Anda di halaman 1dari 26

2011.

AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

PROGRAMA ESTATAL DE TUTORAS

TOLUCA MXICO, SEPTIEMBRE DE 2011

2011. AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

PRESENTACIN
El Programa de Tutoras surge como un elemento importante de la Reforma Educativa de la Educacin Media Superior (RIEMS) a partir de los principios pedaggicos, epistemolgicos y sociales, sobre los que se ha construido el plan de estudios y por consecuencia el presente programa. En el Estado de Mxico el Programa de Tutoras es concebido como una herramienta que ofrece en primera instancia alternativas pedaggicas al docente, a partir de las cuales se puede modificar y enriquecer la prctica educativa; en segunda instancia los estudiantes encontrarn en la tutora apoyo en su proceso formativo, minimizando los obstculos que les impiden buenos desempeos acadmicos, y por otro lado el programa pretende abatir problemas como el rezago acadmico, reprobacin, ausentismo y desercin escolar. Considerando que la preocupacin de los docentes va ms all de la instruccin de contenidos y del impacto de estos en los estudiantes, se hace necesario revisar cmo reciben el conocimiento, cmo lo procesan y cmo lo ponen en prctica a partir de las habilidades y actitudes desarrolladas. No obstante es claro que los estudiantes durante su instancia en las instituciones se enfrentan con diversos obstculos que les impiden ser exitosos en todo lo que hacen. Es as que el Programa Estatal de Tutoras con el afn de apoyar a los estudiantes, concibe sta prctica como: un proceso de acompaamiento escolar orientado a identificar el conjunto de situaciones que inciden en la formacin acadmica de los estudiantes, para incorporarlo al medio escolar y potenciar sus capacidades. Considerando que la tutora no es un trabajo remedial ni teraputico, sta adquiere por tanto una accin y sentido formativo a travs de un espacio que promueve y se gue a travs del dilogo establecido entre el alumno (tutorado) y el docente (tutor).

2011. AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

Asimismo, dado que la tutora constituye una accin integradora en la formacin del estudiante, se demanda establecer una organizacin institucional que coadyuve al cumplimiento de los objetivos de otros programas institucionales y promueva la integracin de las diferentes figuras de la institucin bajo el trabajo colegiado. En el marco del Sistema Nacional de Bachillerato, inscrito a su vez en la RIEMS, se plantean como propsitos para la accin tutorial lo siguiente: 1. Integrar a los alumnos a un entorno escolar, ya sea que inicie sus estudios de bachillerato o que se hayan transferido a una nueva institucin. 2. Facilitar el desarrollo personal de los estudiantes en el marco de sus necesidades y posibilidades como individuos, teniendo en cuenta las circunstancias. 3. Dar seguimiento y apoyo a los alumnos en relacin con sus procesos de aprendizaje y con la realizacin de su trabajo acadmico. 4. Propiciar un clima escolar favorable al aprendizaje, que estimule y motive a los estudiantes y crear espacios ubicados ms all del saln de clases destinados a apoyar el desarrollo de los jvenes. 5. Ofrecer orientacin vocacional a los estudiantes para que elijan con ms elementos de informacin entre las opciones profesionales o acadmicas que se les presentan. No obstante, para la Educacin Media Superior en el Estado de Mxico, a partir de los propsitos antes sealados, slo se considerarn para su integracin en el Programa Estatal algunos de ellos, en virtud de que existen figuras escolares como el Orientador Educativo, que dentro de sus funciones desarrolla y/o implementa algunos de estos propsitos.

Por lo tanto, y retomando lo anterior, los objetivos del Programa Estatal de Tutoras, son los siguientes:

2011. AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

Objetivo General: Coadyuvar a la integracin escolar de los estudiantes en el nivel Medio Superior en el Estado de Mxico y evitar el rezago educativo y asegurar su permanencia a lo largo de su trayectoria en este nivel, y al mismo tiempo fortalecer las competencias genricas que permitan consolidar su perfil de egreso que establece el SNB. Objetivos Especficos: Dar seguimiento y apoyo a los estudiantes en relacin con sus procesos de aprendizaje y realizacin de su trabajo acadmico. Facilitar el desarrollo personal de los estudiantes en el marco de sus necesidades como individuos. Contribuir al establecimiento de un ambiente escolar favorable, que motive al estudiante y, a su vez, le permita lograr un aprendizaje significativo. Identificar y generar espacios ubicados ms all del saln de clases (foros, talleres, conferencias, apoyo especializado, centros de investigacin, entre otros) destinados al apoyo de necesidades y desarrollo de competencias en los jvenes estudiantes, as como la enseanza y aprendizaje de alto rendimiento y orientacin vocacional.

