Anda di halaman 1dari 17

PARTES DEL COMPUTADOR

Tarjeta Madre Placa Base o Motherboard La tarjeta Madre Placa Base o Motherboard es una tarjeta de circuito impreso que permite la integracin de todos los componentes de

una computadora. Para esto, cuenta con un software bsico conocido como BIOS, que le permite cumplir con sus funciones. La tarjeta madre es el componente ms importante de un computador. Es el dispositivo que funciona como la plataforma o circuito principal de una computadora, integra y coordina todos los sus dems elementos. Tambien es conocida como placa base, placa central, placa madre, tarjeta madre o Board (en ingls motherboard, mainboard). La tarjeta madre es un tablero que contiene todos los conectores que se necesitan para conectar las dems tarjetas del computador. Una tarjeta madre alberga los conectores del procesador, memoria RAM, BIOS, puertas en serie, puertas en paralelo, expansin de la memoria, pantalla, teclado, disco duro, enchufes. Una vez que la tarjeta madre ha sido equipada con esta los elementos que se han mencionado, se le llama Chipset o conjunto de procesadores.

La tarjeta madre debe realizar bsicamente las siguientes tareas: Conexin fsica. Administracin, control y distribucin de energa elctrica. Comunicacin de datos. Temporizacin. Sincronismo. Control y monitoreo.

Componentes de una Tarjeta Madre Ranuras de memoria Chipset de control BIOS Slots de expansin (ISA, PCI, AGP...) Memoria cach Conectores internos Conectores externos Conector elctrico Pila Ranuras de expansin para perifricos Puertos de E/S.

Tipos de Tarjetas Las tarjetas madres o principales existen en varias forms y con diversos conectores para dispositivos, perifricos, etc. Los tipos ms comunes de tarjetas son:

ATX Son las ms comunes y difundidas en el mercado, se puede decir que se estn convirtiendo en un estndar son las de ms fcil ventilacin y menos enredo de cables, debido a la colocacin de los conectores ya que el microprocesador suele colocarse cerca del ventilador de la fuente de alimentacin y los conectores para discos cerca de los extremos de la placa. Adems, reciben

la electricidad mediante un conector formado por una sola pieza.

AT Baby-AT Fue el estndar durante aos con un formato reducido, por adaptarse con mayor facilidad a cualquier caja, pero sus componentes estaban muy juntos, lo que hacia que algunas veces las tarjetas de expansin largas tuvieran problemas.

Diseos Propietarios Pese a la existencia de estos tpicos y estndares modelos, los grandes fabricantes de ordenadores como IBM, Compaq, Dell, Hewlett-Packard, Sun Microsystems, etc. Sacan al mercado tarjetas de tamaos y forms diferentes, ya sea por originalidad o simplemente porque los diseos existentes no se adaptan as sus necesidades. De cualquier modo, hasta los grandes de la informtica usan cada vez menos estas particulares placas, sobre todo desde la llegada de las placas ATX.

Conectores: 1. Conectores PS/2 para mouse y teclado: Incorporan un icono para

distinguir su uso. 2. Puerto paralelo: Utilizado por la impresora. Actualmente reemplazado por USB. 3. Conectores de sonido: Las tarjetas madre modernas incluyen una placa de sonido con todas sus conexiones. 4. Puerto serie: Utilizado para mouse y conexiones de baja velocidad entre PCS. 5. Puerto USB: Puerto de alta velocidad empleado por muchos dispositivos externos, como los escneres o las cmaras digitales.

6. Puerto FireWire: Puerto de alta velocidad empleado por muchos dispositivos externos. No todas las tarjetas madre cuentan con una conexin de este tipo. 7. Red: Generalmente las tarjetas madre de ltima generacin incorporan una placa de red y la conexin correspondiente. 8. Socket: La tarjeta principal viene con un zcalo de CPU que permite colocar el microprocesador. Es un conector cuadrado, la cual tiene orificios muy pequeos en donde encajan los pines cuando se coloca el microprocesador a presin.

Buses Bus de datos: son las lneas de comunicacin por donde circulan los datos externos e internos del microprocesador.

Bus de Direccin: Lnea de comunicacin por donde viaja la informacin especfica sobre la localizacin de la direccin de memoria del dato o dispositivo al que se hace referencia.

Bus de Control: Lnea de comunicacin por donde se controla el intercambio de informacin con un modulo de la unidad central y los perifricos.

