Anda di halaman 1dari 54

PROYECTOS DE INNOVACIN EDUCATIVA

PROYECTOS DE INNOVACIN EDUCATIVA

Proyecto Fortalecimiento del desarrollo educativo de los y las estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria del mbito rural de los distritos de Huancavelica, Yauli, Acoria y la AMUZCEH de la Provincia de Huancavelica
CONSEJO EDITORIAL Susana Victoria Crdova Avila Elizabeth Lily Evans Risco Segundo Manuel Mestanza Saavedra ELABORACIN DEL TEXTO Cancio Inga Garca COLABORACIN Sheridan Blossiers EDICION Segundo Manuel Mestanza Saavedra DISEO Y DIAGRAMACION Sologrfica SAC IMPRESIN Sologrfica SAC Lus N. Senz N 581 Jess Mara Lima 11 Telfonos: 460-4604 461-1208 Fax: 463-4636 Web: www.educa.org.pe

PRESENTACIN
Un pas como el nuestro requiere de una educacin intercultural para todas y todos y no nicamente para las poblaciones indgenas de los andes y de la amazona. Esto quiere decir, que necesitamos una educacin que afirme la identidad cultural y valore la diversidad cultural; que favorezca la participacin organizada y el compromiso solidario en la construccin social de un proyecto comn; y que analice las condiciones que impide el ejercicio de los derechos de las personas y de los pueblos. Adems, necesitamos tambin de una educacin bilinge que facilite una comunicacin eficaz, eficiente y satisfactoria entre las personas y entre ellas y los diversos grupos sociales. En este contexto, impulsar procesos de innovacin pedaggica y de gestin educativa, constituye un gran reto y un enorme desafo que las comunidades educativas deben emprender, a fin de dar una respuesta eficaz y eficiente a la diversidad cultural, tnica y lingstica, propia de nuestro Per. Es decir, directivos y docentes, madres y padres de familia, estudiantes y comunidad en general, estn llamados a asumir con dedicacin profesional y sensibilidad humana, el hecho de ser un pas diverso. Este material educativo que hemos denominado: Proyectos de innovacin educativa, pretende ser una ayuda terico-metodolgica para contribuir al logro de este propsito, pues nos invita a meditar sobre su importancia y trascendencia; nos brinda una alternativa viable para promover y realizar cambios que permanezcan a travs del tiempo en nuestras instituciones educativas y en las comunidades; nos ofrece algunas pautas para su formulacin, ejecucin y evaluacin; y nos proporciona un ejemplo que debe servirnos slo como un modelo de referencia para disear nuestras propuestas de renovacin educativa. Esperamos que este mdulo que ofrecemos a directivos y docentes de las instituciones educativas promueva el anlisis y la reflexin, tanto individual como grupal, e incentive procesos de innovacin pedaggica y de gestin en respuesta a las reales necesidades, demandas y expectativas de las y los estudiantes, de las madres y padres de familia, y de la comunidad local, regional y nacional.

CONTENIDOS
Presentacin 1. Qu es un proyecto de innovacin educativa? 2. Por qu es importante un proyecto de innovacin educativa? 3. Cules son las condiciones para innovar en las instituciones educativas? 4. Cules son las principales caractersticas de un proyecto de innovacin educativa? 5. Cules son los tipos de proyectos de innovacin educativa? 6. Cmo formulamos un proyecto de innovacin educativa? 7. Cmo ejecutamos un proyecto de innovacin educativa? 8. Cmo evaluamos un proyecto de innovacin educativa? 9. Cmo informamos y rendimos cuentas del proyecto de innovacin educativa? 10. Cmo hacer sostenible los resultados de un proyecto de innovacin educativa? Anexo: Proyecto de Innovacin Pedaggica: Fortaleciendo el aprecio en las relaciones entre nias y nios de Huancavelica de procedencia cultural diversa Bibliografa 52 3 5 6 8 9 10 14 27 28 29 30 31

1.

Qu es un proyecto de innovacin educativa?


Un proyecto de innovacin es un conjunto de estrategias y actividades debidamente planificadas, implementadas y evaluadas que tienen como fin ltimo la consecucin de metas claramente establecidas, que tienen por finalidad principal solucionar un problema que afecta de manera significativa a una institucin educativa, grupo de interaprendizaje o red educativa institucional.

2. Por qu es importante un proyecto de innovacin educativa?


Si bien es cierto, un proyecto de innovacin educativa abre una serie de oportunidades, cabra preguntarnos por qu debemos implementar uno en nuestras instituciones educativas. Lo que sigue a continuacin, pretende dar algunas respuestas, sin embargo la respuesta final la encontraremos en nuestras propias realidades y sern parte de los desafos a los que estemos dispuestos a responder.

a)

Respecto a las y los docentes


Permite su fortalecimiento y cohesin como colectivo, hacer sinergias, conjugar voluntades y fijar metas comunes. Fomenta una cultura de la solidaridad y la creatividad, rompe con la indiferencia y pesimismo, convirtindonos en dinamizadores de la institucin educativa. Permite una perspectiva renovada de la carrera docente, les abre nuevas lneas de accin y desarrollo en su labor de maestros y maestras, sintindose protagonista de la educacin e innovadores.

b)

Respecto a las y los estudiantes


Les brinda una oportunidad para mejorar la calidad de sus aprendizajes. Les brinda la posibilidad de encontrar alternativas de solucin a problemas de tipo socio-emocional que afectan su aprendizaje. Les brinda la oportunidad de generar recursos para atender las necesidades ms inmediatas de la institucin educativa.

c) Respecto a la comunidad
Permite la integracin y articulacin de las instituciones educativas de una comunidad, a travs de redes u otras formas de asociacin. As el impacto trasciende la institucin educativa y genera cambios a nivel local o regional, segn sea el caso. Permite que la comunidad mejore sus niveles de calidad de vida, ya sea porque el proyecto est orientado a mejorar la infraestructura, implementar estrategias de aprendizaje, brindar alternativas para el uso del tiempo libre, etc. Cualquiera de estos planteamientos influir directamente en los jvenes y nios de la comunidad y, por lo tanto, su impacto influir en la comunidad.

3. Cules son las condiciones para innovar en las instituciones educativas?


Para poder plantear un proyecto de innovacin educativa debemos analizar si contamos con ciertas condiciones que harn ms o menos favorable el desarrollo del proyecto.

Viabilidad institucional
Es decir las condiciones de la gestin y el clima de la institucin educativa es un factor importante para emprender un proyecto de innovacin educativa. Para ello, considera la motivacin y participacin de la institucin educativa o instituciones educativas en los procesos de planificacin, implementacin, desarrollo y evaluacin del proyecto.

Viabilidad pedaggica
Es decir considera las condiciones de las y los estudiantes y de las y los docentes. Exigir cambios en las prcticas pedaggicas de las maestras y de los maestros, as como disponibilidad de las y los estudiantes para participar activamente en el cambio.

