Anda di halaman 1dari 77

El aparato locomotor est formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (msculos y tendones que

unen los huesos). Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomocin y sirve de sostn y proteccin al resto de rganos del cuerpo.1 Se fundamenta en tres elementos:

Huesos. Articulaciones Msculos

El aparato locomotor no es independiente ni autnomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generacin y modulacin de las rdenes motoras. Este sistema est formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas.

Sistema seo: Es el elemento pasivo, est formado por los huesos, los cartlagos y los ligamentos articulares. Sistema muscular: Formado por los msculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.

Adems de estos, hay que agregar el sistema nervioso, ya que este es el responsable de la coordinacin y la estimulacin de los msculos para producir el movimiento. HUESOS Los huesos se clasifican en:

Huesos Largos.- presentan una forma cilndrica, predomina la longitud sobre el ancho y grosor, se dividen en tres porciones un cuerpo y dos extremos (proximal y distal), generalmente se encuentran en los miembros locomotores. Ejemplo: hmero, fmur, metacarpos, etc. Huesos Cortos.- presentan una forma cuboide, siendo que ninguna de sus dimensiones predomina, su funcin es de amortiguamiento. Ejemplos: huesos del carpo y tarso. Huesos Planos.- su principal caracterstica es que son ms anchos y largos que gruesos, su funcin es la de proteger tejidos blandos e insercin de grandes masas musculares. Ejemplos: escpula u omplato, huesos del crneo y coxal. Huesos Irregulares.- no presentan forma o divisin predominante para su agrupacin, son impares y se localizan en la lnea media, sus funciones son variables aunque la de mayor importancia es la proteccin del sistema nervioso central. Ejemplos: vrtebras, occipital, falange distal.

Tipos de tejido seo

Hueso compacto (cortical) El hueso compacto o cortical forma la difisis (la porcin alargada de los huesos largos que queda en el medio de las epfisis o porciones distales de los mismos). Aparecen como una masa slida y continua cuya estructura solo se ve al microscopio ptico. Su matriz sea mineralizada esta depositada en laminillas, entre estas se ubican las lagunas con los osteocitos (cada laguna con el osteocito es llamada osteoblasto), desde cada una se irradian canalculos (conductillos muy delgados), ramificados que las comunican y permiten la nutricin de los osteocitos (recordemos que esto es importante ya que los osteocitos se encuentran rodeados de matriz mineralizada que no permite la difusin de nutrientes al osteocito). Hueso esponjoso (reticulado, trabecular) El hueso esponjoso o trabecular no contiene osteonas, sino que las lminas intersticiales estn de forma irregular formando unas placas llamadas trabculas. Estas placas forman una estructura esponjosa dejando huecos llenos de la mdula sea roja. Dentro de las trabculas estn los osteocitos, los vasos sanguneos penetran directamente en el hueso esponjoso y permiten el intercambio de nutrientes con los osteocitos. El hueso esponjoso es constituyente de las epifisis de los huesos largos y del interior de otros huesos. Tejido seo Colgeno. Es el 90% de la matriz orgnica, de tipo 1, posee muchos enlaces intermoleculares, insoluble en disolvente y mayor hidroxilacin de las lisinas. Sustancia inrganica. Fosfato clcico presente en forma de cristales de hidroxiapatita que aparecen a intervalos regulados de 60 nm a 70 nm a lo largo de las fibras . Tambin posee citrato, bicarbonato, fluoruro, magnesio e ion sodio. El hueso adems posee afinidad por sustancias radioactivas que destruyen sus componentes. Funciones Los huesos poseen varias funciones en el organismo humano. Ellas son:

Actan como sostn: Los huesos forman un cuadro rgido, que se encarga del sostn de los rganos y tejidos blandos. Permiten el movimiento: Gracias a los msculos que se fijan a los huesos a travs de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover. Protegen a los rganos: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los rganos vitales de posibles traumatismos. Por ejemplo, el crneo o calota

protege al cerebro de posibles golpes que pueda sufrir ste, y la caja torcica (o sea, las costillas y el esternn), protegen a los pulmones y al corazn.

Homeostasis Mineral: El tejido seo se encarga del abastecimiento de diversos minerales, principalmente el fsforo y el calcio, que son muy importantes en funciones que realiza el organismo como la contraccin muscular, lo cual es el caso del calcio. Cuando uno de stos minerales es necesario, los huesos lo liberan en el torrente sanguneo, y ste lo distribuye por el organismo. Contribuyen a la formacin de clulas sanguneas: La mdula sea o roja, que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos largos (como por ejemplo la pelvis, las vrtebras, etc), se encarga de la formacin de glbulos rojos o eritrocitos. Este proceso se denomina hematopoyesis. Sirven como reserva energtica: La mdula sea amarilla que es el tejido adiposo que se encuentra en los canales medulares de los huesos largos, es una gran reserva de energa.

Alteraciones de los huesos El sistema esqueltico est expuesto a patologas de naturaleza circulatoria, inflamatoria, neoplsica, metablica y congnita, tal como los otros rganos del cuerpo. Aunque no existe un sistema estandarizado de clasificacin, los trastornos de los huesos son numerosos y variados. Deformaciones Las malformaciones congnitas de los huesos no son muy frecuentes, y por lo general incluyen la ausencia de algn hueso tal como una falange o la formacin de huesos adicionales como una costilla. Otras deformaciones incluyen el sindactilismo, que es la fusin de dos dedos adyacentes; o el aracnodactilismo, en la que aparecen dedos con la apariencia de una araa, asociado con el sndrome de Marfan. La acondroplasia es el trastorno del crecimiento seo ms frecuente y la principal causa de enanismo.

Una de las afecciones seas ms comunes es la fractura. Estas se resuelven por procesos naturales, tras la alineacin e inmovilizacin de los huesos afectados. En el proceso de cura, los vasos sanguneos daados desarrollan una especie de hematoma seo que servir como adhesivo y posteriormente se ir formando un tejido fibroso o conjuntivo compuesto por clulas llamadas osteoblastos, las cuales crearn un callo seo que unir las partes separadas. Sin embargo, la falta de tratamiento o inmovilizacin puede ocasionar un crecimiento anormal. Los mtodos para acelerar la recuperacin de un hueso incluyen la estimulacin elctrica, ultrasonido, injertos

seos y sustitutos orgnicos con compuestos clcicos, tales como huesos de cadveres, coral y cermicas biodegradables. Osteognesis imperfecta Artculo principal: Osteognesis imperfecta. La osteognesis imperfecta es ms conocida como la enfermedad de los huesos de cristal. Es una enfermedad congnita que se caracteriza porque los huesos de las personas que la padecen se parten muy fcilmente, con frecuencia tras un traumatismo o a veces sin causa aparente. Esta enfermedad es causada por la falta o insuficiencia del colgeno, por causa de un problema gentico. Osteoporosis La osteoporosis es el trmino general para definir la porosidad del esqueleto causada por una reduccin de la densidad sea. En esta enfermedad se muestra la disminucin de la resistencia del hueso, debido a una alteracin en la remodelacin sea, por ello hay un descenso de la masa sea, adems de presentarse conductos amplios de reabsorcin; en tanto que la concentracin de calcio en la matriz es normal. La osteoporosis secundaria es la ms frecuente y asociada con la tercera edad, la menopausia y la actividad fsica reducida. Articuaciones * Las articulaciones son estructuras cuya misin es la de unir y conseguir el grado de movimiento apropiado entre las distintas piezas del esqueleto; en una palabra, se trata sencillamente de las uniones de los huesos entre s. Atendiendo al grado de movilidad que permiten se clasifican en: Sinartrosis.Se trata de articulaciones inmviles, cuyo ejemplo ms caracterstico es el de las uniones de los huesos del crneo, que en este caso se denominan suturas. Anfiartrosis.Son articulaciones semimviles, como las uniones de las vrtebras que forman la columna vertebral. Diartrosis.Este tipo de articulacin es el ms desarrollado de todos. Especializado en permitir el libre movimiento, sus ejemplos ms caractersticos son las articulaciones del codo, la rodilla, el hombro, etc. En l se ha conseguido la mxima eficacia y resistencia gracias a la formacin de una serie de estructuras especializadas que componen la articulacin:

La cpsula articular. Es una estructura de tejido fibroso poco elstico que se inserta en ambos huesos y que contribuye a mantener la estabilidad de la articulacin.

El cartlago articular. No posee vasos ni nervios, recubre los extremos seos y sirve para amortiguar el rozamiento entre ambos huesos; su alteracin o desgaste es una caracterstica tpica del proceso de envejecimiento, lo que ocasiona el trastorno denominado artrosis. La membrana sinovial. Constituye la parte ms interna de la cpsula y recubre todo el interior de la articulacin, excepto las partes sometidas a rozamiento. Los meniscos articulares. Son estructuras que contribuyen a un mejor engranaje articular, aunque no se observan de una forma sistemtica en todas las articulaciones; tienen mucha importancia en la rodilla. Los ligamentos. Estas estructuras soportan sin deformarse las tensiones articulares gracias a su organizacin de tejido denso; tienen como misin unir entre s los distintos huesos.

Las lesiones tpicas dependen de la superficie daada; de la superficie articulada son los desgastes, sobre todo les ocurre a corredores. Cuando un ligamento se extiende mas de la cuenta, se produce un esguince. El ligamento se estira, pero no vuelve a su sitio. Tambin es posible que si el movimiento es muy brusco y forzado, el ligamento se rompa. Si es la cpsula articular la que resulta daada, entonces el lquido sinovial sale, y se produce una inflamacin. El tratamiento para todas estas lesiones, consiste en inmovilizar la articulacin, ponerla en alto y poner hielo(el hielo impide que se inflame, y si no se inflama, nos recuperamos el 50%del tiempo mas pronto). 3Sistema muscular * Consiste en el conjunto de msculos que tenemos en nuestro cuerpo. Segn su estructura, existen dos tipos diferentes de msculos en el cuerpo humano: el msculo liso, de coloracin plida, cuyos movimientos son involuntarios, a excepcin de la vejiga de la orina, que por aprendizaje llega a comportarse como un msculo voluntario, y el msculo estriado o esqueltico, de coloracin rojiza, cuyos movimientos son voluntarios, a excepcin del msculo del corazn. Los msculos que recubren el esqueleto tienen como funciones fundamentales las de permitir el movimiento, dar forma al cuerpo y proporcionar calor y energa. Los msculos estn formados por elementos especializados que transforman la energa qumica, producida por su metabolismo celular, en energa mecnica, que les permite contraerse y por consiguiente, lograr su acortamiento. Un msculo estirado est formado por elementos alargados de notables dimensiones, las fibras musculares, que se disponen en grupos paralelos y constituyen haces. La fibra muscular estriada consta de muchsimos ncleos, situados en la periferia, y un citoplasma(sarcopasma), que contiene unas formaciones especiales, las miofibrillas. Los msculos comienzan y acaban en los tendones(son del mismo tejido, pero ms compacto, y sirve para unir los msculos a los huesos) Los mscuos que tienen su

origen en dos, tres, o cuatro extremos reciben e nombre de biceps, triceps o cuadriceps respectivamente. Si se originan o insertan en los husos(quiero decir, que solo tienen una extremidad por cada lado) se llaman msculos esquelticos, y los que estn situados bajo la piel se llaman cutneos. Tambin existen otras clases de msculos, como los que se dividen en la parte de suinsercin(bicaudados)ect. Lesiones

Distensin: Cuando estiras un msculo demasiado. Los msculos tienen un lmite de extensin, y si lo sobrepasamos, no vuelve a su posicin hasta unos 5 7 das. Para que se recupere, debemos aplicar hielo( porque con el fro, se contrae) Rotura: estiramos el msculo mas de la cuenta, hasta que se rompe. Entonces se produce un Hematoma, una herida interior. Tarda en recuperar de entre 15 das y un mes, y tambin aqu aplicamos hielo. Adems, debemos inmovilizarlo. Contracturas: Se producen cuando contraemos un msculo demasiado(como en los ejercicios de fuerza). E msculo se queda contrado, y aplicamos calor para que se contraiga. Tambin es bueno hacer masajes e inmovilizarlo. A veces se producen contracturas sin estar haciendo ningn esfuerzo, y es porque el cerebro enva impulsos nerviosos , son afecciones, como lumbago, tortcolis... Contracturas por deshidratacin de msculo: Se producen al hacer un ejercicio de larga duracin, pues al hacer ejercicio, el msculo suelta agua y calor. Son los calambres(a veces tambin vienen dados por desorden de sistema nervioso)

Cualidades del sistema muscular: Podemos desarrollar la musculatura por varias razones. La fuerza nos da utilidad. Nos es til para el deporte(para algunos mas que para otros, como boxeo), para algunos trabajos(como albailera, para cargar y descargar mercancas de camiones...). La fuerza, adems, nos da esttica(belleza), debido a que con el desarrollo muscular se puede modificar ligeramente el cuerpo. Podemos hacer que se noten ms ciertos msculos que nos resultan atractivos. Pero esto es bastante difcil, pues nacemos con un cuerpo determinado, y tenemos que hacer ejercicios con mucha regularidad, si paramos de hacerlos, el cuerpo volver a ser como antes. SISTEMA LOCOMOTOR El sistema locomotor est formado por: 1. ESQUELETO Huesos

2. ARTICULACIONES Unin 3. MSCULOS ESQUELTICOS Parte activa LOS HUESOS La diferencia entre hueso fresco y seco es que en el primero aparecen elementos anatmicos que en el seco no: mdula sea, vasos nutricios de la difisis, el periostio, el cartlago articular. Clasificacin de los huesos Huesos largos o tubulares:

Se hallan en los miembros Se distinguen tres partes fundamentales

El cuerpo es un tubo hueco cuya pared est formada por hueso compacto. La cavidad interior de la difisis se denomina conducto medular. La epfisis muestra una delgada capa de hueso compacto en la periferia y en su interior una masa de hueso esponjoso. En la unin de la epfisis con la difisis (si el hueso es de adulto) se observa una lnea transversal que corresponde al cartlago del crecimiento que posea en la niez y juventud. Se observa un agujero nutricio por hueso largo, por donde entran y salen vasos sanguneos.

Huesos planos:

Se hallan casi siempre limitando cavidades con lo cual protegen vsceras delicadas. Se observan dos lminas de hueso compacto, paralelas, encerrando entre ellas una capa de tejido esponjoso. Las capas de hueso compacto se denominan tablas y la masa de hueso esponjoso de denomina diploe. Presentan dos caras, la que mira hacia fuera del cuerpo es siempre convexa; y la que mira hacia adentro es siempre cncava. Ambas se unen a nivel de los bordes. Es all donde se observan las superficies articulares. Los huesos planos tienen muchos agujeros nutricios. Son ricos en protenas y calcio, lo cual les otorga dureza y firmeza.

Huesos cortos:

Se hallan en regiones que ofrecen pocos movimientos pero que requieren resistencia. Tienen las tres dimensiones aproximadamente iguales. Estructura formada por una masa de hueso esponjoso rodeada de una delgada lmina de compacto. Funciones de los huesos:

- El esqueleto es el principal determinante de la forma general del cuerpo; es complementado, en este sentido, por las masas musculares y el tejido adiposo. - Los huesos junto con los msculos realizan la proteccin de rganos, vasos sanguneos y nervios. - En el ser humano el elemento sostn constituye una necesidad biolgica, y est dado por el esqueleto y los msculos principalmente. - Si elementos qumicos ingresan, por accidente al organismo, los huesos los retienen evitando su posible accin perjudicial sobre el resto del organismo; es su funcin antitxica. - El esqueleto representa un gran depsito de Calcio y Fsforo, permitiendo la homeostasis del ion calcio y tambin del ion fsforo. Es su funcin metablica. - Una de las funciones de los huesos es el movimiento, ya sea de locomocin, masticacin, prensin o postura. - La funcin hemocitopoytica est dada por la mdula sea que es la responsable de la formacin de las clulas de la sangre: Glbulos rojos (eritrocitos) transportan O2 y CO2 Glbulos blancos (leucocitos) se encargan de la defensa Plaquetas (trombocitos) se encargan de la coagulacin La MDULA SEA est ubicada en los tejidos esponjosos de los huesos planos y cortos y en la cavidad de los huesos largos. Puede observarse como mdula roja: es la que est activa y fabrica las clulas sanguneas. Ubicada en los huesos del tronco y de la

cabeza, generalmente. En los nios todos los huesos tienen mdula roja. mdula amarilla: sus clulas tienen la capacidad de convertirse en activas y producir sangre. mdula gris: es totalmente inactiva y funciona como relleno. Factores no seos que intervienen en el desarrollo y crecimiento de los huesos: 1. Nutrientes: mencin especial merecen el Ca y el P, que junto con las protenas le otorgan resistencia al hueso (tambin junto con el colgeno). Otros nutrientes necesarios son las vitaminas A y C, etc. 2. Hormonas: se clasifican en calcificantes y descalcificantes.