Bus de Expansin: Conjunto de lneas de comunicacin encargado de llevar el bus de datos, el bus de direccin y el control a la tarjeta de interfaz (entrada, salida) que se agrega a la tarjeta principal.

Bus de Sistema: Todos los componentes de la CPU se vinculan a travs del bus de sistema, mediante distintos tipos de datos el microprocesador y la memoria principal, que tambin involucra a la memoria cache de nivel 2. La velocidad de transferencia del bus de sistema est determinada por la frecuencia del bus y el ancho del mnimo.

Dispositivos Conectados a la Tarjeta Madre Fuente de Poder

Como su nombre lo indica es la unidad que suministra energa elctrica a otro componente de una mquina dicho palabras ms informticas, la fuente de poder se encarga de distribuir la energa elctrica necesaria para el funcionamiento de todos los componentes del ordenador. Bsicamente es e l dispositivo que nos permite regular la cantidad de energa a los diferentes dispositivos que estn conectados a la computadora. El voltaje de las fuentes de poder puede variar dependiendo de qu tantos dispositivos estn conectados al ordenador.

Tarjeta de Video

Es la placa que controla el video de una PC. Se inserta dentro del gabinete y se conecta al monitor. A mayor calidad de la tarjeta de video (mejor marca, ms memoria RAM), mejores prestaciones, mayor cantidad de colores disponibles y mayores resoluciones por alcanzar. Por lo regular ya viene integrada en el ordenador pero, en dado caso que se requiera una mejor tarjeta de video (para juegos regularmente) se pueden integrar ms mejores y nuevas conforme ms presupuesto se cuente.

Actualmente existe una gran demanda de tarjetas de video debido a las grficas tan impresionantes que se realizan para los videojuegos, las tarjetas de video de mayor demanda son las Nvidia y las ATI.

Tarjeta de Sonido

Es el dispositivo que le da a la computadora la oportunidad de sintetizar y emitir sonidos, as como capturarlos para despus ser procesados. Es comn que un ordenador que no cuente con una tarjeta de sonido disponga al menos de un pequeo altavoz, que se puede controlar directamente desde el procesador para emitir sonidos de baja calidad. Es el mismo caso para las tarjetas de sonido, se pueden integrar tarjetas de sonido mejores en los ordenadores segn sean los resultados esperados, entre ms mejor sea la tarjeta ser mayor su costo.

Puertos USB

Por lo regular es un puerto pequeo y rectangular ubicado en la parte posterior del ordenador que conecta los dispositivos perifricos, como una impresora, utilizando un cable USB. El puerto USB permite que el ordenador se comunique con impresoras, iPods y una gran cantidad de dispositivos.

La principal ventaja por la cual se ha aceptado bastante bien este tipo de tecnologa es debido a la notable diferencia de transmisin de datos comparndola con los paralelos. Actualmente se planea que se lance la versin 3.0 de los USB hasta Junio del 2009.

Procesador

En pocas palabras, es el cerebro de la computadora. Es la parte principal de la Unidad Central de Proceso, de la que depende todo el funcionamiento del ordenador. En la actualidad este componente electrnico est compuesto por millones de transistores, integrados en una misma placa de silicio y su velocidad es medida en Mhz en Ghzsegn sea el caso. Actualmente los procesadores de doble ncleo son lo ms novedoso y estn ya integrados en la mayora de los equipos ms nuevos.

Memoria RAM

La memoria RAM memoria de acceso aleatorio es el tipo de memoria que almacena los datos temporalmente, ya que al desconectar el ordenador se pierden.

La frase Memoria Ram se utiliza frecuentemente para referirse a los mdulos de memoria que se usan en los computadores personales y servidores. En el sentido estricto, estos dispositivos contienen un tipo entre varios de memoria de acceso aleatorio, ya que las ROM, memorias Flash, cach (SRAM) , los registros en procesadores y otras unidades de procesamiento tambin poseen la cualidad de presentar retardos de acceso iguales para cualquier posicin. Actualmente las memorias RAM ms comunes son las DDR y las DDR2, que, por lo regular son las que se incluyen en los equipos ms nuevos. A pesar de que no son todos los elementos que conforman una tarjeta madre, son los ms importantes e indispensables, son los que hacen posible la gran labor que realiza el ordenador.

