cursos. Argentina. Novedades educativas. CREA. (2000).Cambio Educativo y Social. Acciones educativas, sociales y econmicas que mejoran la convivencia entre culturas. II Jornadas Educativas del Parc Cientific. Organizadas por CREA y celebradas en Barcelona el 28 y 29 de noviembre. Das Rosas, F. (1995). Diversidad cultural y enseanza: Un reto para el profesorado. Documento sobre la formacin de maestros y la educacin multicultural/intercultural. No. 39. UNESCO. Suiza. Flecha, R.; Puigvert, L. (2002). Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa. REXE Revista de estudios y experiencias en educacin. Concepcin, Chile: Facultad de Educacin de la Universidad Catlica de la Santsima Concepcin, n. 1, v.1, pp. 11-20. Gmez, J.; Latorre, A.; Snchez, M.; Flecha, R. (2006). Metodologa comunicativa crtica. Barcelona: El Roure Ciencia.

19

Pedagoga de la Diferencia y la Interculturalidad UPN 094 D.F. Centro

Grupo Inter (2005). Gua INTER. Una gua prctica para aplicar la educacin intercultural en la escuela. Servicios de publicaciones del MEC. Madrid. Johnson, D.W. et. al. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires, Paids. Lpez, M.C. (Ed.) (2001): Educar para la ciudadana y la paz como proyecto intercultural. Granada, Grupo Editorial Universitario. M. Abad y M.L. Benito (Coords). (2006) .Cmo ensear junt@s a alumnos diferentes: aprendizaje cooperativo. Zaragoza, Egido, Malik, Beatriz y Herraz Mercedes (2006). Mediacin intercultural en contextos socioeducativos. Edit. Aljibe. Pjolas Maset, P. (2003). El aprendizaje cooperativo. Algunas ideas prcticas. Materiales de Apoyo para el abordaje de los cursos especficos de la licenciatura en Intervencin Educativa y el diplomado en Educacin Inclusiva. UPN- Xalapa. Sagastizbal. M.A. (Coordinadora) (2004). Diversidad cultural y fracaso escolar. Educacin Intercultural de la teora a la prctica. Buenos Aires-Mxico, Noveduc Sagastizbal. M.A. (Coordinadora). (2006) .Aprender y ensear en contextos complejos. Multiculturalidad, diversidad y fragmentacin. Buenos Aires- Mxico. Noveduc.

FUENTES DE CONSULTA Kymlicka, W. (1996). Ciudadana Multicultural: una teora liberal de los derechos de las minoras. Ed. Paids. Barcelona, Espaa. SEP. Programa Sectorial de Educacin 2007-2012. Mxico. SEP. (2009). Plan de Estudios 2009. Educacin Bsica, Primaria. Mxico.

20

Anda mungkin juga menyukai