Anda di halaman 1dari 16

Taller:

Reconstruyendo el Autoestima

Prevencin y Deteccin de la Violencia Familiar El objetivo del curso es poder trabajar en la autoestima de cada una de las mujeres, logrando as la reconstruccin de la misma. Se tendr como resultado que las mujeres sean capaces de prevenir y en su caso detectar la violencia familiar, adems de saber que hacer en una relacin violenta. El taller Reconstruyendo el Autoestima tiene como objetivo que las mujeres profundicen en el concepto que tienen de si mismas, que reconozcan lo que est influyendo en dicho concepto, as como contribuir a la mejora de su autoestima. OBJETIVOS ESPECFICOS: Transmitir la importancia de una autoestima en el desarrollo personal. Fomentar amor y aprecio a uno mismo. Aprender a cuidarte con amor y respeto. Reflexionar sobre tu forma de relacionarte con los dems. Lograr ver la vida de forma positiva. Trabajar conceptos y tcnicas que refuercen la autoestima y los comportamientos asertivos. Reforzar las cualidades y capacidades personales. Mejorar la confianza y seguridad en ellas como base para fomentar su participacin en todos los mbitos: social, cultural y laboral.

METODOLOGA: El taller consta de una metodologa activa-participativa en la que se alternan la exposicin de conceptos tericos con dinmicas y ejercicios que contribuyen a la reflexin personal y a la interiorizacin de dichos conceptos. El contenido debe adaptarse al grupo segn el nmero de asistentes y a sus circunstancias, dentro de la Comunidad en donde vivan, para su mejor comprensin y lo puedan aplicar fcilmente a su vida diaria.

Autoestima Todos hemos odo la palabra autoestima en alguna ocasin y muchas veces la hemos utilizado para explicar lo que nos ocurre y lo que les sucede a los dems. La autoestima es el valor que le damos a la imagen que tenemos de nosotros mismos. En otras palabras: es el cario que nos tenemos por ser como somos. Quererse tal y como uno es, nos da tanta tranquilidad que nos sentimos ms seguros para iniciar cambios, enfrentarnos a dificultades, relacionarnos con los dems La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 aos cuando empezamos a formarnos un concepto de cmo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compaeros, amigos, etctera y las experiencias que vamos adquiriendo. Segn como se encuentre nuestra autoestima, sta es responsable de muchos fracasos y xitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de m mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentar el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocar a la persona hacia la derrota y el fracaso. Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando as lugar a la depresin. El siguiente cuento ejemplifica claramente el concepto de autoestima y la capacidad que cada uno tenemos de salir adelante: __________________ Cuento: EL GUILA EN EL GALLINERO rase una vez que era un da de fuerte lluvia en el bosque, los vientos eran muy fuertes, tan fuertes que provoco que del nido de un guila cayera un huevo justo dentro de un gallinero. La gallina, con su instinto de madre lo acogi hasta que de ese huevo naci un aguilucho. La gallina al verlo lo not diferente pero supuso que era la edad y que con el tiempo mejorara. El guila fue creciendo con su mam gallina y sus hermanos pollitos, con ellos jugaba y coma lo que ah le daban. Conforme fue creciendo el aguilucho empez a sentir muchas ganas de aprender a volar, siendo joven y aventurero comenz a idear la forma de lograrlo. Un buen da lo intent, como era de esperarse no pudo, pero mama