Tipos de Software El trmino software (partes suaves o blandas en castellano) hace alusin a la sumatoria de aquellas reglas, programas, datos, documentacin e instrucciones que permiten la ejecucin de mltiples tareas en un ordenador. Es su parte lgica e intangible y acta como nexo entre el usuario y l hardware (partes duras), es decir, la parte tangible de la computadora. A grandes rasgos, se puede decir que existen tres tipos de software:

Software de Aplicacin: aqu se incluyen todos aquellos programas que permiten al usuario realizar una o varias tareas especficas. Aqu se encuentran aquellos programas que los individuos usan de manera cotidiana como: procesadores de texto, hojas de clculo, editores, telecomunicaciones, software de clculo numrico y simblico, videojuegos, entre otros.

Software

de

Programacin:

son

aquellas

herramientas

que

un

programador utiliza para poder desarrollar programas informticos. Para esto, el programador se vale de distintos lenguajes de programacin. Como ejemplo se pueden tomar compiladores, programas de diseo asistido por computador,

paquetes integrados, editores de texto, enlazadores, depuradores, intrpretes, entre otros.

Software de Sistema: es aquel que permite a los usuarios interactuar con el sistema operativo as como tambin controlarlo. Este sistema est compuesto por una serie de programas que tienen como objetivo administrar los recursos del hardware y, al mismo tiempo, le otorgan al usuario una interfaz. El sistema operativo permite facilitar la utilizacin del ordenador a sus usuarios ya que es el que le da la posibilidad de asignar y administrar los recursos del sistema, como ejemplo de esta clase de software se puede mencionar a Windows, Linux y Mac OS X, entre otros. Adems de los sistemas operativos, dentro del software de sistema se ubican las herramientas de diagnstico, los servidores, las utilidades, los controladores de dispositivos y las herramientas de correccin y optimizacin, etctera.

Partes de Computador Hardware Es un trmino proveniente del ingls definido por la RAE como el conjunto de elementos materiales que conforman una computadora, sin embargo, es usual que sea utilizado en una forma ms amplia, generalmente para describir componentes fsicos de una tecnologa, as el hardware puede ser de un equipo militar importante, un equipo electrnico, un equipo informtico o un robot. En informtica tambin se aplica a los perifricos de una computadora tales como el disco duro, CD-ROM, disquetera (floppy). En dicho conjunto se incluyen los dispositivos electrnicos y electromecnicos, circuitos, cables, armarios o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado.

Las partes de la computadora (aspecto fsico: hardware), tambin llamadas dispositivos de entrada/salida (E/S), son todos aquellos artefactos electrnicos que observamos ilustrados en nuestra computadora.

Perifricos de Entrada Ratn o Mouse Es un dispositivo de forma plana cuyo desplazamiento sobre una superficie lisa horizontal se refleja fielmente en el movimiento del cursor en

la pantalla (o monitor) de visualizacin. Existen mouse que funciona con un cable conectado al computador y los que operan sin cable y transmiten las rdenes por rayos infrarrojos (tambin llamado mouse inalmbrico).

Teclado El teclado es permite la comunicacin con la computadora e ingresar la informacin. Es fundamental para utilizar cualquier aplicacin. El teclado ms comnmente utilizado tiene 102 teclas, agrupadas en cuatro bloques: teclado alfanumrico, teclado numrico, teclas de funcin y teclas de control. Se utiliza como una mquina de escribir, presionando sobre la tecla que se quiere ingresar; algunas teclas tienen una funcin predeterminada que es siempre

la misma, pero hay otras cuya funcin cambia segn el programa que se est usando. Ampla ms la informacin sobre el Teclado

Escner Se emplea para digitalizar una imagen y sonidos, convirtindolos en archivos manejables en la computadora, solo se requiere un micrfono que se conecta a la carcasa de la misma. La resolucin en un escner se mide en puntos por pulgada y se expresa con 2 nmeros.

Perifricos de Salida Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el PC. En este grupo podemos encontrar: monitor, impresora, altavoces, etc. Pantalla o Monitor Es un perifrico de salida y en su superficie luminiscente es en la que se reproducen las imgenes. El monitor es el que mantiene informado al usuario de lo que est haciendo el computador en cada momento.

Las caractersticas de un monitor dependen de la calidad de la imagen y esta del nmero de pxeles que dispone y del nmero de colores que pueda mostrar. Un monitor VGA muestra apenas 16 colores y una resolucin de 640 x 480 (baja resolucin). Un monitor SVGA llega hasta 16 millones de colores con resolucin de 1280 x 1024 (altsima resolucin).

