Anda di halaman 1dari 13

SEMICONDUCTORES

SEMICONDUCTORES
Los materiales semiconductores son aquellos que cuentan con 4 electrones de valencia (grupo IVA) y que pueden combinarse con metales y no metales (doparse), en otras palabras que se encuentren en l limite entre metales y no metales, debido a todo esto no se catalogan dentro de los materiales conductores ni en los no conductores. Los materiales que cuentan con estas caractersticas son el Silicio (Si) y el Germanio (Ge). De estos materiales, el germanio es el menos usado en la actualidad debido a las siguientes razones: 1. A temperatura ambiente los cristales de Ge cuentan con mas electrones libres, esto provoca mayores corrientes de fuga que los de Si. 2. El Ge es menos abundante que el Si. 3. El Ge es un material mas txico que el Si. Los cristales de Ge o Si en su estado natural, no presenta ninguna caracterstica especial para aplicaciones elctricas, salvo que sea dopado (combinado) con otro material, el cual puede ser conductor tetravalente como el aluminio (Al) formndose un material con carga positiva (tipo P), o no conductor pentavalente como el arsnico (As), formndose un material con carga negativa (tipo N). Los semiconductores tipo P y N debern de combinarse para crear los dispositivos semiconductores como Diodos, Transistores, Tiristores, Circuitos Integrados, etc.

DIODOS
Si se une un bloque de material N con un bloque de material P, se obtiene un Diodo. Existen diferentes tipos de diodos, los cuales varan de acuerdo a los materiales empleados para el dopado y la cantidad de dichos materiales. El diodo ms sencillo es el rectificador.

Diodo Rectificador. Este tipo de diodo recibe este nombre debido a que se emplea principalmente para el proceso de rectificacin (conversin) de seales de corriente alterna a directa, aunque esta no es su nica aplicacin. A continuacin se muestra el smbolo del diodo rectificador.

Diodo Rectificador Anodo


Si se analiza el diodo sin observar que los electrones las direcciones, algunos de cruzar, al momento de dejar

Ctodo

energizarse o con 0V entre sus terminales, se puede libres de la regin N, tienden a esparcirse en todas ellos llegan a la barrera con la regin P y la logran la regin N se obtiene un tomo cargado positivamente 1

C.P.E.I. Derechos Reservados, prohibida su reproduccin parcial o total

SEMICONDUCTORES (ion positivo) en dicha regin; al entrar a la regin P, el electrn se une rpidamente debido a que existen muchos huecos a su alrededor, al ocurrir esto, desaparece uno de los huecos que se encontraba en la barrera y se forma un tomo cargado negativamente (ion negativo). Por lo anterior se puede decir que cada vez que un electrn cruza la barrera (sin que el diodo se encuentre energizado o con 0V), se crean dos iones (uno positivo y uno negativo). Este proceso se repite hasta que todos los tomos que se encuentran en la barrera se cargan positiva o negativamente, al ocurrir esto, el paso de electrones se detiene debido a que los iones negativos que se encuentran en la regin P ya no pierden ni aceptan electrones y repelen a los electrones de la regin N, algo similar ocurre con los iones positivos que se encuentran en la regin N. Todo esto ocurre en una fraccin de segundo.

Como se puede apreciar, se crea una barrera en la juntura de las regiones N y P, esta barrera recibe el nombre de capa de agotamiento. Mientras se encuentre esta barrera no habr circulacin de electrones y por lo tanto el diodo se comporta como un dispositivo abierto. Para analizar el funcionamiento de diodo rectificador con una seal alimentacin, se debern de considerar dos polarizaciones, las cuales son: a) Polarizacin Directa. En esta polarizacin, el Anodo se conecta al polo positivo de la fuente de alimentacin y el Ctodo al negativo (ver figura). Al conectarse el diodo en esta configuracin, se obtiene que los electrones que salen del polo negativo de la fuente repelan a los electrones libres de la regin N, llegando a un punto en el que la capa de agotamiento se rompe ocasionando que los electrones viajen libremente a travs de la regin P y alcancen el polo positivo de la fuente. de