Viabilidad econmica-ambiental
Es decir considera las condiciones fsicas y los recursos con que debemos contar para implementar y ejecutar el proyecto de innovacin educativa.

4. Cules son las principales caractersticas de un proyecto de innovacin educativa?


Es un proceso dinmico y abierto
El proyecto de innovacin educativa se desarrolla en un continuo y de manera sistemtica, por tanto, debemos ir evaluando los avances permanentemente e incorporando los reajustes que sean necesarios, para poder ejecutar con xito el proyecto.Esto no significa abandonar lo planificado, sino por el contrario, no perderlo de vista e ir reajustando de acuerdo a las circunstancias de modo que las metas y objetivos planteados puedan ser cumplidos.

Su naturaleza multidimensional es compleja


El proyecto de innovacin educativa involucra a personas concretas y tiene que ver con aspectos que tienen relacin con el campo afectivo y social. Por tal motivo, la implementacin del proyecto alterar hbitos, cambiar roles y actitudes.

La realidad socio- cultural y personal


En tanto el proyecto de innovacin educativa implica realizar un trabajo en equipo, entran en juego una serie de valores de grupo, intereses grupales y personales, as como liderazgos; por ello, los conflictos e intercambio de ideas y opiniones se abren paso a las diversas percepciones de la realidad vivida y la proyectada.

Estrategias colaborativas Plantea un modo diferente de concebir, planear, ejecutar y evaluar la colaboracin grupal. Esto implicar desarrollar un conjunto de estrategias para ser asumidas y trabajadas por el grupo y poner la individualidad en funcin de las metas y objetivos trazados por el grupo.

5.

Cules son los tipos de proyectos de innovacin educativa?


Los proyectos de innovacin educativa como hemos visto deben responder a nuestras realidades y estar orientados, teniendo en cuenta nuestras metas. A continuacin damos a conocer algunos ejemplos que nos permitirn clarificar la orientacin que vamos a darle a nuestro proyecto.

a)

Proyectos de innovacin pedaggica


Tienen por finalidad implementar y desarrollar acciones y estrategias destinadas a mejorar la calidad de los procesos de enseanza y aprendizaje.

10

b)

Proyectos de innovacin tecnolgica


Relacionados con el equipamiento de laboratorios y otras instalaciones consideradas importantes para lograr aprendizajes en las y los estudiantes en el campo de la ciencia y tecnologa en las instituciones educativas. Asimismo, con el establecimiento de convenios de cooperacin con instituciones diversas para fomentar el desarrollo cientfico y tecnolgico.

c) Proyectos para mejorar las condiciones educativas


Orientados a mejorar las condiciones de vida de los estudiantes a nivel de salud, alimentacin, nutricin y seguridad. Comprende tambin proyectos que tienen por finalidad revertir situaciones de fracaso escolar y favorecer la retencin e inclusin de los y las estudiantes con discapacidad o de aquellos que se encuentran fuera del sistema escolar.

d) Proyectos para mejorar o implementar materiales y mobiliario educativo


Proyectos destinados a reparar o implementar los equipos y mobiliario que formen parte de centros de recursos, talleres, ludotecas, entre otros.

11

e)

Proyectos para fomentar estrategias institucionales de accin instersectorial en educacin


Proyectos destinados al intercambio de experiencias de gestin compartida, ya sea a partir de campaas pedaggicas, culturales, deportivas, de investigacin local y de organizacin de comunidades de aprendizaje de docentes.

f)

Proyectos de intercambio de experiencias


Promueven el intercambio de tcnicas, metodologas y estrategias pedaggicas. As como mecanismos de organizacin y participacin a nivel de docentes, padres de familia y gestin institucional, ya sea a nivel administrativo o pedaggico.

g) Proyectos de formacin, capacitacin y actualizacin docente


Proyectos destinados a renovar competencias, desempeos, metodologas y contenidos, as como relacionados con el diseo, ejecucin y evaluacin de estrategias pedaggicas, elaboracin y manejo de recursos didcticos, entre otros.

h) Proyectos de ejecucin de pasantas para docentes y estudiantes


Orientados a promover que docentes y estudiantes con prcticas exitosas la den a conocer en otros lugares, motivando de esta manera la innovacin pedaggica y la creatividad.

12

i) Proyectos de organizacin de redes y centros de recursos y servicios educativos


Promueve que las instituciones educativas se articulen para generar recursos y servicios que les permitan lograr una mejor calidad en la atencin de la educacin a nivel local o regional.

j)

Proyectos de diseo y ejecucin de mecanismos de lucha contra la corrupcin


Son aquellos que promueven la prctica de valores, la convivencia democrtica, la transparencia, as tambin buscan entre otras cosas mejorar el clima institucional, la convivencia democrtica y prevenir conflictos. Pueden participar de ellos la comunidad educativa en pleno, tanto a nivel de docentes, directivos y administrativos, como las madre y padres de familia, adems de los estudiantes.

k) Proyectos de produccin de bienes y servicios


Orientados a articular educcin y trabajo, se dan a travs de convenios de cooperacin y articulacin entre la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto a nivel de la oferta y demanda de bienes y servicios. Tiene estrecha relacin con el quehacer de nios y nias trabajadores, trabajadoras del hogar.

13

6.

Cmo formulamos un proyecto de innovacin educativa?


a) Qu necesidad o problema queremos atender? El diagnstico
Elaboramos un listado de los principales problemas o dificultades y luego hacemos una priorizacin de los mismos. Utilizamos tarjetas tipo domin donde sealamos las causas y consecuencias del problema, tratando de relacionar unas con otras. Una vez que hemos seleccionado el problema ms importante, el que ms nos preocupa o el que es generador de otros problemas o situaciones que afectan a nuestra institucin educativa, determinamos de comn acuerdo cul es el que por su importancia pretendemos contribuir en su solucin con la elaboracin del proyecto. Establecer un diagnstico tanto cualitativo como cuantitativo, nos permitir tener una lnea de base, es decir precisar el punto de partida, As podremos, entre otras cosas, establecer comparaciones cuando pretendamos medir en la evaluacin nuestros avances o identificar la dificultades que tuvimos. La situacin de inicio, es un referente que no podemos perder de vista. Por ejemplo, supongamos que deseamos trabajar un proyecto para reducir los niveles de violencia en las relaciones entre nuestros estudiantes, de nivel primaria.

14

Efecto 1: Violencia fsica y verbal en las clases y durante el recreo. Efecto 3: Presencia de conductas abusivas de los mayores con relacin a los ms pequeos. Problema: violencia en las relaciones entre los estudiantes de primaria. Efecto 2:Dificultades de integracin a nivel de aula y la escuela.

Causa 1: Los nios y nias viven situaciones de violencia familiar

Causa 3: Los nios y nias juegan en el recreo sin la compaa de un adulto responsable

Causa 2: La escuela no brinda a los estudiantes oportunidades para participar y organizarse.

