Anda di halaman 1dari 4

MATRIZ FODA

Sector Textil
FORTALEZAS
1, Tecnologa de produccin adecuada. Reconversin industrial. 2, Especializacin en lneas de productos 3, Proyectos de renovacin en marcha (ie; full package) 4, Precios competitivos 5, Alta flexibilidad (lotes mnimos y vel.respuesta)

OPORTUNIDADES
1, Mercado Regional Andino muy atractivo: por tamao y por ventajas arancelarias.

Estrategias FO
F1,O1 Posibilidades para expandir el mercado utilizando economas de escala

2, Oportunidades comerciales del ALCA

F2, O2 Especializacin permite enfocar recursos & desarrollar un valor agregado y diferenciacin frente a un mercado competitivo. F3,O3 El desarrollo de proyectos "full package" permitir incentivar la produccin de la industria y equilibrar niveles de ventas. F4,O4 Polticas de precios competitivos permiten mejorar negociaciones para cubrir demanda en mercado local. F5,O5 La flexibilidad de la industria permitir atender demanda de nichos de mercado existentes

3, Oportunidades comerciales ATPDEA 4, El encarecimiento de las importaciones ha potencializado el mercado local (temporal) 5, Demanda local insatisfecha (nichos de mercado)

AMENAZAS
1, Carencia de polticas de Estado coherentes y sistemticas en general, y especficamente hacia la promocin de las exportaciones. 2, Competencia desleal: importacin ilegal: subfacturacin, dumping. 3, Cambios rpidos y constantes en las tendencias de moda, acortan ciclos de vida de los productos. 4, Costo pas dificulta mejorar niveles de competitividad.

Estrategias FA
F1,A3 La tecnologa de punta permite adaptarse con mayor rapidez a los cambios en las tendencias de moda y requerimientos del mercado. F2,A1 La mezcla de marketing debe enfocarse en desarrollar "marcas" para posicionar los diferentes productos y enfatizar la Calidad como ventaja estratgica. F3,A5 El desarrollo de proyectos de "full package" permitir atender los cambios en las preferencias del consumidor. F4,A2 La oferta a precios competitivos permite defender participacin en el mercado local frente a importaciones ilegales y de calidad dudosa.

5, Preferencias del consumidor a adquirir productos terminados.

F5,A4 Los niveles de flexibilidad que se estan implementando permiten contrarrestar en parte el costo pas.

DEBILIDADES
1, Falta de programas de capacitacin: Mandos medios, Operadores 2, Dificultad en el abastecimiento oportuno de materias primas y bienes de capital. Trabas aduaneras. 3, Tecnologa de procesos de acabado textil dbil en conocimiento y equipos 4, Adaptacin tarda de nuevas tendencias y propuestas de moda (diseos, colores y texturas). 5, Falta de aplicacin de normas de manufactura de calidad. 6, Falta de coordinacin con produccin para satisfacer la demanda local

Estrategias DO
D1,O1 Para desarrollar un perfil competitivo se deben fortalecer las capacidades del personal de produccin, realizando un benchmarking del desarrollo de los pases vecinos. D2,O2 Los beneficios del ALCA permitirn mejorar el flujo de materias primas al igual que los tiempos de entrega. Establecer proyectos coordinados de produccin con proveedores. D3,O3 Se puede obtener soporte de consorcios norteamericanos con mayor "expertisse"; para mejorar la tecnologa de procesos de acabado. D4,O4 Se pueden desarrollar programas para "incentivar" la demanda en forma estacional y eliminar exceso de inventario de colecciones anteriores y promover el desarrollo de nuevas colecciones acordes a las nuevas tendencias. D5,O5 Las regulaciones establecidas por ALCA y ATPDEA obligan a las industrias a adoptar programas ms estrictos de procesos de calidad que mejoran los costos ofertados. D6,O5 Una eficaz gestin de inventarios y de canales de distribucin incrementar ventas.

Estrategias DA
D1,A3 El desarrollo de las habilidades del personal; mejora el desempeo y se refleja en la disminuacin de los costos y mejor uso de los recursos. D6,A1,A2 Reestructurar niveles de comunicacin del Cluster y fortalecer vnculos para contrarrestar competencia desleal y mejorar el posicionamiento de la industria a nivel local e internacional. D3,A1 La implementacin de tecnologa para mejorar procesos de acabado permite fortalecer ventaja estratgica y elevar niveles de competitividad. D5,A4 La aplicacin efectiva de procesos y normas de calidad disminuir efectos ocasionados por el "costo pas".

D4,A5 El fortalecimiento de vnculos con programas especiales de proveedores como Lycra, Cotton USA, etc., permite obtener capacitacin, actualizacin de tendencias y apoyo promocional

Anda mungkin juga menyukai