La tutora que se desarrollar en el Nivel Medio Superior, en el Estado de Mxico, ser de carcter individual y en casos particulares, segn las caractersticas y necesidades del grupo de tutorados, podra trabajarse de modo colectiva o grupal.

2011. AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA ESTATAL D

Consejo Tcnico de Coordinacin Estata (Direccin General, Bachillerato Tecnolgic Bachillerato General)
Supervisores

Coordinador de Zona Escolar

Coordinador del plantel

Tutores (Docentes)

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA ESTATAL DE TUTORAS

2011. AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

Consejo Tcnico de Coordinacin Estatal Integrado por un grupo reducido de especialistas en tutoras, un representante de la Direccin General de Educacin Media Superior, un representante del Departamento de Bachillerato Tecnolgico y un representante del Departamento de Bachillerato General, con las siguientes funciones: Capacitar a Coordinadores de Zona Escolar del Programa de Tutoras. Dar seguimiento al proceso de gestin y desarrollo de las tutoras a nivel estatal. Coordinar y apoyar propuestas de la comunidad escolar relacionadas con la actividad tutorial. Solicitar informes y anlisis de resultados a nivel subsistema. Planear y convocar a reuniones estatales, para evaluar y dar seguimiento al Programa y la accin tutorial, y a partir de los balances generales realizar los ajustes necesarios a los problemas que se presenten. Produccin de materiales diversos de apoyo tcnico a la accin tutorial como pueden ser: manuales, formatos de seguimiento y evaluacin, entre otros documentos. Coordinar y apoyar a la comunidad escolar relacionadas con la actividad tutorial.

Funciones del Supervisor Escolar Ser responsabilidad del Supervisor Escolar: Facilitar las condiciones para el trabajo de tutora en la zona escolar. Establecer estrategias de comunicacin con las figuras del Programa Estatal de Tutoras. Organizar reuniones colegiadas para el anlisis de la problemticas. Emitir constancias con valor curricular por el desempeo realizado en la accin tutorial a lo largo del semestre.

2011. AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

Integrar

evidencias

informe

semestral

al

Departamento

correspondiente.

Funciones del Director Escolar

Considerando que para el desarrollo del Programa de Tutoras se requiere de ciertas condiciones, sern responsabilidad del Director de cada institucin las siguientes: Favorecer o crear las condiciones normativas, laborales y de gestin, para llevar a cabo la accin tutorial en la institucin educativa. Resaltar entre la comunidad estudiantil y docente las ventajas de la accin tutorial y los resultados que se espera de ella. Estimular las condiciones para el trabajo colegiado entre tutores. Articular los esfuerzos de los diversos actores escolares para apoyar acadmica y administrativamente el Programa de Tutoras. Establecer y/o acondicionar espacios fsicos en la escuela, para desarrollar actividades propias de la accin tutorial. Establecer, en conjunto con el Coordinador de Tutoras del Plantel, un programa permanente de capacitacin psico-pedaggica a tutores. Administrar y gestionar tiempos acadmicos, para que haya el personal docente suficiente, designado como tutor y alcanzar la cobertura total en los tres grados de atencin a los estudiantes. Designar a los tutores y a un Coordinador de Tutoras en la institucin. Dar seguimiento, a travs del Coordinador de Tutoras, al conjunto de acciones establecidas en el Programa.

2011. AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

Junto con el Coordinador de Tutoras, evaluar y hacer ajustes pertinentes en el Plan de Tutoras de la institucin, para alcanzar los objetivos generales trazados. Funciones del Coordinador de Zona Escolar Representante seleccionado del conjunto de Coordinadores de Tutoras de cada plantel, para atender los procesos de gestora y liderazgo acadmico relacionados con el logro exitoso de los objetivos de la accin tutorial, y cuyas funciones a continuacin se establecen: Apoyar acuerdos del Consejo de Coordinacin Estatal Orientar a los Coordinadores en cada uno de planteles de su Zona Escolar y Promover la capacitacin y actualizacin de tutores. Fomentar actividades para el anlisis y evaluacin de fortalezas y retos del Programa en su Zona respectiva. Realizar visitas en cada uno de los planteles de la Zona Escolar, para supervisar y evaluar el seguimiento del Programa de Tutoras. Convocar reuniones de Zona e integrar los seguimientos y elaboracin de informes. Asimismo, asistir a reuniones estatales y participar en las actividades que se le soliciten.