gallina lo vio y muy asustada corri a decirle que las gallinas no vuelan y que si trataba se poda lastimar, que por favor no insistiera en querer volar. El aguilucho se quedo triste porque por ms fuerte que fueran sus ganas de volar ahora saba que las gallinas no estaban hechas para hacerlo. Pasaron los das y el aguilucho no se quedaba conforme con lo que le haba dicho su mama gallina y se arm de valor y sigui tratando de volar. Tanto lo intent que un buen da se vio volando por el cielo azul feliz de haberlo logrado. En ese momento se dio cuenta de que junto a ella estaba un ave hermosa y grande y le pregunt que quin era, la hermosa ave le contesto que era un guila como el, el aguilucho le dijo que eso no poda ser porque era una gallina. El guila insisti y le dijo que no era una gallina, que cmo poda creer eso, que era un guila. El aguilucho le dijo que no era guila porque no era igual de hermosa y grande como un guila. Entonces el guila le pidi que la siguiera y llev al aguilucho a un enorme lago y ah le dijo que mirara el reflejo de las dos en el agua. El aguilucho, sorprendido, se dio cuenta que en el agua vea a dos aves iguales, grandes y hermosas. En ese momento el aguilucho comprendi que lo que le deca el guila era verdad, que no era gallina sino un guila y por eso es que siempre sinti tantas ganas de volar y que sino hubiera intentado una y otra vez nunca se habra dado cuenta de que en realidad era un guila. __________________ As es como nosotros tambin debemos de ver las personas valiosas que somos y siempre buscar la forma de superarnos y ser mejores.

Autoconcepto Para poder comenzar a hablar de autoestima en una persona debemos hablar del autoconcepto, que es la base del valor que se da una persona. El autoconcepto es la opinin que uno tiene respecto a s mismo. Cuando nacemos, no sabemos quines somos ni dnde estamos. Dependemos totalmente de quienes estn a nuestro alrededor para ir formndonos una idea aproximada del mundo, as como de las personas y de nosotros mismos. De esta manera, por como nos tratan y por lo que dicen de nosotros, vamos desarrollando el concepto del Yo o Autoconcepto. As, empezamos a pensar de nosotros mismos conforme a lo que seleccionamos de la gran cantidad de mensajes que recibimos. Un beb recibe infinidad de informacin como que se parece al pap, que es igualito a su mam, que tiene un carcter muy dominante como su to, que se porta bien mientras no est el hermanito presente, que es muy observador, que se distrae fcilmente, etc. Ante todas estas ideas que escuchamos a lo largo de nuestras vidas tenemos tres alternativas para reaccionar cuando recibimos informacin sobre nosotros mismos: 1). La creemos y comenzamos a actuar conforme a esa expectativa. 2). La ignoramos totalmente y seguimos normal. 3). No estamos de acuerdo y comenzamos a actuar en una forma totalmente opuesta para demostrar que aquello que se deca de nosotros estaba equivocado. Por ejemplo, dentro de la familia, los mensajes que transmitimos a nuestros hijos, lo que pensamos o creemos que ellos son, determinan en buena parte la opinin que se formarn respecto a ellos mismos. Un principio que utiliza la publicidad indica que si se repite una mentira con la debida frecuencia e insistencia, la gente terminar creyndola. Lo mismo sucede con el autoconcepto: si un nio escucha constantemente no puedes o eres tonto, terminar creyndoselo y se convertir en un ser incapaz e intil. A los hijos no se les debe etiquetar porque es una forma de limitarlos a ser una mejor persona. Es como cuando se construye una casa, todas esas ideas que le hemos inculcado a un nio, son como las columnas que sostienen la construccin Por eso, cuando a un nio le decimos un claro que s puedes influir positivamente en l. Ya se trate de habilidades fsicas o intelectuales, stas pueden desarrollarse si las apoyamos con una actitud positiva y optimista. Los grandes descubrimientos de la historia han sido realizados gracias a un loco que emprendi lo imposible, lo inconcebible, lo que no se poda.

