Anda di halaman 1dari 5

APUNTE: COMO DEBE HACERSE EL PAGO1

CMO DEBE HACERSE EL PAGO? Hay una gran regla y de ella surgen tres principios. Esta gran regla es la siguiente: el pago deber hacerse bajo todo respecto al tenor de la obligacin. Ahora bien, de esta regla surgen tres principios: 1. Principio de la identidad del pago. 2. Principio de la integridad del pago. 3. Principio de la indivisibilidad del pago. 1. Principio de la identidad del pago: consiste en que el acreedor no puede ser obligado a recibir una cosa distinta de aquella que se le debe. Art 1568 El pago efectivo es la prestacin de lo que se debe. Art 1569 El pago se har bajo todos respectos en conformidad al tenor de la obligacin; sin perjuicio de lo que en casos especiales dispongan las leyes. El acreedor no podr ser obligado a recibir otra cosa que lo que se le deba ni aun a pretexto de ser de igual o mayor valor la ofrecida Por consiguiente, el deudor tiene que cumplir ejecutando precisamente la prestacin debida. Incluso en el evento que se ofrezca una cosa del mismo o mayor valor del que se debe, el acreedor no puede ser obligado a recibirla. Tiene derecho a que se le pague lo que se le debe, porque eso es en esencia el pago. Excepciones a. El acreedor no puede ser obligado a recibir una cosa diferente, pero voluntariamente puede aceptar en recibir algo diverso a lo que se le debe. En este caso no estamos exactamente frente a un pago, sino que estamos frente a una dacin en pago, una datio insolutio, que es un modo distinto de extinguir las obligaciones. b. Las obligaciones facultativas. Estas son aquellas en que se debe una cosa determinada, pero concedindose al deudor la facultad de pagar con esta cosa o con otra que se designa, por consiguiente, aqu el deudor podr pagar con lo que debe directamente o pagar con otra cosa con la que se le facult para extinguir la obligacin.

Este apunte reemplaza en todas sus partes lo establecido en el nmero 5 (Cmo debe hacerse el pago) pgina 175 a la pgina 182, excluyendo lo relativo al nmero 6 (Imputacin del pago), del Manual de derecho civil (De las obligaciones) de Ramn Meza Barros.

c. En el caso del modo. El modo es la aplicacin del objeto del derecho a un fin determinado y especial. Esto tiene su mayor aplicacin en las asignaciones testamentarias modales. Puede ocurrir que el testador le deje a una persona una asignacin sometida a un modo y que ese modo sin hecho ni culpa del asignatario se haya hecho imposible de la manera como el testador lo dispuso. En este evento se podr cumplir de una manera equivalente, dentro de lo posible contemplando la voluntad del testador. Por consiguiente, el asignatario modal podr cumplir, pero de un modo diferente a como originalmente lo estableci el testador, y ah est pagando vlidamente. 2. Principio de la integridad del pago: consiste en que el deudor debe ejecutar la prestacin debida en su totalidad. Por consiguiente, el deudor no est pagando cuando solo ejecuta una parte, una cuota o una porcin de la prestacin debida. Excepciones: a. La condonacin parcial. El acreedor puede condonar el crdito y lo puede condonar en su totalidad o en parte. Si el acreedor condona una parte del crdito, entonces el deudor est obligado a cumplir con la parte no condonada. b. En el pago con beneficio de competencia. Este es el beneficio que se le otorgan a ciertas personas para no ser obligadas a pagar ms de lo que buenamente puedan, dejando lo suficiente para su modesta subsistencia segn su clase y circunstancia y con cargo de devolucin cuando mejoren de fortuna. El deudor no paga el todo; solo paga lo que buenamente pueda. c. Heredero que acepta con beneficio de inventario. El beneficio de inventario consiste en no hacer a los herederos que aceptan responsables por las deudas hereditarias, testamentarias, sino hasta el monto que han recibido por concepto de herencia. Por consiguiente, aqu el heredero que acepta con beneficio de inventario limita su responsabilidad, no paga el total de la deuda, sino que paga lo que corresponde hasta el lmite de lo que recibi por concepto de herencia. d. Si se debe una especie o cuerpo cierto y sta se destruye parcialmente en virtud de una fuerza mayor o caso fortuito. El deudor solo queda obligado a entregar el resto de la especie o cuerpo cierto y la obligacin queda extinguida. e. Un convenio en el caso de quiebra. El deudor es declarado en quiebra y se celebra entre el deudor y los acreedores un convenio en cuya virtud solamente va a responder el deudor por un porcentaje de cada una de las obligaciones, por ejemplo, va a pagar todas las deudas, pero solo hasta un 70%. Por consiguiente, en ese caso, el pago extingue la obligacin, a pesar de que no ha habido un pago total.

