Anda di halaman 1dari 11

Introduccin.

Dentro de una red DeviceNet, existen varios componentes dentro de los cuales existen, Mdulo Scanner, Power Supply, Nodos, Taps, conductores, Resistencias de terminacin, todos estos elementos son necesarios para el correcto funcionamiento de la red, un elemento en mal estado ocasionara una falla en la comunicacin o interrupcin del flujo de datos. La mayora de las fallas son a condicin de un factor fsico, una vez configurada correctamente la red, esta no debera dar problemas de software. En este texto analizaremos las fallas ms recurrentes y su solucin, a su vez el uso bsico del software asociado para configuracin y programacin. Se entiende que el lector dispone del conocimiento de nivel medio en programacin y comunicacin (protocolos) y un nivel bsico en uso de herramientas informticas. Si Ud. No dispone del conocimiento necesario para implementar este texto, por favor no modifique ni intervenga ningn equipo en la red DeviceNet.

Fuentes de Alimentacin o Power Supply.


En la implementacin de una red DeviceNet, es necesario el uso de una power supply de 24 VDC, la cual se instalara de acuerdo a la configuracin de los nodos en la red. En la figura 1.0 se observan las configuraciones posibles para incluir la fuente de alimentacin en la red. Recordar que en necesario aterrizar solo una fuente de alimentacin. Instalacin de una fuente en la red.

Instalacin de dos fuentes en la red.

Figura 1.0, Fuentes de alimentacin en la red.

Tolerancia de voltaje en la red.


Fuente de alimentacin (V+ rojo a V- negro): 24 Volts ( 11 V min / 25 V max) Si Bus de comunicacin esta activo Si bus de comunicacin est inactivo (idle) CAN _ H (blanco) ~3.2 V DC CAN_H ~2.5 V DC CAN_H seal de ~2.5 V min (nunca CAN_H rango de 2.5 V min/ 2.5 V max diferencial, rango de <2.5V) a 4.0 max (1.5 voltaje. (0 V p-p) voltaje respecto a VV p-p) CAN_L (azul) ~2.2 V DC CAN_L ~2.5 V DC CAN_L seal de ~1 V min y 2.5 V Max CAN_L AC rango de 2.5 V min / 2.5 V max diferencial, rango de (nunca >3.2 V) voltaje. (0 V p-p) voltaje respecto a V-

Para detectar lazos a tierra, se pueden efectuar pruebas simples con un multitester, desconectando el conductor shield, y midiendo resistencia entre el conductor shield y tierra, la lectura debe ser del orden K ohm o superior, en ese caso la red estara en buen estado, en caso contrario indica que un punto de la red esta aterrizado. La medida obtenida en CAN_H no debera ser menor que CAN_L. Si esta condicin ocurre, significa que las seales estn cruzadas, y su causa es meramente fsica, puede ser conductor cortado, CAN_H aterrizado, o falla en el modulo de comunicacin. Cableado e identificacin de pines. Nombre Color Shield Sin aislacin V+ Rojo VNegro CAN_H Blanco CAN_L Azul

Descripcin Coaxial para tierra. 24 VDC alimentacin. Tierra comn OVDC Diferencial Alto de datos Diferencial Bajo de datos.

Figura 1.1, Conector de red.

Monitoreo y cdigos de error en modulo scanner. El modulo de escaneo 1756-DNB dispone de un display con cdigos alfanumricos para indicar estado del modulo y de la red. Los cdigos se muestran aproximadamente por un segundo. Un ejemplo, de cdigo mostrado en el display: A#1 RUN Si hay un error o problema, se mostrara de la siguiente forma, primero indicara la direccin del nodo MAC ID con problema, y luego el cdigo de error. A#01 RUN N#33 E#72 En la siguiente tabla 1.2 se indican algunos errores que detecta el modulo scanner. Cdigo de estado. 0...63 65 67 68 69 70 Descripcin de estado. Direccin del modulo 1756-DNB Funcin autoscan est habilitada y dispositivo en estado reposo. Modulo 1756-DNB es escner secundario. Escner primario no detecto escner secundario Configuracin de escner primario y secundario no coinciden. La direccin del dispositivo est siendo utilizada por otro dispositivo en la red. El escner fallo la verificacin la direccin de nodo. Datos invlidos en lista de escaneo. Accin a tomar. Ninguna Ninguna Ninguna Configurar otro escner para ser el segundo escner. Verificar configuracin de escner secundario. Cambie la direccin del dispositivo por una direccin no utilizada. Utilice RSNetWorx for DeviceNet para reconfigurar la lista de escaneo. Verificar en dispositivo esclavo, alimentacin y conexin de comunicacin. Si dispositivo esclavo es interrogado, verificar que tiempo de escaneo sea el adecuado para retorno de datos. Revisar que el dispositivo correcto est en la direccin. Revisar que datos del dispositivos coincidan con la llave electrnica (vendedor, cdigo producto y tipo de producto) Modificar la configuracin y

71

72

Dispositivo esclavo detuvo la comunicacin. Si dispositivo esclavo no recobra la comunicacin durante el prximo escaneo, el cdigo de estado cambia a 78.

73

La informacin de identificacin del dispositivo esclavo no coincide con la llave electrnica en el escner.

74

El escner detecto sobre flujo de datos en el

puerto de comunicacin DeviceNet.

75

El dispositivo no dispone de una lista de escaneo. El dispositivo no recibe respuesta de cualquier dispositivo de la red. No hay trfico de datos en la red. El escner detecta comunicaciones en otras redes pero no en su red directa. Durante la iniciacin, el tamao de datos esperado por el dispositivo no corresponde a la lista de escaneo.