Por ejemplo, cuando decimos: Las mexicanas son sumisas Las mexicanas son chismosas Las mexicanas son flojas Las mexicanas son buenas mams Son creencias que hemos escuchado en nuestro entorno y que se quedan en nuestras mentes y si reflexionamos sobre ellas nos daremos cuenta que aunque se diga eso de las mexicanas puede aplicarse o no a nosotros. Yo Yo Yo Yo soy sumisa soy chismosa soy floja soy buena mam

As se forma el autoconcepto, con el conjunto de ideas y creencias dentro de una cultura, una sociedad y una familia, es el concepto tienes de ti mismo. Todas estas son ideas adquiridas y por lo tanto nos podemos deshacer de ellas. Como cuando nos llegamos a equivocar haciendo algo decimos Que tonta soy, en ese momento debemos recapacitar y aclarar que no hice algo bien, me equivoqu pero que no soy tonta. Uno no es lo que hizo y una equivocacin no es pretexto para insultarse a uno mismo. As como no debemos ofendernos, tampoco debemos permitir que nos ofendan. Como dice el escritor Goethe: Lo peor que le puede pasar a un hombre es pensar mal de uno mismo. Un ejercicio efectivo para deshacernos de las creencias negativas es realizar una Vomitona de Creencias, es decir, desechar las creencias que nos han limitado, incluso lastimado a lo largo de nuestra vida. El ejercicio es muy simple, pensamos en la creencia que nos ha daado y sacudimos el cuerpo como quitndonos telaraas de encima y las sacamos esa creencia de nosotros mimos. Despus nos paramos frente a un bote de basura y entonces movemos nuestro cuerpo como si estuviramos aventando la basura con toda nuestra fuerza, as cinco veces. A travs del movimiento de nuestro cuerpo tambin nuestra mente se est liberando de las creencias limitantes que hemos cargando tanto tiempo.

Autoestima alta y baja La autoestima es comparable a una olla. En nuestras casas tenemos una olla grande en las que guardamos agua fresca, cuando se tiene sed, se toma agua de la olla, pero si solo se toma agua de la olla y no se le vuelve a llenar, sta se termina y la olla se vaca. Es por esto que hay que tener cuidado en mantener la olla a un buen nivel, trayendo el agua para poder servirse cuando se tenga necesidad. De igual manera, cada uno tiene su olla, que es la autoestima. A veces la olla esta llena o en un buen nivel, en ocasiones, anda baja o vaca y hasta llena de polvo y basura. Baja Autoestima Existen comportamientos que reflejan desamor y falta de respeto a nosotros mismos, como consecuencia por los dems. Algunos de los ms frecuentes son: Mentir Llegar tarde Necesitar destacar No respetar a las personas Actuar con indiferencia Creerse superior Descuidar el cuerpo Negarse a ver otros puntos de vista Vivir aburrido, resentido o asustado Desconocer, negar o inhibir los talentos Vivir de manera ansiosa y desenfrenada Descuidar la imagen u obsesionarse con ella Seguir la moda y sufrir si no estamos "al da" La maternidad y paternidad irresponsables Improvisar la vida, pudiendo planificarla Descuidar la salud como si no fuera importante Negarse a aprender Idolatrar a otras personas Asumir como estados habituales la tristeza, el miedo, la rabia y la culpa Tener y conservar cualquier adiccin Quejarse Perder el tiempo en acciones que no nos benefician Manipular a los dems Culparse por el pasado Actuar agresivamente Autodescalificarse Discriminar y burlarse de los dems Sentirse atrapado y sin alternativas Ser envidioso Actuar tmidamente Dar compulsivamente para ganar aprobacin

Depender de otros Celar de manera desmedida Incapacidad para expresar los sentimientos y emociones Maltratar a los hijos en vez de optar por comunicarnos Sostener relaciones con personas conflictivas que te humillen y maltraten

Subestimarnos es no darnos el valor que tenemos en nuestros actos, en nuestra forma de relacionarnos con los dems, en lo que decimos, etc. A continuacin explicaremos las ms comunes:

No tener tiempo para uno mismo Insultarse a uno mismo Atribuir nuestros xitos a la buena suerte o a las circunstancias Descuidar o maltratar nuestro cuerpo Necesidad de compararse Darle crdito a los dems en lugar de a uno mismo Rechazar los cumplidos Apoyar nuestras opiniones segn lo que digan los dems Negarse a pedir algo que le gusta Evitar darse un gusto en algo Buscar alguna frase para desestimarse, victimizndose