D1

Vx

R1

El voltaje necesario para que se provoque la ruptura completa de la capa de agotamiento y que el diodo entre en conduccin completa es de 0.7V para los diodos de Si y 0.3V para los de Ge (valores tericos), este parmetro se encuentra indicado en los manuales como Vf. Por ejemplo el valor tpico de Vf para el diodo 1N4001 es:

VF = 0.93V Una vez que el diodo entra en conduccin, la corriente que circula por el circuito se encuentra determinada por el voltaje que cae sobre la resistencia de carga y el valor de dicha resistencia. VT VF IT = R Cabe indicar que se deber de considerar la corriente mxima que permite el diodo sin que sufra algn dao, esta se encuentra determinada por el fabricante y se encuentra especificada en los manuales como Io para corriente continua e Ifsm para transitorios de corriente. Por ejemplo: el diodo 1N4001 tiene las siguientes especificaciones de corriente: Io = 1A

I FSM = 30 A

C.P.E.I. Derechos Reservados, prohibida su reproduccin parcial o total

SEMICONDUCTORES b) Polarizacin Inversa. En esta polarizacin, el Anodo se conecta al polo negativo de la fuente de alimentacin y el Ctodo al positivo (ver figura). Al conectarse el diodo en esta configuracin, se obtiene que los electrones libres de la regin N se dirijan hacia los huecos del polo positivo de la fuente y que ocurra algo similar con los huecos disponibles de la regin P, provocando con esto que la capa de agotamiento se ensanche provocando que no exista flujo de corriente en el circuito.

D1

Vx

R1

El voltaje mximo que soporta un diodo en polarizacin inversa se denomina como voltaje de ruptura de polarizacin inversa o de bloqueo, se deber de tener cuidado de que el voltaje aplicado en polarizacin inversa al diodo que se seleccione no exceda este parmetro, ya que de suceder esto, el diodo se daara o su tiempo de vida se vera reducido (dependiendo del tiempo al que sea expuesto). Se deber de considerar que por lo general existen tres variantes para este parmetro, las cuales son: Voltaje de pico inverso repetitivo (Vrmm), Voltaje de pico inverso no repetitivo (Vrsm) y el voltaje inverso RMS (Vrrms). Por ejemplo los valores tpicos de estos voltajes para el diodo 1N4001 son:

VRRM = VRWM = VR = PIV = BV = 50V VRSM = 60V VR ( RMS ) = 35V Tericamente en polarizacin inversa no existe flujo de corriente a travs del diodo, en la realidad debido a la temperatura ambiente y a las impurezas del cristal, si existe una pequea corriente de electrones, la cual es llamada corriente de fuga o de polarizacin inversa (Ir). El valor de este parmetro para el diodo 1N4001 es: I R = 50nA De las dos polarizaciones del diodo rectificador, se obtiene la siguiente grfica de funcionamiento.

Por todo lo anterior, se puede concluir que un diodo rectificador funciona como un interruptor abierto cuando se polariza inversamente y como un interruptor cerrado con una cada de tensin de 0.7V cuando se polariza directamente. Aplicaciones de los Diodos Rectificadores 1. Rectificador de media onda Si se analiza el funcionamiento del circuito de la figura, se puede observar que el diodo entrara en conduccin a partir de que la seal llegue a 0.7V (Vf) del medio ciclo positivo y seguir en conduccin hasta que el voltaje caiga por debajo de Vf, desde ese momento y hasta que vuelva a iniciar el medio ciclo positivo (arriba de Vf), el diodo se

D1

R1

encontrara abierto, por lo que no habr flujo de corriente en el circuito. C.P.E.I. Derechos Reservados, prohibida su reproduccin parcial o total 3

SEMICONDUCTORES

0V

0V

Si se invierte negativos.

el

diodo,

se

obtendr

la

rectificacin

de

los

medios

ciclos

La frecuencia de la seal resultante es la misma que la frecuencia de la seal de entrada. A la seal rectificada se le suele llamar Corriente Continua Pulsaste Interrumpida, esto quiere decir que la seal que entrega el diodo puede ser considerada como C.C., aunque no es til para cualquier aplicacin. El Voltaje de C.C. de esta seal es igual a:

Fout = Fin

Vcc =

Por ejemplo, si se tiene un circuito en el que la seal de C.A. es de 12VRMS, la seal rectificada de C.C. ser de:

Vp = 0.318 Vp

La corriente que circula por el diodo ser la demandada por la resistencia de carga, por lo que se deber de considerar la Io del diodo para no excederla. El voltaje de pico negativo de la seal de C.A. deber de ser menor al Vrmm o PIV del diodo empleado.

