Anda di halaman 1dari 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin Superior Universidad Fermn Toro Decanato de Postgrado Barquisimeto Edo-Lara.

La produccin del Conocimiento Cientfico desde la Perspectiva Cultural.

Realizado por: Ligia Romero

Cabudare, Noviembre 2012

Introduccin
La gerencia de la produccin del conocimiento es una accin que debe llevarse a cabo en diferentes facetas de la realidad en toda organizacin bien sea social, cultural, educativa, deportiva, religiosa y de cualquier otra naturaleza. Claro est, no es fcil congeniar con las nuevas tendencias en el campo del saber, pues cada da surgen nuevos enfoques paradigmticos que van a permitir el libre desarrollo del pensamiento. Para ello, las teoras del conocimiento van a permear la existencia de nuevos conocimientos emergidos del campo cientfico tanto experimental puro como social, pues es en este ltimo que se descubren los sentidos y los significados del ser humano atento a tantos cambios de su entorno. Una de las maneras para conformar el hilo conductor de los nuevos saberes es el desarrollo de nuevas teoras, impregnadas con las ms exquisitas y delicadas fuentes del conocimiento. De lo anteriormente expresado, puede decirse que el presente artculo contiene las primeras perspectivas acerca de la gestin de la produccin del conocimiento cientfico, y sus funciones en la sociedad del futuro. En donde la cultura puede considerarse como el conjunto de rasgos distintos, espirituales y materiales, intelectuales y efectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social en donde ella engloba, adems de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano. Donde los valores, las tradiciones y las creencias nos dan la posibilidad de analizar las propuestas desde diferentes disciplinas relacionadas con la cultura, as como la recopilacin de las experiencias que nos faciliten la sensibilidad sobre la necesidad de mejorar la educacin con las polticas de desarrollo.

Desarrollo: Clarificacin
El conocimiento es una facultad que posee el ser humano para identificar y comprender sus propias construcciones intelectuales, la cual implica desarrollar el proceso de enseanza como el de aprendizaje y no la mera transmisin de informacin. El mismo posee su propio valor si es compartido de manera dinmica cuando es transferido a travs de las generaciones o medios de comunicacin de cualquier tipo, pues es una de las maneras de transformarse y transformar el entorno y la sociedad en general. Adems, el conocimiento genera ms conocimiento mediante el uso de la inferencia, la interpretacin, la comprensin y otros procesos mentales.

Al hablar del conocimiento cientfico, es hablar de razonamientos lgicos en los que puede estar basado en la experiencia pero es todo aquello que se puede demostrar y dar el porqu de las cosas. As como es el conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la

investigacin y demostracin de la verdad. El conocimiento, en cada uno de nosotros, es el triunfo analtico de cien mil millones de neuronas interconectadas por diez a la catorce unidades bsicas de control denominadas sinapsis, muy precisas pero no inmutables ya que son construcciones biomoleculares que se modifican continuamente por la experiencia, desde la edad fetal hasta la hora de la muerte a travs del lenguaje de las cadenas de electrones.

Razones:
En el proceso de produccin del conocimiento basado en la ciencia, los planteamientos y teoras deben ser formulados de una manera rigurosa y explcita estableciendo sus bases con criterios objetivos, bajo esta perspectiva afirmamos que hay conocimiento cientfico, cuando a travs del mtodo cientfico, se ha logrado acumular nuevos conocimientos, nuevas experiencias. Por lo tanto, la ciencia avanza en la medida en que se logren plantear y resolver los problemas, el progreso del conocimiento se da en la medida en que se descubren y se resuelvan nuevas dificultades.es decir, el progreso del conocimiento se da en la medida en que se descubren y se resuelvan nuevas dificultades.

El conocimiento cientfico es crtico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto, este fundamenta a travs de los mtodos de investigacin y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basndose en un plan previo. La investigacin cientfica no es errtica sino planeada. Su verificacin es posible mediante la aprobacin del examen de experiencia. Las tcnicas de la verificacin evolucionan en el transcurso del tiempo.

Es universal porque es vlido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningn tipo, no vara con las diferentes culturas.

El conocimiento cientfico es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La bsqueda de la verdad es una tarea abierta. La ciencia explica la realidad mediante leyes, stas son las relaciones constantes y necesarias entre los hechos. Son proposiciones universales que establecen en qu condiciones sucede determinado hecho, por medio de ellas se comprenden hechos particulares. Tambin permiten adelantarse a los sucesos, predecirlos. Las explicaciones de los hechos son racionales, obtenidas por medio de la observacin y la

experimentacin.

Objeciones
Si analizamos el contexto, todo no es tan fcil como parece cuando hay que producir conocimiento para un mundo multicultural, ya que si bien es cierto que la globalizacin tiende a una homogenizacin aparente de muchas cosas, tambin se encuentra el hecho de las luchas de gnero, las luchas por el retorno de identidades ancestrales, la afirmacin del individualismo, bajo mltiples formas. Sin embargo aunque es un desafo construir conocimiento cientfico desde una perspectiva cultural, hoy es una necesidad, tomando en cuenta que el capital intelectual es considerado ahora como el recurso principal de explotacin econmica. Es importante mencionar que para producir conocimiento se debe tomar en cuenta la sociedad en un sentido amplio, se construye a partir de una pluralidad de culturas y de grupos sociales que desbordan en tres sectores considerados nicamente dentro de la sociedad del conocimiento, como lo son: Las universidades, las empresas y los gobiernos.

En tanto la racionalidad cientfica aparezca asociada con la racionalidad econmica dominante, siempre existir una parte de la sociedad que seguir rechazando nuevas maneras de pensar, por lo tanto esto representa una barrera para la produccin de conocimiento cientfico donde se tome en cuenta el pluralismo cultural.

Conclusiones
La gestin del conocimiento es la base para la generacin del Capital Intelectual en todas las organizaciones de cualquier naturaleza y su administracin debe estar acorde con la propia realidad.

La sociedad de informacin es tambin una sociedad de aprendizaje, en la que desvanecen los lmites espaciales del saber, los tiempos y las rutas organizacionales de la transmisin del conocimiento, transformndose en una comunicacin abierta de experiencias que surgen y crecen en funcin del inters y de los descubrimientos que la sociedad logra mediante las tecnologas de la informacin y la comunicacin, donde stas sin duda representan una gran contribucin al proceso de enseanza en la educacin primaria, secundaria y universitaria. Entonces que el conocimiento cientfico se basa en el racionalismo del ser humano, que debe primero dudar de este mismo, para luego sobre la base de mtodos de prueba, demostrar que existe, y que a su vez, cuantas veces sea este probada, siempre nos debe dar el mismo resultado.

Bibliografa
-Gestin de la Produccin del Conocimiento Cientfico - Monografas... www.monografias.com Administracin y Finanzas

-Quezada, Francisco Aproximacin Coleccin monografas

a la Metodologa de las Ciencias,

-Metodologa de la Investigacin. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Disponible:

http://www.aibarra.org/investig/tema0.htm : 1998, mayo.

Anda mungkin juga menyukai