15

En el diagnstico debemos plantearnos preguntas como: Cul es la frecuencia de situaciones violentas que se presentan en nuestra escuela con relacin a otras del entorno? En qu momentos de la jornada escolar se evidencian estas situaciones violentas? Por qu? Qu grupos de estudiantes protagonizan con ms frecuencia estas situaciones? Cmo es la relacin de las y los estudiantes que protagonizan hechos de violencia en la institucin educativa con sus madres, padres y maestros?, Las y los estudiantes que protagonizan situaciones violentas estn tambin involucrados en hechos de violencia fuera de ella? Podramos plantear estas preguntas y otras ms, sin embargo debemos tener en cuenta que lo ms importante es identificar el problema, sus causas y consecuencias. Cuando consideramos las causas debemos determinar las causas directas y las indirectas, as como cul es la participacin de las madres y de los padres de familia, las y los docentes y las y los estudiantes en estas causas. Para la parte cualitativa del diagnstico sugeriremos instrumentos como guas de observacin, entrevistas, listas de cotejo, entre otros. Para el aspecto cuantitativo, formularemos un reporte estadstico de los momentos, lugares y tipos de agresin que se dan entre las y los estudiantes. Revisaremos los casos reportados y registrados diariamente por las y los docentes, tutores y otras autoridades de la institucin educativa, tratando de diferenciar y de establecer categoras que puedan ser identificadas. Por ejemplo: Tipo de agresin: agresiones fsicas y verbales. Lugares donde se evidencia con mayor frecuencia la agresin entre los estudiantes: fuera de la escuela, a la salida o ingreso a ella, en el recreo, durante las horas de clase, etc.

16

Finalidad: Relaciones basadas en el respeto y solidaridad entre los estudiantes de primaria de la institucin educativa

Resultado 1: Actitudes de respeto y consideracin de los mayores hacia los menores.

Resultado 3: Mayor integracin y participacin de los estudiantes a nivel de aulas e Institucin Educativa.

Resultado 2: Prctica de actitudes de respeto y solidaridad en el momento de la clase y a la hora de recreo.

Objetivo especfico1: Desarrollar estrategias organizativas y pedaggicas que promuevan el dilogo respetuoso y la prctica de la solidaridad. Disear una propuesta desde OBE

Objetivo general: Disminuir el nivel de agresin fsica o verbal entre los estudiantes de la I.E. N 40302

Objetivo especfico 3: Promover la instauracin del Consejo Estudiantil como instancia de organizacin y participacin entre los estudiantes.

Objetivo especfico 2: Trabajar escuela para padres para brindar orientaciones a las familias en cuento al fomento de relaciones de armona y respeto al interior de ellas.

17

Como es evidente las diferentes causas que encontremos ameritarn diferentes formas de intervencin. El rbol de problemas nos permitir organizar la informacin, determinar con mayor precisin las causas, consecuencias y determinar el problema.

b)

A qu queremos contribuir? El propsito


Una vez que hemos determinado el problema y analizado sus principales causas y consecuencias, debemos determinar la finalidad o propsito que esperamos contribuir. Fijarlo con claridad, nos permitir ver la perspectiva que tenemos para la bsqueda de la solucin del problema. Luego, determinaremos el objetivo principal y podremos fijarnos objetivos especficos, que nos lleven a determinar las acciones que debemos planificar.

c) Qu queremos lograr? Las metas y los resultados


Las metas

Son la expresin de los resultados que esperamos alcanzar al finalizar el proyecto. Se miden de manera cuantitativa y estn en relacin directa con la lnea de base.

18

Recordemos que la lnea de base la construimos en el momento de hacer el diagnstico. Para el caso que nos ocupa: Si la lnea de base, daba cuenta de un promedio de cinco casos de violencia fsica o verbal reportados diariamente en la I.E. N 40302, nuestra meta debe ser reportar un promedio de uno o ningn caso de violencia fsica o verbal registrado diariamente. Recordemos que, en la lnea de base hemos intentado hacer un diagnstico sobre los momentos, lugares y tipo de agresin que se daba entre los estudiantes de la escuela.
Los resultados

Son de tipo cualitativo y reflejan un cambio. En la situacin propuesta, se espera: nuevas formas de relacionarse con respeto, expresiones de solidaridad entre mayores y menores, ausencia de violencia fsica, participacin activa de los estudiantes en las decisiones de la escuela, entre otros. Debemos fijarnos metas y resultados que sean viables y que dependan directamente de nuestra intervencin con el proyecto y no de factores externos a l.
Linea de base Intervencin Metas y resultasos esperados

Momento inicial

Evaluacin final

19

Las metas y los resultados son comparados en relacin con la lnea de base en las evaluaciones de proceso y la evaluacin final.

d) Qu necesitamos hacer para alcanzar las metas y los resultados? Actividades


En esta parte de la planificacin de nuestro proyecto de innovacin educativa, debemos determinar las acciones a realizar. Recordemos que no debemos de perder de vista nuestras metas y resultados esperados, por ello, las actividades deben ser aquellas que consideremos indispensables y suficientes para la consecucin de las mismas. Un ejemplo de actividad es: Organizar 01 escuela de madres y padres de familia en la I.E. N 40302.

20

e) Cundo ejecutar las actividades? Cronograma


El cronograma nos permite prever los tiempos en que vamos a desarrollar cada una de las actividades. Planificar estas de manera conjunta nos dar una visin general de la distribucin y organizacin del tiempo durante el desarrollo del proyecto.

f) Quines se encargarn de ejecutar las actividades? Responsables


Se considera como actores o responsables a todas las personas que van a participar en el proyecto. Para cada actividad, tendremos que desarrollar una serie de tareas, lo cual implica comprometer a determinados actores para ejecutarla. Es necesario reflexionar seriamente sobre el significado del compromiso. Para citar el caso anterior, la actividad: organizar la escuela para madres y padres de familia, implicar varias tareas a realizar como: citar a las familias, determinar con ellas el horario adecuado, hacer un diagnstico de sus intereses, planificar la forma en que vamos a reflexionar con ellos sobre la violencia familiar como generadora de conductas violentas entre nios y adolescentes, entre otros.

21

RESULTADO:

Relaciones basadas en el respeto y solidaridad entre los estudiantes de primaria de la I.E.40302 MESES 1 X X X X X X X X X X Director y docentes de III ciclo 2 3 4 5 6 7 8 9

ACTIVIDADES 1) Organizacin de escuela de madres y padres de familia. 2) Diseo de programacin de clases de tutora en todo el nivel.