Hormonas sexuales: estrgenos y testosteronas. Son calcificantes y generalmente inhiben el crecimiento de los huesos largos. Hormona del crecimiento: segregada por la adenohipfisis tiene una accin estimulante sobre los osteoblastos y sobre las clulas del cartlago de crecimiento; en otras palabras, favorece el crecimiento del hueso tanto en sentido longitudinal como transversal. A medida que el cartlago del crecimiento se agranda, el hueso se osifica, hasta que termina osificndose en su totalidad. En realidad la somatropina estimula al hgado y ste la sintetiza formando un pptido denominado somatomedina que estimula los cartlagos del crecimiento. La secrecin disminuida de esta hormona produce el llamado enanismo hipofisario y su exceso el gigantismo, si ocurre en la niez, o la acromegalia si se manifiesta en el adulto. La Hormona paratiroidea acta en el proceso de destruccin del hueso. Moviliza el calcio de los huesos y slo acta en presencia de colecalciferol. A su vez determina un aumento de la produccin de la forma ms activa de colecalciferol. Hormona calcitonina, de origen tiroideo, es antagonista de la hormona paratiroidea.

Los glucocorticoides, segregados por la corteza de las glndulas suprarrenales, son potentes inhibidores del proceso nutritivo seo. Hormonas tiroideas yodadas: activan las diversas etapas de la osificacin. Su accin principal se opera sobre los puntos de osificacin y sobre la maduracin del hueso. La sustancia hasta ahora conocida como Vitamina D3 actualmente se considera una hormona y se prefiere llamarla colecalciferol. El colecalciferol se forma en la piel por accin de las radiaciones ultravioletas de la luz solar (por medio del colesterol que es la materia prima para su formacin). All encontramos colecalciferol inactivo, que es transportado hacia el hgado por una globulina. De all es llevada por la sangre al rin, en donde se transforma en colecalciferol activo. Los colecalciferoles activos permiten la formacin del fosfato de calcio y su fijacin en el tejido seo. Tambin favorecen la calcificacin previa del cartlago que facilita su destruccin. Si falta colecalciferol el cartlago no se calcifica, no es adecuadamente destruido, por lo que adquiere un volumen exagerado, tanto en largo como en ancho. Se observa, as, un abultamiento cartilaginoso del extremo de los huesos largos, caracterstico de la enfermedad infantil raquitismo; la defectuosa calcificacin facilita, al mismo tiempo, las deformaciones. En el adulto, la carencia de colecalciferol genera el reblandecimiento de los huesos (osteomalacia).

En suma hay dos grupos de hormonas hormonas tiroideas

calcificantes somatropina

calcitonina glucocorticoides

descalcificantes parathormona

hormonas sexuales 3. Actividad fsica: los huesos y los msculos se desarrollan al ser estimulados por la actividad fsica. El hueso no es un modelo definitivo, sino que est en permanente actividad, producindose simultneamente el proceso constructor y destructor. La actividad fsica, adems incide en la clasificacin. LAS ARTICULACIONES Permiten la unin de 1 o ms huesos. Algunas posibilitan el movimiento y otras lo impiden. Se clasifican en: mviles, poco mviles e inmviles.

Elementos de las articulaciones mviles o diartrosis:

Superficies articulares, pueden ser dos o ms por articulacin y, en general, si la de un hueso es convexa, la del otro ser cncava Cartlago articular: no se osifica durante el crecimiento. Para evitar continuas hemorragias no tiene vasos sanguneos y por lo tanto, no se regenera Cpsula articular: membrana que se fija a ambos huesos, cubriendo toda la articulacin Ligamentos: estn por fuera de la cpsula. Su funcin es determinar el tipo de movimiento y sirven de unin. Tienen conexin con el Sistema Nervioso igual que la cpsula, para transmitir informacin continua acerca de la posicin. Msculos periarticulares: son como ligamentos pero ms distantes. Estn insertados en dos huesos. Presin atmosfrica, desempea un importante papel en el mantenimiento del contacto de los huesos. Membrana sinovial: est por dentro de la cpsula y es inseparable de sta. Sus clulas producen el lquido sinovial. Lquido sinovia disminuye el rozamiento

nutre al cartlago (ya que ste no tiene vasos sanguneos) se est fabricando continuamente es vital porque intenta mantener al hueso con la misma composicin qumica La membrana sinovial se compone de dos capas: una externa, aplicada contra la cpsula y con abundantes vasos sanguneos. La otra capa es la interna. Desde la capa externa, se produce un deslizado que cae en la cavidad articular: tal es el lquido sinovia, lquido de aspecto similar a la clara de huevo cruda, que por sus propiedades fsicas constituye un lubricante de alta calidad y adems, nutre al cartlago articular.

Cavidad articular: es virtual, slo existe en condiciones patolgicas.

Elementos de las articulaciones poco mviles o anfiartrosis:


Dos cuerpos vertebrales con sus caras planas o algo excavadas una capa de cartlago hialino que las reviste ligamentos perifricos que recubren la articulacin. Un disco fibroso o fibrocartilaginoso intermediario que se amolda exactamente a cada cuerpo vertebral y que en su contorno adhiere a los ligamentos perifricos. Se le llama disco intervertebral. imp: no tienen cpsula Las articulaciones inmviles o sinartrosis:

Posibilitan que el rostro est fijo. Favorecen la adquisicin de la identidad. Brindan proteccin. Las piezas seas vecinas se encuentran, a veces, separadas por una delgada membrana de tejido conectivo fibroso; otras veces, por una lmina de cartlago. MOVIMIENTOS DE UNA ARTICULACIN

Flexin: doblar hacia delante Extensin: lo contrario Separacin: sacarlo del cuerpo Aproximacin: acercarlo al cuerpo Rotacin interna: girar hacia adentro y adelante Rotacin externa: girar hacia fuera y atrs Circundiccin: hacer una circunferencia SISTEMA MUSCULAR

MUSCULO: rgano formado por tejido predominantemente muscular adems de otros (adiposo, conjuntivo, etc.)

Se agrupan en:

Esquelticos formados por tejido muscular estriado. Viscerales formados por tejido muscular liso. Cardacos formados por tejido muscular cardaco.

Tambin se agrupan en:


Voluntarios: esquelticos Involuntarios: visceral, cardaco y desde ciertos puntos de vista tambin el esqueltico.

Segn la forma encontramos:

Msculos Largos: son aquellos en los que una de las dimensiones predomina sobre las otras dos. Su estructura est formada por un vientre y dos o ms tendones. En el vientre se ubica el tejido muscular estriado que es el que posibilita la contraccin. El vientre se contina en cada extremo, con un tendn ms o menos cilndrico, pero de longitud variable. La insercin de los msculos siempre se hace por fibras colgenas. A veces el extremo superior del msculo presenta dos, tres o cuatro tendones en cuyo caso se denominan msculos bceps, trceps o cuadrceps respectivamente. El extremo inferior tambin puede ser simple o terminar en dos, tres o cuatro tendones: msculos bi, tri, o cuadricaudales. Los msculos largos se encuentran casi exclusivamente en los miembros. Msculos Anchos: son aquellos en que predominan dos dimensiones; se encuentran con frecuencia en el tronco, cuyas paredes contribuyen a formar. Msculos Cortos: son aquellos en que las tres dimensiones alcanzan aproximadamente igual longitud. Se sitan alrededor de la columna vertebral, en la cara y alrededor de los orificios naturales formando anillos que rodean el orificio y permiten la apertura o el cierre de los mismos. Son los llamados esfnteres o msculos orbiculares.

Los tendones estn formados por tejido conjuntivo fibroso o tejido tendinoso, se caracterizan por ser blancos y duros mientras que el vientre es rojo y menos duro. Al vientre llegan nervios sensitivos y motores. Al tendn slo llegan nervios sensitivos. A ambos llegan vasos sanguneos. El vientre tambin tiene tejido adiposo, tejido conjuntivo, vasos y nervios. Estos tejidos unen las clulas musculares y le dan armazn al msculo.

Cuanta ms blanda es una carne menos tejido conjuntivo tiene entre clulas y por lo tanto menos fibras de colgeno. Funciones de los msculos:

Movimiento Forma glucgeno Depsito metablico de

protenas

Produccin de calor, cuando la clula muscular trabaja se genera energa calorfica. Es fundamental. El calor producido sale del msculo por la sangre venosa que va hacia la piel y la sangre hace vasodilatacin para perder el calor. Los vasos sanguneos regulan la conservacin o prdida del calor. Proteccin Receptores: Un rgano efector es aquel que realiza una accin y uno receptor es aquel que recibe informacin (ojos, odos, piel, etc.). Los msculos envan informacin acerca de si estn contrados o no y con esta informacin el cerebro saca la conclusin de cul es la posicin. En el msculo hay clulas receptoras encargadas de registrar las variaciones de contraccin. Sostn: funcin fundamental para la postura.

El TONO MUSCULAR es el ligero estado de contraccin o de semitensin que presenta un msculo normalmente inervado y vascularizado, en estado de reposo. Puede decirse que la contraccin activa de los msculos determina los movimientos mientras que el tono muscular es responsable de las posturas. El tono es un fenmeno reflejo. Depende del estado emocional del individuo. Tener un tono muscular alto es favorable para la proteccin pues es el mnimo estado de contraccin. Los movimientos se ven beneficiados y los reflejos son mucho ms rpidos con un tono muscular alto. El tono muscular es fundamental para darle forma al cuerpo. Cuando una persona tiene un tono muscular bajo sufre de hipotona, cuando tiene un tono normal sufre de eutona, y cuando tiene un tono aumentado sufre de hipertona. Al estar el msculo continuamente contrado siempre est produciendo calor. Segn el tono muscular de una persona (en la postura, los gestos y la mmica) es posible determinar su estado de nimo (angustia, felicidad, miedo, etc.). esto se denomina dilogo tnico. Tambin es posible a travs del contacto corporal. Los bebs son muy sensibles al tono muscular de quien los cargue.

LAS ARTICULACIONES articulacin o es la unin entre dos o ms huesos, un hueso y cartlago o un hueso y los dientes. La parte de la anatoma que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrologa. Las funciones ms importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unin entre los componentes del esqueleto (huesos, cartlagos y dientes) y facilitar movimientos mecnicos (en el caso de las articulaciones mviles), proporcionndole elasticidad y plasticidad al cuerpo, permitir el crecimiento del encfalo, adems de ser lugares de crecimiento (en el caso de los discos epifisiarios). Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos enormes clases:

Por su estructura (morfolgicamente):

Morfolgicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican segn el tejido que las une en varias categoras: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.

Por su funcin (fisiolgicamente):

Fisiolgicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no mvil), anfiartrosis (con movimiento muy limitado) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento). ntroduccin El cuerpo del adulto esta formado por 206 huesos aproximadamente, los cuales son rgidos y nos sirven para proteger a los rganos blandos del organismo. Los huesos estn formados en su mayor parte por calcio, y a su vez ayudan al equilibrio de ste (homeostasis). Ms concretamente, tienen cinco funciones principales: sostn, proteccin, movimiento, reservorio y hematopoytica. Los huesos forman el esqueleto, el cual se divide en dos:

Esqueleto axial: formado por cabeza, cuello y huesos del tronco (costillas, esternn, vrtebras y el sacro). Esqueleto apendicular: formado por huesos de los miembros incluidos los que forman las cinturas pectoral y la plvica.

Los huesos son afectados por diversas enfermedades, al igual que los msculos. Clasificacin estructural Las articulaciones se pueden clasificar segn el tejido del cual estn formadas. Como se muestra a continuacin:

Sinoviales, diartrosis o mviles Permiten realizar una amplia gama de movimientos. Las sinoviales a su vez se dividen en subarticulaciones: Articulaciones Uniaxiales permiten movimiento en un solo eje:

Articulaciones en bisagra, gnglimo o troclear: Las articulaciones en bisagra son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares estn moldeadas de manera tal que solo permiten los movimientos en el eje perlateral (plano mediano o sagital) y solo pueden realizar dos tipos de movimientos flexin y extensin. Por ejemplo, el codo, articulacin hmero-cubital (hmero-ulnar), la rodilla, fmuro tibial y en los dedos, en la articulacin entre las falanges proximales y medias y las falanges medias y distales. Articulaciones en pivote o trocoides o trochus: Son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares estn moldeadas de forma parecida a un pivote y slo permiten movimientos en el eje longitudinal y los nicos movimientos permitidos son los movimientos de rotacin lateral y rotacin medial. Por ejemplo la del cuello, atlantoaxial o tambin llamada atlantoaxil(atlas-axis), del codo (radio-cubital o radio-ulnar proximal). La pivotante del cuello permite voltear la cabeza y la del codo permite torcer el antebrazo.

Articulaciones Biaxiales permiten movimiento alrededor de 2 ejes:

Articulaciones planas, deslizantes o artrodias: Son articulaciones sinoviales que se caracterizan porque sus superficies articulares son planos y slo permiten movimientos de deslizamiento. Ej articulacin acromioclavicular, articulaciones intercarpianas. Articulaciones en silla de montar selar o de encaje recproco: reciben su nombre porque su forma es similar a la de una silla de montar. Por ejemplo, la que est entre el primer metacarpiano y el hueso del carpo (articulacin carpometacarpiana del pulgar). Articulaciones condiloideas o elipsoidales: se forma donde dos huesos se encuentran unidos de forma irregular y un hueso es cncavo y otro convexo. Ejemplos son la articulacin temporomaxilar y la occipitoatloidea.

Articulaciones Multiaxiales permiten los movimientos en 3 o ms ejes o planos:

Articulaciones esfricas o enartrosis: tienen forma de bola y receptculo y se caracterizan por el libre movimiento en cualquier direccin, como por ejemplo, la coxofemoral y el hombro-humeroescapular.

Fibrosas, sinartrosis o inmviles

Representacin de un disco intervertebral, uno de los tipos de articulacin cartilaginosa. Estas articulaciones son uniones de huesos en las que participa un tejido fibroso, unindolos. La movilidad de estas articulaciones queda definida por la longitud de las fibras del tejido. A modo de ejemplo cabe citar las articulaciones de la espalda, las del sacro, las del crneo las partes de la unin entre el parietal, occipital, frontal y temporal, algunas del tobillo y las de la pelvis. Pero las articulaciones de la columna no son del todo inmviles, ya que son lo suficientemente flexibles como para permitir algn movimiento y mantener su papel de soporte de la columna vertebral. Hay 3 tipos de articulaciones fibrosas:

Sindesmosis: uniones semiinmviles, donde una membrana une a los huesos. Suturas: pueden ser planas, dentadas o escamosas (se encuentran principalmente en el crneo). Gnfosis: articulaciones de las races de los dientes con el alveolo (cavidad receptora) del maxilar y la mandbula..

Cartilaginosas, anfiartrosis o semimviles Este tipo de articulaciones se lleva a cabo entre cartlago y hueso, no permiten tanto movimiento como las mviles. Pueden ser sincondrosis cuando estn hechas de cartlago hialino o snfisis cuando son de fibrocartlago, son de dos tipos:

Articulaciones cartilaginosas primarias o sincondrosis, que son uniones pasajeras entre huesos por medio de cartlagos como las uniones entre partes de un mismo hueso en crecimiento. Articulaciones cartilaginosas secundarias o snfisis, que son uniones cartilaginosas entre dos huesos por un cartlago muy robusto muy poco movibles y definitivas. Ejemplo: snfisis pbica.

Clasificacin funcional

Las articulaciones tambin pueden ser clasificadas funcionalmente, segn el grado de movilidad que permitan realizar. Diartrosis o articulaciones mviles El trmino diartrosis procede del griego da, separacin, y arthron, articulacin. Son las ms numerosas en el esqueleto. Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos. Poseen cartlago articular o de revestimiento en ambas partes de la articulacin. Un ejemplo tpico de diartrosis es la articulacin glenohumeral, la articulacin que une el hmero con la escpula. En el contorno de la cavidad glenoidea se halla el rodete marginal o rodete glenoideo. Las dos superficies articulares estn unidas por la cpsula que se fija alrededor de la cavidad glenoidea de la escpula y del cuello anatmico del hmero. La cpsula est reforzada exteriormente por ligamentos extracapsulares e interiormente est tapizada por la sinovial. Son las ms mviles y frgiles ya que son menos resistentes y ms recubiertas. Los movimientos varan segn el tipo de diartrosis:

Enartrosis: las superficies articulares que intervienen son esfricas o casi esfricas, una cncava y una convexa. Realizan todos los movimientos posibles en el espacio (articulacin multiaxial), como por ejemplo la articulacin glenohumeral y la coxofemoral. Condilartrosis: las superficies articulares son alargadas, una convexa y una cncava. Efectan todos los movimientos posibles salvo el de rotacin. Trocleartrosis: las superficies articulares son una polea o trclea y dos carillas separadas por una cresta. Ejecutan los movimientos de flexin y extensin. Por ejemplo, la articulacin del codo. Encaje recproco: cada una de las superficies articulares es cncava en un sentido y convexa en el otro, en forma de silla de montar. La convexidad de una superficie corresponde a la concavidad de la otra. Menos la rotacin, realizan todos los movimientos, pero con poca amplitud. Trocoides: las superficies articulares son un eje seo y un anillo osteofibroso. Poseen un movimiento de rotacin. Como el Atlas con la apfisis odontoides del Axis. Artrodias: las superficies articulares son ms o menos planas, y se deslizan una sobre otra. Poseen un movimiento uniaxial con escaso desplazamiento.