VRMS = 16.971V .7071 Vp Vcc = = 5.402V Vp =

Vp + = 16.971V Vp = 16.971V PIV > Vp


2. Rectificador de onda completa con dos diodos Si se analiza el funcionamiento del circuito de la figura, se puede observar que la seal se deber de tomar con respecto a la derivacin central del transformador, esto implica que mientras D1 se encuentre con el medio ciclo positivo, D2 se encontrara con el medio ciclo negativo y cuando D1 se encuentre con el medio ciclo negativo, D2 se encontrara con el medio ciclo positivo, en otras palabras, siempre se encontrara en conduccin uno de los dos diodos, considerando que solo dejaran pasar los medios ciclos positivos de la seal (con respecto a la derivacin central). D1

D2

R1

0V

C.P.E.I. Derechos Reservados, prohibida su reproduccin parcial o total

0V

SEMICONDUCTORES

Si se invierten ambos diodos, se obtendr la rectificacin de los medios ciclos negativos. La frecuencia de la seal resultante es igual al doble de la frecuencia de la seal de entrada. A la seal rectificada se le suele llamar Corriente Continua Pulsaste, esto quiere decir que la seal que entrega el diodo puede ser considerada como C.C., y se puede decir que se obtiene una mejor calidad en el rectificado de la seal. El Voltaje de C.C. de esta seal es igual a:

Fout = 2 Fin

Vcc =

Por ejemplo, si se tiene un circuito en el que la seal de C.A. es de 12VRMS con respecto a la derivacin central (24VRMS de extremo a extremo del transformador), la seal rectificada de C.C. ser de:

2 Vp = 0.636 Vp

La corriente que circula por los diodos ser la demandada por la resistencia de carga, por lo que se deber de considerar la Io del diodo para no excederla. El voltaje de pico negativo de la seal de C.A. deber de ser menor al Vrmm o PIV del diodo empleado.

VRMS = 16.971V .7071 2 Vp Vcc = = 10.804V Vp =

Vp + = 16.971V Vp = 16.971V PIV > Vp


3. Rectificador de onda completa con cuatro diodos (puente rectificador) Si se analiza por pasos el funcionamiento del circuito de la figura, se puede observar que la direccin de la corriente que pasa a travs de la resistencia siempre va en el mismo sentido. A continuacin se analizara el circuito para comprobar esto.

A B

D1

D2 +

D3

D4

R1 -

C.P.E.I. Derechos Reservados, prohibida su reproduccin parcial o total

SEMICONDUCTORES 1. Durante el primer medio ciclo (A+, B-), siguiendo el sentido electrnico de la corriente, se tiene que esta circulara a partir del punto B, pasando por D3, luego por la resistencia de carga, despus por D2 llegando finalmente al punto A.

A B

D1

D2 +

D3

D4

R1 -

2. Durante el segundo medio ciclo (A-, B+), siguiendo el sentido electrnico de la corriente, se tiene que esta circulara a partir del punto A, pasando por D1, luego por la resistencia de carga, despus por D4 llegando finalmente al punto B.

A B

D1

D2 +

D3

D4

R1 -

0V

0V

Si se observa la seal de salida del puente rectificador con un osciloscopio, considerando la polaridad indicada en el diagrama, la seal observada ser la de la figura anterior, y si se invierten las puntas del osciloscopio, s vera una rectificacin de onda completa de los medios ciclos negativos. La frecuencia de la seal resultante es igual al doble de la frecuencia de la seal de entrada.

Fout = 2 Fin
A la seal rectificada se le suele llamar Corriente Continua Pulsaste, esto quiere decir que la seal que entrega el diodo puede ser considerada como C.C., la calidad de la rectificacin es la misma que en el rectificador de onda completa con dos diodos, solo que ahora si se aprovecha el voltaje mximo del transformador.

