Anda di halaman 1dari 13

AREPAISA BOLIVAR

AUTORAS:

MAYRA ALEJANDRA CARDENAS LASSO CLAUDIA PATRICIA SINZA CUAICUAN 10-4

ASESORA: MIREYA CABRERA

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL MARIA GORETTI AREA DE INFORMATICA Y TEGNOLOGIA SAN JUAN DE PASTO AGOSTO DEL 2012

TABLA DE CONTENIDO

Pg. Introduccin 1. 2. 3. 4. 5. HISTORIA PREPARACIN DE LA AREPA FORMAS DE PREPARACIN VARIANTES REGIONALES SUCURSALES CONCLUSIONES WEB GRAFA 4 5-6 7 8 9-10 11 12 13

TABLA DE FIGURAS

Pg.

Figura 1: Historia de la Arepa Figura 2: Preparacin de la Arepa Figura 3-4: Variantes regionales Figura 5-6: Sucursales

6 7 10 11

INTRODUCCIN

Con un sabor y una textura nica, la humilde arepa puede ser mejor descrita como una combinacin entre una tortilla y un pan cake. Lo que s est claro es que el sabor y la textura de la arepa se deben al mejor maz blanco y amarillo cultivado en la tierra. Pero antes de que el maz pueda aspirar a convertirse en una deliciosa arepa, debe ser sometido a un proceso muy laborioso. (Ese es el secreto de la arepa perfecta: entre ms amor y atencin reciba el maz, mejor ser el producto final).

Las arepas son tan diversas como las personas que las hacen. Usted podr encontrar arepas con queso, azcar y muchos otros ingredientes. Sin embargo la tradicin sostiene que las arepas ms populares se hacen 100% de maz y son llamadas Arepas de Maz.

1. HISTORIA La arepa era preparada y consumida por los aborgenes del territorio actual de Colombia, Venezuela y Panam desde antes de la llegada de los espaoles; en la actualidad es considerada un icono gastronmico de Colombia y de Venezuela, y una herencia comn compartida por estas naciones. Hacen otra suerte de pan con el maz a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco ms o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untndola con grasa para que no se peguen, voltendolas hasta que estn cocidas por ambos lados y a esta clase llaman arepas y algunos fecteguas. Algunas fuentes aseguran que la palabra proviene del cumanagoto lengua del pueblo amerindio de la etnia Caribe del mismo nombre que habit en la antigua provincia de Nueva Andaluca llamada hoy Cuman, y cuyos descendientes habitan actualmente al norte del estado Anzotegui, Venezuela, en el que el vocablo arepa significa maz, ingrediente bsico en la preparacin de la arepa. Pedro Cieza de Len, antes de morir en 1554, haba dejado escrita su obra Crnica del Per, cuya segunda parte, El seoro de los Incas, publicada en 1871, registra el consumo de la arepa en la provincia de Cartagena. Entre estos indios de que voy tratando, y en sus pueblos se hace el mejor y ms sabroso pan de maz en la mayor parte de las Indias, tan gustoso y bien amasado que es mejor que alguno de trigo que se tiene por bueno. Adems, fray Pedro Simn, en su obra Noticias Historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales, y Bernab Cobo, en Historia del Nuevo Mundo, escribieron que "en Amrica los aborgenes hacan unas tortas tan gruesas como un dedo, que se llaman arepas". Respecto al origen indgena de la arepa, el acadmico y ensayista