Anfiartrosis o articulaciones semimviles Este tipo de articulaciones se mantienen unidas por un cartlago elstico y presentan una movilidad escasa, como la unin de los huesos de la columna vertebral. Podemos diferenciar dos tipos:

Anfiartrosis verdaderas: Las superficies articulares se encuentran recubiertas por finos discos de cartlago hialino, disco fibroso o cartilaginoso y ligamentos perifricos. Incluyen las articulaciones de los cuerpos vertebrales, la sacrococcgea y la sacro-vertebral. Diartroanfiartrosis: subtipo de articulacin cuyas caractersticas le colocan entre las diartrosis y las anfiartrosis debido a su posibilidad de presentar una cavidad articular dentro del ligamento interseo, como la articulacin del pubis, la sacroilaca y la esternal superior.

Sinartrosis o articulaciones inmviles Estas articulaciones se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartlago resistente. Son articulaciones rgidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del crneo, o con una movilidad muy limitada, como la unin distal entre cbito y radio. Se subdividen a su vez en diversos tipos:

sincondrosis: el tejido que sirve de unin en la articulacin es cartilaginoso, como en las articulaciones esfeno-occipital, petrostiloidea y vmero-etmoidal. sinostosis: fusin de dos huesos al osificarse el tejido conjuntivo que los une.1 sinfibrosis: el tejido que sirve de unin en la articulacin es fibroso. La forma del borde de unin de la articulacin permite subdividir este tipo en cinco: o Sutura Escamosa: bordes en bisel, como se observan en la articulacin parieto-temporal. o Sutura Dentada: Bordes dentados o serrados (como engranajes), como se observa en los huesos del crneo. Por ejemplo la sutura sagital o Sutura armnica: bordes rugosos, como se observan en las articulaciones naso-nasal, naso-maxilar y ungui-maxilar. o Gnfosis: Insercin del diente en el hueso maxilar superior e inferior.La raz del diente se inserta en los alveolos. o Esquindilesis: una superficie con forma de cresta se articula con una ranura, como sucede en la articulacin del vmer con la cresta del esfenoides.

LOS MUSCULOS Los msculos son el tejido que generan movimiento en las personas y animales. Generan movimiento al contraerse o extenderse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los msculos estn unidos al esqueleto por medio de los tendones, siendo as los responsables de la ejecucin del movimiento corporal. La propiedad de contraerse, esto es, de poder acortar su longitud como efecto de la estimulacin por parte de impulsos nerviosos provenientes del sistema nervioso, se la

debe al tejido muscular que los forman, ms precisamente al tejido muscular de tipo estriado esqueltico. Dos tipos ms de tejido muscular forman parte de otros rganos: el tejido muscular estriado cardaco, exclusivo del corazn, que le permite a ste contraerse y as "empujar" la sangre que llega a su interior; y el tejido muscular liso que est presente en el estmago y a lo largo de todo el tubo digestivo, en los bronquios, en vasos sanguneos, en la vejiga y en el tero, entre otros. La palabra msculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratn) y la terminacin diminutiva -culus, porque en el momento de la contraccin, los romanos decan que pareca un pequeo ratn por la forma. Los msculos estn envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia. La unidad funcional y estructural del msculo es la fibra muscular. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 msculos. El funcionamiento de la contraccin se debe a un estmulo de una fibra nerviosa, se libera acetilcolina - Ach - la cual, va a posarse sobre los receptores nicotnicos haciendo que estos se abran para permitir el paso de iones sodio a nivel intracelular, estos viajan por los tbulos T hasta llegar a activar a los DHP - receptores de dihidropiridina - que son sensibles al voltaje, estos van a ser los que se abran, provocando a la vez la apertura de los canales de rianodina que van a liberar calcio. El calcio que sale de ste retculo sarcoplasmtico va directo al complejo de actina, especficamente a la troponina C. La troponina cuenta con tres complejos; este calcio unido a la troponina C hace que produzca un cambio conformacional a la troponina T, permitiendo que las cabezas de miosina se puedan pegar y as producir la contraccin. Este paso del acoplamiento de la cabeza de miosina con la actina se debe a un catalizador en la cabeza de miosina, el magnesio, a la vez hay un gasto de energa, donde el ATP pasa a ser dividido en ADP y fsforo inorgnico. El calcio que se uni a la troponina C, vuelve al retculo por medio de la bomba de calcio, donde gran parte del calcio se une a la calcicuestrina.

Composicin qumica del tejido muscular 1. Agua, que representa, aproximadamente, las tres cuartas partes del peso del msculo. 2. Protenas y compuestos nitrogenados que representan los cuatro quintos. Entre estas sustancias se encuentran: el migeno (protena del sarcoplasma); la mioglobina, parecida a la hemoglobina de la sangre y que funciona como transportador de oxgeno. La miosina, globulina constituida por cadenas de

polipptidos y la actina, protena que aparece en dos formas: la G-actina de forma globular y la F-actina de forma fibrosa. Como cuerpos derivados de las protenas figuran: el fosfgeno, que al hidrolizarse libera calor y acta como donador de fsforo; el ATP (adenosn trifosfato o trifosfato de adenosina) y sus derivados, ADP o AMP. 1. Del grupo de los hidrocarbonados est el glucgeno, almacenado como material de reserva energtica en una proporcin del 0,5 al 1%. El cido lctico, producto de degradacin de la glucosa. 2. Lpidos. La cantidad de grasas que contiene el tejido muscular vara con la alimentacin y es distinta segn la especie animal. 3. Compuestos inorgnicos. Entre las sales inorgnicas ms importantes estn las de sodio, con cuyos ines est ligada la excitabilidad y contraccin. El potasio, cuyos iones retardan la fatiga muscular. El ion calcio y el fsforo. 4. Entre los gases se encuentra en cantidad el CO2 Tejido muscular estriado o esqueltico Artculo principal: Msculo estriado. El tejido muscular estriado es un tipo de tejido muscular que tiene como unidad fundamental el sarcmero, y que presenta, al verlo a travs de un microscopio, estras que estn formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcmero. Est formado por fibras musculares de forma cilndrica, con extremos que mantienen el mismo grosor en toda su extensin, y ms largas que las del tejido muscular liso. Es el encargado del movimiento de los esqueletos axial y apendicular, y del mantenimiento de la postura o posicin corporal. Adems, el tejido muscular esqueltico ocular ejecuta los movimientos ms precisos de los ojos. Tejido muscular liso Artculo principal: Msculo liso. Los msculos lisos forman las paredes de las vsceras y no estn bajo el control de la voluntad. Sus fibras no contienen estras. Este msculo tiene una similitud con el msculo estriado o esqueltico. La diferencia es que no posee lnea Z como lo posee el msculo estriado, sino que posee bolas densas que reemplazan a estas lneas Z. Este puede ser unitario o multiunitario. Se le llama unitario cuando existe entre cada fibra de este msculo una unin (los llamados gap junctions); se les llama multiunitario si no estn enlazados por uniones, sino que funcionan de manera independiente.

Este msculo y su funcin es muy importante, por ejemplo, los seres humanos presentan musculatura lisa en todo el tracto gastrointestinal, el cual, es importante porque interviene en lo que son las contracciones de peristaltismo. El funcionamiento de la contraccin es mucho ms duradera que la del msculo esqueltico debido a que no consume tanta energa como lo hace el mismo. La fase de contraccin de este tipo de msculo es duradera, puesto que cuando la accin de unin de miosina y actina -mismos pasos de contraccin que el msculo esqueltico-, gasta menor cantidad de energa (la misma cantidad de ATP, pero menor consumo de energa), es decir, el metabolismo de gasto de energa de ATP es ms lento que el del msculo esqueltico. Tejido estriado cardaco Artculo principal: Msculo cardaco. Es de naturaleza estriada modificada y de control involuntario. Est presente solo y unicamente en el corazn, de ah que se llame "cardiaco". Hay diferentes tipos especializados de musculatura cardaca tales como el msculo auricular, el msculo ventricular y el msculo de conduccin. Estos se pueden agrupar en dos partes: Msculos de la contraccin muscular (msculo auricular y ventricular) y msculo de la excitacin muscular cardaca (msculo de conduccin). Funciones del msculo A continuacin se enumeran las funciones de los msculos:

Produce movimiento. Generan energa mecnica por la transformacin de la energa qumica (biotransformadores). Da estabilidad articular. Sirve como proteccin. Mantenimiento de la postura. Es el sentido de la postura o posicin en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular. Informacin del estado fisiolgico del cuerpo, por ejemplo un clico renal provoca contracciones fuertes del msculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio clico. Aporte de calor, por su abundante irrigacin, por la friccin y por el consumo de energa. Estimulante de los vasos linfticos y sanguneos. Por ejemplo, la contraccin de los msculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha.

El msculo es el rgano de mayor adaptabilidad. Se modifica ms que ningn otro rgano tanto su contenido como su forma, de una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al msculo a una disminucin de tamao, fuerza, incluso reduccin de la cantidad de orgnulos celulares. En el msculo esqueltico, si se inmoviliza en posicin de acortamiento, al cabo de poco tiempo se adapta a su nueva longitud requiriendo entrenamiento a base de estiramientos para volver a su longitud original, incluso si se deja estirado un tiempo, puede dar inestabilidad articular por la hiperlaxitud adoptada. Patologas musculares Artculo principal: Miopata. Las enfermedades y trastornos de la musculatura son variadas y de diversas etiologas.

Atrofia por denervacin, causadas por lesiones a las neuronas motoras del hasta anterior de la mdula espinal. Es transmitida por una gentica autosmica recesiva relacionado con deleciones en el cromosoma 15. Distrofias musculares, un grupo heterogneo de trastornos hereditarios que cursan con debilidad y atrofia musculares, en algunos casos severos. Entre los ms frecuentes se encuentra la distrofia muscular de Duchenne, distrofia miotnica de Steinert y la distrofia muscular de Becker. Las miopatas inflamatorias incluyen la dermatomiositis acompaada por erupciones en la piel y debilidad muscular y la polimiositis que parece se d origen autoinmune. Miastenia grave, una enfermedad caracterizada por prdida de los receptores de acetilcolina frecuente en mujeres ms que hombres. Tumores, como el tumordesmoide o fibromatosis agresiva, el rabdomioma y el cncer maligno rabdomiosarcoma.

SISTEMA NERVIOSO Neurohistologa El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares como tejidos de sostn o mantenimiento llamados neurogla,15 un sistema vascular especializado y las neuronas3 que son clulas que se encuentran conectadas entre s de manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir seales por medio de gradientes electroqumicos (electrolitos) a nivel de membrana axonal y de neurotransmisores a nivel de sinapsis y receptores.

Clulas gliales Las clulas gliales (conocidas tambin genricamente como gla o neurogla) son clulas nodriza del sistema nervioso que desempean, de forma principal, la funcin de soporte y proteccin de las neuronas. En los humanos se clasifican segn su localizacin o por su morfologa y funcin. Las diversas clulas de la neuroglia constituyen ms de la mitad del volumen del sistema nervioso de los vertebrados.15 Las neuronas no pueden funcionar en ausencia de las clulas gliales.15 Clasificacin topogrfica Segn su ubicacin dentro del sistema nervioso ya sea central o perifrico, las clulas gliales se clasifican en dos grandes grupos. Las clulas que constituyen la gla central son los astrocitos, oligodendrocitos, clulas ependimarias y las clulas de la microgla, y suelen encontrarse en el cerebro, cerebelo, tronco cerebral y mdula espinal. Las clulas que constituyen la gla perifrica son las clulas de Schwann, clulas capsulares y las clulas de Mller. Normalmente se encuentran a lo largo de todo el sistema nervioso perifrico. Clasificacin morfo-funcional Por su morfologa o funcin, entre las clulas gliales se distinguen las clulas macrogliales (astrocitos, oligodendrocitos ), "las clulas microgliales" (entre el 10 y el 15% de la gla) y las "clulas ependimarias". Neuronas Artculo principal: Neuronas. Las partes anatmicas de estas clulas se divide en cuerpo celular neuronal o soma, axones o cilindroejes y las dendritas. Clasificacin morfolgica En base a la divisin morfolgica entre las distintas partes anatmicas de las neuronas y sus distintas formas de organizacin se clasifican en cuatro variedades:

Unipolares, son clulas con una sola proyeccin que parte del soma, son raras en los vertebrados. Bipolares, con dos proyecciones que salen del soma, en los humanos se encuentran en el epitelio olfativo y ganglios vestibular y coclear. Seudounipolares, con una sola proyeccin pero que se subdivide posteriormente en una rama perifrica y otra central, son caractersticas en la mayor parte de clulas de los ganglios sensitivos humanos. Multipolares, son neuronas con mltiples proyecciones dendrticas y una sola proyeccin axonal, son caractersticas de las neuronas motoras.

Clasificacin fisiologica Las neuronas se clasifican tambin en tres grupos generales segn su funcin:

Sensitivas o aferentes, localizadas normalmente en el sistema nervioso perifrico (ganglios sensitivos) encargadas de la recepcin de muy diversos tipos de estmulos tanto internos como externos. Esta adquisicin de seales queda a cargo de una amplia variedad de receptores: o Externorreceptores, encargados de recoger los estmulos externos o del medio ambiente. Nocicepcin. Terminaciones libres encargadas de recoger la informacin de dao tisular. Termorreceptores. Sensibles a radiacin calrica o infrarroja. Fotorreceptores. Son sensibles a la luz, se encuentran localizados en los ojos. Quimiorreceptores. Son las que captan sustancias qumicas como el gusto (lquidos-slidos) y olfato (gaseosos). Mecanorreceptores. Son sensibles al roce, presin, sonido y la gravedad, comprenden al tacto, odo, lnea lateral de los peces, estatocistos y reorreceptores. Galvanorreceptores. Sensibles a corrientes elctricas o campos elctricos. o lnternorreceptores, encargados de recoger los estmulos internos o del cuerpo: Propiocepcin, los husos musculares y terminaciones nerviosas que encargan de recoger informacin para el organismo sobre la posicin de los msculos y tendones. Nocicepcin. Terminaciones libres encargadas de recoger la informacin de dao tisular. Quimiorreceptores. En relacin con las funciones de regulacin hormonal, hambre, sensacin de sed, entre otros. Motoras o eferentes, localizadas normalmente en el sistema nervioso central se encargan de enviar las seales de mando envindolas a otras neuronas, msculos o glndulas. Interneuronas, localizadas normalmente dentro del sistema nervioso central se encargan de crear conexiones o redes entre los distintos tipos de neuronas.

Sistema nervioso humano Anatmicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos rganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vas neurales. As, con fines de estudio, se pueden agrupar estos rganos, segn su ubicacin, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso perifrico.24 25

Sistema Nervioso Central Artculo principal: Sistema nervioso central.

El sistema nervioso central est formado por el encfalo y la mdula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrculos, por las cuales circula el lquido cefalorraqudeo.24

El encfalo es la parte del sistema nervioso central que est protegida por los huesos del crneo. Est formado por el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral.24

Cerebro es la parte ms voluminosa. Est dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisfrica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y est formada por re plegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen reas de sustancia gris conformando ncleos como el tlamo, el ncleo caudado o el hipotlamo.24 Cerebelo est en la parte inferior y posterior del encfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encfalo.24 Tronco del encfalo compuesto por el mesencfalo, la protuberancia anular y el bulbo raqudeo. Conecta el cerebro con la mdula espinal.24

La mdula espinal es una prolongacin del encfalo, como si fuese un cordn que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.24 Telencfalo Prosencfalo Rinencefalo, amgdala, hipocampo, neocrtex, ventrculos laterales Epitlamo, tlamo, hipotlamo, subtlamo, pituitaria, pineal, tercer ventrculo Tctum, pednculo cerebral, pretectum, acueducto de Silvio

Sistema nervioso central

Diencfalo Encfalo Mesencfalo Tallo cerebral

Puente Rombencfalo Metencfalo troncoenceflico, cerebelo

Mielencfalo Mdula oblonga Mdula espinal

Imagen que muestra en corte sagital las estructuras que dan origen a el (3) nervio motor ocular comn, (4) nervio pattico, (5) nervio trigmino, (6) nervio abducens externo, (7) nervio facial, (8) nervio auditivo, (9) nervio glosofarngeo, (10) nervio neumogstrico o vago, (11) nervio espinal y (12) nervio hipogloso. Sistema nervioso perifrico Artculo principal: Sistema nervioso perifrico.