C.P.E.I. Derechos Reservados, prohibida su reproduccin parcial o total

SEMICONDUCTORES El Voltaje de C.C. de esta seal es igual a:

Vcc =

Por ejemplo, si se tiene un circuito en el que la seal de C.A. es de 12VRMS (de extremo a extremo del transformador), la seal rectificada de C.C. ser de:

2 Vp = 0.636 Vp

La corriente que circula por los diodos ser la demandada por la resistencia de carga, por lo que se deber de considerar la Io del diodo para no excederla. El voltaje de pico negativo de la seal de C.A. deber de ser menor al Vrmm o PIV del diodo empleado.

VRMS = 16.971V .7071 2 Vp Vcc = = 10.804V Vp =

Vp + = 16.971V Vp = 16.971V PIV > Vp


Tambin se pueden implementar fuentes de C.C. simtricas con este arreglo, solo que se deber de emplear la derivacin central del transformador.
D1 D2 + D3 D4 R1 Neutro R2 -

Cabe recordar que en cualquier rectificador, los diodos conducirn a partir de 0.7V (aprox.), y que esa ser la cada de tensin sobre el componente, en otras palabras, se deber de restar esta cada al voltaje de salida calculado para obtener el voltaje de salida real (1.4V para el rectificador de onda completa con 4 diodos). En cualquier tipo de rectificador (media onda u onda completa), se puede agregar un capacitor para realizar el filtrado de la seal con la finalidad de eliminar los pulsos de la seal y de esta manera obtener una seal de corriente continua lo mas pura posible. La pureza de la seal (calidad del filtro), se encuentra determinada por la frecuencia, la corriente de salida y el valor del capacitor, esto es: I V RIZ = SAL FC

0V Vriz 0V

El valor obtenido (Vriz) determina la amplitud (voltaje pico a pico) del rizo de la seal.

C.P.E.I. Derechos Reservados, prohibida su reproduccin parcial o total

SEMICONDUCTORES Por ejemplo, si la frecuencia de entrada de C.A. es de 60Hz, la corriente de salida es de 200mA y el capacitor que se agrego es de 1000f, la amplitud del rizo ser de (rectificador de onda completa): 0.2 VRIZ = = 1.667Vpp 120 0.001 Si se deseara mejorar el filtrado, se deber de aumentar el valor del capacitor o calcular este ultimo en funcin del voltaje de rizo y de la corriente de salida deseada. Esto es: Si se desea que Vriz=0.1V, Isal=0.2A con una seal de entrada de 60Hz (rectificador de onda completa) se tiene que C seria igual a:

C=

I SAL = 16667 f F VRIZ

D1

D2 +

D3

D4

C1 R1 -

C.P.E.I. Derechos Reservados, prohibida su reproduccin parcial o total

SEMICONDUCTORES Diodo Zener. Este tipo de diodo se emplea para la regulacin de voltaje. A continuacin se muestra el smbolo del diodo Zener.

Diodo Zener Anodo Ctodo

La arquitectura interna de un diodo de este tipo, tambin se encuentra constituida por una regin N y una regin P, pero a diferencia del diodo rectificador, se encuentra dopado de tal manera que le permita trabajar en polarizacin inversa, esto se analiza a continuacin.

a) Polarizacin Directa. En esta polarizacin, el Anodo se conecta al polo positivo de la fuente de alimentacin y el Ctodo al negativo (ver figura). Al conectarse el diodo Zener en esta configuracin, funciona de la misma forma que un diodo rectificador en polarizacin directa, es decir, al llegar a 0.7V (diodo de silicio), la capa de agotamiento se rompe ocasionando que los electrones viajen libremente a travs de la regin P y alcancen el polo positivo de la fuente.

R1 D1

Vx

El voltaje de conduccin, se encuentra indicado en los manuales como Vf. Por ejemplo el valor tpico de Vf para el diodo 1N4728 es:

