Anda di halaman 1dari 3

Derecho Civil V

Trabajo Prctico Nro. 1

1.a) Antecedentes del caso Primera instancia: condena al progenitor y a los abuelos paternos al pago de una cuota alimentaria. Cmara de Apelacin Civil y Comercial: revoca la sentencia de Primera instancia La actora interpone recurso de inaplicabilidad de ley.

1.b) Sentencia recada en autos Hacer lugar al reclamo de la menor (representada por su madre), a percibir alimentos por parte de sus abuelos, dado que el padre no le suministra el dinero mnimo indispensable para solventar los gastos elementales para el sustento.

1.c) Derecho y Doctrina aplicada al caso - Inaplicabilidad de ley. - Articulo 370 cdigo civil (solidaridad familiar). - Convencin de los derechos del nio, inciso 4. - Articulo 289, inciso 2, Cdigo Procesal Civil. - Articulo 367 y sgtes, cdigo civil (principio de subsidiariedad, basado en la proteccin integral de la familia). - Articulo 367, inciso 1 (ley 23.264).

1.d) Opinin personal sobre la decisin adoptada Acompao la decisin de la suprema corte en ratificar lo dirimido en primera instancia, pero se podra haber promovido, adems, hacia la parte actora, una potencial conducta para incrementar el bienestar de la menor, imponindole un plazo para mejorar su situacin laboral en pos de una mejor condicin de vida hacia su hija. La responsabilidad recada solamente en el padre, repele toda solidaridad familiar.

2) Defina que se entiende por estado de familia y por posesin de estado de familia. Indique caracteres y efectos. Estado de familia: posicin que una persona ocupa dentro de la familia; Origina relaciones jurdicas familiares cuyo contenido son deberes y derechos. Caracteres: abarcativo de todo emplazamiento familiar, nico, correlativo, oponible erga omnes, inalienable, imprescriptible, no subrogable, de orden publico Efectos: vinculo jurdico conyugal (aqul que une a dos personas a travs del matrimonio); vinculo parental (aqul que une a una persona con sus parientes consanguneos, afines o adoptivos). Obligacin alimentaria reciproca. Tambin encontramos efectos civiles como la obligacin alimentaria de los parientes. Permite tutela y curatela. Impedimentos matrimoniales y vocacin hereditaria. Efectos procesales tales como la Inhabilitacin para ser testigos (articulo 427 cpcc), es la base de impedimentos de consanguinidad, ligamen y adopcin. En cuanto efectos penales tenemos el gravamen de los delitos de homicidio, violacin, estupro, etc. Posesin de estado de familia: ejercicio de hecho de los derechos y obligaciones que constituyen el contenido de una relacin jurdica familiar, mediando o no el emplazamiento formal. Caracteres: no se limita a la filiacin. Efectos: La posesin, debidamente acreditada en juicio, tendr el mismo valor que el reconocimiento expreso, siempre que no fuere desvirtuado por prueba en contrario por el nexo biolgico. La posesin de estado crea un estado aparente de familia.

3) Un matrimonio civil es un acto jurdico de formacin bilateral, que necesita el libre y pleno consentimiento de los contrayentes y debe ser celebrado ante un oficial pblico. 4) Rgimen legal de los Esponsales. Se pueden reclamar daos y perjuicios por la no celebracin del matrimonio? Si se puede, siempre que se de una conducta intempestiva y maliciosa que genere dao emergente, dao moral. Lo que no se puede reclamar es el lucro cesante, ya que la actividad es lucrativa. 5) Impedimentos Matrimoniales: Explique el impedimento de edad. Brevemente indique diferencia entre dispensa judicial y juicio de disenso. Se tiene en cuenta para establecer el lmite de edad como impedimento, la capacidad biolgica, aptitud para procrear y la madurez psicolgica tanto del hombre como de la mujer. El cdigo cannico, en el canon 1095, establece que no son capaces de contraer matrimonio a toda persona que no tenga la VIS VALORATIVA PRACTICA. La dispensa es la exencin de una carga, formalidad o condicin, otorgada a determinada persona por la ley o por la decisin de una autoridad pblica o de un particular. El juicio de disenso es la intervencin del juez en caso de que ambos padres o representantes legales no quieran brindar su autorizacin para la celebracin del matrimonio. Evala los motivos fundados para la negativa, o en caso contrario, procede a autorizar el mismo.

Anda mungkin juga menyukai