TAREAS

RESPONSABLES

Sondeo de intereses. Promocin e invitaciones. Programacin de talleres. Elaboracin de matriz de lnea de base Propuesta de programacin para OBE Ejecucin de la propuesta en horas de OBE Trabajo en equipo con todos los docentes

X Tutores de cada grado X X X X X X X X

22

3) Organizacin del Consejo Educativo Institucional

Jornada de reflexin sobre la importancia de la organiX zacin y participacin estudiantil. Apoyo en la conformacin de las listas y elaboracin de programas. Apoyo en la campaa estudiantil Proceso de elecciones Asesora a coordinadores Docentes no tutores, padre y madres de familia Estudiantes X X X X X X X X X X X X X X Personal directivo y docentes de Religin Personal directivo y docentes de Religin Personal directivo y docentes de Religin Personal directivo y docentes de Religin DEMUNA

4) Formacin de brigadas de resolucin de conflictos

Participacin de los docentes en cursos de capacitacin Motivacin para la campaa Inscripcin y capacitacin de estudiantes voluntarios Organizacin de la brigada de resolucin de conflictos

23

g) Cmo le denominamos al proyecto de innovacin educativa? Nombre


El nombre de nuestro proyecto debe expresar la esencia del mismo, formulado con lenguaje sencillo y motivador se debe convertir en el smbolo de las actividades que realizamos y ser conocido por toda la comunidad educativa. Por ejemplo, el nombre del proyecto podra ser: Si somos amigos nos respetamos.

h) Cunto cuesta el proyecto de innovacin educativa? Presupuesto


El presupuesto se elabora a partir del clculo de las actividades y tareas que se van a considerar en el proyecto. Podemos considerar financiarlo con recursos propios o con el apoyo de alguna entidad particular o estatal. En este caso, deben quedar claramente establecidos en un documento formal los compromisos y responsabilidades adquiridos por cada una de las partes para la ejecucin del proyecto. Veamos el ejemplo:
APORTE SOLICITADO (S/.) 100.00 50.00 200.00 APORTE PROPIO (S/.) 00.00 00.00 100.00 TOTAL (S/.) 100.00 50.00 300.00

ACTIVIDADES 1) Organizacin de escuela de madres y padres de familia.

TAREAS Sondeo de intereses Promocin e invitaciones Programacin de talleres.

24

2) Diseo de programacin de clases de tutora en todo el nivel.

Elaboracin de matriz de lnea de base Propuesta de programacin para OBE Ejecucin de la propuesta en horas de OBE Trabajo en equipo con todos los docentes

1000.00 500.00 1000.00 200.00

100.00 00.00 00.00 100.00

1100.00 500.00 1000.00 300.00

3) Organizacin del Consejo Educativo Institucional

Jornada de reflexin sobre la importancia de la organizacin y participacin estudiantil. Apoyo en la conformacin de las listas y elaboracin de programas. Apoyo en la campaa estudiantil Proceso de elecciones Asesora a coordinadores

200.00

50.00

250.00

200.00

00.00

200.00

500.00 300.00 200.00

00.00 100.00 00.00

500.00 400.00 200.00

25

4) Formacin de brigadas de resolucin de conflictos

Participacin de los docentes en cursos de capacitacin Motivacin para la campaa Inscripcin y capacitacin de estudiantes voluntarios Organizacin de la brigada de resolucin de conflictos

100.00 100.00 200.00

50.00 00.00 100.00

150.00 100.00 300.00

100.00 4,300.00

100.00 600.00

200.00 4,900.00

COSTO DEL PROYECTO (EN NUEVOS SOLES)

Para llevar un mejor orden de nuestro presupuesto podemos elaborar un cronograma de gastos de acuerdo a la duracin y naturaleza del proyecto. Puede ser mensual, trimestral o semestral, en l sealamos a los responsables de la organizacin de las actividades y la administracin del gasto. Rendirn cuentas al Comit de Gestin despus de concluida cada actividad. El Comit de Gestin se encargar de informar a la comunidad educativa sobre los gastos realizados o los aportes recibidos luego de finalizada cada actividad o peridicamente, segn se haya acordado al inicio en la etapa de planificacin de la propuesta.

26

7.

Cmo ejecutamos un proyecto de innovacin educativa?


El comit de gestin es el encargado de velar por la ejecucin y buena marcha del proyecto; as mismo se encargar del proceso de evaluacin y la rendicin de cuentas a la comunidad educativa, as como prever los mecanismos de sostenibilidad a largo plazo, son otras de las tareas de este comit. Es recomendable que sea elegido en asamblea en el que participan directivos, madres y padres de familia, docentes y estudiantes. La presencia del Consejo Educativo Institucional (CONEI), es vital para su buena marcha del proyecto de innovacin educativa. En caso que un proyecto de innovacin educativa involucre a ms de una institucin educativa o a una red educativa, es importante que exista en el comit de gestin representantes de todas y cada una de las instituciones educativas que conforman la red educativa. Si bien el comit de gestin es el encargado de ejecutar el proyecto, coordina con los otros miembros de la comunidad educativa y de la comunidad en general para la ejecucin de las tareas o responsabilidades que se necesitan asumir como parte del proyecto.

27

8.

Cmo evaluamos un innovacin educativa?

proyecto

de

Para evaluar un proyecto necesitamos definir indicadores de proceso y de resultado. Los indicadores de proceso se miden con instrumentos que permiten recoger informacin durante el desarrollo o ejecucin del proyecto, a fin de analizar el rumbo de la intervencin y tomar las medidas correctivas en caso sean necesarias. Son indicadores de proceso por ejemplo: el porcentaje de participacin de las madres y padres de familia en las escuelas para madres y padres, el programa de tutora, la organizacin de una brigada de resolucin de conflictos Los indicadores de resultados se miden con instrumentos diversos al finalizar el proyecto. Dan cuenta de manera cuantitativa y cualitativa de los resultados obtenidos durante la ejecucin del proyecto. Se tiene en cuenta la lnea de base, Son indicadores de resultado, por ejemplo, el porcentaje de disminucin de casos de violencia fsica o verbal ocurridos en la institucin educativa, el nmero de acciones desarrolladas por las familias, docentes y estudiantes que reflejan relaciones de respeto y solidaridad entre ellos, una propuesta de tutora validada para la institucin educativa, entre otros.

28

9.

Cmo informamos y rendimos cuentas del proyecto de innovacin educativa?


El informe y rendicin de cuantas est a cargo del comit de gestin. Esta instancia debe comunicar a la comunidad educativa y la comunidad en general de las actividades realizadas y de los gastos realizados. Puede ser en forma peridica o al final de cada actividad, aunque indefectiblemente al final del proyecto. La transparencia en la gestin de un proyecto determinar el grado de confiabilidad de la poblacin con respecto a los gestores y ejecutores del proyecto, as como con respecto a la institucin educativa, red u otro organismo que lo promueve. Del mismo modo, la confiabilidad permitir que la poblacin en general considere como importantes estos proyectos para el desarrollo de la comunidad y se sentir motivada a participar y promover otros proyectos.