VF = 1.2VMAX Al igual que con un diodo rectificador, cuando entra en conduccin, la corriente que circula por el circuito se encuentra determinada por el voltaje que cae sobre la resistencia de carga y el valor de dicha resistencia. VT VF R Cabe indicar que se deber de considerar la corriente mxima que permite el diodo sin que sufra algn dao, esta se encuentra determinada por el fabricante y se encuentra especificada en los manuales como If. Por ejemplo el valor mximo de If para el diodo 1N4728 es: IT = I F = 200mA b) Polarizacin Inversa. En esta polarizacin, el Anodo se R1 conecta al polo negativo de la fuente de alimentacin y el Ctodo al positivo (ver figura). Al conectarse el diodo en esta configuracin, se obtiene que los electrones libres de D1 la regin N se dirijan hacia los huecos del polo positivo Vx de la fuente y que ocurra algo similar con los huecos disponibles de la regin P, provocando con esto que la capa de agotamiento se ensanche, pero a diferencia del diodo rectificador, esta no se ensanchara al mximo, llegando nicamente al punto en el que el potencial que se encuentra en las terminales del Zener sea igual al Voltaje Zener (Vz) especificado por el fabricante. Una vez que el diodo llega a este punto, el voltaje existente entre sus terminales no variara, a pesar de las fluctuaciones del voltaje de entrada, desde luego cabe indicar que si el voltaje cae por debajo de Vz, el diodo dejara de mantener el voltaje constante entre sus terminales.
C.P.E.I. Derechos Reservados, prohibida su reproduccin parcial o total 9

SEMICONDUCTORES Por ejemplo el Vz para el diodo 1N4728 es:

VZ = 3.3V Se debe de considerar que debido a que el diodo no s esta comportando como un circuito abierto por completo (no se encuentra todo el voltaje de la fuente entre sus terminales), parte del voltaje se encontrara presente en la resistencia, adems de que si habr un flujo de corriente, la cual estar determinada por el valor de la resistencia. V VZ I= T R Debido a esto, se deber de considerar la corriente mxima que soporta el diodo (Izm), ya que de excederse, se provocara la ruptura del diodo igual que como ocurra con los diodos rectificadores. La corriente mxima no se encuentra especificada directamente en los manuales, pero si se encuentra especificada la Potencia del Zener (Pz) y la corriente de trabajo recomendada para el Zener (Izt), esta ultima es igual a la cuarta parte de la corriente mxima del Zener. Los valores de Pz e Izt para el diodo 1N4728 son: PZ = 1W = VZ I ZM I ZM = PZ = 303mA VZ

I ZT = 76mA I ZM = 4 I ZT = 304mA 303mA De las dos polarizaciones del diodo Zener, se obtiene la siguiente grfica de funcionamiento.

Por todo lo anterior, se puede concluir que un diodo Zener funciona como un interruptor cerrado con una cada de tensin de 0.7V cuando se polariza directamente, y como un dispositivo que mantiene o regula el voltaje que se encuentra en sus terminales al polarizarse inversamente. Ejemplo de aplicacin de un diodo Zener. Disear una fuente de alimentacin que entregue 9V (5%) con una corriente de salida de 20mA (la fuente debe de operar con y sin resistencia de carga), considerando que el voltaje de entrada es de 12V. El diodo seleccionado para este circuito es el 1N4739, sus especificaciones son:

VF = 1.2VMAX I f = 200mA VZ = 9.1V PZ = 1W I ZT = 28mA Como se puede apreciar, el Vz se encuentra dentro del rango deseado y la corriente deseada esta por debajo de la corriente de trabajo recomendada (Izt).
C.P.E.I. Derechos Reservados, prohibida su reproduccin parcial o total 10

SEMICONDUCTORES Se deber de considerar una corriente adicional denominada de sangra, la cual permite que el diodo siga trabajando aun cuando la carga consuma los 20mA. Esta corriente podra ser de 8mA, ya que con esto el diodo sigue trabajando dentro del rango de Izt cuando se quite la resistencia de carga. La corriente que circulara por la resistencia en serie es de:

I RS = I SALIDA + I SANGRIA = 0.02 + 0.008 = 28mA El valor de la resistencia en serie del Zener se puede obtener realizando el despeje de la formula: V VZ I = T R VT VZ 12 9.1 RS = = = 103.6 I 0.028 El valor mnimo que puede tener la resistencia de carga es igual a:
VZ 9.1 = = 455 I 0.02 El circuito resultante se muestra a continuacin: RL =

RS

145
VT 12V D1 1N4739

RL Resistencia de carga

455

(minimo)

Diodo Emisor de Luz (LED). Estos diodos tambin se encuentran constituidos por una regin N y una P, solo que los materiales que se emplean para el dopado permiten que parte de la energa generada al cruzar los electrones la barrera, se convierta en luz (fotones).

