Anda di halaman 1dari 23

ELEMENTO 9 CUENTAS DE ORDEN

9101 CONTRATOS Y COMPROMISOS APROBADOS Concepto Son cuentas que se utilizan en la entidad para el control interno contable que no afectan la situacin financiera ni estado de resultado, el estado de flujo de efectivo, que representan sucesos o hechos econmicos inciertos, no confirmados ni reconocidos, pero que posteriormente podran convertirse en hechos econmicos ciertos. Se divide en cuentas de orden deudoras (contingencias) y cuentas de orden acreedoras compromiso) NOMENCLATURAS DE LAS SUBCUENTAS 9101.01 Contratos Y Proyectos Aprobados 9101.02 Contratos De Prstamos Internos Aprobados 9101.03 Contratos De Prstamos Externos Aprobados 9101.04 Compromisos De Inversin Pactados 9101.05 Contratos De Arrendamiento Operativo Aprobados 9101.06 Contratos Sobre Instrumentos Financieros Derivados Aprobados 9101.07 Convenios Aprobados 9101.08 rdenes De Compra Aprobadas 9101.09 Ordenes De Servicio Aprobadas DINAMICA ES DEBITADA POR: El monto de los contratos y proyectos aprobados por el Estado. El monto de los contratos aprobados por endeudamiento interno y externo. El monto de los compromisos de inversin pactados.

El monto de los contratos de arrendamiento operativo aprobado. El monto de los contratos sobre instrumentos financieros derivados aprobados. El monto de los convenios aprobados. El monto de las rdenes de compra y servicios aprobadas.

ES ACREDITADA POR: El monto equivalente al cumplimiento parcial o total de los contratos y proyectos. El monto de la ejecucin de los contratos por endeudamiento interno y externo. El monto de la ejecucin de los compromisos de inversin pactados. El monto de la ejecucin de los contratos de arrendamiento operativo aprobado. El monto de la ejecucin de los contratos sobre instrumentos financieros derivados aprobados. El monto de la ejecucin de los convenios aprobados. El monto de la ejecucin de las rdenes de compra y de servicio aprobados y atendidos

9102 CONTRATOS Y COMPROMISOS POR EL CONTRARIO

Concepto Son cuentas que se utilizan en la entidad como contra cuenta de la 9101 para el control interno contable.

NOMENCLATURAS DE LAS SUBCUENTAS 9102.01 Contratos Y Proyectos Por Ejecutar 9102.02 Contratos De Prstamos Internos Por Utilizar 9102.03 Contratos De Prstamos Externos Por Utilizar 9102.04 Compromisos De Inversin Por Recibir 9102.05 Contratos De Arrendamiento Operativo En Ejecucin 9102.06 Contratos Sobre Instrumentos Financieros Derivados En Ejecucin 9102.07 Convenios Por Ejecutar 9102.08 rdenes De Compra Por Ejecutar 9102.09 Ordenes De Servicio Por Ejecutar

DINAMICA ES DEBITADA POR: El monto equivalente al cumplimiento parcial o total de los contratos y proyectos. El monto de la ejecucin de los contratos por endeudamiento interno y externo. El monto de la ejecucin de los compromisos de inversin pactados. El monto de la ejecucin de los contratos de arrendamiento operativo aprobado. El monto de la ejecucin de los contratos sobre instrumentos financieros derivados aprobados. El monto de la ejecucin de los convenios aprobados. El monto de la ejecucin de las rdenes de compra y de servicio aprobados y atendidos

ES ACREDITADA POR: El monto de los contratos y proyectos aprobados por el Estado. El monto de los contratos aprobados por endeudamiento interno y externo. El monto de los compromisos de inversin pactados. El monto de los contratos de arrendamiento operativo aprobado. El monto de los contratos sobre instrumentos financieros derivados aprobados. El monto de los convenios aprobados. El monto de las rdenes de compra y servicios aprobadas.