histrico Mariano Picn Salas destaca su similitud con la forma del disco solar

Como sin en ellas las nobles razas que la crearon quisieran venerar a ese primero y ms visible Dios que calienta la tierra. El viajero sueco Carl August Gosselman, quien recorri a Colombia por las regiones de Antioquia y el Viejo Caldas, escribi en su libro Viaje por Colombia 1825-1826 a su regreso a Estocolmo. Lo que ms abunda [en el mercado de Medelln] es el maz, base de la alimentacin, que se expende en forma de arepas, gruesas galletas de muy buen sabor, sana y algo ms nutritiva que el pan, prescindiendo de la porcin de agua que contienen... Hoy da, ricos y pobres comen con gusto las sabrosas arepas. Se vuelve a servir la comida entre las siete y ocho de la noche, y al comienzo se parece al desayuno. Se pone sopa de pan, carne picada o frita, huevos fritos y chocolate, reforzado esto con mazamorra y conservas. A esta hora se acompaa todo con dos clases de pan, pan de trigo y arepas. El primero se parecera mucho al nuestro si fuese menos cido y tuviera algo ms de sal. Este pan se consigue en diversas formas, ya sea blando o duro, este ltimo bajo el nombre de bizcocho. El pan de maz arepa se hace en las mismas casas, y resulta ser la ms complicada de las tareas domsticas. Se deben mojar los granos de maz y colocarlos en un mortero donde se les suelta la cscara. Luego se limpian y colocan en una olla para sancocharlos.

Fig. 1

2. PREPARACION DE LA AREPA

Tradicionalmente se prepara con masa de maz seco (blanco o amarillo) previamente pilado (proceso manual para quitarle la cscara con un piln, mortero grande de madera), cocinado y molido. A la masa se le aade sal y opcionalmente queso, se forman bolas, se aplanan del grueso deseado y se asan o fren. Desde mediados del siglo XX se prepara tambin con harina de maz pre cocida obtenida industrialmente que se mezcle con agua, sal y opcionalmente queso para formar la masa. La arepa tambin se elabora de maz tierno, tambin conocido como choclo, chcolo, elote o jojoto.

Ingredientes:

2 tazas de harina pre-cocida de maz. 2 tazas de agua 2 cucharaditas de harina de trigo 2 cucharaditas de leche en polvo 1 cucharadita de sal cucharadita de azcar 4 cucharadas de aceite vegetal (preferiblemente de maz).

Fig. 2 7

3. FORMAS DE PREPARACION

Arepa asada: Elaborada de maz blanco o amarillo o de harina pre cocida, preparada a la plancha, sobre budare o a la parrilla. Las arepas asadas se comen solas o rellenas de carnes (res, pollo, chicharrn), queso, embutidos, granos, salsas y mltiples combinaciones.

Arepa frita: Elaborada con masa o harina de maz pre cocida blanca o amarilla, queso rallado y sal. Se introducen en grasa animal o vegetal, aceite vegetal o mucha mantequilla o manteca de cerdo, previamente calentado en una sartn. Tambin pueden ser dulces (con panela o papeln y ans).

Arepa horneada: Cuando se calientan en un horno casero o de lea, esta se hincha y es ms fcil de rellenarla. Existe un tipo de horno elctrico, al que generalmente se engrasa un poco con mantequilla o aceite de modo que la masa no se pegue. Es un tipo de coccin rpida dado que el horno rodea completamente a la arepa al estilo de una sandwichera, as como tambin le da una forma "estndar". Cabe destacar que este horno elctrico es llamado Tosty-Arepa en Venezuela como marca vulgarizada debido a la marca comercial de este artefacto.

Arepa hervida: Se cocinan en agua hirviendo durante varios minutos hasta que comience a compactarse. Por lo general son de forma oval y se les da el nombre de "bollos" o "bollitos". No llevan ningn tipo de envoltura a diferencia de la halla quita. No deben confundirse con los bollos pelones debido a que estos ltimos llevan relleno. Suelen servirse untados con margarina o mantequilla.

4. VARIANTES REGIONALES

En Colombia se preparan unas 75 variantes de la arepa. Las ms reconocidas son:

Arepas Costeas: Tpicas de la Costa Caribe, se comen principalmente al desayuno, como cena o como comida rpida. Se preparan fritas y asadas, las primeras son generalmente de queso costeo rallado o rellenas de huevo frito o revuelto; tambin pueden ser dulces (endulzadas con melaza de panela o azcar) y con ans. En el Cesar se preparan las arepuelas, arepas dulces a cuya masa se le adiciona leche. En la Guajira se prepara una arepa frita con maz tierno chichiguare o cariaco que les da su caracterstico color morado; en Machobayo se prepara la arepa de canchafa, de maz molido, asada a la brasa sobre una hoja de pltano de almendro. La ms representativa de las arepas de la Costa es la arepa de huevo, originaria de Luruaco, Atlntico.