LED Anodo Ctodo

Este tipo de diodo, se comporta de forma similar a un diodo rectificador, considerando que el voltaje de pico inverso (PIV) normalmente es de unos cuantos volts (3V para el LH3344), el voltaje de operacin tpico (Vf) es de 2V (LH3344), la corriente de operacin continua varia de 10mAtp a 50mAmx (de 1mA a 40mA para el LH3344). En aplicaciones donde el LED deber de permanecer pulsante sin que esto se note (Pantallas de LEDs), se deber de considerar la corriente pico pulsante de trabajo que soporta (100mA para el LH3344), no se confunda con los picos transitorios de corriente (500mA para el LH3344), ya que estos ltimos no son para operacin normal. Las aplicaciones con LEDs pulsantes se analizaran posteriormente. En aplicaciones donde el LED trabaja con seales de C.C. o pulsantes de baja frecuencia (si se nota el parpadeo), el brillo del LED depende de la cantidad de corriente que fluye a travs de l. Para ajustar la cantidad de corriente que fluye a travs del LED, se deber de conectar en serie con una resistencia limitadora, la cual se calcula con la siguiente formula: V VF RS = T I C.P.E.I. Derechos Reservados, prohibida su reproduccin parcial o total 11

SEMICONDUCTORES Por ejemplo, si se desea excitar el LH3344 con una fuente de 12V y una corriente de 20mA, la resistencia limitadora seria de (el circuito se muestra en la siguiente pagina):

RS =

VT VF 12 2 R1 = = 500 I 500 .02 0

VT 12V

D1 LH3344

Existen diferentes categoras de LEDs, las cuales determinan las dimensiones, el color (variacin de la longitud de onda emitida), brillo, consumo de corriente y ngulo de visin. Las dimensiones mas comunes de LEDs son de 3mm (mini-LEDs) y de 5mm. Los colores van desde el espectro infrarrojo (no visible) hasta el azul. El brillo puede ser normal, brillante, ultra-brillante, super-brillante e hiperbrillante. Respecto al consumo de corriente puede ser de bajo consumo, mediano consumo y alto consumo (la variacin en el consumo de corriente determina la clasificacin por brillo del LED). El ngulo de visin puede variar de los 10 hasta los 170 (esto puede variar de acuerdo con el modelo de LED). Por ejemplo el LH3344-RU es un led de 3mm, de color rojo (claro), hiper-brillante (de 100 a 800mcd), de bajo consumo y ngulo de visin estrecho (25). Adicional a todas las clasificaciones de los LEDs, se deben de considerar los diodos Lser, por ejemplo el SPL2Y81, el cual es un diodo Lser infrarrojo en empaque tipo TO-92, con un voltaje de operacin de 2V, consumo de corriente de 1.5 y una potencia de salida de 1W (esta potencia es suficiente para cortar algunos materiales metlicos), en el empaque se incluye un Termistor del tipo NTC de 10K para sensar la temperatura del diodo y poder controlar la potencia de salida, esto es porque la disipacin de potencia en este modelo es muy alta, incluso se deber de montar en un disipador de potencia (ver manual del fabricante para mas detalles). Fotodiodo. Este dispositivo, cuenta con un NP del diodo, esto permite que positivos de la juntura capturen la cantidad de luz que incida en lente que permite que incida la luz en la juntura al conectarse en polarizacin inversa, los iones fotones generndose una corriente que depender de el diodo.

Fotodiodo Anodo Ctodo


12

C.P.E.I. Derechos Reservados, prohibida su reproduccin parcial o total

SEMICONDUCTORES

Existen Fotodiodos optimizados aplicaciones de control remoto.

para

operar

con

luz

infrarroja

(IR),

para

Diodo Schottky. Un diodo pero en problema diodo en figura). rectificador al operar a bajas frecuencias no presenta ningn problema, la medida que se incrementa la frecuencia de la seal, se presenta un debido al tiempo inverso de recuperacin, este tiempo es el que tarda el dejar de conducir al conmutarse de polarizacin directa a inversa (ver

0V

0V Tiempo inverso de recuperacin

C.P.E.I. Derechos Reservados, prohibida su reproduccin parcial o total

13

Anda mungkin juga menyukai