Anda di halaman 1dari 13

1.-OBJETIVOS: Estudio de los procesos de interconversin de energa qumica en elctrica y viceversa. Estudio de procesos de oxidacin - reduccin en la corrosin.

in. Poder aplicar los conceptos de electroqumica y corrosin en la vida diaria as como en la futura carrera de ingeniera civil. 2.-DESCRIPCIN GRFICA: EXPERIMENTO N1: CELDAS GALVNICAS

Agregar en los vasos de 250ml, la solucin de ZnSO4 0.1My CuSO4 0.1M respectivamente, hasta los del volumen disponible. Colocar la barra de Zn en la primera solucin y Cu en la segunda solucin.

Haciendo uso de los conductores medir con ayuda del multitster el voltajede la celda y la intensidad de corriente, haciendo hincapi, en el sentido de esta.

ANODO:

CATODO: LIQUIDO ELECTROLITICO EN EL ANODO: 0.1M

LIQUIDO ELECTROLITICO EN EL CATODO: 0.1M

PUENTE SALINO: KCl (ac) 0.1M gel agar-agar DIFERENCIA DE POTENCIAL TOTAL EN LA CELDA: 1.09V EXPERIMENTO N2: ELECTRLISIS DEL KI

Verter en un tubo en U con salidas laterales una solucin de KI 0,5M

Disponer el aparato de electrolisis como muestra la figura.Encender la fuente de 12V

Dejar transcurrir 3 minutos.

Transcurrido el tiempo apagar la fuente de voltaje.

Extraer en tubos de ensayo soluciones de cada lado del tubo en forma de U.

Aadimos unas gotitas de fenolftalenaal lquido incoloro del lado donde estaba el ctodo.

Aadimos 3mL de almidnal lquido pardo del lado donde estaba el nodo.

EXPERIMENTO N3: CORROSIN

Llenamos parcialmente cada tubo de ensayo con 5mL. de NaOH,NH4Cl, NaCl, HCl.

Ponemos un clavo limpio lijado en cada tubo.

Utilizaremos papeles indicadores de pH para determinar la basicidad y acides de las soluciones.

Ingresamos una tira de papel indicador a la solucin seleccionada para determinar aproximadamente su pH.

Se determina el pH delas soluciones mediante el cambio del color en el papel indicador.

Aadimos a cada solucin, una o dos gotas de ferricianuro potsico 0,1M K3Fe(CN)6 , que contiene los iones K+ y Fe(CN)63- .

Aadimos al sulfato ferroso una o dos gotas de ferricianuro potsico 0,1M K3Fe(CN)6 la cual formar la muestra patrn.

Comparamos el resultado obtenido con la muestra patrn.

3. CUADRO DE RESULTADOS: Experimento 1:CELDAS GALVNICAS ANODO: CATODO: LIQUIDO ELECTROLITICO EN EL ANODO: LIQUIDO ELECTROLITICO EN EL CATODO: PUENTE SALINO: KCl(ac) 0.1M gel agar-agar DIFERENCIA DE POTENCIAL TOTAL EN LA CELDA: 1.09V Esto significa que obtuvimos un error de: Experimento 2:ELECTROLISIS DEL KI 0.90% 0.1M 0.1M

COLOR 1 ANODO CARAMELO

COMPROBACION ALMIDON

COLOR 2 MARRN OSCURO ROJO GROSELLA

ELECTRODO GRAFITO 2 GRAFITO

Tiempo 2 .5min

CATODO

INCOLORO

FENOLFTALEINA

2 .5 min

Experimento 3: CORROSION MUESTRA PATRN: AZUL MARINO OSCURO

MEDIO 0.1M HCl NaCl N NaOH

SUSTANCIA Clavo de Fe Clavo de Fe Clavo de Fe Clavo de Fe

pH INICIAL 1 6 6 13

COLOR CON azul Verde Verde Verde olivo

COMPROBACION CON PATRON Alta corrosin Moderada corrosin Escaza corrosin Mediana corrosin

4.- TEMA DE INVESTIGACIN: -Describa dos aplicaciones, en la vida diaria y/o en la labor de ingeniero civil , de los fenmenos de electrolisis , pilas y corrosin.
El hierro puro: preparado por la electrlisis de una disolucin de sulfato de hierro II, tiene un uso limitado. El hierro comercial contiene invariablemente pequeas cantidades de carbono y otras impurezas que alteran sus propiedades fsicas, pero stas pueden mejorarse considerablemente aadiendo ms carbono y otros elementos de aleacin. La mayor parte del hierro se utiliza en formas sometidas a un tratamiento especial, como el hierro forjado, el hierro fundido y el acero. Comercialmente, el hierro puro se utiliza para obtener lminas metlicas galvanizadas y electroimanes. Los compuestos de hierro se usan en medicina para el tratamiento de la anemia, es decir, cuando desciende la cantidad de hemoglobina o el nmero de glbulos rojos en la sangre. A principios de la dcada de 1990, la produccin anual de hierro se aproximaba a 920 millones de toneladas mtricas. El hierro es un material estructural fundamental para la construccin de buques, equipos ferroviarios, puentes, automviles, etc. las planchas de hierro se recubren con otros materiales. Cuando est recubierto con zinc se le llama hierro galvanizado; cuando la capa protectora es de estao se tiene la hojalata. En la fabricacin de envases de hojalata las hojas de hierro laminado o chapa se decapan en un bao cido y se les hace pasar atrevas de un estao fundido, o se les somete a un proceso electrolito. Este ltimo da un revestimiento de estao ms delgado pero es igualmente eficaz a causa que no tiene grietas ni interrupciones. Si el revestimiento de estao es imperfecto, la corrosin es rpida a causa de que