Impresora Perifrico para ordenador o computadora que traslada el texto o la imagen generada por computadora a papel u otro medio, como transparencias o diversos tipos de fibras. Las impresoras se pueden dividir en categoras siguiendo diversos criterios. La distincin ms comn se hace entre las que son de impacto y las que no lo son. Las impresoras de impacto se dividen en impresoras matriciales e impresoras de margarita. Las que no son de impacto abarcan todos los dems tipos de mecanismos de impresin, incluyendo las impresoras trmicas, de chorro de tinta e impresoras lser.

Unidad Central de Procesamiento Es el componente que interpreta instrucciones y procesa datos. Es el elemento fundamental, el cerebro de la computadora. Su papel sera equiparable

al de un director de orquesta, cuyo cometido es que el resto de componentes funcionen correctamente y de manera coordinada. Las unidades centrales de proceso no slo estn presentes en los ordenadores personales, sino en todo tipo de dispositivos que incorporan una cierta "inteligencia" electrnica como pueden ser: televisores, automviles, calculadores, aviones, telfonos mviles, juguetes y muchos ms.

CPU (Unidad Central de Proceso) El CPU es una de las partes fundamentales del Hardware. Contiene los circuitos, los procesadores y las memorias que ejecutan las transferencias de informacin. La unidad central de proceso (CPU), es un conjunto de circuitos electrnicos digitales encargados de recibir la informacin de los dispositivos de entrada/salida, procesarla y enviarla de nuevo a los dispositivos de entrada/salida, constituyndose en la parte ms importante del computador.

La Unidad Aritmtico Lgica (UAL), o Arithmetic Logic Unit (ALU): Es un circuito digital que calcula operaciones aritmticas (como adicin, sustraccin, etc) y operaciones lgicas (como OR, NOT, XOR, etc), entre dos nmeros. Muchos tipos de circuitos electrnicos necesitan realizar algn tipo de operacin aritmtica, as que incluso el circuito dentro de un reloj digital tendr una

ALU minscula que se mantiene sumando 1 al tiempo actual, y se mantiene comprobando si debe activar el pitido del temporizador, etc..

Unidades de Almacenamiento Estas unidades se encargan de guardar los datos que se producen durante el funcionamiento del procesador para un posterior uso, o simplemente para guardar determinados datos como, fotografas, documentos, etc. De manera que podemos decir que los datos en una computadora se guardan en las unidades de almacenamiento de forma permanente o temporal. Estas unidades se clasifican en:

Unidades de almacenamiento primario: Incluye la memoria de acceso aleatorio (RAM), la cual se compone de uno o ms chips y se utiliza como memoria de trabajo para programas y datos. Es un tipo de memoria temporal que pierde sus datos cuando se queda sin energa; y la memoria de solo lectura (ROM), la cual est destinada a ser leda y no destructible, es decir, que no se puede escribir sobre ella y que conserva intacta la informacin almacenada.

Unidades de almacenamiento secundario: Disco Duro

Un disco duro (del ingls hard disk (HD)) es un disco magntico en el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco duro es la parte de tu ordenador que contiene la informacin electrnica y donde se almacenan todos los

programas (software). Es uno de los componentes del hardware ms importantes dentro de tu PC. El trmino duro se utiliza para diferenciarlo del disco flexible o disquete (floppy en ingls). Los discos duros pueden almacenar muchos ms datos y son ms rpidos que los disquetes. Por ejemplo, un disco duro puede llegar a almacenar ms de 2000 gigabytes (2 TERAS)

Unidad de Disquetes Las unidades de disquetes (o drivers de disquete) son dispositivos de entrada y salida que permiten el cargue y descargue masivo de informacin al computador, as como su almacenamiento y transporte. Operan grabando y leyendo la informacin sobre la superficie de un disquete, modificando sus caractersticas magnticas, por lo cual son un medio magntico.

Unidad (o Drive) de CD-Rom Es la unidad encargada de leer un disco ptico, es decir de lectura mediante un rayo lser, no recargable utilizado para el almacenamiento de informacin en sistemas informticos. Las siglas de la expresin CD-Rom son Compact Disc Read-Only Memory que en espaol esdisco compacto de slo lectura.

Quemador (o Grabadora) de CD Esta unidad no slo lee los cds sino que permite grabar en ellos cualquier clase de informacin, utilizando un programa especialmente diseado para esta funcin (Nero, Roxio CD Creator, etc.).

Anda mungkin juga menyukai