29

10. Cmo hacer sostenible los resultados de un proyecto de innovacin educativa?


La sostenibilidad es quiz la parte ms importante y difcil del proyecto de innovacin educativa. Implica que hemos sido capaces de gestionar con xito y lograr un objetivo propuesto y, ahora, debemos de buscar los mecanismos que permitan que este esfuerzo se mantenga en el tiempo, no de una manera esttica sino dinmica adaptndose a los cambios que la realidad le plantea pero manteniendo el espritu o esencia inicial de la propuesta. En nuestra sociedad existen muchos casos de proyectos que han logrado no slo mantenerse a travs del tiempo sino que habiendo la comunidad tomado conciencia de su importancia han sido difundidos a otros espacios. Muchas veces es a partir de una iniciativa de la sociedad civil que el Estado incorpora y legitima estas acciones. Lograr la sostenibilidad implica que la poblacin ha hecho suyo el proyecto y se ha comprometido con l. Para nuestro caso la sostenibilidad estar dada por las relaciones de respeto en la escuela entre docentes y estudiantes, alumnos mayores con relacin a los menores, disminucin de la violencia en los hogares. Este trabajo se podr ir reevaluando y reajustando a travs de las acciones realizadas por el Consejo Estudiantil, la Brigada de Resolucin de Conflictos, los docentes de OBE y la Asociacin de Madres y Padres de Familia.

30

ANEXO
Proyecto de innovacin pedaggica: fortaleciendo el aprecio en las relaciones entre nias y nios de huancavelica de procedencia cultural diversa
Este proyecto de innovacin pedaggica aborda el trato discriminatorio entre nias y nios que proceden de distintos contextos socioculturales. Trabajar esta problemtica en las instituciones educativas permitir sentar las bases para una mejor convivencia social entre diferentes desde el dilogo, valoracin y afectacin mutua como apuesta educativa intercultural.

I.

DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA


TTULO DEL PROYECTO:Fortaleciendo el aprecio en las relaciones entre nias y nios de Huancavelica de procedencia cultural diversa DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE HUANCAVELICA UGEL: HUANCAVELICA INSTITUCIN EDUCATIVA: Viva el Per DIRECCIN: LUGAR: DISTRITO: EQUIPO GESTOR DEL PROYECTO: INICIO DEL PROYECTO: 02 de marzo de 20 TRMINO DEL PROYECTO: 20 de diciembre de 20

31

II.

DESCRIPCIN GENERAL DE LA INNOVACIN


El proyecto pretende promover en las nias y en los nios actitudes positivas de convivencia social frente al problema de discriminacin existente en las aulas y en la institucin educativa por razones de diferencia cultural y de gnero. Para lograrlo, desarrolla diversas actividades entre las que destaca la capacitacin a docentes con la finalidad que los maestros y maestras estn en la capacidad de asesorar y orientar a sus estudiantes en la comprensin y anlisis de las situaciones de discriminacin as como tambin en el manejo de estrategias de dilogo y resolucin de conflictos. De otro lado, el proyecto propone organizar la escuela de padres para fortalecer las relaciones entre las madres, los padres, hijos e hijas, pues muchos de los nios y las nias que estudian en nuestra institucin educativa, especialmente las nias, evidencian inseguridad y baja autoestima por la actitud autoritaria de sus padre/madres, impidindoles expresar libremente sus pensamientos, sentimientos, emociones e ideas. La reflexin en torno a la discriminacin y al manejo de conflictos se desarrollar mediante diversas estrategias didcticas programadas en las sesiones de aprendizaje y unidades didcticas que incorporen el tema transversal de Educacin para la Interculturalidad vinculado a Educacin en Derechos Humanos. Este proyecto es innovador en la medida que se orienta a fortalecer las relaciones interpersonales positivas entre los miembros de la comunidad educativa en Huancavelica. Si bien se beneficiarn directivos, docentes, madres

32

y padres de familia de la institucin educativa incidir especialmente en las interacciones entre estudiantes en la perspectiva de lograr un clima institucional favorable a la construccin de relaciones de respeto y valoracin a la diferencia y a mejorar las condiciones para el aprendizaje. Al abordar en la comunidad educativa los problemas existentes en las relaciones interpersonales por las diferencias de procedencia cultural se podrn afrontar de alguna manera sus repercusiones en los diferentes aspectos del desarrollo personal y social.

III.

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA


Las y los docentes, directivos, estudiantes, madres y padres de familia, han consensuado que el problema a priorizar es el siguiente: Trato discriminatorio entre nias y nios de procedencia cultural diversa en la I.E. Viva el Per de Huancavelica. Para lo cual se ha tenido presente el siguiente rbol de problemas:

33

a)

rbol de problemas
Nias y nios con dificultad para relacionarse adecuadamente entre pares y con los dems por razones de procedencia cultural diversa

Incremento de nias y nios tmidos y agresivos frente a otros y otras que se consideran ms valiosos por sus caractersticas sociales y culturales

Limitaciones en el aprendizaje activo y participativo de los nios y nias

Trato discriminatorio entre nias y nios de procedencia cultural diversa en la I.E. Viva el Per de Huancavelica

Primaca del autoritarismo en las relaciones familiares

Desconocimiento de los docentes para abordar situaciones de discriminacin en el aula

Prcticas discriminatorias generalizadas en la sociedad entre personas de distinta procedencia social y cultural

Limitado conocimiento de la importancia del desarrollo emocional en padres y madres de familia

Prcticas autoritarias de crianza basadas en el castigo fsico, psicolgico y moral

Limitado desarrollo de habilidades para abordar situaciones de discriminacin en el aula entre estudiantes provenientes de diferentes contextos socioculturales

Poco acceso a informacin sobre estrategias de resolucin de conflictos entre estudiantes provenientes de diferentes contextos socioculturales

Influencia de los MCS en la valoracin sociocultural de las personas y pueblos

Proceso histrico de colonialidad que instaur en el Per una jerarqua entre las culturas

34

b)

rbol de objetivos
Nias y nios con facilidades para relacionarse adecuadamente entre pares y con los dems respetando y valorando la diversidad cultural

Disminuye el nmero de nias y nios tmidos y agresivos frente a otros y otras considerados ms valiosos por sus caractersticas sociales y culturales

Incremento del aprendizaje activo y participativo inclusivo de los nios y nias

Trato respetuoso y de valoracin de la diferencia entre nios y nias de procedencia cultural diversa en la I.E. Viva el Per de Huancavelica

Disminucin de la primaca del autoritarismo en las relaciones familiares

Mayores capacidades y actitudes en los docentes para abordar situaciones de discriminacin entre sus estudiantes

Prcticas inclusivas generalizadas en la insti-tucin educativa entre personas de distinta procedencia social y cultural

Mayor conocimiento de la importancia del desarrollo emocional en padres y madres de familia

Prcticas de crianza basadas en la comunicacin horizontal

Mayor desarrollo de habilidades para abordar situaciones de discriminacin en el aula entre estudiantes provenientes de diferentes contextos socioculturales