9103 VALORES Y GARANTIAS

Concepto Son Agrupa las subcuentas que representan los valores y garantas que recibe la institucin por el cumplimiento de los contratos, convenios, rdenes de compra y/o servicio, entre otros. NOMENCLATURAS DE LAS SUBCUENTAS 9103.01 Garantas Otorgadas 9103.02 Especies Y Documentos Valorados Emitidos 9103.03 Avales Por Deuda Pblica 9103.04 Garantas Recibidas 9103.05 Valores Y Documentos En Cobranza - Recibidos 9103.06 Valores Y Documentos En Cobranza - Entregados 9103.07 Deuda Pblica No Avalada 9103.08 Cheques Girados 9103.09 Cartas Ordenes Emitidas

9103.10 Intereses por Devengar DINAMICA ES DEBITADA POR: La emisin de especies valoradas, mantenidas bajo custodia. La recepcin de especies valoradas. La emisin de bonos. El valor de la deuda avalada por el Estado contrada por entidades pblicas o privadas. El valor de los cheques girados. El importe de los bonos, valores y/ o documentos recibidos en calidad de garanta por todo concepto. El monto d los documentos y/o valores recibidos para su cobranza. El monto de los documentos y/o valores entregados para su cobranza. El monto de los documentos emitidos y/o recibidos para la devolucin de tributos reclamados.

ES ACREDITADA POR: La rebaja de las existencias de especies valoradas, originada por venta, prdida, entrega a dependencias y/o entidades autorizadas. El monto de la colocacin de bonos en el mercado, segn informacin de los fideicomisarios. La informacin recibida de las entidades, de la cancelacin parcial o total de la deuda avalada. El importe de la deuda asumida por el Estado. El valor de los cheques entregados y/o los anulados. El impone de la devolucin de los bonos valorados y/o documentos recibidos en calidad de garanta.

Las cobranzas efectuadas por cuentas de terceros u otras dependencias de la misma entidad. La entrega de documentos por devoluciones de tributos reclamados a las entidades autorizadas a los contribuyentes.

EJEMPLO COMPRA DE BIENES

9104 VALORES Y GARANTIAS POR CONTRA

Son las cuentas que se utilizan como contracuenta de la anterior (9103 valores y garantas) para el control contable de operaciones, compromisos y contingencias derivados de: Garantas otorgadas, especies y documentos valorados emitidos, avales por deuda publica, garantas recibidas, valores y documentos en cobranza recibidas o entregadas; deuda pblica no avalada, cheques girados, cartas rdenes y documentos emitidos y/o recibidos e intereses por devengar, que no afectan la situacin financiera ni los resultados y flujos de efectivo hasta la fecha de balance, que representan sucesos o hechos econmicos inciertos, no confirmados ni reconocidos, pero que posteriormente podran convertirse en hechos econmicos ciertos, cuyo registro esta condicionado a la confirmacin y cumplimientos de los

criterios de reconocimiento, valuacin, revelacin y presentacin. Se divide en cuentas de orden deudoras (contingencias) y cuentas de orden acreedoras (compromisos).

DINAMICA

ES DEBITADA POR:

El monto de la recuperacin de las garantas otorgadas. El monto de la rebaja de las existencias de las especies y documentos valorados, por ventas, prdidas o entregas a dependencias. El monto de la deuda asumida por el Estado. El monto de la ejecucin o devolucin de las garantas recibidas. El monto de las cobranzas efectuadas por cuenta de terceros. El monto de la entrega de documentos por devoluciones de tributos reclamados. El monto de la amortizacin de la deuda no avalada por el Estado contrada por entidades pblicas. El monto de la entrega de los cheques girados. El monto de la ejecucin de las cartas ordenes emitidas. El monto de los intereses devengados.

ES ACREDITADA POR: El monto de garanta otorgadas El monto de las especies y documentos valorados. El monto de avales por deuda pblica. El monto de las garantas recibidas.

El monto de los documentos y/o valores recibidos para su cobranza. El monto de la deuda no avalada por el Estado contrada por entidades pblicas. El monto de los cheques girados. El monto de las cartas ordenes emitidas. El monto de los intereses por devengar.

9105 BIENES EN PRESTAMO, CUSTODIA Y NO DEPRECIABLES

Son las cuentas que se utilizan para el control contable de operaciones, compromisos y contingencias derivadas de: Bienes en prstamo y/o cedidos en uso, bienes en custodia, bienes no depreciables, Maquinaria y equipo no depreciable, equipo de transporte no depreciables, muebles y enseres no depreciables y bienes monetizable, que no afectan la situacin financiera ni los resultados y flujos de efectivo hasta la fecha del balance, que representan sucesos o hechos econmicos inciertos, no confirmados ni reconocidos, pero que posteriormente podran convertirse en hechos econmico ciertos, cuyo registro esta condicionado a la confirmacin y cumplimiento de los criterios de reconocimiento, valuacin, revelacin y presentacin. Se divide en cuentas de orden deudoras (contingencias) y cuentas de orden acreedoras (compromisos).

DINAMICA

ES DEBITADA POR: El valor de los bienes entregados para su uso. Los bienes recibidos en calidad de prestamo o custodia. El monto de los bienes que no alcanzaron el valor mnimo, para ser considerados como activo fijo.