Tambin podemos subestimar a los hijos, no basta con quererlos, es necesario hacerlos sentir ese amor y eso es lo difcil. Con frecuencia podemos estar devalundolos, no slo a travs de palabras sino tambin de actitudes, tonos de voz, silencios, suspiros, no dedicndoles tiempo, etc. El maltrato de los nios no slo puede ser con los actos antes mencionados sino tambin fsicos y todo esto afecta su autoestima. Algunas formas de subestimar a los hijos son:

No dedicarles tiempo No escucharlos Usar insultos para hablarles Compararlos Rerse o burlarse de sus errores Darles alimentos chatarra Atribuir el xito de los hijos a la buena suerte o a las circunstancias y no a ellos. Ponerles apodos Usar al hablar nunca, jams, toda la vida, siempre, para corregirlos Descuidar su cuerpo, salud, alimentacin y vestido Utilizarlos para agredir a su pareja Considerarlos una carga No permitirles expresar sus sentimientos Desvalorizar sus logros Fijarse solo en lo negativo

No establecer limites razonables a su conducta Rechazar los reconocimientos que otros hacen al nio

Autoestima Positiva No se habla de una alta autoestima, sino del narcisismo o de una buena autoestima. El narcisismo es el amor excesivo hacia uno mismo o de algo hecho por uno mismo, por eso se dice que una persona es narcisista, cuando est enamorado de s mismo, es decir de lo que piensa, de lo que hace, de cmo es, de cmo se viste, etc., pero no del propio ser, sino de la imagen del yo. En relacin al narcisismo hay que tener en cuenta dos elementos, uno la imagen, que es como se ve exteriormente la persona y la otra es el amor, que es el amor excesivo de la persona, hacia s mismo. Alguien con una buena autoestima no necesita competir, no se compara, no envidia, no se justifica por todo lo que hace, no acta como si "pidiera perdn por existir", no cree que est molestando o haciendo perder el tiempo a otros, se da cuenta de que los dems tienen sus propios problemas en lugar de echarse la culpa "por ocasionar molestias". Caractersticas de la autoestima positiva: Cree firmemente en ciertos valores y principios, est dispuesto a defenderlos an cuando encuentre fuerte oposiciones colectivas, y se siente lo suficientemente segura como para modificar esos valores y principios si nuevas experiencias indican que estaba equivocada. Es capaz de obrar segn crea ms acertado, confiando en su propio juicio, y sin sentirme culpable cuando a otros le parece mal lo que halla hecho. No emplea demasiado tiempo preocupndose por lo que halla ocurrido en el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro. Tiene confianza por su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por los fracasos y dificultades que experimente. Se considera y realmente se siente igual, como persona, a cualquier otra persona aunque reconoce diferencias en talentos especficos, prestigio profesional o posicin econmica. Da por supuesto que es una persona interesante y valiosa para otros, por lo menos para aquellos con quienes se asocia. No se deja manipular por los dems, aunque est dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente. Reconoce y acepta en s mismo una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto positivas como negativas y est dispuesta a revelarlas a otra persona si le parece que vale la pena. Es capaz de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar, descansar, caminar, estar con amigos, etc.

Es sensible a las necesidades de los otros, respeta las normas de convivencia generalmente aceptadas, reconoce sinceramente que no tiene derecho a mejorar o divertirse a costa de los dems.