Funciones del Coordinador de Plantel Responsable del proceso de gestora para atender las necesidades acadmicas y administrativas que faciliten el desarrollo del Programa de Tutoras en cada plantel, cuyas funciones son las siguientes: Elaborar un plan de trabajo derivado de las necesidades, caractersticas o condiciones de cada institucin (planeacin tutorial). Asistir a las reuniones convocadas por el Coordinador de Zona o Consejo Tcnico de Coordinacin Estatal, segn sea el caso. Capacitar y orientar a los tutores de su plantel para el buen desarrollo de la accin tutorial.

2011. AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

Orientar procesos de mejora continua. Asignacin de tutorados, horarios calendarios, cronogramas, control y seguimiento de tutoras.

Coordinar y fomentar la participacin en trabajo colegiado para el logro de metas institucionales.

Recibir y procesar los reportes de los tutores para detectar las problemticas por atender.

Organizacin y coordinacin de reuniones colegiadas del plantel. Anlisis de las problemticas identificadas y canalizacin de los alumnos para su atencin respectiva.

Evaluar las funciones de los tutores y su desempeo. Valorar el progreso acadmico de los tutorados. Integrar un informe semestral y anual de los resultados del Programa de Tutoras de su plantel.

Funciones del Orientador o Coordinador de Grupo

Apoyar las actividades de los tutores proporcionando informacin sobre los estudiantes derivada de entrevistas, exmenes psicomtricos y otras formas. Integrar un equipo de trabajo colaborativo con los profesores tutores del plantel. Mantener actualizados los registros de los tutorados y los concentrados de resultados de evaluaciones. Reforzar los contenidos impartidos en el aula relacionados con tcnicas y metodologa de aprendizaje.

2011. AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

Favorecer el crecimiento psico-afectivo y social de los grupos a travs del control y la expresin positiva de emociones y la resolucin colaborativa de conflictos. Apoyar a los tutores en las necesidades y situaciones particulares de conducta tanto grupales como individuales que requieran su participacin. Aportar informacin a los tutores sobre encuestas aplicadas a los estudiantes, tales como diagnstico del perfil del bachiller (psicolgico, pedaggico, socioeconmico), preferencias vocacionales, ndice de satisfaccin, etc. Participar o implementar programas acadmicos (emergentes, preventivos y formativos) en beneficio de los indicadores de aprovechamiento, permanencia, aprobacin, satisfaccin, etctera. Canalizar a los estudiantes a la asesora acadmica correspondiente. Aplicar estrategias para la prevencin, deteccin y atencin de estudiantes con problemas de ndole personal, sean fsicos, afectivos o de riesgos psicosociales. Establecer comunicacin permanente con el Coordinador del Plantel y el Tutor. Informar a los padres o tutores de las actividades o situacin acadmica de los estudiantes.

Funciones del Tutor El Tutor debe conceptualizarse como todo aquel docente de la institucin que acompaa al estudiante en su trayectoria escolar; fomenta en sus tutorados la filosofa de la autorresponsabilidad, la regularidad acadmica y la cultura de la

2011. AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

no reprobacin; retoma los preceptos de cada plantel escolar en el marco de la Reforma Educativa: aprender a aprender (saber), aprender a hacer (saber hacer), y aprender a ser (saber ser).