76

revisar datos invlidos. Revisar trfico de comunicacin en la red. Verificar que el dispositivo tiene: Configurada la lista de escaneo. Esta cableado apropiadamente. Ninguna

77

78

El dispositivo est configurado en la lista de escaneo pero no se comunica. Este fallo en la comunicacin durante el escaneo del segundo escner. Este cdigo es la sucesin del cdigo 72.

Utilice RSNetWorx for DeviceNet para revisar el dispositivo esclavo y la lista de escaneo, que estn configurado correctamente entradas y salidas. Verificar: Alimentacin, cableado de comunicacin. Si el dispositivo es interrogado, verificar tiempos de escaneo demasiado largo. Si es necesario utilice el RSNetWorx for DeviceNet para realizar lo siguiente: Agregar un dispositivo a la red DeviceNet, Eliminar un dispositivo de la lista de escaneo, Bloquear un dispositivo de la lista de escaneo.

Tabla 1.3, estados de error en mdulo scanner 1756-DNB.

Una vez identificada la topologa existente, y ubicacin de componentes se pueden efectuar pruebas o comisionamiento para asegurar un correcto funcionamiento.

Comisionamiento.
Para este paso se necesitan equipos especiales, tales como: Reflectmetro en dominio de tiempo, DVM u herramientas para anlisis de redes de datos (instrumentos capaces de indicar largo de la red, velocidad, tipo de conductor, etc.) En la siguiente tabla 1.5, se indican los valores resistivos comprendidos al medir entre los puntos CAN_L y CAN_H. Recordar al realizar esta prueba, es necesario desconectar todos los equipos, y desenergizar. Valor medido <50 Ohm Accin Chequear corto circuito entre CAN_L y CAN_H, revisar si existen ms de dos resistencias de terminacin en la red. Red en estado normal. Revisar circuito abierto entre CAN_L y CAN_H, o solo existe una resistencia de terminacin. Agregar resistencias de terminacin.

50 70 Ohm 71-125 Ohm

>125 Ohm Tabla 1.5.

En la tabla 1.6 se muestran los valores a obtener al efectuar la medicin de resistencia con respecto a tierra. Para efectuar esta medicin, se desconecta el conductor shield y se efecta la medicin en relacin a tierra del gabinete. Valor medido Accin <1 M ohm Revisar que no exista otro punto aterrizado. >1 M ohm Normal Tabla 1.6, Valores de resistencia entre shield y tierra.

Fallos comunes.
Si an existen problemas con la red, se debern revisar los siguientes puntos. Existen ms de dos resistencias de terminacin en la red. Conector suelto. Demasiados nodos en la red (mximo 64 nodos, 63 operativos, 1 modulo scanner) Largo excesivo de la red troncal Equipos mal aterrizados. Conductores cortados o en corto circuito. Mal calculada las fuentes de alimentacin. El intervalo de escan (Scan Interval) est configurado en una velocidad demasiado rpida para la red. Nodos no estn configurados en la software de configuracin de red. Direccin de nodos duplicados.

RSNetWorx for DeviceNet.


Para utilizar este software, ser necesario que el driver RSLinx (cualquiera de sus versiones, compatible con el modulo a intervenir) este correctamente instalado y configurado. El software RSNetworx for DeviceNet, es una de las 3 aplicaciones que componen RSNetworx, las cuales son: Ethernet/Ip, ControlNet, DeviceNet. Los cuales se utilizaran de acuerdo a los requerimientos. En este caso nos centraremos solo en la aplicacin DeviceNet.

Figura 1.7. Pantalla principal RSNetWorx for DeviceNet En caso de existir una aplicacin (formato .dnt) se puede abrir para actualizar valores solamente, en caso de no existir dicha aplicacin, se puede obtener la configuracin existente en el modulo scanner, pero los detalles (nombre del equipo) no aparecern, solo se mostrara el nmero de nodo y figura asociada. Para agregar dispositivos nuevos, basta con seleccionar el dispositivo de la lista (a la izquierda de la imagen anterior) y configurar algunos parmetros, tal como el nmero de nodo, en caso de no encontrar el dispositivo es necesario el uso del archivo .eds entregado por el fabricante del dispositivo. Al seleccionar cualquiera de las opciones anteriores, se deber poner online la aplicacin, para ello se presiona Online (figura 1.8).

Figura 1.8. Una vez que muestra la ventana de RSWho, se navegara hasta encontrar el modulo scanner asociado. (Figura 1.9)

Figura 1.9 Para el caso de Planta de Rechazo A-61, el modulo scanner para Rels E3, corresponde al slot 15, para el modulo scanner Variadores de Frecuencia corresponde el slot 16. En la siguiente pantalla se mostraran los dispositivos conectados al modulo scanner (figura 2.0)

Figura 2.0 En la figura anterior se observan diversos smbolos, los cuales indican el estado del dispositivo, en la siguiente tabla se analizaran. Smbolo Estado No coincide Descripcin La identidad del dispositivo no coincide con la informacin fsica del dispositivo. El dispositivo no se encuentra conectado a la red. Solucin Cargar EDS correcto. Verificar cableado y existencia de dispositivo. Cargar EDS correcto. Don't take anything action. Don't take anything action.

Perdido

Desconocido Lgica Habilitada Lgica Deshabilitada

Existe dispositivo conectado pero no configurado Estado lgico habilitado.

Estado lgico des habilitado.

Anda mungkin juga menyukai