El Autoestima y el cuidado de nuestro cuerpo La importancia del cuidado de nuestro cuerpo es porque es nuestra casa, donde vivimos y la que tenemos durante toda la vida y por eso hay que cuidarlo. Las formas de cuidarlo son muy sencillas y todos podemos hacerlo o empezar a hacerlo. Lo primero que hay que mencionar el la higiene y el arreglo personal porque es la forma de presentarnos ante los dems y sentirnos dignas. Una buena presencia fsica depende de la limpieza, peinado y cuidado de lo que nos ponemos. La higiene cosiste en el aseo de nuestro cuerpo como lo es: Baarse: es importante para cuidar nuestra salud y evitar enfermedades, sobretodo debemos baarnos durante la menstruacin porque el sangrado despide un olor desagradable, no es cierto que se retira la regla. El desodorante: el sudor despus de hacer la limpieza, de hacer la cocina, del calor, etc., hace que olamos mal, esto se puede evitar con un desodorante, incluso el limn es un desodorante natural. Higiene Dental: es indispensable para no tener caries, problemas en las encas y mal aliento, sobretodo para no perder a corta edad nuestros dientes. Limpieza del cabello: es necesario para que no se maltrate, no se caiga y no huelga mal, hay que lavarlo porque la grasa del cabello nos hace ver sucias y desarregladas. Tambin hay que cepillarlo y peinarlo, aunque sea de una forma sencilla. Arreglo personal: la preocupacin por nuestro arreglo, sin exagerar, es una cualidad, cuando nos sentimos bien arreglados nos sentimos seguros de nosotros mismos. Tratar de utilizar la ropa adecuada para la ocasin, para nuestro cuerpo y nuestra edad. Debemos cuidar que nuestra ropa este limpia y que no est descosida. La imagen de nosotras mismas es muy importante para nuestra autoestima, por eso debemos cuidar nuestra limpieza y nuestra forma de arreglarnos. Una mujer que quiere superarse siempre esta limpia y bien arreglada.

Reconstruyendo el Autoestima Hay que sacar de nuestras mentes las creencias que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida, podemos ir reemplazando las viejas ideas que construimos por otras. Repetir estas afirmaciones con frecuencia es una manera de comunicarnos con nosotros mismos, de ayudarnos a adquirir seguridad y tener presentes nuestros derechos: Realizo mis elecciones y acciones con responsabilidad y sin temor. Solo yo decido el modo como utilizo mi tiempo, pongo lmites a quienes no respetan esto, hago acuerdos para combinar mi tiempo con el de otros sin someterme. Me aplico a mi trabajo con responsabilidad pero, si algo no va bien, no es porque yo sea un fracaso sino que todava tengo que aprender ms. Me hago responsable del modo cmo trato a los dems y evito repetir lo que a m me hizo sufrir. Tengo confianza en poder resolverlo mejor posible cualquier situacin. Aprendo a comunicar mis sentimientos y respeto los de otros. Cambio mis opiniones sin temor si me doy cuenta que no eran correctas. Soy una persona valiosa, capaz, creativa y estoy abierta para cambiar todos los aspectos de mi vida. Si una persona tiende a valorarse de esta manera se trasforma el gua de su propia vida y est protegida de sentir culpas irracionales, de creerse incapaz, mala o intil, de tener que complacer para ser aceptada.

En ste momento del Taller se les aplica una dinmica que consiste en repetir el texto MI DECLARACIN DE AUTOESTIMA, que tiene como objetivo el que las participantes reconozcan y asuman sus derechos como personas, sepan ser asertivas y relacionarse de una forma ms sana con las personas que le rodean. La declaracin se proyecta y se va leyendo frase por frase para que ellas vayan repitiendo. _________________ MI DECLARACION DE AUTOESTIMA

Mi primera prioridad es tratarme a m misma con amor Hoy me doy permiso de hacer lo necesario para cuidarme a mi misma Hoy recuerdo que amarme a mi es tan importante como amar a los dems