Entre las funciones del Tutor, se determinan las siguientes: Disear un Plan de trabajo Tutorial apoyndose en la experiencia acadmica de los tutorados, para minimizar las debilidades detectadas, o bien para fortalecer sus capacidades. Realizar sesiones de entrevista, con propsitos de diagnstico, a travs de escuchar y alentar al estudiante para que ejercite su razonamiento en torno a su situacin acadmica. Obtener informacin precisa sobre lo que ocurre en materia acadmica en el mbito estudiantil. Proponer un programa de trabajo a seguir, apoyndose en la experiencia acadmica de los tutorados, para minimizar las debilidades detectadas, o bien para fortalecer sus capacidades. Acompaar y apoyar al estudiante de manera individual, para que elija estrategias efectivas de estudio y de aprendizaje, para resolver situaciones problemticas. Brindar apoyo a los estudiantes segn sus problemticas y/o necesidades y, en casos que se requiera de atencin especial, promover su canalizacin. Poner en prctica y dar seguimiento a las estrategias que se le sugieran. Sistematizar y llevar un registro de los estudiantes a los que se brinda tutoras, es decir estimular logros y llevar control de los avances registrados en cada uno de sus tutorados, en relacin con su situacin acadmica.

2011. AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

Promover entre sus estudiantes tutorados el desarrollo de competencias genricas congruentes con la formacin integral del Marco Curricular Comn.

Favorecer la enseanza y aprendizaje de alto rendimiento, promoviendo en el alumno una actitud positiva ante su proceso de aprendizaje a partir de modificar los escotomas que limitan su desempeo.

Participar en eventos acadmicos diversos relacionados con la accin tutorial.

Establecer comunicacin permanente con el Coordinador de grupo. Elaborar y presentar su informe.

Ahora bien, considerando que la tutora, es una actividad que atiende a los estudiantes en diferentes aspectos de su formacin, se requiere que el Tutor deba reunir las siguientes caractersticas y cualidades, personales y

profesionales, para desempearse en la accin tutorial: a. Ser docente adscrito a la institucin donde trabajar la tutora. b. Experiencia laboral como docente en Educacin Media Superior, apoyo profesional a adolescentes, tutoras escolares o bien las preparacin profesional adecuada para el trabajo con jvenes. c. Conocer la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS) e identificarse con el modelo curricular de las instituciones del nivel en el Estado de Mxico, as como conocer el funcionamiento en general en su plantel. d. Ser profesor con hora(s) asignada(s) para la accin tutorial.

2011. AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

e. Haber cursado el Taller de Capacitacin para Tutores. f. Conocer ampliamente los campos disciplinarios del Nivel Medio Superior. g. Agrado por el trabajo con los jvenes y convencido de la importancia de su labor dentro del plantel y de la trascendencia para el alumno el lograr concluir el Nivel Medio Superior. h. Capacidad de dilogo y habilidad para las relaciones interpersonales. i. Habilidad para conservar un equilibrio entre la relacin afectiva y cognoscitiva, que delimitan profesionalmente su participacin en el proceso de la accin tutorial. j. Emptico, cordial en relacin interpersonal con sus alumnos y con el personal de la institucin educativa. k. Sensible para el conocimiento de los intereses, aspiraciones, motivaciones, problemas y, circunstancias de la juventud actual, as como habilidad para detectar necesidades y dificultades acadmicas y socio-afectivas de los estudiantes. l. Conocimiento de tcnicas y herramientas de estudio que faciliten la orientacin del estudiante. m. Ser capaz de generar confianza y de adaptarse a las diversas personalidades. n. Tener inters por propiciar la independencia, creatividad y el espritu crtico de sus tutorados. o. Tener inters y comprometerse por fomentar el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que contribuyan a un crecimiento sano y equilibrado de los estudiantes.

2011. AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

p. Tener inters y disposicin por mantenerse en formacin permanente en las temticas de tutora acadmica y de su materia o campo disciplinario. NOTA: El nmero de tutores de cada plantel depender del nmero estudiantes; considerando que stos deben recibir por lo menos una sesin de tutora a la quincena, con duracin de 15 a 20 minutos cada una.

TUTORA, ORIENTACIN EDUCATIVA Y ASESORA ACADMICA Los servicios de Orientacin Educativa y Asesora Acadmica, se vincularn orgnicamente con el Programa de Tutora, en cada uno de los Centros de Bachillerato. Para identificar tal vnculo, se vuelve indispensable en principiola concepcin de estas acciones y actores institucionales, as como sus

funciones, y -a partir de ah- establecer su relacin entre s. Orientacin Educativa la conceptualizaremos como un servicio que ofrece un conjunto de estrategias que acompaan al estudiante en su proceso de crecimiento y desarrollo, de socializacin, estructuracin y gestin de su proyecto de vida, al proporcionarle herramientas para vincular en forma armnica e integral sus capacidades psicolgicas y socioeconmicas, con su desarrollo personal, acadmico y social, a travs de una relacin o comunicacin directa y permanente con los estudiantes, as como de mantener una relacin directa con docentes, directivos y ser vnculo con los padres de familia en relacin a las condiciones de crecimiento acadmico de los estudiantes. Asesora Acadmica quedar definida como una actividad preventiva y correctiva, en un campo especfico de conocimiento, de apoyo adicional, que un profesor brinda a los alumnos, fuera de su horario de clases, para mejorar

2011. AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

la calidad de sus aprendizajes y superar dificultades acadmicas de las distintas asignaturas que cursan.

