Anda di halaman 1dari 8

Este artculo es slo un breve foro para referirnos a un tema tan amplio como la visin juda sobre el amor

y matrimonio. Se han escrito muchos libros al respecto pero, desafortunadamente, slo existen en hebreo e ingls. Con este artculo slo introducimos el tema, sin profundizar en un estudio detallado de la perspectiva juda sobre el matrimonio.

Nada ha conmovido tanto al hombre moderno como el quebrantamiento de la institucin del matrimonio. Hace unos diez aos, el divorcio era poco comn, mientras que hoy da es una verdadera epidemia. En los Estados Unidos, por ejemplo, hay una tasa de divorcio del 50% y en California es casi del 70%. En Chile, la tasa es tambin alarmante (15 a 20%). Este fenmeno sociolgico est afectando a nuestra prxima generacin. Muchos nios son criados en un ambiente de conflicto y discordia, otros viven con uno de sus progenitores, generalmente la madre. La falta de una figura paterna en esos hogares tiene una gran influencia en el desarrollo del nio. De hecho, conozco a un Rabino en Jerusaln que se da cuenta inmediatamente si un nio fue criado en un hogar quebrantado o no.

En el seno de familias judas observantes, la tasa de divorcio es inferior a un 5%. Esto no proviene de una prohibicin de divorcio (como en el catolicismo), puesto que la Ley juda acepta el divorcio. Se origina ms bien en una profunda tradicin y comprensin de la esencia misma del matrimonio. De hecho, nuestra tradicin lleva consigo 3.500 aos de historia, a travs de los cuales hemos ido aprendiendo a tener xito en nuestros matrimonios. Aunque ese 5% es mucho para nosotros, no es nada frente a la tasa de divorcio de la sociedad actual.

Cul es el secreto del xito en esos hogares observantes de la Tora? Les entregamos a continuacin algunos de los principios bsicos para lograr armona en un matrimonio.

DEBEMOS ESTAR DISPUESTOS A DAR


El mundo entero de nuestros das est en bsqueda de amor. Basta con encender cinco minutos la radio; escucharemos en todas las estaciones a algn cantante aludiendo a esta emocin. Sin embargo, muy pocos encuentran alguna vez el verdadero amor, y sus bsquedas frecuentemente terminan en frustracin. Qu es entonces el amor, cmo puede una persona encontrarlo?

La perspectiva juda sobre el amor es totalmente distinta al concepto que generalmente tenemos. Nosotros, los judos, creemos que el amor es dar y sacrificarse, es decir, mientras ms uno da a una persona, ms la quiere, Este concepto nos parece seguramente extrao y poco romntico. Cuando los msicos de rock cantan canciones de amor, no estn refirindose por cierto al hecho de dar y sacrificarse. Pero si el amor slo se resume en esas dos palabras, Dnde hay entonces lugar para la espontaneidad? No existe acaso esa atraccin mgica, especial, entre dos personas?

Lo que pasa es que a menudo confundimos "amor" con "atraccin fsica". El amor es un estado emocional profundo, y una pareja demora aos en alcanzarlo y an ms tiempo para destruirlo; es una emocin muy profunda que trasciende los lmites d e lo puramente fsico. Una relacin basada en una atraccin fsica, sin embargo, es algo mucho ms superficial y es ms fcil romperla. Cuando la gente habla de "amor a primera vista", est refirindose a esta atraccin fsica y no al verdadero amor. La mayora de estas relaciones termina cuando comienza a disminuir la atraccin fsica entre el hombre y la mujer. Como la mayor parte de los matrimonios hoy en da tienen su fundamento en una atraccin fsica y no en el amor, no es extrao que la tasa de divorcio llegue a las nubes. Segn estadsticas, la mayora de los divorcios se producen durante los cinco primeros aos de matrimonio.

Se ha llegado a esta triste situacin porque la gente se casa por atraccin fsica y no por amor. Al no haber ms atraccin, comienzan los problemas.