Hoy me libero de cualquier preocupacin de que los dems me aprueben o lo dejen de hacer. A travs de este da hago una pausa para considerar lo que yo pienso y siento. Hoy, la nica aprobacin que procuro es la ma propia. Ante cada circunstancia, encuentro y suceso de este da respondo con amor para m y para los dems. Hoy no me siento culpable por quererme Hoy no me cargo de culpas por NINGUN motivo Hoy me trato a mi mismo como una visita querida Hoy disfruto el momento presente Hoy me doy permiso de sentirme bien. Hoy acepto todas las bendiciones Hoy no permito que nada ni nadie disminuya mi felicidad. Me permito disfrutar de todo el bien que est aqu para m en este da. Hoy me doy el espacio y la calma para responder a cada situacin con dignidad y con bondad para mi misma y para los dems Hoy yo creo en mi misma A travs de este da mantengo presente que fui creado para ser feliz Hoy no me siento culpable por saber que soy inteligente, ni me siento culpable por usar mi inteligencia. Hoy no baso mi propia opinin en la opinin ajena sin antes considerar lo que yo realmente siento, pienso y creo. A travs de este da me doy pausas ocasionales para escuchar mis propios sentimientos. Hoy pongo mi propio criterio en primer lugar. Hoy visualizo lo que deseo como si ya fuera una realidad. Hoy pido la ayuda que necesito. En este da delego todo lo que puedo sin culpas para poderme cuidar a mi mismo y a mis propias metas mas importantes. Hoy mi felicidad y equilibrio no dependen de cmo otros respondan a m. Todos mis comentarios en este da sern amorosos y constructivos o guardar silencio

Hoy les doy a mis palabras el tiempo y atencin necesaria para decir solamente lo que en realidad quiero. Hoy me permito crear lo que deseo con cada comentario que hago. A travs de este da me expreso como deseo hacerlo con tranquilidad, calma y equilibrio en cada situacin. En este da no acepto ninguna idea equivocada acerca de mi persona. Hoy me doy permiso de reconocer que soy digna Hoy me quiero tal como soy Hoy me permito reconocer mis aparentes lmites con humor y serenidad. Hoy no necesito de otros para sentirme bien Me permito recibir todo el xito que Dios tiene para mi. A travs de este da repetidas veces me detengo para darme aprobacin y amor. Hoy se que soy digna del xito que deseo y me lo doy a mi misma. Hoy reconozco mi propia belleza Hoy me mantengo a mi misma en alta estima Hoy no me subestimo a mi misma. Hoy no me valoro menos a mi de lo que valoro a los dems Hoy confo en mi propia intuicin. No me condeno por ningn motivo, estoy segura de mi propio valor. Hoy realizo aquellas cosas que considero importantes. Perdono a todos y tambin me perdono a mi misma Hoy digo las cosas que me hacen sentir bien. Hoy me doy tiempo para disfrutar de lo mejor, tomando el tiempo que necesito para crear la vida que quiero. Hoy tomo el tiempo que necesito para cuidar mi relacin conmigo misma. Hoy tomo el tiempo que necesito para aprovechar el milagro de esta vida preciosa que he recibido.

_________________ sta declaracin es la que nos llevamos con nosotros, la que debemos recordar da a da y llevarla escrita en nuestra mente y en nuestro interior. Debe ser la estructura que sostenga nuestra casa y el agua que llene nuestra olla, recordando estar afirmaciones estamos yendo cada da al pozo por agua para llenar nuestra olla y cuando tengamos sed la encontraremos llena.