Arepas Paisas: Tpicas de la Regin Paisa, son principalmente blancas o limpias, se preparan sin sal y se sirven sin relleno para acompaar cualquier comida. Son tpicas las arepas de chcolo, la de arriero (de maz trillado remojado en agua por varios das) y la de mote (preparado sin retirarle el afrecho al maz).

Arepa Santandereana: La arepa que se consume en Santander se prepara con una masa de maz amarillo cocinado con ceniza disuelta en agua, lo que le da su sabor caracterstico. Luego el maz se muele con chicharrones, se forman las arepas y se doran en tiesto de barro sin ningn tipo de grasa. Otras variedades combinan la yuca con el maz.

Arepa Ocaera: Tpica de la regin de Ocaa. Una de sus particularidades es que posee un pellejo por donde se adiciona el relleno: queso, queso con mantequilla, aguacate con queso, barba tuscas con carne molida, revuelto de huevo con carne desmechada, pollo, carne asada, pescado asado o ensalada.

Arepa Boyacense: Tpica de Boyac, se consigue al tostar una masa de trigo y maz, mezclada con cuajada molida, mantequilla, sal y panela. En algunos

pueblos se utiliza el maz dos o tres meses despus de la cosecha, para que se seque sin bajarlo de la mata.

Arepa Valluna: Tpica del Valle del Cauca, tambin se come en los vecinos departamentos de Cauca y Nario. Arepa Tolimense-Huilense: El maz se cocina con leja, tpicas del Tolima Grande (Tolima y Huila). Arepa Oreje perro o de Ang: Tpicas del Huila. Se hacen con maz trillado, remojado por tres das y triturado en molino de hierro. Las arepas se asan sobre hojas de pltano en un tiesto de barro. A la masa se puede aadir guarrs (arroz cocido) para mayor consistencia. Pueden rellenarse de carnes o huevos revueltos.

Sarapas: Tpicas del Huila. se hacen con mazorca, harina de maz, mantequilla y sal. La masa se aza en tiesto de barro.

Fig. 3

Fig. 4

10

5. SUCURSALES

Nuestra principal sede: se encuentra localizada en Medelln, fue creado en 1996 por una sociedad de industria, ya que nos aporto el mayor capital hoy en da esta promocionada en cinco ciudades del pas donde cada una de ella presta los mejores servicios para la mesa de los colombianos en esta oportunidad se encuentra en Pasto donde los invitamos a que pasen un rato agradable lleno de cario y las mejores delicias. Sede Pasto: Presta los mejores servicios en Arepaisa Bolvar puedes encontrar la mejor atencin y ser atendido por Narienses, aunque nuestra industria haiga sido creada en Medelln siempre buscamos la comodidad de Nuestro clientes. Sede Medelln

Fig. 5 Sede Pasto

Fig.6

11

CONCLUSIONES

Dar a conocer a toda la comunidad Nariense que Arepaisa llego Mostrar todas nuestras delicias y nuestra buena atencin Demostrar todos los variantes regionales que ofrecemos. Decirle a las personas que nuestro mayor trabajo es hacerlos felices con nuestra atencin.

12

WEB GRAFIA

http://www.google.com.co/imgres?um=1&hl=es&biw=1366&bih=653& tbm=isch&tbnid=Pjjc0knQOKViM:&imgrefurl=http://tripwow.tripadvisor.com/slideshow/co lombia/paipa.html&docid=6jFvZafx84_QKM&imgurl=http://i http://es.wikipedia.org/wiki/Arepa https://sites.google.com/site/formacionmariagoretti/normas-icontec

13

Anda mungkin juga menyukai