Sistema nervioso perifrico est formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vas neurales con distintas funciones y por los ganglios perifricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los nicos fuera del sistema nervioso central.25 o Los nervios craneales son 12 pares que envan informacin sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica del cuello y la cabeza.25 Estos tractos nerviosos son: Par I. Nervio olfatorio, con funcin nicamente sensitiva quimiorreceptora. Par II. Nervio ptico, con funcin nicamente sensitiva fotorreceptora. Par III. Nervio motor ocular comn, con funcin motora para varios msculos del ojo. Par IV. Nervio pattico, con funcin motora para el msculo oblicuo mayor del ojo. Par V. Nervio trigmino, con funcin sensitiva facial y motora para los msculos de la masticacin. Par VI. Nervio abducens externo, con funcin motora para el msculo recto del ojo. Par VII. Nervio facial, con funcin motora somtica para los msculos faciales y sensitiva para la parte ms anterior de la lengua. Par VIII. Nervio auditivo, recoge los estmulos auditivos y del equilibrio-orientacin. Par IX. Nervio glosofarngeo, con funcin sensitiva quimiorreceptora (gusto) y motora para faringe. Par X. Nervio neumogstrico o vago, con funcin sensitiva y motora de tipo visceral para casi todo el cuerpo.

Par XI. Nervio espinal, con funcin motora somtica para el cuello y parte posterior de la cabeza. Par XII. Nervio hipogloso, con funcin motora para la lengua. Los nervios espinales son 31 pares y se encargan de enviar informacin sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades, de la posicin, el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica que se conducen por la mdula espinal.25 Estos tractos nerviosos son: Ocho pares de nervios raqudeos cervicales (C1-C8) Doce pares de nervios raqudeos torcicos (T1-T12) Cinco pares de nervios raqudeos lumbares (L1-L5) Cinco pares de nervios raqudeos sacros (S1-S5) Un par de nervios raqudeos coccgeos (Co)

Clasificacin funcional Una divisin menos anatmica pero es la ms funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vas neurales, sin importar si stas recorren parte del sistema nervioso central o el perifrico:

El sistema nervioso somtico, tambin llamado sistema nervioso de la vida de relacin, est formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto). El sistema nervioso autnomo, tambin llamado sistema nervioso vegetativo o sistema nervioso visceral, est formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral). A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simptico y parasimptico, sistemas que tienen funciones en su mayora antagnicas.

El sistema nervioso parasimptico al ser un sistema de reposo da prioridad a la activacin de las funciones peristlticas y secretoras del aparato digestivo y urinario al mismo tiempo que propicia la relajacin de esfnteres para el desalojo de las excretas y orina; tambin provoca la broncoconstriccin y secrecin respiratoria; fomenta la vasodilatacin para redistribuir el riego sanguneo a las vsceras y favorecer la excitacin sexual; y produce miosis al contraer el esfnter del iris y la de acomodacin del ojo a la visin prxima al contraer el msculo ciliar. En cambio este sistema inhibe las funciones encargadas del comportamiento de huida propiciando la disminucin de la frecuencia

como de la fuerza de la contraccin cardiaca. El sistema parasimptico tiende a ignorar el patrn de metamerizacin corporal inervando la mayor parte del cuerpo por medio del nervio vago, que es emitido desde la cabeza (bulbo raqudeo). Los nervios que se encargan de inervar la misma cabeza son emitidos desde el mesencfalo y bulbo. Los nervios que se encargan de inervar los segmentos digestivo-urinarios ms distales y rganos sexuales son emitidos desde las secciones medulares S2 a S4. El sistema nervioso simptico al ser un sistema del comportamiento de huida o escape da prioridad a la aceleracin y fuerza de contraccin cardiaca, estimula la piloereccin y sudoracin, favorece y facilita los mecanismos de activacin del sistema nervioso somtico para la contraccin muscular voluntaria oportuna, provoca la broncodilatacin de vas respiratorias para favorecer la rpida oxigenacin, propicia la vasoconstriccion redirigiendo el riego sanguneo a msculos, corazn y sistema nervioso, provoca la midriasis para la mejor visualizacin del entorno, y estimula las glndulas suprarrenales para la sntesis y descarga adrenrgica. En cambio este inhibe las funciones encargadas del reposo como la peristalsis intestinal a la vez que aumenta el tono de los esfnteres urinarios y digestivos, todo esto para evitar el desalojo de excretas. En los machos da fin a la excitacin sexual mediante el proceso de la eyaculacin. El sistema simptico sigue el patrn de metamerizacin corporal inervando la mayor parte del cuerpo, incluyendo a la cabeza, por medio de los segmentos medulares T1 a L2. ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO

DEMENCIA La demencia es una deficiencia en la memoria de corto y largo plazo asociada con problemas del pensamiento abstracto, problemas con el juicio, otros trastornos de la funcin cerebral y cambios en la personalidad. El trastorno es lo bastante severo como para dificultar significativamente la capacidad para realizar las actividades rutinarias. La demencia siempre tiene una causa fsica. La demencia ms comn, la enfermedad de Alzheimer, es causada por cambios en la estructura del cerebro que pueden desarrollarse debido a la herencia gentica, a un desajuste qumico, a una infeccin vrica, a toxinas ambientales, o por otras razones. Se estn llevando a cabo varias investigaciones para descubrir ms acerca de su causa, prevencin y tratamiento. Otra demencia bastante comn es la demencia multiinfarto que es causada por la enfermedad del vaso sanguneo o por muchos accidentes cerebrovasculares pequeos en el cerebro. A la vez, otras demencias son causadas por infecciones cerebrales, el SIDA, trastornos metablicos, enfermedades neurolgicas, falta de oxgeno o de azcar en el cerebro o por una acumulacin de presin en el cerebro.

Los sntomas de la demencia incluyen: la incapacidad para aprender nueva informacin; la incapacidad para recordar informacin que se saba en el pasado; problemas con el pensamiento abstracto; desajuste del criterio; trastornos en otras funciones cerebrales como la capacidad para hablar eficazmente, llevar a cabo las actividades motoras o reconocer o identificar los objetos; un cambio de personalidad; interferencia con la capacidad para trabajar o llevar a cabo las actividades sociales usuales. Otros sntomas que pueden acompaar la demencia incluyen la ansiedad, la depresin o la suspicacia. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperacin. Lenta e inexorablemente, la enfermedad ataca las clulas nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, as como algunas estructuras circundantes, deteriorando as las capacidades de la persona de gobernar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar. A lo ltimo, la persona afligida pierde toda la memoria y funcionamiento mental. Aproximadamente la mitad de las personas en los hospicios para ancianos y casi la mitad de todas las personas mayores de 85 aos sufren de la Enfermedad de Alzheimer. Es ahora la cuarta causa principal de muerte en los adultos y, a menos que se desarrollen mtodos eficaces para la prevencin y el tratamiento, la Enfermedad de Alzheimer alcanzar proporciones epidmicas para mediados del prximo siglo. Hasta hace poco, dos anormalidades significativas se han observado en los cerebros de las personas afectadas por la Enfermedad de Alzheimer: fibras retorcidas de clulas nerviosas conocidas como enredos de neurofibrilarios y una protena pegajosa llamada beta amiloide. Las fibras enredadas son los restos daados de microtbulos, la estructura de apoyo que permite el flujo de nutrientes a travs de las neuronas. Una forma mutada de la protena conocida como tau se encuentra en estos enredos, y algunos expertos creen que esta versin defectuosa atrae y sostiene protenas tan normales que ayudan comnmente en la fabricacin de una estructura de microtbulo saludable. El segundo hallazgo significativo es una concentracin alta de la protena pegajosa conocida como beta amiloide, que forma parches llamados placas neurticas. Estas placas se encuentran fuera de las clulas nerviosas rodeadas de los restos de neuronas moribundas. La beta amiloide misma es una astilla de una protena ms grande conocida como protena amiloide precursora (APP, pos siglas en ingls). La beta amiloide tambin se asocia con niveles reducidos del neurotransmisor acetilcolina. (Los neurotransmisores son mensajeros qumicos en el cerebro). La acetilcolina forma parte del sistema colinrgico, esencial para los procesos de la memoria y el aprendizaje, que se destruye progresivamente en los pacientes con la Enfermedad de Alzheimer. Existen otros factores que forman parte del proceso; sin embargo, las personas pueden tener inclusive depsitos densos de beta amiloide y no presentar seales de la Enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores han identificado otras protenas importantes, entre otras la protena de unin asociada de retlo endoplsmico (ERAB, por siglas en ingls) y AMY117, o placas de AMY, que se encuentran en reas del cerebro afectadas por la Enfermedad de Alzheimer. ERAB parece que se combina con beta amiloide para atraer nueva beta amiloide de fuera de las clulas. Tambin parece que las cantidades altas de ERAB mejoran el poder destructor de nervios de su socio proteico. Las placas de AMY se asemejan tanto a la beta amiloide, que slo se pudieron detectar a travs de tcnicas sumamente sofisticadas. EPILEPSIA De acuerdo a la Fundacin de Epilepsia de Amrica (Epilepsy Foundation of America), la epilepsia es una condicin fsica que ocurre cuando hay un breve pero repentino cambio en el cerebro. Cuando las clulas cerebrales no estn funcionando bien, la conciencia, movimientos, o acciones de una persona pueden alterarse por un breve periodo de tiempo. Estos cambios fsicos se conocen como un ataque epilptico. Los sntomas de la epilepsia pueden ser: -- Momentos de ausencia o periodos de confusin en cuanto a la memoria; -- Episodios de mirada fija o falta de atencin, como si estuviera sonando despierto; -- Movimientos incontrolables de los brazos y piernas; -- Desmayo con incontinencia o seguido por fatiga excesiva; o -- Sonidos raros, percepcin distorsionada, o inexplicables sentimientos de temor. Los ataques pueden generalizarse, o sea que estos pueden comprender todo el cerebro. Un tipo de ataque generalizado consiste de convulsiones con una perdida de conciencia. Otro tipo aparenta un breve periodo de mirada fija. Los ataques son clasificados de parciales cuando las clulas que no estn funcionando bien se limitan a una parte del cerebro. Tales ataques parciales pueden causar periodos de "comportamiento automtico" y conciencia alterada. Tpicamente, esto puede significar un comportamiento que aparenta tener un propsito, tal como abotonarse la camisa, pero que puede ser inconsciente y repetitivo, y que no se recuerda. ENFERMEDAD DE PARKINSON Es una enfermedad neurolgica que se asocia a rigidez muscular, dificultades para andar, temblor y alteraciones en la coordinacin de movimientos. Es una enfermedad muy frecuente que afecta a 2 de cada 1000 personas, y se desarrolla ms a partir de los 50 aos, de igual forma a hombres y mujeres. La enfermedad de Parkinson es un proceso neurolgico crnico cuyas causas son la alteracin progresiva en la sustancia nigra del mesencfalo (ganglios basales y rea extrapiramidal). Estas reas son zonas nerviosas que controlan y coordinan los movimientos. Y la disminucin de la dopamina cerebral. La dopamina es un sustancia neurotrasmisora, que trasmite impulsos de unas clulas nerviosas a otras.

La enfermedad de Parkinson tiene unos sntomas muy caractersticos, los cuales son:

Rigidez muscular. Temblor, puede ser de diferentes intensidades. Hipocinesia, falta de movimientos. Dificultades al andar, parece que se siguen a s mismos. Mala estabilidad al estar parado, parece que pendulan. Al comenzar a andar tienen problemas, les cuesta empezar. Si un movimiento no se termina tiene dificultades para reiniciarlo, o terminarlo. Cara de pez o mscara, por falta de expresin de los msculos de la cara. Lentitud de movimientos. Acatisia, se dice de una falta de capacidad de estar sentado sin moverse. Movimiento de los dedos como si estuvieran contando dinero. Boca abierta, con dificultad para mantenerla cerrada. Voz de tono bajo, y montona. Dificultad para escribir, para comer, o para movimientos finos. Deterioro intelectual, a veces. Estreimiento Depresin, ansiedad, atrofia muscular.

El Parkinson no tratado es incapacitante y lleva a una muerte prematura. Los pacientes tratados mejoran claramente de los sntomas, la variabilidad de respuesta a los tratamientos es diversa y por ello el pronstico de cada caso depender de la tolerancia a los tratamientos y su eficacia en cada caso. LINFOMA PRIMARIO DEL SISTEMA NERVIOSO El linfoma primario del sistema nervioso central (SNC) se define como un linfoma limitado al axis craneoespinal sin enfermedad sistemica. Se ha visto una mayor

incidencia de esta enfermedad entre pacientes con sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y entre otras personas afectadas del sistema inmunolgico. La tendencia de la incidencia va acompaada por un aumento en la mortalidad en ambos grupos. La historia natural de este trastorno difiere entre los pacientes con SIDA y los que no tienen SIDA. La topografa axial computarizada (TAC) puede mostrar realce en circulo en la mitad de los pacientes con SIDA mientras que los pacientes sin SIDA casi siempre muestran realce homogneo solamente. [1] A ambos grupos les va igualmente mal sin terapia, (1-3 meses de supervivencia media), pero la supervivencia general de los pacientes tratados es mucho mejor en los que no tienen SIDA (18.9 meses) que en los que tienen SIDA (2.6 meses). [1] El estado funcional no ambulatorio y la edad mayor de 60 anos son considerados como indicadores importantes de pronostico precario. Adems, la presencia de disfunciones neurolgicas mltiples, niveles elevados de protena del liquido cefalorraquideo y la localizacin no hemisfrica del tumor han sido asociados con un pronostico peor. [2] Cuando el tumor progresa se limita al SNC y/o al ojo. La enfermedad sistemica oculta puede ser excluida por medio de clasificacin con biopsia de la medula sea y topografas axiales computarizadas (TAC) del trax, abdomen y pelvis. [3] Los pacientes con linfoma primario del SNC asociado con el SIDA generalmente presentan infecciones del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), con recuentos de CD4+ de menos de 50 clulas por mililitro. [16] Consecuentemente, la mayora de los pacientes mueren de infecciones oportunistas sin relacin con la terapia para el linfoma. Los grupos que se benefician mas de la radioterapia (con o sin quimioterapia antecedente) son los pacientes VIH-seropositivos sin infecciones oportunistas previas o tumores para los cuales el linfoma del SNC es la enfermedad que define el SIDA y aquellos pacientes con un buen estado de funcionamiento y sntomas atribuibles solamente al linfoma del SNC. [1,17] El tratamiento de estos pacientes requiere consideracin especial. PATOLOGAS TUMORES Cuando se consideran los tumores del sistema nervioso no debe olvidarse que este sistema est formado por muchos tipos diferentes de tejidos, neuronas, neurolgia, vasos sanguneos y meninges. Tumores de neuronas: Los tumores de neuronas en el sistema nervioso central son infrecuentes pero los de neuronas perifricas no lo son. El neuroblastoma se presenta en asociacin con la glndula suprarrenal, es altamente maligno y se presenta en lactantes y nios. El ganglioneuroma aparece en la glndula suprarrenal o ganglios simpticos, es benigno y se presenta en nios y adultos. El feocromocitoma aparece en la glndula

suprarrenal, suele ser benigno y produce hipertensin, dado que ocasiona la secrecin anormal de noradrenalina y adrenalina. Tumores de Neuroglia: Los tumores de neuroglia constituyen el 40% o el 50% de los tumores intercraneales. Se denominan gliomas. Los ms frecuentes son los de astrocitos: astrocitomas y gangliobastomas. Son altamente invasivos, con excepcin de los ependinomas; esto explica la dificultad para lograr una reseccin quirrgica completa. A menudo se infiltran sin interferir con la funcin de las neuronas vecinas, esto implica que el tumor siempre resulte mucho ms grande de los que indicaran los sntomas.

ESCLEROSIS MLTIPLE Es una de las enfermedades ms frecuentes en el sistema nervioso central. Se caracteriza por la paricin de focos desmielinizacin en la sustancia blanca del sistema nervioso central que por lo general comienzan por el nervio ptico, la mdula espinal o el cerebelo. Las vainas de mielina degeneran y la mielina es eliminada, lo que conduce a la proliferacin de astrocitos y a la formacin de una cicatriz glitica. A medida que se produce la desmielinizacin se dificulta la conduccin de los impulsos nervioso en los axones. La elevacin de la temperatura acorta la duracin del potencial de accin; uno de los primeros sntomas de la Esclerosis Mltiple es que los sntomas pueden mejorar con el enfriamiento y empeorar con un bao caliente. La mayora de los casos ocurre entre los 20 y los 40 aos. No se conoce la causa pero se cree que se trata de un interjuego entre una infeccin viral y la respuesta inmune del husped.

