Anda di halaman 1dari 28

ARQUITECTURA JAPONESA

PERIODOS

El periodo Kamakura (1185-1333) El periodo Muromachi (1333-1573) El periodo Momoyama (1573-1615) El periodo Edo (1615-1868)

PERIODO EDO

El periodo Edo (1615-1868)


Tokugawa Ieyasu: unidad poltica y paz. Aislamiento. Los holandesde y Nagasaki. Cambio de capital: de Kioto o Tokio (Edo). La clase de los comerciantes. Arquitectura: continuidad de Momoyama. Restauracin Meiji (1868-1912)

ESTILOS ARQUITECTONICOS

Los estilos arquitectnicos del periodo Edo (1615-1868)


El estilo Sukiya: La villa imperial de Katsura. Barroco?: El santuario de Nikko.

ESTILOS ARQUITECTONICOS: SUKIYA KATSURA


La villa imperial de Katsura. Residencia del prncipe Tomohito (1579-1629)y despus, de su hijo Toshitada (1619-1662). Cerca de Kioto se levanta este extraordinario palacio del segundo cuarto del siglo XVII. Junto al ro Katsura, en un emplazamiento irregular, rodeado de una valla de bamb.

Estilo Shoin: Katsura

Gran influencia en la arquitectura contempornea.

ELEMENTOS ARQUITECTONICOS:

ELEMENTOS ARQUITECTONICOS:
Tatami Una estera de tatami siempre presentan el mismo tamao y forma, y de hecho, proporcionan el mdulo del que derivan el resto de proporciones de la arquitectura tradicional japonesa. El tamao de una habitacin viene dado por el nmero de tatami que podra contener. Las tiendas son tradicionalmente diseadas para medir 5,5 esteras. El cuarto del t y las casas de t miden frecuentemente 4,5. Fusuma En la arquitectura japonesa los fusuma (?) son rectngulos verticales opacos que se deslizan de lado a lado para redefinir espacios dentro de un cuarto o se usan como puertas. Tpicamente miden 3 pies de ancho por 6 de alto (91 cm. de ancho, 1.83 cm. de alto), el mismo tamao que un tatami, con dos o tres centmetros de grosor.

ELEMENTOS ARQUITECTONICOS:
Shoji Se denomina shji (?) a un tipo de puerta tradicional en la arquitectura japonesa. Funciona como divisor de habitaciones y consiste en papel washi traslcido con un marco de madera. A menudo las puertas shji estn diseadas para abrirse deslizndose o doblndose por la mitad, para que ocupen menos espacio que una puerta pivotante. Tokonoma Un tokonoma ( tokonoma?) es un pequeo espacio elevado sobre un washitsu, una habitacin de estilo japons con piso de tatami, en donde se cuelgan rollos desplegables decorativos con pinturas (kakemono). Los arreglos ikebana y bonsi tambin se pueden encontrar en estos espacios. El tokonoma y los objetos contenidos en l son elementos esenciales en la decoracin tradicional japonesa. Chigaidana Repisas ornamentadas, escalonadas en madera

ELEMENTOS ARQUITECTONICOS:

Estilo Shoin: Katsura


El palacio consta de tres edificios en torno a un estanque: el Palacio Antiguo, el Palacio Medio y el Palacio Nuevo, progresivamente construidos y asimtricamente unidos. Integracin con el jardn.

NIKKO

El estilo de la capital era mucho ms sobrio. Carpinteros llegaron desde Kyoto al alejado Nikko. El arquitecto-carpintero de los Tokugawa, Kora Manehiro (1574-1646) fue el autor. El recinto, en un paraje de extraordinaria belleza natural. Decorativismo escultrico. Riqueza cromtica.

Nikko: Toshogu
Pagoda (s.XIX), Sala del Tesoro, Establo sagrado, Almacn de sutras, torre del tambor, campanario Yomei-mon La Puerta china; El edificio principal (con una parte para el culto y otra para los espritus de los grandes shogunes / escenario para danzas kagura / santuarios portables) El Oku no in, con los restos de Ieyasu y una pagoda de bronce.

Nikko: Taiyu in
Tumba de Iemitsu, 1651-53, construido por el arquitecto Heinouchi Masanobu, siguiendo el estilo del Tosogu, pero menor.

MINKA

ARQUITECTURA Y NATURALEZA Sintosmo y Budismo Materiales: madera, bamb, papel La casa y el jardn Naturaleza y decoracin La naturaleza en la cultura

URBANISMO:

El Japn antiguo no tenia una cultura urbana fuerte, las ciudades se crearon a partir de sedes administrativas para el gobierno y eran denominadas Miyako (Ciudad Capital). Se asemeja al Egipto antiguo ya que la el emperador construia una residencia imperial y cambiaba de sede de Gobierno.

URBANISMO: CARACTERISTICAS

La configuracin de las manzanas estaba influenciada por el sistema de parcelacin para el cultivo del arroz. Planeamiento en reticula La manzanas (bo) eran cuadradas y no rectangulares como en China. Los bo se dividian en 16 manzanas secundarias denominadas Cho. El reparto del suelo era jerarquizado

URBANISMO:

Anda mungkin juga menyukai