Mayor acceso a infor-macin sobre estrate-gias de resolucin de conflictos entre estu-diantes provenientes de diferentes contextos socioculturales

Mayor capacidad crtica ante la influencia de los MCS en la valoracin sociocultural de las personas y pueblos

Mayor manejo de in-formacin sobre el proceso histrico de colonialidad que instaur en el Per una jerarqua entre las culturas

35

c)

Diagnstico

La mayora de los nios y de las nias de las instituciones educativas de Huancavelica tienen dificultades para relacionarse adecuadamente, especialmente frente a nios y nias de diferente procedencia cultural. Esta problemtica se evidencia en ciertas actitudes y comportamientos discriminatorios que excluyen a los nios y nias provenientes del rea rural de las actividades educativas propuestas para el desarrollo de los aprendizajes. La timidez al hablar o al preguntar, el constante retraimiento o evasin en la participacin y en la expresin de sus opiniones y conocimientos son caractersticos del comportamiento de los nios del campo; en contraposicin, encontramos que los nios y nias de las zonas urbanas se muestran agresivos y violentos cuando se dirigen a los nios y nias que proceden de las comunidades. La burla, la poca tolerancia y la falta de respeto por las diferencias culturales de estudiantes que proceden del rea rural inciden negativamente en la formacin de una autoestima positiva y en las condiciones favorables para el aprendizaje individual y colaborativo. Los y las estudiantes provienen de la ciudad de Huancavelica y de otras zonas aledaas quienes, para llegar a la institucin educativa, caminan entre 30 a 60 minutos. La mayora de estos estudiantes son quechua hablantes y pertenecen a familias que se dedican a la agricultura y ganadera de autoconsumo as como a actividades comerciales.

36

IV.

JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA


En la actualidad la crisis educativa en el departamento de Huancavelica es muy acentuada. Entre los problemas que se manifiestan, encontramos dificultades en el establecimiento de relaciones interpersonales positivas debido a la prctica generalizada de la discriminacin. Esta situacin repercute en la construccin de un clima emocional favorable para un trabajo participativo inclusivo as como en la formacin de una autoestima positiva en cada estudiante. No se ha encontrado proyectos o actividades que hayan abordado estos temas en nuestra comunidad, aunque existe una gran cantidad de referencias bibliogrficas y de actividades desarrolladas en otros contextos. La educacin tradicional -que an persiste- est centrada en la adquisicin de conocimientos mediante estrategias memorsticas e instructivas, dejando de lado el desarrollo socioafectivo as como la resolucin de los problemas de convivencia social en el aula e institucin educativa por la aplicacin de un reglamento que castiga y humilla sin abordar el componente sociocultural de la conducta intolerante. La formacin de capacidades y actitudes para el respeto y valoracin de las diferencias culturales en las relaciones entre los nios y nias procedentes de distintos contextos culturales y la resolucin de conflictos constituyen un objetivo y una herramienta poderosa y fundamental si queremos construir condiciones favorables para la convivencia social armnica.

37

Los actores sociales que se congregan en nuestra institucin educativa tienen la capacidad de revertir esta situacin y para ello el proyecto plantea diversas actividades que involucran: la ejecucin de talleres de capacitacin a docentes para un manejo adecuado de las situaciones discriminatorias en las aulas; la organizacin y funcionamiento de una escuela de padres para que, tanto los padres como las madres, desarrollen formas comunicativas horizontales en las relaciones familiares y manejen informacin sobre la importancia del desarrollo socioafectivo de sus hijos e hijas; as mismo, buscamos desarrollar capacidades y actitudes en los nios y nias para que interacten personal y colectivamente de manera positiva frente a la diversidad de culturas. La programacin de diversas unidades de aprendizaje da cuenta del deseo de abordar su tratamiento pedaggico en el aula.

38

V.

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO


TIPO META
245 nias y nios 150 padres de familia

CARACTERSTICAS
Los estudiantes de la Institucin Educativa Viva el Per evidencian caractersticas y costumbres diversas debido a sus edades, gnero, creencias religiosas, hogar y localidad de procedencia. 80% de padres y madres de familia se dedican a actividades agrcolas y al comercio de sus productos. El nivel educativo en promedio alcanza el 5to de primaria. 20% de padres y madres de familia son empleados de entidades pblicas y obreros. El nivel educativo oscila entre el 3er ao de secundaria y el 3er ao de educacin en institutos superiores. Los y las docentes, con 10 aos de servicio en promedio, tienen en su mayora mucha predisposicin a la mejora de su prctica pedaggica y a la innovacin.

Beneficiarios Directos

11 docentes

VI.

OBJETIVOS Y RESULTADOS DEL PROYECTO

Objetivo: Trato respetuoso y de valoracin de la diferencia entre nios y nias de procedencia cultural diversa en la I.E. Viva el Per de Huancavelica

RESULTADO N 01
Disminucin de la primaca del autoritarismo en las relaciones familiares

RESULTADO N 02
Mayores capacidades y actitudes en los docentes para abordar situaciones de discriminacin entre sus estudiantes

RESULTADO N 03
Prcticas inclusivas generalizadas en la institucin educativa entre personas de distinta procedencia social y cultural

39

VII.

ACTIVIDADES, CRONOGRAMA Y RESPONSABLES


Del resultado N 01: Disminucin de la primaca del autoritarismo en las relaciones familiares.
CRONOGRAMA M
X

ACTIVIDADES
Escuela de padres y madres sobre el desarrollo socioafectivo en los nios y nias y la importancia de la comunicacin hori-zontal en las relaciones familiares. Encuentro de integracin entre padres y madres con hijos e hijas.

METAS

J
X

S
X

D
X

RESPONSABLES

04

Directivos y docentes

02

Directivos y docentes

Del resultado N 02: Mayores capacidades y actitudes en los docentes para abordar situaciones de discriminacin entre sus estudiantes.
CRONOGRAMA M
X

ACTIVIDADES
Talleres de capacitacin docente sobre situaciones de discri-minacin en el aula entre estudiantes provenientes de diferen-tes contextos socioculturales. Talleres de capacitacin docente sobre estrategias de resolu-cin de conflictos entre estudiantes provenientes de diferentes contextos socioculturales.

METAS

A
X

RESPONSABLES

02

Directivos

02

Directivos

40

Del resultado N 03: Prcticas inclusivas generalizadas en la institucin educativa entre personas de distinta procedencia social y cultural.
CRONOGRAMA M A M J J A S O
X

ACTIVIDADES

METAS

RESPONSABLES
Directivos, docentes, padres de familia y estudiantes Docentes y estudiantes

Campaa movilizadora: No a la discriminacin. Concurso de composicin La historia nos cuenta Programacin y desarrollo de unidades de aprendizaje sobre la discriminacin y la convivencia respetuosa en contextos de diversidad cultural. Instalacin de un Comit de Promocin, Vigilancia y Defensa contra la discriminacin en la escuela.