EDEMA CEREBRAL Es un trastorno clnico muy frecuente que puede seguir a los traumatismos de crneo, a las infecciones cerebrales o a los tumores. Se puede definir como el aumento anormal en el contenido de agua de los tejidos del sistema nervioso central. Existen tres formas de edema cerebral: 1. Vasognico: se trata de acumulacin de lquido tisular en el espacio extra celular luego de producirse dao de las paredes de los capilares. Es el ms frecuente. 2. Citotxico: se debe a la acumulacin de lquido dentro de las clulas del tejido nervioso que produce tumefaccin celular. La causa es txica o metablica y falla el mecanismo de la bomba de ATP sodio de la membrana plasmtica.

3. Intersticial: ocurre en la hidrocefalia obstructiva cuando la elevacin en la presin del lquido cefalorraqudeo fuerza el lquido fuera del sistema ventricular en el espacio extracelular. Dado que el volumen enceflico est limitado por el crneo circundante y que el lquido tisular es drenado principalmente por los senos venosos y por las venas cerebrales sin drenaje linftico; como resultado se produce tumefaccin celular que a su vez implica aplanamiento de las circunvoluciones cerebrales, incluso la muerte.

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Es un trastorno degenerativo del encfalo que aparece en el adulto de edad mediana o en el anciano. Se caracteriza por atrofia de la corteza cerebral habitualmente difusa. No se conoce la causa de la enfermedad pero existen pruebas de que hay una predisposicin gentica. Son signos frecuentes la temprana de memoria, una desintegracin de la personalidad, la desorientacin completa, el deterioro del lenguaje y la inquietud. En el examen microscpico aparecen cambios en toda la corteza cerebral. Se observan muchas placas seniles en la corteza atrfica. El diagnstico de la enfermedad de Alzheimer se hace con la TC o RM que muestra una corteza cerebral atrfica adelgazada y ventrculos laterales dilatados. El uso reciente de la tomografa por emisin de positrones muestra pruebas de un metabolismo cortical disminudo.

EPILEPSIA La epilepsia es un sntoma en el cual hay una alteracin transitoria sbita de la fisiologa normal del encfalo que cesa en forma espontnea y tiende a repetirse. En general el trastorno se asocia con una alteracin de la actividad elctrica normal. En crisis parciales la anomala slo ocurre en una parte del encfalo y no pierde la conciencia. E las crisis generalizadas en algunos pacientes puede haber ataques no convulsivos en los cules el paciente sbitamente se queda con la mirada en blanco. En la mayora hay prdida total de la conciencia con espasmo tnico y contracciones clnicas de los msculos. En la mayora, la causa se desconoce; en algunos parece existir una predisposicin hereditaria, en otros la causa es una lesin local como un tumor cerebral o una cicatriz en la corteza luego de un traumatismo.

LESIONES EN LA CORTEZA CEREBRAL

Las lesiones en la corteza cerebral aparecen como resultado de tumores cerebrales, accidentes vasculares, ciruga o traumatismos de crneo. Si bien hay cierta capacidad de reorganizar el resto de la corteza intacta, de modo que es posible cierto grado de recuperacin cerebral luego lesiones enceflicas, no siempre se produce esta pseudorecuperacin.

1. CORTEZA MOTORA: La destruccin del rea motora primaria produce parlisis, ms grave que en el caso de la destruccin del rea secundaria, de la extremidades contralaterales. La destruccin de ambas reas causa parlisis completa. Las lesiones aisladas del rea motora secundaria producen dificulta para la ejecucin de movimientos finos con poca prdida de la fuerza. La crisis epilptica jacksoniana se debe a una lesin irritativa del rea motora primaria. La convulsin comienza en la parte del cuerpo representada por el rea que es irritada, pero puede propagarse. Una lesin aislada de la corteza motora primaria que provoca poco cambio en el tono muscular, sin embargo lesiones que abarcan las zonas primarias y secundaria producen un espasmo muscular, lo que se conoce con el nombre de espasticidad muscular. La destruccin del rea secundaria elimina la influencia inhibitoria y en consecuencia los msculos quedan espsticos.

2. CAMPO OCULAR FRONTAL Las lesiones de esta rea hacen que ambos ojos se desven hacia el lado de la lesin y producen incapacidad para girar los ojos hacia el lado opuesto. El movimiento involuntario de los ojos cuando rastrean un objeto en movimiento en movimiento no se afecta.

3. AREA MOTORA DEL LENGUAJE DE BROCA Las lesiones de sta rea provocan prdida de la capacidad para producir la palabra, lo que conoce como afasia de expresin. Sin embargo los pacientes conservan la capacidad de pensar las palabras que desean decir, pueden escribirlas y pueden comprender su significado cuando las ven o las oyen.

4. AREA SENSITIVA DEL LENGUAJE DE WERNICKE Las lesiones de esta rea en el hemisferio dominante producen perdida de la capacidad para comprender la palabra hablada y escrita, lo que se conoce como afasia de compresin. Si el rea de Broca no est afectada, el paciente podr hablar, sin embrago no es consciente del significado de las palabras que utiliza y emplea vocablos incorrectos o an inexistentes. El paciente tampoco es consciente de sus errores.

5. AREA MOTORA Y SENSITIVA DEL LENGUAJE Las lesiones destructivas que afectan las reas de Broca y Wernicke producen prdida de la produccin de la palabra y de la comprensin de la palabra hablada y escrita, lo que se conoce como afasia global.

6. CIRCUNVOLUCIN ANGULAR DOMINANTE Las lesiones destructivas de la circunvolucin angular en el lbulo parietal posterior, a veces considerada parte del rea de Wernicke, que divide la va entre el rea de asociacin visual y el rea de Wernicke, ocacionan incapacidad de leer, lo que se conoce como alexia o de escribir, agrafia.

7. AREA MOTORA Y SENSITIVA DEL LENGUAJE Los tumores o destruccin traumtica de la corteza prefrontal producen prdida de la inciativa y el juicio del individuo, tendencia a la euforia, comportamiento social no aceptado descuidando la vestimenta y la apariencia. Antiguamente se realizaban cortes de los haces de fibras, lo que conoce como leucotoma frontal o directamente la extirpacin del lbulo, lobectoma frontal. Ambos eran utilizados para reducir la respuesta emocional de los pacientes con estados emocionales obsesivos y el dolor incontrolable. Hoy estos tratamientos han sido reemplazados por drogas.

8. CORTEZA SENSITIVA Las lesiones somatoestsica primaria producen trastornos sensitivos contralaterales, los cules son ms graves en las partes distales de las

extremidades. Los estmulos trmicos, tctiles y dolorosos groseros a menudo retornan pero se cree que esto se debe a la funcin del tlamo. Tambin el paciente pierde la capacidad de juzgar grados de calor, localizar estmulos tctiles y apreciar el peso de los objetos. Las lesiones del rea somatoestsica secundaria de la corteza no producen dficit sensitivo reconocible.

Sistema muscular

Msculo es cada uno de los rganos contrctiles del cuerpo humano y de otros animales, formados por tejido muscular. Los msculos se relacionan ntimamente bien con el esqueleto -msculos esquelticos-, o bien forman parte de la estructura de diversos rganos y aparatos -msculos viscerales-. La unidad funcional y estructural del msculo es la fibra muscular.

Los msculos se dividen en: Msculo estriado: De naturaleza estriada y de control voluntario. Forma los msculos esquelticos del cuerpo, o msculos voluntarios.

Msculo liso: No contiene estras y es controlada de manera involuntaria. Forma los msculos de las paredes del tracto digestivo, urinario, vasos sanguneos y el tero: msculos involuntarios o viscerales.

Msculo cardaco: De naturaleza estriada y de control involuntario. Presente solo en el corazn.

El cuerpo humano est formado aproximadamente de un 40% de msculo esqueltico y de un 10% de msculo cardaco y visceral. Los ligamentos son estructuras destinadas a mantener los huesos unidos entre si y estabilizando las articulaciones. Son bandas largas de tejido conectivo denso y fibroso, resistente, compuesto fundamentalmente por colgeno tipo I. Los nervios son prolongaciones del sistema nervioso central. Los msculos esquelticos estn fundamentalmente gobernados por los nervios raqudeos. VALORACIN DEL SISTEMA LOCOMOTOR: La valoracin msculo esqueltica se puede centrar en una parte especfica del organismo o se puede hacer como parte de una exploracin fsica general.

Los sntomas mas frecuentes que podemos encontrar pueden ser dolor, debilidad, deformidad, limitacin del movimiento rigidez y crepitacin de la articulacin. Antecedentes mrbidos previos. Medicamentos que esta usando. Cirugas previas Exmenes complementarios:

Pruebas de fuerza muscular Rayos X Resonancia magntica Artroscopia Artrocentesis y anlisis de lquido sinovial. Enzimas musculares. Estudios serolgicos PRINCIPALES ALTERACIONES DEL APARATO LOCOMOTOR

Esguinces: Un esguince es una lesin de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulacin. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos y cuando stos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulacin duele y se inflama. Causas

Los esguinces son causados cuando una articulacin es forzada a moverse en una posicin no natural. Por ejemplo, la "torcedura" de un tobillo ocasiona esguince en los ligamentos que se encuentran alrededor de ste. Sntomas

Dolor en la articulacin o dolor muscular Hinchazn Decoloracin de la piel, especialmente equimosis Rigidez articular Primeros auxilios. Aplicar hielo inmediatamente para ayudar a reducir la inflamacin, envolviendo el hielo en un pedazo de tela y evitando aplicarlo directamente sobre la piel. NO SE DEBE tratar de mover el rea afectada. Para ayudar a hacer esto, se debe colocar un vendaje firme pero no apretado sobre el rea afectada. Los vendajes funcionan bien para este propsito. En caso de ser necesario, se debe usar una frula. Mantener elevada la articulacin inflamada por encima del nivel del corazn, incluyendo el tiempo durante la noche cuando se va a dormir. Dejar en reposo la articulacin afectada por varios das. La aspirina, el ibuprofeno y otros medicamentos para el dolor pueden ayudar; sin embargo, NO se debe suministrar aspirina a los nios. No se debe aplicar presin al rea afectada hasta que el dolor se resuelva (generalmente 7 a 10 das para esguinces leves y 3 a 5 semanas para esguinces graves) y es posible que la persona requiera el uso de muletas para caminar. La

rehabilitacin para ganar de nuevo movimiento y fuerza en la articulacin debe comenzar despus de una semana.

Se debe tener en cuenta que se requiere atencin cuando: Se sospecha que hay un hueso fracturado La articulacin parece estar deforme Se presenta una lesin grave o un dolor fuerte Se presenta un sonido explosivo audible y una inmediata dificultad al usar la articulacin La inflamacin no se reduce en dos das. Se presentan signos de infeccin: el rea se torna ms roja, caliente, duele ms o se presenta fiebre por encima de 100 grados F (37,7 C). El dolor no desaparece despus de varias semanas. Prevencin

Utilizar calzado protector para actividades que impliquen esfuerzo sobre el tobillo y otras articulaciones. Asegurarse de que los zapatos se ajusten a los pies de manera apropiada. Evitar zapatos con tacones altos. Siempre realizar un estiramiento o calentamiento antes de hacer ejercicio o practicar deportes. Evitar deportes y actividades para las cuales no se est bien entrenado. Las lesiones menores como los esguinces se pueden tratar en casa si no se sospecha que existen fracturas de hueso. El acrnimo en ingls RICE es de gran utilidad para recordar cmo tratar las lesiones menores: reposo, hielo, compresin y elevacin (RICE, por sus siglas en ingls). El dolor y la inflamacin deben disminuir en 48 horas y el movimiento suave puede ser benfico, pero la presin no se debe aplicar en la articulacin con esguince hasta que el dolor haya desaparecido por completo (de una a varias semanas). La articulacin del tobillo conecta el pie con la pierna y permite que el pie se mueva hacia arriba y hacia abajo y en un movimiento hacia adentro y hacia afuera. Hay msculos, tendones y ligamentos que rodean el tobillo suministrando la estabilidad que la articulacin que el tobillo necesita para caminar y correr.

La forma ms comn como se puede lesionar el tobillo es por medio de un esguince y cuando ste se presenta, los ligamentos en el tobillo se estiran o se desgarran parcial o totalmente. El tipo de esguince ms comn es una lesin por inversin, donde el pie es rotado hacia adentro. Los esguinces de tobillo pueden ir de leves a moderados y severos.

El esguince de tobillo tipo I es leve y ocurre cuando se ha presentado un estiramiento o desgarro mnimo en los ligamentos. El esguince de tobillo tipo II es de nivel moderado y ocurre cuando algunas de las fibras de los ligamentos se han desgarrado completamente El esguince de tobillo tipo III es el ms severo y ocurre cuando el ligamento completo est desgarrado y se presenta una enorme inestabilidad en la articulacin del tobillo.

Fracturas: Si se aplica ms presin sobre un hueso de la que puede soportar, ste se parte o se rompe. Una ruptura de cualquier tamao se denomina fractura y si el hueso fracturado rompe la piel, se denomina fractura expuesta (fractura compuesta). La fractura por estrs o sobrecarga es una fisura delgada en el hueso que se desarrolla por la aplicacin prolongada o repetitiva de fuerza sobre el mismo. Consideraciones generales

Es difcil diferenciar un hueso dislocado de uno fracturado, pero ambos son situaciones de emergencia y las medidas de primeros auxilios bsicos son las mismas. Causas

Las siguientes son causas comunes de fracturas seas:

Cada desde una altura Accidentes automovilsticos Golpe directo Maltrato infantil Fuerzas repetitivas, como las que se presentan cuando una persona corre, pueden ocasionar fracturas por estrs en los pies, los tobillos, la tibia o la cadera Sntomas

Extremidad o articulacin visiblemente fuera de lugar o deformada Movimiento limitado o incapacidad para mover una extremidad Hinchazn, hematoma o sangrado Dolor intenso Entumecimiento y hormigueo Ruptura de la piel con el hueso que protruye Primeros auxilios:

Se deben examinar las vas respiratorias y la respiracin de la vctima. Se debe mantener a la vctima inmvil y calmada. Se debe observar con atencin a la vctima para detectar otras lesiones. En la mayora de los casos, si la ayuda mdica llega rpidamente, se debe permitir que el personal mdico tome las medidas necesarias. Si la piel presenta ruptura, se debe tratar de inmediato para prevenir la infeccin. No se debe respirar sobre la herida ni hurgar en ella y, de ser posible, se debe enjuagar suavemente para retirar los detritos visibles y otros agentes contaminantes, cuidando de no frotarla ni irrigarla con demasiada fuerza. Se debe cubrir con apsitos estriles. En caso de ser necesario, se debe entablillar la lesin o colocar un cabestrillo. Entre los elementos posibles para entablillar se pueden considerar un peridico enrollado o tablillas de madera. Se debe inmovilizar el rea por encima y por debajo del hueso lesionado. Se pueden aplicar compresas de hielo para disminuir el dolor y la hinchazn. Se debe tratar de prevenir un shock. Colocar a la vctima en posicin horizontal, levantarle los pies unas 12 pulgadas (30 centmetros) y cubrirla con un abrigo o una cobija; pero NO moverla si se sospecha de una lesin en la cabeza, la espalda o las

piernas.

VERIFICAR LA CIRCULACIN SANGUNEA: Se debe verificar la circulacin sangunea de la persona y presionar fuertemente sobre la piel que se encuentra ms all del sitio de la fractura. Por ejemplo, si la fractura se presenta en una pierna, se aconseja presionar en los pies; la piel primero debe ponerse blanca y luego "recobrar el color" aproximadamente en dos segundos. Otros signos de circulacin inadecuada abarcan piel plida o azulada, entumecimiento y hormigueo y prdida del pulso. Si la circulacin es insuficiente y no se dispone de personal capacitado rpidamente, se debe intentar realinear la extremidad en una posicin normal de reposo. Esto reducir la hinchazn, el dolor o el dao a los tejidos debido a la falta de irrigacin sangunea. TRATAR EL SANGRADO:

Se recomienda cubrir la herida con un pedazo de tela limpia y seca. En caso de que contine el sangrado, se debe aplicar presin directa en el sitio. NO se debe aplicar un torniquete en la extremidad para detener el sangrado, a menos que se trate de una situacin potencialmente mortal. NO SE DEBE mover a la vctima a menos que el hueso roto est completamente estable. NO SE DEBE mover a una vctima con lesin en la cadera, pelvis o muslos, a menos que sea absolutamente necesario. Si hay que mover a la vctima, se le debe arrastrar a un lugar seguro tomndola de la ropa (por los hombros de la camisa, el cinturn o los pantalones). NO SE DEBE mover a una vctima que tenga una posible lesin en la columna vertebral. NO SE DEBE intentar enderezar un hueso ni una articulacin deformados ni cambiar su posicin a menos que la circulacin parezca afectada. NO SE DEBE intentar reubicar una posible lesin de la columna. NO SE DEBE probar la capacidad de un hueso para moverse. Se considera una situacin de gravedad si: Hay una fractura sospechosa en la cabeza, el cuello o la espalda.