Violencia Familiar Del 70% al 90% de los casos de violencia corresponden a mujeres maltratadas por sus compaeros o esposos. Los agresores y las vctimas de violencia vienen de familias en las que estuvieron expuestos a situaciones de violencia. La violencia es una conducta aprendida y transmitida socialmente. En ms del 50% de los casos las violaciones de mujeres y nias son agredidas por familiares o conocidos, en casa de la vctima. El agresor con frecuencia es alguien allegado afectivamente a la vctima: compaero, esposo, padre, pariente. Estos datos estn relacionados a la violencia intrafamiliar y nos invitan a reflexionar sobre este tema. Observamos que la Violencia Intrafamiliar est referida a la agresin continua que se da en el interior de una familia, realizndola alguno de los integrantes de ella. La violencia intrafamiliar puede manifestarse fsicamente mediante: golpes, cachetadas, amenazas con armas, empujones, patadas, etc. Tambin puede darse una violencia psicolgica con insultos, celos excesivos, aislamiento de la vctima, inclusive los nios o nias pueden ser vctima de ella si son testigos de las peleas entre sus progenitores. Otro tipo de violencia es la sexual, esta se da generalmente cuando se impone una relacin sexual o cuando se fuerza a actos sexuales frente a terceros. La violencia familiar presenta tres fases, claramente diferenciadas. Primera Fase: es la etapa en la que la vctima va experimentando por parte de su pareja: rechazo, desvaloracin y crticas, entre otros y se va acumulando el estrs. Segunda Fase: la vctima tolera insultos, golpes con los puos, bofetadas y otros que le pueden producir lesiones. La violencia se da de una manera ms grave, pero la vctima la tolera. Esta fase se ir volviendo ms intensa. Tercera Fase: esta es la etapa amorosa, como ya ha golpeado, insultado o agredido de alguna forma a su pareja, el agresor se muestra carioso y arrepentido, pidiendo perdn y prometiendo que no volver a pasar. Este nuevo ciclo se iniciar nuevamente y se volver ms frecuente. La violencia involucra a hombres y mujeres, no obstante la mujer es usualmente la vctima, mostrando una desigualdad de poder entre el hombre y la mujer. En muchas ocasiones hemos escuchado el comentario de que si a una mujer le pegan es porque algo habr hecho, o que los insultos no son una forma de violencia. Todas estas son creencia que debemos quitar para lograr que dentro de la familia no exista violencia.

A continuacin las creencias ms mencionadas:


La mujer no debe dejar a su marido Generalmente cuando una mujer trata de defenderse, es golpeada con mayor fuerza, a nadie le gusta ser amenazada o golpeada, existen razones sociales, culturales, religiosas, econmicas que mantienen a las mujeres dentro de la relacin. El miedo es otra de las razones que las hace permanecer en sus hogares. Los golpeadores tratan de evitar que las mujeres se vayan a travs de amenazas de lastimarlas o de lastimar a sus hijos o a ellos mismos. Tambin influyen las actitudes sociales, tales como la creencia de que el xito del matrimonio es responsabilidad de la mujer y que las mujeres daan a sus hijos si los privan de su padre, sin importar cmo acte l. La violencia intrafamiliar es provocada por el alcohol y las drogas. La combinacin de modos violentos para la resolucin de conflictos con adicciones o alcoholismo suele aumentar el grado de violencia y su frecuencia, sin embargo, muchos golpeadores no abusan ni de las drogas ni del alcohol y muchos abusadores de drogas o alcohol no son violentos. Son dos problemas separados que deben ser tratados por separado. Si se porta mal merece ser golpeada. Nadie merece ser golpeado no importa qu haya hecho. Los golpeadores comnmente culpan de su comportamiento a frustraciones menores, al abuso de alcohol o drogas o a lo que su pareja pudo haber dicho o hecho. La violencia, sin embargo, es su propia eleccin. La violencia intrafamiliar no puede ni debe estar justificada en ningn caso, cualquiera que sean las circunstancias. El maltratador siempre ser un agresor y la persona maltratada su vctima.

La violencia intrafamiliar solo concierne a la familia. La violencia intrafamiliar es un problema de todos. Todos debemos proponernos detenerla. El agresor, no por ser parte de la familia tiene derecho a agredir y daar, esto est mal y es ilegal, las vctimas deben tener y sentir el apoyo social para que de esta manera pierdan el miedo y se decidan a denunciar.