La Tutora, si bien ya la hemos definido que es un proceso de acompaamiento escolar orientado a identificar el conjunto de situaciones que inciden en la formacin acadmica de los estudiantes, para incorporarlo al medio escolar y potenciar sus capacidades. Podemos concluir que en este documento, que, es aquella actividad escolar preventiva ms que correctiva, que tendr como intencin primordial mejorar la calidad educativa a travs de acciones orientadas a favorecer la regularidad y la permanencia acadmica de los estudiantes, considerando tanto los contextos acadmicos como los de ndole personal que afectan el proceso educativo.

MODALIDADES DE LA TUTORA Si bien es cierto que existen tantas posibilidades de trabajar la tutora como capacidad, iniciativa y creatividad tenga el tutor, para Educacin Media Superior trabajaremos con las siguientes modalidades: a) Individual: es aquella que brinda acompaamiento personalizado a los estudiantes, a travs de la entrevista personal y sistemtica de cada uno de los jvenes realizada por el tutor. b) Grupal: es aquella en la que el tutor proporciona acompaamiento a pequeos grupos que se caracterizan por tener necesidades y / o problemticas comunes, este tipo de tutoras utiliza diversos medios como la charla, el test, tcnicas grupales, entre otras.

c) En lnea: esta modalidad nos ofrece una posible solucin en las instituciones que no cuentan con recursos humanos y de infraestructura suficiente para ofrecer las tutoras presenciales, la tutora en lnea se concibe como la relacin de un tutor con sus tutorados en ambientes no presenciales a travs del uso de las TIC`S (red virtual) d) De pares: es una estrategia ms para atender a los estudiantes que presentan algn tipo de situacin o necesidad de corte generacional, este tipo de tutora se torna especialmente valiosa por la contribucin

2011. AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

con la participacin de la comunidad estudiantil, su caracterstica particular es, el acompaamiento de sus pares iguales, dando relaciones de confianza y apoyo acadmico de jvenes con mayor experiencia y xito acadmico.

DELIMITACIN DE FUNCIONES Y TAREAS Una vez establecidos los propsitos y funciones de los diferentes elementos que estructuran el Programa Estatal de Tutoras, a continuacin se establece su delimitacin: Tutoras Contribuir a la disminucin de la desercin y el rezago escolar mediante la identificacin de problemas y el oportuno establecimiento de medidas correctivas. Mejorar la calidad del proceso formativo mediante el desarrollo de competencias genricas, poniendo nfasis en la construccin de valores, actitudes y hbitos de estudio. Proporcionar a los estudiantes herramientas metodolgicas y conceptuales para desarrollar competencias de hbitos de estudio y estrategias de aprendizaje. Fomentar en el estudiante el sentido de pertenencia (identidad) a su Plantel Escolar, estimulando su autoestima. Contribuir con otras instancias escolares para proporcionar la informacin oportuna que permita a los estudiantes la toma de decisiones acadmicas, el uso adecuado de los servicios y apoyos institucionales, as como la realizacin de trmites y procedimientos acordes a su situacin escolar. Atender fundamentalmente el rezago acadmico de los estudiantes, derivado de un conocimiento deficiente de las diferentes materias que

2011. AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

cursa, o bien de acadmicamente. Asesor Acadmico

aquellas

que

adeuda

para

regularizarse

Atiende las necesidades detectadas en las tutoras cumpliendo una funcin preventiva en algunos casos y correctiva en otros, para el desarrollo acadmico de los estudiantes, y se constituye en un apoyo adicional que un profesor les brinda fuera de su horario de clases, para mejorar la calidad de sus aprendizajes y superar dificultades acadmicas de las distintas asignaturas que cursan. Estar apegada al desarrollo de Competencias establecidas en el conjunto de campos temticos presentes en el Modelo Educativo de Transformacin Acadmica (META). Se apoyar en el acompaamiento escolar que hace el tutor y con las instancias que fomentan el egreso y la regularizacin en el plantel. Contribuye a la retencin escolar.