Hay una fractura sospechosa en la cadera, la pelvis o la parte superior de la pierna. Hay un sangrado profuso El rea por debajo de la articulacin lesionada est plida, fra, pegajosa o azulada. No se puede inmovilizar la lesin por completo en la escena del incidente sin ayuda de otra persona. Hay un hueso que protruye a travs de la piel. Aunque es posible que otras fracturas no sean situaciones de emergencia, an merecen atencin mdica; por lo tanto, se debe llamar al mdico para averiguar cundo y dnde consultarlo. Si un nio pequeo se niega a soportar peso sobre un brazo o una pierna despus de un accidente, no mueve el brazo o la pierna, o la deformidad se puede ver claramente, se debe suponer que el nio presenta una fractura sea y se debe conseguir ayuda mdica.

Prevencin

Se debe usar indumentaria protectora apropiada al esquiar, montar en bicicleta, patinar y participar en deportes de contacto. Esto incluye: casco de seguridad, coderas, rodilleras y canilleras. Se debe crear un ambiente seguro para los nios pequeos, como colocar puertas en las escaleras y mantener las ventanas cerradas. Ensearles medidas de seguridad y ayudar a los nios a aprender cmo cuidarse solos. Supervisar a los nios muy de cerca. Sin importar cun seguro pueda parecer el ambiente o la situacin, no hay nada que reemplace una supervisin adecuada. Evitar cadas no parndose en sillas, mostradores u otros objetos inestables y retirar alfombras pequeas y cuerdas elctricas de la superficie de los pisos. Se recomienda usar barandas en las escalas y esteras antideslizantes en las tinas. Estas medidas son especialmente importantes para las personas de edad avanzada. Tipos de fracturas: Entre los diversos tipos de fracturas seas se encuentran los siguientes:

Oblicua - fractura en ngulo con el eje Conminuta - fractura en muchos fragmentos relativamente pequeos Espiral - fractura dispuesta alrededor del eje del hueso Compuesta o abierta - fractura que rompe la piel Entre los tipos de fractura sea que existen se encuentran: En tallo verde - fractura incompleta en la que el hueso se dobla Transversa - fractura que atraviesa el axis del hueso Simple - fractura que no perfora la piel Se puede utilizar un dispositivo de fijacin externa para mantener huesos fracturados fijos y alineados. Dicho aparato puede ajustarse externamente para asegurar que los huesos permanezcan en posicin ptima durante el proceso de consolidacin. El dispositivo de este tipo por lo general se utiliza en nios y cuando la piel sobre la fractura ha sufrido daos. Se puede utilizar un dispositivo de fijacin interna para mantener los huesos fracturados estabilizados y alineados. Este aparato se inserta quirrgicamente para asegurar que los huesos permanezcan en posicin ptima durante y despus del proceso de consolidacin.

Artritis Es una inflamacin de una o ms articulaciones que provoca dolor, hinchazn y movimiento limitado. Causas, incidencia y factores de riesgo

La artritis involucra la degradacin del cartlago, el cual normalmente protege la articulacin, permitiendo el movimiento suave. El cartlago tambin absorbe el golpe cuando se ejerce presin sobre la articulacin, como sucede cuando la persona camina. Sin la cantidad usual de cartlago, los huesos se rozan, causando dolor, hinchazn (inflamacin) y rigidez. La inflamacin de la articulacin se puede presentar por diversas razones, incluyendo:

- Fractura sea - Infeccin (generalmente causada por bacterias o virus) - Una enfermedad autoinmune, que se presenta cuando el cuerpo se ataca a s mismo porque el sistema inmune cree que una parte de ste es extraa. - "Desgaste y deterioro" general de las articulaciones.

A menudo, la inflamacin desaparece despus de que la lesin ha sanado, se ha tratado la enfermedad o despus de que la infeccin ha sido eliminada. Con algunas lesiones y enfermedades, la inflamacin no desaparece o la destruccin produce dolor y deformidad prolongados, lo que se considera artritis crnica. La osteoartritis es la variedad ms comn y es probable que ocurra con ms frecuencia a medida que la persona envejece. Se puede sentir en cualquier articulacin, pero se da con ms frecuencia en las caderas, las rodillas y los dedos de las manos.

Los factores de riesgo para la osteoartritis son:

- Tener sobrepeso - Haberse lesionado previamente la articulacin afectada - Utilizar la articulacin afectada en una accin repetitiva que ponga tensin en la misma (los beisbolistas, los bailarines de ballet y los trabajadores de la construccin estn todos en riesgo) - La artritis puede presentarse en hombres y mujeres de cualquier edad. La osteoartritis es una enfermedad crnica del cartlago y el hueso de las articulaciones y se piensa que es el resultado del uso y desgaste de las mismas, aunque tambin existen otras causas como los defectos congnitos, el trauma y los trastornos metablicos. Las articulaciones se ven ms grandes, estn rgidas y producen un dolor que aumenta a medida que se las usa durante el da. Otros tipos o causas de artritis son, entre otros:

Artritis reumatoidea (en adultos) Artritis reumatoidea juvenil (en nios) Lupus eritematoso sistmico (LES) Gota Esclerodermia Artritis psorisica Espondilitis anquilosante Sndrome de Reiter (artritis reactiva) Enfermedad de Still del adulto Artritis viral Artritis gonoccica Otras infecciones bacterianas (artritis bacteriana no gonoccica) Enfermedad de Lyme-terciaria (el estado tardo) Artritis tuberculosa Infecciones micticas como la blastomicosis Sntomas

Los pacientes con artritis pueden sufrir de los siguientes sntomas: Dolor articular Inflamacin articular Rigidez especialmente en la maana Calor alrededor de una articulacin Enrojecimiento de la piel alrededor de una articulacin Disminucin de la capacidad para mover la articulacin

La osteoartritis se asocia con el proceso de envejecimiento y puede afectar cualquier articulacin. El cartlago de la articulacin afectada poco a poco se desgasta y el hueso termina rozando contra hueso mismo. Se presentan espolones seos en los huesos desprotegidos, as como dolor e inflamacin. Los efectos de la artritis reumatoide pueden progresar hasta el grado de ser discapacitantes. Las deformidades caractersticas de la etapa tarda de la enfermedad, tales como la desviacin ulnar (cubital) de los huesos de las manos o la desviacin en cuello de cisne, se deben a que los huesos no estn alineados porque los msculos y tendones de un lado de la articulacin dominan los del otro lado.

Signos y exmenes

Se elaborar una historia clnica detallada para ver si la artritis u otro problema msculoesqueltico es la probable causa de los sntomas. Luego, un examen fsico completo puede mostrar una acumulacin de lquido alrededor de la articulacin (llamada "derrame"). La articulacin puede mostrar sensibilidad al ser presionada suavemente y puede presentar calor y enrojecimiento, lo que es ms tpico en artritis infecciosa y artritis autoinmune. Puede ser doloroso o difcil rotar la articulacin en algunas direcciones, lo que se conoce como "rango de movimiento limitado". En ciertas formas autoinmunes de artritis, las articulaciones pueden deformarse si no se trata la enfermedad; dichas deformidades son los distintivos de la artritis reumatoidea severa que no se ha tratado. Las pruebas varan de acuerdo con la causa que se sospeche y a menudo abarcan exmenes de sangre y radiografas de las articulaciones. Para verificar la presencia de infeccin y otras causas de artritis (como gota causada por cristales), se extrae lquido de la articulacin con una aguja y se examina bajo el microscopio. Para mayor informacin, ver los tipos especficos de artritis. Tratamiento

El tratamiento de la artritis depende de la causa particular, la gravedad de la enfermedad, las articulaciones comprometidas y la forma como esta dolencia afecta las actividades diarias. Adems, la edad y la ocupacin tambin se tienen en cuenta cuando el mdico trabaja juntamente con el paciente para elaborar un plan de tratamiento. De ser posible, el tratamiento se puede enfocar hacia la eliminacin de la causa subyacente de la artritis. Sin embargo, por lo general, la causa no necesariamente se puede curar, como sucede con la osteoartritis y la artritis reumatoidea; por lo tanto, el tratamiento se orienta a reducir el dolor y el malestar y evitar una discapacidad posterior. Es posible mejorar enormemente los sntomas de osteoartritis y otros tipos de artritis crnicas sin el uso de medicamentos. De hecho, hacer cambios en el estilo de vida sin el uso de medicamentos es preferible para la osteoartritis y otras formas de

inflamacin articulatoria. De ser necesario, los medicamentos se deben usar adems de los cambios en el estilo de vida. El ejercicio para la artritis es necesario para mantener las articulaciones saludables, aliviar la rigidez, reducir el dolor y la fatiga, y mejorar la fortaleza sea y muscular. El programa de ejercicios se debe disear de manera individual para cada persona y se recomienda trabajar con un fisioterapeuta para disear el programa individualizado, el cual debe incluir:

Ejercicios de rango de movimiento para la flexibilidad Ejercicios de fortaleza para el tono muscular Actividad aerbica de bajo impacto (tambin llamada ejercicios de resistencia) Un fisioterapeuta tambin puede aplicar tratamientos de calor y fro en la medida de lo necesario y preparar a la persona para el uso de tablillas o dispositivos ortticos (enderezar) con el fin de apoyar y alinear las articulaciones, lo cual puede ser particularmente necesario para la artritis reumatoidea. El fisioterapeuta tambin puede pensar en la hidroterapia, el masaje con hielo o la estimulacin nerviosa transcutnea (TENS, por sus siglas en ingls). El descanso es tan importante como el ejercicio. De hecho, dormir de 8 a 10 horas cada noche y hacer siestas durante el da puede ayudar a la persona a recuperarse ms rpidamente de un recrudecimiento de la enfermedad y puede incluso ayudar a prevenir el empeoramiento de la misma.

As mismo, se debe:

Evitar posiciones o movimientos que ejerzan tensin adicional sobre las articulaciones afectadas. Evitar mantener una posicin durante mucho tiempo. Reducir el estrs que puede empeorar los sntomas. Se puede ensayar con la meditacin o las imgenes guiadas. Igualmente, se puede hablar con el fisioterapeuta acerca de la prctica de yoga o tai chi. Hacer modificaciones en el hogar con el fin de facilitar las actividades; por ejemplo, tener varillas de donde tomarse en el bao, la tina o cerca del sanitario.

Otras medidas que se pueden intentar son:

Tomar glucosamina y condroitina, ya que forman los bloques estructurales del cartlago, la sustancia que recubre las articulaciones. Estos suplementos estn disponibles en tiendas naturistas o supermercados. Los estudios preliminares indican que estos compuestos son seguros y pueden mejorar los sntomas de artritis. Actualmente, se estn realizando ms investigaciones al respecto. Consumir una dieta rica en vitaminas y minerales (especialmente antioxidantes como vitamina E) que se encuentran en frutas y verduras. Las fuentes de selenio abarcan la levadura de cerveza, germen de trigo, ajo, granos enteros, semillas de girasol y nueces de Brasil; mientras que los cidos grasos omega-3 se obtienen de los peces de agua fra (como el salmn, la caballa y el arenque), semilla de linaza, semilla de colza (canola), semilla de soya, aceite de soya, semilla de calabaza y nueces de nogal. Aplicar crema capsaicina (derivada de los pimentones picantes) en la superficie de la piel sobre las articulaciones que duelen. El mejoramiento se puede sentir despus de aplicar la crema por 3 a 7 das. Para el tratamiento de la artritis se utilizan distintos medicamentos dentro de estos abarcan: Acetaminofn (Tylenol): recomendado por el Colegio Estadounidense de Reumatologa (American College of Rheumatology) y la Sociedad Estadounidense de Geriatra (American Geriatrics Society) como la primera lnea de tratamiento para la osteoartritis. Se recomienda tomar hasta 4 gramos al da (2 Tylenol extra fuerte cada 6 horas), lo cual puede brindar un alivio significativo del dolor de la artritis sin muchos de los efectos secundarios de los medicamentos recetados. Sin embargo, NO se debe exceder la dosis de acetaminofn recomendada ni tomar el medicamento en combinacin con grandes cantidades de alcohol, ya que se puede presentar dao heptico.

Aspirina, ibuprofeno o naproxeno: estos medicamentos antiinflamatorios noesteroides (AINES) a menudo son efectivos para combatir el dolor de la artritis. Sin embargo, tienen riesgos potenciales, especialmente si se usan durante un perodo prolongado, por lo que no se deben consumir en ninguna cantidad sin consultarlo con el mdico. Los efectos secundarios potenciales abarcan ataque cardaco, accidente

cerebrovascular, lceras estomacales, sangrado del tracto digestivo y dao renal. En abril de 2005, la FDA le solicit a los fabricantes de medicamentos AINES incluir una etiqueta de advertencia en su producto que alerte a los usuarios sobre el aumento del riesgo de ataque cardaco, accidente cerebrovascular y sangrado gastrointestinal. Los pacientes con enfermedad heptica o renal o con antecedentes de sangrado gastrointestinal no deben tomar estos medicamentos a menos que el mdico los recomiende especficamente.

Los medicamentos de prescripcin abarcan: Inhibidores de la ciclo-oxigenasa 2 (COX-2): estos medicamentos bloquean una enzima promotora de inflamacin llamada COX-2. Inicialmente se crea que este tipo de medicamentos funcionaba tan bien como los AINES tradicionales, pero con menos problemas estomacales. Sin embargo, numerosos informes de ataques cardacos y accidentes cerebrovasculares han llevado a la FDA a reevaluar los riesgos y beneficios de los COX-2. El rofecoxib (Vioxx) y el valdecoxib (Bextra) han sido retirados del mercado estadounidense despus de los informes de ataques cardacos en pacientes que los tomaban. El celecoxib (Celebrex) an est disponible, pero con etiquetas de fuertes advertencias y una recomendacin de que sea prescrito en la dosis ms baja y durante el menor tiempo posible. Se recomienda hablar con el mdico acerca de la conveniencia individual de usar estos inhibidores COX-2.

Corticosteroides ("esteroides"): estos son medicamentos que suprimen el sistema inmune y los sntomas de inflamacin. Por lo general, se utilizan en casos severos de osteoartritis y se pueden administrar en forma oral o por inyeccin. Los esteroides se utilizan para tratar las formas autoinmunes de artritis pero se deben evitar en la artritis infecciosa. Los esteroides presentan mltiples efectos secundarios que comprenden malestar estomacal y sangrado gastrointestinal, hipertensin, adelgazamiento de los huesos, cataratas y aumento de las infecciones. Estos riesgos son ms pronunciados cuando los esteroides se toman durante perodos prolongados de tiempo o a dosis ms altas, por lo que es esencial la supervisin estricta de un mdico. Medicamentos antirreumticos modificadores de la enfermedad: estos medicamentos se han utilizado tradicionalmente para tratar la artritis reumatoidea y otras causas autoinmunes de artritis y son, entre otros: sales de oro, penicilamina, sulfasalazina e hidroxcloroquina. Ms recientemente, se ha demostrado que el metotrexato retarda el progreso de la artritis reumatoidea y mejora la calidad de vida del paciente. El

metotrexato en s puede ser altamente txico y requiere exmenes de sangre frecuentes para los pacientes que estn bajo medicacin.

Antibiolgicos: ste es el adelanto ms reciente para el tratamiento de la artritis reumatoidea. Tales medicamentos, que incluyen el etanercept (Enbrel), infliximab (Remicade) y adalimumab (Humira), son administrados mediante inyeccin y pueden mejorar enormemente la calidad de vida del paciente. Inmunosupresores: estos medicamentos, como azatioprina o ciclofosfamida, se utilizan para casos graves de artritis reumatoidea cuando otros medicamentos han fallado.

CIRUGA Y OTROS MTODOS:

En algunos casos, la ciruga para reconstruir la articulacin (artroplastia) o reemplazarla (como el reemplazo total de la articulacin de la rodilla) puede ayudar a conservar un estilo de vida ms normal. La decisin de efectuar la ciruga de reemplazo articular normalmente se toma cuando otras alternativas como los cambios en el estilo de vida y los medicamentos ya no son efectivos.

