Anda di halaman 1dari 5

LA EMPRESA

La empresa es una organizacin, de duracin ms o menos larga, cuyo objetivo es la consecucin de un beneficio a travs de la satisfaccin de una necesidad de mercado. La satisfaccin de las necesidades que plantea el mercado se concreta en el ofrecimiento de productos (empresa agrcola o sector primario, industrial o sector secundario, servicios o sector terciario), con la contraprestacin de un precio.

Para determinar o fijar con precisin los lmites del mercado debemos distinguir entre: 1. mbito geogrfico: como delimitacin geogrfica del entorno de actividad de la empresa. Ej.: local, interior, exterior, de un pas o regin, etc. 2. mbito conceptual: como delimitacin conceptual del mercado, relativa a la definicin del producto o servicio (informtico, financiero, etc.) o bien, delimitacin referida al colectivo de personas o entidades potencialmente usuarias de los productos o servicios (infantil, profesional, etc.).

1.- CARACTERISTICAS A. Desde una perspectiva econmica, la empresa se caracteriza como una entidad autnoma de produccin de bienes o servicios, en la que se integran de forma coordinada diversos medios productivos (trabajo humano y elementos materiales e inmateriales), bajo la direccin del empresario. B. Desde un punto de vista jurdico, el concepto de empresa no est claramente establecido, debindose llegar al mismo, de forma indirecta, a travs de la nocin de empresario. El empresario es la persona fsica o jurdica que, de forma habitual y no ocasional, ejercita en nombre propio una actividad productiva dirigida al mercado, es decir, aqul que realiza una actividad empresarial. Desde el punto de vista jurdico mercantil, puede definirse a la empresa como una unidad patrimonial autnoma y compleja, en la que se integra un conjunto organizado de bienes, derechos y obligaciones, bajo la titularidad y direccin del empresario. La finalidad inmediata de la empresa es producir bienes y servicios para el mercado y su finalidad mediata, suponiendo que se trate de empresas mercantiles, obtener alguna clase de utilidad o lucro para sus propietarios.

2.- ELEMENTOS DE LA EMPRESA La empresa, para cumplir sus objetivos y desarrollar el conjunto de sus actividades, ha de disponer de unos medios o factores, que podemos reunir en dos grandes grupos: Personas o factores activos Bienes econmicos o factores pasivos. Los segundos, son denominados restrictivos, por ser factores en s mismo limitados. Los primeros, forman la dinmica de la empresa, actuarn sobre los factores pasivos para intentar alargar sus lmites y mejorar sus resultados. La empresa precisa de una organizacin, impuesta por quien posee la facultad de dirigir: el empresario. Genricamente, la clasificacin de los elementos constituyentes de la estructura de la empresa sera la siguiente:

El grupo humano o las personas. Dentro del grupo humano podemos sealar la existencia de grupos diferenciados por sus intereses y relaciones con los grupos restantes, estos son: - Los propietarios del capital o socios. - Los administradores o directivos. - Los trabajadores o empleados. Entre los dos primeros grupos, y bsicamente en el segundo, surge la figura del empresario tal y como hoy se le concibe. Los bienes econmicos. Los bienes econmicos se suelen clasificar en inversiones o duraderos y en corrientes o no duraderos, segn su vinculacin al ciclo productivo de la explotacin, ya que si los mismos no se consumen o transforman en el mismo estaremos ante el primer caso. La organizacin. La organizacin aparece como el conjunto de relaciones de autoridad, de coordinacin y de comunicacin que forman la actividad del grupo humano entre s y con el exterior. Esta estructura organizativa es definida por el empresario.

3.- FUNCIONES DE LA EMPRESA La empresa en una economa de mercado cumple con las siguientes funciones generales: a) Organiza y dirige bsicamente el proceso de produccin, si bien, a veces, se le marcan o regulan ciertos aspectos y lneas de actuacin de su actividad por los organismos estatales de planificacin y direccin econmica. b) Asume ciertos riesgos tcnico-econmicos inherentes a la anterior funcin, riesgos que se matizan por los principios de responsabilidad y control de la empresa. El riesgo se ve atenuado, entre otras, por las causas siguientes: 1. El progreso de las tcnicas de programacin, presupuestacin y control. gestin, permitiendo mejorar la planificacin,

2. La posicin de privilegio de la empresa en el mercado. 3. La dispersin del riesgo al aplicar los fondos financieros a explotaciones diversificadas. 4. La constitucin de empresas multinacionales, actuacin con las mismas. as como acuerdos y conciertos de

Las funciones empresariales genricas ms importantes son las siguientes: La direccin de empresas: define los objetivos, los recursos y la organizacin de la empresa a largo, medio y corto plazo. La gestin econmica y financiera: se encarga de los temas relacionados con la contabilidad, las finanzas y los temas fiscales. La comercializacin: entre otras cuestiones se dedica a la investigacin de mercados, la gestin de ventas y el marketing. La direccin de produccin: que disea el producto, el proceso para realizarlo, y controla la calidad de los materiales y procesos utilizados. La direccin de recursos humanos: que se encarga, seleccionar y formar al personal y de las relaciones laborales. entre otras cuestiones, de

4.- CLASES DE EMPRESA Las diversas clasificaciones de las empresas atienden, normalmente a variados criterios: productivos, funcionales, organizativos, etc. 4.1) Segn la propiedad del capital. En funcin de si el capital est en manos de particulares u organismos pblicos nos encontramos con empresas: Privadas, cuando la propiedad de la empresa es de esta naturaleza. Algunas tienen la peculiaridad de que sus propietarios son tambin trabajadores de la misma, quienes en algunos casos se convierten tambin en clientes o proveedores. Pblicas, cuando el capital pertenece al Estado, comunidades autnomas, diputaciones, ayuntamientos o algunos de los organismos dependientes de estas instituciones. Podemos distinguir empresarial. tres niveles distintos en la participacin pblica en la actividad

Mixtas, si la titularidad es compartida entre organismos pblicos y particulares.

4.2 Criterios econmicos de clasificacin y otros criterios socioeconmicos. Las clasificaciones que tienen un mayor inters son las que toman en consideracin el tamao, sector productivo o la organizacin jurdica y forma de titularidad de la misma. TAMAO Atendiendo a su tamao, se acepta generalmente una divisin de la empresa que distingue entre microempresa, pequea, pequea y mediana y gran empresa.

Microempresa: Pequea Empresa: Mediana Empresa: Grande Empresa:

De 0 a 10 empleados. De 11 a 50 empleados. De 51 a 250 empleados. Ms de 250 empleados.

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ

INGENIERA DEL PRODUCTO

LA EMPRESA NOMBRE: PETER HAROLD SALCEDO TUNY SEMESTRE: VIII DOCENTE: ING. RICARDO MALDONADO MAMANI

2012

Anda mungkin juga menyukai