EVALUACIN Y SEGUIMIENTO La evaluacin y seguimiento del Programa de Tutoras se realizar en dos momentos: el primero para la accin tutorial y el segundo para valorar la eficacia del Programa: La evaluacin tendr como propsito valorar la eficacia de las estrategias utilizadas, la pertinencia de los procesos y la calidad de los productos. Es decir, determinar los logros acadmicos relacionados con el mejoramiento, el aprovechamiento, disminucin del ausentismo y desercin escolar. El primer momento de la evaluacin correr a cargo de de los tutores, tutorados y coordinadores de plantel.

2011. AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

Corresponde valorar la eficacia del Programa y ser responsabilidad de los Coordinadores del Programa: Escolar, de Zona y Estatal. De esta manera el resultado de la evaluacin permitir identificar fortalezas y debilidades del programa de tutoras, as como la toma de decisiones para cambiar, modificar o enriquecer las acciones utilizadas en su operatividad. En el esquema de la pgina siguiente se aprecia el proceso de valoracin de cada una de las figuras que intervienen en el proceso de realizacin del Programa de Tutoras; especialmente la segunda columna, que reporta los apoyos ofrecidos o logros alcanzados.

Actores

Qu2011. AO DEL CAUDILLO VICENTE Cundo Cmo GUERRERO


(funciones en el marco del Programa Estatal de Tutoras) Actitud hacia el estudio y rendimiento escolar. (instrumentos) (tiempos)

Quin
(rea)

Informe
(documento)

Formatos de seguimiento. Actas de evaluacin Encuesta Plan de trabajo derivado de la entrevista inicial. Observacin

Trimestral Semestral Anual

Tutor Coordinador del plantel

Reporte

Tutorado

Tutor

Planeacin (plan de trabajo tutorial): actitud emptica, capacidad para la accin tutorial, organizacin y planeacin, avances de sus tutorados. Planeacin Seguimiento

Trimestral Semestral Anual

Tutorado y Coordinador de Plantel

Reporte

Coordinador de Evaluacin Tutora en el Plantel

Encuesta e informes del tutor y del tutorado. Programa de Accin (gua de trabajo para el tutor), informe de seguimiento de la accin tutorial, informe de evaluacin interna. Entrevistas Encuestas

Semestral Anual

Directivos del plantel y Coordinador de Zona

Reporte

Coordinador de Zona

Planeacin Seguimiento Evaluacin Vinculacin con la accin tutorial

Trimestral Semestral Anual Trimestral Anual

Consejo Estatal

Reporte

Orientador

Diagnsticos (p.e. psicolgicos, vocacionales, etc.), actas de evaluacin, programas emergentes y permanentes. Plan de trabajo

Coordinador del plantel

Reporte

Directivos Programa de Tutoras

Administracin y gestin tutorial Comportamiento de ndice de desercin, rezago, reprobacin.

Semestral Anual Trimestral Semestral Anual

Consejo Estatal Coordinador de Plantel Coordinador de Zona Consejo Estatal

Reporte

Anlisis de resultados

Informe.

2011. AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

Entre las acciones y tareas permanentes del Programa consideramos las siguientes: Cursos de capacitacin y formacin de tutores. Seguimiento continuo. Evaluacin sistemtica. Generacin de materiales impresos y digitales como: manuales, trpticos, formatos de seguimiento, instrumentos de evaluacin y seguimiento, guiones de entrevista, entre otros. Las reuniones colegiadas. Se realizarn por zonas escolares, con todos los tutores para efectos de compartir experiencias exitosas, que cada uno pueda aportar desde su prctica y que al compartirla se pueda reforzar el Programa Estatal de Tutoras. Se sugiere que esta reunin sea Trimestral o segn considere el Coordinador de Zona. La retroalimentacin. Se llevar a cabo despus de cada periodo de evaluacin, para as conocer aciertos y desaciertos del Programa e implementar mejoras. La capacitacin. Es trascendental para los tutores, por lo que es recomendable que se ofrezcan cursos de formacin y actualizacin de forma constante; al menos bimestralmente. El Coordinador de Zona deber estar atento de las necesidades de los tutores y a su vez impartir o informar cursos de apoyo para el tutor. La evaluacin. Ser en tres niveles: 1) al interior de cada plantel escolar (planeado versus realizado); 2) a nivel zona; y, 3) a nivel estatal. Est corresponder, por un lado, al cumplimiento de los objetivos generales del Programa (comportamiento de la tasa de desercin, comportamiento de los ndices de rezago, comportamiento de la reprobacin, comportamiento de la integracin e identidad institucional, etctera) y, por el otro, a su operacin (planificacin adecuada del proceso, congruencia entre los fines, objetivos y recursos para el desarrollo de la accin tutorial, mejora continua, etctera). Finalmente, ser el Consejo Estatal de Tutoras, el encargado de elaborar el informe final y valorar los logros alcanzados, en relacin con los objetivos trazados, as como realizar los ajustes necesarios, o bien para fijar nuevas metas y estrategias