01

01

30

Directivos y docentes

01

Directivos, docentes, padres de familia y estudiantes

41

VIII. PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE EJECUCIN DEL GASTO


FUENTE DE FINANCIAMIENTO I. E.
Bienes de Consumo Papelotes Plumones Papel bond Cartulina Papel lustre Videos para sesiones Memoria USB de 2GB Otros Servicios Impresiones Alquiler de computadora Alquiler de Proyector 30,00 200,00 964,00 100,00 40,00 200,00 0,00 200 1 2 unidad unidad unidad 0,5 40 100 30,00 25,00 25,00 390,00 30,00 75,00 120,00

RUBRO DE GASTOS

OTROS
145,00

CANTIDAD

MEDIDA

COSTO UNITARIO

COSTO TOTAL (S/.)


535,00

CRONOGRAMA M A M J J A S O N D

2 50 5 30 50 10 1 1

ciento unidad millar unidad unidad unidad unidad global

15,00 1,50 24,00 1,00 0,50 2,50 30,00 200,00

30,00 75,00 120,00 30,00 25,00 25,00 30,00 200,00 964,00 100,00 40,00 200,00

X X X X X X X X

X X X X X X X X

X X X X X X X X

X X X X X X X X

X X X

X X X X X X X X

X X X X X X X X

X X X

X X X

X X X

X X X

X X X

X X X

42

RUBRO DE GASTOS

FUENTE DE FINANCIAMIENTO I. E. OTROS

CANTIDAD
800 36 50 5

MEDIDA

COSTO UNITARIO
0,1 4 3 50

COSTO TOTAL (S/.)


80,00 144,00 150,00 250,00 2320,00

CRONOGRAMA M
X X X X

A M
X X X X X X X X X X X X

J
X X X X X X X X

S
X X X X X X X X X X

O N

D
X X X X X X X X X X

Fotocopiado de hojas Movilidad local Fotografas Alquiler de filmadora Recursos Humanos Horas extras de los docentes Capacitador/a Psiclogo(a) /Sociloga(o) Alimentacin Refrigerios escuela de padres Refrigerios encuentro Refrigerios capacitacin docente TOTAL

80,00 144,00 150,00 250,00 2320,00 720,00 800,00 800,00 875,00 350,00 500,00 25,00 4549,00 145,00 0,00 0,00

unidad unidad unidad unidad

72 4 4

Hora Taller Taller

10,00 200,00 800,00

720,00 800,00 800,00 875,00

X X X

X X

X X X X X X

X X

700 1000 50

Unidad Unidad Unidad

0,50 0,50 0,50

350,00 500,00 25,00 4694,00

X X X X X X X

43

IX.

EVALUACIN Y MONITOREO DEL PROYECTO


a) Indicadores y medios de verificacin
OBJETIVOS
Trato respetuoso y de valoracin de la diferencia entre nios y nias de procedencia cultural diversa en la I.E. Viva el Per de Huancavelica -

INDICADORES
90% de 245 nias y nios de la I.E. Viva el Per que proceden de zonas rurales y urbanas de Huancavelica se relacionan con respeto y afecto valorando sus diferencias culturales, al finalizar el proyecto. -

MEDIOS DE VERIFICACIN
Informe final del proceso de cambio de las conductas y actitudes de los nios y nias por parte de los docentes. Informe de la aplicacin de sociogramas por aula.

RESULTADOS
Resultado N 01 Disminucin de la primaca del autoritarismo en las relaciones familiares. -

INDICADORES
90% de 150 padres y madres de familia participan en las 04 sesiones de la Escuela de Padres. 80% de 150 padres y madres mejoran la comunicacin con sus hijos e hijas, durante el proyecto. -

MEDIOS DE VERIFICACIN
Registros de participacin en los talleres de capacitacin. Registro fotogrfico. Grabaciones de los testimonios de los nios, nias y padres de familia. Informe de la evolucin de la comunicacin entre padres y madres con hijos e hijas por parte de los docentes.

44

RESULTADOS
Resultado N 02 Mayores capacidades y actitudes en los docentes para abordar situaciones de discriminacin entre sus estudiantes. -

INDICADORES
82% de 11 docentes participan activamente en los talleres de capacitacin sobre situaciones de discriminacin en el aula y estrategias de resolucin de conflictos entre estudiantes provenientes de diferentes contextos socioculturales, durante el proyecto. 64% de 11 docentes con mayor desarrollo de habilidades para abordar situaciones de discriminacin en el aula entre estudiantes provenientes de diferentes contextos socioculturales, durante el proyecto. 64% de 11 docentes aplican diversas estrategias para resolver conflictos entre estudiantes provenientes de diferentes contextos socioculturales, durante el proyecto. -

MEDIOS DE VERIFICACIN
Registros de participacin en los talleres de capacitacin. Fichas de evaluacin de los talleres Registro fotogrfico. Registro anecdotario de los docentes. Grabaciones de los testimonios de los nios, nias y docentes. Registro anecdotario de los docentes.

45

RESULTADOS
Resultado N 03 Prcticas inclusivas generalizadas en la institucin educativa entre personas de distinta procedencia social y cultural. -

INDICADORES
90% de 245 nios y nias de la I.E. Viva el Per que proceden de zonas rurales y urbanas de Huancavelica participan en cada una de las actividades programadas, durante el proyecto. 80% de 150 padres y madres participan en cada una de las actividades programadas, durante el proyecto. 100% de docentes y directivos, participan en cada una de las actividades programadas, durante el proyecto. 90% de 245 nios y nias de la I.E. Viva el Per escriben composiciones sobre ejemplos de situaciones del proceso histrico de colonialidad que instaur en el Per una jerarqua entre las culturas. 30 unidades de aprendizaje sobre la discriminacin y la convivencia respetuosa en contextos de diversidad cultural, programadas y ejecutadas durante el proyecto. 01 Comit de Promocin, Vigilancia y Defensa contra la discriminacin en la escuela instalada y funcionando, al finalizar el proyecto. -

MEDIOS DE VERIFICACIN
Registros de la participacin de los miembros de la comunidad educativa en las actividades programadas. Registro fotogrfico. Archivo de las composiciones participantes en el concurso. Cuadernos de programacin de los docentes. Cuadernos de trabajo de los nios y las nias. Acta de constitucin. Estatutos/Reglamento Plan de Accin del Comit

46

b)

Plan de monitoreo
OBJETIVOS ACTIVIDADES PARA EL RESULTADO N 01 METAS M
04 X

CRONOGRAMA A M J
X

S
X

O N

D
X

INSTRUMENTO/ MEDIO DE VERIFICACIN


Lista de cotejo e informe. Lista de cotejo e informe.

Escuela de padres y madres sobre el desarrollo socioafectivo en los nios y nias y la importancia de la comunicacin horizontal en las relaciones familiares. Encuentro de integracin entre padres y madres con hijos e hijas.