Las articulaciones normales contienen un lubricante denominado "lquido sinovial" y, en aquellas que sufren artritis, este lquido no se produce en cantidades adecuadas. Un mtodo de tratamiento relativamente reciente es inyectar las articulaciones artrticas con una versin artificial del lquido articular como hylan G-F 20 (Synvisc) u otras preparaciones de cido hialurnico. Este lquido sinttico puede posponer la necesidad de ciruga, al menos temporalmente, y mejorar la calidad de vida de los pacientes con artritis. Muchos estudios se encuentran evaluando la efectividad de este tipo de terapia.

Se debe buscar asistencia mdica si:

El dolor articular persiste por ms de 3 das. Se presenta un dolor articular agudo e inexplicable. La articulacin afectada presenta una inflamacin significativa. La persona tiene dificultad para mover la articulacin. La piel alrededor de la articulacin est enrojecida o caliente al tacto. La persona tiene fiebre o prdida de peso involuntaria. Prevencin

Si la artritis se diagnostica y se trata tempranamente, se puede prevenir el dao a la articulacin. Se recomienda averiguar si hay antecedentes familiares de artritis y compartir esta informacin con el mdico, incluso si la persona no tiene sntomas en las articulaciones. La osteoartritis se puede desarrollar con mayor probabilidad si se abusa de las articulaciones (las lesionan muchas veces o las sobrecargan mientras estn lesionadas). Se debe tener cuidado de no sobrecargar de trabajo a una articulacin lesionada o adolorida e igualmente evitar los movimientos repetitivos. El sobrepeso tambin incrementa el riesgo de desarrollar osteoartritis en las rodillas y posiblemente en las caderas y manos. Ver el artculo sobre ndice de masa corporal para saber si el peso de una persona es saludable.

Osteomelitis

Es una infeccin sea aguda o crnica, causada generalmente por bacterias. Causas, incidencia y factores de riesgo

Con frecuencia, la infeccin que causa la osteomielitis se origina en otra parte del cuerpo y se disemina al hueso por medio de la sangre. El hueso puede haber estado predispuesto a la infeccin debido a un trauma reciente.

En los nios, por lo general, se afectan usualmente los huesos largos, mientras que en los adultos se afectan ms comnmente las vrtebras y la pelvis. La infeccin sea puede ser producida por bacterias o por hongos. Cuando el hueso est infectado, se produce pus dentro del mismo, lo cual puede causar un absceso, y dicho absceso priva luego al hueso de su suministro sanguneo.

La osteomielitis crnica se produce cuando el tejido seo muere a causa de la prdida de suministro sanguneo. Esta infeccin crnica puede persistir en forma intermitente por aos. Los factores de riesgo son trauma reciente, diabetes, hemodilisis y drogadiccin intravenosa. Las personas que se han sometido a una extirpacin de bazo tambin se encuentran en alto riesgo de padecer esta enfermedad, cuya incidencia es 2 casos por cada 10.000 personas Sntomas

Dolor en el hueso Hinchazn local, enrojecimiento y calor Fiebre Nuseas Malestar general, inquietud, sensacin de enfermedad (malestar) Drenaje de pus a travs de la piel (en la osteomielitis crnica) Otros sntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son: Sudoracin excesiva Escalofro Lumbago Hinchazn de tobillos, pies y piernas

Signos y exmenes

Un examen fsico muestra sensibilidad sea y posiblemente hinchazn y enrojecimiento. Los exmenes pueden ser: Gammagrafa del hueso Hemocultivos IRM (Resonancia magtica) Aspiracin por puncin del rea alrededor de los huesos afectados Biopsia de lesin sea Esta enfermedad puede alterar los resultados de los siguientes exmenes: Radiografa de las articulaciones Radiografa de las manos Radiografa de la extremidad Radiografa del hueso Isoenzima ALP (fosfatasa alcalina) Fosfatasa alcalina

Tratamiento El objetivo del tratamiento es eliminar la infeccin y prevenir su empeoramiento. Se suministran antibiticos para destruir las bacterias que estn causando la infeccin. Para las infecciones que no desaparecen, es posible que se necesite la ciruga para extirpar el tejido seo muerto y el espacio que deja dicho tejido seo que fue removido puede llenarse con injerto seo o rellenarse con material para estimular el crecimiento de tejido seo nuevo. Los antibiticos se continan por lo menos durante 6 semanas despus de la ciruga. La infeccin producida por una prtesis ortopdica puede requerir la extirpacin quirrgica de la prtesis y del tejido infectado alrededor del rea. En la misma operacin, se puede implantar una nueva prtesis o postergarse hasta que la infeccin haya desaparecido. Expectativas (pronstico)

El pronstico de la osteomielitis aguda generalmente es bueno cuando se recibe tratamiento. El pronstico es desalentador en el caso de la osteomielitis crnica, incluso si se lleva a cabo una ciruga. Es posible que se requiera una amputacin, especialmente en diabticos u otros pacientes con circulacin sangunea deficiente. El pronstico es reservado en aquellas personas que tienen una infeccin por una prtesis.

Atencin de Enfermera en Pacientes con Trastornos del Aparato Locomotor.

Valoracin:

o Antecedentes clnicos previos enfermedades, como diabetes, tuberculosis, poliomielitis, hemofilia, etc. o Medicamentos utilizados. o Actividades fsicas que realiza. o ndice de masa corporal o Dolor (articulaciones, extremidades, periodicidad) o Tipo de dieta En pacientes con lesiones traumticas (fracturas, esguince), se debe indagar sobre: -Mecanismo de lesin -Circunstancias relacionadas con la lesin -Valoracin diagnstica Exploracin fsica: observacin, palpacin, movimiento y valoracin muscular. La palpacin de realiza en cuello, hombros, codos, muecas, manos, espalda, cadera, rodillas, tobillos, pies. Esto permite valorar la temperatura de la piel, dolor a la palpacin local, inflamacin y crepitacin.

Se debe valorar el grado de movilidad tanto activa como pasiva. El rango de movilidad activa significa que el paciente es capaz de hacer todos los movimientos sin ayuda. El rango de movilidad pasiva se produce cuando otra persona mueve las articulaciones del paciente sin su participacin.

- Valorar exmenes imagenolgicos y de laboratorio

Diagnsticos de enfermera - Alteracin de la movilidad R/C con afectacin msculo esqueltica m/p permanencia en cama - Dolor R/C lesin msculo esqueltica m/p EVA 7

- Ansiedad r/c inmovilidad m/p facie de angustia y preocupacin - Riesgo de alteracin de la integridad cutnea R/C inmovilidad o inmovilizador - Riesgo de embolia: grasa o trombtica R/C fracturas de huesos o inmovilidad prolongada por tratamiento teraputico. Objetivos - Recobrar la movilidad fisica en forma gradual con ayuda de tratamiento multidisciplinario. - Disminuir el dolor a grados tolerables.

- Disminuir ansiedad del paciente, manteniendo su estado emocional - Mantener la indemnidad de la piel evitando lesiones o ulceras por presin. - Prevenir el riesgo de embolia a travs de medidas preventivas.

Plan y ejecucin de actividades Control de signos vitales Administracin de medidas fsicas para el dolor. Administracin de antibiticos segn indicacin medica (fracturas expuestas) Coordinar con kinesilogo esquema de ejercicios pasivos en pacientes inmovilizados. Realizar tratamiento preventivo de embolia Evaluar signos de embolia y trombosis Realizar cuidados de yeso: -Valorar indemnidad de la piel -Valorar pulso distal -Evitar erosiones -Mantener pie elevado -Evitar mojarlo -Educacin al paciente y familia Realizar cambios de posicin frecuentes Proteger zonas de apoyo Mantener heridas operatorias limpias y secas. Evaluar constantemente sistemas de fijacin (tutores externos, frulas, traccin esqueltica) Movilizacin adecuada (bloque en paciente con fracturas de pelvis, evitar abduccin en fracturas de caderas) Vigilar sangrados y drenajes segn corresponda Realizar pauta de ejercicios diarios en pacientes con patologas crnicas. Ayudar al paciente a su expresin de temores y miedos en patologa crnica. Facilitar el uso de apoyos para deambulacin (bastones, burritos) Colaboracin en artrocentesis

Evaluacin El paciente mejora su movilidad en forma progresiva sin mostrar dficit de consideracin. El paciente se mantiene con dolor EVA menor a 3.

El paciente disminuy su ansiedad, manteniendose tranquilo El paciente mantiene su piel indemne sin lesiones o ulcera por presin. El paciente no muestra signos de embolia durante su estada hospitalaria.

NORMAS DE PREPARACIN DE LA PIEL DE PACIENTES SOMETIDOS ACIRUGA TRAUMATOLGICA:

Objetivos: - Prevenir infecciones de la herida operatoria en pacientes sometidos a ciruga traumatolgica por microorganismos provenientes de la piel del paciente.

Condiciones Previas:

- El material usado en el procedimiento debe estar estril o limpio de uso. -El operador debe estar protegido con guantes de procedimientos, segn la zona de preparar.

Preparacin en sala de hospitalizados:

1. Se debe realizar ducha preoperatoria o bao en cama el da anterior y el mismo da con jabn comn.

2. Se debe lavar ampliamente la zona operatoria con jabn la tarde del da anterior a la intervencin. La enfermera indicar claramente la zona a preparar.

3. Se debe repetir el lavado de la zona operatoria con jabn o lo ms cercano al acto quirrgico (30 minutos antes de llevar al pabelln).

4. Evitar el rasurado. Si es necesario eliminar el vello debe realizarse el corte de este con clipper estril (cortapelos).

5. Cambiar sbanas a la cama y poner camisa limpia despus de preparar al paciente.

6. Recordar al paciente que no toque la zona preparada y evitar estrictamente procedimientos de examen fsico ulteriores.

7. Se debe de registrar la preparacin en ficha clnica (fecha hora procedimiento y operador).

8. Traslado al paciente a pabelln con sbanas y camisa limpia. Preparacin en Pabelln:

1. Repetir el lavado de zona operatoria con povidona espumante y retirar con compresas estriles.

2. Pincelar ampliamente con antispticos la zona operatoria demarcada por el cirujano (povidona yodada alcohol yodado alcohol 70 en alrgicos al yodo). 3. Esperar tiempo de accin del antisptico (90 segundos) en caso de povidona o evaporacin en caso de alcohol.

Traccin transesqueltica

Es el uso de la tensin (o fuerza) para mover una parte del cuerpo desde una posicin problemtica a una posicin funcional y ptima. Ver traccin lateral. Informacin:

- La traccin se utiliza para colocar tensin en un hueso o articulacin desplazados (como una cadera dislocada), con pesas y poleas para realinear el hueso e inmovilizarlo. La traccin tambin se emplea para colocar tensin en un grupo de msculos (como los msculos espinales inferiores) de forma de reducir los espasmos musculares, estirando los msculos y mantenindolos en un estado de estiramiento.

- Para el tratamiento de traccin son importantes la cantidad de tensin utilizada para llevar una parte del cuerpo a otra posicin, el tiempo durante el cual se aplica la tensin y el medio empleado para mantener la tensin.

NORMAS DE PREVENCIN DE INFECCIONES EN INSTALACIN DETRACCIONES ESQUELTICAS: Objetivo:

- Disminuir infecciones en el sitio de instalacin de la traccin. Indicaciones del uso: - Procedimiento que se realiza a objeto de inmovilizar y controlar el dolor en el paciente traumatizado. Procedimientos:

1.- Uso de tcnica asptica:

Lavado de manos con antisptico. Uso de delantal estril. Uso de guantes estriles. Uso de mascarilla y gorro. Limpieza y desinfeccin de la piel previo al procedimiento. Uso de campo estril. Uso de material estril Kirschner Estribo Motor o con desinfeccin de alto nivel. Manejo de los desechos biolgicos y de material cortopunzante.

2.- Tcnica:

Anestesia local: piel celular subcutneo y periostio con lidocaina al 2% 5 a 10cc. Incisin de la piel con bistur en sitio de entrada y salida de aguja de Kirschner. Uso de agujas de Kirschner entre 2,5 y 3,5 mm. grosor. Uso de motor de baja velocidad (manual) Tensin del alambre de Kirschner, curacin sitio de entrada y salida. Proteccin de la herida con gasa estril.

Objetivo:

Evitar o disminuir el riesgo de infeccin en pacientes con traccin esqueltica.

1. El tiempo de permanencia de la traccin esqueltica deber ser el mnimo necesario para evitar la colonizacin por grmenes hospitalarios. 2. Revisin diaria del sistema de traccin por mdico tratante. 3. Curacin diaria segn tcnica estril de los sitios de entrada y salida de aguja de Kirschner por enfermera.

La patotologa del Sistema Locomotor tiene importancia en el acto de la conduccin o en el uso de armas puesto que de l depende el manejo del arma o de los distintos dispositivos, palancas, volante, etc. que se precisa para la conduccin. En el Sistema Locomotor se debe considerar: 1. LA MOVILIDAD del sistema locomotor, y estar siempre orientada a analizar si existe algn dficit motor y una vez detectado determinar si este interfiere con la conduccin o el uso de armas o si el dficit puede subsanarse mediante adaptaciones de mandos o dispositivos. 2. BUSCAR EL ORIGEN de los dficits del aparato locomotor, que pueden estar, a nivel del: - Sistema osteoarticular, - Neurolgico o Vascular. 3. CARCTER EVOLUTIVO EN EL TIEMPO: Por lo que precisaremos de informacin complementaria, por parte de su mdico o especialista, relacionado con el proceso. Los procesos que pueden dar lugar a un dficit motor pueden ser por: - Malformaciones congnitas, - Traumatismos de la columna vertebral o de las extremidades, - Artrosis, artritis,

- Amputaciones, - Accidentes vasculares cerebrales (ictus), - Traumatismos craneales, - Parkinson, esclerosis mltiple, - Miastenia gravis, distrofia muscular, poliomielitis, esclerodermia, etc..

ANAMNESIS Deberemos interrogar sobre accidentes, traumatismos o intervenciones del aparato locomotor, si le han amputado algn miembro, si tiene dolor a la movilizacin de las articulaciones, rigidez, hinchazn, deformidades o dificultad de movimientos. EXPLORACIN Inspeccin: Debemos observar y tener en cuenta la actitud que tiene al caminar, al sentarse, cuando esta sentado, al levantarse de la silla, al vestirse o desvestirse, al firmar o coger los objetos, etc.. Tambin deberemos observar la presencia de temblores, espasmos u otros movimientos involuntarios, problemas de coordinacin , etc.

Hay que valorar si existe la movilidad, la fuerza y la coordinacin suficiente que se precisan para la conduccin o el uso de armas y que no existan movimientos anmalos involuntarios (temblores, sacudidas, etc.) que lo impidan. 1. Movilidad: Se deber valorar la movilidad pasiva y la activa o voluntaria, la amplitud de los movimiento y si el aspirante presenta alguna limitacin de la movilidad de la cabeza, cuello, tronco y extremidades, descartando deformaciones, rigidez, hinchazn o dificultades de movimientos. Debemos valorar la movilidad de las articulaciones del hombro, codo, mueca, efecto pinza de la mano, cadera, rodilla y pie (el pie derecho debe tener conservada la flexin y extensin del pie). Debemos tambin explorar si existen prtesis y si estas pueden suplir las funciones del miembro en la conduccin o en el uso de armas. 2. Fuerza. Se debe valorar si existe afectacin de la fuerza muscular (ausencia o disminucin). Se debe valorar siempre la fuerza de aprensin de las manos con el dinammetro, de este modo detectaremos las enfermedades musculares y

neurolgicas que cursen con debilidad muscular, etc. 3. Coordinacin: Se debe valorar si existe algn problema de coordinacin en los movimientos que interfiera en la conduccin o en el uso de armas. LO DIFICIL ES DETERMINAR, a veces, si el dficit motor que presenta esa persona precisa o no de adaptaciones en el vehculo, en el arma o en la persona. No hay que olvidar que solo deber establecerse adaptaciones o restricciones cuando sea indispensable para la conduccin o para el uso de armas ya que esto puede suponer unos gastos importantes para el aspirante. LA PRDIDA ANATMICA O FUNCIONAL TOTAL DE LAS EXTREMIDADES no entraa por lo general ningn problema en establecer las adaptaciones a imponer, pero no ocurre lo mismo cuando se trata de trastornos funcionales parciales donde se debera valorar la movilidad, fuerza y habilidades en el vehculo o con el arma, escapando todo esto de la valoracin en los Centros, por lo que en estos casos dudosos los Centros debern solicitar una valoracin tcnica y debern ser los tcnicos de trfico o los de la Guardia Civil los encargados de la valoracin funcional y de establecer las adaptaciones oportunas y valorarlas despus en la prueba prctica si fuera necesario. SEGN LA NORMATIVA DE CRC ESTOS PUEDEN SUGERIR LAS ADAPTACIONES PERO NO IMPONERLAS, es Trfico o la Guardia Civil quien a tenor de las deficiencias especificadas en los informes dictaminen las adaptaciones y/o restricciones a imponer tras haber efectuado una valoracin tcnica y/o una prueba practica, para objetivar si estas alteraciones funcionales locomotoras o la talla impiden el manejo normal y seguro de los distintos dispositivos que se emplean en la conduccin o en el uso de armas, as como imponer las adaptaciones precisas para suplir las deficiencias observadas, individualizando de este modo cada caso.