el estao esta en un lugar inferior al de el hierro en la serie electromotriz y se forma aun clula local de concentracin. El fierro es un material muy importante para la ingeniera civil, ya que este posee propiedades de alta resistencia, es decir, soporta cargas muy pesadas; y justamente se necesita estructuras o materiales de este tipo para la construccin y edificacin q realiza un ingeniero civil.

5.CUESTIONARIO: 1.-Escriba las semirreacciones que tienen lugar en la pila Zn-Cu. ANODO: CATODO:

3.- Cal es el sentido de flujo de iones negativos a travs del puente salino?

Los aniones

viajan en direccin al nodo para equilibrar la carga de este.

5.-Al funcionar una pila galvnica compuesta por los pares Zn/Zn+2 y Cu/Cu+2 la masa del nodo disminuye 0.1634 gramos. Determinar la cantidad de electricidad obtenida.

Cu Zn

2+

+2e

Cu: E = + 0.34 V
0

+2e Zn: E = - 0.76 VE semicelda = 1.10 V 0 Esemicelda = E semicelda + 0,05918 /n.log10.[M n+ ] Esemicelda= 1.10 + 0,05918/2 .log 0.1634/64 Esemicelda= 1.10 - 0.075 Esemicelda= 1.025

2+

10.-Por qu un clavo puede permanecer por das en la estantera de un almacn y no se oxida , mientras que puesto en agua se oxida rpidamente?

Esto se debe a que el hierro no se corroe en un ambiente completamente seco, y el ambiente de un almacn (dependiendo qu

almacn sea) se aproxima a un ambiente seco. En cambio este metal frente al agua de mar se desgasta porque sus parte activas tienen un potencial de reduccin ms negativo y tienden a pasar al estado inico, mientras que en sus partes menos activas los iones H + del agua en mayor concentracin en presencia de CO2, tienden a desgastarse formando hidrgeno gaseoso.

6.- CONCLUSIONES: EXPERIMENTO 1

Se pudo determinar experimentalmente el flujo de electrones del nodo hacia el ctodo , puesto que se obtuvo un porcentaje de error relativamente bajo con lo cual se verific lo planteado tericamente el porcentaje de error se debi principalmente a que no se midieron con alta exactitud las soluciones a utilizar lo que trajo como consecuencia la disminucin del voltaje de la pila. A lo largo de los laboratorios realizados en el curso de qumica general notaremos que siempre encontraremos un error en las mediciones puesto que siempre se fallara en la colocacin de los precipitados , una incorrecta combustin , etc , que afectaran directamente en la futura medicin y por ende mostrarn un porcentaje de error. Adems de ello no contamos con aparatos de suma precisin y exactitud lo cul influir en nuestra medicin.

EXPERIMENTO 2 Pudimos comprobar el fenmeno de la electrolisis y la descomposicin de la solucin as como la intervencin de electrodos inertes en la disolucin por que el nodo va disolvindose en la solucin a medida que pasa el tiempo conectado a un generador de energa elctrica, lo cual se demostr por medio del uso como indicador el almidn notndose al final una coloracin verde oscura aseverando nuestra hiptesis.Anlogamente en el ctodo ocurrieron reacciones qumicas, pues los iones eran liberados en la solucin y el hidrogeno en la atmosfera, comprobamos esto mediante el uso como indicador a la fenolftalena que se torno de un color rojo grosella confirmando la existencia de tales iones en la solucin. Adems a mediada que pasaba el tiempo se vean burbujas de hidrogeno que eran liberadas a la atmosfera. EXPERIMENTO 3: De este experimento se puede concluir que el hierro ser mucho mas corrosivo en ambientes sumamente cidos como se comprob cuando este se sumergi en un ambiente netamente cido como el HCl, lo que no sucedi

en un ambiente bsico como el NaOH donde se observ una escaza corrosin.


7. BIBLIOGRAFIA:

http://www.quiminet.com http://www.mitecnologico.com/Main/Conceptosdeelectrolisis MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA-Ing. Noem Quintana A.

Anda mungkin juga menyukai