2011. AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

ANEXOS

2011. AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

RESPONSABILIDAD DEL TUTOR EN EDUCACIN MEDIA SUPERIOR


Sugerencias para reuniones grupales o individuales:* 1. Escuchar con atencin (en silencio). 2. Reformular la pregunta o la respuesta si es necesario. 3. Clarificar los puntos de vista. 4. Resumir y hacer que se tome nota de los acuerdos. 5. Tomar en cuenta los diversos puntos de vista y estimular el debate. 6. Obtener el acuerdo de todos sobre lo que se decida. 7. No ignorar ninguna pregunta. 8. Evitar los solitarios, tratar de que se integren. 9. Encauzar las oposiciones entre los subgrupos. 10. No prometer nada que no pueda cumplir o que no est a su alcance resolver.

*Se sugiere que en la primera reunin que usted establezca con el grupo de estudiantes (tutorados), aborde temas y objetivos generales que se van a trabajar en cada una de las sesiones tutoriales que se van a programar, independientemente de que estos sufran ajustes por las necesidades particulares de los estudiantes.

ENCUADRE PARA LA SESIN DE REFLEXIN GRUPAL

2011. AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

Duracin estimada: 50 minutos. Terminada la sesin, se sugiere que el tutor anote los puntos principales para el reporte o los redacte directamente. Sobre todo, las decisiones a tomar sobre el nivel de riesgo y las acciones que los integrantes del grupo se han comprometido a realizar. La intervencin del tutor se realizar mediante entrevistas individuales en tiempo y forma que cada quien acordar con sus tutorados. Sugerencia para la presentacin inicial del tutor: Hoy nos hemos reunido para platicar acerca del programa de tutoras que se trabajar apartir de este semestre, este espacio que ofrece el programa de tutoras queremos que sea algo agradable para ustedes, que lo sientan como una posibilidad de mejorar como estudiantes, trataremos de atender lo ms que se pueda de sus necesidades como alumnos; es necesario dejar en claro que nada de lo que se diga aqu y que crean Uds. que los compromete o les generar problemas ser repetido all afuera por nosotros, es decir habr total reserva de sus tutores, de la misma manera les pedimos comprometerse a mantener una regla que se llama de la confidencialidad para que todos estn tranquilos sobre lo que dicen. Vamos a comenzar con un breve anlisis de lo que espera de la escuela, de sus maestros y de ellos en este curso (tratar de que en todo momento haya un ambiente tranquilo y cordial). Preguntar: Qu creen Uds. que es la tutora y qu esperan de ella? (escuchar respuestas estudio). Una vez escuchado sus comentarios sobre lo que creen que es la tutora, aclarar lo que es y lo que se trabajar. Bien la tutora es un espacio creado para que los estudiantes acompaados de un profesor tutor, hagan un anlisis de su desempeo, de sus problemas, aspiraciones, de sus preocupaciones, de sus proyectos de mejora como alumnos y de esta manera buscar estrategias que les permitan resolver problemas o en su defecto buscar los apoyos que se requieran. de algunos estudiantes y luego centrar la informacin aclarando dudas y remarcando la importancia de su participacin activa y su dedicacin al

2011. AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

Ahora quisiramos que nos cuenten en qu materias o situaciones tienen dificultades ahora, en este semestre y qu consideran necesario hacer. (Luego de escucharlos, anotar lo que solicitan y despus decirles presentarles a los maestros tutores, y como quedarn organizados para recibir las tutoras)

Despedirlos y anotar en cada ficha lo que solicitaron.