Sin embargo, desde el punto de vista judo, el amor va creciendo cuando ambas partes dan y se sacrifican el uno por el otro. Va desarrollndose lentamente y slo se logra cuando ambos ceden. Por supuesto que la pareja debe sentirse fsicamente atrada, debe haber entre los dos una atraccin mgica, especial. Pero para que esa atraccin pueda florecer, ambos deben dar siempre. En cierto modo, podramos decir que esa atraccin mutua es la semilla que permitir desarrollar exitosamente una relacin. Para ello, es necesario que ambos den el uno al otro.

El ejemplo siguiente Ilustrar nuestras palabras. Quin tiene un sentimiento de amor ms fuerte: un padre hacia su hijo o un hijo hacia su progenitor? Todos contestaramos indudablemente, "un padre hacia su hijo". No Importa qu haga un hijo, sus padres siempre querrn perdonarlo, mientras que los nios buscan constantemente rebelarse contra sus padres. La razn por la cual el amor de los padres es ms fuerte, es porque ellos dan, conceden, mientras que sus hijos slo reciben. Los padres dan alimento, techo, ropa, educacin, valores y muchas otras cosas que el nio toma. Es por ello que los hijos quieren ms a sus padres cuando ya son mayores y tambin pueden verdaderamente dar, por primera vez en su vida.

De hecho, el mundo est hecho de "gente que da y gente que toma". Los valores judos nos ensean que debemos siempre dar, y esto ayuda mucho a tener un matrimonio feliz y lleno de amor. Sin embargo, en la sociedad actual hay cada vez ms gente que quiere recibir sin dar, y sa es una de las causas de destruccin de matrimonios y amor. De hecho, la sociedad moderna se est basando en una tendencia creciente al egocentrismo, y eso ha contribuido, ms que cualquier otro factor, a quebrantar la institucin del matrimonio.

Vemos entonces que el amor no es, a diferencia de la atraccin fsica, un sentimiento que surge de la noche a la maana sino una emocin que va desarrollndose y creciendo con el tiempo. Uno de nuestros sabios me dijo un da que uno demora entre 10 y 20 aos en alcanzar el verdadero amor y una armona matrimonial.

Por lo tanto, no basta con dar unas pocas horas para llegar a experimentar un amor profundo. Desde el punto de vista judo, el amor va creciendo con el tiempo a medida que marido y mujer comparten sus vidas y experiencias juntos. Por eso, es totalmente absurdo cuando un cantante de rock habla del "amor" que descubri 15 minutos antes. Su cancin se refiere en verdad a una atraccin fsica y no al amor propiamente tal. Un amor que crece en 15 minutos se esfuma en un mismo lapso.

Como el amor es algo que necesita perseverancia y paciencia, no hay que extraarse de que la gente tenga problemas en encontrar amor hoy en da. En este mundo frentico en que vivimos, la gente quiere una gratificacin inmediata. Ya es insoportable el slo pensar que uno tiene que esperar diez minutos por algo, no podemos entonces ni siquiera concebir la idea de tener que esperar diez aos. Sin embargo, la perspectiva juda insiste en el hecho de que uno necesita paciencia y dar mucho para alcanzar el verdadero amor.

DEBEMOS COMPARTIR LOS MISMOS VALORES


Una vez estaba yo con el gran Rabino americano Harav Avigdor Mlller Sh'lita cuando un joven se le acerc para preguntarle qu deba buscar en una mujer. El rabino le contest que su futura esposa deba tener las tres cosas siguientes:

1) Sus mismos valores 2) Buenos rasgos de carcter y 3) deba ser atractiva, en ese mismo orden de importancia. Con la experiencia que he tenido como consejero en asuntos matrimoniales, no he escuchado nunca palabras ms verdicas. La mayora de los problemas matrimoniales surgen por una incompatibilidad de valores, y no por el carcter o la apariencia de cada uno. Veamos, por ejemplo, la situacin siguiente: Jos conoce a Luisa, son jvenes, y se "enamoran" (atraccin fsica). No hablan acerca de sus valores o sus puntos de vista. Estn demasiado enamorados para preocuparse de detalles tan triviales como eso. Jos viene de una familia tradicionalista en que la mujer debe quedarse en casa y preocuparse de sus hijos, mientras que Luisa viene de un hogar "liberado" en que la mujer es importante slo si llega a ser un alto ejecutivo en una empresa, y el ser duea de casa es algo aburrido y trivial. Al ir disminuyendo su

atraccin fsica, Jos y Luisa comienzan a tener frecuentes discusiones sobre el papel que debe desempear la mujer. Jos quiere que Luisa tenga hijos y se quede en casa, mientras que ella desea seguir ascendiendo como profesional. Su apariencia y carcter eran muy compatibles, pero chocaban en trminos de valores.