ES ACREDITADA POR: La recuperacin de los bienes entregados en calidad de prsstamo o custodia. Por los bienes dados de baja. La devolucin de los bienes recibidos.

Caso prctico 1: La entidad A realiza un prstamo temporal de un cargador frontal a la entidad B por el lapso de 3 meses, quien se encargar de darle mantenimiento operativo.

_______________X_________________ 9105 BBS EN PRESTAM, CUSTODIA Y NO DEPREC. 9105.01 Bienes En Prstamo y/o cedidos en uso 9106 CONTR. DE BBS EN PRESTAM, CUST. Y NO DEPREC 9106.01 Bienes en prstamo y/o cedidos en uso para registrar el control de activos cedidos en uso temporal _____________________X______________________

DEBE 80,000.00

HABER

80,000.00

Caso prctico 2: Compra de bienes de activo no depreciables menores a 1/8 de la UIT


_______________X_________________ 5506 OTROS GASTOS DIVERSOS 5506.99 Otros gastos diversos 2103 CUENTAS POR PAGAR 2103.01 Bienes y servicios por pagar para registrar la compra de bienes de activo no depreciables. 350.00 DEBE 350.00 HABER

_______________X_________________ 9105 BBS EN PRESTAM, CUSTODIA Y NO DEPREC. 9105.03 Bienes no Depreciables. 9106 CONTR. DE BBS EN PRESTAM, CUST Y NO DEPREC 9106.03 Bienes no depreciables. Para registrar el control contable de los bienes de activo fijo no depreciables. _______________X_________________ 350.00 350.00

9601 CONTROL DE BIENES EN PRESTAMO, CUSTODIA Y NO DEPRECIABLE.

Son las cuentas que se utilizan como contracuenta de la anterior (9105 Bienes en prstamo, custodia y no depreciables) para el control contable de operaciones, compromisos y contingencias derivadas de: Bienes en prstamo y/o concedidos en uso, bienes en custodia, bienes no depreciable, muebles y enseres no depreciables y bienes monetizable, que no afectan la situacin financiera ni los resultados y flujos de efectivo hasta la fecha del balance, que representan sucesos o hechos economicos inciertos, no confirmados ni reconocidos, pero que posteriormente podran convertirse en hechos econmicos ciertos, cuyo registro esta condicionado a la confirmacin y cumplimiento de los criterios de reconocimiento, valuacin, revelacin y presentacin. Se divide en cuentas de orden deudoras (contingencias) y cuentas de orden acreedoras (compromisos).

DINAMICA

ES DEBITADA POR: La recuperacin de los bienes entregados en calidad de prstamo o custodia. Por los bienes dados de baja. La devolucin de los bienes recibidos.

ES ACREDITADA POR: El valor de los bienes para su uso. Los bienes recibidos en calidad de prestamo o custodia. El monto de los bienes que no alcanzaron el valor mnimo, para ser considerados como activo fijo.

Caso prctico 1: la entidad A realiza un prstamo temporal de un cargador frontal a la entidad B por el lapso de 3 meses, quien se encargar de darle mantenimiento.

_______________X_________________

DEBE

HABER

9105 BBS EN PRESTAM, CUSTODIA Y NO DEPREC. 9105.01 Bienes En Prstamo y/o cedidos en uso 9106 CONTR. DE BBS EN PRESTAM, CUST. Y NO DEPREC 9106.01 Bienes en prstamo y/o cedidos en uso para registrar el control de activos cedidos en uso temporal

80,000.00

80,000.00

9107 OBLIGACIONES PREVISIONALES NOMENCLATURAS DE LAS SUBCUENTA 9107.01 Sistema Nacional de Pensiones D.L.19990

9107.0101 Pensionistas 9107.0102 Trabajadores Activos Rgimen de Pensiones D.L. 20530

9107.02

9107.0201 Pensionistas 9107.0202 Trabajadores Activos 9107.0203 Otros regmenes

DINAMICA

ES DEBITADA POR: El monto de las obligaciones previsionales de los trabajadores activos y pensionistas, bajo el rgimen de D.L. 19990, 20530 y otros regmenes. El monto de las actualizaciones y/o ajustes de las obligaciones previsionales calculadas en defecto.

ES ACREDITADA POR: El monto de la rebaja de la alcuota de las obligaciones previsionales registradas en el ejercicio. El monto de las actualizaciones y/o ajustes de las obligaciones previsionales calculadas en exceso.