3. Principio de la indivisibilidad del pago: consiste en que el acreedor no puede ser obligado a recibir el pago por parcialidades. En el caso anterior el deudor no reciba todo el pago, en ste si lo recibe todo, pero no de una vez, sino que por parcialidades. Excepciones: a. El convenio de las partes. Se puede convenir que el pago se haga por parcialidades y tenemos que respetar el convenio. b. Si se discute sobre los intereses o los accesorios de una deuda, el juez puede ordenar que mientras tanto se tramita el juicio se pague la parte no discutida de la deuda. V. gr., se discute sobre el monto de la deuda, el acreedor dice que son 10 millones y el deudor que son solo 8 millones, el juez puede ordenar que se paguen de inmediato los 8 millones. O se discute si el pago devengaba o no intereses, el juez puede ordenar que de partida se pague el capital. O se discute sobre otros accesorios, como frutos, el juez puede ordenar que se pague la parte no discutida de la deuda. c. En el caso de una quiebra. En este caso se venden los bienes del fallido y a medida que se venden los bienes del fallido el sndico los va distribuyendo entre los diversos acreedores, dentro de lo que se llama pago de dividendos, aqu el acreedor va a recibir el pago por parcialidades. Qu se entiende por pago ntegro? El pago integro comprende: 1. La cosa debida. 2. Sus accesorios. 3. Las indemnizaciones a que tuviere derecho el acreedor. Solo pagando estos tres, el pago es un pago ntegro. Cmo se aplican estos principios a las diversas clases de obligaciones? A. Obligacin de gnero: el deudor debe entregar la cantidad que l debe de las cosas genricas de la obligacin. Si no se ha especificado, debe ser de calidad a lo menos mediana. Ahora bien, si por una fuerza mayor se perdieran las especies del gnero que el deudor tena destinado para hacer el pago, la obligacin se mantiene, l tendr que adquirir otras cosas, y con esas pagar, porque es una obligacin de gnero, y el gnero no perece.

B. Obligacin de especie o cuerpo cierto:

a. La prdida de la especie o cuerpo cierto, en el periodo que va entre el nacimiento de la obligacin y el momento en que la cosa debera ser entregada, lo fue en virtud de una fuerza mayor o caso fortuito. Si el caso fortuito extingue totalmente la especie debida, la obligacin se extingue. El deudor no puede entregar la especie que ha desaparecido, y no est obligado a pagar con ninguna otra cosa. La cosa pereci por un hecho inimputable. El riesgo de la especie o cuerpo cierto es del acreedor. b. Si la cosa se deteriora, pero no totalmente, el deudor debe entregar la cosa en el estado en que se encuentre y el acreedor debe recibirla en ese estado. No hay por parte del deudor un deber de indemnizar la diferencia. c. Si la prdida se produce por un hecho, culpa o dolo del deudor, o durante la mora del deudor, entonces la situacin es esta: si la cosa se destruye, el deudor debe pagar el precio de la cosa, ms la indemnizacin de perjuicios, porque la obligacin no se ha extinguido, sino que cambia de objeto. d. Si ha habido un deterioro parcial de la cosa, el acreedor recibir la cosa en el estado en que se encuentra y adems recibir una indemnizacin de perjuicios. Pero si el deterioro fuere significativo, el acreedor puede pedir que le entreguen la cosa en el estado en que se encuentra, ms la indemnizacin de perjuicios, o que se resuelva el contrato, que quede sin efecto el contrato.

C. Obligaciones de dinero: cuando lo que se debe es una suma de dinero, con respecto a la manera de extinguir la obligacin, hay en derecho comparado y tambin dentro del sistema chileno dos sistemas: nominalista y valorista: i. Sistema nominalista: la obligacin se cumple entregando la cantidad numrica sealada en el contrato. Por consiguiente, si lo que se deben son 2 millones de pesos, se extingue la obligacin entregando 2 millones de pesos, cualquiera sea el cambio en el valor del dinero. ii. Sistema valorista: se debe entregar, para que la obligacin se extinga, una suma de dinero que tenga el mismo poder adquisitivo que tena cuando le entregaron el dinero.

Bajo la sola vigencia del CC, imperaba el sistema nominalista. En esa poca no haba un fenmeno inflacionario, pero con el tiempo la jurisprudencia, la doctrina y la legislacin,

respecto de algunos tpicos, ha ido estableciendo un sistema valorista: hay que pagar lo que se debe, reajustado. Ahora bien, algunas personas piensan que hay que hacer la reajustabilidad cuando la ley as lo ha establecido, otros piensan que constituye un principio ya en nuestro ordenamiento el que debe pagarse lo que se debe en dinero reajustado, porque si no se paga reajustado ese pago no es ntegro, y de acuerdo con los principios vistos, el pago debe ser ntegro.

Anda mungkin juga menyukai