Anda di halaman 1dari 2

aprendizaje de dominio: el modelo del Carroll predice que si los

estudiantes tienen actitudes distintas para aprender la materia y que si todos reciben la misma enseanza sus logros varan. Si la cantidad y tipo de enseanza varan segn las diferencias individuales, cada estudiante tiene la capacidad que domina la materia. Para definir el dominio los maestros preparan un conjunto de objetivos y un examen final (recapitulacin). La planeacin para el dominio exige que los maestros instauren procedimientos educativos para ellos mismos y los estudiantes que incluyan mtodos de retroalimentacin correctiva (evaluacin formativa). La enseanza para el dominio, los maestros orientan a sus alumnos hacia procedimientos de dominio en actividades con toda la clase en grupos pequeos o de manera individual, los maestros aplican un examen formativo y certifican que estudiantes logran el dominio La calificacin del dominio incluye un examen final de recapitulacin. Los estudiantes que califican en el nivel (o por arriba) de desempeo de dominios del curso reciben las mayores notas los dems son calificados de acuerdo con esto.
3.- MODELO CONTEXTUAL DIALCTICO. El modelo contextual - dialctico tiene su origen en las concepciones marxistas y en las teoras psicolgicas basadas en ellas como las de Vygotski, la psicologa sovitica y las de Wallon. La metfora de este modelo es la composicin orquestal o interaccin al dilogo. El desarrollo es un dilogo entre el sujeto y su ambiente y se condicionan mutuamente. El individuo se percibe como un todo organizado pero en continuo cambio, lo normal es el desequilibrio. El cambio evolutivo es resultado de la interaccin dialctica de todos los factores implicados en el desarrollo ( biolgicos, histricos, econmicos, sociales...) El desarrollo es un proceso multidimensional, multidireccional que tiene lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Los motores del desarrollo son: la interaccin con el entorno y la superacin de los conflictos. El desarrollo implica un conjunto de cambios que se producen en el tiempo, y es necesario tener en cuenta tres variables:

La edad de los sujetos. La generacin a la que pertenecen. El momento histrico en el que se realiza la medida.
Este modelo enfatiza los procesos de cambio cualitativos y cuantitativos, destacando la importancia de la interrelacin entre el organismo y el medio. El conocimiento tiene un origen social y el sujeto lo adquiere en su interaccin social. Este modelo se manifiesta en las concepciones de los del ciclo vital (Baltes, Reese, Nesselroade, Riegel...).
Modelo contextual dialctico o sistmico. El modelo contextual dialctico tiene su origen en las concepciones marxistas y en las teoras psicolgicas basadas en ellas como las de Vygotski, la psicologa sovitica y las de Wallon. Tambin se podran incluir en este modelo las explicaciones que del desarrollo del individuo realizan las corrientes sistmicas. Las

metforas de este modelo pueden ser la composicin orquestal o la interaccin del dilogo. El desarrollo es un dilogo entre el sujeto y su ambiente y se condicionan mutuamente. El individuo se percibe como un todo organizado pero en continuo cambio, como un sistema cuya circunstancia normal es el desequilibrio y la bsqueda continua del equilibrio, un sistema abierto que se est continuamente auto-conformando en su relacin dialctica con el medio (autopoiesis[2]). El cambio evolutivo es resultado de la interaccin de todos los factores implicados en el desarrollo: biolgicos, histricos, econmicos, sociales El desarrollo es un proceso multidireccional que tiene lugar a lo largo de todo el ciclo vital, desde el nacimiento hasta la muerte, pasando por la niez, la adolescencia, la adultez y la vejez.

Doyle contextual-ecologico Edward t hall contextual-dialectico

Anda mungkin juga menyukai