Anda di halaman 1dari 3

Sina, enterramientos e Nawamis de 3 a 6 metros de dimetro y 2 m de altura, orientados al solsticio y pastos de invierno.

Early Bronze -EB I- que es correspondiente al Calcoltico Inicial. En este periodo hay una serie de conexiones con egipto coetneas con el calcoltico inicial -EB I- y calcoltico medio. EB Ib, control egipcio del Sur de palestina. Esto coincide con el Faran Escorpin, Dinasta 0, 3100 a. C. Unificador de Egipto En la tumba del faran Escorpin encontramos recipientes fabricados en el Levante que contenan vino. EB I, Tell Erani, punto ms septentrional de presencia egipcia- que pagaba impuestos. En las fases 6 y 5, encontramos el sello de faran Narmer en jarras de almacenaje. Narmer 1e faran de la 1era dinasta con las coronas de alto y bajo Egipto. EB Ib, se encuentran moldes de pan similares a los egipcios. (mismo yacimiento y otros.) EB Ib, tel Erani, vaso egipcio para elaborar queso, y vasos en miniatura egipcios. EB I, JAwa, 15 Ha., ocupacin slo en el Eb I, abandonndose despus, a pesar de ser muy grande en este momento, quizs por la subida del monzn. Cuenta con sistema de abastecimiento de agua con pozos y canales. EB I, en el Norte de Israel, en Qiryat ata, casas de planta oval con cabeceras apsidales y en Yiftahel, casas de planta oval. EB I, procesado de aceite (tell Rakan II, Jordania) -aprovechamiento de la vid y de las aceitunas.- Aparte, nuevos cultivos, vid, higos o melocotones (Bab edh-Dhra', Jordania) con una necrpolis alrededor del poblado. Es un asentamiento de poblacin no totalmente estable (seminmada) y pastoralista, con 1000 tumbas en cuevas artificiales con acceso vertical, muchos con enterramientos secundarios, y otro tipo de sepulturas, de anillos de adobe con enterramientos primarios (o articulados). EB I, La cermica bsica de esta fase es la lisa y algunas pintadas, y en el norte de israel , algunas cermicas bruidas negras. Las pintadas con decoraciones lineales o reticulados; Nahal Tabor y Tel Kitan Vasos de piedra encontrados en las necropolis, y recipientes de fondo plano, que son cuencos de raciones EB I, en Yiftahel, grandes hojas de Slex, depsito de 80 hojas.

Cambio en las estrategias de aprovechamiento de la lana, aparecen las fusayolas para el trabajo textil. Enterramientos en megalitos de EbI por grupos de pastores seminmadas al del ro Jordn. EB I, enterramientos en megalitos (Golan, Israel-Siria) El EB II, 3100-2700 a. C. que es el Calcoltico Medio I. Transformacin muy significativa de lo que sera Palestina, en un momento muy avanzado del EB I (el b) -entre dinasta 0 y 1- se produce una urbanizacin de los poblados y una fortificacin de los mismos. EB II-III ya hay una veintena de poblados fortificados, defendindose, quizs de Egipto o de otros pueblos. EB II, Tel Arad, poblado fortificado con bastiones circulares, o semicirculares. Puertas protegidas por bastiones. Aparecen dos templos unidos de 3 habitaciones y altar. En la zona sacra encontramos Betilos (bet-casa il, el- dios principal) LAs casas son de planta rectangular con techos planos. Encontramos jarras de almacenamiento con sello del faran de la I dinasta, cermicas pintadas egipcias tipo "Abydos". Tambin se encuentran platos y lmparas de aceite, jarras bruidas para agua. Interaccin urbana de Egipto con el Levante, pero hay pocas ciudades en Egipto. EB II, tell Kabri, 30 ha., el asentamiento ms grande, el Tel Dan de 20 ha., tell Aphek, tell Shimron, Lachis, tell Gezer, tel es-Safi, filistea Gath de ms de 10 hectreas. Eb II, tell el- FArah North, primeras evidencias de arado tirado por bueyes, y evidencias del cultivo del olivo y de la vid. Tenemos pocas evidencias de materiales de prestigio, pocos en metales preciosos. En la fase siguiente EB IIIa, Tel Beit, YErah, materias primas de Egipto y Siria, cabeza de toro den Marfil. Nmero significativo de impresiones de sellos, indicativos de sistemas de almacenaje. El EB III, 2700-2300a. C- Calcoltico Final. Parece que hay un posible descenso de la precipitaciones afectando al Sur de Israel. EB III, Tel Bet YErah-Khirbet Kerat, 25 a 30 ha. (5 perdidas) 2800-2600 a. C. En ella nos encontramos un estructura enorme que es un almacn de grano. Esta fase se caracteriza por tener una cermica negra inicsa, roja por dentro. TIPO Khirbet Kerat, (Tel Tayinat).

EB III, Tel/ Khirbet el-Yarmouk, 16 ha. por primera vez se documenta un edificio parecido a un palacio, de 6000 metros cuadrados con zonas de almacenaje. se encuentran 150 grandes jarras. Tambin hay un posible templo 11.5x4.5, bases de columnas. EB III, Megiddo, templo, nivel XV. Zona sacra con 3 templos y altar circular. Otros yacimientos EBIII, Tel el Hesi, Hazor, Jeric- Tel es-Sultan, Palestina. Las dos demografias e Anatolia, junto a Siria y el prximo Oriente y la del Egeo. La segunda apenas tiene urbes de 10 hectrea, cuando la primera tiene hasta de 100. Urbanismo en el SE de Anatolia. En Titris Hyk (turqua) con planta urbana. En el Egeo hay dos grandes grupos arqueolgicos NW y SW La mejor costa agrcola coincide con la costa del Egeo. El yacimiento de Troya, el tell de Hisarlik, descubierto en 1822, Schliemann en 1868 compr la mitad de la colina, ya sabiendo que era Troya a los hermanos Calvert. H. Schliemann, Antigedades Troyanas (publicacin de su excavacin) y Ilios, Ciudad y tierra de los troyanos. cuando recuper el permiso para poder volver a excavar. Troya controla el paso al Mar de Marmara y Mar negro por los estrechos de los Dardanelos y Bsforo. Con un estuario marino. Troya I. 2600-2400 a. C, Calcoltico Medio EB II, fortificaciones con bastiones rectangulares. Crecimiento de Troya I a Troya IIa, por un crecimiento de la poblacin. Ya en Troya IIc, sector central y ampliacin de la ciudad baja, algunos edificios qe podran albergar al poder religioso o poltico. Varios Megaron en troya IIc, uno con hogar central. Nos encontramos rampas de acceso que todava se conserva. Ciudad bajade Troya II. La ciudad baja tambin tena una muralla, menor. Se encuentra un tesoro del calcoltico, que atribuye a Pramos errneamente, era imposible. (el tesoro de Pramo) Diadema, collar y pendientes de oro, Vaso de plata, salsero de oro, Depas de plata, jaarra con 2 asas y cuentas de Cornalina de Indo y hachas de lapislazuli de afganistan.

Anda mungkin juga menyukai