Si un hombre y una mujer tienen valores diferentes, su matrimonio no puede tener xito, porque la pareja no lucha as conjuntamente por una misma causa. Sera absurdo que un plomero tuviera como socio a un carpintero. Sucede lo mismo cuando un hombre y una mujer tienen distintos valores en la vida. Por lo tanto, para lograr ser felices en su matrimonio, debern esforzarse para establecer valores y puntos de vista comunes. Gran parte del xito de los m atrimonios observantes se debe al hecho de que la pareja comparte los valores de la Tora. El no existir este sistema en los hogares no judos, contribuye a aumentar la tasa de divorcio en nuestra sociedad moderna. Concluimos entonces que en crculos no judos, las parejas que se van a casar, conversan rara vez sobre sus respectivos valores, porque esto es poco romntico y "trivial". Sin embargo, las parejas judas deben ciertamente preocuparse, en primer lugar, de sus valores y no slo de apariencias fsicas.

COMPRENDAMOS LAS DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE HOMBRE Y MUJER


Segn el judasmo, el hombre y la mujer no son iguales. Tienen un mismo valor e importancia como seres pero sus caracteres son muy dismiles. El hecho de que sean distintos fsicamente ya hace que tengan muchas diferencias tanto en sus rasgos espirituales como emocionales. Muchos de los problemas en un matrimonio se deben a que el hombre no logra comprender la naturaleza femenina ni la mujer el carcter masculino. Existen muchas otras diferencias entre ambos pero slo nos referimos aqu a aquellas que sean necesarias para seguir con nuestro foro.

Para ser feliz en el matrimonio, la mujer necesita amor y afecto. Este es uno de los rasgos principales de la naturaleza femenina.

Dentro de la estructura del matrimonio es su mayor impulso, su lnea bsica". Si la mujer no recibe amor y cuidado, se siente despreciada e intil y busca rebelarse contra su esposo. Seales de que una mujer no recibe suficiente amor y cario son que sta anda siempre regaando al otro, irritada, discutiendo, deprimida, no quiere hacer nada por su marido, etc.

Mi experiencia como consejero matrimonial me permite aseverar que esto es cierto. En muchos de los casos, la pareja tena problemas porque el hombre no daba a su mujer suficiente amor y cario. Esta es una de las caractersticas del carcter masculino: el hombre no necesita tanto amor y cuidado como la mujer. Cuando un hombre niega esto a su mujer es porque no ha comprendido an las sutilezas que hacen a la mujer diferente del hombre. De hecho, al comportarse de esa forma, el hombre est tratando a la mujer como su igual, sin darle el debido trato que corresponde a su naturaleza femenina.

La vestimenta de la mujer tambin refleja esa necesidad de amor y cario. Anda generalmente vestida con colores fuertes, alegres y se preocupa mucho de su apariencia. El hombre, por el contrario, viste ms bien sobrio y da mucho menos importancia a su aspecto externo. Basta con ver el tamao y riqueza de la industria del vestuario femenino para comprender nuestro punto.

Aquel marido que comprenda este rasgo tan importante del carcter de su mujer ser un esposo muy distinto de aqul que no lo entiende, Un marido comprensivo estar siempre atento a toda buena ocasin para complementar a su esposa. Ya sea sobre su apariencia, la comida que ha preparado o cualquier otra cosa que haya hecho. De esa forma, le proporciona el amor y cuidado que ella necesita y refuerza su amor por ella dando de su parte. (Como dijimos anteriormente) el complementar es una forma de dar. Y no se requiere de dinero para ello! Pero el hombre puede tambin mostrar su amor y afecto a su esposa sonrindole frecuentemente, mostrndose alegre, o llamndola a menudo de la oficina para mostrarle que piensa en ella.

Estos pequeos gestos reflejan el amor y afecto del hombre por su mujer y son un don muy preciado. Joyas y flores son otra forma de mostrar amor por su mujer.