El siguiente texto es un cuento que muestra una de las consecuencias de la Violencia Familiar: _________________ Recib flores hoy! No es nuestro aniversario o ningn otro da especial; anoche me avent contra la pared y comenz a ahorcarme. Pareca una pesadilla, pero de las pesadillas despiertas y sabes que no es real; me levant esta maana adolorida y con golpes en todos lados, pero yo s que est arrepentido; porque l me mando flores hoy... Recib flores hoy!

Y no es da de San Valentn o ningn otro da especial; anoche me golpe y amenaz con matarme; ni el maquillaje o las mangas largas podan esconder las cortadas y golpes que me ocasion esta vez. No pude ir al trabajo hoy, porque no quera que se dieran cuenta, pero yo s que esta arrepentido; por que l me mand flores hoy... Recib flores hoy! Y no era el da de las madres o ningn otro da especial; anoche el me volvi a golpear, pero esta vez fue mucho peor. Si logro dejarlo, qu voy a hacer? Cmo podra yo sola sacar adelante a los nios? Qu pasar si nos falta el dinero? Le tengo tanto miedo, pero dependo tanto de l, que temo dejarlo. Pero yo s que est arrepentido, por que l me mando flores hoy... Recib flores hoy! Hoy es un da muy especial: Es el da de mi funeral. Anoche por fin logr matarme. Me golpe hasta morir. Si por lo menos hubiera tenido el valor y la fortaleza de dejarlo; si hubiera aceptado la ayuda profesional. Hoy no hubiera recibido flores! _________________ Las personas que sufren violencia familiar, ven disminuida su autoestima, su capacidad para relacionarse con los dems. Lleva al maltrato del menor ya que las nias y los nios no saben defenderse ante las agresiones de las personas adultas, ni pedir ayuda y reflejan problemas en su desarrollo fsico y psicolgico. Por lo tanto es importante dialogar con todos los miembros de la familia para fomentar relaciones justas y armoniosas. Es muy duro saber que lo escrito en esta historia es la realidad de muchas mujeres y que por eso debemos detenernos a reflexionar sobre nuestra propia vida, nuestra autoestima y nuestras relaciones. En nosotros est el detener una relacin violenta y sobretodo el evitar ensearles a nuestros hijos que la violencia es algo normal. En el caso de vivir una situacin as, acrquense a pedir ayuda, pidan asesora legal, ayuda psicolgica y acudan a las personas que realmente las quieren.

Conclusin El papel de la familia es muy importante para disminuir y desaparecer los casos de Violencia Familiar en nuestra sociedad, es por esto que se debe fomentar los valores dentro de la familia. Los padres deben de educar a sus hijos en un ambiente de: Amor Respeto Confianza Comunicacin Comprensin Compartir tiempo en familia Orden Obediencia de los hijos Lmites a tanto a nios como nias

Pero sobre todo con el EJEMPLO, en cada acto damos testimonio a nuestros hijos de cmo deben de comportarse y pensar, por eso es muy importante empezar por uno mismo para poder transmitirles a nuestros hijos cosas positivas, recuerda que No se da lo que no se tiene. _____________ Para finalizar el taller se realiza una dinmica del GRAN TESORO, se les da una caja y se les dice que ah dentro hay un gran tesoro, que es muy valioso y que nada ni nadie le puede quitar su valor. Cada mujer se asoma dentro de la caja y observa que hay un espejo y la imagen que ven es de ellas mismas, as entiende que ese gran tesoro son ellas mismas y que nunca deben olvidarlo. _____________ Este es el mensaje ms importante, el saber que valen y mucho, que merecen respeto, que tienen el derecho a un trato digno pero que deben empezar por hacerlo ustedes mismas. La autoestima es nunca dejarse a un lado, olvidarse de uno mismo, debemos procurarnos y cuidarnos tanto fsica como mentalmente. El Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los dems. Significa saber que eres valiosa, digna, que vales la pena y que eres capaz, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y ensear a los dems a hacerlo. Es una tarea diaria pero vale la pena.

Anda mungkin juga menyukai