LA ENTREVISTA INDIVIDUAL

ENTREVISTA: Es una conversacin formal orientada a recoger datos, informar y motivar. Una actividad sistematizada para evaluar y orientar. Por su finalidad puede ser informativa, diagnstica o de orientacin Dentro del cuerpo de la entrevista, se contar con una seccin libre, en la cual el alumno explayar sus intereses y/o problemtica. La entrevista tendr como propsito disear el plan de trabajo a realizar por parte del estudiante bajo la supervisin del tutor. Con la informacin recogida en la entrevista se orientar al alumno de acuerdo a la problemtica detectada y cuando se problemticas que requieran atencin especial se canalizar al personal competente, de ser necesario. El anlisis de la informacin permitir integrar pequeos grupos de alumnos con situaciones similares, para canalizar a sesiones de asesora necesarias. En ningn caso el tutor discutir directamente asuntos tratados en la tutora con los docentes a cargo de grupo; a fin de evitar confrontaciones, se debe informar a la coordinacin para acordar las acciones que en cada caso correspondan. En casos de tutorados que no requieran orientacin personalizada, porque sus desempeos son buenos las sesiones de tutora debern acordarse con los estudiantes cuando ellos lo soliciten.

Objetivo de la entrevista:

2011. AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

Entablar de

comunicacin

personalizada

con

los

estudiantes,

recabar

la

informacin ofrecida por los tutorados, anlisis de la informacin, identificacin problemticas, generar estrategias de atencin a la problemticas detectadas y en su caso a canalizar a otra rea de competencia. La entrevista seleccionada deber tener las siguientes caractersticas: Por su finalidad: diagnstica, dado que el fin ltimo es conocer la problemtica del estudiante. - Por la tcnica utilizada ser dirigida porque favorece la relacin interpersonal entre el tutor y el tutorado. - Por el momento del proceso: inicial por ser inicio de la etapa. - De acuerdo a la informacin requerida con los estudiantes ya que son el motivo de el programa tutorial. Tiempo estimado de entrevista de 20 a 30 minutos por alumno. -

Gua para la primera entrevista individual

Objetivo: Brindar al estudiante la informacin necesaria sobre el programa de tutoras. As como establecer acuerdos para el proceso de intervencin requerido, lugar y tiempos a acordar y alternativas a ofrecer. La primera entrevista individual es informativo-diagnstica y no directiva. Tiempo disponible: 20 a 30 min. Guin de primera entrevista: Parte informativa: duracin 5 min. Estructura y tiempo de la entrevista. Informar al entrevistado sobre los objetivos y metas de las tutoras. Informarle de las acciones que seguir. Procedimiento: formal y lo informal como alternativa en caso necesario. Acordar sobre las caractersticas del compromiso personal que debe asumir el tutorado. Tiempo y lugar destinado a las tutoras.

Parte diagnstica necesario registrar en bitcora: duracin 20 min.

2011. AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

Indagar sobre los problemas y centrar al entrevistado sobre ello. Qu puedes hacer al respecto? Cmo te podramos ayudar? Cierre y establecimiento de compromisos y agenda.

Registro en expediente: duracin 5 min. Anotar los asuntos y observaciones importantes desde el mbito cualitativo.

Gua para entrevistas subsecuentes

Objetivo: Completar diagnstico y disear y en su caso aplicar un plan de accin hasta su culminacin. Tener a la mano el expediente del estudiante y la gua de las ambigedades, dudas o confusin del cuestionario. Parte informativa: duracin 5 min. En el inicio se debe buscar establecer una relacin de simpata con el tutorado buscando su disposicin amistosa (rapport). Informar al entrevistado el propsito de la entrevista.

Segunda parte: duracin 15-20 min. Recuperar informacin de la entrevista anterior y revisar los acuerdos Desarrollo del plan de trabajo de la sesin. Cierre y establecimiento de compromisos y agenda.

Registro en expediente: duracin 5 min. Anotar los asuntos y observaciones importantes desde el mbito cualitativo. Los registros de cada entrevista, se integrarn en el informe de fin de semestre que cada tutor presentar a la coordinacin del programa.

Anda mungkin juga menyukai