Tendr tambin mucho cuidado de no criticar a su mujer. Slo lo har rara vez y muy suavemente. Debido a su necesidad de amor y cuidado, la mujer soporta menos la crtica que el hombre. Por lo tanto, debe ser ocasional. Para motivar a una mujer es mejor alabarla.

El hombre, por otra parte, necesita que se le honre y respete. Quiere sentir siempre que tienen control sobre todas las cosas. Le gusta sentirse digno y merecer respeto. Esta necesidad bsica se refleja en su vestimenta (ternos, frecuentemente oscuros) que le hace tener una apariencia ms digna. Ms seria. Las mujeres, por el contrario, visten colores elctricos y brillantes para llamar la atencin, El hombre se casa generalmente con mujeres ms pequeas que l por su necesidad de ser respetado. He visto que existen muchos problemas matrimoniales cuando la mujer gana ms dinero que el hombre. Muchos se sienten menos honorables y eso causa frecuentemente discordia en la pareja. El honor es el rasgo principal del carcter masculino y sin l el hombre se siente intil dentro del matrimonio.

Una mujer que comprenda esto tendr mucho cuidado de que su marido no se sienta avergonzado en pblico. Si lo critica frente a los dems, ella destruye su imagen y el hombre podra vengarse cruelmente. Por el contrario, ella debe frotar de preservar y proteger el honor de su esposo y recibir a cambio su eterno amor y afecto. Una mujer comprensiva tendr tambin mucho tacto para criticar a su esposo cuando estn solos; deber hacerlo rara vez y preservando siempre el honor de su marido. De hecho, motivar mucho ms el cambio con alabanza que crtica.

Concluimos entonces que en trminos de "lneas bsicas", hay una gran diferencia entre hombre y mujer. Si ambos se esfuerzan por comprender la naturaleza misma del otro, la pareja ser indudablemente mucho ms feliz.

EL PAPEL DEL SEXO EN EL MATRIMONIO


El sexo tiene una importancia primordial en el matrimonio pues sirve para consolidar el lazo emocional entre un hombre y una mujer. Una destacada sexlogo, la Dra. Dominica Renshaw,

afirma que el 86% de las parejas con matrimonios fracasados se han divorciado principalmente por problemas sexuales.

Aunque nuestra sociedad contempornea sostiene que est sexualmente "liberada", esta afirmacin pareciera ser extremadamente exagerada si las estadsticas de la Sra. Renshaw son correctas. De hecho, la alta tasa de divorcio que tenemos hoy en da nos da una visin muy distinta de esta sociedad, que est ms bien prisionera que liberada del sexo,

Nosotros, los judos, tenemos un acercamiento nico a la sexualidad en el matrimonio y nuestra baja tasa de divorcio es testimonio fiel de que parece funcionar bien. Nuestras leyes de la Mikveh y la filosofa que conllevan aseguran a la pareja plena satisfaccin sexual, utilizando esta relacin para consolidar su amor. Muchos sexlogos no judos que han estudiado nuestro sistema han quedado pasmados por la sabidura y belleza que ste emana, y han reconocido que gracias a l tenemos una bala tasa de divorcio.

En resumen, vemos que el judasmo tiene mucho que ofrecemos en el mbito del matrimonio. Un enlace feliz puede ser el punto culminante del cumplimiento de todos los deseos y anhelos de una persona, Pero si, por el contrario, una persona abusa del matrimonio y no saca provecho de las oportunidades que ste le proporciona, su vida ser un infierno (muchos divorciados podrn afirmarlo).

Esperamos que algunos de los conceptos e ideas que explicamos anteriormente ayuden a que nuestros matrimonios sean ms estables y felices, para que podamos as ser un buen ejemplo para nuestra prxima generacin.

Terminaremos con una cita de nuestros Sabios que recalca la grandeza del matrimonio y las oportunidades que nos ofrece:

"Una persona que no est casada vive sin bien, sin ayuda, sin felicidad e incluso sin paz." (Bereshit Raba 17:2)
Por. Rav Shlom Wiener

Copyright 1995-2012 Todos los derechos estn reservados a judaismohoy.com

Anda mungkin juga menyukai