EN LOS RESPECTIVOS REALES DECRETOS, EXISTEN CUADROS DE ADAPTACIONES, pero en general precisaran de ellas: 1. Cuando existan una afectacin que se extienda desde el hombro o desde la cadera, 2. cuando sea desde el codo o desde la rodilla, 3. cuando no exista efecto pinza en las manos 4. cuando no exista la funcin de flexin y extensin del pie derecho 5. En los casos de amputaciones por debajo de la rodilla se pueden aceptar las prtesis si estas son funcionales y suple el movimiento perdido, en estos casos deber constar en el informe, se solicitara la valoracin tcnica y Trfico deber efectuarla.

6. En el caso de precisar prtesis para el uso de armas esta deber constar en el informe, se solicitara la valoracin tcnica y la Guardia Civil deber efectuarla. Pginas de Inters para completar la formacin.
Sistema Nervioso imprimir

Enfermedad de Parkinson Es una enfermedad crnica degenerativa en la que se produce la destruccin de unas clulas situadas en la sustancia negra

Hemorragia intracraneal Los hematomas cerebrales suelen tener una sintomatologa inespecfica como dolor de cabeza (en la mitad de los casos), nuseas y vmitos.

Accidente cerebrovascular Es una afectacin cerebral focal no convulsiva de 24 horas de evolucin con lesin visible por TAC craneal o RMN cerebral (definicin de la OMS).

Vrtigo

El vrtigo es una sensacin subjetiva de rotacin o desplazamiento del propio cuerpo o del entorno sin que ste exista realmente (ilusin de movimiento).

Trastornos del sueo Los trastornos del sueo se clasifican en trastornos derivados de la cantidad de sueo, en calidad del sueo y en la secuencia del sueo.

Cefaleas Se denomina cefalea al dolor o malestar que se localiza en cualquier parte de la cabeza. Lo ha sufrido hasta el 90% de la poblacin en alguna ocasin y es el motivo de consulta neurolgico ms frecuente.

Esclerosis mltiple Es una enfermedad que cursa con desmielinizacin (prdida de mielina) del sistema nervioso central. Esta prdida de mielina se distribuye en forma de placas

Neuralgia del trigmino La neuralgia del trigmino es el dolor producido en una zona de la cara inervada por el nervio trigmino (nervio craneal V).

Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob Es una enfermedad tambin llamada "mal de las vacas locas" que se caracteriza por la afectacin difusa de la sustancia gris cerebral, causando una prdida progresiva de neuronas.

Esclerosis lateral amiotrfica La esclerosis lateral amiotrfica (ELA) es una enfermedad progresiva y degenerativa de causa desconocida caracterizada por la afectacin las neuronas que controlan la va motora

Trastornos Convulsivos Los trastornos convulsivos son enfermedades relativamente comunes en la prctica mdica general. A pesar de su frecuencia, los mecanismos fisiopatolgicos que explican su origen son an poco conocidos...

Hipertensin intracraneal El diagnstico debe hacerse con rapidez, ya que la hipertensin intracraneal se considera una urgencia mdica,

Narcolepsia La anarcolepsia es un trastorno del sueo, su principal caracterstica es la excesiva somnolencia diurna.

Sndrome de piernas inquietas El sndrome de las piernas inquietas (SPI) es un trastorno neurolgico que se caracteriza por la presencia de sensaciones extraas y desagradables en las piernas en la posicin de sentado o tumbado.
HUESOS LARGOS: En las extremidades predomina el Tejido Esponjoso y ste se encuentra revestido de Tejido Compacto. Ejemplos: - Radio - Cbito - Hmero - Fmur - Costillas - Falanges de la mano - Metacarpos (Huesos metacarpianos: 1, 2, 3, 4 y 5) - Metatarsianos (1, 2, 3, 4 y 5) - Falanges del Pie - En los HUESOS CORTOS se encuentra una masa central de tejido esponjoso revestido por una delgada capa de tejido compacto. Ejemplos: - Falanges - Carpos (Ganchoso o unciforme, Pisiforme, Piramidal, Semilunar, Grande. Escafoides, Trapecio y Trapezoide) - Tarsos (Astrgalo, Calcneo, Escafoides, Cuboides. Cuas (3) - Vrtebras Cervicales (7) . Vrtebras Dorsales o torcicas (12) - Vrtebras Lumbares (5)

- Sacro formado por 5 Vrtebras fusionadas - Rtula - Coccix formado por 4 o 5 Vrtebras fusionadas - Yunque - Martillo - Estribo - Lenticular - Etmoides - Hioides - Maxilar Superior - Pmulo o Malar - Unguis o Lagrimal - Nasal - Vomer - Palatinos - Cornetes Inferiores En los HUESOS PLANOS o ANCHOS, el Tejido esponjoso es central y ambas caras se hallan revestidas por una capa de tejido compacto. Ejemplos: - Omplato - Clavculas - Parietales - Frontal - Occipital - Temporales - Coxales - Esternn - Ilion - Isquion - Pubis - Maxilar Inferior - Esfenoides

Problemas del sistema nervioso


Publicado 04/11/09 00:00 - Por El personal de Healthwise
0 Comentarios | Tamao del texto:

Generalidades del tema

El sistema nervioso es una red compleja y altamente especializada. Organiza, explica y dirige las interacciones entre usted y el mundo que le rodea. El sistema nervioso controla:

La vista, la audicin, el gusto, el olfato y el tacto (sensaciones). Las funciones voluntarias e involuntarias, como el movimiento, el equilibrio y la coordinacin. El sistema nervioso tambin controla las acciones de la mayora de otros sistemas corporales, como el flujo de sangre y la presin arterial. La capacidad de pensar y razonar. El sistema nervioso le permite estar consciente y tener pensamientos, recuerdos y lenguaje.

El sistema nervioso se divide en el cerebro y la mdula espinal (sistema nervioso central o CNS, por sus siglas en ingls) y las clulas nerviosas que controlan los movimientos voluntarios e involuntarios (sistema nervioso perifrico o PNS, por sus siglas en ingls). Los sntomas de un problema en el sistema nervioso dependen del rea del sistema nervioso que se vio afectada y de qu est causando el problema. Los problemas del sistema nervioso podran ocurrir lentamente y causar una prdida gradual de la funcin (degenerativos) o podran suceder de manera repentina y ocasionar problemas que ponen la vida en peligro (agudos). Los sntomas podran ser leves o graves. Algunas afecciones, enfermedades y lesiones graves que pueden causar problemas en el sistema nervioso incluyen:

Problemas en el riego sanguneo (trastornos vasculares). Lesiones (traumatismos), especialmente, lesiones en la cabeza y en la mdula espinal. Problemas presentes en el momento del nacimiento (congnitos). Problemas de salud mental, como trastornos de ansiedad, depresin o psicosis. Exposicin a toxinas, como monxido de carbono, arsnico o plomo. Problemas que causan una prdida gradual de la funcin (degenerativos). Entre los ejemplos se incluyen: o Enfermedad de Parkinson. o Esclerosis mltiple (EM). o Esclerosis lateral amiotrfica (ALS, por sus siglas en ingls). o Enfermedad de Alzheimer. o Enfermedad de Huntington. o Neuropatas perifricas. Infecciones. Estas podran ocurrir en: o El cerebro (encefalitis o abscesos). o La membrana que rodea el cerebro y la mdula espinal (meningitis). Uso excesivo o abstinencia de medicamentos recetados y sin receta, drogas ilegales o alcohol. Un tumor cerebral. Insuficiencia de sistemas de rganos. Entre los ejemplos se incluyen: o Insuficiencia respiratoria. o Insuficiencia cardaca. o Insuficiencia heptica (encefalopata heptica). o Insuficiencia renal (uremia).

Otras afecciones. Algunos ejemplos incluyen: o Disfuncin tiroidea (tiroides hiperactiva o hipoactiva). o Nivel alto de azcar en la sangre (diabetes) o nivel bajo de azcar en la sangre (hipoglucemia). o Problemas con los electrolitos. o Deficiencias nutricionales, como deficiencia de vitamina B1 (tiamina) o de vitamina B12. o Sndrome de Guillain-Barr.

Un problema repentino (agudo) en el sistema nervioso puede causar muchos sntomas diferentes, segn cul sea el rea del sistema nervioso afectada. El ataque cerebral y el accidente isqumico transitorio (AIT) son ejemplos comunes de problemas agudos. Es posible que le aparezcan en forma repentina uno o ms sntomas, como:

Entumecimiento, hormigueo, debilidad o incapacidad para mover un lado del cuerpo, ya sea en parte o en su totalidad (parlisis). Oscurecimiento de la visin, visin borrosa, visin doble o prdida de la visin en un ojo o en ambos. Prdida del habla, problemas para hablar o problemas para comprender el habla. Dolor de cabeza intenso y repentino. Mareos, inestabilidad o incapacidad para ponerse de pie o caminar, especialmente si hay otros sntomas. Confusin o cambio en el nivel de conciencia o en la conducta. Nuseas o vmito intensos.

Las convulsiones tambin pueden causar cambios repentinos en la conciencia, las sensaciones, las emociones o el pensamiento. Podra haber o no movimientos corporales anormales, como tics musculares. Cun a menudo ocurren las convulsiones y cun graves son dependen de la causa de las convulsiones y del rea del cerebro afectada. Para obtener ms informacin, vea el tema Convulsiones. La diabetes puede causar problemas en el equilibrio, ya sea como consecuencia de una neuropata perifrica o de un ataque cerebral. El vrtigo y los mareos son problemas del equilibrio y la coordinacin. El vrtigo a menudo es causado por un medicamento o un problema del odo interno o del cerebro. El sufrimiento emocional, la deshidratacin, los problemas en la presin arterial y otras enfermedades pueden causar sensacin de mareos. Para obtener ms informacin, vea el tema Mareos: Aturdimiento y vrtigo. La mayora de los dolores de cabeza no son causados por problemas graves en el sistema nervioso central. El dolor que aparece con un dolor de cabeza puede ser de palpitante o penetrante, como una migraa, a intenso que aparece y desaparece durante varios das, como dolores de cabeza en racimo. Por lo general, los dolores de cabeza surgen a causa de problemas en los senos paranasales, el cuero cabelludo o los msculos de la cabeza o alrededor de esta. Para obtener ms informacin, vea el tema Dolores de cabeza.

Utilice la seccin Revise sus sntomas para decidir si debera consultar a un mdico y cundo debera hacerlo. Ataque de apopleja Problema de circulacin que afecta al cerebro y ocasiona sntomas en algn otro lugar del cuerpo. El cerebro resulta daado porque se ha cortado el aporte sanguneo a una parte del mismo por el bloqueo o deterioro de una arteria cerebral. Los sntomas indican que parte del cerebro ha sido daado. Un ataque podr producir debilidad momentnea, aturdimiento, trastornos del lenguaje o doble visin, que pueden ir seguidos por la recuperacin completa. Un ataque importante puede ocasionar parlisis de la mitad del cuerpo (hemipleja) o la muerte. Tratamiento Llame a su medico o ambulancia inmediatamente. No d al paciente nada de beber. Acustelo boca abajo con la cabeza hacia un lado en la posicin de recuperacin y observe cuidadosamente que no se detengan la respiracin o el corazn.

Conmocin Este trmino suele referirse a la conmocin del cerebro, causada por un golpe seco en la cabeza. Con frecuencia va asociado con la prdida temporal de conocimiento y pueden presentarse vmitos al recuperarse. Dolor de cabeza, falta de concentracin, irritabilidad y prdida de memoria pueden acompaar al proceso de recuperacin.

Convulsiones Contracciones musculares violentas que suelen ser breves y recurrentes. Una convulsin podr ser de larga duracin o aparecer como poco ms que un desvanecimiento acompaado de unas ligeras sacudidas. Las convulsiones podrn ser un sntoma de epilepsia, determinadas formas de envenenamiento, nutricin defectuosa o de una enfermedad como la meningitis o el ttanos que afecte al sistema nervioso central. Tratamiento Debe protegerse a la vctima de posibles lesiones con objetos duros cercanos. Asegrese de que las vas respiratorias no estn obstruidas. Cuando el ataque ha cesado, acueste a la vctima boca abajo con la cara hacia un lado. Solicite

consejo mdico lo antes posible. Si tiene fiebre y se trata de un nio, enfre su cuerpo ya que sta puede ser la causa de la convulsin.

Epilepsia Momentos peridicos e incontrolables de confusin, perdida de la atencin o del conocimiento. Estos pueden ir acompaados por desvanecimientos o, en los casos ms graves, por convulsiones. La causa de epilepsia es a menudo desconocida. La epilepsia se clasifica en dos cuadros, conocidos como petit mal y gran mal. El petit mal describe una momentnea perdida de conciencia que dura cerca de un segundo. Es ms frecuente en los nios y los ataques tienden a disminuir en frecuencia con la edad. Los ataques de gran mal van tpicamente precedidos por sensaciones extraas del olfato, gusto y tacto. El ataque en s mismo supone la perdida del conocimiento y un endurecimiento de los miembros que dura unos 30 segundos, seguido de contracciones musculares rtmicas, a menudo de incontinencia de orina y, en ocasiones, de sonidos guturales que duran cerca de un minuto. La vctima yace acto seguido inconsciente, respirando fuertemente, durante unos pocos minutos, hasta que se recupera lo suficiente como para poder moverse. A un ataque puede seguir confusin y un intenso dolor de cabeza, pero estos sntomas no siempre los advierte el enfermo y cae en un profundo sueo. El estado epilptico se presenta cuando un ataque de gran mal sucede a otro. Tratamiento Una persona que padezca epilepsia debe ser examinada minuciosamente por un medico. Se disponen de muchos frmacos antiepilpticos y la mayora de las personas epilpticas llevan una vida normal, exceptuando las restricciones sobre la conduccin de vehculos y el trabajo con maquinaria peligrosa. Se recomienda un estilo de vida normal y un rgimen alimenticio que evite el alcohol.

Parlisis Prdida de la fuerza de un msculo o un grupo de msculos. Viene acompaada por una evidente incapacidad, as como por un deterioro de funciones especficas como el pestaeo, el habla, la emisin de orina o la utilizacin de un miembro. La prdida suele deberse a algn dao del sistema nervioso,

producido por una enfermedad como la polineuritis o la poliomielitis, por un ataque o por una lesin. Puede ser tambin de origen psicolgico y, en caso de no aparecer ningn otro sntoma, debera investigarse esta posibilidad. Tratamiento Debe determinarse la causa, generalmente ingresando al paciente en un hospital. Durante la recuperacin es importante mantener los msculos activos con la ayuda y el tratamiento de un fisioterapeuta.

Parlisis de Bell Inflamacin del nervio facial. Causa parlisis de los msculos y afecta tpicamente a un solo lado de la cara, haciendo que cuelguen los prpados y la boca. La inflamacin puede ser dolorosa. Tratamiento Los analgsicos alivian el dolor. La recuperacin suele ser completa en unas pocas semanas y el uso de los corticosteroides puede ayudar. En los pocos casos en que no se experimenta mejora puede ser necesaria una operacin.

Polineuritis Inflamacin de ms de un nervio. Entre los sntomas se incluyen: aturdimiento, hormigueos, dolor muscular, visin doble, dibilidad y parlisis. Su origen puede estar en el envenenamiento por plomo, insecticidas u otros productos qumicos, la diabetes, el dficit de vitaminaB, infecciones como la difteria o las paperas, o el cncer, a menudo el del pulmn. Tratamiento Debe determinarse la causa y, si los sntomas son graves, tratarse en un hospital. La fisioterapia y la vitamina B pueden ayudar a la recuperacin.

El concepto de etiqueta tiene distintos usos y significados. Se trata de una seal, marca, rtulo o marbete que se adhiere a un objeto para su identificacin, clasificacin o valoracin. Segn la definicin establecida en el glosario de Medicamentos de la OPS/OMS, Es un Sistema de distribucin y dispensacin de medicamentos al paciente hospitalizado . En este sistema el medicamento se prepara de manera tal que la cantidad corresponda a la dosis requerida en una sola administracin y se rotula con el nombre del paciente respectivo, dejndose listo para ser administrado sin necesidad de preparacin posterior .

Anda mungkin juga menyukai