02

ACTIVIDADES PARA EL RESULTADO N 02


Talleres de capacitacin docente sobre situaciones de discriminacin en el aula entre estudiantes provenientes de diferentes contextos socioculturales. Talleres de capacitacin docente sobre estrategias de resolucin de conflictos entre estudiantes provenientes de diferentes contextos socioculturales. 02 X X Lista de cotejo e informe.

02

Lista de cotejo e informe.

ACTIVIDADES PARA EL RESULTADO N 03


Campaa movilizadora: No a la discriminacin. Concurso de composicin La historia nos cuenta Programacin y desarrollo de unidades de aprendizaje sobre la discriminacin y la convivencia respetuosa en contextos de diversidad cultural. Instalacin de un Comit de Promocin, Vigilancia y Defensa contra la discriminacin en la escuela. 01 01 30 01 X X X X X X Lista de cotejo e informe. Lista de cotejo e informe. Lista de cotejo e informe. Lista de cotejo e informe.

47

c)

Matriz de consistencia
OBJETIVO CENTRAL RESULTADOS
Resultado N 01 Disminucin de la primaca del autorita-rismo en las relaciones familiares. -

INDICADORES
90% de 150 padres y madres de familia participan en las 04 sesiones de la Escuela de Padres. 80% de 150 padres y madres mejoran la comunicacin con sus hijos e hijas, durante el proyecto. 82% de 11 docentes participan activamente en los talleres de capacitacin sobre situaciones de discriminacin en el aula y estrategias de resolucin de conflictos entre estudiantes provenientes de diferentes contextos socioculturales, durante el proyecto. 64% de 11 docentes con mayor desarrollo de habilidades para abordar situaciones de discriminacin en el aula entre estudiantes provenientes de diferentes contextos socioculturales, durante el proyecto. 64% de 11 docentes aplican diversas estrategias para resolver conflictos entre estudiantes provenientes de diferentes contextos socioculturales, durante el proyecto.

ACTIVIDADES
Escuela de padres y madres sobre el desarrollo socioafectivo en los nios y nias y la importancia de la comunicacin horizontal en las relaciones familiares. Encuentro de integracin entre padres y madres con hijos e hijas. Talleres de capacitacin docente sobre situaciones de discriminacin en el aula entre estudiantes provenientes de diferentes contextos socioculturales. Talleres de capacitacin docente sobre estrategias de resolucin de conflictos entre estudiantes provenientes de diferentes contextos socioculturales.

METAS
04

Trato respetuoso y de valoracin de la diferencia entre nios y nias de procedencia cultural diversa en la I.E. Viva el Per de Huancavelica

02

Resultado N 02 Mayores capacidades y actitudes en los docentes para abordar situaciones de discriminacin entre sus estudiantes.

02

02

48

OBJETIVO CENTRAL

RESULTADOS
Resultado N 03 Prcticas inclusivas generalizadas en la institucin educativa entre personas de distinta procedencia social y cultural. -

INDICADORES
90% de 245 nios y nias de la I.E. Viva el Per que proceden de zonas rurales y urbanas de Huancavelica participan en cada una de las actividades programadas, durante el proyecto. 80% de 150 padres y madres participan en cada una de las actividades programadas, durante el proyecto. 100% de docentes y directivos, participan en cada una de las actividades programadas, durante el proyecto. 90% de 245 nios y nias de la I.E. Viva el Per escriben composiciones sobre ejemplos de situaciones del proceso histrico de colonialidad que instaur en el Per una jerarqua entre las culturas. 30 unidades de aprendizaje sobre la discriminacin y la convivencia respetuosa en contextos de diversidad cultural, programadas y ejecutadas durante el proyecto. 01 Comit de Promocin, Vigilancia y Defensa contra la discriminacin en la escuela instalada y funcionando, al finalizar el proyecto.

ACTIVIDADES
Campaa movilizadora: No a la discriminacin. Concurso de composicin La historia nos cuenta Programacin y desarrollo de unidades de aprendizaje sobre la discriminacin y la convivencia respetuosa en contextos de diversidad cultural. Instalacin de un Comit de Promocin, Vigilancia y Defensa contra la discriminacin en la escuela.

METAS
01 01 30

01

49

X.

SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO


El Proyecto de Innovacin Pedaggica Fortaleciendo el aprecio en las relaciones entre nias y nios de Huancavelica de procedencia cultural diversa se desprende del Proyecto Educativo Institucional y del Proyecto Curricular de la Institucin Educativa. Est incorporado al Plan Anual de Trabajo del presente ao y desarrolla el tema transversal Educacin Intercultural. Es fruto del proceso de diversificacin curricular. El proyecto al desarrollar capacidades en los y las docentes para orientar a sus estudiantes en la comprensin y anlisis de las situaciones de discriminacin as como tambin en el manejo de estrategias de dilogo y resolucin de los conflictos que se producen por diferencias culturales y sociales, define un cambio de actitud permanente que posibilita que los objetivos de este proyecto sean sostenibles ms all de su culminacin temporal ya que se institucionalizan las actitudes positivas de respeto a la diversidad. Los resultados del proyecto se publicarn para conocimiento de las autoridades locales y de la comunidad en su conjunto.

50

XI.

RENDICIN DE CUENTAS
CAMPOS DE INTERS
En la Institucin Educativa El empoderamiento de los beneficiarios del proyecto. Se espera que los beneficiarios desarrollen capacidades, actitudes y prcticas que coadyuven a generar y mantener relaciones positivas entre los nios y nias de procedencia social y cultural diversa que favorezcan la convivencia social y la creacin de ambientes propicios para procesos educativos colaborativos e inclusivos. Los niveles de participacin de los directivos, docentes, estudiantes, padres y madres de familia en el desarrollo del proyecto. El manejo de los recursos materiales y financieros que ha requerido la ejecucin del proyecto. En la Comunidad 1. Participacin de la comunidad Los niveles de participacin y colaboracin efectiva de las autoridades, padres y madres de familia durante el desarrollo del proyecto.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA RENDICIN DE CUENTAS

1. Aprendizajes

2. Gestin

51

Bibliografa
ALVARADO, V., HELFER, G., PASCASIO, N., Proyectos para ser mejores. FONDEP Financiamiento para tener escuelas de . calidad, Segunda edicin, Lima, 2006 INSTITUTO DE FOMENTO DE UNA EDUCACION DE CALIDAD, Curso modular: Innovacin pedaggica y gestin escolar en salud y ambiente, mimeo, Lima, 2002 INSTITUTO DE FOMENTO DE UNA EDUCACION DE CALIDAD, Herramientas pedaggicas. Para innovar en el aula y la escuela, Lima, 2001

52

Proyecto: Fortalecimiento del Desarrollo Educativo de los y las Estudiantes de nivel Inicial, Primaria y Secundaria del mbito rural de los distritos de Huancavelica, Yauli, Acoria y la AMUZCEH de la Provincia de Huancavelica"

Anda mungkin juga menyukai