Anda di halaman 1dari 3

Distancia d recorrida por un objeto en cada libre con tiempo t: Tiempo t transcurrido por un objeto en una distancia de cada

d: Velocidad instantnea vi de un cuerpo en cada libre despus de un tiempo elapsado t: Velocidad instantnea vi de un cuerpo en cada libre que ha recorrido una distancia d: Velocidad promedio va de un cuerpo que ha cado en un tiempo t: Velocidad promedio va de un cuerpo en cada libre que ha recorrido una distancia d :
Ejercicios de Cinemtica: Cada libre. Resolver los siguientes problemas: En todos los casos usar g = 10 m/s . Problema n 1) Desde el balcn de un edificio se deja caer una manzana y llega a la planta baja en 5 s. a) Desde qu piso se dejo caer, si cada piso mide 2,88 m?. b) Con qu velocidad llega a la planta baja?. Respuesta: a) 43 b) 50 m/s Problema n 2) Si se deja caer una piedra desde la terraza de un edificio y se observa que tarda 6 s en llegar al suelo. Calcular: a) A qu altura estara esa terraza. b) Con qu velocidad llegara la piedra al piso. Respuesta: a) 180 m b) 60 m/s Problema n 3) De qu altura cae un cuerpo que tarda 4 s en llegar al suelo?. Respuesta: 80 m Problema n 4) Un cuerpo cae libremente desde un avin que viaja a 1,96 km de altura, cunto demora en llegar al suelo?. Respuesta: 19,8 s Problema n 5) A un cuerpo que cae libremente se le mide la velocidad al pasar por los puntos A y B, siendo estas de 25 m/s y 40 m/s respectivamente. Determinar: a) Cunto demor en recorrer la distancia entre A y B ?. b) Cul es la distancia entre A y B ?. c) Cul ser su velocidad 6 s despus de pasar por B ?. Respuesta: a) 1,5 s b) 48,75 m c) 100 m/s Problema n 6) Se deja caer una piedra en un pozo y al cabo de 10 s se oye el choque contra el fondo, si la velocidad del sonido es de 330 m/s, cul es la profundidad del pozo?.

Solucion
Para cada libre usamos las siguientes ecuaciones:

(1) vf = g.t (2) h = g.t /2 El tiempo es el tiempo total, es decir el que tarda la piedra en caer mas el que tarda el sonido en llegar hasta el punto de partida de la piedra: t = tp + ts = 10 s ts = 10 s - tp (3) La distancia que recorre el sonido es igual a la distancia que recorre la piedra: hT = hs = hp (4) Para el sonido: vs = hs/ts hs = vs.ts (5) Para la piedra hp = g.tp /2 (6) Igualando (5) y (6): vs.ts = g.tp /2 (7) Reemplazando (3) en (7):

Reemplazando por los datos:

Resolvemos la ecuacin cuadrtica:

tp2 lo descartamos porque el tiempo negativo no existe. En la ecuacin (6) reemplazamos con tp1 y resolvemos:

hp = 383,3 m Respuesta: 383,3 m Problema n 7) A un cuerpo que cae libremente se le mide la velocidad al pasar por los puntos A y B, siendo estas de 29,42 m/s y 49,02 m/s respectivamente. Determinar: a) Cunto demor en recorrer la distancia entre A y B ?. b) Cul es la distancia entre A y B ?. Respuesta: a) 2 s b) 78,44 m/s Problema n 8) Desde qu altura debe caer el agua de una presa para golpear la rueda de una turbina con velocidad de 30 m/s?. Respuesta: 45 m Responder el siguiente cuestionario: Pregunta n 1) Qu tipo de movimiento es la cada de los cuerpos?. Pregunta n 2) Cuando un cuerpo cae libremente, cmo varia su velocidad?. Pregunta n 3) Cuando un cuerpo cae libremente, cmo varia su aceleracin?. Pregunta n 4) Cmo se produce la cada de los cuerpos en el vacio?. RESOLVER EJERCICIOS EN LINEA

Anda mungkin juga menyukai