9108 CONTROL DE OBLIGACIONES PREVISIONALES

Concepto Son las cuentas que se utilizan como contra cuenta de la anterior 9107 NOMENCLATURAS DE LAS SUBCUENTA 9108.01 Control Sistema Nacional de Pensiones D.L. 19990

9108.0101 Pensionistas 9108.0102 Trabajadores Activos Control Rgimen de Pensiones D.L. 20530

9108.02

9108.0201 Pensionistas 9108.0202 Trabajadores Activos 9108.0203 Otros Regmenes

DINAMICA

ES DEBITADA POR: El monto de la rebaja de la alcuota de las obligaciones previsionales registradas en el ejercicio. El monto de las actualizaciones y/o ajustes de las obligaciones previsionales calculadas en exceso.

ES ACREDITADA POR: El monto de las obligaciones previsionales de los trabajadores activos y pensionistas, bajo el rgimen del D.L. 19990, 20530 y otros regmenes. El monto de las actualizaciones y/o ajustes de las obligaciones previsionales calculadas en defecto.

9109 CUENTAS DE CONTINGENCIAS Concepto Agrupa las subcuentas que representan las contingencias con que pueda contar la institucin de acuerdo a las diferentes instancias a presentarse.

NOMENCLATURAS DE LAS SUBCUENTA DINAMICA ES DEBITADA POR: El monto de las contingencias por posibles obligaciones surgidas de hechos pasados y que no se encuentran dentro del control de le entidad ES ACREDITADA POR: El monto de las contingencias que se convierten en obligaciones de pago. El monto de la anulacin de la contingencia. 9109.01 Contingencias

9109.0101 Administrativas 9109.0102 Agrarias 9109.0103 Civiles 9109.0104 Laborales 9109.0105 Penales 9109.0106 Tributarias 9109.0107 Contingencias Por Garantas 9109.0108 Contingencias Por Avales 9109.0199 Otras Contingencias

9110 CUENTAS DE CONTINGENCIAS POR EL CONTRARIO Concepto Agrupa las subcuentas que representan las contingencias con que pueda contar la institucin de acuerdo a las diferentes instancias a presentarse.

NOMENCLATURAS DE LAS SUBCUENTA DINAMICA 9110.01 Contingencias Por Contra

9110.0101 Administrativas 9110.0102 Agrarias 9110.0103 Civiles 9110.0104 Laborales 9110.0105 Penales 9110.0106 Tributarias 9110.0107 Contingencias Por Garantas 9110.0108 Contingencias Por Avales 9110.0199 Otras Contingencias

ES DEBITADA POR: El monto de las contingencias que se convierten en obligaciones de pago. El monto de la anulacin de la contingencia.

ES ACREDITADA POR: El monto de las contingencias por posibles obligaciones surgidas de hechos pasados y que no se encuentran dentro del control de le entidad.

CASO PRACTICO N1

Se Adquiere tiles menores de Cocina y Vajilla de Comedor ( bienes corriente) por un importe de S/ 2,000 financiado por recursos directamente recaudados teniendo en cuenta que el presupuesto anual de gastos aprobados es de s/ 20,000.

CASO PRACTICO N2

La Municipalidad de Comas hace entrega de unos viaticos al trabajador Victor Manuel Torres por 900.00 financiados por recursos directamente recaudados teniendo en cuenta que es a nivel nacional para realizar servicios informaticos teniendo como presupuesto anual de gastos aprobados 300,000

SOLUCION

CASO PRACTICO 3

Cinco trabajadores de la Municipalidad de Los Olivos tuvieron un accidente en horario de trabajo , sin embargo la municipalidad aduce que el trabajo que estaban realizando empleados no era parte de su trabajo y que este era conciente de los riesgos que corria, por ello los trabajadores han presentado un reclamo ante el ministerio de trabajo para que ellos hagan las investigaciones del caso y hagan prevalecer el pago correspondiente a su incapacidad laboral por el periodo que lo requiera, el monto a pagar es de S/.165,456

CASO PRACTICO N4

Se Adquiere Uniformes para el personal administrativo por un importe de S/ 50,000 financiado por recursos directamente recaudados teniendo en cuenta que el presupuesto anual de gastos aprobados es de s/ 80,000.

SOLUCION

CASO PRACTICO N5

Se paga servicios de guardiana por S/.1,200.00, fuente de financiamiento R.D.R teniendo en cuenta que el presupuesto anual de gastos aprobados es de s/ 20.000.00.

SOLUCION

Anda mungkin juga menyukai